Planetas

51 / 155

51 / 155

La última visión

Una leyenda sostiene que, cuando estaba postrado en su lecho de muerte y sin conocimiento, pusieron en manos de Copérnico una copia recién impersa de Sobre las revoluciones. Entonces, el astrónomo recuperó la conciencia por un momento, vio el libro y a continuación expiró. El episodio, arriba ilustrado por Josep Planella en 1876 para La ciencia y sus hombres, si no es totalmente apócrifo, recuerda mucho a la biografía de santo.

FOTO: Bridgeman / ACI

52 / 155

El perfecto universo esférico

La teoría de Copérnico se basaba en observaciones y cálculos matemáticos, pero también en ideas filosóficas, como que el círculo «es la forma más perfecta de todas». El astrónomo creía en un universo finito (aunque muy grande) formado por ocho esferas concéntricas girando en torno al sol.

FOTO: G. Duprat / Ciel et Espace Photos / Contacto

53 / 155

Luna, Venus, Tierra, Júpiter; buenas noches a todos

Foto: NASA / Scott Kelly

54 / 155

Estrella enana PDS 70

Imagen colorida que muestra el cielo alrededor de la débil estrella enana anaranjada PDS 70 (en el centro de la imagen). La estrella azul brillante a la derecha es χ Centauri.

Imagen: ESO / Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

55 / 155

Constelación Centaurus

Carta celeste que muestra la constelación austral Centaurus, en el extremo norte de la Vía Láctea. La estrella enana PDS 70 aparece marcada con un círculo rojo. 

Imagen: ESO, IAU and Sky & Telescope

56 / 155

Un punto brillante

El planeta aparece claramente en la imagen: un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen (ennegrecido con un coronógrafo que bloquea la luz cegadora de la estrella central).

Imagen: ESO / A. Müller et al.

57 / 155

Exoplaneta WASP-107b

El exoplaneta WASP-107b es un gigante gaseoso que orbita alrededor de una estrella altamente activa del tipo K, que se encuentra a 200 años luz de la Tierra. Los científicos han usado la espectroscopia para descubrir helio en la extensa atmósfera del planeta. Se trata de la primera detección de esto elemento en la atmósfera de un exoplaneta.

Imagen: ESA / Hubble, NASA, M. Kornmesser

58 / 155

Reconstrucción de la estrella KELT- 9 y su planeta

El planeta descubierto, muy inusual entre los encontrados hasta la fecha, ha sido descrito en la revista Nature y ante la Sociedad Astronómica Americana esta semana. KELT-9b es 2,8 veces más masivo que Júpiter, pero solo la mitad es denso. 

Foto: JPL-CALTECH / NASA

59 / 155

Planeta Urano

En esta fotografía tomada por la sonda espacial Voyager 2 en 1986, podemos contemplar el planeta Urano. Lanzada en 1977, la de la Voyager 2 es la única misión espacial en alcanzar el gigante helado, y a corto plazo no se prevé el lanzamiento de ninguna otra misión en dirección al séptimo planeta del sistema solar.

Foto: NASA/JPL-Caltech

60 / 155

El sistema solar

61 / 155

Propiedades de los 7 planetas de Trappist

Esta infografía muestra las principales características de los siete planetas de TRAPPIST-1, junto con los cuatro planetas más interiores del Sistema Solar a la misma escala.

Foto: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt, T. Pyle (IPAC)

62 / 155

Similitudes y diferencias con el sistema solar

Este esquema compara los tamaños, masas y temperaturas estimadas de los planetas de TRAPPIST-1 con los de planetas del Sistema Solar. Los colores indican las temperaturas y la línea negra coincide con la densidad y la composición de los planetas terrestres del Sistema Solar. Los planetas que están por encima de la línea son menos densos y los planetas que están por debajo son más densos.

Foto: ESO/S. Grimm et al.

63 / 155

Comparativa del sistema Trappist con la Tierra

"Es interesante que los planetas más densos no sean los que están más cerca de la estrella y que los planetas más fríos no tengan atmósferas gruesas", señala Caroline Dorn, de la Universidad de Zúrich

Foto: ESO/M. Kornmesser

64 / 155

Sistema planetario TRAPPIST-1

La ilustración muestra varios de los planetas que orbitan a la estrella enana roja ultrafría TRAPPIST-1. Nuevas observaciones, combinadas con sofisticados análisis, han proporcionado estimaciones de las densidades de los siete planetas del tamaño de la Tierra y sugieren que son ricos en materiales volátiles, probablemente agua.

Imagen: ESO / M. Kornmesser

65 / 155

7 planetas similares a la Tierra y potencialmente habitables

La NASA anunció a finales de febrero un descubrimiento histórico: un sistema solar formado por siete planetas de tamaño similar al de la Tierra, que orbitan una sola estrella, y tres de ellos están firmemente ubicados en la zona de habitabilidad, una región alrededor de la estrella en la que un planeta rocoso podría tener agua en estado líquido y, por tanto, podría albergar vida. "Cualquiera de estos siete planetas podría tener agua líquida, que es la clave de la vida en nuestro mundo, bajo las condiciones atmosféricas adecuadas, pero son mayores las probabilidades en los tres que están en la zona habitable", declaraba la NASA en un comunicado. El sistema planetario TRAPPIST-1, más antiguo que nuestro Sistema Solar, se encuentra a una distancia insalvable con la tecnología actual. Sin embargo, el telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2018, tendrá una mayor sensibilidad y "será capaz de detectar las huellas químicas que dejan el agua, el metano, el oxígeno, el ozono y otros componentes de la atmósfera de un planeta, además de analizar las temperaturas y presiones superficiales de los planetas, que son factores clave para evaluar su habitabilidad", explicaba la NASA. La imagen es una representación artística de la superficie del planeta TRAPPIST-1f. Más información aquí.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

66 / 155

Un sistema solar parecido al nuestro

El aprendizaje autómatico, una aproximación a la inteligencia artificial, permitió descubrir dos exoplanetas: un sexto planeta del tamaño de la Tierra en el sistema Kepler-80, denominado Kepler-80g; y un octavo planeta orbitando el sistema solar Kepler-90, denominado Kepler-90i y que "es como una versión mini de nuestro Sistema Solar", comentaba Vanderburg en un comunicado de la NASA. "Nuestro descubrimiento de un octavo planeta vincula a Kepler-90 con nuestro Sol al ser la estrella conocida que acoge el mayor número de planetas", concluyen los autores del estudio. "Tal y como esperábamos hay descubrimientos emocionantes escondidos en nuestra información archivada de Kepler, esperando la adecuada herramienta o tecnología para ser descubiertos", expresa Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA. Kepler-90 destaca por la configuración de su sistema planetario: es similar al Sistema Solar, con planetas rocosos en el centro y gaseosos en el exterior. Más información aquí.

Imagen: NASA / Ames Research Center / Wendy Stenzel

67 / 155

Kepler-90

El sistema solar Kepler-90 tiene ocho planetas conocidos, como nuestro Sistema Solar. Kepler-90, una estrella similar a nuestro Sol, se encuentra a 2.545 años luz de la Tierra.

Imagen: NASA / Ames Research Center / Wendy Stenzel

68 / 155

Dafne orbitando el límite del anillo A de Saturno

Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

69 / 155

Ilustración del planeta Ross 128 b

Esta recreación artística muestra al planeta templado Ross 128 b, con su estrella enana roja anfitriona al fondo. Este planeta, que se encuentra a tan solo once años luz de la tierra, fue descubierto por un equipo que ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO. El nuevo mundo es ahora el segundo planeta templado más cercano tras Próxima b. También es el planeta más cercano descubierto que orbita a una estrella enana roja inactiva, lo cual puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida. Ross 128 b será un blanco perfecto para el ELT (Extremely Large Telescope) del ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

Foto: ESO/M. Kornmesser

70 / 155

El cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128

Esta imagen muestra el cielo que rodea a la estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo. Fue creada a partir de imágenes que pertenecen al sondeo “Digitized Sky Survey 2”. Ross 128 aparece en el centro de la imagen. Una inspección minuciosa revela que Ross 128 tiene un extraño aspecto múltiple, ya que esta imagen fue creada a partir de fotografías tomadas durante un período de más de cuarenta años y la estrella, que se encuentra a tan solo once años luz de la Tierra, se ha movido bastante durante este tiempo. Ross 128 es una estrella enana roja "tranquila" y está orbitada por Ross 128 b, un exoplaneta con una masa y una temperatura similares a las de la Tierra.

Foto: Digitized Sky Survey 2. Acknowledgement: Davide De Martin

71 / 155

La estrella enana roja Ross 128 en la constelación de Virgo

Este mapa muestra la gran constelación zodiacal de Virgo. Esta constelación es el hogar de la débil estrella enana roja Ross 128, marcada con un círculo rojo, que también se conoce como Próxima Virginis ya que es la estrella de esta constelación más cercana a la Tierra. Es orbitada por un planeta de masa terrestre, Ross 128 b. Esta fotografía muestra la mayoría de las estrellas que pueden verse a simple vista en una noche oscura y despejada. Para ver a Ross 128 se necesita un telescopio pequeño.

Foto: ESO, IAU and Sky & Telescope

72 / 155

Un gigante gaseoso y una enana roja

NGTS-1b es un planeta del tamaño de Júpiter, pero con un 20% menos de masa, que orbita una estrella pequeña, con la mitad de radio y masa que nuestro Sol.

Imagen: University of Warwick / Mark Garlick

73 / 155

Un amanecer en el planeta NGTS-1b

Impresión artística de un amanecer en el planeta NGTS-1b.

Imagen: University of Warwick / Mark Garlick

74 / 155

Saturn

Ganador absoluto en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

Esta imagen increíblemente detallada del planeta anillado Saturno fue tomada por la joven fotógrafa Olivian Willamson, de 13 años durante un viaje al desierto con su padre.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 27 de mayo de 2016
Celestron C11 355.6 mm f/10 reflector telescope at f/2.7, Sky-Watcher AZ-EQ6 GT mount, ZWO ASI224MC camera

Foto: Olivia Williamson. 13 años/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

75 / 155

Venus Phase Evolution

Ganador absoluto en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Esta fotografía muestra la cara cambiante de Venus, la cual en tan solo unos meses varió su brillo en un 86% y su tamaño más de 5 veces. Las distintas imágenes del planeta fueron tomadas desde la misma posición, lo que inequívocamente revela su acercamiento desde un lugar más lejano a nosotros en el vecindario del sistema solar hasta situarse entre la Tierra y el Sol.

Londres, Reino Unido, 25 de marzo de 2017
Celestron C11 EdgeHD 355.6 mm f/10 reflector telescope, Celestron CGE Pro mount, ZWO ASI174MM camera, composite of panels stacked from multiple exposures

Foto:Roger Hutchinson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

76 / 155

Retrograde Mars and Saturn

Segundo premio en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Las trayectorias de los planetas Marte y Saturno se proyectan a través del cielo nocturno durante un período de 11 meses. El año pasado fue especial para monitorear a ambos planetas ya que surcaron juntos el firmamento al norte de Antares, en la constelación del Escorpión. Los planetas fueron fotografiados aproximadamente una vez por semana en 46 ocasiones diferentes.

Pulau Plun, Halmahera, Indonesia, 9 de marzo de 2016
Canon EOS 6D camera, 50 mm f/3.5 lens, ISO 3200, composite of multiple exposures

 

Foto: Tunç Tezel / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

77 / 155

Mercury Rising

Ganador absoluto en la categoría: Our sun

El pasado 9 de mayo de 2016 tuvo lugar el Tránsito de Mercurio. El planeta más pequeño del sistema solar se situaba entre la Tierra y el Sol durante un trayecto de 7 horas y media en lo que fue el tránsito más largo del siglo. En la imagen podemos apreciar la silueta de Mercurio como un pequeño punto negro a contraluz del Sol.

Preston, Lancashire, Reino Unido, 9 de mayo de 2016
TEC140 140 mm f/7 refractor telescope at f/9.8, Solarscope DSF100 H-alpha filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, PGR Grasshopper 3 camera, stacked from multiple exposures

Foto: Alexandra Hart / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

78 / 155

Expedición a un gigante de gas

Foto: NASA/ JPL-Caltech / Space Science Institute

79 / 155

Una tormenta extremadamente grande y brillante

Imágenes de Neptuno, tomadas desde el Observatorio W. M. Keck en Hawái, que revelan un sistema tormentoso extremadamente grande y brillante cerca del ecuador de Neptuno, el planeta más alejado del Sistema Solar. La tormenta brilló considerablemente entre el 26 de junio y el 2 de julio.

Imagen: N. Molter / I. De Pater, UC Berkeley / C. Alvarez, W. M. Keck Observatory

80 / 155

Libya Montes - Marte

Foto: ESA / DLR / FU Berlin

81 / 155

Cráter triple en Terra Sirenum, Marte

Foto: ESA/DLR /FU Berlin

82 / 155

Exploración de la superficie

Además de la órbita marciana, la NASA ha enviado vehículos exploradores para estudiar la superficie marciana. El último de ellos, el Curiosity, amartizó en 2012. Todavía se encuentra en activo.

Foto: NASA

83 / 155

Imagen ultravioleta de Marte

Imagen ultravioleta del planeta rojo tomada por la sonda MAVEN.

Foto: NASA

84 / 155

Marte, el planeta rojo

Nuestro vecino Marte también es conocido como el planeta rojo por su tonalidad rojiza

Foto: NASA

85 / 155

Saturno XVIII

Foto: NASA /JPL-Caltech / Space Science Institute

86 / 155

A cuarenta años luz de la Tierra

Los siete planetas orbitando a la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1. El sistema planetario se encuentra en la constelación Acuario y a casi cuarenta años luz de la Tierra.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

87 / 155

Comparación de planetas

Ilustración de los planetas del sistema de TRAPPIST-1 en comparación con los planetas rocosos del Sistema Solar.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

88 / 155

¿Un destino vacacional?

Póster que concibe al planeta TRAPPIST-1e como un destino vacacional por hallarse en la zona de habitabilidad.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

89 / 155

Mundos calientes y fríos

Concepción artística del sistema TRAPPIST-1. Los planetas más interiores (b, c y d) probablemente sean demasiado calientes para albergar agua líquida. Los siguientes tres planetas (e, f y g) orbitan en la zona habitable de la estrella y podrían albergar océanos de agua en sus superficies. En cambio, el planeta exterior (h) no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

90 / 155

Superficie de TRAPPIST-1f

Representación artística de la superficie del planeta TRAPPIST-1f.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

91 / 155

Sistema exoplanetario TRAPPIST-1

El nuevo sistema exoplanetario está gobernado por TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría, y siete planetas de tamaño similar a la Tierra que giran alrededor de ella.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

92 / 155

Representación artística de la Sonda New Horizons orbitando Plutón

Foto: NASA/ESA

93 / 155

Vista en perspectiva de polo norte marciano helado

Foto: ESA / DLR / FU Berlin / NASA

94 / 155

JUICE

Visión artística de JUICE: el explorador espacial que visitará las lunas del sistema joviano. JUICE es la primera misión de gran envergadura del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA. Planeado su lanzamiento para 2022 y con llegada a Júpiter en 2030, se dedicará durante al menos 3 años a realizar un sin fin observaciones detalladas del planeta gigante y de tres de sus lunas más grandes: Ganímedes, Calisto y Europa

Foto: ESA

95 / 155

Región de Tartarus Dorsa, Plutón

Superficie de Plutón informalmente conocida como Tartarus Dorsa. Imagen tomada por la nave espacial New Horizons de la NASA en julio de 2015.

Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

96 / 155

El planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra

Recreación artística que muestra la superficie del planeta Próxima b, que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar. El exoplaneta Próxima b es el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra. El investigador y astrónomo Guillem Anglada-Escudé, describe así la emoción vivida durante los últimos meses: "Comprobé la consistencia de la señal durante las sesenta noches de la campaña. Los primeros diez días fueron prometedores, durante los diez siguientes las expectativas se tornaron consistentes. ¡Ya, a los treinta días, el resultado fue más o menos definitivo!". Habían resuelto la incógnita y encontrado el escurridizo exoplaneta. ¿Sería posible la vida en este planeta como dicen los científicos? Más información aquí.

Imagen: ESO / M. Kornmesser

97 / 155

El Planeta Nueve

Plutón quedó degradado a la categoría de planeta enano en 2006 y, desde entonces, se considera que sólo existen ocho planetas orbitando el Sol. Sin embargo, de confirmarse la hipótesis de un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), podrían volver a ser nueve los planetas integrantes del Sistema Solar. Los modelos matemáticos y simulaciones por ordenador han constatado que, teóricamente, debería de haber un nuevo planeta, denominado Planeta Nueve, pero no se ha podido observar y localizar de manera práctica. Los resultados preliminares, que deben ser corroborados en el futuro, han levantado un gran revuelo por su importancia histórica. "Por primera vez en 150 años tenemos pruebas sólidas de que el censo planetario del Sistema Solar está incompleto", explican los científicos. Más información aquí.

Imagen: Caltech / R. Hurt (IPAC)

98 / 155

Marte en primer plano

Primer plano del borde de un gran cráter sin nombre al norte de otro cráter llamado Da Vinci, situado cerca del ecuador de Marte. Un cráter más pequeño de 1,4 km de diámetro se ve en el margen izquierdo de la imagen.

Foto: ESA / Roscosmos / ExoMars / CaSSIS / UniBE

99 / 155

Auroras en Júpiter

Esta imagen combina una imagen del planeta Júpiter tomada con el Telescopio Espacial Hubble y las observaciones de sus auroras en el ultravioleta,

 

Foto: ESA / NASA

100 / 155

Adamas Labyrinthus

Foto: Mars Express/ ESA