Planetas

1 / 154
GW Orionis observado por los telescopios ALMA (izquierda) y SPHERE

1 / 154

GW Orionis observado por los telescopios ALMA (izquierda) y SPHERE

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), ESO/Exeter/Kraus et al.

Júpiter junto a Europa, una de sus lunas

2 / 154

Júpiter junto a Europa, una de sus lunas

Foto: NASA, ESA / A. Simon (Goddard Space Flight Center) / M. H. Wong (University of California, Berkeley) / The OPAL team.

Another Cloudy Day on Jupiter

3 / 154

Another Cloudy Day on Jupiter

Fotografía ganadora en la categoría: The Annie Maunder prize for image innovation

Las nubes altas en Júpiter crean formas intrincadas y hermosas que se arremolinan en todo el planeta.

Hubble Space Telescope WFC3/UVIS (26–27 June 2019), FQ889, F631N, F502N, F395N, F467M, F658N, F275W, F343N channels, NASA/ESA HST Space Telescope, OPAL program (PI: Simon, GO13937)

Foto: Sergio Díaz Ruiz / Astronomy Photographer of the Year 2021

Beyond the Limb

4 / 154

Beyond the Limb

Fotografía ganadora en la categoría: Our moon

En una perspectiva que recuerda a las misiones Apolo, el horizonte lunar se muestra coronado por una silueta iluminada por el Sol. Sin embargo, esta no es la Tierra elevándose sobre la Luna capturada por una sonda que orbita nuestro satélite, sino Venus justo antes de que sea ocultada por la Luna tal y como se observó desde la Tierra el pasado 19 de junio de 2020.

Celestron C11 2800 mm telescope at f/10, iOptron iEQ30 mount, Basler ACA2500-14GC camera Occultation: 1 x 2.5-millisecond exposures Venus: 50 x 2.5-millisecond exposures Moon: 200 x 15-millisecond exposures

Foto: Nicolas Lefaudeux / Astronomy Photographer of the Year 2021

OBJETIVO CAPTURADO

5 / 154

OBJETIVO CAPTURADO

Con unos 500 metros de diámetro, el asteroide Bennu es el cuerpo celeste más pequeño en torno al que ha orbitado una nave espacial. El 20 de octubre de 2020 se convirtió en el tercer asteroide del que tomaba muestras una nave cuando la OSIRIS-REx de la NASA hundió su brazo en la superficie (recuadro) para extraer una cata de polvo y guijarros. La cápsula que contiene la muestra debería estar de vuelta en la Tierra en 2023.

Foto: Visualización de Kel Elkins, Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA; Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / Universidad de Arizona (Recuadro)

INVASOR ESPACIAL

6 / 154

INVASOR ESPACIAL

En 2019 el buscador de cometas e ingeniero de telescopios Guenadi Borisov (derecha), de Crimea, identificó un objeto que se movía demasiado rápido para estar orbitando el Sol. Bautizado como 2I/Borisov, aquel cometa (izquierda) es uno de los dos cuerpos celestes grandes de otras estrellas que hemos visto moverse por el sistema solar. Probablemente en este mismo instante haya miles de intrusos interestelares en nuestro firmamento.

Foto: O. Hainaut, Observatorio Europeo Austral (izquierda); Yulia Zhulikova (derecha)

¿LLUVIA DE ROCAS?

7 / 154

¿LLUVIA DE ROCAS?

Las primeras muestras prístinas de otro mundo –como el material eyectado por el cráter lunar Copérnico (izquierda) que se recogió en la misión Apolo 12 (derecha)– las tomaron astronautas. Esas muestras sugieren que el cráter se formó hace unos 800 millones de años, posiblemente durante las intensas lluvias de asteroides que bombardearon la Tierra y su satélite natural.

Foto: Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial / Selene (Izquierda); Charles Conrad, Jr., NASA (Derecha)

VIVERO DE PLANETAS

8 / 154

VIVERO DE PLANETAS

Estas imágenes en infrarrojo cercano, captadas por el telescopio Gemini Sur, situado en Chile, revelan residuos planetarios alrededor de otras estrellas. Cada disco de detritos rocosos helados rodea a una estrella joven (oculta en la imagen). Muchos de los discos presentan «agujeros» internos, probablemente abiertos por planetas recién formados. Se parecen al cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, situado más allá de la órbita de Neptuno.

Foto: Composición a partir de cinco imágenes, realizada por el Observatorio Internacional Gemini / Noirlab / Gpies / T. Esposito, Universidad de California en Berkeley

DE VUELTA A CASA

9 / 154

DE VUELTA A CASA

El 6 de diciembre de 2020 una cápsula liberada por la nave japonesa Hayabusa2 aterrizó entre los arbustos y la tierra rojiza del outback australiano. La cápsula contenía los detritos recogidos por la nave en 2019 en Ryugu, un asteroide cercano a la Tierra. Ese antiguo material se custodia ahora en el Centro de Conservación de Muestras Extraterrestres de Sagamihara (derecha), en Japón. Los científicos confían en que ayude a desvelar los secretos sobre la formación temprana de los planetas y quizás incluso sobre los orígenes de la vida en la Tierra. Aunque la carga de la Hayabusa2 ya está en nuestro planeta, la nave se encuentra en una misión prolongada que la llevará a otro asteroide en 2031.

Foto: Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Izquierda); Noriko Hayashi (Derecha)

STOCK MM9411 21-00210 Lucy Solar Deploy 073 Large

10 / 154

ENERGÍA SOLAR

Un conjunto de paneles solares que llevará la nave Lucy de la NASA se despliega durante un ensayo en Colorado, en las instalaciones de Lockheed Martin. La nave, cuyo lanzamiento está previsto en el mes de octubre, necesitará dos de estos conjuntos para generar energía durante los 12 años que durará su misión de exploración de los asteroides troyanos de Júpiter. Estos antiguos enjambres, que orbitan el Sol acompañando al planeta gigante, podrían contener información sobre la disposición original de nuestro sistema solar.

Foto: Patrick h. Corkery, Lockheed Martin

STOCK MM9411 50213519682 40040899cd o

11 / 154

UN OJO EN EL CIELO

Los ingenieros se acuclillan debajo del conjunto de sensores de 64 centímetros de diámetro que alimentará la cámara digital de 3,2 gigapíxeles del Observatorio Vera C. Rubin de Chile, la mayor jamás construida para uso astronómico. Se prevé que cuando entre en funcionamiento en 2023, este observatorio de financiación estadounidense identifique unos cinco millones más de asteroides, cometas y otros cuerpos menores.

Foto: Jacqueline Orrell, Laboratorio Nacional de Aceleradores Slac

Representación artística de Júpiter y Ganímedes, una de sus lunas

12 / 154

Representación artística de Júpiter y Ganímedes, una de sus lunas

Foto: ESA/Hubble, M. Garlick, B. Jónsson

Saturn at its Best

13 / 154

Saturn at its Best

En esta imagen, Saturno se muestra cerca de su mejor momento de 2020, mostrando una gran cantidad de detalles de todo el planeta y el sistema de anillos. El famoso hexágono polar se puede ver alrededor del polo sur, en la parte inferior, mientras que muchos otros cinturones y zonas se ven claramente en todo el planeta.

ASA 500 mm Cassegrain telescope, SkyWatcher EQ-8 mount, ZWO ASI290MM camera, c.100,000 x 0.03-second exposures

Foto: Damian Peach / Astronomy Photographer of the Year 2021

Martian Sunset

14 / 154

Martian Sunset

En 2015, el Rover Mars Curiosity capturó una increíble puesta de sol en el Planeta Rojo. El color que se muestra aquí refleja la capacidad de la luz azul para penetrar mejor en el polvo fino en la atmósfera marciana. El Sol se ve un poco más pequeño de lo que estamos acostumbrados porque Marte está más lejos. La extensión del resplandor en la atmósfera ayuda a los científicos a comprender más sobre su extensión y composición. Con casi 390.000 imágenes en el archivo en bruto de Mars Curiosity, fue necesario un gran trabajo de búsqueda y filtrado para encontrar las imágenes exactas que el fotógrafo estaba buscando antes de decidirse por estas cuatro.

Mars Curiosity Rover (April 15 2015), BW channels, NASA/JPL-Caltech

 

Foto: John White / Astronomy Photographer of the Year 2021

Imagen de Venus obtenida por la sonda de la ESA Venus Espress. Imagen de Venus obtenida por la sonda de la ESA Venus Express

15 / 154

Imagen de Venus obtenida por la sonda de la ESA Venus Express

Foto: ESA/MPS/DLR-PF/IDA

Representación de las órbitas en resonancia de TOI-178

16 / 154

Representación de las órbitas en resonancia de TOI-178

Foto: ESO/L. Calçada

Campos de dunas en el cráter verde de Marte

17 / 154

Campos de dunas en el cráter verde de Marte

Esta imagen, tomada el 27 de abril de 2020, muestra parte de un cráter de impacto ubicado dentro del cráter verde más grande del cuadrilátero Argyre en el hemisferio sur de Marte. La imagen revela un campo de dunas casi negro a la derecha, rodeado de suelos rojos que están parcialmente cubiertos de hielo blanco brillante. Los barrancos, también parcialmente cubiertos de hielo, son visibles en la pared del cráter en el centro de la imagen. Actualmente, los científicos están investigando la relación entre este hielo estacional y la presencia de barrancos. La imagen fue tomada justo después del equinoccio de primavera en el hemisferio sur de Marte, cuando la parte más meridional del cráter (a la derecha) estaba casi completamente libre de hielo, mientras que la parte norte (centro) todavía estaba parcialmente cubierta. La pared del cráter sur ha tenido una exposición más prolongada al Sol (como las laderas que miran hacia el ecuador en la Tierra reciben más luz solar), por lo que el hielo en este área retrocede más rápido.

Foto: ESA / ExoMars / CaSSIS

Actividad tormentosa en el helado polo norte de Marte

18 / 154

Actividad tormentosa en el helado polo norte de Marte

Esta imagen muestra parte de la capa de hielo situada en el polo norte de Marte, con franjas brillantes de hielo, depresiones depresiones oscuras, signos de fuertes vientos y actividad tormentosa. El paisaje aquí es una mezcla ondulada de colores. Las depresiones de color rojo oscuro y ocre parecen atravesar el blanco helado del casquete polar. Estas forman parte de un sistema más amplio de depresiones que parten en espiral desde el centro mismo del polo. Visibles a la izquierda del encuadre son algunas corrientes extendidas de nubes, alineadas perpendicularmente a un par de depresiones. Se cree que son causadas por pequeñas tormentas locales que levantan polvo en la atmósfera marciana, erosionan escarpes y pendientes a medida que lo hacen y cambian lentamente la apariencia de las depresiones con el tiempo.

Foto: ESA / DLR / FU Berlín

Júpiter y Europa

19 / 154

Júpiter y Europa

Esta es la última imagen de Júpiter tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA el 25 de agosto de 2020. Fue capturada cuando el planeta estaba a 653 millones de kilómetros de la Tierra. La visión nítida del Hubble está brindando a los investigadores un informe meteorológico actualizado sobre la atmósfera turbulenta del monstruoso planeta, en el que se incluye una nueva y notable tormenta que se avecina y un primo de la Gran Mancha Roja que cambia de color. La nueva imagen también muestra la luna helada de Júpiter, Europa.

Un detalle único y emocionante de la nueva instantánea del Hubble aparece en latitudes medias del norte como una tormenta brillante, blanca y extendida que se mueve a 563 kilómetros por hora. Esta comenzó el 18 de agosto de 2020 y desde entonces ha aparecido otra.

Si bien es común que surjan tormentas en la región, a menudo varias a la vez, esta perturbación en particular parece tener más estructura que las observadas con anterioridad. Detrás de la columna hay pequeños grupos nubes oscuras que giran en sentido antihorario y que tampoco habían sido divisadas en el pasado. Los investigadores especulan que esto puede ser el comienzo de una mancha más duradera en el hemisferio norte, quizás para rivalizar con la legendaria Gran Mancha Roja que domina el hemisferio sur.

Foto: NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M. H. Wong (University of California, Berkeley) and the OPAL team

Solar System through my Telescope

20 / 154

Solar System through my Telescope

Fotografía finalista en la categoría: The Sir Patrick Moore Prize for Best Newcomer

Esta imagen es una composición que el fotógrafo hizo usando sus mejores imágenes del Sistema Solar. Las imágenes individuales se tomaron entre julio de 2019 y febrero de 2020, todas  utilizando el mismo método de imagen planetaria.

Sky-Watcher 203 mm f/5 telescope, Sky-Watcher EQ5 mount
Sol: ZWO ASI120MC-S camera, Thosand Oaks Optical solar filter, f/5 lens, 631 x 17.2-millisecond exposures,
Mercurio: ZWO ASI120MC-S camera, Televue barlow 2x lens extended to 4x and IR/UV cut filter at f/20, 14896 x 7.615-millisecond exposures,
Venus: ZWO ASI120MC-S camera, Televue barlow 2x lens extended to 4x and IR/UV cut filter at f/20, 26800 x 4.9-millisecond exposures,
Marte: ZWO ASI120MC-S camera, Televue barlow 2x lens extended to 4x and IR/UV cut filter at f/20, 24853 x 12.42-millisecond exposures,
Júpiter: ZWO ASI290MC camera, Televue barlow 3x lens and Baader L filter at f/17, 12803 x 10.25-millisecond exposures
Saturno: ZWO ASI290MC camera, Televue barlow 3x lens and Baader L filter at f/17, 45342 x 9.885-millisecond exposures
Urano: ZWO ASI290MC camera, Televue barlow 3x lens and Baader L filter at f/17, 5994 x 44.15-millisecond exposures
Neptuno: ZWO ASI120MC-S camera, Televue barlow 2x lens extended to 4x and IR/UV cut filter at f/20, 2605 x 151.9-millisecond exposures

Foto: Vinicius Martins/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Venus

21 / 154

Venus

Foto: NASA

TOI 700

22 / 154

TOI 700 d

Foto: NASA

Sistema TOI 700

23 / 154

Sistema TOI 700

Foto: NASA

24 / 154

Marte

Foto: ESA/DLR/FU Berlin

25 / 154

Death of Opportunity

Fotografía ganadora en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

Esta es una secuencia de imágenes a través de la oposición perihelica de Marte en 2018 y que siguió el progreso de la gran tormenta de polvo global marciana.

Celestron C14 355 mm Schmidt-Cassegrain reflecting telescope at f/26, Astronomik RGB filters, Celestron CGX-L mount, ZWO ASI290MM camera, mosaic of multiple stacked exposures

 

Foto: Andy Casely / Insight Investment Photographer of the Year 2019

26 / 154

Jupiter Unravelled

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

En esta imagen de Júpiter se pueden ver tormentas de todas las formas y tamaños, junto con la famosa Gran Mancha Roja cerca del centro. La luna Io y su sombra también son visibles ya que fueron capturados en tránsito. La imagen se compuso a partir de múltiples imágenes obtenidas durante un período de cinco días. Todas las imágenes se ensamblaron manualmente para formar la imagen final.

Celestron C14 355 mm Schmidt-Cassegrain reflecting telescope at f/22, Losmandy G11 mount, ZWO ASI290MM camera, mosaic from 30,000 stacked exposures

Foto: Damian Peach / Insight Investment Photographer of the Year 2019

27 / 154

Black Saturn

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

Esta imagen fue tomada en una noche cálida de agosto usando un filtro de metano para revelar, como bandas oscuras, las altas concentraciones de este gas en la atmósfera de Saturno.

Home-built 444 mm Dobsonian Newtonian reflecting telescope at f/11.9, ZWO CH4 filter, Home-built Equatorial Tracking Platform, ZWO ASI290MM camera, multiple stacked exposures

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Photographer of the Year 2019

28 / 154

Saturno

Foto: NASA / ESA / A. Simon (Goddard Space Flight Center) / M.H. Wong (U.C. Berkeley)

29 / 154

Exoplaneta K2-18b y su estrella anfitriona

Foto: ESA / Hubble / M. Kornmesser

30 / 154

Sistema de anillos de Urano en infrarojo cercano

Esta imagen muestra la luz solar reflejada. Entre los anillos principales, que se componen de partículas del tamaño centímetros o más grandes, se pueden ver láminas de polvo. El anillo de Épsilon que se ve en las nuevas imágenes térmicas se encuentra en la parte inferior.

Foto: UC Berkeley / Imke de Pater /Seran Gibbard / Heidi Hammel

31 / 154

La atmósfera y los anillos de Urano en longitudes de onda de radio

Esta imagen muestra por primera vez la emisión térmica, o el calor, de los anillos de Urano, lo que ha permitido a los científicos determinar su temperatura. Las bandas oscuras en la atmósfera de Urano en estas longitudes de onda muestran la presencia de moléculas que absorben las ondas de radio, en particular el gas de sulfuro de hidrógeno. Las regiones brillantes como el punto polar norte - el punto amarillo de la derecha -Urano está inclinado- contiene muy pocas de estas moléculas.

Foto: UC Berkeley/Edward Molter/Imke de Pater

32 / 154

Los anillos de Urano

Esta serie de imágenes muestra el sistema de anillos de Urano capturado en diferentes longitudes de onda por los telescopios ALMA y VLT.

Foto: Edward Molter /Imke de Pater / Michael Roman / Leigh Fletcher

33 / 154

Pioneer 10

El 3 de diciembre de 1973 la Pioneer 10 de la NASA se convierte en la primera sonda espacial en alcanzar la órbita de Júpiter.

Foto: NASA

34 / 154

El primer viaje a Mercurio

El 29 de marzo de 1974 la sonda Mariner 10 de la NASA se convierte en la primera en realizar un vuelo sobre el planeta mercurio.

Foto: NASA

35 / 154

Saturno durante el equinoccio de 2009

Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

36 / 154

Tormenta y remolino

La nave espacial Juno de la NASA, ahora en el octavo año de su misión a Júpiter, ofreció abundantes datos e imágenes espectaculares del gigante gaseoso del sistema solar.En la imagen podemos observar un gran número de nubes arremolinadas y la gran tormenta joviana llamada el óvalo blanco, en el dinámico hemisferio norte del planeta.

Foto: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt / Seán Doran

37 / 154

Representación artística del exoplaneta Barnard-b

La estrella única más cercana al Sol alberga un exoplaneta al menos 3,2 veces tan masivo como la Tierra, una llamada supertierra. Utilizando datos de un conjunto de telescopios de todo el mundo (incluyendo el instrumento cazador de planetas HARPS de ESO), se ha revelado la existencia de este mundo helado y débilmente iluminado. El planeta recién descubierto es el segundo exoplaneta conocido más cercano a la Tierra. La estrella de Barnard es la estrella más rápida del cielo nocturno.

Foto: ESO/M. Kornmesser

38 / 154

Parade of the Planets

Segundo puesto en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

En el transcurso de solo un año, el fotógrafo logró captar imágenes de la superficie de cada planeta de nuestro Sistema Solar desde su propio jardín. Al comienzo del año, el fotógrafo había capturado el lejano Marte. Más tarde, capturó a Venus, luego a Júpiter y Saturno. En septiembre, el fotógrafo fotografió detalles en la cara rocosa de Mercurio por primera vez y en noviembre registró la región polar de Urano, completando el conjunto. Los planetas más desafiantes, Mercurio, Urano y Neptuno, requirieron imágenes IR (infrarrojas) para resaltar los detalles de la superficie y se han coloreado para que coincidan con su apariencia visual más normal. Todas las imágenes se muestran en el mismo tamaño relativo que aparecerían a través de un telescopio.

St Albans, Hertfordshire, Reino Unido

Home-built 444-mm Dobsonian Newtonian reflector telescope (Mercury used 222-mm Dobsonian), various IR filters for Uranus, Neptune, Mercury, Saturn (L). UV filter for Venus, home-built Equatorial Platform, ZWO ASI174MC/ASI174MM/ ASI290MM camera, various focal lengths f/12 to f/36, various exposures

 

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

39 / 154

Esfera armilar

Este instrumento es un modelo del firmamento visto desde la superficie terrestre. Está formada por una pequeña esfera situada en el centro que representa la Tierra y diversas armillas (aros) que muestran el viaje del Sol durante un año (eclíptica), los equinoccios, solsticios y el zodiaco. Las armillas de la esfera se articulan entre sí para simular el movimiento aparente e la bóveda celeste durante un año. Esfera armilar del siglo XVI, Pinacoteca Ambrosiana, Milán.

FOTO: Bridgeman / ACI

40 / 154

Triquetrum

El triquetrum (tres esquinas), también llamado instrumento paraláctico está formado por dos brazos articulados de igual longitud y otro más largo, la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma con los otros dos brazos. Dos de estas varillas eran fijas y la tercera móvil y servía para calcular la altura del astro observado en la bóveda celéste, medida en grados.El triquetrum de la imagen es una réplica del instrumento que usó Copérnico en Frombork.

FOTO: Alamy / ACI

41 / 154

Un esquema revolucionario

Nicolás Copérnico incluyó en su obra Sobre las revoluciones de los orbes celestes un diagrama del modelo del universo, según los datos que fue recopilando en sus observaciones.

FOTO: Album

42 / 154

Copérnico y su obra

Nicolás Copérnico fue un hombre introvertido y reservado que dedicó casi toda su vida al estudio y a la observación del firmamento. Los datos que recopiló durante años fueron plasmados en su gran Obra, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, en la que expuso la teoría de que los astros giran alrededor del Sol. Esta litografía de Jean-Leon Huens, recrea al astrónomo en su taller elaborando su modelo heliocéntrico.

FOTO: Alamy / ACI

43 / 154

El astrónomo en Frombork

Copérnico pasó las últimas décadas de su vida en Frombork, una ciudad en la desembocadura del río Vístula, donde trabajó para la diócesis. Allí, la leyenda sitúa su trabajo de contemplación en una torre en el recinto de la catedral, pero lo cierto es que el astrónomo poseía una residencia fuera de las murallas que protegían el templo y en cuyo jardín mandó construir el llamado pavimentum, un suelo nivelado y firme para sus instrumentos. El óleo de 1873, Astrónomo Copérnico, o conversaciones con Dios, de Jan Matejko, recrea la leyenda del científico polaco en su torre observando el firmamento con sus instrumentos. 

FOTO: Bridgeman / ACI

44 / 154

Narratio Prima, síntesis de la obra copernicana

El astrónomo austriaco Georg Joachim Rheticus fue la persona más importante para la futura fama de Copérenico: fue a conocerlo a Frombrork en 1540 y lo persuadió para que le dejara escribir y publicar la Narratio prima, una exposición simplificada de las investigaciones de Nicolás Copérnico. Gracias al empeño personal de Rheticus se editó también, en 1543, la gran obra del astrónomo polaco, Sobre las Revoluciones de los orbes celestes. Esta imagen pertenece a la portada de una edición de la Narratio prima de 1566.

FOTO: Culture Club / Getty Images

45 / 154

Ptolomeo, el astrónomo geocéntrico

En el siglo II d.C., el astrónomo y científico greco-egipcio Claudio Ptolomeo formuló la teoría sobre el universo que estuvo vigente hasta la publicación de la obra de Copérnico 15 siglos mas tarde. Ptolomeo defendía que la Tierra era el centro del universo y alrededor de ella giraban todos los astros que cruzaban el firmamento. Retrato de Ptolomeo, hacia 1475. Museo del Louvre París.

FOTO: Bridgeman / ACI

46 / 154

Sobre las Revoluciones, la gran obra de Copernico

En 1543, gracias al empeño personal de Rheticus, apareció en Núremberg la versión completa de Sobre las revoluciones de los orbes celestes, la gran obra en la que Nicolás Copérnico exponía su modelo de cosmos: un universo cerrado con el sol en el centro y los demás astros girando a su alrededor. La imagen pertenece a una edición de la obra magna de Copérnico y la Narratio prima publicada en Basilea en 1566.

FOTO: Bridgeman / ACI

47 / 154

Atlas del universo copernicano

El modelo heliocéntrico representado por Andreas Cellarius en su atlas Harmonia macrocósmica, publicado en 1660, en el que plasmó los modelos de universo de Ptolomeo, Copérnco y Brahe.

FOTO: RMN-Grand Palais

48 / 154

Los cálculos y las observaciones del astrónomo

Copérnico anotó las observaciones que hacía y las incluyó en su obra. Esta imagen reproduce un par de páginas del libro II de Sobre las revoluciones de los orbes celestes con las tablas astronómicas de las observaciones copernicanas.

FOTO: SPL / Getty Images

49 / 154

Johannes Kepler, el continuador

El astrónomo alemán Johanes Kepler (1571-1630) era un firme creyente en la teoría heliocéntrica, que a principios del siglo XVII todavía no se había impuesto completamente en el mundo científico. El alemán perfeccionó el modelo del polaco y calculó las órbitas exactas de los planetas, elípticas. Sus leyes describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Retrato anónimo de Kepler pintado hacia 1620. Fundación Saint-Thomas, Estrasburgo.

FOTO: Erich Lessing / Album

50 / 154

La última visión

Una leyenda sostiene que, cuando estaba postrado en su lecho de muerte y sin conocimiento, pusieron en manos de Copérnico una copia recién impersa de Sobre las revoluciones. Entonces, el astrónomo recuperó la conciencia por un momento, vio el libro y a continuación expiró. El episodio, arriba ilustrado por Josep Planella en 1876 para La ciencia y sus hombres, si no es totalmente apócrifo, recuerda mucho a la biografía de santo.

FOTO: Bridgeman / ACI