Cómo alimentar un mundo superpoblado con más de 8.000 millones de habitantes

En noviembre de 2022 se ha superado la cifra de 8.000 millones de habitantes sobre la faz de la Tierra y se estima que hacia 2050 la Tierra tendrá unos 9.000 millones de habitantes. No tenemos por qué elegir entre la agricultura industrial y las pequeñas granjas ecológicas. Existe otra opción

Jonathan Foley

Qué tiene que tener un planeta para que sea habitable
Foto: ESO/L. Calçada

Qué tiene que tener un planeta para que sea habitable

La distancia con respecto a su estrella, la existencia de un campo magnético, la masa planetaria y la presencia de agua son algunos de los factores que determinan que pueda haber vida en un planeta.

Ignasi Ribas

Cinco maneras de detectar nuevos planetas
Ilustración: NASA

5 maneras de detectar exoplanetas

El descubrimiento de mundos inexplorados y sistemas planetarios completos es algo cada vez más habitual. Pero ¿qué métodos se han utilizado para averiguar la existencia de estos exoplanetas en el espacio?

Ignasi Ribas

¿Cuánto sabes sobre Plutón?
Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Alex Parker

¿Cuánto sabes sobre Plutón?

Plutón es un mundo complejo y misterioso con montañas, valles, llanuras, cráteres y tal vez glaciares. Algunos aspectos de este lejano cuerpo celeste siguen siendo desconocidos, sin embargo, conocemos otras muchas cosas sobre él que te contamos a modo de pregunta en este test.

Héctor Rodríguez

¿Cuánto sabes sobre Saturno?
Foto: NASA/JPL-Caltech/SSI

¿Cuánto sabes sobre Saturno?

Saturno es un enigmático planeta rodeado de anillos, sin embargo esta no es su única peculiaridad. Muy al contrario, este planeta esconde decenas de secretos y detalles fascinantes ¿Estás seguro de conocerlos? Te ponemos a prueba en este test

Héctor Rodríguez

Saturno se quedará sin anillos
Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Saturno se queda sin anillos

Los icónicos anillos del gigante gaseoso podrían desaparecer en 300 millones de años

Héctor Rodríguez

Saturno no siempre tuvo anillos
Imagen: NASA/JPL-Caltech

No siempre tuvo anillos

Según la NASA, hubo un momento en que Saturno existió sin su distintivo halo

Héctor Rodríguez

El viento solar destruyó la atmósfera de Marte

Hace millones de años Marte tuvo una atmósfera cálida y húmeda, muy distinta del desierto seco y yermo que es en la actualidad. ¿Qué hizo que dicha atmósfera desapareciera?

Redacción

Mercurio, el planeta más cercano al Sol
Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington

Mercurio, el planeta más cercano al Sol

Mercurio es un planeta extraño y por su cercanía con el Sol, uno de los menos estudiados del sistema solar. Sin embargo, se trata de uno de los mundos cercanos que más fascinan a los astrónomos. En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre el planeta Mercurio.

Héctor Rodríguez

Venus, el abrasador planeta gemelo de la Tierra en el sistema solar
Foto: NASA/Jet Propulsion Laboratory-Caltech

Venus, el abrasador planeta gemelo de la Tierra

A primera vista, Venus es uno de los planetas más parecidos a la Tierra del sistema solar. Sin embargo, una mirada cercana a Venus revela diferencias que hacen de este planeta un mundo único y muy diferente. En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre el planeta Venus.

Héctor Rodríguez

Marte, el planeta rojo al que quiere llegar el ser humano
Foto: NASA/JPL-Caltech

Marte, el planeta Rojo al que soñamos viajar

Puesto un pie en nuestro satélite natural, la Luna, el próximo gran objetivo de la exploración espacial es Marte, lo que buscará ampliar nuestros conocimientos sobre el planeta rojo. Sin embargo lo que ya sabemos sobre este mundo no es poco. En este artículo te contamos todo lo que deberías conocer sobre el Marte.

Héctor Rodríguez

Júpiter, el planeta gigante gaseoso del sistema solar
Foto: ASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M.H. Wong (University of California, Berkeley)

El planeta Júpiter, el gigante gaseoso del sistema solar

Júpiter es el gran planeta de los que conforman sistema solar. Un coloso que resulta en sí mismo una especie de sistema solar en miniatura. Te contamos todo lo que debes conocer sobre el planeta Júpiter, las lunas que giran a su alrededor, las brutales tormentas que se desatan en su atmósfera...

Héctor Rodríguez

Saturno, el famoso planeta de los anillos
Foto: NASA/JPL-Caltech/SSI

Érase una vez Saturno, un planeta a unos anillos pegado

Saturno es el más pequeño de los planetas gigantes gaseosos del sistema solar y el planeta más alejado de la Tierra que se puede percibir a simple vista. Además de su descomunal sistema de anillos, Saturno esconde decenas de secretos y detalles que os contamos en este artículo.

Héctor Rodríguez