Artículos relacionados

Marte, el planeta rojo al que quiere llegar el ser humano

Ciencia

Marte, el planeta Rojo al que soñamos viajar

Puesto un pie en nuestro satélite natural, la Luna, el próximo gran objetivo de la exploración espacial es Marte, lo que buscará ampliar nuestros conocimientos sobre el planeta rojo. Sin embargo lo que ya sabemos sobre este mundo no es poco. En este artículo te contamos todo lo que deberías conocer sobre el Marte.

Saturno, el famoso planeta de los anillos

Ciencia

Érase una vez Saturno, un planeta a unos anillos pegado

Saturno es el más pequeño de los planetas gigantes gaseosos del sistema solar y el planeta más alejado de la Tierra que se puede percibir a simple vista. Además de su descomunal sistema de anillos, Saturno esconde decenas de secretos y detalles que os contamos en este artículo.

Urano, un enigmático planeta gigante de hielo

Ciencia

El planeta Urano, un enigmático gigante de hielo

Dos sistemas de anillos verticales, una rotación extraña alrededor del Sol e inviernos de más de un cuarto de siglo son algunas de las características que hacen de este gigante de hielo un mundo realmente extraño. En este artículo te contamos todo lo que deberías conocer sobre el planeta Urano.

Neptuno, el planeta azul y helado de los confines del sistema solar

Neptuno, el planeta azul y helado de los confines del sistema solar

Estaciones que se alargan más de 40 años, tormentas descomunales y los vientos más potentes jamás observados en el sistema solar caracterizan nuestro planeta vecino más remoto. En este artículo te contamos todo lo que deberías conocer sobre el planeta Neptuno.

Mercurio, el planeta más cercano al Sol

Ciencia

Un mundo de extremos llamado Mercurio, el planeta más cercano al Sol

Mercurio es un planeta extraño y por su cercanía con el Sol, uno de los menos estudiados del sistema solar. Sin embargo, se trata de uno de los mundos cercanos que más fascinan a los astrónomos. En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre el planeta Mercurio.

Venus, el abrasador planeta gemelo de la Tierra en el sistema solar

Ciencia

Venus, el abrasador planeta gemelo de la Tierra

A primera vista, Venus es uno de los planetas más parecidos a la Tierra del sistema solar. Sin embargo, una mirada cercana a Venus revela diferencias que hacen de este planeta un mundo único y muy diferente. En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre el planeta Venus.

El planeta Tierra, nuestro hogar en el sistema solar

El planeta Tierra, nuestro hogar en el Universo

Un punto azul pálido en los confines de la Vía Láctea; un mundo repleto de agua y oxígeno que nos proporciona cobijo en el vacío, frío e inhóspito universo. Eso y mucho más es nuestro planeta. En este artículo te contamos todo lo que deberías conocer sobre el planeta Tierra.

Así son los 8 planetas del sistema solar

Así son los 8 planetas del sistema solar

Los planetas rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte; y los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son los 8 mundos que componen el sistema solar. Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre cada uno de ellos en este viaje por nuestro vecindario cósmico.

Las mejores fotos de astronomía de 2022

Las mejores fotos de astronomía de 2022

El Astronomy Photographer of the Year organizado por el Real Observatorio de Greenwich vuelve a deleitarnos con una selección de las mejores fotografías astronómicas de 2022. Os mostramos a los finalistas de su decimocuarta edición.

Júpiter creció a base de "canibalizar" planetas enanos

Júpiter creció a base de "canibalizar" planetas enanos

Un nuevo estudio basado en los datos aportados por la sonda Juno de la NASA han revelado que el núcleo rocoso de Júpiter es más grande de lo que se pensaba y que puede estar formado por los restos de planetas enanos que fueron "absorbidos" por el gigante gaseoso durante su formación.

¿Por qué Neptuno y Urano son de azules diferentes?

Ciencia

¿Por qué Neptuno y Urano son de azules diferentes?

Un nuevo modelo atmosférico aplicado a ambos planetas ha revelado que el exceso de neblina en Urano, la cual se acumula en la atmósfera inactiva y estática del planeta, hace que se vea de un tono azul más claro que Neptuno.

El rover Perseverance ha grabado los primeros sonidos de Marte

Ciencia

Consiguen grabar los primeros sonidos marcianos

Gracias a un micrófono instalado en el vehículo de la NASA ahora sabemos como suena el Planeta Rojo. Estos primeros sonidos permitirán conocer mejor las características físicas de la atmósfera marciana, en particular en lo relativo a la velocidad del sonido y su atenuación.

Encontrados indicios de actividad volcánica de hielo en Plutón

Volcanes de hielo de 7 km de altura en Plutón

Nuevas imágenes de Plutón obtenidas por la nave espacial New Horizons de la NASA han descubierto un área del planeta enano dominada por el criovulcanismo (actividad volcánica de hielo) relativamente reciente y en la cual se hallan volcanes de hasta 7 kilómetros de altura.

Científicos hallan una posible explicación para el extraño magnetismo de la Luna

Ciencia

Una explicación para el extraño magnetismo de la Luna

Algunas teorías defienden que la Luna pudo haber sido muy activa magnéticamente al principio de su historia, un misterio que ha confundido a los científicos desde que el programa Apolo de la NASA trajera las primeras muestras de nuestro satélite en 1969.