Planeta Tierra

1 / 89
OBJETIVO CAPTURADO

1 / 89

OBJETIVO CAPTURADO

Con unos 500 metros de diámetro, el asteroide Bennu es el cuerpo celeste más pequeño en torno al que ha orbitado una nave espacial. El 20 de octubre de 2020 se convirtió en el tercer asteroide del que tomaba muestras una nave cuando la OSIRIS-REx de la NASA hundió su brazo en la superficie (recuadro) para extraer una cata de polvo y guijarros. La cápsula que contiene la muestra debería estar de vuelta en la Tierra en 2023.

Foto: Visualización de Kel Elkins, Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA; Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / Universidad de Arizona (Recuadro)

INVASOR ESPACIAL

2 / 89

INVASOR ESPACIAL

En 2019 el buscador de cometas e ingeniero de telescopios Guenadi Borisov (derecha), de Crimea, identificó un objeto que se movía demasiado rápido para estar orbitando el Sol. Bautizado como 2I/Borisov, aquel cometa (izquierda) es uno de los dos cuerpos celestes grandes de otras estrellas que hemos visto moverse por el sistema solar. Probablemente en este mismo instante haya miles de intrusos interestelares en nuestro firmamento.

Foto: O. Hainaut, Observatorio Europeo Austral (izquierda); Yulia Zhulikova (derecha)

¿LLUVIA DE ROCAS?

3 / 89

¿LLUVIA DE ROCAS?

Las primeras muestras prístinas de otro mundo –como el material eyectado por el cráter lunar Copérnico (izquierda) que se recogió en la misión Apolo 12 (derecha)– las tomaron astronautas. Esas muestras sugieren que el cráter se formó hace unos 800 millones de años, posiblemente durante las intensas lluvias de asteroides que bombardearon la Tierra y su satélite natural.

Foto: Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial / Selene (Izquierda); Charles Conrad, Jr., NASA (Derecha)

VIVERO DE PLANETAS

4 / 89

VIVERO DE PLANETAS

Estas imágenes en infrarrojo cercano, captadas por el telescopio Gemini Sur, situado en Chile, revelan residuos planetarios alrededor de otras estrellas. Cada disco de detritos rocosos helados rodea a una estrella joven (oculta en la imagen). Muchos de los discos presentan «agujeros» internos, probablemente abiertos por planetas recién formados. Se parecen al cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, situado más allá de la órbita de Neptuno.

Foto: Composición a partir de cinco imágenes, realizada por el Observatorio Internacional Gemini / Noirlab / Gpies / T. Esposito, Universidad de California en Berkeley

DE VUELTA A CASA

5 / 89

DE VUELTA A CASA

El 6 de diciembre de 2020 una cápsula liberada por la nave japonesa Hayabusa2 aterrizó entre los arbustos y la tierra rojiza del outback australiano. La cápsula contenía los detritos recogidos por la nave en 2019 en Ryugu, un asteroide cercano a la Tierra. Ese antiguo material se custodia ahora en el Centro de Conservación de Muestras Extraterrestres de Sagamihara (derecha), en Japón. Los científicos confían en que ayude a desvelar los secretos sobre la formación temprana de los planetas y quizás incluso sobre los orígenes de la vida en la Tierra. Aunque la carga de la Hayabusa2 ya está en nuestro planeta, la nave se encuentra en una misión prolongada que la llevará a otro asteroide en 2031.

Foto: Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Izquierda); Noriko Hayashi (Derecha)

STOCK MM9411 21-00210 Lucy Solar Deploy 073 Large

6 / 89

ENERGÍA SOLAR

Un conjunto de paneles solares que llevará la nave Lucy de la NASA se despliega durante un ensayo en Colorado, en las instalaciones de Lockheed Martin. La nave, cuyo lanzamiento está previsto en el mes de octubre, necesitará dos de estos conjuntos para generar energía durante los 12 años que durará su misión de exploración de los asteroides troyanos de Júpiter. Estos antiguos enjambres, que orbitan el Sol acompañando al planeta gigante, podrían contener información sobre la disposición original de nuestro sistema solar.

Foto: Patrick h. Corkery, Lockheed Martin

STOCK MM9411 50213519682 40040899cd o

7 / 89

UN OJO EN EL CIELO

Los ingenieros se acuclillan debajo del conjunto de sensores de 64 centímetros de diámetro que alimentará la cámara digital de 3,2 gigapíxeles del Observatorio Vera C. Rubin de Chile, la mayor jamás construida para uso astronómico. Se prevé que cuando entre en funcionamiento en 2023, este observatorio de financiación estadounidense identifique unos cinco millones más de asteroides, cometas y otros cuerpos menores.

Foto: Jacqueline Orrell, Laboratorio Nacional de Aceleradores Slac

Mapa mundial del fondo oceánico

8 / 89

Mapa mundial del fondo oceánico

Foto: Library of Congress, Geography and Map Division

Inundaciones en el sur de Irán

9 / 89

Inundaciones en el sur de Irán

Esta imagen, capturada por la misión Copernicus Sentinel-2, muestra el alcance de las inundaciones en la provincia de Sistán y Baluchistán el 13 de enero de 2020. Las áreas inundadas son visibles en marrón, mientras que las aldeas están resaltadas por círculos de puntos. Se pueden apreciar corrientes de sedimentos y lodo causadas ​​por las fuertes lluvias brotando de los ríos Bahu Kalat, y Dash

En respuesta a la inundación se activó el Servicio de cartografía de emergencia de Copernicus. El servicio utiliza observaciones satelitales para ayudar a las autoridades de protección civil y, en casos de desastre a la comunidad humanitaria internacional, a responder a situaciones de emergencia.

Foto: Sentinel Copernicus / ESA

Incendios en Siberia

10 / 89

Incendios en Siberia

Esta imagen de los incendios siberianos fue capturada el 23 de junio de 2020 por el instrumento OLCI a bordo de la misión Copernicus Sentinel-3. Aquí se muestra parte de Sakha, Chukotka y el Óblast de Magadán. El hielo marino se puede ver al norte mientras que el humo domina la parte inferior de la imagen con varios incendios activos visibles en el centro.

Foto: Copernicus Sentinel data (2020), processed by ESA

Some Moons are Close, and Some are Small and Far Away

11 / 89

Some Moons are Close, and Some are Small and Far Away

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

El 12 de agosto de 2019  nuestra luna ocultó Saturno y sus lunas. La cara sombreada de la Luna que crecía gradualmente ocultó el planeta durante varios minutos. Las montañas sombreadas son visibles en contraste con el planeta brillante. A la izquierda de Saturno se aprecian dos de sus propias lunas heladas, Tethys -inferior- y Dione -superior-; pequeñas motas en la oscuridad. Esta es una imagen que el fotógrafo siempre había querido capturar; el contraste de un gran planeta lejano contra los agudos detalles de la Luna.

Celestron C14 Schmidt Cassegrain telescope at f/11, Celestron GCX-L mount, ZWO ASI290MM camera, Saturn: 2 x 30-seconds, Tethys and Dione: 4 x 30-seconds, Moon 1 x 60-seconds exposures

Foto: Andy Casely / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

12 / 89

¿Por qué no se ven estrellas en las fotografías?

Mientras que los conspiranoicos defienden que es debido a que las fotos son falsas y cualquier astrónomo podría haber identificado los patrones erróneos de estrellas en el cielo, la razón es que el brillo de las estrellas es tan débil que no impresionaron en la película fotográfica. De hecho en algunas fotografías de las misiones Apolo 14 y 16 sí que se puede apreciar Venus, mucho más brillante que las estrellas.

Foto: NASA

13 / 89

Agua potable, un recurso escaso

El agua cubre el 70% de la superficie de nuestro planeta, y puede parecer un recurso ilimitado. No obstante la mayor parte de ese agua resulta prácticamente inservible a los seres humanos, ya que se trata de agua salada. Esta no es potable, y con ella tampoco se pueden regar cultivos. Tan solo el 3,5% del agua de nuestro planeta es dulce. Y de este porcentaje hay que aclarar que el 70% se encuentra en los casquetes polares en forma de hielo, y el otro 30% bajo la superficie terrestre en pozos subterráneos: tan solo el 0,025 del agua potable es accesible.

Foto: NASA

14 / 89

Paleta de color de la costa española

Foto: NASA / Scott Kelly

15 / 89

El huracán Patricia se aproxima a México

Foto: NASA / Scott Kelly

16 / 89

Buenas noches, Japón

Foto: NASA / Scott Kelly

17 / 89

Bahamas, los trazos de tus acuarelas son siempre refrescantes

Foto: NASA / Scott Kelly

18 / 89

Buenas noches Luna

Foto: NASA / Scott Kelly

19 / 89

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

Cadena montañosa tras cadena montañosa cubiertas de vegetación abarcan en el límite entre Carolina del Norte y Tennessee en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Reconocido a nivel mundial por su variedad de plantas y animales, la belleza de sus antiguas montañas y la calidad de los restos de la cultura desarrollada al sur de los Apalaches, este es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos.

Foto: Jesse Allen and Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

20 / 89

Olympic National Park, Estados Unidos

Con su increíble rango de precipitaciones y elevación, la diversidad es el sello distintivo del Parque Nacional Olímpico. Abarcando más de 4.000 kilómetros cuadrados el parque protege un vasto desierto, miles de años de historia humana y varios ecosistemas diferentes, incluyendo montañas cubiertas de glaciares, bosques templados lluviosos de largo crecimiento y más de 112 kilómetros de costa salvaje.

Foto: Jeff Williams / NASA

21 / 89

Acadia National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Acadia protege la belleza natural de los promontorios rocosos más altos de la costa atlántica de los Estados Unidos; una abundancia de hábitats con alta biodiversidad, aire y agua limpios y un rico patrimonio cultural. Cada año, más de 3.3 millones de personas exploran sus siete picos que se elevan por encima de los 300 metros de altura,  255 kilómetros de senderos y más de 75 kilómetros de caminos para carruajes en los cuales se pueden atravesar hasta 16 puentes de piedra.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

22 / 89

Grand Teton National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional Grand Teton, ubicado en el noroeste de Wyoming, preserva un paisaje espectacular de montañas majestuosas, lagos prístinos y extraordinaria vida silvestre. El abrupto ascenso vertical de la silueta irregular de la cordillera Teton contrasta con la horizontalidad del valle cubierto de salvia y los lagos glaciales en su base, creando un paisaje mundialmente famoso que atrae a casi cuatro millones de visitantes al año.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

23 / 89

Lago Winnipeg en la provincia de Manitoba, Canadá

Foto: ESA / Copernicus Sentinel

24 / 89

Famosa fotografía de la Tierra

La canica azul, Apolo 17 (diciembre de 1972), de Harrison Schmitt (nacido en 1935). Esta famosa fotografía probablemente sea la imagen más distribuida de la historia.

Foto: Harrison Schmitt / Skinner Auctioneers

25 / 89

La Tierra desde el espacio

La primera fotografía desde el espacio tomada por el hombre: el Sol iluminando la Tierra, Mercury-Atlas 6 (20 de febrero de 1962), de John Glenn (1921-2016). John Glenn fue el primer ser humano que fotografió la Tierra desde el espacio con una cámara de mano.

Foto: John Glenn / Skinner Auctioneers

26 / 89

La nave espacial Gemini 7

La nave espacial Gemini 7 orbita la Tierra, Gemini 6 (diciembre de 1965), de Thomas Stafford (nacido en 1930).

Foto: Thomas Stafford / Skinner Auctioneers

27 / 89

La primera vista de la Tierra desde la Luna

La primera vista de la Tierra desde la Luna, Fotograma 101 (23 de agosto de 1966), registrada con una cámara a bordo del Lunar Orbiter 1. La NASA describió la imagen de la siguiente manera: "La primera vista de la Tierra tomada por una nave espacial desde las proximidades de la Luna".

Foto: NASA / Skinner Auctioneers

28 / 89

Fotografía en color de la Tierra

La primera fotografía en color de todo el planeta Tierra, satélite ATS 3 (10 de noviembre de 1967), tomada por una cámara a bordo del satélite ATS 3.

Foto: NASA / Skinner Auctioneers

29 / 89

Salida de la Tierra

Primera salida de la Tierra vista por ojos humanos, Apolo 8 (diciembre de 1968), de William Anders (nacido en 1933). Los astronautas de la misión Apolo 8 vieron la primera salida de la Tierra jamás vista por ojos humanos durante la cuarta vuelta de la nave espacial alrededor de la Luna. "Era el único color contra la negrura profunda del espacio. En pocas palabras, fue hermoso y claramente delicado", expresó William Anders.

Foto: William Anders / Skinner Auctioneers

30 / 89

Módulo Lunar Eagle

Módulo Lunar Eagle y salida de la Tierra, Apolo 11 (julio de 1969), de Michael Collins (nacido en 1930). Michael Collins, como miembro de la misión lunar Apolo 11, se convirtió en la única persona en la historia en tomar una fotografía que mostraba a todos los seres humanos en el universo (incluidos los dos astronautas en el Eagle) excepto a sí mismo.

Foto: Michael Collins / Skinner Auctioneers

31 / 89

Salar de Uyuni, en Bolivia

Foto: ESA / / Prova V / Belspo

32 / 89

Aurora Shot from Plane

Mención de honor en la categoría: Auroras

Una vívida aurora verdosa se arremolina sobre el cielo azul profundo y el resplandor anaranjado del anochecer en esta imagen tomada desde la ventana de un avión que viaja desde Amsterdam a Pekín. El fotógrafo había estado esperando el estallido de la aurora durante todo el vuelo desde uno de los mejores asientos para observar el cielo y por el cuál pagó. Además de la potente aurora, el fotógrafo también fue bendecido con una noche clara y sin nubes en el que sucedió la magia durante el crepúsculo.

Novosbirsk, Russia, 24 de agosto de 2016.
Canon EOS 6D camera, 20 mm f/1.8 lens, ISO 2000, 3-second exposure

Foto: Ye Ziyi / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

33 / 89

In Autumn Dance

Segundo premio en la categoría: Auroras

Un destello verde brilla intensamente iluminando con bellos arcos de luz el cielo nocturno sobre la tundra siberiana. Ocho fotografías verticales tomadas forman esta fotografía: la luz polar era muy dinámica y el fotógrafo tuvo que moverse lo más rápido posible para capturar propiamente la escena. “La silueta del brillo de la aurora me recordó la matemática proporción áurea”.

Noviy Urengoy, Rusia, 28 de septiembre de 2016
Canon 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 2000, 4-second exposu
re

Foto: Kamil Nureev/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

34 / 89

Ghost World

Ganador absoluto en la categoría: Auroras

El fotógrafo se puso en pie y observó como las olas del mar que se arremolinaban lentamente en la larga playa hacían que la arena se humedeciese dando lugar a las condiciones perfectas para captar los reflejos del cielo. De repente, las nubes emergieron de las montañas cercanas y flotaron a través del mar permitiéndole capturar esta escena de otro mundo: la de una aurora de gran alcance que barre el cielo a través de la noche.

Stokksnes, Islandia, 5 de octubre de 2016.
Canon EOS 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 1600, 6-second exposure

 

 

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

35 / 89

Amanece en la Antártida

Foto: ESA / IPEV / PNRA / C. Dangoiss

36 / 89

Lejos de casa

Vista de la Tierra desde la Luna. Captura tomada durante el desarrollo de la misión Apolo 11.

Foto: NASA

37 / 89

Pilanesberg, Sudáfrica

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

38 / 89

10,000 kilómetros cuadrados de sal

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

39 / 89

Nuevo México, Estados Unidos

Un espectador observa un eclipse solar anular desde Nuevo México.

Foto: National Geographic / Collen Pinski

40 / 89

Secuencia de un elipse total de Sol

Una imagen compuesta muestra el sol antes, durante y después de un eclipse total.

 

Foto: National Geographic Creative / Babak Tafresi

41 / 89

Filtros solares

Un filtro solar especial ofrece una vista segura de la luna que cubre el sol durante el eclipse solar total de 2008, visto desde Siberia.

Foto: National Geographic Creative / Babak Tafresi

42 / 89

Secuencia de un elipse anular de Sol

Una imagen compuesta muestra el sol antes, durante y después de un eclipse anular.

Foto: National Geographic Creative / Babak Tafresi

43 / 89

Gran Barrera de Coral australiana

Foto: ESA / Copernicus Sentinel 2A

44 / 89

Rio Mckenzie

Foto: ESA / Sentinel 2A

45 / 89

"Where Water Once Flowed"

Categoría: Sustanaible Travel

 

Los patrones en un lago endorreico del desierto de Mojave en California, ahora completamente seco, muestran la belleza constantemente cambiante de la naturaleza. Esta foto fue tomada como parte de una serie en la que he estado trabajando durante los últimos dos años, observando las transformaciones en la naturaleza con especial consideración por temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Un enfoque particular de esta serie fotográfica es la gestión del agua y los patrones de agua.

Foto: Aya Okawa / Smithsonian Photo Contest

46 / 89

Monte Etna en Sicilia, Italia

Foto: ESA / Sentinel 2-A

47 / 89

Alpes austriacos

Foto: ESA / Sentinel 2A

48 / 89

La Tierra desde el espacio

Foto: NASA

49 / 89

La primera imagen del Sentinel-1B

Los primeros datos enviado por el Sentinel-1B tomaron la forma de esta imagen. En ella se aprecia una extensión de 600 km desde los 80° N, a través del Mar de Barents. La imagen muestra el archipiélago noruego de Svalbard a la izquierda.

Foto: ESA / Sentinel data

50 / 89

A los pies del Nilo

En esta imagen tomada por el Sentinel-3A podemos apreciar el río Nilo en su transcurso por el continente africano y su desembocadura en forma de delta en el mar Mediterráneo. En el centro de la imagen se encuentra la ciudad de El Cairo. También son evidentes el Mar Rojo más al este, y las islas de Chipre y Creta al norte e izquierda respectivamente.

Foto: ESA