Fenómenos naturales vistos desde el espacio
Foto: NASA

Fenómenos naturales vistos desde el espacio

Inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas... los desastres naturales dan forma al planeta Tierra ante la atenta mirada del ser humano, que permanece impotente mientras la naturaleza sigue su cauce. Así se ven desde el aire.

David Miranda

El planeta Tierra, nuestro hogar en el sistema solar
Foto: EUMETSAT/ESA

El planeta Tierra, nuestro hogar en el Universo

Un punto azul pálido en los confines de la Vía Láctea; nuestro planeta Tierra es un mundo repleto de agua y oxígeno que nos proporciona cobijo en el vacío, frío e inhóspito universo. Eso y mucho más es nuestro el lugar donde vive el ser humano. En este artículo te contamos todo lo que deberías conocer sobre el planeta Tierra.

Los días en la Tierra son cada vez más largos

Los días en la Tierra son cada vez más largos

Los relojes atómicos, combinados con mediciones astronómicas precisas, han revelado que la duración de los días ha comenzado a alargarse repentinamente en nuestro planeta y los científicos desconocen por qué.

Así son los 8 planetas del sistema solar
Foto: Istock

Así son los 8 planetas del sistema solar

Los planetas rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte; y los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son los 8 mundos que componen el sistema solar. Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre cada uno de ellos en este viaje por nuestro vecindario cósmico.

40 años de cambio en el planeta en timelapse desde el espacio
Foto: Google Earth

40 años de cambio en el planeta en timelapse desde el espacio

Los timelapse son una interesante herramienta de Google Earth para observar las modificaciones realizadas en el medio natural durante los últimos años a través de la superposición de fotografías. Los resultados son reveladores y poco prometedores para la salud futura de la Tierra.

David Miranda

La contaminación causó 9 millones de muertes en 2019

La contaminación causó 9 millones de muertes en 2019

La contaminación del aire, del agua, del suelo y los productos químicos contribuyen al aumento de enfermedades y muertes en todo el mundo. En el último informe publicado en ‘The Lancet Planetary Health’, sus autores alertan de que una de cada seis muertes producidas en el planeta se debe a la contaminación ambiental.

J. M. Sadurní

Los países del mundo que acumulan más residuos peligrosos

Los países del mundo que acumulan más residuos peligrosos

Investigadores del instituto IFISC han identificado 28 países que corren un alto riesgo de congestión de residuos, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente. Entre ellos se encuentran México, India y Uzbekistán, que importan grandes volúmenes de los considerados peligrosos. China, Mozambique, Senegal y Afganistán son los que presentan mayor contaminación química producida por las basuras.

SINC*

Un asteroide troyano acompañará a la Tierra durante 4.000 años
Foto: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine

Un asteroide troyano acompañará a la Tierra durante 4.000 años

Un equipo de astrónomos ha confirmado que 2020 XL5 es el segundo asteroide descubierto en orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que nuestro planeta, aunque a una distancia prudencial.

Enrique Sacristán / *SINC

El Sol pudo generar la mitad del agua de la Tierra
Foto: Universidad de Glasgow

El Sol pudo generar la mitad del agua de la Tierra

Se pensaba que los asteroides ricos en agua habían llenado los océanos de nuestro planeta, pero ahora un equipo de científicos cree haber descubierto otra fuente inesperada e igual de importante: el viento solar, que activa la formación de moléculas de agua sobre los granos de polvo extraterrestre.

Enrique Sacristán / *SINC

Un nuevo mineral para entender el manto de la Tierra

Un nuevo mineral para entender el manto terrestre

Los científicos lo han encontrado en el interior de un diamante extraído en Botswana. El mineral, llamado davemaotita, solo existe en el manto de la Tierra y su hallazgo abre una nueva ventana al estudio de la dinámica de los materiales en las capas profundas de la Tierra.

Sergi Alcalde