Artículos relacionados

Los días en la Tierra son cada vez más largos

Los días en la Tierra son cada vez más largos

Los relojes atómicos, combinados con mediciones astronómicas precisas, han revelado que la duración de los días ha comenzado a alargarse repentinamente en nuestro planeta y los científicos desconocen por qué.

Así son los 8 planetas del sistema solar

Así son los 8 planetas del sistema solar

Los planetas rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte; y los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son los 8 mundos que componen el sistema solar. Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre cada uno de ellos en este viaje por nuestro vecindario cósmico.

40 años de cambio en el planeta en timelapse desde el espacio

Mundo NG

40 años de cambio en el planeta en timelapse desde el espacio

Los timelapse son una interesante herramienta de Google Earth para observar las modificaciones realizadas en el medio natural durante los últimos años a través de la superposición de fotografías. Los resultados son reveladores y poco prometedores para la salud futura de la Tierra.

La contaminación causó 9 millones de muertes en 2019

La contaminación causó 9 millones de muertes en 2019

La contaminación del aire, del agua, del suelo y los productos químicos contribuyen al aumento de enfermedades y muertes en todo el mundo. En el último informe publicado en ‘The Lancet Planetary Health’, sus autores alertan de que una de cada seis muertes producidas en el planeta se debe a la contaminación ambiental.

Los países del mundo que acumulan más residuos peligrosos

Mundo NG

Los países del mundo que acumulan más residuos peligrosos

Investigadores del instituto IFISC han identificado 28 países que corren un alto riesgo de congestión de residuos, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente. Entre ellos se encuentran México, India y Uzbekistán, que importan grandes volúmenes de los considerados peligrosos. China, Mozambique, Senegal y Afganistán son los que presentan mayor contaminación química producida por las basuras.

El Sol pudo generar la mitad del agua de la Tierra

El Sol pudo generar la mitad del agua de la Tierra

Se pensaba que los asteroides ricos en agua habían llenado los océanos de nuestro planeta, pero ahora un equipo de científicos cree haber descubierto otra fuente inesperada e igual de importante: el viento solar, que activa la formación de moléculas de agua sobre los granos de polvo extraterrestre.

Un nuevo mineral para entender el manto de la Tierra

Ciencia

Un nuevo mineral para entender el manto terrestre

Los científicos lo han encontrado en el interior de un diamante extraído en Botswana. El mineral, llamado davemaotita, solo existe en el manto de la Tierra y su hallazgo abre una nueva ventana al estudio de la dinámica de los materiales en las capas profundas de la Tierra.

Pequeñas maravillas

Los cuerpos menores más allá del sistema solar

La astronomía actual nos ofrece imágenes sin precedentes de los minúsculos objetos que salpican el sistema solar. Llamados cuerpos menores, aportan pistas para desentrañar los mayores misterios del universo.

Hormigas que esclavizan a sus congéneres

Hormigas que esclavizan a sus congéneres

En las hormigas, la adopción del esclavismo conlleva la atenuación o pérdida de la eusocialidad y de las capacidades sensoriales que la posibilitan, una pérdida de genes ventajosa y de alto valor adaptativo.

Un retrato de la Tierra dentro de 500 años

Un retrato de la Tierra dentro de 500 años

Que la Tierra persista dentro de 500 años con sus vibrantes bosques, océanos, campos y ciudades dependerá de si los humanos estamos dispuestos a cambiar sus comportamientos desde la actualidad.