Artículos relacionados

Cada vez más plásticos en el aire

Ciencia

Cada vez más plásticos en el aire

La contaminación por micropartículas de plástico se está convirtiendo en una preocupación creciente y en un gran problema ecológico a medida que se descompone en nuestros océanos y pasa a la atmósfera

Chips de seguimiento en botellas para entender la contaminación

Ciencia

Chips de seguimiento en botellas para entender la contaminación

El seguimiento de varias botellas de plástico equipadas con un dispositivo de localización electrónico permitirá a los científicos analizar cómo se disemina la contaminación generada por los residuos plásticos a través de ríos y mares de todo el mundo.

Encuentran microplásticos en el Everest

Ciencia

Encuentran microplásticos en el Everest

Una expedición a la cima del mundo ha encontrado restos de microplásticos en muestras de nieve y de agua a más de 8.400 metros de altitud, pasada la "la zona de la muerte".

¿Cuánto cuesta limpiar de plástico un atolón coralino?

Naturaleza

¿Cuánto cuesta limpiar de plástico un atolón coralino?

Un programa piloto llevado a cabo en el archipiélago de Aldabra revela el cuantioso esfuerzo económico y humano de eliminar la basura plástica en un atolón de tan solo 120 kilómetros cuadrados, aproximadamente la mitad de la superficie de la Isla del Hierro

Más de la mitad de las sardinas y los boquerones del Mediterráneo occidental contiene microplásticos

Ciencia

Microplásticos en sardinas

Más de la mitad de las sardinas y los boquerones del Mediterráneo occidental ingiere microplásticos

El día que descubrimos que llovía plástico

Ciencia

El día que descubrimos que llovía plástico

Un estudio confirma la presencia de microplásticos procedentes de la atmósfera y del agua de lluvia recolectada en varios parques nacionales y áreas silvestres de Estados Unidos

El resurgir del plástico por culpa del coronavirus

Naturaleza

El resurgir del plástico por culpa del coronavirus

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-19 se ha multiplicado la producción y el consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar, lo cual puede tener consecuencias nefastas para el medio ambiente.

El nacimiento del Día de la Tierra para proteger el planeta

Naturaleza

El nacimiento del Día de la Tierra

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra? ¿Cuándo se conmemoró por primera vez? He aquí algunas curiosidades sobre esta celebración de la biodiversidad.

El plástico invisible

Ciencia

El plástico invisible

Científicos de la Universidad Estatal de Washington han descubierto que nanopartículas de los plásticos más utilizados habían pasado desapercibidas hasta el momento y circulan libremente en el suministro de agua potable

Innovación para conseguir degradar el plástico

Ciencia

Innovación para degradar el plástico

Enzimas que destruyen el plástico, organismos que lo degradan, tecnologías que lo convierten en ladrillos... Así están luchando los investigadores por descubrir cómo acabar con el plástico.

Sofía Nogués la única española del proyecto eXXpedition

Mundo NG

Sofía Nogués la única española del proyecto eXXpedition

300 mujeres darán la vuelta al mundo en un barco de vela en 31 etapas distintas durante dos años para evaluar el estado de los océanos. Se trata del proyecto eXXpedition, una aventura científica que pretende poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y alarmar del problema de los plásticos en el mar.

Podcast

Interceptor: la nueva idea de The Ocean Cleanup contra el plástico

Naturaleza

Interceptor: aliado contra el plástico en los ríos

El nuevo dispositivo diseñado por la compañía The Ocean Cleanup tiene como objetivo abordar los 1.000 ríos más contaminantes, responsables de aproximadamente el 80% de la contaminación plástica oceánica, antes de finales de 2025. El objetivo es ambicioso, pero gracias a esta especie de barco recolector de basura, explican, sería posible conseguirlo.

Muere en Escocia una ballena embarazada atrapada en una red de pesca abandonada

Naturaleza

Preñada y muerta por una red de pesca

El rorcual aliblanco, una hembra preñada de un feto a mitad de gestación, había quedado atrapado en los restos de una red de pesca a la deriva. Un equipo especializado acudió al rescate de los cetáceos, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Detectan hasta 21 sustancias derivadas del plástico en la orina de las personas

Ciencia

Restos de plásticos hasta en la orina

Una campaña de sensibilización detecta importantes niveles de sustancias químicas sintéticas en las muestras de orina de 20 personalidades de distintas disciplinas

Temas Relacionados