Patrimonio de la humanidad

51 / 80

51 / 80

Mundaka, la playa de Laidatxu (Vizcaya, País Vasco)

Se reconoce la ola izquierda de Mundaka como la mejor de Europa y una de las 10 mejores del mundo. Esta playa está ubicada en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y es uno de los parajes más bellos de la costa del País Vasco. Por todo ello, la localidad recibe, más en otoño e invierno cuando llegan las mejores olas, la visita de numerosos surfistas procedentes de todo el planeta. Su ola es una tubular perfecta de hasta 400 metros de longitud y 4 metros de altura, por lo que solo es apta para deportistas con alto nivel técnico. Estas condiciones han hecho que el municipio fuera escogido como sede del Circuito Mundial de Surf en varias ocasiones.

Más información en Turismo de Mundaka.

Turismo de Mundaka

52 / 80

Campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim, Polonia)

El campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, es símbolo de las cuotas más altas de barbarie a las que puede llegar el ser humano. Ninguna prisión debería ser olvidada; pero esta, menos: Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, se convirtió en el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Aquí, bajo la supervisión del cruel Heinrich Himmler, fueron encarceladas aproximadamente un millón trescientas mil personas. Murieron un millón cien mil, muchas de ellas judías. En la puerta de una de las entradas se podía leer “Arbeit macht frei” (“El Trabajo libera”). Construido en 1940 fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. Hoy, más que un museo, es todo un monumento en recuerdo al Holocausto. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979. Entrar en las cámara de gas conociendo lo que sucedió, emociona a todos los visitantes.

Foto: Gtres

53 / 80

Penitenciaría de la isla de Gorea (Dakar, Senegal)

Al menos 20 millones de personas (hombres, mujeres y niños) fueron capturadas en sus aldeas para ser vendidas por tratantes de esclavos establecidos en la isla de Gorea, frente a Dakar, capital de Senegal. El interior de la que se conoció como la Maison des Esclaves estaba pensado para el comercio de esclavos, que tras la transacción eran conducidos desde los calabozos al punto de embarque. El pasillo que debían transitar era conocido como “el lugar de donde no se regresa”. Este lugar era el último en el que las familias podían verse por última vez antes de ser trasladados a América. En 1848, año en que la esclavitud fue abolida por Francia, se cerró esta penitenciaría que había sido la base más activa del comercio de esclavos. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1978 y hoy se trata de una visita imprescindible para todo el que viaja a Senegal.

Foto: Gtres

54 / 80

Isla Robben (Ciudad del cabo, Suráfrica)

Esta prisión se encuentra en una isla de la Bahía de la Mesa, a 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es famosa porque durante 18 años, Nelson Mandela estuvo encarcelado como preso político del apartheid en el pequeño espacio de 2 por 2,30 metros de su celda, la número 5. El penal, con una larga historia que se remonta a finales del S. XVII, fue clausurado en 1996. Hoy es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se puede visitar en un tour guiado. Desde el Victoria & Albert Waterfront de Ciudad del Cabo salen los transbordadores que llegan a Robben Island. El recorrido se suele hacer junto a un expreso e incluye la visita a la celda de Nelson Mandela.

Foto: Gtres

55 / 80

Varsovia

La Ciudad Vieja es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Varsovia, la actual capital de Polonia, se erigió a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, pero en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruida por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruida hasta el más mínimo detalle lo cual hizo posible que que el conjunto fuese declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Ciudad Vieja bulle de ambiente a cualquier hora del día, es ideal para las compras y para degustar la deliciosa comida polaca. El paseo por la ciudad no debe obviar el Palacio de Cultura, un edificio mastodóntico construido en plena época soviética como un regalo de Stalin a la ciudad. Varsovia atesora también varios palacios barrocos que merecen una visita y grandes parques en los que se suceden conciertos al aire libre que interpretan obras de Chopin, uno de uno de sus más ilustres ciudadanos. 

Turismo de Varsovia

Foto: Gtres

56 / 80

Los telamones de Agrigento

El templo de Zeus Olímpico o de los Gigantes, en Agrigento, contaba con diversos telamones o atlantes, unas figuras masculinas colosales, de 7,5 metros de altura, con los brazos doblados por encima de los hombros y que servían como columnas, de modo similar a las cariátides. La que se ve en la imagen se halla en el Museo Nacional de Agrigento, una de las ciudades más poderosas en la edad de oro de la Magna Grecia (siglos VI y V a.C) y cuna del filósofo Empédocles. Su Valle de los Reyes –Patrimonio de la Humanidad– posee algunos de los edificios más antiguos y mejor conservados fuera de la propia Grecia.

Foto: Claudio Cassaro / Fototeca 9x12

57 / 80

Riqueza patrimonial y cultural de Salamanca

Es sobradamente conocida la riqueza patrimonial de su casco antiguo; pero además, Salamanca es una ciudad universitaria que cuida la cultura. De hecho, la ciudad del Tormes fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el 2002

FOTOTECA 9X12

58 / 80

Arte en las fachadas

Con el Festival de Luz y Vanguardias, los monumentos más importantes de Salamanca se convierten en lienzos artísticos. En la plaza mayor, se desarrolla la sección de concurso, proyectándose sobre el ayuntamiento algunas piezas espectaculares.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

59 / 80

Salamanca encendida

Durante el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca se puede disfrutar de las técnicas más avanzadas, como el videomapping, que consiste en proyectar imágenes o animaciones sobre superficies reales. En esta tercera edición se contará con artistas internacionales de renombre como el escocés Charles Sandison (obra: Ouroboros, 2018), la mexicana Darya von Berner (obra: VERAVENUS), o los españoles Eugenio Ampudia (obra: VTR) y Eugenio Ampudia (obra: La realidad no es imprescindible). Así mismo, se proyectarán obras de jóvenes talentos sobre la fachada de la Casa de las Conchas y los principales espacios artísticos, tanto tradicionales como alternativos, de Salamanca, se ocuparán de +LUZ, una programación cultural paralela al festival.

Foto: Festival de Luz y Vanguardias

60 / 80

Sankt Gallen, Suiza

Sala barroca de la biblioteca de Sankt Gallen, abadía suiza fundada en el año 613. Desde el siglo VIII la biblioteca aloja numerosos manuscritos que a día de hoy alcanzan 170.000 ejemplares, muchos de ellos están expuestos en la sala que aparece en la imagen. En 1983, la Abadía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Foto: Getty Images

61 / 80

Tarraco Viva, un viaje al pasado

Con la nueva edición de Tarraco Viva viajaremos a Tarraco junto al emperador Adriano, el más viajero de todos los emperadores romanos. Esta es una estupenda ocasión para conocer un poco más la historia del Imperio Romano y de disfrutar de Tarragona, cuyo caso histórico está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

62 / 80

Tarraco Viva, eventos culturales

Tarraco Viva es el festival romano de Tarragona. En esta ocasión está dedicado al estudio de la relación entre Grecia y la antigua Roma. Más de 430 actos que se proponen a todos los públicos del 15 al 28 de mayo. Un lujo conocer Tarragona de esta forma.

Foto: Manel R. Granell / Tarraco Viva

63 / 80

Florencia y el Renacimiento

Esta ciudad italiana fue el epicentro del Renacimiento. La cúpula de Brunelleschi, el Campanario y el Baptisterio son un conjunto arquitectónico de impresionante belleza. Fue Sthendal quien avisó de los peligros de Florencia: “Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. Desde entonces, se conoce como Síndrome de Stendhal a la enfermedad psicosomática que desarrollan algunas personas al estar expuestas a obras de arte.

Foto: Gtres

64 / 80

La frustración del Vaticano

Leonardo se desplaza a Roma en septiembre de 1513 donde trabaja para el papa León X. Vive años decepcionantes, pues, al contrario que sucede con Rafael y Miguel Ángel, no se le concedió ningún proyecto relevante. Solo en 1514 logró realizar la serie de los Diluvios en la bóveda de la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel concentra todas las atenciones.

Foto: Gtres

65 / 80

Francia, Loire

Leonardo conoció el valle del Loira.  En 1516 aceptó una invitación de Francisco I de Francia, quien le procuró lugar donde descansar de sus decepciones en Roma. Ya no volvería a Italia. Sus restos descansan en la capilla de San Huberto, en el recinto del castillo de Amboise.

66 / 80

Hoi An, Vietnam

Vietnam es un destino cada vez más popular entre los viajeros de todo el mundo, y la ciudad costera de Hoi An es una de sus joyas, aunque no se parece en nada al resto de ciudades del país. Puestos a viajar a Hoi An, hazlo el día 14 de cada mes lunar, porque esa noche el escenario cobra magia al ser iluminado por las tradicionales linternas de colores en lugar de por la luz eléctrica. El casco antiguo de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad; para conocer algo de la historia del lugar hay que visitar la Capilla de la Familia Tran y para una foto, el Puente japonés es uno de los lugares favoritos por los viajeros.

Foto: Gtres

67 / 80

Imagen satélite del delta del Okavango

Foto: ESA / Copernicus Sentinel-2A

68 / 80

Mérida

A la relevancia histórica de Mérida se suma a un enorme patrimonio que ha hecho de la ciudad una referencia cultural en el mundo. Además de su amplio conjunto arqueológico romano, uno de los más importantes en el Mediterráneo y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, conserva el legado de todos los pueblos que pasaron por la ciudad. Encontramos así en Iglesia de Santa Clara el Museo de Arte Visigodo, o al margen del puente romano su alcazaba árabe, la más antigua de toda la península. Ya de la Edad Media, tienen especial importancia la Basílica de Santa Eulalia, la Concatedral de Santa María la Mayor o la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Foto: Turismo Extremadura

69 / 80

Cáceres, la villa de los mil y un escudos

Cáceres conserva un amplísimo y bien conservado conjunto monumental que te dejará impresionado. Su casco histórico le ha merecido varios premios por la monumentalidad de su patrimonio, de hecho fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. Entre sus murallas árabes, conserva el segundo mayor aljibe del mundo, un barrio judío, los restos de los primeros asentamientos romanos y un conjunto arquitectónico medieval y renacentista único en el mundo y perfectamente conservado.

Foto: Turismo Extremadura

70 / 80

Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 25 años

Vistas de la catedral y de la iglesia de las Carmelitas desde el puerto de Sliema. La Valeta es Patrimonio de la Humanidad desde 1980. 

71 / 80

San Lorenzo de El Escorial

Este enorme complejo situado en la sierra de Guadarrama se compone de su famoso monasterio, el palacio real donde vivieron los reyes de España, una basílica, la biblioteca y el cementerio. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984

Monasterio de El Escorial

72 / 80

Cuenca

Es famosa por sus populares casas colgadas, una serie de edificaciones del siglo XV que se asoman a la Hoz del Huécar. Su casco antiguo fortificado ha hecho que se gane el título de Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Zarateman

73 / 80

Toledo

Su original emplazamiento, en lo alto de un promontorio sobre el río Tajo, ha hecho que esta ciudad histórica ocupada por los romanos, visigodos y los reyes de Castilla, haya sido distinguida por la UNESCO en 1986. 

Dan Vaquerizo Molina

74 / 80

Aranjuez

Conocido como Real Sitio de la Corona de España y villa de Aranjuez, esta localidad situada a 42 kilómetros de Madrid fue reconocida en el 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la belleza del entorno que la rodea, entre el Tajo y el Jarama.

Aranjuez turismo

75 / 80

Segovia

El buen estado de conservación de su famoso acueducto, que ha sabido integrarse perfectamente con la nueva Segovia, hizo que entrase en 1985 en la lista de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. El paisaje que la rodea, sus calles y arboledas la sitúan entre las ciudades más bonitas de Castilla y León. 

Bernard Gagnon

76 / 80

Alcalá de Henares

El lugar natal de Cervantes fue la primera ciudad universitaria en entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad en 1998

Emilio J. Rodríguez-Posada

77 / 80

Ávila

Las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional en 1884. Más de un siglo después, en 1985, su conjunto histórico-artístico compuesto por la ciudad antigua, la muralla y las iglesias de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo entraron a formar parte de la lista como Patrimonio de la Humanidad

Choniron

78 / 80

La muralla de Adriano, Inglaterra.

Esta antiquísima fortificación romana construida para prevenir las incursiones de las tribus del norte, la Muralla de Adriano, Patrimonio de la Humanidad, es un lugar fantástico para caminar. Son 135 kilómetros de ruta desde Newcastle, en la costa este, hasta Bownes-on-Solaway, en el oeste, que atraviesan espectaculares paisajes como del Parque Nacional de Northumberland.

nationaltrail.co.uk

79 / 80

Costa Daurada, relajarse junto al mar

El litoral de Tarragona está lleno de alicientes. Para empezar, las playas de arena dorada y los vestigios romanos de Tarraco. Y si nos dejamos guiar por el paladar, su cocina marinera y vinos excepcionales, muchos elaborados en bodegas modernistas. Una ruta cultura por la Costa Daurada nos permitirá, además, conocer algunos lugares Patrimonio de la Humanidad sorprendentes.

JOAN BAUTISTA / AGE FOTOSTOCK

80 / 80

Córdoba, Festival de los Patios

Cualquier fin de semana de mayo es perfecto para escaparse a Córdoba. Es el mes del Festival de los Patios que, desde 1918, anima la ciudad con eventos folclóricos, gastronómicos y, lo más esperado, la apertura de rincones habitualmente cerrados al público y decorados con flores. Las visitas nocturnas a la Catedral y la Mezquita, lugares Patrimonio de la Humanidad, completan el plan de esta escapada.

MASSIMO RIPANI / FOTOTECA 9 X 12