Parques nacionales

1 / 197
The Human Touch

1 / 197

The Human Touch

Fotografía ganadora en la categoría: Human/Nature

Parque Nacional Virunga / República Democrática del Congo

No es exagerado decir que André Bauma, el cuidador principal del Centro Senkwekwe para gorilas huérfanos del Parque Nacional Virunga, arriesga su vida todos los días por los animales que están bajo su cuidado. En las últimas décadas, más de 170 guardabosques han sido asesinados en el parque, y el Centro Senkwekwe ha sido invadido por rebeldes en múltiples ocasiones. Incluso en estos momentos, Bauma nunca ha abandonado a los gorilas del Centro. “¿Cuidadores de gorilas con esos gorilas huérfanos? Somos la misma familia”, explica. "Saben que somos sus madres".

Bauma está criando a estos huérfanos con el objetivo de, algún día, poder liberar a los animales nuevamente en el parque. Mientras tanto y sin embargo, los gorilas tratan a Bauma y su equipo como su familia. "Mientras observaba desde la distancia", dice el fotógrafo James Gifford, "uno de los huérfanos de André lo envolvió en un abrazo, dándome la oportunidad de capturar su notable relación. Nunca antes había presenciado un vínculo tan cercano y natural entre ninguna especie de vida salvaje y un humano ".

Foto: James Gifford/ BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

MM8841 180625 7954. Un paraíso natural

2 / 197

Un paraíso natural

En el extremo sur del Gran Rift Valley africano, los 4.000 kilómetros cuadrados del Parque Nacional de Gorongosa albergan laderas, bosques de meseta, cañones verticales, sabanas de palmas y humedales. Puntean el bosque los inselbergs de Bunga, antiguos relieves de roca volcánica que afloran aislados debido a la erosión de los materiales más blandos que los rodean.

Foto: Charlie Hamilton James

Parque NAcional dos Vadeiros, Brasil

3 / 197

Parque NAcional dos Vadeiros, Brasil

Foto: Marcio Cabral/Biosphoto/Age Photostock

General Sherman, el árbol más grande del mundo

4 / 197

General Sherman, el árbol más grande del mundo

El Sequoya National Park es el hogar de estos árboles de medidas superlativas y gran longevidad. Junto al aledaño parque de Kings Canyon albergan 67 de los 75 oquedales de secuoyas que quedan en el mundo. Uno de los más espectaculares es el Giant Forest donde se halla el Sherman Trail, un sendero de un kilómetro que conduce hasta el bosque de secuoyas gigantes más grande del mundo y hogar del gran General Sherman. 

Foto: AgeFotostock

El estanque de Morning Glory Pool

5 / 197

El estanque de Morning Glory Pool

En el Parque Nacional Yellowstone se encuentra la mayor fuente termal de los Estados Unidos, el Morning Glory Pool de 80 por 90 metros de diámetro, y 50 de profundidad. Sus aguas varían entre los tonos verdosos del invierno y los rojizos del verano, pasando por los naranjas y azules. Esta particularidad cromática se debe a la presencia de bacterias pigmentadas y ricos minerales que se desarrollan en las márgenes de la laguna. Yellowstone es también el hogar del mayor conjunto de géiseres del mundo, de los cuales Old Faithful es el más famoso. 

Foto: AgeFotostock

Horseshoe Bend-jose-magana-714293-unsplash. Horseshoe Bend

6 / 197

Horseshoe Bend

La curva de herradura más gran del mundo se halla cerca de la localidad de Page en el estado de Arizona. Aquí el río Colorado hace un meandro inverosímil entre paredes de más de 300 metros de altura. Para apreciarlo en toda su magnitud es aconsejable dar un vuelta en helicóptero o subir al mirador de Overlook Point. Pertenece al Glen Canyon National Recreational Area y se le conoce como el pequeño Gran Cañón. 

Foto: Jose Magana | Unsplash

Monte Denali, la cima de Norteamérica-joris-beugels-1319116-unsplash. Monte Denali, la cima de Norteamérica

7 / 197

Monte Denali, la cima de Norteamérica

Aunque su nombre oficial es Monte McKinley, la denominación Denali es la que le dieron originalmente los indios atabascos. Con 6.194 metros es el pico más alto de América del Norte y es una de las cimas más altas del mundo por detrás del Everest, en Nepal, y el Aconcagua, en Argentina. El Denali es la atracción central del parque nacional homónimo que abarca de seis millones de hectáreas en el corazón de Alaska.

Denali National Park

Foto: Joris Beugels | Unsplash

Los «hoodoos» del Bryce Canyon National Parkalexandre-godreau-431567-unsplash. Los «hoodoos» del Bryce Canyon National Park

8 / 197

Los «hoodoos» del Bryce Canyon National Park

De brillante color rojo y naranja, estas columnas y arcos erosionados de roca sedimentaria resultan fascinantes, como si se tratara de un gran bosque petrificado o el sueño de un caprichoso arquitecto. Situado en el estado de Utah, en el Bryce Canyon National Park, sus medidas son también asombrosas pues este anfiteatro natural alcanza los 19 kilómetros de largo, cinco de ancho y 240 metros de profundidad. 

Foto: Alexandre Godreau | Unsplash

LAGOS DE PLITVICE - CROACIA. Lagos Plitvice

9 / 197

Lagos Plitvice

Este parque nacional es una de las joyas naturales de Croacia. Un conjunto de cascadas comunican las aguas de los lagos Superiores y los Inferiores. La entrada 1 del parque da acceso directo a la Gran Cascada y a los lagos Inferiores.

Foto: Mike Mareen / Shutterstock

Circo de Soaso - Ordesa

10 / 197

Circo de Soaso - Ordesa

Desde la Pradera de Ordena, una excursión de algo más de 5 horas alcanza la cascada Cola de Caballo.

Age Fotostock

Senda de los Cazadores - Ordesa

11 / 197

Senda de los Cazadores - Ordesa

Age Fotostock

Rio Arazas - Monte Perdido. Gradas de Soaso

12 / 197

Gradas de Soaso

Desde que brota del glaciar del Monte Perdido, el río Arazas se abre camino por El Valle de Ordena superando varios tramos de saltos de agua.

Age Fotostock

Zorro - Ordesa

13 / 197

Zorro - Ordesa

Age Fotostock

Rana pirenaica - Ordesa

14 / 197

Rana pirenaica - Ordesa

Age Fotostock

Quebrantahuesos - Ordesa

15 / 197

Quebrantahuesos - Ordesa

Age Fotostock

Torla-Ordesa

16 / 197

Torla-Ordesa

La puerta al Parque Nacional de Ordena se asienta bajo el macizo de Mondarruego (2848 m). La población es el inicio de las rutas que se dirigen al valle del Bujaruelo y al de Ordena.

Age Fotostock

Puente de Bujaruelo Ordesa. Puente de Bujaruelo

17 / 197

Puente de Bujaruelo

Su construcción en el siglo XIII fue vital para la ruta comercial y peregrina que comunicaba Ordena con Francia.

Age Fotostock

Cascada - Ordesa. Ruta de las Cascadas

18 / 197

Ruta de las Cascadas

Partiendo de la Pradera de Ordena, una caminata circular y llana de 7,5 km conduce a los saltos de agua de Arripas, la Cueva y el Estrecho.

Age Fotostock

Zhangjiajie. Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie, China

19 / 197

Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie, China

Foto: Tuul $ Bruno Morandi/ Getty Images

Yellowstone. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

20 / 197

Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

Africaenveneada10. Envenenado y descolmillado

21 / 197

Envenenado y descolmillado

Una chica masái salta sobre el cadáver de una elefanta de 52 años cerca de Amboseli, un parque nacional rodeado de granjas. Los guardas piensan que el animal fue envenenado por saquear graneros y, luego, descolmillado.

Foto: Charlie Hamilton James

Gorongosa - Mozambique. Parque Nacional Gorongosa

22 / 197

Parque Nacional Gorongosa

El lago Urema contrasta con el resto de hábitats del parque nacional Gorongosa, en el extremo sur de la Gran Falla del Rift. 

 

Nature Picture Library / AGE Fotostock

gran cañon. Gran Cañón del Colorado, Arizona, Estados Unidos

23 / 197

Gran Cañón del Colorado, Arizona, Estados Unidos

italus3. Parque Nacional del Pollino

24 / 197

Parque Nacional del Pollino

Italus comenzó a crecer hace 1.230 años en el sitio conocido hoy como Parque Nacional del Pollino, situado en las regiones de Basilicata y Calabria, en el sur de Italia.

Foto: Gianluca Piovesan

Niokolo Koba Senegal. Parque Nacional Niokolo Koba

25 / 197

Parque Nacional Niokolo Koba

Este parque nacional del sudeste de Senegal es uno de los últimos refugios de vida salvaje de África occidental. Dentro de sus límites viven los animales más representativos del continente: leones, leopardos, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, antílopes y más de 300 especies de aves.

 

Klublu / Dreamstime

Connemara Irlanda. Parque Nacional de Connemara

26 / 197

Parque Nacional de Connemara

El poni de Connemara, la raza autóctona del oeste irlandés, podría proceder del cruce entre caballos españoles llegados con la Gran Armada en 1588 y la especie que vivía en estado salvaje en la isla. Otra teoría apunta a un origen vikingo.

AGE Fotostock

Katmai National Park, Estados Unidos

27 / 197

Katmai National Park, Estados Unidos

El Monumento Nacional Katmai fue creado en 1918 para preservar el afamado Valle de las Diez Mil Humaredas, un área espectacular de 104 kilómetros cuadrados  con una capa de cenizas depositadas por el volcán Novarupta que se extiende desde los 31 a los 213 metros de profundidad. Katmai, parque nacional y reserva desde 1980, es famoso por sus volcanes, pero también por sus osos pardos, sus prístinos cursos de agua con abundancia de peces, su vida silvestre remota y su litoral irregular.

Foto: Jeff Williams / NASA

Death Valley National Park, Estados Unidos

28 / 197

Death Valley National Park, Estados Unidos

En esta cuenca bajo el nivel del mar, la sequía constante y el calor récord del verano hacen de Death Valley una tierra de extremos. Sin embargo, cada extremo tiene un contraste sorprendente. Los picos elevados están cubiertos de nieve invernal. Las raras tormentas traen vastos campos de flores silvestres. Los exuberantes oasis albergan pequeños peces y otorgan un refugio para la vida silvestre y los seres humanos. A pesar de su nombre, una gran diversidad de vida sobrevive en el Valle de la Muerte.

Foto: Jeff Williams/NASA

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

29 / 197

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

Cadena montañosa tras cadena montañosa cubiertas de vegetación abarcan en el límite entre Carolina del Norte y Tennessee en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Reconocido a nivel mundial por su variedad de plantas y animales, la belleza de sus antiguas montañas y la calidad de los restos de la cultura desarrollada al sur de los Apalaches, este es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos.

Foto: Jesse Allen and Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

Biscayne National Park, Estados Unidos

30 / 197

Biscayne National Park, Estados Unidos

A poca distancia del centro de Miami, se encuentra el Parque Nacional de Biscayne, el cual protege una rara combinación de aguas color aguamarina, islas esmeralda y arrecifes de coral. En él pueden encontrarse evidencias de más de 10.000 años de historia humana, desde piratas y naufragios hasta agricultores de piñas. 

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Olympic National Park, Estados Unidos

31 / 197

Olympic National Park, Estados Unidos

Con su increíble rango de precipitaciones y elevación, la diversidad es el sello distintivo del Parque Nacional Olímpico. Abarcando más de 4.000 kilómetros cuadrados el parque protege un vasto desierto, miles de años de historia humana y varios ecosistemas diferentes, incluyendo montañas cubiertas de glaciares, bosques templados lluviosos de largo crecimiento y más de 112 kilómetros de costa salvaje.

Foto: Jeff Williams / NASA

Crater Lake National Park, Estados Unidos

32 / 197

Crater Lake National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Crater Lake se encuentra en una zona accidentada de la Cordillera de las Cascadas, famosa por sus profundas aguas azul turquesa, donde un impresionante anillo de 30 millas de acantilados rodea se suma a su magnificencia. Los nativos americanos presenciaron su formación hace 7.700 años, cuando una erupción violenta desencadenó el colapso del volcán que hoy descansa a los pies del lago. Los científicos se maravillan de su pureza: alimentado por la lluvia y la nieve, es el lago más profundo de los EE. UU y tal vez el más prístino del planeta. 

Foto: NASA

Kenai FjordsNational Park, Estados Unidos . Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

33 / 197

Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

En la punta de la península de Kenai hay una zona donde aún se perciben vestigios de la era de hielo. En los fiordos de Kenai los arquitectos son los glaciares, los terremotos y las tormentas marinas. Gusanos del hielo, osos y ballenas viven en esta tierra de cambio constante donde los indios alutiiq utilizaban estos recursos para construir un modo de vida entrelazado con el mar. 

Foto: NASA

Acadia National Park, Estados Unidos

34 / 197

Acadia National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Acadia protege la belleza natural de los promontorios rocosos más altos de la costa atlántica de los Estados Unidos; una abundancia de hábitats con alta biodiversidad, aire y agua limpios y un rico patrimonio cultural. Cada año, más de 3.3 millones de personas exploran sus siete picos que se elevan por encima de los 300 metros de altura,  255 kilómetros de senderos y más de 75 kilómetros de caminos para carruajes en los cuales se pueden atravesar hasta 16 puentes de piedra.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

35 / 197

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

Hoy, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai muestra el resultado de al menos 70 millones de años de vulcanismo, migración y evolución. La constante expulsión de tierra desnuda de las entrañas de la Tierra en este rincón del océano Pacífico lo han revestido con ecosistemas complejos y únicos.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Grand Teton National Park, Estados Unidos

36 / 197

Grand Teton National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional Grand Teton, ubicado en el noroeste de Wyoming, preserva un paisaje espectacular de montañas majestuosas, lagos prístinos y extraordinaria vida silvestre. El abrupto ascenso vertical de la silueta irregular de la cordillera Teton contrasta con la horizontalidad del valle cubierto de salvia y los lagos glaciales en su base, creando un paisaje mundialmente famoso que atrae a casi cuatro millones de visitantes al año.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

Anhinga anhinga

37 / 197

Anhinga anhinga

Foto: Jose Mirabal / Your Shot

Parque Nacional de las Montañas Ciucas, Rumanía

38 / 197

Parque Nacional de las Montañas Ciucas, Rumanía

Fotografía ganadora en la categoría: Snow

Foto: Cosmin Stan

Natural Bridge, Yoho National Park, British Columbia, Canada. . Natural Bridge, Yoho National Park, Columbia Británica, Canadá

39 / 197

Natural Bridge, Yoho National Park, Columbia Británica, Canadá

Fotografía de la serie ganadora del segundo premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Adam Gibbs

Yellowstone National Park. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

40 / 197

Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

Fotografía de la serie ganadora del tercer premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Huibo Hou

Yellowstone National Park. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

41 / 197

Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

Fotografía de la serie ganadora del tercer premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Huibo Hou

Yellowstone National Park. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

42 / 197

Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos

Fotografía de la serie ganadora del tercer premio en el International Landscape Photographer of the year 2018

Foto: Huibo Hou

Parque Nacional de Tongagiro, Nueva Zelanda

43 / 197

Parque Nacional de Tongagiro, Nueva Zelanda

Foto: Gtres

Parque Nacional de Ranomafana, en Madagascar

44 / 197

Parque Nacional de Ranomafana, en Madagascar

El Parque nacional de Ranomafana forma parte de la denominación Pluviselvas de Atsinanana elegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Desde 2010 también se incluye en la lista Patrimonio de la Humanidad en peligro. Se localiza al sudeste de Madagascar y con más de 41.600 hectáreas de bosque húmedo, es hogar de un bgran número de especies raras de flora y fauna como los lémures. El parque fue establecido en 1991 con el propósito conservar la diversidad única del ecosistema local y reducir la presión humana sobre las áreas protegidas.

Foto: Gtres

gomera-garajonay. Parque Nacional de Garajonay

45 / 197

Parque Nacional de Garajonay

El bosque milenario de laurisilva, reliquia vegetal de la Era Terciara, es la principal atracción de esta reserva protegida por la Unesco. El parque debe su nombre al alto ode Garajonay que, con sus 1487 metros, es el punto más alto de la isla. 

Parque Nacional Ethosa, Namibia

46 / 197

Parque Nacional Ethosa, Namibia

Foto: David Allemand / MontPhoto 2017

Oso pardo del Himalaya, Parque Nacional Deosai, Pakistán

47 / 197

Oso pardo del Himalaya, Parque Nacional Deosai, Pakistán

Un nuevo estudio vincula el ADN de presuntos Yetis con los osos asiáticos, incluidos los osos pardos del Himalaya. La investigación fue dirigida por la bióloga Charlotte Lindqvist, experta en la evolución de los osos.

Foto: Abdullah Khan / Fundación Snow Leopard.

26-1024px-Jaime-Culebras. Sapo posando

48 / 197

Sapo posando

Fotografía finalista en la categoría: Restratos de animales

La luna brillaba sobre el río Tiputini, lo que facilitó que Jaime encontrara su camino mientras buscaba a la fauna nocturna local. Un enorme sapo de la especie Rhaebo guttatus estaba saltando a lo largo de la orilla del río. Finalmente, el sapo se detuvo para descansar, y Jaime notó su vientre, colmado de manchas blancas "como estrellas en el cielo".

El Parque Nacional Yasuní es una de las regiones más biodiversas de la Tierra, y que cuenta, contando solo los anfibios, de 150 especies diferentes. Rhaebo guttatus es una de ellas y una que puede cuidar de sí misma, lanzando activamente una toxina producida por las glándulas que posee alrededor de sus hombros. Sin embargo, su paraíso está cada vez más amenazado: recientemente se han descubierto nuevas reservas de petróleo debajo de la superficie...

Foto: Jaime Culebras / Wildlife Photographer of the Year 2017

The Cable Route of Half Dome at Night

49 / 197

The Cable Route of Half Dome at Night

Segundo premio en la categoría: People and Space

El fotógrafo Kurt Lawson se embarcó junto a su compañero, el también astrofotógrafo Sean Goebel, en una empresa que pretendía capturar el recorrido de una caminata nocturna por la ruta de ascenso al increíble mazizo granítico de Half Dome, en el Parque Nacional de Yosemite. Los cielos casi despejados permitieron capturar el movimiento de las estrellas por encima del paisaje. Una exposición de 64 minutos también permitió al fotógrafo inmortalizar el camino de ascenso de su compañero a la cima de este icono pétreo.

Parque Nacional de Yosemite, California, Estados Unidos, 29 de agosto de 2016
Sony α7R camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 500, 64-minute exposure

Foto: Kurt Lawson / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

ve031507. Parque Nacional de Dartmoor, Inglaterra

50 / 197

Parque Nacional de Dartmoor, Inglaterra

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?