Paleolítico

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Pic 1 Blombos Cave drawing with ochre pencil on silcrete stone Credit Craig Foster . El dibujo más antiguo hecho por un humano

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El dibujo más antiguo hecho por un humano

Detalle del dibujo hecho con ocre en una pieza de silcreta encontrada en la cueva de Blombos, Sudáfrica. Según los investigadores, la inscripción forma parte de un patrón más extenso, por lo que su tamaño podría ser mayor. Los investigadores se proponen descubrir cómo y con qué intención las dibujaron.

Foto: Craig Foster

Pic 3 The outside of Blombos Cave 2 Credit Magnus Haaland. Exterior de la cueva de Blombos, Sudáfrica

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Exterior de la cueva de Blombos, Sudáfrica

Las excavaciones de la cueva de Blombos desvelaron otros secretos: como herramientas de hueso talladas y decoradas, cuentas hechas con conchas de caracoles marinos cubiertas de ocre, y otras piezas con inscripciones abstractas, algunas de ellas muy parecidas a otras previamente estudiadas.

Foto: Magnus Haaland

Pic 2 Inside Blombos Cave Credit Ole F Unhammer. Investigadores en el interior de la cueva de Blombos

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Investigadores en el interior de la cueva de Blombos

El profesor Chris Henshilwood y su equipo trabajan en la cueva de Blombos, en Sudáfrica, donde fue hallada la roca silícea con la extraña inscripción hecha con ocre.

Foto: Ole Frederik Unhammer

Huesos de bisonte

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Huesos de bisonte

En una estrecha galería de la cueva de La Rexidora, Adrián Álvarez y Noelia Sánchez excavan un nivel de acumulación de huesos de bisonte . Este trabajo se lleva a cabo con gran delicadeza, utilizando utensilios de madera para no dañar los fósiles. A la izquierda se muestra la ubicación geográfica y la cronología, a escala del Cuaternario, de los yacimientos asturianos de La Rexidora y Jou Puerta.

Foto: Diego Álvarez Lao

GPT-BC001260. Pinturas de la cueva de Chauvet

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Pinturas de la cueva de Chauvet

Leones, renos, rinocerontes lanudos, bisontes, mamuts… Las pinturas de la cueva de Chauvet, en el sur de Francia, muestran las numerosas especies que poblaron la Europa occidental durante el Pleistoceno Superior. Representaciones paleolíticas como esta sugieren que los leones prehistóricos europeos carecían de la melena propia de sus actuales parientes africanos.
 

Foto: Compagnon Bruno / Age Fotostock

COVACIELLA-01R copy. Bisontes

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Bisontes

Los bisontes de la cueva de La Covaciella, en el concejo de Cabrales, pintados hace unos 14.000 años, se cuentan entre los mejor conservados del arte parietal magdaleniense. Al igual que otras simas y cavidades de la cornisa cantábrica, la cueva fue descubierta por azar durante la construcción de una carretera.

Foto: Pedro Saura

7G5A2697069029030. Cráneo de una hiena

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Cráneo de una hiena

La hiena europea del Pleistoceno Superior, también conocida como hiena de las cavernas por la costumbre de ubicar sus cubiles dentro de las cuevas, pertenecía a la misma especie que la hiena manchada africana actual, aunque presentaba una robustez visiblemente superior. El fuerte cráneo de la hiena alberga una poderosa musculatura que, en combinación con sus masivos molares y premolares, la dotan de uno de los aparatos masticadores más potentes de los mamíferos, permitiéndole triturar huesos con facilidad.

Foto: Pau Fabregat

7G5A2816100045046. Defensa de mamut lanudo

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Defensa de mamut lanudo

Es, sin duda, el animal más icónico de las glaciaciones cuaternarias. Su tamaño, semejante al del actual elefante asiático, rara vez debió de superar los 3,5 metros de altura. Sus defensas, fuertemente curvadas, podían medir más de 4 metros. Las momias congeladas halladas en Siberia revelan que el mamut lanudo tenía el cuerpo cubierto por una espesa capa de pelo y lana. El ejemplar infantil recuperado en el yacimiento de Jou Puerta ha proporcionado esta pequeña defensa además de tres fragmentos de un molar.

 

Foto: Pau Fabregat

7G5A2719077034035. Cráneo de león

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Cráneo de león

El león que vivía en la Europa del Pleistoceno Superior era de mayor talla y robustez que los leones actuales. Algunos autores consideran la forma prehistórica euroasiática una especie diferente, Panthera spelaea. Los restos de leones son relativamente comunes en los yacimientos ibéricos del Pleistoceno Superior, aunque los hallazgos de esqueletos más o menos completos son excepcionales.

Foto: Pau Fabregat

artecreta1. Ciervo extinto

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Ciervo extinto

Petroglifo de la cueva de Asfendou que representa a un cuadrúpedo, probablemente un ciervo de tamaño enano y con unos cuernos descomunales. Se trata de un ciervo endémico del género extinto Candiacervus.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta2. Ciervos corriendo o galopando

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Ciervos corriendo o galopando

Cuadrúpuedos, probablemente ciervos, corriendo o galopando. Las figuras aparecen en vertical, con unos cuernos curvados y extremadamente largos.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta3. Grabados geométricos

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Grabados geométricos

Grabados geométricos complejos.

Foto: S. Murray and C. Kolb / Thomas Strasser

artecreta4. Representación de un barco

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Representación de un barco

A la izquierda un grabado que representa un barco y a la derecha figuras geométricas y cuadrúpedos.

Foto: S. Murray / Thomas Strasser

iran5. Equipo arqueológico

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Equipo arqueológico

Los investigadores, con Eudald Carbonell en el centro, junto a la boca de la cueva.

Foto: IPHES

iran6. Excavaciones arqueológicas

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Excavaciones arqueológicas

Comienzo de las excavaciones arqueológicas en 2015.

Foto: IPHES

iran1. Cueva de Kaldar

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Cueva de Kaldar

Vista general de la cueva de Kaldar en Irán, un sitio arqueológico de época paleolítica.

Foto: IPHES

iran2. Excavaciones arqueológicas

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Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas en el interior de la cueva de Kaldar.

Foto: IPHES

iran3. Herramientas del Paleolítico

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Herramientas del Paleolítico

Láminas, laminillas y piezas retocadas del nivel 4 de la cueva de Kaldar.

Foto: B.Bazguir / IPHES

iran4. Montes del Zagros

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Montes del Zagros

El sitio arqueológico constituye "una ocasión única para estudiar la transición del Paleolítico medio al Paleolítico superior en los montes del Zagros".

Foto: IPHES

armintxe1. Figuras de animales

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Figuras de animales

El nuevo conjunto de grabados de la cueva Armintxe está integrado por medio centenar de figuras de animales, entre ellas al menos dos leones o felinos, algo totalmente insólito en la región cantábrica.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

armintxe2. Cueva Armintxe

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Cueva Armintxe

Los grabados se encuentran a unos 50 metros de la entrada de la cueva Armintxe, situada en la localidad de Lekeitio.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

armintxe3. Perfecta conservación

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Perfecta conservación

Casi con toda seguridad nadie ha hollado el fondo de la cavidad desde hace 14.000 años, de ahí la perfecta conservación de los grabados.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

armintxe4. Cuernos de caprino

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Cuernos de caprino

Dos de los caprinos son reconocibles por los cuernos.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

armintxe5. Recreación del caprino

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Recreación del caprino

Recreación de la figura del caprino, con sus cuernos visibles.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

armintxe6. 18 caballos

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18 caballos

En total se han detectado 18 caballos, además de otros animales.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

armintxe7. Cuadrúpedo

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Cuadrúpedo

Animal cuadrúpedo.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

hohlefels1. Herramienta paleolítica

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Herramienta paleolítica

Herramienta del Paleolítico para elaborar cuerdas, hallada en la cueva de Hohle Fels, en Schelklingen, al sur de Alemania.

Foto: University of Tübingen

hohlefels2. Cuatro agujeros

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Cuatro agujeros

La pieza mide 20,4 centímetros de longitud y tiene cuatro agujeros tallados de entre siete y nueve milímetros de diámetro.

Foto: University of Tübingen

hohlefels3. Hendiduras

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Hendiduras

Hendiduras alrededor de los agujeros que han ofrecido pistas sobre su función original.

Foto: University of Tübingen

hohlefels4.  Cueva de Hohle Fels

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Cueva de Hohle Fels

Boca de la cueva de Hohle Fels, en Schelklingen, al sur de Alemania.

Foto: University of Tübingen

hohlefels5. Excavación de la pieza

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Excavación de la pieza

Excavacion de la pieza en agosto de 2015.

Foto: University of Tübingen

hohlefels6. Experimentos

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Experimentos

Experimentos realizados por los investigadores para conocer la función original de la pieza. Las fibras vegetales se introducen por los agujeros y se trenzan.

Foto: University of Tübingen

hohlefels7. Experimentos

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Experimentos

Así quedaba la cuerda después de trenzar y tensar las fibras vegetales.

Foto: University of Tübingen

atxurra1. Diego Garate

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Diego Garate

Diego Garate junto a un grabado de la cueva de Atxurra.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

atxurra2. Grafiti moderno

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Grafiti moderno

Grafiti moderno ("J.M.N.") sobre uno de los caballos.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

atxurra3. Bisontes

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Bisontes

Hasta la fecha se han detectado más de setenta figuras de animales, sobre todo caballos y bisontes.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia

atxurra5. Panel con treinta figuras

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Panel con treinta figuras

Panel que contiene unas treinta figuras, situado a cuatro metros de altura.

Foto: Diego Garate

atxurra6. Restos de pintura negra

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Restos de pintura negra

Algunos grabados conservan restos de pintura negra.

Foto: Diego Garate

atxurra7. Técnica del grabado

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Técnica del grabado

El grabado en distintas variantes es la técnica casi exclusiva que utilizaron los ocupantes de la cueva para representar a los animales.

Foto: Diego Garate

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