Paisajes

151 / 754

151 / 754

Septiembre en Capadocia

La Capadocia es una región de Turquía que se encuentra en Anatolia Central y tiene uno de los paisajes más asombrosos de toda Europa. Aquí se halla un conjunto de iglesias y ciudades excavadas en la roca que son Patrimonio de la Humanidad. Desde Göreme podemos conocer toda la región. Uno de los planes imprescindibles es volar en globo para contemplar este paisaje con el amanecer. Es como aparecer en el paisajes de un mundo fabuloso.

Foto: José Alejandro Adamuz

152 / 754

Enero en Patagonia

Por Patagonia se conoce a una extensa región histórica en América del Sur que comparten Argentina y Chile con la Cordillera de los Andes por medio. Solo su nombre ya evoca aventura. Es tierra de exploradores, de naturaleza y paisajes sublimes, de esos que empequeñecen el alma de todo viajero. El glaciar Perito Moreno, el espectacular monte Fitz Roy, el fin del mundo en Ushuaia, o ya en la patagonia chilena, el fabuloso parque nacional Torres del Paine, Glaciar Pío XI (o Brüggen) o la capilla de Mármol e islotes del lago General Carrera, por ejemplo, son algunos de sus lugares más célebres. De noviembre a abril –el verano del hemisferio sur– el clima es más suave y facilita viajar a esta bella región.

Foto: Gtres

153 / 754

Febrero en Bali

La isla de Bali, ubicada en Indonesia, es un oasis hinduista dentro de uno de los países con más musulmanes del mundo. Su sobrenombre es el de “la isla de los dioses”. Aunque parezca una exageración, no lo es: templos, arrozales, el Gunung Agung, el volcán sagrado que domina el horizonte de la isla, la oportunidad de bucear o de relajar en playas paradisíacas, convierten a Bali en un destino perfecto para los viajeros que quieren escapar por unos días del invierno en hemisferio norte.

Foto: Gtres

154 / 754

Abril en Japón

La cultura japonesa propicia festivales y ceremonias a lo largo de todos los meses. Así que antes de viajar a Japón es bueno mirar el calendario. Uno de los eventos más populares en todo el mundo es el hanami, el festival de Japón para contemplar flores. Los cerezos florecen a mediados o finales de marzo, por lo que la mejor época para ver este espectáculo de la naturaleza es a principios de abril. 

Foto: Gtres

155 / 754

Julio en Provenza

¿De qué color es la Provenza? Lo sabe todo el mundo: violeta, en un tono claro. O al menos lo es cuando florece la flor de esta planta que se extiende por gran parte del paisaje de la provincia francesa. Sus villas medievales, como Gordes, una luz que encandilo a pintores como Cézanne o Picasso, o sus formidables quesos, son reclamos que llaman la atención a miles de viajeros que llegan cada año. Eso sí, la mayoría durante la floración de la lavanda a mediados de julio a agosto.

Foto: Gtres

156 / 754

Agosto en Islandia

Una isla de hielo y fuego, con volcanes que nos llevan al centro de la Tierra –aquí lo imaginó Julio Verne en su célebre novela– y que forman algunos de los paisajes más bellos de la tierra: cascadas impresionantes de Islandia, fiordos, aguas termales, playas salvajes, auroras boreales. Todo esto y más nos brindará un viaje alrededor de Islandia, que vive su mejor época en verano, de junio a agosto, con prácticamente 24 horas de luz.

Foto: Gtres

157 / 754

Erg Chebbi, Marruecos

Imagina recorrer en camello las altas dunas, dormir en el desierto rodeado de kilómetros y kilómetros de silencio y bajo las estrellas. Imagina despertar y ver cómo con el sol la fina arena se va tiñendo de colores. En algunos lugares, las dunas del desierto de Erg Chebbi alcanzan hasta 150 metros de altura. Forma parte del Sáhara y se extiende desde Marruecos hasta Argelia. De forma sorprendente, en los inviernos lluviosos se forman algunos lagos en los que se concentran diferentes especies de aves migratorias.

Foto: Gtres

158 / 754

Avenida de los Baobabs, Madagascar

Antoine de Saint-Exupéry no viajó a Madagascar; pero al ver este paisaje de baobabs, uno no puede dejar de pensar en el asteroide B612, el hogar del principito. Este paraje, entre Morondava y Belon’i Tsiribihina, en la región de Menabe, se conoce como “La avenida de los baobabs” porque concentra una treintena de ejemplares de este asombroso árbol que es, junto a los lémures, símbolo de Madagascar. Los baobabs son árboles que pueden llegar a más de ochocientos años de edad y alcanzan alturas de treinta metros.  

Foto: AP

159 / 754

Cataratas Victoria, Zambia y Zimbabwe

La Unesco incluyó a las Cataratas Victoria entre los lugares Patrimonio de la Humanidad en 1989. Un parque nacional en el lado de Zambia y otro en el de Zimbabue velan por su protección. Cuando el viajero se aproxima al Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya, en Zambia, o, bien, al Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabuea, comprende por qué Mosi-oa-Tunya (“el humo que truena”) es el nombre local con el que se conocen estas cataratas: un ensordecedor rumor llena el ambiente. Es el mismo ruido que sorprendió a David Livingstone cuando las alcanzó en 1855 y las bautizó con el nombre actual. 

Foto: Gtres

160 / 754

El Nilo, Egipto

Más que un simple río, casi una divinidad que otorga la vida. Con una extensión que supera los 6.800 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano. Sin él, la civilización de Egipto no habría existido. El curso alto del río dio algunos de los episodios más apasionantes en la historia de las expediciones africanas. El explorador británico John Hanning Speke fue el primer occidental en alcanzar las fuentes del Nilo, una zona que se le resistió al mismísimo David Livingstone. Finalmente, fue el galés Henry Morton Stanley quien confirmó la veracidad del descubrimiento de Speke al circunnavegar el lago Victoria. De paso, le dio tiempo de protagonizar uno de los saludos más famosos de la historia: “El doctor Livingstone, ¿supongo?”, fue lo que dijo al encontrarse enfermo al mítico aventurero en su campamento a la orilla del lago Tanganica.

Foto: Gtres

161 / 754

El Museo al Aire Libre

162 / 754

Montes Dolomitas en los Alpes italianos

163 / 754

Fragmentos de hielo sobre las Cataratas de Niágara

Es espectacular ver como los fragmentos de hielo fluyen sobre las cataratas arrastrados por la fuerte corriente del río. El ruido que producen es asombroso, además de ser un fenómeno que no se presenta normalmente en la naturaleza.

Foto: Gtres

164 / 754

Naturaleza helada en el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara

No solo las cataratas; el frío extremo cubre el paisaje alrededor del Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, diseñado por el paisajista Frederick Law Olmstead, el mismo del Central Park de Nueva York, confiriéndole una belleza extraña.

Foto: Gtres

165 / 754

Las Cataratas del Niágara congeladas

El frío extremo del invierno en América del norte nos brinda una escena espectacular de las cataratas del Niágara casi congeladas. Según registros históricos, fue en 1848 cuando el hielo cubrió por completo la poderosa caída de agua por primera vez.

Foto: AP

166 / 754

Así se ven las Cataratas del Niágara cuando las temperaturas son de bajo cero

Blancas; pero no del todo congeladas. Lo que sí ocurre habitualmente es que se congele la superficie. Para ello, "basta" que la temperatura media permanezca por debajo de cero más de 48 horas seguidas.

Foto: AP

167 / 754

Las Cataratas del Niágara congeladas a todo detalle

Las temperaturas de hasta -20ºC han dejado de nuevo el caudal del río Niágara parcialmente helado. Desde los miradores se puede contemplar la cornisa del precipicio a 53 metros de altura prácticamente petrificada.

Foto: AP

168 / 754

Las Cataras del Niágara como una escultura de hielo

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver así las Cataratas del Niágara. A pesar del poderoso caudal del río, las bajas temperaturas provocan que la superficie se congele y asemeje a una espectacular escultura de hielo.

Foto: AP

169 / 754

Las cataratas del Niágara son espectáculo también en invierno

El espectáculo de unas cataratas del Niágara congeladas atrae a los más curiosos. La belleza de los paisajes bien vale exponerse al frío extremo.

Foto: AP

170 / 754

Jujuy, una provincia para descubrir Argentina

En el extremo noroeste de Argentina, encontramos la provincia de Jujuy. La vasta extensión del país, dividido en 23 provincias, hace que el territorio sea una suma de descubrimientos, como, por ejemplo, el Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca. Riqueza patrimonial y belleza de paisajes como reclamos para hacerse con una perspectiva no tan conocida de Argentina. 

Foto: Gtres

171 / 754

El abismo naranja

Las fuertes lluvias y la escorrentía procedente de los bosques circundantes dan a esta caverna submarina, el Cenote Carwash frente a Tulum, en la costa caribeña de México, su misterioso resplandor al ser alcanzado por el los rayos del Sol.

Foto: Tom St. George / Caters News

172 / 754

Los volcanes Izta y Popo

Foto: Jaime Rojo / MontPhoto 2017

173 / 754

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

Chile es un país estrecho pero muy extenso. Hay mucho que visitar en Chile. Su territorio ofrece contrastes entre el norte y el sur y bellísimos paisajes que se conservan vírgenes: el desierto de Atacama en el norte, o la zona de la Patagonia chilena son espacios ideales para el montañismo, el senderismo y, en general, para los deportes de aventura. Es por ello que Chile consigue por segundo año consecutivo. Otros países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda también estaban nominados.

Foto: Gtres

174 / 754

Meandering Canyon

Premio del público en la categoría: Fotografía aérea

La vegetación florece en los márgenes de un río encajado en un serpenteante cañón de Utah, Estados Unidos.

Foto: David / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

175 / 754

Rock Pool

Fotografía ganadora en la categoría: Fotografía aérea

 

En Sydney, Australia, el Océano Pacífico durante la marea alta rompe sobre la costa aportando agua a esta piscina de rocas naturales ampliada en la década de 1930. Evitando las aglomeraciones en las muchas playas de la ciudad, un local disfruta de un baño a solas.

Foto: Todd Kennedy / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

176 / 754

Kalsoy

Premio del público en la categoría: Paisajes

 

El ocaso del sol ilumina un faro y origina un arcoiris en las Islas Feroe.

Foto: Wojciech Kruczyński

177 / 754

illuminate

Tercer premio en la categoria: Paisajes

 

Una tormenta eléctrica de verano desata la ira de los rayos sobre el borde sur del Gran Cañón del Colorado.

Foto: Mike Oblinski / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

178 / 754

Dushanzi grand canyon

Segundo premio en la categoría: Paisajes

 

La luz del sol se refleja sobre los distintos estratos minerales de diferentes colores en el Gran Cañón de Dushanzi, en China.

Foto: Yuhan Liao / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

179 / 754

Firefall

Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes

 

Poco antes del anochecer en Kalapana, Hawái, un fragmento de lava solidificada se desprendió de la pared, dejando que la roca fundida se abanicara en un rocío ardiente durante poco menos de media hora antes de regresar a un flujo constante.

Foto: Karim Iliya / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

180 / 754

Bolivia es el planeta blanco de Crait

No podía haber mejor localización para el lugar donde se ubica la base de la Alianza Rebelde que el bello salar de Uyuni, uno de los cinco desiertos de sal más grandes del mundo. Este salar, en el extremo sur del Altiplano boliviano es uno de los paisajes más bellos de América del Sur. Sus características lo acercan al planeta Crait de la saga Star Wars: un planeta mineral cubierto en su totalidad por sal blanca. 

Foto: Gtres

181 / 754

La península de Dingle es el planeta Ahch-To

La ubicación real para el templo jedi donde Rey se entrena está en la península de Dingle, en Irlanda. Aquí se encuentran algunos de los paisajes más bellos del Condado de Kerry, como los acantilados de Clogher, perfectos para algunas de las escenas que ocurren en el planeta Ahch-To. Este planeta apareció brevemente como escenario al final de la película de 2015 Star Wars: El Despertar de la Fuerza.

Foto: Gtres

182 / 754

Skelling Michael, el lugar donde se esconde Luke Skywalker

Esta isla rocosa de Irlanda que surge en forma puntiaguda y es azotada por las constantes mareas del Atlántico, se convirtió en el escenario para una de las escenas más esperadas: el encuentro entre Rey y Luke Skywalker. Aquí se encuentra un complejo monástico paleocristiano, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, al que se accede tras 270 escalones empinados.

Foto: CC

183 / 754

Dubrovnik es la ciudad de Canto Bight

En la Galaxia también saben divertirse, por eso la ciudad de Canto Bight. Similar a Las vegas, está llena de casinos, hipódromos y bares. Para recrear la especial arquitectura de este lugar, el equipo del Episodio VIII se fue hasta Croacia, en concreto a la ciudad medieval de Dubrovnik. Unos planos bien escogidos y algo de efectos especiales han dado como resultado la espectacular ciudad de Canto Bight.

Foto: Gtres

184 / 754

Un desierto en Utah escenario para la batalla más espectacular

El Salar de Bonneville con sus 260 Km2 se convirtió en el escenario ideal para rodar una de las escenas de batalla más espectacular de “Los últimos Jedi”. El planeta deshabitado de Crait se convirtió en refugio para los grupos de Resistencia liderados por Leia Organa. Este salar en realidad es lo que queda del Lago Bonneville que se encontraba durante el Pleistoceno.

Foto: Bob Wick-BLM

185 / 754

El Uluru no se podrá escalar a partir de octubre 2019

El primer occidental en llegar y escalar el Uluru fue el explorador William Gosse en 1873. Desde entonces, son muchos los que lo han escalado, atraídos por las espectaculares vistas que hay desde su cima. El 26 de octubre entrará en vigor la restricción al acceso de la cumbre de Uluru, en pleno desierto rojo austrliano. La formación rocosa es uno de los iconos más famosos de Australia y recibe más de 100.000 visitas anualmente. 

Foto: Gtres

186 / 754

Uluru es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Australia

El Uluru, también conocido como Ayers Rock, fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad junto al resto del Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta, en reconocimiento a su riqueza geológica y a su importancia cultural para los aborígenes australianos.

Foto: Gtres

187 / 754

El lugar sagrado de los aborígenes australianos

El Uluru es un lugar de un profundo significado espiritual para el pueblo aborigen de los anangu, uno de los colectivos humanos más antiguos del mundo. Los aborígenes lo consideran un lugar sagrado, el corazón de Australia, cuyo origen se remonta al tiempo mítico de la Creación. Es por ello que desde que el Uluru fue devuelto a sus propietarios tradicionales, reivindicaron la prohibición de escalarlo.

Foto: Gtres

188 / 754

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

En Parque Nacional donde se encuentra el Uluru se ubica en una zona de clima seco en el centro de Australia, a 460 kilómetros de la población más importante cercana, Alice Springs, que es la tercera ciudad más grande en el Territorio del Norte. El Uluru es una formación rocosa de areniscas de más de 384 metros de altura y con 9 kilómetros de contorno. Muy cerca del Uluru se encuentra otro monte sagrado: Kata Tjuta, o coloquialmente “Las Olgas", de forma pintoresca con sus 36 cimas. 

Foto: Gtres

189 / 754

El Uluru es conocido como la montaña roja de Australia

Que se prohíba la escalada a la cima del Uluru no acaba con su principal atractivo: sus colores cambiantes a lo largo del día, e incluso, de la época del año. La superficie de esta formación rocosa varía de color según la inclinación de los rayos solares. Sobre todo, es muy famosa su imagen al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante y uno entiende por qué es uno de los símbolos de Australia.

Foto: Gtres

190 / 754

Sand and Stars

Primer premio en la categoría: Arte Digital

"Sand and Stars" es una foto compuesta del Parque Nacional Death Valley. Pasamos cuatro días en este fantástico entorno y fuimos a Mesquite Sand Dunes dos veces. No logré capturar una fotografía propia de la Vía Láctea mientras estaba en las dunas, así que compuse una de Badwater Basin, también ubicada en el Parque Nacional Death Valley.

Encontré esta hermosa curva en las dunas que podría extender con la Vía Láctea para crear una larga curva en "s". Además de eso, la Vía Láctea se alinea con la curva de arena en primer plano, formando dos líneas paralelas. Todo esto hace una composición fuerte y simple.

He estado fascinado por la astronomía durante toda mi vida y la fusión de la Vía Láctea con un primer plano de arena me parece obvia. ¡Es fascinante que haya más estrellas en el universo que granos de arena en el planeta Tierra!

Foto: Mads Peter Iversen / The EPSON International Pano Awards 2017

191 / 754

Temperate Breeze

Tercer puesto: Premio Caroline Mitchum

El abeto de Fairy Lake es como un viejo amigo. Cada vez que conduzco hasta Port Renfrew siempre hago un alto en detenerme en Fairy Lake para ver si mi viejo amigo aún está allí.

La primera vez que descubrí este pequeño abeto de Douglas fue en mi primer viaje de fotografía a la costa suroeste de la isla de Vancouver en 2009. Al principio, no podía ver cómo un árbol podía sobrevivir en el medio de un lago. Después me di cuenta de que el abeto había echado raíces en el enorme tocón de un pino. Al principio pensé que tal vez era un árbol joven que había echado raíces recientemente. Sin embargo, resulta que el abeto Fairy Lake tiene al menos treinta años y se conoce bien en la comunidad de Port Renfrew.

A lo largo de los años, he tomado muchas imágenes del bonsái del lago Fairy. Cada foto es a menudo completamente diferente, pero debido a su simplicidad, cada imagen lleva un mensaje similar. El abeto del lago Fairy vive en un hilo, una vida difícil que para muchos retrata su lucha de resistencia. Todo el mundo está alentando a este pequeño árbol para que siga sobreviviendo, al menos un año más. Con cada marea y fuerte lluvia, Fairy Lake sube y baja, a veces casi sumergiendo completamente el árbol bajo el agua. Pero una y otra vez, el abeto emerge desafiante desde estas profundidades como el último superviviente. El desierto que rodea Fairy Lake y las tierras salvajes que se encuentran más allá han perdido gran parte de sus antiguos bosques. Tal vez de alguna manera, el abeto de Fairy Lake simboliza la capacidad tenaz de la naturaleza para sobrevivir incluso en las condiciones más duras. Me gusta pensar que tal vez esta imagen retrata la esperanza, la supervivencia y el conocimiento de que, aunque la vida termina en un sentido físico, siempre perdurará para aquellos que han sido tocados por su existencia pasada.

Foto: Adam Gibbs / The EPSON International Pano Awards 2017

192 / 754

Eye of Stokksnes

Fotografía ganadora del Premio Caroline Mitchum

"La relación entre el hombre y la naturaleza puede ser muy estrecha e íntima. Si la escuchas, ella estará agradecida. Entonces puedes sentir esta fuerte relación. Pero primero debes estar preparado para cumplir con los diferentes requisitos de la naturaleza. Debes poder sobrevivir en condiciones climáticas y de campo difíciles.Tienes que mantener la esperanza y esperar firmemente. Tienes que dedicar tu tiempo y comodidad, como lo haces con un ser querido o una persona importante. Esta vez el resultado excedió mis expectativas. Para hacer esta toma, estuve circulando alrededor de Stokksnes durante días nublados y helados, esperando el clima perfecto. Probablemente fue la noche más hermosa de mi vida, como si la naturaleza empezara a guiñarme un ojo. Espero que a tí también te esté hablando"

Foto: Wojciech Kruczynki / The EPSON International Pano Awards 2017

193 / 754

Sea serpent

Serie de fotografías ganadora en la categoría: Amateur

"Este rompeolas único se puede encontrar escondido al final de un puerto ubicado en St. Monans, un pequeño pueblo en East Neuk of Fife. La forma inusual lo convierte en un tema fotográfico maravilloso en todo tipo de condiciones. Su nombre tradicional es simplemente 'The Blocks', pero parece algo totalmente diferente".

Foto: Darren Moore / The EPSON International Pano Awards 2017

194 / 754

Spine

Serie de fotografías ganadora en la categoría: Amateur

"Estos pilares se usaron para un pequeño ferrocarril que transportaba las piedras y el equipo necessario al rompeolas distante cuando se llevaron a cabo algunas reparaciones importantes en el mismo durante la década de 1960. Los pilares nunca se han eliminado debido a la preocupación de que podría alterar la forma en que el mar entra al puerto."

Foto: Darren Moore / The EPSON International Pano Awards 2017

195 / 754

Ten Huts

Serie de fotografías ganadora en la categoría: Amateur

"Estas cabañas minimalistas se encuentran en una sección apartada de la costa de Essex, aquí en el Reino Unido. Cada cabaña se vendió por 25.000 libras hace unos años y proporciona -en un día claro- vistas panorámicas sobre un hermoso estuario. Con la marea alta quedan a tan solo unos 20 centímetros de la superficie del agua creando su propia isla privada".

Foto: Darren Moore / The EPSON International Pano Awards 2017

196 / 754

Good Morning Damian Shan

Fotografía ganadora del certamen en la categoría absoluta.

Esta foto fue tomada en China. Nos levantamos temprano alrededor de las 3 de la mañana para escalar la cima de la montaña entre los árboles y la vegetación. Después de 1 hora de escalada acarreando con todo el equipo fotográfico llegamos a la cima de la montaña. Esta imagen es el resultado de 7 imágenes verticales cosidas. Hoy en día, cuando veo esta foto, recuerdo el gran esfuerzo que supuso obtener esta imagen, pero también recuerdo... uno de los amaneceres más hermosos de mi vida.

Foto: Foto: Jesus M. García / The EPSON International Pano Awards 2017

197 / 754

Whuzi Hill China

Fotografía ganadora en la categoría: Naturaleza / Paisajes

"Durante nuestro viaje a China, vi varios lugares que debía descubrir. Esta ubicación se llama Whuzi Hill o "Cuiping Mountains" y es uno de los lugares más hermosos que nunca he visitado antes. Visitamos este lugar al atardecer. Esta imagen es el resultado de 6 imágenes verticales cosidas. Cuando tomé esta foto, mis ojos estaban viendo algo similar a la "creación del mundo". Estaba en "el lugar correcto en el momento correcto".

Foto: Jesus M. García / The EPSON International Pano Awards 2017

198 / 754

Three peaks and the Milky Way

La paciencia tiene su recompensa: este fotógrafo se preparó diligentemente para obtener esta imagen, lo que le permite capturar un momento perfecto: el sol ocultandose y las estrellas en ascenso crean un telón de fondo mágico para las formaciones rocosas de los Dolomitas. 

Foto: GaborTakacs / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

199 / 754

Alpamayo night climbing

Primer premio en la categoría Actividad de Montaña.

"Alpinistas ascendiendo de noche la Ruta directa francesa al Alpamayo, posiblemente la montaña más bella del planeta".

Foto: Javier Camacho Gimeno / MontPhoto 2017

200 / 754

Electric Sunset

Primer premio por votación popular en la categoría: Paisajes

"Esta tormenta produce vientos de más de 90 kilómetros por hora. Cuando hice la foto la tempestad se estaba acercando. En 15 minutos la tormenta llegó y tuvimos que dejar el lugar lo más rápido posible".

Foto: Marcio Cabral / MontPhoto 2017

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?