Ojos

1 / 23
El sueño, clave en la salud y el desarrollo infantil

1 / 23

El sueño, clave en la salud y el desarrollo infantil

En la unidad del sueño del Children's National Health System de Washington, Michael Bosak, de ocho años, duerme en una postura que impide el repetido estrechamiento de las vías respiratorias altas, causa de sus ronquidos. (La fotografía se tomó a oscuras con una cámara de infrarrojos para no molestarlo). Dormir es crucial para la salud y el desarrollo infantil; es cuando se segrega la mayor cantidad de hormona del crecimiento y de las proteínas que combaten las infecciones. El sueño deficiente en los niños se ha relacionado con la diabetes, la obesidad y las dificultades del aprendizaje.

Foto: Magnus Wennman

El poder de la luz artificial

2 / 23

El poder de la luz artificial

La guerra contra el sueño comenzó cuando las bombillas incandescentes nos permitieron desterrar la oscuridad de la noche. Hoy las grandes urbes, como Tokio, suelen alumbrarse con lámparas led. Son más eficientes, pero suelen producir gran cantidad de luz azul, la

que más perturba el sueño.

Foto: Magnus Wennman

Interrupción de la vida

3 / 23

Interrupción de la vida

El sueño se considera una interrupción de la vida, pero la verdadera plaga es el insomnio crónico. En Japón alrededor del 40 % de la población duerme menos de seis horas al día. Adormilarse en público, como en este restaurante de Tokio que no cierra en toda la noche, es algo socialmente aceptado.

Foto: Magnus Wennman

Ritual antes de dormir

4 / 23

Ritual antes de dormir

Wile, el hijo de siete años del fotógrafo Magnus Wennman, mira dibujos animados en su iPad antes de dormir; para algunos, eso es parte del ritual de irse a la cama en estos tiempos. La estimulación puede ahuyentar el sueño, como sucede con la pantalla retroiluminada: la luz nocturna inhibe la producción de melatonina, la hormona que ayuda a regular nuestros ritmos biológicos cotidianos.

Foto: Magnus Wennman

Estudio del sueño

5 / 23

Estudio del sueño

En una maraña de vías y electrodos, Francis Ajua, de 10 años, aguarda el momento en que se apaguen las luces para someterse a un estudio del sueño en el Children's National Health System de Washington, D.C. Los médicos quieren saber si sufre apnea del sueño, es decir, interrupciones reiteradas de la respiración.

Foto: Magnus Wennman

Recuerdos nuevos

6 / 23

Recuerdos nuevos

Los recuerdos nuevos se consolidan mientras dormimos. ¿Qué sucede en el cerebro? En la Universidad de Tsukuba, cerca de Tokio, Takeshi Sakurai estudia esta cuestión con técnicas optogenéticas: un láser activa o desactiva células cerebrales concretas en ratones que se han modificado genéticamente para que sean sensibles a él.

Foto: Magnus Wennman

Una obra reparadora

7 / 23

Una obra reparadora

En la Filarmónica de París, el compositor Max Richter dirige la interpretación de Sleep, una composición minimalista de base científica que pretende guiar a los oyentes a través de un descanso reparador. La obra dura más de ocho horas.

Foto: Magnus Wennman

Gorro electroencefalográfico

8 / 23

Gorro electroencefalográfico

Mike Morris, exmilitar con dos períodos de servicio en Iraq, duerme con un gorro

electroencefalográfico en compañía de Olive, su perra terapéutica. Mike participa en un estudio con el que Jeffrey Ellenbogen, de la Universidad Johns Hopkins, explora cómo la compañía y los sonidos a los que se expone el durmiente influyen en la recuperación después de un trauma.

Foto: Magnus Wennman

Gafas emisoras de luz

9 / 23

Gafas emisoras de luz

Descansando en su

litera del U.S.S. Paul Hamilton, un marinero usa unas gafas emisoras de luz durante un breve período de tiempo justo al despertar. Nita Shattuck, de la Escuela Naval de Posgrado de Monterey, California, está testando estos dispositivos para ver si logran resetear el reloj interno de los marineros, sincronizándolo con sus turnos de trabajo y no con el ciclo solar.

Foto: Magnus Wennman

Dormir en cualquier parte

10 / 23

Dormir en cualquier parte

El término japonés inemuri, «dormir estando presente», es una forma característica de sestear en la que la persona se adormila en un lugar no designado para el sueño, como el metro, en una cena o en la oficina. «Como oficialmente no estás durmiendo –dice Brigitte Steger, especialista en Japón de la Universidad de Cambridge–, para que sea socialmente aceptable debes comportarte con propiedad según la situación. Por ejemplo, en una reunión, medio finges estar escuchando o te ocultas tras los papeles». Siempre que uno no tenga fama de holgazán, añade Steger, un poco de inemuri puede incluso ser positivo para la reputación empresarial: demuestra que trabajas hasta la extenuación.

Foto: Magnus Wennman

Somnolencia

11 / 23

Somnolencia

¿Qué nos produce somnolencia? Esta cámara hermética del instituto del sueño de Tsukuba permite a los investigadores medir con precisión el consumo de oxígeno del durmiente y, por ende, su tasa metabólica; a partir de ahí averiguan cómo influyen, por ejemplo, la potencia y el color de la luz ambiental. Identificar las condiciones óptimas para inducir el sueño podría ser el primer paso hacia la cura del insomnio.

Foto: Magnus Wennman

Síndrome de la resignación

12 / 23

Síndrome de la resignación

En Suecia, cientos de niños inmigrantes cuyas familias se enfrentan a la deportación han desarrollado el síndrome de la resignación, un desconcertante trastorno en el que el pequeño se desvincula del mundo, no reacciona ni siquiera a estímulos dolorosos y debe alimentarse con sonda, a veces durante años. «Ahora no sufre», dice la doctora Elisabeth Hultcrantz sobre Leyla Ahmed, refugiada siria de 10 años.

Foto: Magnus Wennman

Trabajo nocturno

13 / 23

Trabajo nocturno

Joe Diemand, de 76 años, ha pasado los últimos 20 trabajando de camionero, a veces conduciendo toda la noche. Es un trabajo que «te agota hasta el punto de no poder dormir», dice. La Organización Mundial de la Salud ha descrito el trabajo nocturno como «probablemente carcinógeno para los humanos».

Foto: Magnus Wennman

fosiltrilobites4. Ojo derecho

14 / 23

Ojo derecho

Vista lateral del ojo derecho del trilobites.

Imagen: PNAS

12 foto microscopicas concurso-nikon-small-world-2017. 12º puesto

15 / 23

12º puesto

Autor: Charles Krebs de Issaquah, Washington, Estados Unidos.

Ojo de Opiliones, un tipo de arácnido.

Foto: Nikon Small World

"Patient receiving treatment during outreach eye screening in India"

16 / 23

"Patient receiving treatment during outreach eye screening in India"

Técnica utilizada: fotografía

Una paciente es tratada por una oftalmóloga en una clínica improvisada en la India. Esta imagen fue tomada mientras Susan, la fotógrafa, se ofrecía como voluntaria para la ONG Unite For Sight.  La organización, fundada en el año 2000, tiene por objetivo a largo plazo mejorar la salud ocular global. Desde entonces ha sido responsable de proporcionar más de 90.000 cirugías de cataratas y prestar atención a mas 1,9 millones de personas, algunas de las cuales viven en la extrema pobreza. 

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

Foto: Susan Smart

"Intraocular lens ‘iris clip’"

17 / 23

"Intraocular lens ‘iris clip’"

Técnica utilizada: fotografía clínica

En esta imagen se muestra como un "clip de iris" -también conocido como lente intraocular artificial (LIO)- , se ajusta al ojo. Un clip de iris consiste en una pequeña y delgada lente fabricada a partir de silicona o material acrílico, y que consta de unos soportes laterales de plástico llamados hápticos que lo fijan en su lugar a través de una incisión quirúrgica de 3 milímetros. Se trata de una técnica empleada para el tratamiento de la miopía y las cataratas. Este paciente en particular, un hombre de 70 años de edad, recuperó la visión casi por completo después de la cirugía.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

Foto: Mark Bartley, Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust

"Zebrafish eye and neuromasts"

18 / 23

"Zebrafish eye and neuromasts"

Técnica utilizada: microscopía confocal.

Este embrión de pez cebra, de tan solo cuatro días de edad, ha sido modificado genéticamente mediante dos mecanismos ampliamente utilizados en investigación genética. Así, a partir de la tecnología de edición de ADN conocida como CRISPR / Cas9, se introdujo, junto al gen objeto de estudio de los investigadores, otro gen llamado Gal4. Más tarde estos "peces Gal4" fueron seleccionados prestando una especial atención a aquellos en los que la activación de dicho gen diera como resultado la florescencia roja que vemos en la imagen. 

Los científicos están utilizando estos peces Gal4 para estudiar un gen que se expresa en el cristalino del ojo -círculo rojo en el centro de la imagen-, en la cabeza, y en las células llamadas neuromastos (puntos rojos). Los neuromastos forman un sistema sensorial que en los peces responde a los movimientos del agua circundante, por lo que tiene importantes implicaciones en una gran variedad de comportamientos. El sistema nervioso de este pez también ha sido teñido para su estudio y se muestra en colores verdes y azulados. 

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

Foto: Ingrid Lekk and Steve Wilson, University College London

"Surface of a mouse retina"

19 / 23

"Surface of a mouse retina"

Técnica utilizada: microscopía confocal.
La retina, situada en la parte posterior del ojo, contiene las células sensibles a la luz responsables de convertir esta en señales nerviosas eléctricas que el cerebro puede procesar. Como resultado del envejecimiento o lesiones, la retina puede perder esta función, causando la pérdida de visión. Esta imagen fue creada cosiendo digitalmente un conjunto de 400 imágenes para formar una que abarcara la superficie completa de una retina de ratón.

 

Los vasos sanguíneos -azul- irradian desde el centro de la imagen. Los astrocitos -células especializadas del sistema nervioso- se muestran en rojo y verde. Estas células desempeñan muchas funciones. Entre ellas se incluyen el suministro de nutrientes a nervios y cerebro, o  el apoyo en los procesos de reparación cerebral y de la médula espinal después de un lesión. Son muy importantes para la supervivencia y regeneración de las células nerviosas. Aquí, los científicos están investigando si la función de los astrocitos cambia durante la degeneración retiniana, lo que puede conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para la pérdida de la visión.

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

 

 

Foto: Gabriel Luna, Neuroscience Research Institute, University of California, Santa Barbara

"Vessels of a healthy mini-pig eye"

20 / 23

"Vessels of a healthy mini-pig eye"

Técnica utilizada: tomografía computarizada (TC) e impresión 3D.

Modelo en 3D del ojo de un minicerdo o cerdo tacita de té (Sus scrofa domesticus). La oquedad en el lado derecho de la imagen corresponde con la pupila; la abertura que permite que la luz entre en el ojo. Los vasos sanguíneos mostrados son los artífices de transportar energía y alimento a los músculos que rodean el iris, la parte que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Los vasos más pequeños que pueden observarse tienen de unos 20 a 30 micrómetros -0,02-0,03 mm- de diámetro. Los vasos más grandes son los responsables de la alimentación de la retina, la región encargada de la detección de la luz en la parte posterior del ojo.

 

http://www.wellcomeimageawards.org/2017/

Foto: Peter M.Maloca, OCTlab at the University of Basel and Moorfields Eye Hospital, London / Christian Schwaller; Ruslan Hlushchuk, University of Bern / Sébastien Barré

Demasiado tarde para Gerd

21 / 23

Demasiado tarde para Gerd

Gerd Gamanab, de 67 años, buscó un tratamiento para sus ojos demasiado tarde: años de trabajo al sol y el polvo de Namibia destruyeron sus córneas. Su ceguera probablemente podría haberse evitado. Aquí puedes ver el reportaje completo sobre cómo están buscando los investigadores la cura a la ceguera.

Foto: Ben Stirton / National Geographic

14-Kim 1. Células ganglionares de la retina de un ratón

22 / 23

Células ganglionares de la retina de un ratón

University of California, San Diego, National Center for Microscopy and Imaging Research (NCMIR), USA

Imagen obtenida mediante microscopía confocal / fluorescencia: 40X

Foto: Dr. Keunyoung Kim / NIKON Small World Photomicrography 2016

Effect none FLAT 2. Visión normal

23 / 23

Visión normal

Las personas que no tienen ningún problema ocular ven la imagen sin ningún tipo de distorsión.

Foto: Design Pics Inc, National Geographic Creative

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?