Océanos

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Mapa mundial del fondo oceánico

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Mapa mundial del fondo oceánico

Foto: Library of Congress, Geography and Map Division

New Kid in School

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New Kid in School

Fotografía ganadora en la categoría: Aquatic Life

Con sus arrecifes montañosos, más de mil especies de peces tropicales y varias de tiburones que habitan en los corales, el Rincón Azul de Palau, ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Koror, es considerado uno de los mejores spots de buceo del mundo. Pero contemplar su belleza no es poca cosa. Las corrientes impredecibles que cambian de velocidad y dirección en cualquier momento inesperado pueden afectar incluso a la energía del buceador más experimentado y enviarlo hacia el arrecife o hacia el fondo del mar.

Dadas estas condiciones turbulentas, es difícil imaginar que el fotógrafo submarino Yung-Sen Wu no sintiera un tinte de celos por la natación sin esfuerzo de la arodinámica barracuda -Sphyraena sp.- a la que acudió a fotografíar. Conocidos más por su destreza de caza que por su hospitalidad, las barracudas tardaron en aclimatarse a la presencia de Wu. En el transcurso de cinco días, sin embargo, Wu se enfrentó a las corrientes del Rincón Azul diariamente en un esfuerzo por ganarse su confianza que finalmente le permitió adentrarse en la escuela durante su último día en el lugar para capturar esta impactante imagen.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Yung Sen Wu/ The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

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En 2018 David Doubilet acompañó a un equipo científico a una zona del Gran Arrecife de Barrera de Australia en la que tomaron muestras de corales ya recuperados de un devastador episodio de blanqueamiento.

Foto: Kelly Stremmel

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Filipinas

Los tentáculos de una anémona se convierten en un refugio ideal para este cangrejo porcelana fotografiado en la bahía de Batangas, en la isla de Luzón. Ambas especies establecen una relación simbiótica de la que obtienen un beneficio mutuo.

Foto: Brett Petrillo / Getty Images

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Maldivas

Dos tiburones de puntas negras se precipitan sobre un cardumen en busca de alimento. Estos superdepredadores ayudan a mantener el equilibrio en los arrecifes, por lo que su presencia suele ser indicativa de la buena salud de estos ecosistemas.

Foto: Filippo Bacci / Getty Images

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Italia

Un banco de rabiles surca el Mediterráneo frente a la costa de Calabria. Esta especie, una de las más consumidas del mundo, forma parte, junto con el atún listado, de la denominación «atún claro», con la que suele comercializarse en conserva.

Foto: Giordano Cipriani / Getty Images

Dalatias licha - Tiburón cometa

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Dalatias licha - Tiburón cometa

Foto: Mallefet et al.

Living Kaleidoscope /  Sea Drops I

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Living Kaleidoscope / Sea Drops I

“He imaginado el océano como un superorganismo, con los mares del mundo como sus órganos y sus criaturas como los tejidos que interconectan todo. Hundiéndonos más abajo, no hay nada... más que gotas de mar ”. Este concepto figurativo abre Sea Drops, un ensayo fotográfico destinado a explorar la efervescencia de la vida dentro de las gotas del agua de mar. Mediante el uso de micropipetas de laboratorio y una configuración de micro estudio de diseño propio, el proyecto captura la belleza y los patrones del plancton vivo, que se encuentran en el rango de las 200 a 1,500 micras, dentro de gotas de agua especialmente iluminadas.

Foto: Angel Fitor / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Sea Sapphire /  Sea Drops II

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Sea Sapphire / Sea Drops II

Estas imágenes cuentan la historia de una de las comunidades biológicas más importantes de la Tierra con una perspectiva innovadora que se ubica en algún lugar entre el arte y la ciencia. Las imágenes revelan la asombrosa diversidad de criaturas que de otro modo serían invisibles a simple vista, así como su asombroso comportamiento, algunos de los cuales probablemente nunca antes se habían documentado e incluso pueden ser nuevos para la ciencia. Desde la fascinante belleza de los zafiros marinos hasta las fascinantes y misteriosas danzas de los gusanos anélidos, el proyecto abre una ventana en forma de gota a un mundo nuevo.

 

*Todos los especímenes se manipularon cuidadosamente bajo la experiencia de un biólogo y se liberaron vivos e ilesos al mar.

Foto: Angel Fitor / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Double Turtle

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Double Turtle

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Black and White

Durante los largos meses de la pandemia tuve que revisar, como todos, mi forma de vida habitual y tuve que sustituir el buceo por el snorkel. Esta actividad sorprendentemente me ofreció un nuevo tiempo y espacio, perspectivas interesantes y diferentes puntos de vista. Dio luz a mi vida en una época de sombras. Este verano, buceando muy temprano por la mañana en Marsa Egla, a menudo coincidí con la tortuga carey más pequeña y amigable de la bahía. Encantada por sus elegantes movimientos, la observé durante horas comiendo y respirando. Noté que unas condiciones particulares de luz y del mar perfeccionaban el reflejo de su ser en la superficie. Durante días he estado esperando pacientemente esa situación favorable y que su figura pudiera ser capturada en una foto como la que imaginaba: un momento perfecto para congelar sus geometrías en la luz reflejada en la superficie.

Foto: Renata Romeo / UPY 2021

Milk Feeding

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Milk Feeding

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Behaviour

Este día una familia de 13 cachalotes me permitió quedarme con ellos. Es un gran honor para este ser humano estar con ellos en su hábitat. Probablemente recuerden la indiscriminada caza de ballenas de hace años, pero nos perdonan. Al final del día, una madre comenzó a alimentar a su cría a pocos metros de mí. Me congelé y no me moví. Fue increíble ver un momento tan privado

Foto: Mike Korostelev / UPY 2021

Larval Lionfish

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Larval Lionfish

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Macro

En el Océano Atlántico el pez león es una especie invasora y, desafortunadamente, encontrarse a sus larvas pelágicas es algo muy común durante las inmersiones en aguas oscuras. Este individuo exhibía una coloración más hermosa de lo habitual, por lo que me propuse intentar capturar sus aletas a pantalla completa. Se trata de una tarea desafiante, no solo porque evitan las luces brillantes y, por lo general, intentan huir, sino también porque ensanchan completamente sus aletas en una postura defensiva de forma muy esporádicamente y solo por breves instantes de tiempo. Tuve mucha suerte de poder capturar a este individuo en particular en todo su esplendor.

Foto: Steven Kovacs / UPY 2021

Gothic Chamber

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Gothic Chamber

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Wide Angle

La Riviera Maya,, en México, alberga los sistemas fluviales subterráneos más grandes del mundo. Llenos de agua clara, túneles interminables y pasillos asombrosos estos cuentan con una decoración que puede competir con las mejores catedrales góticas del mundo. El desafío de capturar esta hermosa sala en el cenote Monkey Dust no estuvo solo en las enormes dimensiones, si no en el hecho de que estaba completamente a oscuras. Esta foto es una unión panorámica horizontal de 6 tomas capturadas con una cámara de mano para crear una panorámica de 86mpx. Mi objetivo era capturar la escala, la tridimensionalidad de la misma, la riqueza de las formaciones y sus increíbles texturas.

Foto: Martin Broen / UPY 2021

Tulamben, Bali

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Tulamben, Bali

Fotografía de la serie galardonada con una mención de honor en la categoría: Nature, Sealife, Wildlife

Este no es el pequeño capitán de una nave espacial, si no un pequeño pez que se alimenta de plancton recogido por una salpa, un tunicado pelágico. La foto fue tomada de noche en mar abierto.

Sony Alpha A6500, 50mm lens, f 11, 1/125 sec, ISO 250

Foto: Alexej Sachov / www.tpoty.com

Atolón de Rasdhoo,  Maldives

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Atolón de Rasdhoo, Maldives

Fotografía de la serie ganadora en la categoría: Nature, Sealife, Wildlife

Esta foto de un calamar diamante (thysanoteuthis rhombus) fue tomada durante una inmersión en aguas negras en el océano abierto a altas horas de la noche en condiciones muy duras y a una profundidad de aproximadamente 15 a 20 metros. "Que yo sepa, esta es la primera foto de un calamar diamante tomada en las Maldivas. El océano agitado, las fuertes corrientes y un banco de tiburones punta plateada que se movían rápidamente hicieron difícil tomar fotos de ese buceador".

Nikon D810, 60mm lens, f16, 1/200 sec, ISO 320

Foto: Marco Steiner / www.tpoty.com

Zenith

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Zenith

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Landscape

El hermoso momento en el que dos formas líquidas opuestas se vuelven una.

Foto: Warren Keelan / Australian Photographer of the Year 2020

The night shift

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The night shift

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Under Water

A medida que cae la oscuridad en el remoto atolón coralino de Fakarava, en la Polinesia Francesa, los moluscos comienzan a moverse. Los dueños de estos grandes caparazones superiores, que alcanzan los 15 centímetros de ancho en la base, pasan el día escondidos en grietas entre los corales, generalmente en los bordes exteriores del arrecife, resistiendo las fuertes corrientes y el oleaje. Por la noche, emergen a pastar en pavimentos de algas y escombros de coral del fondo marino. Sus gruesas conchas en forma de cono, que se muestran con incrustaciones de algas, fueron tan buscadas para hacer botones de nácar, joyas y otras artesanías, que esta especie fue una vez el invertebrado más comercializado del mundo. Esto llevó a su declive generalizado y ahora es el foco de los esfuerzos de conservación. Cruzando trás de estos herbívoros lentos se encuentra uno de los principales depredadores del arrecife, un tiburón gris de arrecife de casi 2 metros de largo capaz de alcanzar velocidades de casi 50 kilómetros por hora y listo para una noche de caza. Este identifica a sus presas (principalmente peces de arrecife óseos) con sus sentidos agudos y a menudo, caza en grupo. 

Nikon D4S + 17–35mm f2.8 lens; 1/250 sec at f11; ISO 800; Seacam housing; strobes.

Foto: Laurent Ballesta / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

"Blanket"

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"Blanket"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Underwater Conservation
Anilao, Batangas, Filipinas

"Antes del final de la inmersión encontré un objeto reflectante. Resultó ser basura. Cuando estaba a punto de cogerlo para llevarlo a bordo encontré a un argonauta -Paper nautilus- sobre él envoltorio. Tomé la foto y me llevé la basura al barco"

Canon 5D MK IV Camera, Canon 100mm Macro Lens, Nauticam Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/250 sec, F14, ISO 200

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Fire"

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"Fire"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Black Waters
Anilao, Batangas, Filipinas

"Me encantan los caballitos de mar. A menudo siguen el agua que fluye, a veces siguiendo ramas o cualquier cosa a la que agarrarse".

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/3 sec, F22, ISO 200

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Blackwater Galaxy"

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"Blackwater Galaxy"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Black Waters
Kona, Hawaii

"Buceo en aguas negras ... a la deriva en la noche rodeado de millones de puntos de luz en movimiento es fácil imaginarse flotando en el espacio mientras extrañas criaturas pasan ... una tras otra como un desfile de extraterrestres. Este sifonóforo, un Sulculeolaria Quadrivalvus forma una larga "red en espiral de pesca" para capturar a sus presas y se retrae instantáneamente al ser molestado por otras criaturas más grandes . Este juego del gato y el ratón o del escondite entre el fotógrafo y el sifonóforo puede continuar interminablemente hasta que cualquiera de los dos pierda al otro de vista para volver a la absoluta oscuridad. Esta toma captura el momento en que lanzó la red, girando en espiral por el espacio como en una galaxia de aguas negras".

Nikon D500 Camera, Nikon 60mm Macro Lens, Nauticam NA-D500 Housing, Dual Sea & Sea YS-D1 Strobes, Kraken 5000 Video Light, Sola 1200 Focus Light / 1/160 sec, F20, ISO 400

Foto: Jeff Molder / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Famous Motorcycle of Thistlegorm"

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"Famous Motorcycle of Thistlegorm"

Fotografía ganadora en la categoría: Shipwrecks
Mar Rojo, Egipto

La idea de retroiluminar la motocicleta en Thistlegorm Wreck definitivamente no es nueva, ¡pero en realidad esta foto fue tomada en 2013! En aquellos días, yo era un fotógrafo novato y no pude procesar esta toma correctamente. En los años siguientes, la imagen perdió su elegibilidad para los concursos debido a restricciones de tiempo y a que otros fotógrafos ya habían publicado versiones muy exitosas de la misma."

Nikon D7100 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Nauticam Housing, Ikelite DS-161 Strobes / 1/80 sec, F8, ISO 640

 

Foto: Taner Atilgan / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Red"

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"Red"

Fotografía ganadora en la categoría: Black Waters
Anilao, Batangas, Filipinas

"La parte más fascinante del buceo en aguas negras es que no sabes qué pasará el próximo segundo. De repente, un pulpo de manta apareció frente a mí, moviendose en el agua como una bailarina."

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam NA-5DIV Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/250 sec, F25, ISO 640

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Arms Everywhere"

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"Arms Everywhere"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Cold Water
Isla Eilean nan Ròn, Cabo Wrath. Escocia

"Este fue mi primer encuentro con un pulpo y no podría haber sucedido en un paisaje submarino más hermoso. Estaba en el crucero MV Halton, explorando las aguas cristalinas de la costa norte de Escocia cuando nos detuvimos en las paredes del arrecife de Eilean Nam Ron. La visibilidad y la abundancia de vida hicieron de la fotografía de gran angular un sueño. Mantuve mi distancia de este pequeño pulpo rizado mientras atravesaba la pared del arrecife. Mantuvo su mirada en mí mientras lo seguía antes de que finalmente se detuviera y cambiara de naranja brillante a amarillo pálido para mezclarse con los corales blandos circundantes. Tomé esto como un indicio de que me estaba quedando más tiempo del que el pulpo deseaba y tomé esta última fotografía antes de dejarle tranquilo".

Olympus OMD EM5 Mark II, Panasonic 8mm Fisheye Lens, Dual Sea & Sea YS-110a Strobes / 1/20 sec, F11, ISO 200

Foto: Mark Kirkland / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Vertical Approach"

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"Vertical Approach"

Fotografía ganadora en la categoría: Portrait
Cabo San Lucas, Baja California, México

"Tomé esta foto durante una de nuestras expediciones con tiburones mako en el Cabo San Lucas. Los tiburones mako muestran un comportamiento extraño en el que abren la boca mostrando sus fauces. Se ha considerado que la boca abierta en los tiburones es una muestra de amenaza o una respuesta de su innata terrorialidad, especialmente cuando hay múltiples makos alrededor. Los makos también se sienten atraídos por la electricidad de la cámara, por eso a veces miran boquiabiertos a los buceadores y muerden la estructura protectora de sus cámaras. Este mako era un verdadero jugador, mordió mi cámara 4 veces en la misma inmersión.  Esta foto es justo del instante anterior. Medía alrededor de dos metros y medio y apareció desde las profundidades como un cohete plateado, ¡increíble, pura adrenalina!"

Nikon D500 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Aquatica Housing, Aquatica Mini Dome Port / 1/400 sec, F8, ISO 400

Foto: Jacopo Brunetti / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Mola mola"

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"Mola mola"

Fotografía ganadora en la categoría: Marine Life Behavior
Lembongan, Indonesia

Esta imagen muestra parte de la rutina de limpieza de un pez luna. Los peces luna son seres grandes y de movimiento lento a la vez que, literalmente, un hábitat en movimiento, ya que al ser susceptible de alojar una amplia variedad de parásitos en la piel, uno de estos peces puede albergar a más de 40 especies. Muchos de estos parásitos proceden de las medusas que forman parte de la dieta de los peces luna. Afortunadamente, ser carismático tiene sus ventajas y los peces luna han desarrollado algunas relaciones únicas para ayudarlos a lidiar con los parásitos: Mola mola tiene una relación simbiótica con una gran variedad de especies, desde gaviotas hasta lábridos.

Sony A7R III Camera, Sony 12-24 F4 FE Lens, Seacam Housing, Dual Seacam 150D Strobes / 1/100, F8, ISO 640

 

Foto: Yung Sen Wu / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Eat"

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"Eat"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Marine Life Behavior
Anilao, Batangas, Filipinas

El mar de noche es un coto de caza. Ese día aparecieron muchos pulpos pequeños. Estaba feliz de verlos cazar cangrejos en ese momento, quienes lucharon por su vida, pero finalmente perecieron".

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam NA-5DIV Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/250 sec, F25, ISO 640

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Capturaewe. "Family"

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"Family"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Esperé casi 20 minutos para capturar esta imagen. Los dos gobios estaban muy cerca, pero no lo suficiente como para estar bien enmarcados. Por fin se juntaron lo suficiente; estaban realmente cerca, casi besándose".

Nikon D850 Camera, Nauticam NA-D850 Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes / 1/250 sec, F14, ISO 200

 

 

Foto: Taeyup Kim / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Rumble in the Jungle"

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"Rumble in the Jungle"

Fotografía ganadora en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Estábamos buceando en Arthur´s Rock y me fijé en 2 grandes camarones esqueleto luchando a 15 metros de profundidad. Los demás camarones pequeños mantuvieron la distancia y observaron la pelea. Fue como en un ring de boxeo. El camarón esqueleto superior golpeó la cabeza de su rival con una de sus grandes pinza, mientras que el inferior tropezó hacia atrás. La escena me recordó a la pelea por el campeón mundial entre Muhammad Ali y George Foreman 1974 en Kinshasa".

Olympus OM-D E-M5 Mark II, Olympus M.Zuiko 60mm Macro Lens, Olympus Housing, Sea & Sea YS-D1 Strobe, Inon S2000 Stobe with Mangrove Snoot, Nauticam CMC-1 Diopter / 1/100 sec, F14, ISO 200

 

Foto: Lars Michaelis / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Red Carpet"

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"Red Carpet"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Las plumas de mar son muy comunes en el fondo marino arenoso de Anilao. A menudo se puede uno encontrar a un gobio o un cangrejo pequeño dentro de las mismas para protegerse. El color de  esta pluma de mar se exageró al iluminarla a través de un par de luces de haz estrecho con filtros naranjas que puse en el fondo arenoso. El gobio se iluminó con una sola luz de flash con un filtro de orificio para eliminar el tinte de color. Parece un VIP caminando por la lujosa alfombra roja."

Canon 5DSR Camera, Canon Macro 100mmL Lens, Sea & Sea 5DSR Housing, Ikelite DS-161 Strobe with LSD Snoot, Dual Mini Gear Macro Photography Torches / 1/100 sec, F7.1, ISO 100

Foto: Yatwai So / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Releasing Hope"

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"Releasing Hope"

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Islas Galápagos, Ecuador

Eduardo Espinosa, un biólogo marino y guardaparques de las islas Galápagos, descubrió este área única de crianza de tiburones martillo en el Parque Nacional de las Islas Galápagos hace unos años; un lugar realmente único. Espinosa se encuentra trabajando en un plan para la conservación de esta especie clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza. "Para llegar solo podemos ir en marea alta" explica el biólogo que junto a su equipo trabaja marcando y estudiando tiburones martillo. "Ese día capturamos 12 crías" añade. "He estado en diferentes áreas de cría de tiburones pero nunca había visto nada como esto. Además de tiburones martillo, vimos puntas negras, puntas blancas, crías de tortuga, rayas águila ... era como en una película".

Nikon D850 Camera, Hugyfot housing, Nikon 14mm Lens / 160 sec, F22, ISO 800

Foto: Edwar Herreno / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Arms Wide Open"

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"Arms Wide Open"

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle
Kona Sur, Hawaii, Estados Unidos

Un descenso rápido a la zona pelágica al sur de Kona, en la costa de Hawái, en ocasiones recompensa a un buceador con un encuentro con animales de agua azul. "Esta fue una de esas ocasiones: una manta pelágica hembra nos encontró y pasamos seis largos minutos juntos. Un ballet tranquilo puede ser una forma de describirlo".

Sony A6500 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Sigma MC-11 Sony E to Canon EF adapter, Ikelite Housing,Ikelite 6” Dome Port / 1/500 sec, F7.1, ISO 400

Foto: Paul Cox / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Flooded Magic Castle"

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"Flooded Magic Castle"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Wide Angle
Yucatán, México

Esta foto fue tomada durante una inmersión en la cueva Chun-Ya, río abajo en el Yucatán, México. Hay cientos de kilómetros de cuevas en este área y en ellas puedes encontrar un mundo realmente asombroso: hermosos motivos, formaciones geológicas, estalagmitas y otras decenas de formas. Debido a que hay una oscuridad absoluta en las cuevas, se debe utilizar una forma especial de iluminar la escena.

Sony A7R II, Sony 16-35mm F4 Lens, Sea & Sea MDX-A7 II Housing, Dual Sea & Sea YS110 Alpha, Dual Sea & Sea YS-D2, Sea & Sea YS-D1 Strobes / 1/80 sec, F9, ISO 3200

Foto: Petr Polách /Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Galapagos Barnacle Blenny

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Galapagos Barnacle Blenny

Fotografía galardonada con el segundo premio de la competición y el primer premio en la categoría: Coastal and Marine

Foto: Jon Anderson / Galapagos Photography Competition 2020

Floración de fitoplancton

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Floración de fitoplancton en el mar de Bering

El generador de imágenes Operational Land Imager (OLI, por sus siglas en inglés), captó esta vista de una floración de fitoplancton cerca de als islas Pribilof. 
La zona de color azul claro y verde lechoso la presencia de vastas poblaciones de fitoplancton microscópico, alimento para nutridas poblaciones de peces y aves de la región. Las floraciones en el Mar de Bering aumentan significativamente en primavera, a medida que la fusión del hielo arrastra nutrientes hasta la capa superficial de lo céano, pero decae drásticamente en verano, como consencuencia del aumento de las temperaturas. En otoño, las tormentas pueden devolver nutrientes a la superficie y las aguas más frías favorecen de nuevo la floración. 
 

NASA/Landsat 8

La gran canica azul

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La gran canica azul

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet describió con estas palabras la impresión que tuvo al ver la Tierra desde el espacio. "Nuestro planeta es principalmente azul y blanco, pero nunca te cansas de ver el paso de las nubes desde el espacio". Pesquet tomó esta instantánea desde la Estación Espacial Internacional hacia donde partió el 17 de noviembre de 2016 para realizar investigaciones científicas. La imagen fue captada y publicada el día 1 de diciembre de 2016 desde uno de los habitáculos de la ISS. 
 

Foto: ESA

Corrientes oceánicas

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Corrientes de aguas heladas

Los investigadores del proyecto Estimación de la Distribución y el Clima del Océano de la NASA (ECCO por sus siglas en inglés) obtuvieron esta imagen que simula la distribución del agua en estado líquido y sólido cerca de la Antártida . La instantánea, desarrollada por el Centro Espacial Goddard de la agencia espacial, captura el movimiento de decenas de miles de corrientes oceánicas, lo que permite a los científicos visualizar de una forma clara y precisa cómo se mueven las grandes masas de agua del océano. En esta instantánea se muestra la velocidad de las corrientes superficiales en la Corriente Circumpolar Antártica, al sur del océano Índico. Los datos obtenidos por este proyecto se emplean para estudiar el papel de los océanos en el ciclo del carbono y ahondar sobre los las consecuencias que el cambio climático tiene en la salud de sus ecosistemas. 

Foto: NASA

Olas en el estrecho de Lombok

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Olas en aguas del estrecho de Lombok, Indonesia

El 1 de noviembre de 2016 el satélite Aqua de la NASA sobrevolaba las aguas de Indonesia, donde captó imágenes espectaculares de los los paisajes oceánicos del archipiélago. El Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS,por sus siglas en inglés), ottuvo esta fotografía en color real en la que se aprecian las olas en el estrecho de  Lombok. En la imagen puede apreciarse cómo un banco de nubes cubre parte de la provincia de Java Oriental, en la parte izquierda de la composición, con un sol brillante que proyecta las sombras de las nubes en el mar. 

La superficie del océano aparece de un color plateado debido al efecto óptico causado por el reflejo de la luz solar en el sensor del satélite. Aun así, las imágenes del MODIS permiten apreciar algunos detalles normalmente ocultos a la vista, como las olas creadas por las corrientes mrinas. Se trata de olas internas, formadas por el movimiento de las masas de agua bajo las distintas capas oceánicas, un acontecimiento que sucede, por ejemplo, cuando el flujo de una marea discurre por una zona irregular del lecho marino o se topa con crestas u otros obstáculos.  El estrecho de Lombok, un paso angosto situado entre las islas de Bali, al oeste y de Lombok, al este, permite la entrada de corrientes oceánicas desde el océano Pacífico hasta el Índico. Allí, el fondo marino es irregular, y consta de dos canales principales de distinta profundidad. Debido a la acción de las corrientes y al intercambio de agua entre las distintas capas oceánicas, la zona es muy susceptible a la formación de mareas intensas, que a su vez dan lugar a olas como las que aparecen en la imagen.

Foto: NASA

Golfo de California

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Golfo de California

El destello de la luz del sol se refleja en las aguas del Pacífico en esta imagen del Golfo de California tomada desde la Estación Espacial Internacional. La península homónima, situada en el nordeste de México, penetra en el océano Pacífico, formando una territorio de unos 1.259 kilómetros de longitud. Las aguas del Golfo, también llamado mar de Cortés o mar Bermejo, provocan algunas de las mayores mareas del mundo, aunque atesoran al mismo tiempo una elevada concentración de microorganismos que convierten a sus ecosistemas en un dechado de biodiversidad. 

Foto: NASA

Iceberg en el glaciar Pine Island

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Iceberg en la plataforma de hielo Pine Island

En septiembre de 2017 un iceberg de 300 kilómetros cuadrados se desprendió en la plataforma de hielo Pine Island, situado en la Antártida Occidental. Solo unas semanas después, aquel bloque de hielo, bautizado con el nombre de  B-44 se desintegró en unos 20 fragmentos. El satélite Landsat 8 Earth-orbiting de la NASA tomó esta imagen de una de una región relativamente cálida frente al glaciar que podría haber causado la ruptura de aquel fragmento. Las mediciones estimaron que el iceberg se elevaba unos 49 metros sobre la línea de flotación. A aquél siguieron muchos otros icebergs, y es que el glaciar de Pine Island tiene el triste título de ser el que más rápido retrocede de toda la Antártida. Este timeplapse de la NASA permite ver a simple vista las dimensiones de esta tragedia ecológica. 

Foto: NASA

Vanuatu

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Archipiélago de Vanuatu

El satélite Sentilen-2A de la ESA  captó en 2016 esta imagen de las islas Ambrym, en primer término, y Pentecostés, en la parte superior, del archipiélago de Vanuatu, situado en el Pacífico Sur, a unos 1.700 kilómetros al este de Australia. Si observamos la imagen de cerca podremos apreciar las olas rompiendo en la costa de la isla, un acontecimiento más apreciable en las costas orientales. Esta característica es común en aquellas islas azotadas por los vientos alisios, que en el hemisferio sur soplan desde el sudeste hacia el noroeste. Los colores rojizos y pardos que destacan en la parte central de la isla corresponden a lagos de lava que se cuelan entre las nubes. El humo procedente de los dos conos activos se dispersa hacia el oeste en dirección al océano. 

Foto: ESA

Corriente del Golfo

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Corriente del Golfo

La Corriente del Golfo se emplaza en el denominado giro del Atlántico Norte, un sistema de distintas corrientes que desplaza ingentes cantidades de agua en el sentido de las agujas del reloj. Durante su recorrido, su temperatura desciende gradualmente a medida que libera calor a la atmósfera, elevando un aire cálido responsable del clima templado de muchos de los países por los que discurre. La observación de la Tierra desde el espacio nos ayuda a entender en mayor medida las características de este fenómeno.


En esta imagen tomada por Radiometro de Luz Infrarroja del satélite Suomi de la NASA, las aguas circulan en capas paralelas que cortan las turbulentas aguas de la parte occidental del Atlántico Norte. La corriente, distinguible aquí por el fitoplancton pigmentado que arrastra a su paso, pasa por toda la cuenca de esta parte del océano, desde la Patagonia Argentina hasta Cabo Cod, en el norte de Estados Unidos. 
 

Foto: NASA

Palau

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Palau

Mención de honor en la categoría: Endangered Planet

Esta es una de las almejas gigantes de Palau. Estas almejas vienen en una increíble variedad de colores y existen varias especies. Pueden pesar más de 200 kilogramos, medir hasta 120 cm de ancho y vivir en la naturaleza un promedio de más de 100 años.

Olympus TG-5, 4.5-18mm lens, f2.8, 1/125s, ISO 200

Foto: Erin Donalson / www.tpoty.com

Nanoplancton calcáreo

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Nanoplancton calcáreo

Fotografía premiada en la categoría: Micro

El cambio climático es prácticamente irremediable, a no ser que ayudemos al planeta y este decida restaurarse por sí mismo. Para frenar el impacto de este desastre medioambiental se pueden tomar numerosas medidas, pero debemos saber cuáles son las más adecuadas y para ello hay que estudiar el medio. La imagen es fruto de un experimento sobre el impacto del calentamiento y la acidificación del Mediterráneo en el que se pretende averiguar si la estructura del nanoplancton calcáreo (fitoplancton, cocolitóforos) está dañada o se mantiene intacta.

Foto: Marcos Rosado Iglesias / Patrizia Ziveri

Lethal Fluid

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Lethal Fluid

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Marine Life Behavior

Este calamar suele tener un comportamiento completamente diferente a los que se han observado en el resto de cefalópodos. Por lo general, la liberación de grandes cantidades de tinta en el agua por un cefalópodo tiene como objetivo crear una nube oscura y difusa que puede oscurecer la vista del depredador, permitiendo que el cefalópodo huya rápidamente. En este caso, el calamar usa la nube de tinta para cazar: esta contiene un veneno poderoso que es capaz de paralizar a la presa.

Nikon D500 Camera, Nikon 60mm Macro Lens, Dual Inon Z330 Strobes; 1/250 sec, F18, ISO 320

Foto: Bausani Paolo / Ocean Art Photo Competition 2019

Catch

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Catch

Fotografía galardonada con el cuarto premio en la categoría: Cold Water

Bajo el agua, a solo 6 metros de profundidad, escuché de repente un sonido parecido al de los tambores de la jungla. Sorprendido y confundido, primero miré hacia el bote para ver si me golpeaban para que subiera, sin embargo no fue así.  Me emocioné mucho al darme cuenta de que el sonido era de unos alcatraces que sumergían para pescar. 

Nikon D850 Camera, Nikon 8-15mm Lens, Sea & Sea Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes;  1/180 sec, F13, ISO 1100

Foto: Johan Sundelin / Ocean Art Photo Competition 2019

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Bohemian Skirt

Fotografía ganadora en la categoría: Aquatic Life

Anilao, Filipinas

Lucir espléndido y parecer lo más grande posible son estrategias clave en la supervivencia para este pulpo palmeado hembra (Tremoctopus gracilis). Mientras que los machos de la especie son enanos, miden solo unos 15 milímetros de longitud, las hembras adultas a menudo se extienden hasta 2 metros, arrastrando estas membranas llamativas de mientras navegan por el océano abierto. Cuando se ve amenazada, una hembra extenderá su membrana en forma de falda y la agitará como una pancarta ondulante. Esta exhibición dramática aumenta el tamaño de su silueta y a menudo es suficiente para disuadir a los depredadores. Sin embargo, frente a un atacante ferozmente determinado, el pulpo puede separar rápidamente partes de su membrana a lo largo de líneas visibles de "fractura" y enviar un trozo de ella a modo de distracción en espiral a través del agua como la capa de un torero, dándole tiempo para escapar.

Foto: Jinggong Zhang / BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

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Una estrategia de colonización desconocida

"Se ha demostrado que el pez león no tiende a desplazarse del habitat elegido durante el desarrollo de su vida, no obstante hemos podido comprobar que la composición de los otolitos de algunos individuos sugieren que se movieron una cierta distancia, al menos una vez a lo largo de su vida" explica la investigadora principal del estudio.

Foto: iStock

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Cauri -Monetaria moneta- y estrellas de mar

Foto: Dragos Dumitrescu / ONU

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Diver light / Luz de buzo

Premio Nacional de Irlanda

Foto: Laura O'Flynn / Sony World Photography Awards 2019

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Beauty in the mud / Belleza en el barro

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Macro

Semana Santa 2018 me encontró buceando en el lago Duich en la costa oeste de Escocia. Mi objetivo era la anémona de fuegos artificiales que se encuentran en el lecho marino fangoso. Sin embargo, mientras buscaba esto, vi un tramo de tubo de plástico parcialmente enterrado en el lodo. Moviéndome con cautela para evitar agitar el cieno, alcancé el extremo abierto y me encantó encontrar esta colección de vida marina. Una langosta achaparrada con garras largas posó orgullosa fuera de su casa hecha por el hombre mientras que delicadas anémonas de lagos marinos decoraban la entrada.

Foto: Arthur Kingdon / UPY 2019