Océanos

1 / 219
Arrecife en la isla de Tirán, en el mar Rojo

1 / 219

Arrecife en la isla de Tirán, en el mar Rojo

Foto: Cordon Press

Against All Odds

2 / 219

Against All Odds

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide Angle

En Heron Island, Australia, una cría de tortuga verde sale a la superficie con cautela para tomar aire bajo un cielo lleno de pájaros hambrientos. Contra todo pronóstico, esta cría deberá luchar contra una tormenta furiosa mientras trata de evadir una miríada de depredadores. La tormenta tropical no solo ha atraído a miles de pájaros, sino también a tiburones y grandes cardúmenes de peces que buscan su sustento entre estas pequeñas tortugas. Solo 1 de cada 1.000 de estas crías sobrevivirá ¿Lo conseguirá esta contra viento y marea?

Nikon D850 Camera, Nikon Fisheye Lens, Aquatica Housing, Dual Inon Z330 Strobes: F20, 1/250 sec, ISO 1600

Foto: Hannah Le Leu / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Magic Octopus

3 / 219

Magic Octopus

Fotografía galardonada con el cuarto premio en la categoría: Macro

Port Philip Bay, Australia

El buceo nocturno en las aguas templadas de la bahía de Port Phillip no es lo que la mayoría de los habitantes de Melbourne llamarían una divertida salida nocturna de sábado. Pero en lo que respecta a la fotografía submarina, la bahía cobra vida durante la noche. En un pequeño parche de conchas marinas vacías, los pulpos juveniles se refugian de los depredadores y los elementos. Durante el día, permanecen ocultos. Por la noche, salen a cazar. Este individuo tenía sólo unos pocos centímetros

Nikon D850, Nikkor 60mm Macro Lens, Ikelite Housing, Ikelite DS-160 Strobe with Home-made Snoot. Background created using 2 coloured XTAR D30 1600 torches on a metallic background: F7.1, 1/125 sec, ISO 100

Foto: Steven Walsh / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Social Distancing Ladybug Style

4 / 219

Social Distancing Ladybug Style

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro

Komodo, Indonesia. 

Sony A7R II, Nauticam Housing, Sony 90mm Macro Lens, Sea & Sea YS-D1 Strobes, SMC-1 Wet Lens:  F7.1, 1/125 sec, ISO 100

Foto: Sarah Vasend / Ocean Art Photo Contest 2021

Seaweed Toy

5 / 219

Seaweed Toy

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Cold Water

Lobster Shack, Islas Coronado, México

"Durante el otoño de 2020, pasé muchas horas buceando con crías de lobo marino de California en las Islas Coronado para observar su desarrollo. A medida que crecían se volvían cada vez más curiosos y empezaban a jugar con todo lo que encontraban en su entorno. Un día de octubre de 2020, estaba buceando con ellos después de que el mal tiempo trajera un montón de algas a su casa. Esto significó aún más "juguetes". Parecían disfrutar especialmente jugando con las algas marinas que habían llegado al área. Jugaban con ellas de tal manera que me recordaba a las gimnastas rítmicas con sus cintas."

Nikon D500, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Nauticam NA-D500 Housing, Dual Sea & Sea YS-D3 Strobes: F11, 1/250 sec, ISO 400

 

Foto: Celia Kujala / Ocean Art Photo Contest 2021

Wide View

6 / 219

Wide View

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Portrait

Zamboanguita, Negros Oriental, Filipinas

Sony A7R IV, Sony 90mm Macro Lens, Nauticam Housing, Dual Retra Pro Flash, Retra LSD Snoot, Retra Macro Ring, X-Adventurer M1000-WRA Focus Live: F14, 1/160 sec, ISO 250

Foto: Andrey Savin/ Ocean Art Photo Contest 2021

Reflection

7 / 219

Reflection

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Blackwaters

Palm Beach, Florida. 

"A veces durante una inmersión en aguas negras se pueden encontrar peces voladores navegando por la superficie con sus reflejos. El desafío de obtener una fotografía que muestre este fenómeno reside en que el movimiento del agua en superficie dificulta mucho la estabilización y el encuadre de una imagen en el ángulo correcto. De vez en cuando, las condiciones son lo suficientemente buenas como para permitir tales imágenes, como lo fue esta noche. 

Nikon D500, Nikon 60mm Macro Lens, Ikelite Housing, Dual Ikelite DS160 Strobes: F29, 1/250 sec, ISO 320

 

Foto: Steven Kovacs / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Coral Tree

8 / 219

Coral Tree

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Underwater Conservation

Barbados

Un buzo examina el progreso del crecimiento en los árboles de coral. Los arrecifes son las piezas clave del océano; uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y el hogar de casi la mitad de las especies de peces. Además absorben el 97%  de la actividad de las olas y protegen las masas de tierra por lo que también son fundamentales para el sustento de millones de personas en todo el mundo.

En las últimas décadas se han establecido proyectos de restauración de corales en muchos lugares del mundo que tratan de combatir la pérdida sin precedentes de hábitat causada por el aumento de la temperatura del agua, la contaminación, las prácticas de pesca disruptivas, las enfermedades o los depredadores locales como la estrella de mar corona de espinas. Sin embargo, el calentamiento global causante del blanqueamiento de los corales ha tenido sin duda el efecto negativo más profundo de todos.

Estos proyectos varían en metodología. En Barbados, al igual que las Islas Caimán y las Maldivas, se han construido jardines de coral para que actúen como viveros. Los árboles artificiales están suspendidos mediante dispositivos de flotación que permiten que los fragmentos de coral adheridos a sus ramas sean bañados por las corrientes en movimiento. Existe un alto porcentaje de éxito en el crecimiento de los corales ramificados y una tasa de supervivencia del 66 %, pero se necesitan esfuerzos globales para la restauración a gran escala. En la actualidad muchos esfuerzos locales fragmentados son son efectivos a corto plazo, pero a largo plazo aún no tienen suficiente impacto y siempre son susceptibles a los desastres climáticos.

Nikon D500 Camera, Nauticam Housing, Dual Inon Z330 Strobes. Nikon 8-15mm Fisheye Lens: F13, 1/250, ISO 400

Foto: Catherine Holmes / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Spawning

9 / 219

Spawning

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Nudibranch

El desove de Godiva quadricolor visto desde abajo. Esta foto fue tomada en el Mediterráneo, en una laguna del Golfo de Nápoles, en Italia.

Nikon 800e Camera, Nikon 60mm Macro Lens, +4 Macro Wet Lens, Dual Inon Z240 Strobes; F28, 1/320 sec, ISO 160

Foto: Salvatore Ianniello / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Joker

10 / 219

Joker

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Portrait

Esta toma capta el momento en que un pez abre la boca y muestra las branquias internas. La imagen destaca el color brillante y vivo de los machos de anthias, típico de su período de cortejo.

Nikon D500 Camera, Nikkor 60mm Macro Lens, Nauticam Housing, Dual One Strobe; F22, 1/17250, ISO 100

Foto: Paolo Bausani / Ocean Art Photographer of the Year 2021

Family

11 / 219

Family

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Wide Angle

Los Gigantes, Tenerife. Islas Canarias.

Este grupo de calderones reside en las aguas claras al suroeste del canal situado entre las islas de Tenerife y La Gomera. Podemos ver varias hembras adultas nadando junto a crías y juveniles. Es normal ver a este grupo de individuos interrelacionados haciendo vida al margen de los grandes machos de la especie. La imagen combina los calderones con los reflejos que crean los mares de cristal.

Canon 5D Mark IV, Seacam Housing for Canon 5D Mark IV, Canon lens 15mm. No strobe; f/9, 1/100 , ISO 200

Foto: Eduardo Acevedo / Ocean Art Photographer of the Year 2021

A goby grabs a quick meal

12 / 219

A goby grabs a quick meal

Fotografía galardonada con el primer premio en la categoría: Macro

Raja Ampat, Indonesia.

Esta foto fue tomada durante una inmersión nocturna en la que buscábamos a los famosos tiburones pintaroja ocelados de cola larga (Hemiscyllium ocellatum). Este pequeño me llamó la atención y me quedé con él con la esperanza de obtener algunos retratos. Me encantó el color alrededor de los ojos y su cara expresiva, así que pensé que sería un gran tema para la foto. Mientras tomaba algunas imágenes, noté que mis luces atraían un poco de plancton. Luego vi como el blenny se volvió realmente activo alimentándose de él.

Nikon D750 Camera. Nikon 105MM Macro Lens, Nauticam Housing, Dual Inon Z230 Strobes; F32, 1/160 sec, ISO 640

Foto: Nigel Motyer Ocean Art Photographer of the Year 2021

Océano Atlántico Sur

13 / 219

Océano Atlántico Sur

Esta imagen de la dinámica oceánica muestra como los remolinos y las pequeñas corrientes son responsables del patrón de remolino de estas floraciones de fitoplancton (en verde y azul claro).

Foto: NASA/Goddard Space Flight Center Ocean Color/NOAA-20/NASA-NOAA Suomi NPP

Bajo la luna

14 / 219

Bajo la luna

Fotografía ganadora en la categoría: Mundo Subacuático

Foto: Xavier Salvador Costa / MontPhoto 2021

Ofiuroideo

15 / 219

Ofiuroideo

Una puerta a otro mundo

16 / 219

Una puerta a otro mundo

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

Soñé con mostrar la diferencia entre dos mundos , sobre la superficie y debajo del hielo, en una sola toma. No fue una tarea fácil: la diferencia en la cantidad de luz era notable. También quería incluir un buzo y algo en la parte inferior del marco. Hice cientos de inmersiones buscando un lugar donde pudiera combinar todos los detalles de mi toma. ¡Finalmente lo encontré!

Nikon D750 in a Subal housing; Nikon AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED lens: f/9; 1/100; ISO 200

Foto: Viktor Lyagushkin / Scuba Diving Magazine

Mapa mundial del fondo oceánico

17 / 219

Mapa mundial del fondo oceánico

Foto: Library of Congress, Geography and Map Division

New Kid in School

18 / 219

New Kid in School

Fotografía ganadora en la categoría: Aquatic Life

Con sus arrecifes montañosos, más de mil especies de peces tropicales y varias de tiburones que habitan en los corales, el Rincón Azul de Palau, ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Koror, es considerado uno de los mejores spots de buceo del mundo. Pero contemplar su belleza no es poca cosa. Las corrientes impredecibles que cambian de velocidad y dirección en cualquier momento inesperado pueden afectar incluso a la energía del buceador más experimentado y enviarlo hacia el arrecife o hacia el fondo del mar.

Dadas estas condiciones turbulentas, es difícil imaginar que el fotógrafo submarino Yung-Sen Wu no sintiera un tinte de celos por la natación sin esfuerzo de la arodinámica barracuda -Sphyraena sp.- a la que acudió a fotografíar. Conocidos más por su destreza de caza que por su hospitalidad, las barracudas tardaron en aclimatarse a la presencia de Wu. En el transcurso de cinco días, sin embargo, Wu se enfrentó a las corrientes del Rincón Azul diariamente en un esfuerzo por ganarse su confianza que finalmente le permitió adentrarse en la escuela durante su último día en el lugar para capturar esta impactante imagen.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Yung Sen Wu/ The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

STOCK 03563 David Doubilet Portrait by Kelly Stremmel copy

19 / 219

En 2018 David Doubilet acompañó a un equipo científico a una zona del Gran Arrecife de Barrera de Australia en la que tomaron muestras de corales ya recuperados de un devastador episodio de blanqueamiento.

Foto: Kelly Stremmel

GettyImages-467352134

20 / 219

Filipinas

Los tentáculos de una anémona se convierten en un refugio ideal para este cangrejo porcelana fotografiado en la bahía de Batangas, en la isla de Luzón. Ambas especies establecen una relación simbiótica de la que obtienen un beneficio mutuo.

Foto: Brett Petrillo / Getty Images

GettyImages-1055429938

21 / 219

Maldivas

Dos tiburones de puntas negras se precipitan sobre un cardumen en busca de alimento. Estos superdepredadores ayudan a mantener el equilibrio en los arrecifes, por lo que su presencia suele ser indicativa de la buena salud de estos ecosistemas.

Foto: Filippo Bacci / Getty Images

GettyImages-607337983

22 / 219

Italia

Un banco de rabiles surca el Mediterráneo frente a la costa de Calabria. Esta especie, una de las más consumidas del mundo, forma parte, junto con el atún listado, de la denominación «atún claro», con la que suele comercializarse en conserva.

Foto: Giordano Cipriani / Getty Images

Dalatias licha - Tiburón cometa

23 / 219

Dalatias licha - Tiburón cometa

Foto: Mallefet et al.

Living Kaleidoscope /  Sea Drops I

24 / 219

Living Kaleidoscope / Sea Drops I

“He imaginado el océano como un superorganismo, con los mares del mundo como sus órganos y sus criaturas como los tejidos que interconectan todo. Hundiéndonos más abajo, no hay nada... más que gotas de mar ”. Este concepto figurativo abre Sea Drops, un ensayo fotográfico destinado a explorar la efervescencia de la vida dentro de las gotas del agua de mar. Mediante el uso de micropipetas de laboratorio y una configuración de micro estudio de diseño propio, el proyecto captura la belleza y los patrones del plancton vivo, que se encuentran en el rango de las 200 a 1,500 micras, dentro de gotas de agua especialmente iluminadas.

Foto: Angel Fitor / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Sea Sapphire /  Sea Drops II

25 / 219

Sea Sapphire / Sea Drops II

Estas imágenes cuentan la historia de una de las comunidades biológicas más importantes de la Tierra con una perspectiva innovadora que se ubica en algún lugar entre el arte y la ciencia. Las imágenes revelan la asombrosa diversidad de criaturas que de otro modo serían invisibles a simple vista, así como su asombroso comportamiento, algunos de los cuales probablemente nunca antes se habían documentado e incluso pueden ser nuevos para la ciencia. Desde la fascinante belleza de los zafiros marinos hasta las fascinantes y misteriosas danzas de los gusanos anélidos, el proyecto abre una ventana en forma de gota a un mundo nuevo.

 

*Todos los especímenes se manipularon cuidadosamente bajo la experiencia de un biólogo y se liberaron vivos e ilesos al mar.

Foto: Angel Fitor / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Double Turtle

26 / 219

Double Turtle

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Black and White

Durante los largos meses de la pandemia tuve que revisar, como todos, mi forma de vida habitual y tuve que sustituir el buceo por el snorkel. Esta actividad sorprendentemente me ofreció un nuevo tiempo y espacio, perspectivas interesantes y diferentes puntos de vista. Dio luz a mi vida en una época de sombras. Este verano, buceando muy temprano por la mañana en Marsa Egla, a menudo coincidí con la tortuga carey más pequeña y amigable de la bahía. Encantada por sus elegantes movimientos, la observé durante horas comiendo y respirando. Noté que unas condiciones particulares de luz y del mar perfeccionaban el reflejo de su ser en la superficie. Durante días he estado esperando pacientemente esa situación favorable y que su figura pudiera ser capturada en una foto como la que imaginaba: un momento perfecto para congelar sus geometrías en la luz reflejada en la superficie.

Foto: Renata Romeo / UPY 2021

Milk Feeding

27 / 219

Milk Feeding

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Behaviour

Este día una familia de 13 cachalotes me permitió quedarme con ellos. Es un gran honor para este ser humano estar con ellos en su hábitat. Probablemente recuerden la indiscriminada caza de ballenas de hace años, pero nos perdonan. Al final del día, una madre comenzó a alimentar a su cría a pocos metros de mí. Me congelé y no me moví. Fue increíble ver un momento tan privado

Foto: Mike Korostelev / UPY 2021

Larval Lionfish

28 / 219

Larval Lionfish

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Macro

En el Océano Atlántico el pez león es una especie invasora y, desafortunadamente, encontrarse a sus larvas pelágicas es algo muy común durante las inmersiones en aguas oscuras. Este individuo exhibía una coloración más hermosa de lo habitual, por lo que me propuse intentar capturar sus aletas a pantalla completa. Se trata de una tarea desafiante, no solo porque evitan las luces brillantes y, por lo general, intentan huir, sino también porque ensanchan completamente sus aletas en una postura defensiva de forma muy esporádicamente y solo por breves instantes de tiempo. Tuve mucha suerte de poder capturar a este individuo en particular en todo su esplendor.

Foto: Steven Kovacs / UPY 2021

Gothic Chamber

29 / 219

Gothic Chamber

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Wide Angle

La Riviera Maya,, en México, alberga los sistemas fluviales subterráneos más grandes del mundo. Llenos de agua clara, túneles interminables y pasillos asombrosos estos cuentan con una decoración que puede competir con las mejores catedrales góticas del mundo. El desafío de capturar esta hermosa sala en el cenote Monkey Dust no estuvo solo en las enormes dimensiones, si no en el hecho de que estaba completamente a oscuras. Esta foto es una unión panorámica horizontal de 6 tomas capturadas con una cámara de mano para crear una panorámica de 86mpx. Mi objetivo era capturar la escala, la tridimensionalidad de la misma, la riqueza de las formaciones y sus increíbles texturas.

Foto: Martin Broen / UPY 2021

Tulamben, Bali

30 / 219

Tulamben, Bali

Fotografía de la serie galardonada con una mención de honor en la categoría: Nature, Sealife, Wildlife

Este no es el pequeño capitán de una nave espacial, si no un pequeño pez que se alimenta de plancton recogido por una salpa, un tunicado pelágico. La foto fue tomada de noche en mar abierto.

Sony Alpha A6500, 50mm lens, f 11, 1/125 sec, ISO 250

Foto: Alexej Sachov / www.tpoty.com

Atolón de Rasdhoo,  Maldives

31 / 219

Atolón de Rasdhoo, Maldives

Fotografía de la serie ganadora en la categoría: Nature, Sealife, Wildlife

Esta foto de un calamar diamante (thysanoteuthis rhombus) fue tomada durante una inmersión en aguas negras en el océano abierto a altas horas de la noche en condiciones muy duras y a una profundidad de aproximadamente 15 a 20 metros. "Que yo sepa, esta es la primera foto de un calamar diamante tomada en las Maldivas. El océano agitado, las fuertes corrientes y un banco de tiburones punta plateada que se movían rápidamente hicieron difícil tomar fotos de ese buceador".

Nikon D810, 60mm lens, f16, 1/200 sec, ISO 320

Foto: Marco Steiner / www.tpoty.com

Zenith

32 / 219

Zenith

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Landscape

El hermoso momento en el que dos formas líquidas opuestas se vuelven una.

Foto: Warren Keelan / Australian Photographer of the Year 2020

The night shift

33 / 219

The night shift

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Under Water

A medida que cae la oscuridad en el remoto atolón coralino de Fakarava, en la Polinesia Francesa, los moluscos comienzan a moverse. Los dueños de estos grandes caparazones superiores, que alcanzan los 15 centímetros de ancho en la base, pasan el día escondidos en grietas entre los corales, generalmente en los bordes exteriores del arrecife, resistiendo las fuertes corrientes y el oleaje. Por la noche, emergen a pastar en pavimentos de algas y escombros de coral del fondo marino. Sus gruesas conchas en forma de cono, que se muestran con incrustaciones de algas, fueron tan buscadas para hacer botones de nácar, joyas y otras artesanías, que esta especie fue una vez el invertebrado más comercializado del mundo. Esto llevó a su declive generalizado y ahora es el foco de los esfuerzos de conservación. Cruzando trás de estos herbívoros lentos se encuentra uno de los principales depredadores del arrecife, un tiburón gris de arrecife de casi 2 metros de largo capaz de alcanzar velocidades de casi 50 kilómetros por hora y listo para una noche de caza. Este identifica a sus presas (principalmente peces de arrecife óseos) con sus sentidos agudos y a menudo, caza en grupo. 

Nikon D4S + 17–35mm f2.8 lens; 1/250 sec at f11; ISO 800; Seacam housing; strobes.

Foto: Laurent Ballesta / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

"Blanket"

34 / 219

"Blanket"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Underwater Conservation
Anilao, Batangas, Filipinas

"Antes del final de la inmersión encontré un objeto reflectante. Resultó ser basura. Cuando estaba a punto de cogerlo para llevarlo a bordo encontré a un argonauta -Paper nautilus- sobre él envoltorio. Tomé la foto y me llevé la basura al barco"

Canon 5D MK IV Camera, Canon 100mm Macro Lens, Nauticam Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/250 sec, F14, ISO 200

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Fire"

35 / 219

"Fire"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Black Waters
Anilao, Batangas, Filipinas

"Me encantan los caballitos de mar. A menudo siguen el agua que fluye, a veces siguiendo ramas o cualquier cosa a la que agarrarse".

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/3 sec, F22, ISO 200

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Blackwater Galaxy"

36 / 219

"Blackwater Galaxy"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Black Waters
Kona, Hawaii

"Buceo en aguas negras ... a la deriva en la noche rodeado de millones de puntos de luz en movimiento es fácil imaginarse flotando en el espacio mientras extrañas criaturas pasan ... una tras otra como un desfile de extraterrestres. Este sifonóforo, un Sulculeolaria Quadrivalvus forma una larga "red en espiral de pesca" para capturar a sus presas y se retrae instantáneamente al ser molestado por otras criaturas más grandes . Este juego del gato y el ratón o del escondite entre el fotógrafo y el sifonóforo puede continuar interminablemente hasta que cualquiera de los dos pierda al otro de vista para volver a la absoluta oscuridad. Esta toma captura el momento en que lanzó la red, girando en espiral por el espacio como en una galaxia de aguas negras".

Nikon D500 Camera, Nikon 60mm Macro Lens, Nauticam NA-D500 Housing, Dual Sea & Sea YS-D1 Strobes, Kraken 5000 Video Light, Sola 1200 Focus Light / 1/160 sec, F20, ISO 400

Foto: Jeff Molder / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Famous Motorcycle of Thistlegorm"

37 / 219

"Famous Motorcycle of Thistlegorm"

Fotografía ganadora en la categoría: Shipwrecks
Mar Rojo, Egipto

La idea de retroiluminar la motocicleta en Thistlegorm Wreck definitivamente no es nueva, ¡pero en realidad esta foto fue tomada en 2013! En aquellos días, yo era un fotógrafo novato y no pude procesar esta toma correctamente. En los años siguientes, la imagen perdió su elegibilidad para los concursos debido a restricciones de tiempo y a que otros fotógrafos ya habían publicado versiones muy exitosas de la misma."

Nikon D7100 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Nauticam Housing, Ikelite DS-161 Strobes / 1/80 sec, F8, ISO 640

 

Foto: Taner Atilgan / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Red"

38 / 219

"Red"

Fotografía ganadora en la categoría: Black Waters
Anilao, Batangas, Filipinas

"La parte más fascinante del buceo en aguas negras es que no sabes qué pasará el próximo segundo. De repente, un pulpo de manta apareció frente a mí, moviendose en el agua como una bailarina."

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam NA-5DIV Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/250 sec, F25, ISO 640

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Arms Everywhere"

39 / 219

"Arms Everywhere"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Cold Water
Isla Eilean nan Ròn, Cabo Wrath. Escocia

"Este fue mi primer encuentro con un pulpo y no podría haber sucedido en un paisaje submarino más hermoso. Estaba en el crucero MV Halton, explorando las aguas cristalinas de la costa norte de Escocia cuando nos detuvimos en las paredes del arrecife de Eilean Nam Ron. La visibilidad y la abundancia de vida hicieron de la fotografía de gran angular un sueño. Mantuve mi distancia de este pequeño pulpo rizado mientras atravesaba la pared del arrecife. Mantuvo su mirada en mí mientras lo seguía antes de que finalmente se detuviera y cambiara de naranja brillante a amarillo pálido para mezclarse con los corales blandos circundantes. Tomé esto como un indicio de que me estaba quedando más tiempo del que el pulpo deseaba y tomé esta última fotografía antes de dejarle tranquilo".

Olympus OMD EM5 Mark II, Panasonic 8mm Fisheye Lens, Dual Sea & Sea YS-110a Strobes / 1/20 sec, F11, ISO 200

Foto: Mark Kirkland / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Vertical Approach"

40 / 219

"Vertical Approach"

Fotografía ganadora en la categoría: Portrait
Cabo San Lucas, Baja California, México

"Tomé esta foto durante una de nuestras expediciones con tiburones mako en el Cabo San Lucas. Los tiburones mako muestran un comportamiento extraño en el que abren la boca mostrando sus fauces. Se ha considerado que la boca abierta en los tiburones es una muestra de amenaza o una respuesta de su innata terrorialidad, especialmente cuando hay múltiples makos alrededor. Los makos también se sienten atraídos por la electricidad de la cámara, por eso a veces miran boquiabiertos a los buceadores y muerden la estructura protectora de sus cámaras. Este mako era un verdadero jugador, mordió mi cámara 4 veces en la misma inmersión.  Esta foto es justo del instante anterior. Medía alrededor de dos metros y medio y apareció desde las profundidades como un cohete plateado, ¡increíble, pura adrenalina!"

Nikon D500 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Aquatica Housing, Aquatica Mini Dome Port / 1/400 sec, F8, ISO 400

Foto: Jacopo Brunetti / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Mola mola"

41 / 219

"Mola mola"

Fotografía ganadora en la categoría: Marine Life Behavior
Lembongan, Indonesia

Esta imagen muestra parte de la rutina de limpieza de un pez luna. Los peces luna son seres grandes y de movimiento lento a la vez que, literalmente, un hábitat en movimiento, ya que al ser susceptible de alojar una amplia variedad de parásitos en la piel, uno de estos peces puede albergar a más de 40 especies. Muchos de estos parásitos proceden de las medusas que forman parte de la dieta de los peces luna. Afortunadamente, ser carismático tiene sus ventajas y los peces luna han desarrollado algunas relaciones únicas para ayudarlos a lidiar con los parásitos: Mola mola tiene una relación simbiótica con una gran variedad de especies, desde gaviotas hasta lábridos.

Sony A7R III Camera, Sony 12-24 F4 FE Lens, Seacam Housing, Dual Seacam 150D Strobes / 1/100, F8, ISO 640

 

Foto: Yung Sen Wu / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Eat"

42 / 219

"Eat"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Marine Life Behavior
Anilao, Batangas, Filipinas

El mar de noche es un coto de caza. Ese día aparecieron muchos pulpos pequeños. Estaba feliz de verlos cazar cangrejos en ese momento, quienes lucharon por su vida, pero finalmente perecieron".

Canon 5D MK IV Camera, Sigma 50mm Lens, Nauticam NA-5DIV Housing, Inon Z-240 Strobes, Force Light RGBlue System-02 / 1/250 sec, F25, ISO 640

Foto: Eric Hou / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Capturaewe. "Family"

43 / 219

"Family"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Esperé casi 20 minutos para capturar esta imagen. Los dos gobios estaban muy cerca, pero no lo suficiente como para estar bien enmarcados. Por fin se juntaron lo suficiente; estaban realmente cerca, casi besándose".

Nikon D850 Camera, Nauticam NA-D850 Housing, Dual Sea & Sea YS-D2 Strobes / 1/250 sec, F14, ISO 200

 

 

Foto: Taeyup Kim / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Rumble in the Jungle"

44 / 219

"Rumble in the Jungle"

Fotografía ganadora en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Estábamos buceando en Arthur´s Rock y me fijé en 2 grandes camarones esqueleto luchando a 15 metros de profundidad. Los demás camarones pequeños mantuvieron la distancia y observaron la pelea. Fue como en un ring de boxeo. El camarón esqueleto superior golpeó la cabeza de su rival con una de sus grandes pinza, mientras que el inferior tropezó hacia atrás. La escena me recordó a la pelea por el campeón mundial entre Muhammad Ali y George Foreman 1974 en Kinshasa".

Olympus OM-D E-M5 Mark II, Olympus M.Zuiko 60mm Macro Lens, Olympus Housing, Sea & Sea YS-D1 Strobe, Inon S2000 Stobe with Mangrove Snoot, Nauticam CMC-1 Diopter / 1/100 sec, F14, ISO 200

 

Foto: Lars Michaelis / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Red Carpet"

45 / 219

"Red Carpet"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Macro
Anilao, Batangas Filipinas

"Las plumas de mar son muy comunes en el fondo marino arenoso de Anilao. A menudo se puede uno encontrar a un gobio o un cangrejo pequeño dentro de las mismas para protegerse. El color de  esta pluma de mar se exageró al iluminarla a través de un par de luces de haz estrecho con filtros naranjas que puse en el fondo arenoso. El gobio se iluminó con una sola luz de flash con un filtro de orificio para eliminar el tinte de color. Parece un VIP caminando por la lujosa alfombra roja."

Canon 5DSR Camera, Canon Macro 100mmL Lens, Sea & Sea 5DSR Housing, Ikelite DS-161 Strobe with LSD Snoot, Dual Mini Gear Macro Photography Torches / 1/100 sec, F7.1, ISO 100

Foto: Yatwai So / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Releasing Hope"

46 / 219

"Releasing Hope"

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Islas Galápagos, Ecuador

Eduardo Espinosa, un biólogo marino y guardaparques de las islas Galápagos, descubrió este área única de crianza de tiburones martillo en el Parque Nacional de las Islas Galápagos hace unos años; un lugar realmente único. Espinosa se encuentra trabajando en un plan para la conservación de esta especie clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza. "Para llegar solo podemos ir en marea alta" explica el biólogo que junto a su equipo trabaja marcando y estudiando tiburones martillo. "Ese día capturamos 12 crías" añade. "He estado en diferentes áreas de cría de tiburones pero nunca había visto nada como esto. Además de tiburones martillo, vimos puntas negras, puntas blancas, crías de tortuga, rayas águila ... era como en una película".

Nikon D850 Camera, Hugyfot housing, Nikon 14mm Lens / 160 sec, F22, ISO 800

Foto: Edwar Herreno / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Arms Wide Open"

47 / 219

"Arms Wide Open"

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle
Kona Sur, Hawaii, Estados Unidos

Un descenso rápido a la zona pelágica al sur de Kona, en la costa de Hawái, en ocasiones recompensa a un buceador con un encuentro con animales de agua azul. "Esta fue una de esas ocasiones: una manta pelágica hembra nos encontró y pasamos seis largos minutos juntos. Un ballet tranquilo puede ser una forma de describirlo".

Sony A6500 Camera, Tokina 10-17mm Fisheye Lens, Sigma MC-11 Sony E to Canon EF adapter, Ikelite Housing,Ikelite 6” Dome Port / 1/500 sec, F7.1, ISO 400

Foto: Paul Cox / Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

"Flooded Magic Castle"

48 / 219

"Flooded Magic Castle"

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Wide Angle
Yucatán, México

Esta foto fue tomada durante una inmersión en la cueva Chun-Ya, río abajo en el Yucatán, México. Hay cientos de kilómetros de cuevas en este área y en ellas puedes encontrar un mundo realmente asombroso: hermosos motivos, formaciones geológicas, estalagmitas y otras decenas de formas. Debido a que hay una oscuridad absoluta en las cuevas, se debe utilizar una forma especial de iluminar la escena.

Sony A7R II, Sony 16-35mm F4 Lens, Sea & Sea MDX-A7 II Housing, Dual Sea & Sea YS110 Alpha, Dual Sea & Sea YS-D2, Sea & Sea YS-D1 Strobes / 1/80 sec, F9, ISO 3200

Foto: Petr Polách /Ocean Art Underwater Photo Competition 2020

Galapagos Barnacle Blenny

49 / 219

Galapagos Barnacle Blenny

Fotografía galardonada con el segundo premio de la competición y el primer premio en la categoría: Coastal and Marine

Foto: Jon Anderson / Galapagos Photography Competition 2020

Floración de fitoplancton

50 / 219

Floración de fitoplancton en el mar de Bering

El generador de imágenes Operational Land Imager (OLI, por sus siglas en inglés), captó esta vista de una floración de fitoplancton cerca de als islas Pribilof. 
La zona de color azul claro y verde lechoso la presencia de vastas poblaciones de fitoplancton microscópico, alimento para nutridas poblaciones de peces y aves de la región. Las floraciones en el Mar de Bering aumentan significativamente en primavera, a medida que la fusión del hielo arrastra nutrientes hasta la capa superficial de lo céano, pero decae drásticamente en verano, como consencuencia del aumento de las temperaturas. En otoño, las tormentas pueden devolver nutrientes a la superficie y las aguas más frías favorecen de nuevo la floración. 
 

NASA/Landsat 8