Océanos

1 / 138
Mariposa de cristal

1 / 138

Mariposa de cristal

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Una gelatina de peine alado, Leucothea multicornis, la cual muestra sus alas ampliamente abiertas, se propulsa a través de las aguas de Alicante, España. Leucothea multicornis, es un depredador voraz, que captura sus presas utilizando células pegajosas en lugar de picar. Poco se sabe actualmente sobre la biología de estos animales. Debido a que las criaturas son tan frágiles y doblan sus alas en reacción a la vibración más leve, son extremadamente difíciles de estudiar y fotografiar.

Foto: Angel Fito / World Press Photo 2019

Hairy Shrimp

2 / 138

Hairy Shrimp

Fotografía ganadora en la categoría:

Anilao, Filipinas

"Era la primera vez que veía camarones peludos rojos. No es fácil sacarle fotos, porque saltan mucho. Después de esta foto, mi cámara no funcionó en absoluto. Soy afortunado, ta que al menos pude tomar este buen disparo"

Foto: Sejung Jang / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Red and Green

3 / 138

Red and Green

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría:

Sulawesi Norte, Indonesia

Sulawesi norte es un maravilloso lugar para bucear. Esta foto fue tomada en nuestro primer día de viaje en la isla de Bunaken en junio de 2018 después de llegar a la 1 de la madrugada de esa mañana. El color del coral y los patrones bellamente simétricos siempre son atractivos, y tuve la suerte de capturar un gobio de coral muy cooperativo que se presentó como un verdadero profesional y que produjo estos maravillosos colores complementarios.

 

Foto: Kate Tinson Red / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Yellow Gobids in a Bottle

4 / 138

Yellow Gobids in a Bottle

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría:

Anilao, Filipinas

 

Mi esposa y yo tomamos esta foto al final de nuestra última inmersión en Anilao. Estábamos en un fondo arenoso de unos 12 metros de profundidad donde hay muy pocos refugios para las criaturas que viven allí. Esta pequeña familia de gobios pigmeos amarillos había encontrado un hogar ideal en una botella de cerveza vacía.

Foto: Matteo Pighi /Ocean Underwater Photo Contest 2018

 Budego

5 / 138

Budego

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Compact Wide Angle

Noli, Italy

Lophius budegassa - Rape negro

Es muy raro encontrarse con un rape negro generalmente vive en lo profundo y para mí fue realmente emocionante encontrarlo. Solo lo he visto una vez en Noli. Ese día estaba buceando en un lecho marino de arena y guijarros a una profundidad de 20 metros y la visibilidad era bastante pobre. Al no haber encontrado nada interesante, bajé 10 metros más de profundidad y me encontré frente a este espléndido ejemplar.

Foto: Alessandro Raho / Ocean Underwater Photo Contest 2018

My Babies...

6 / 138

My Babies...

Fotografía ganadora en la categoría:
Isla de Amami Oshima, Japón
Amphiprion clarkii

He tenido la suerte de tener un guía japonés que me mostró un par de peces payasos con sus huevos. Nunca antes tuve la oportunidad de filmar este tipo de interacción, así que fue un gran desafío para mí. Los adultos nadaban sin cesar alrededor de los huevos para oxigenarlos. Debido a sus movimientos infinitos era difícil obtener el momento perfecto. Para lograr el disparo perfecto necesitaba paciencia y una gran parte de la suerte. El guía y yo nos quedamos más de media hora y tomé más de 50 fotos. Tenía muchas ganas de mostrar cómo algunos peces cuidaban a sus bebés.

Foto: Fabrice Dudenhofer / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Schools of Schools

7 / 138

Schools of Schools

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Mirrorless-Behavior
Morehead City, Carolina del Norte, Estados Unidos
Carcharias taurus - Tiburón tigre de arena o tiburón damisela

Mientras observaba lenta y cautelosamente, vi a este gran tiburón tigre hembra acercándose a la enorme bola de peces. Estaba fascinada por toda la escena, pero mi cerebro rápidamente se preparó para capturar la foto. El tiburón parecía completamente desinteresada en mí y continuó su viaje. Mientras esperaba el momento adecuado, fui recompensada con esta imagen.

Foto: Debbie Wallace / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Gaming Zone

8 / 138

Gaming Zone

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Mirrorless-Behavior
Taiwan

 

Foto: Yeh Hung Wei / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Three Baby Seahorses

9 / 138

Three Baby Seahorses

Fotografía ganadora en la categoría: Mirrorless-Macro
Blairgowrie Pier, Victoria, Australia
Hippocampus abdominalis

Cada primavera en el agua fría a 15°C de Blairgowrie Pier, aparecen grandes cantidades de alevines de caballito de mar. Se aferran a los pastos marinos sueltos y las malezas cerca de la superficie de las aguas, donde cazan a refugio del muelle. Esta foto en particular es el resultado de 4 horas de buceo entre mis turnos de noche como bombero.

Foto: Steven Walsh / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Bubble Life

10 / 138

Bubble Life

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Mirrorless-Macro
Green Island, Taiwan
Boergesenii Forbesii

 

 

Foto: Owen Yen / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Little Birth

11 / 138

Little Birth

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Mirrorless-Macro
Lembeh, Indonesia
Lubricogobius exiguus

 

Foto: Younghun Kan / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Atlantic Spotted Dolphins

12 / 138

Atlantic Spotted Dolphins

Fotografía ganadora en la categoría: Mirrorless Wide Angle
Bimini, Bahamas
Stenella frontalis - Delfín pintado

Antes de entrar al agua con un grupo de delfines, nunca se sabe cómo será la interacción. A veces, puedes tener un gran encuentro, donde los delfines nadarán curiosamente a tu alrededor o te mostrarán algún tipo de comportamiento lúdico. Otras veces pueden ignorarte por completo. La mejor manera de interactuar con ellos es dejarlos decidir.Y si  eres aceptado es una experiencia mágica. 

Foto: Eugene Kitsios / Ocean Underwater Photo Contest 2018

¡No!

13 / 138

¡No!

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Mirrorless Wide Angle

Islas Galápagos
Zalophus wollebaeki- León Marino de las Galápagos

Mientras buceamos en Galápagos buscando al pez luna -Mola mola- nos encontramos con los juguetones Zalophus wollebaeki, o leones marinos de las islas Galápagos. Este en particular solía sacudir la cabeza de lado a lado, como si estuviera diciendo no a una fotografía. Pero permaneció en el mismo lugar durante minutos antes de alejarse por unos minutos y luego regresar. Lo que me llamó la atención fueron sus hermosos bigotes. El agua oscura, la luz natural limitada y el movimiento rápido del león marino fueron un desafío.

Foto: Pier Mane / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Special encounter

14 / 138

Special encounter

Fotografía ganadora en la categoría: Novice-DSLR

Socorro, México

¡El fondo primero! 'Fue un importante consejo dado por el destacado fotógrafo subacuático Mark Strickland durante un taller de fotografía subacuática organizado por Bluewater Travel en un viaje a Socorro en 2017. Era nuevo en la fotografía subacuática, así que cuando esta gigantesca manta oceánica apareció repentinamente, me di cuenta de que la posibilidad de obtener un disparo decente era escasa debido a la distancia y la presencia de demasiados buceadores a su alrededor. Recordé '¡Primero el fondo!'.

 

Entonces rápidamente miré a mi alrededor y descubrí que otra buceadora, Marissa, estaba a pocos metros de mí. La visibilidad era cristalina. Pensé que Marissa, junto con la estructura del pináculo, podría crear un fondo interesante que mostrara tanto la ubicación como la escala de la manta gigante. Me alejé del grupo en dirección a Marissa, esperando que la manta siguiera en el mismo lugar. Con suerte, la manta se acercó a Marissa para investigarla. De ahí esta foto.

Foto: Alvin Cheung / Ocean Underwater Photo Contest 2018

The smile of a Friend

15 / 138

The smile of a Friend

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Novice-DSLR
Jucaro, Cuba
Crocodylus acutus - Cocodrilo americano

En mis sueños fotográficos siempre quise capturar un cocodrilo salvaje. Pero incluso cuando he visto a muchos en la naturaleza, nunca he podido meterme en el agua con uno. Esa mañana vimos este cocodrilo llamado "El Niño". Me dijeron que era lo suficientemente amable como para acercarse a él. Nos estuvo observando durante bastante tiempo y, cuando decidimos ir al agua, estaba nerviosa pero emocionada. Me acerqué a él  acerca de 10 pie, y  cuando comenzó a moverse hacia mí, me puse más nervioso aún. Pero se movió con suavidad para mostrar que no estaba enojado. Vino hacia mí pero se zambulló por debajo, así que me di la vuelta para seguirle de cerca. Cuando se giró para mirarme, tuve la oportunidad de tomar esta foto con una gran sonrisa.

 

 

 

Foto: Antonio Pastrana / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Hairy Flames

16 / 138

Hairy Flames

Fotografía ganadora en la categoría: Supermacro.
Anilao, Filipinas
Phycocaris simulans - Camarón peludo

Los camarones peludos siempre han sido uno de mis temas favoritos, debido a la variedad de colores y tipos de especies. Disparar a un camarón peludo también es una tarea desafiante debido a su pequeño tamaño y naturaleza. A ellos les gusta saltar de un lugar a otro mientras los fotógrafos tratan de fotografiarlos. Se necesita mucha paciencia para esperar el momento perfecto para presionar el obturador, el entorno, el fondo, la composición y, por supuesto, el enfoque en el sujeto.

Foto: Edison So / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Porcelain Plum

17 / 138

Porcelain Plum

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Supermacro
Anilao, Filipinas
Cangrejo de porcelana

Ciertamente, el objetivo de los fotógrafos submarinos es capturar imágenes del mundo marino con la menor perturbación posible. Buscando temas en una pequeña gorgonia, vi a este pequeño cangrejo de porcelana.

Foto: Wayne Jones /Ocean Underwater Photo Contest 2018

Eye Got You

18 / 138

Eye Got You

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Supermacro
Tulamben, Bali
Phycocarys simulans - Camarón peludo

 

Foto: Ludovic Galko-Rundgren / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Polycera quadrilineata Posing

19 / 138

Polycera quadrilineata Posing

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Nudibranch

Bremsnes, Noruega

Polycera quadrilineata

Es tiempo de nudibránquios en primavera a lo largo de las costas de Escandinavia. Esta imagen fue tomada a principios de la primavera de 2012 a 10 metros de profundidad en el cinturón de algas que rodea el antiguo muelle de Bremsnes en Noruega.

Foto:Fredrik Ehrenstrom / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Inside the Eggs

20 / 138

Inside the Eggs

Fotografía ganadora en la categoría: Nudibranch

Anilao, Philippines

Favorinus pacificus

 

Foto: Flavio Vailati / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Canadian Underwater Life

21 / 138

Canadian Underwater Life

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Cold Water

Columbia Bratánica, Canadá

 

Un vistazo típico de las profundidades del Pacífico oriental, en Canadá. La imagen se enriquece y mejora con el paso de los peces en el fondo.

 

 

Foto: Claudio Zori / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Burst

22 / 138

Burst

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Cold Water

Bahía de Monterrey, Estados Unidos

Ese día había estado fotografiando el movimiento de las algas durante todo el día mientras la luz penetraba por la superficie. Había enmarcado el lugar con la esperanza de que un lobo marino apareciera. Después de 5 minutos, uno nadó y se detuvo por unos segundos. Tomé 3 fotos y tan raro como fue el momento, quedó plasmado en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

 

 

Foto: Tyler Schiffman / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Grey Seal Face

23 / 138

Grey Seal Face

Fotografía ganadora en la categoría: Cold Water

Halichoerus grypus - Foca gris

Foto: Greg Lecoeur / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Open Eyes

24 / 138

Open Eyes

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Portrait

Bali, Indonesia

Rhynchocinetes uritai - Camarón camello

Este camarón danzante, también conocido como camarón camello, se puede encontrar en casi todas partes de Indonesia. Encontré un lugar especial en Ilmuh, donde uno bailaba con una esponja casi blanca. Quería capturar los maravillosos ojos verdes, y fue muy difícil obtener la posición y las formas correctas de los ojos.

Foto: Doris Vierkotter / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Chimaera

25 / 138

Chimaera

Fotografía ganadora en la categoría: Portrait

Isla Hurst, Canadá

Hydrolagus colliei - Pez rata moteado

 

El pez rata moteado, residente de la parte noreste del océano Pacífico, por lo general vive entre los 50 y los 400 metros de profundidad, y prefiere temperaturas no superiores a los 9 ªC. Sin embargo, tiende a acercarse a aguas poco profundas durante la primavera y el otoño. Al nadar, puede realizar rotaciones y giros como si estuviera volando. La foto fue tomada en una inmersión nocturna frente al centro de buceo de God's Pocket.

 

 

 

Foto: Claudio Zori / Ocean Underwater Photo Contest 2018

Love From a Father

26 / 138

Love From a Father

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Marine Life Behavior

Padangbai, Bali
Amphiprion chrysogaster

Cuando se trata de peces payaso, podemos decir con seguridad que papá hace todo lo que puede para asegurarse de que la próxima generación crezca segura. Él cuida los huevos proporcionándole oxígeno con sus aletas; limpia el polvo, y separa los huevos muertos del nido. Este fue un disparo realmente afortunado ya que estaba probando una nueva lente de 20 dioptrias. Es bastante difícil de usar porque su profundidad de campo es tan superficial que tuve que enfocar manualmente. ¡Qué sorpresa fue capturar este hermoso comportamiento y el ojo del pez payaso en un enfoque perfecto!

 

Foto: Francois Baelen / Ocean Underwater Photo Contest

Fast Sepiola

27 / 138

Fast Sepiola

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Macro

Golfo de Trieste, Italia

Sepiola sp - Sepia

Durante una inmersión nocturna, me encontré con esta sepia. Intrigado por su forma de moverse, probé una técnica de flash de sincronización lenta para obtener un disparo con un efecto de movimiento.

Foto: Fabio Lardino / Ocean Underwater Photo Contest

Look

28 / 138

Look

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro

Shanghai, China

Foto: Chun Zhou / Ocean Underwater Photo Contest

Eared Enope Squid

29 / 138

Eared Enope Squid

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

Kailua-Kona, Hawaii

Ancistrocheirus lesueurii - Calamar Enope

La mayoría de calamares enope son pequeños y, por lo tanto, difíciles de capturar en imagen. A medida que maduran, los juveniles se convierte en algo susceptible de ser fotografiado. En esta especie de alamar cada detalle de brazos, órganos y cromatóforos cobra vida en un color radiante. Tal fue el caso con este espécimen que parece una joya.

Foto: Jeff Milisen / Ocean Underwater Photo Contest

 Two Inquisitive Friends

30 / 138

Two Inquisitive Friends

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Wide-Angle

Bay Marine Park, Australia Occidental

Neophoca cinerea - León Marino Australiano

"El león marino australiano es uno de los pinnípedos más amenazados del mundo. Un lugar donde se pueden encontrar es Essex Rocks, en Australia. Estaba en aguas poco profundas, cuando dos cachorros se desviaron en mi dirección. Jugaban y se rodeaban en lo que parecía ser un hermoso ballet submarino. Sin embargo, lo que sucedió después fue aún más especial. Cuando se acercaron a mí -debí haber despertado su interés- se convirtieron en dos amigos inquisitivos y nadaron para ver cómo estaba. Pude capturarlos en el momento exacto en que se colocaron perfectamente y me miraron con sus ojos curiosos. Me encanta observar la vida silvestre bajo el agua, pero los momentos en que uno se conecta con la vida silvestre son aún más extraordinarios. Espero compartir con la gente la magia que sentí".

Foto: Celia Kujala / Ocean Underwater Photo Contest

Paddle Boarders Sunset

31 / 138

Paddle Boarders Sunset

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Wide Angle

Ha’apai, Tonga

"Practicantes de paddle-surf estaban explorando los arrecifes poco profundos al atardecer. Quería demostrar el vínculo innato que los humanos tienen con el océano. Nuestra relación inherente él ocenaes eterna y debemos cuidarla de una manera que garantice la sostenibilidad para el futuro."

 

Foto: Grant Thomas Paddle / Ocean Underwater Photo Contest

P´olipos de medusa luna. Pólipos de medusa luna

32 / 138

Pólipos de medusa luna

En su fase juvenil, las medusas verdaderas son pólipos adheridos a las rocas. Se reproducen asexualmente por estrobilación, liberando diminutos clones que se alejan flotando y se transforman en las medusas con tentáculos que tan bien conocemos. Estas se reproducen sexualmente en el agua y dejan caer al fondo una lluvia de futuros pólipos larvales. Los pólipos de la foto son de medusa luna.

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager

Colonia de pólipos de la especie Nemalecium lighti

33 / 138

Colonia de pólipos de la especie Nemalecium lighti

Los hidrozoos son una clase distinta de la de las medusas verdaderas. Algunas especies se mantienen como colonias de pólipos, como el caso de la especie Nemalecium lighti. Otras parecen medusas verdaderas.

Foto tomada en la Estación de Invetigación de Bonaire del Consejo de Intercambios Educativos Internacionales.

 

Foto: David Liitschwager

Medusa inmortal (Turritopsis dohrnii). Colonia de hidrozoos

34 / 138

Colonia de hidrozoos

Algunas colonias de hidrozoos parecen medusas verdaderas, como este ejemplar de Vallentinia gabriellae.

Fotografía tomada en la Estación MArina de la Smithsonian Instituion, Fort Pierce, Florida.

Foto: David Liitschwager

Colonia de hidrozoos de la especie Vallentinia gabriellae. Medusa inmortal

35 / 138

Medusa inmortal

Ejemplar visto en una gota de agua. Cuenta con un ciclo vital que se salta la muerte: retrocede de medusa a polipo. Se ignora cómo lo hace.
Foto tomada en la Estación Marina de la Smithsonian Instituion, Fort Pierce, Florida.

Foto: David Liitschwager

Medusa sombrilla tropical (Olindias formosus), 10 centímetros  de diámetro. Medusa sombrilla tropical

36 / 138

Medusa sombrilla tropical

La medusa sombrilla tropical (Olindias formosus) ilustra la paradoja de estas criaturas: son delicadas y amenazadoras al mismo tiempo. Posadas en el fondo del mar, ondeando sus tentáculos coloridos, atraen a los peces, les pican y los devoran.

Olindias formosus
10 centímetros  de diámetro

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager

Medusas bala de cañ´on. Medusas bala de cañón

37 / 138

Medusas bala de cañón

El ser humano consume medusas bala de cañón sobre todo en Asia, en recetas como la «ensalada de medusa». La tortuga laúd, una especie amenazada, también las devora. Al igual que otras medusas, las bala de cañón nadan contrayendo la umbrela, que en su caso está relativamente musculada. La umbrela un poco hundida de estos ejemplares indica que tienen cierta edad. Los barcos de pesca han empezado a poner sus miras en esta especie también en aguas americanas.

Stomolophus meleagris
7 centímetros de diámetro

 Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager.

Cten´oforos . Ctenóforos

38 / 138

Ctenóforos

Los ctenóforos, o nueces de mar, tal vez sean los animales vivos más antiguos. Tienen sistema nervioso y –algo que desconcertó a los especialistas– dos anos diminutos. No están emparentados con las medusas verdaderas, que excretan por la boca. Sus ocho hileras de cilios funcionan como remos. En la década de 1980 una especie se multiplicó a tal velocidad en el mar Negro que diezmó sus pesquerías.

Beroe abyssicola
12 cent´imetros de largo

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager

Ortigas de mar

39 / 138

Ortigas de mar

Las ortigas de mar del Pacífico nadan en zonas profundas durante la noche para descansar y ascienden a la superficie durante el día para alimentarse de plancton. Dentro del conjunto de organismos gelatinosos, se trata de «medusas verdaderas»; pertenecen a la clase que con mayor probabilidad nos topamos en las playas.

Chrysaora fuscescens
20 centímetros de diámetro

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager.

Medusas luna

40 / 138

Medusas luna

Las medusas luna, presentes en todo el planeta, reciben su nombre común por la traslucidez espectral de su umbrela. La orla de cilios conduce el alimento –sobre todo plancton– hacia la boca. Las medusas cambian de color en función de lo que comen.

Aurelia sp.
La más grande mide 17 centímetros de diámetro

Medusa fotografiada en un tanque Kreisel (cilindro con el frente y la trasera planos) del Acuario de Kamo, Tsuruoka, Japón.

Foto: David Liitschwager.

posidonia. Posidonia oceanica

41 / 138

Posidonia oceanica

Foto: © Biosphoto / Yannick Gouguenheim

05 Murex Brandaris molusco purpura. Murex Brandaris

42 / 138

Murex Brandaris

Este molusco es una de las dos especies recolectadas por los fenicios para fabricar su preciada púrpura. Con la pasta que se obtenía de machacar miles de estos moluscos se elaboraba el tinte rojo conocido como púrpura de Tiro.

FOTO: G. Cigolini / Getty Images

TOC Computer Renderings Closeup Floater. Un flotador con forma de tubo

43 / 138

Un flotador con forma de tubo

El sistema consiste en un gran flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud que recoge la basura plástica que encuentra a su paso.

Foto: The Ocean Cleanup

Mega-Expedition-Ghostnets-4. Acumulación de plástico

44 / 138

Acumulación de plástico

Se calcula que en océano existen 5 grandes acumulaciones de residuos. El más grande de ellos, llamado el "gran basurero del Pacífico", flota a la deriva en en el Pacífico Norte, en un punto entre California y Hawai. Una investigación publicada a principios de año en la revista Nature concluyó que alcanza una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Foto: The Ocean Cleanup

Mega-Expedition-Plastic-Samples-5. Restos de basura

45 / 138

Restos de basura

Selección de restos de residuos recogidos en el océano. Se estima que cada año se lanzan al océano unos 8 millones de toneladas de plástico.

Foto: The Ocean Cleanup

180423 Screen Assembly-7 2. Faldón de tela

46 / 138

Faldón de tela

Un faldón de tela instalado en la parte inferior del flotador ayuda a recoger los residuos plásticos sumergidos por debajo de la línea de flotación. La estructura aprovecha la acción del viento y las olas para ganar impulso, facilitando la recogida de desperdicios.

Foto: The Ocean Cleanup

170825-TOC-NSP2-TP1-Assembly-56. Ensamblaje

47 / 138

Ensamblaje


Unos operarios ensamblan varias piezas del gran flotador de 600 metros de longitud que compone el llamado System 001, el prototipo de The Ocean Cleanup para recoger los restos de residuos de los océanos.

Foto: The Ocean Cleanup

Nazare-fuerte-san-miguel. Nazaré y el secreto de las olas gigantes

48 / 138

Nazaré y el secreto de las olas gigantes

Desde el Fuerte de San Miguel se observa la fuerza que el Atlántico alcanza en esta zona del litoral. El fenómeno de las olas gigantes se debe al Cañón de Nazaré, un valle submarino de una profundidad de unos 5.000 metros y una extensión de 230 km. Su  forma de embudo, estrechándose en la Playa do Norte, es la que provoca las enormes olas que han alcanzado alturas de 30 metros ideales para el surf más extremo.

Foto: AgeFotostock

02 caza Alecton Bouyer. La pesca del calamar gigante

49 / 138

La pesca del calamar gigante

La prueba definitiva de la existencia de calamares de enormes dimensiones se produjo en 1861, cuando el vapor Alecton se encontró con uno de ellos en aguas de Tenerife. Su capitán intentó subir a bordo a la bestia, de seis metros de longitud. No tuvo éxito, pero tras horas de lucha se quedó con un fragmento del cefalópodo que hizo llegar a París, junto con su relato del suceso. 

FOTO: Bridgeman / ACI

03 ballena diablo Conrad Gessner. La ballena del diablo

50 / 138

La ballena del diablo

Los bestiarios medievales hablaban de criaturas colosales, tan grandes que eran confudidas con islotes por los marineros. Este grabado del siglo XVI, incluído en la Historia de los animales, de Conrad Gessner, muestra a unos incautos marineros haciendo un fuego sobre uno de estos animales míticos llamado ballena del diablo. 

FOTO: Alamy / ACI

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?