Océanos

1 / 96
TOC Computer Renderings Closeup Floater. Un flotador con forma de tubo

1 / 96

Un flotador con forma de tubo

El sistema consiste en un gran flotador en forma de tubo de unos 600 metros de longitud que recoge la basura plástica que encuentra a su paso.

Foto: The Ocean Cleanup

Mega-Expedition-Ghostnets-4. Acumulación de plástico

2 / 96

Acumulación de plástico

Se calcula que en océano existen 5 grandes acumulaciones de residuos. El más grande de ellos, llamado el "gran basurero del Pacífico", flota a la deriva en en el Pacífico Norte, en un punto entre California y Hawai. Una investigación publicada a principios de año en la revista Nature concluyó que alcanza una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Foto: The Ocean Cleanup

Mega-Expedition-Plastic-Samples-5. Restos de basura

3 / 96

Restos de basura

Selección de restos de residuos recogidos en el océano. Se estima que cada año se lanzan al océano unos 8 millones de toneladas de plástico.

Foto: The Ocean Cleanup

180423 Screen Assembly-7 2. Faldón de tela

4 / 96

Faldón de tela

Un faldón de tela instalado en la parte inferior del flotador ayuda a recoger los residuos plásticos sumergidos por debajo de la línea de flotación. La estructura aprovecha la acción del viento y las olas para ganar impulso, facilitando la recogida de desperdicios.

Foto: The Ocean Cleanup

170825-TOC-NSP2-TP1-Assembly-56. Ensamblaje

5 / 96

Ensamblaje


Unos operarios ensamblan varias piezas del gran flotador de 600 metros de longitud que compone el llamado System 001, el prototipo de The Ocean Cleanup para recoger los restos de residuos de los océanos.

Foto: The Ocean Cleanup

Nazare-fuerte-san-miguel. Nazaré y el secreto de las olas gigantes

6 / 96

Nazaré y el secreto de las olas gigantes

Desde el Fuerte de San Miguel se observa la fuerza que el Atlántico alcanza en esta zona del litoral. El fenómeno de las olas gigantes se debe al Cañón de Nazaré, un valle submarino de una profundidad de unos 5.000 metros y una extensión de 230 km. Su  forma de embudo, estrechándose en la Playa do Norte, es la que provoca las enormes olas que han alcanzado alturas de 30 metros ideales para el surf más extremo.

Foto: AgeFotostock

02 caza Alecton Bouyer. La pesca del calamar gigante

7 / 96

La pesca del calamar gigante

La prueba definitiva de la existencia de calamares de enormes dimensiones se produjo en 1861, cuando el vapor Alecton se encontró con uno de ellos en aguas de Tenerife. Su capitán intentó subir a bordo a la bestia, de seis metros de longitud. No tuvo éxito, pero tras horas de lucha se quedó con un fragmento del cefalópodo que hizo llegar a París, junto con su relato del suceso. 

FOTO: Bridgeman / ACI

03 ballena diablo Conrad Gessner. La ballena del diablo

8 / 96

La ballena del diablo

Los bestiarios medievales hablaban de criaturas colosales, tan grandes que eran confudidas con islotes por los marineros. Este grabado del siglo XVI, incluído en la Historia de los animales, de Conrad Gessner, muestra a unos incautos marineros haciendo un fuego sobre uno de estos animales míticos llamado ballena del diablo. 

FOTO: Alamy / ACI

04 Eric Pontoppidan Historia Natural Noruega. Eric Pontoppidan

9 / 96

Eric Pontoppidan

En 1752, el obispo de Bergen escribió una Historia natural de Noruega en la que hablaba del kraken, «una bestia de una milla y media de longitud, que si agarrara al buque de guerra más grande, lo arrastraría hasta el fondo»

FOTO: Bridgeman / ACI

05 calamar gigante Luarca Asturias. Calamares gigantes en Asturias

10 / 96

Calamares gigantes en Asturias

En las profundidades extremas del Cantábrico proliferan los calamares gigantes. Los marineros y pescadores asturianos están tan acostumbrados a avistarlos en sus aguas que incluso les han puesto un nombre común, peludines. Unos operarios trasladan el cadáver de un calamar gigante varado en la costa de Luarca, en Asturias.

FOTO: Fernando Camino / Getty Images

Gran Barrera de Coral (Australia)

11 / 96

Gran Barrera de Coral (Australia)

Esta inmensa formación coralina de Australia, la mayor estructura del mundo construida por organismos vivos, alberga un verdadero carnaval de vida marina. A lo largo de más de 2.000 kilómetros de la costa nordeste de Australia, la naturaleza revela los misterios de una de las fantasías orgánicas más maravillosas: 600 tipos distintos de coral y una increíble diversidad de animales, que incluye desde cetáceos y peces, hasta moluscos, esponjas y tortugas marinas.

Foto: AgeFotostock

Palawan (Filipinas)

12 / 96

Palawan (Filipinas)

La provincia de Palawan es la más grande de Filipinas, con 1.768 islas e islotes rodeados de corales, un paraíso para el buceo, sobre todo el Parque Nacional Marino del Arrecife de Tubbataha, situado en el mar de Sulu. Con un área protegida de casi 100.000 hectáreas de hábitats marinos y con tres atolones, el parque alberga algunas especies clave, como ballenas, delfines, tiburones, tortugas y peces Napoleón. Hay también más de 350 tipos de coral.

Foto: AgeFotostock

Mar rojo (Egipto)

13 / 96

Mar rojo (Egipto)

Al sur de la península del Sinaí se asienta Sharm El-Sheikh, la meca del submarinismo en Egipto. Justo enfrente de la ciudad se halla una espectacular barrera de arrecifes coralinos de formas prodigiosas llenos de peces de colores, una auténtica maravilla. Por otra parte, en el Mar Rojo es posible nadar con tortugas frente a la ciudad costera de Hurghada, con la isla Giftun como edén marino

Foto: AgeFotostock

Córcega Francia

14 / 96

Córcega Francia

Uno de los destinos mediterráneos más reputados en el cuestión de temas marinos es la costa sur de Córcega. La playa de Pombaggia, con sus aguas cálidas, transparentes y en calma, es perfecta para la práctica del esnórquel. Alrededor de la isla se hallan importantes pecios en los que hacer submarinismo entre restos de naufragios. La bahía de Potro Vecchio, la reserva de Sacandola y la costa de Bonifacio son los lugares recomendables.

Foto: AgeFotostock

Charañal1. Inmersión en busca de plástico

15 / 96

Inmersión en busca de plástico

Un buzo se sumerge en aguas cercanas a la isla Chañaral, en la región de Atacama. La isla fue declarada Hope Spot, o "Sitio de Esperanza" para los océanos por la ONG Mission Blue, capitaneada por la oceanógrafa Sylvia Earle.

Foto: César Villarroel

Charñal3. Playa de la isla Chañaral

16 / 96

Playa de la isla Chañaral

La isla Chañaral se caracteriza por su alta biodiversidad. En ella habitan numerosas especies endémicas, tanto marinas como terrestres. Sin embargo, las corrientes marinas arrastran hacia sus costas grandes cantidades de residuos plásticos.

Foto: César Villarroel

Charañal2. Pingüinos de Humboldt

17 / 96

Pingüinos de Humboldt

Un grupo de pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) recorre unla ladera de la isla Chañaral, donde la ONG Sustentabla tiene previsto realizar próximamente una batida de recogida residuos.

Foto: César Villarroel

Pellets de plástico reciclado

18 / 96

Pellets de plástico reciclado

La ONG Sustentabla convierte los residuos plásticos en pellets reutilizables que se convertirán en la materia prima para fabricar tablas de surf sostenibles.

Foto: Andrea Paz Serrano

Voluntaria recogiendo en la playa. Trabajo voluntario

19 / 96

Trabajo voluntario

Una voluntaria recoge residuos plásticos en una playa de la isla Mocha, en Chile. Entre otros residuos, los activistas recogieron 27 kilos de tereftalato de polietileno y 23 kilos de polietileno de alta densidad, dos de los plásticos con mayor facilidad de reciclaje.

Foto: Andrea Paz Serrano

´Pseudoliparis swirei´

20 / 96

´Pseudoliparis swirei´

En el oscuro abismo de la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, el lugar más profundo de los océanos, es donde se ha encontrado esta especie menor de 10 centímetros que parece ser uno de los depredadores de su hábitat. Fue capturado a profundidades de entre 6.800 y 8.000 metros. Incluso se grabó un ejemplar a 8.143 metros pero, como no se pudo capturar, fue imposible confirmar si se trata de la misma especie.

Se cree que 8.200 metros de profundidad es un límite fisiológico por debajo del cual los peces no pueden sobrevivir.sin embargo P. swirei pertenece a la familia Liparidae, peces babosos, de la que se conocen más de 400 especies que se encuentran en todas las profundidades.

Foto: Mackenzie Gerringer / University of Washington / Schmidt Ocean Institute

´Epimeria quasimodo´

21 / 96

´Epimeria quasimodo´

Nombrado en honor al personaje creado por Victor Hugo, Epimeria quasimodo es un pequeño crustáceo de unos 5 centímetros de longitud, que luce un exoesqueleto tan curvado que hace que parezca que tiene joroba. Es una de las muchas especies del género que pueblan el Océano Austral, caracterizado por tener una morfología y colores espectaculares, con adornos crestados que recuerdan a los dragones mitológicos. Los dos investigadores que han publicado el trabajo han demostrado lo poco que sabemos de estos sorprendentes invertebrados.

Foto: Cédric d’Udekem d’Acoz, / Royal Belgian Institute of Natural Sciences

plasticosarte1.. Fragmentos de plástico en el estómago de un polluelo de albatros

22 / 96

Fragmentos de plástico en el estómago de un polluelo de albatros

Todos y cada uno de los fragmentos de plástico que componen esta imagen aparecieron en el estómago de un solo polluelo de albatros. Extraídas del ave a la que mataron, las piezas expuestas –desde los tapones de botella de la fila superior hasta los trocitos rotos de la inferior– representan «partes de algo que pudimos haber usado en el pasado", dice la fotógrafa Mandy Barker.

Foto: Mandy Barker

plasticosarte3. Plásticos en la playa

23 / 96

Plásticos en la playa

A Barker le bastaron unas horas para recoger en una playa inglesa las 500 piezas de plástico de esta fotografía.

Foto: Mandy Barker

plasticosarte5. Plástico flotante

24 / 96

Plástico flotante

Entre los cinco billones de fragmentos de plástico que flotan en los océanos del mundo hay espirales como estas, virutas generadas por procesos de fabricación o perforación. A Barker le recuerdan caballitos de mar y otros animalitos marinos. Durante cinco años ha coleccionado estas piezas procedentes de playas remotas.

Foto: Mandy Barker. Composición hecha a partir de ocho imágenes.

Los ángeles del mar

25 / 96

Los ángeles del mar

Conoce al ángel del mar, un pequeño y translúcido eslabón en una cadena alimenticia cuyo colapso podría tener graves consecuencias. Con no más de 2 de 5 centímetros de largo, los ángeles marinos son moluscos emparentados con las babosas y los caracoles. Sus “alas” se conocen como parapodios: extensiones especializadas de los pies, que baten para desplazarse a través del agua. Los ángeles marinos se aprovechan de otro grupo de moluscos marinos, las mariposas marinas, que también cuentan con este tipo de adaptación. No obstante, a su vez, los ángeles del mar son una fuente de alimento vital para las ballenas, aves marinas y otras muchas especies. Mientras un ángel marino se deshace de su caparazón poco después de eclosionar del huevo, las mariposas marinas retienen las suyas, y este es el problema. Su cubierta es muy delgada y se disuelve fácilmente al aumentar la acidificación del océano. Si como parece probable, la mariposa marina se extingue alrededor de 2050, los ángeles marinos serán sin duda los siguientes y, con ellos, probablemente, otras muchas especies desaparecerán de las redes y anzuelos de los pescadores.

Foto: Tim Flach

A delicate balance. Un equilibrio delicado

26 / 96

Un equilibrio delicado

La estructura del coral está compuesta en gran parte por zooxantelas, organismos fotosintéticos unicelulares que, a cambio de su seguridad, proporcionan al coral azúcares y aminoácidos. A medida que aumenta la temperatura del mar, las zooxantelas abandonan sus corales y los dejan blancos en un proceso conocido como "blanqueamiento". Sin su principal fuente de alimento, los corales blanqueados se vuelven susceptibles a las enfermedades y luchan por sobrevivir. Solo en 2016, más del 90 % del coral de la Gran Barrera de Coral sufrió blanqueamiento y el 20 por ciento falleció.

En toda su historia, la Tierra ha visto varias extinciones masivas. Después de cada una de ellas, los arrecifes de coral tardaron millones de años en recuperarse, dejando "brechas de arrecife" en nuestra línea de tiempo geológica. Las causas principales de estas destrucciones prehistóricas, la última de las cuales acabó con los dinosaurios, fueron los cambios en el nivel del mar, la acidez y la temperatura, y todos están ocurriendo nuevamente hoy en día. Debemos observar cuidadosamente las "selvas tropicales del mar" si queremos frenar el sexto evento de extinción masiva de la Tierra.

Foto: Tim Flach

Equilibrio químico

27 / 96

Equilibrio químico

Los mares, que cubren el 71 % de nuestro planeta azul, absorben actualmente tanto CO2 generado por actividades humanas y tanta energía del Sol que la química y las temperaturas de las aguas marinas están poniendo en peligro a muchos organismos.

Foto: Gtres

Ecosistemas en peligro

28 / 96

Ecosistemas en peligro

Los cambios en el medio marino afectan a los seres que viven en el agua, como los corales y a las especies de dependen de ellos. 

Foto: Gtres

kerygmachela1. Fósil y representación artística

29 / 96

Fósil y representación artística

Fósil de Kerygmachela descubierto en el yacimiento cámbrico de Sirius Passet, en Groenlandia, y representación artística del organismo marino, un formidable depredador con 11 pares de aletas y una larga espina trasera.

Foto: Tae Yoon Park, KOPRI / Ilustración: Rebecca Gelernter, Near Bird Studios

kerygmachela4. Espina trasera

30 / 96

Espina trasera

El organismo marino tenía la cabeza redondeada, 11 pares de aletas y una larga espina trasera.

Foto: Tae Yoon Park, KOPRI

Scratchy Seal

31 / 96

Scratchy Seal

Islas Farne, Reino Unido

Fotografia ganadora en la categoría: British Waters Compact

"Las Islas Farne son el hogar de miles de focas grises, también conocidas como focas del Atlántico, y cada otoño, cientos de crías nacen aquí. Llegamos un poco antes de lo debido pero ya había un montón de focas jóvenes deseosas de interactuar y explorar. Esta foto fue tomada en la segunda inmersión del día, mis 2 amigos actuaron como imanes para las focas y tuvimos algunos encuentros gloriosos.”

Foto: Vicky Paynter / Underwater Photographer of the Year 2018

The fisherman

32 / 96

The fisherman

Osezaki , Japón

Fotografía ganadora en la categoría: Behavior

“En invierno, en la península de Izu, en la zona de Tokio, el cormorán asiático se detiene durante un par de meses antes de trasladarse a China. Este es el mejor momento para intentar disparar a este increíble pájaro marino durante el buceo y la pesca. Estuve en este área y pasé dos días en aguas poco profundas de 5 a 8 metros esperando el momento adecuado para obtener estas imagen. Afortunadamente, cuatro pájaros durante dos días se quedaron en este área en busca de sardinas y no les importó mi presencia durante su sesión de buceo”.

Foto: Filippo Borghi / Underwater Photographer of the Year 2018

‘Humpback whale spy hopping’

33 / 96

‘Humpback whale spy hopping’

Vavau’, Tonga.

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

“Cada año voy a Tonga para dirigir a un pequeño grupo de entusiastas de la naturaleza para fotografiar ballenas jorobadas. Tonga ofrece, probablemente, la mejor oportunidad para interactuar con las ballenas en aguas azules. Este año fue muy especial, con mis amigos, experimenté uno de mis mejores momentos en la vida como fotógrafo submarino: ballenas muy curiosas y juguetonas vinieron a investigarnos y adoptaron la determinación de espiarnos frente a nuestras máscaras. Aunque pesaba varias decenas de toneladas, este mamífero mostró una increíble agilidad y poder para sostenerse verticalmente en el agua. Fue muy impresionante y pudimos sentir el poder de su naturaleza pero también fuimos invadidos al mismo tiempo por una gran sensación de gentileza."

Foto: Greg Lecoeur / Underwater Photographer of the Year 2018

Seahorse Density

34 / 96

Seahorse Density

Ubicación secreta por motivos de conservación, Bahamas.

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

El estanque en el que tome esta fotografía tiene la mayor densidad de caballitos de mar de la Tierra, pero nunca antes había visto tres ejemplares juntos como estos. Estaba acampando en la costa y tenía toda la noche para disparar con la idea de retroiluminar un solo caballito de mar, pero encontrar tres juntos y fue un verdadero regalo. Tuve mucho cuidado de no molestarlos; tenía mi flash y una linterna submarina en un pequeño trípode que coloqué detrás y debajo del trío. Luego esperé a que se volvieran para poder ver su silueta.

Foto: Shane Gross / Underwater Photographer of the Year 2018

 Roar

35 / 96

Roar

Lembeh, Indonesia

Fotografía ganadora en la categoría: Up & Coming

“Cuando tomé la fotografía de este nudibranquio, me estaba concentrando en su comportamiento para obtener la toma correcta. Entre tanto, una morena apareció de repente desde atrás. Me sorprendió por unos instantes, pero poco después decidí que sería una gran composición. Tras unos minutos, para mi sorpresa, apareció otro nudibraquio, tal vez para aparearse con el primero. Entonces decidí esperar un poco más para que ambos estuvieran encuadrados con la morena. Me tomó aproximadamente 30 minutos obtener esta imagen, pero valió la pena.”

Foto: Man Bd / Underwater Photographer of the Year 2018

Matty Smith B3 Porpita porpita. Porpita porpita

36 / 96

Porpita porpita

Foto: Matty Smith

Ctenodiscus crispatus

37 / 96

Ctenodiscus crispatus

De las 13 especies de estrellas de mar estudiadas Ctenodiscus crispatus es la única de ellas que no presenta ojos ni signos de emisión de bioluminiscencia.

Foto: C. Mah / World Asteroidea Data Base

arrecifes coralinos del Mar Rojo web. Arrecifes coralinos del Mar Rojo

38 / 96

Arrecifes coralinos del Mar Rojo

Estas aguas de resonancia bíblica son una de las mecas del buceo mundial: el golfo del Mar Rojo, con profundidades de más de 2.000 metros, tiene unas aguas de gran riqueza en nutrientes que alimentan a sus corales. Diferentes países de la ribera son ideales para conocer esta belleza de gran valor medioambiental. En la zona egipcia del Sinaí, o al sur de Israel, Sudán o Eritrea podemos encontrar plataformas coralinas que se extienden a lo largo de miles de kilómetros.

Foto: Gtres

Freedom

39 / 96

Freedom

Segundo puesto: Premio Caroline Mitchum

Quiero compartir contigo el lugar donde encontré la libertad, un lugar de esperanza y belleza. Esta cueva en el Pacífico Sur, en Tonga, a la que fui llevado se llama la Cueva de las Golondrinas. Es muy alta y tiene unos 14 metros de profundidad. He estado visitando este lugar tres años seguidos y añorando tiempo para estar allí de nuevo.

 

Foto: Rita Kluge / The EPSON International Pano Awards 2017

Hymenocera picta

40 / 96

Hymenocera picta

Foto: Adriano Morettin / Montphoto 2017

57-1024px-Jordi-Chias-Pujol. Circulo de vida

41 / 96

Circulo de vida

Fotografía finalista en la categoría: Submarina

Este enjambre de peces de cinco metros de diámetro cambiaba constantemente de forma y movimiento. La estrategia defensiva de la caballa parecía estar funcionando, ya que durante la hora que Jordi siguió al banco  no se produjo el ataque por parte de ningún depredador. Cuando la enorme pelota de pescado se hundió, el fotógrafo captó la imagen con una perspectiva "aérea" en la que una graciosa coreografía desmentía la tensión a fuego lento.

Al nadar en una escuela apretada y coordinada, la caballa confunde a sus depredadores -rayas, barracudas europeas y peces azules más grandes. 

Foto: Jordi Chias Pujol / Wildlife Photographer of the Year 2017

medusas. Mastigias sp.

42 / 96

Mastigias sp.

Lepidochelys kempii

43 / 96

Lepidochelys kempii

También conocida como tortuga lora, tortuga bastarda o tortuga golfina es una especie que se distribuye por todo el océano Atlántico, abundando especialmente en los mares del caribe y el golfo de México. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

Foto: USFWS

Lepidochelys olivacea

44 / 96

Lepidochelys olivacea

Es la más pequeña de todas la familia de los quelonios y aunque se encuentra distribuida por todos los mares tropicales del mundo abunda especialmente las costas del océano Pacifico oriental. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción amenazada clasificada como vulnerable a la extinción.

Foto: Bernard Gagnon

Natator depressus

45 / 96

Natator depressus

La tortuga plana, es una especie endémica de la plataforma continental australiana y se distribuye por los mares de Coral, de Arafura y de Timor (Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia). La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza no dispone de datos suficientes para determinar su estado de conservación.

Foto: Nicolas Pilcher/IUCN

Chelonia agassizii

46 / 96

Chelonia agassizii

La situación taxonómica de Chelonia agassizii, también conocida como tortuga negra es controvertida. Muchos autores defienden que se trata de una subespecie de Chelonia mydas, sin embargo no se disponen suficientes datos en la actualidad para determinar su linaje de forma concreta. Los datos relativos a su estado de conservación también son insuficientes para determinar la salud de poblaciones. La especie se distribuye a través de toda la costa americana del océano Pacifico, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, en Argentina.

Foto: Gtres

GettyImages-597297626. Tortuga verde

47 / 96

Tortuga verde

El nombre viene del color de su grasa y es muy abundante en Sulawesi. Estas enormes tortugas pueden encontrarse en los mares tropicales y subtropicales y son una especia protegida en peligro de extinción.

Foto: Getty images

GettyImages-128938591. Nudibranquios

48 / 96

Nudibranquios

El coral acoge infinidad de estos coloridos gasterópodos, como el Hypselodoris bullockii.

Foto: Getty images

GettyImages-475165393. Pez mandarín

49 / 96

Pez mandarín

Su coloración aposemática disuade a los predadores. No llega a alcanzar los diez centímetros de largo y no es sencillo de encontrar, por lo que está considerado uno de los objetivos más buscados entre los fotógrafos submarinos.

Foto: Getty images

GettyImages-490649277. Arrecifes

50 / 96

Arrecifes

La isla indonesia de Pulau Bunaken seduce con su variedad de corales y esponjas. 

Foto: Getty images

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?