Navidad

51 / 94

51 / 94

Valencia

Valencia fue de las primeras ciudades españolas en encender sus luces navideñas que daban la bienvenida a la Navidad. Fue la semana pasada y, aprovechando el tirón del reencuentro de OT1, el encargado de hacerlo fue Manu Tenorio, concursante de esa primera edición. Esta ciudad, que se caracteriza por su color y su pasión por las luces, es una de las mejores opciones para disfrutar del ambiente navideño en el Puente de Diciembre. Entre sus actividades se ha montado la tradicional noria gigante y una pista de hielo.  

Foto: Weekendesk.es

52 / 94

Sevilla

No es el primer año que Sevilla destaca por sus mappings navideños que se proyectan sobre algunos de los emblemas de la ciudad como Las Setas y el palacio de San Telmo. Un año más su iluminación volverá a sorprender a los viandantes con sus espectáculos de luz y de sonido porque, además de las luces, una de sus principales características de estas fechas son los rocieros recorriendo las calles de la ciudad mientras van cantando villancicos. El encendido también será hoy a las 18:45 en el centro histórico de la ciudad y durante el evento actuará el grupo musical Siempre Así. Uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de toda la ciudad iluminada es desde la terraza del hotel Don Paco, justo en el centro del casco urbano. 

Foto: Weekendesk.es

53 / 94

Málaga

Esta ciudad andaluza es una de las más atractivas de España para disfrutar de su alumbrado navideño, motivo por el que estos días recibe tanto turismo. El encendido se llevará a cabo esta misma tarde y, como novedad, este año el túnel lumínico que caracteriza a la calle Larios por estas fechas se moverá al son de la música. Un espectáculo que se repetirá diariamente a las 18:30h y a las 21h y en el que, durante dos minutos, se reproducirán canciones como Show Must Go On, de Queen, O fortuna, de Carmina Burana y La última Navidad, de Cascada.  

Foto: Weekendesk.es

54 / 94

Madrid

La capital de España adquiere una esencia especial cuando sus calles se iluminan con luces de todos los colores. Este 2016, el encendido se realizará hoy 24 de noviembre a las 19:00 horas. Para ello se ha preparado un enorme mapping en 3D que se proyectará sobre la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor ofreciendo como resultado una fusión entre la arquitectura más tradicional de la ciudad con la innovación tecnológica. El espectáculo homenajeará a los principales modistos, arquitectos y diseñadores del país como Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez, Purificación García, Teresa Sapey, Ben Busche, Roberto Turégano y Sergio Sebastián. Asimismo, el Ayuntamiento ha preparado una ruta especial para recorrer en un autobús panorámico los principales puntos del centro de la ciudad y disfrutar de su alumbrado.

Foto: Gtres

55 / 94

Un paseo por el bosque

Bill Bryson nos lleva a recorrer con él el sendero de los montes Apalaches, una de las rutas más famosas de Estados Unidos por ser de las más largas y elevadas del país. Un paseo por el bosque es la primera historia de este autor de Des Moines que se ha trasladado al cine y que, una vez más, vuelve a sacarnos una carcajada. 

56 / 94

Todas las historias y un epílogo

Todas las historias de Enric González en una: Londres, Nueva York y Roma. Los lugares favoritos del periodista cuando estuvo de corresponsal en el diario El País. Con él descubriremos que se esconde bajo el asfalto de Londres, cómo vivía la mafia en Nueva York o los entresijos del Vaticano en Roma, entre otras muchas historias.  

57 / 94

Dos huérfanos en China

La novela de Héctor Sánchez Minguillán logra emocionarnos desde la primera página. Su protagonista, un joven que acaba de perder a sus padres cuando estaban regresando de China, decide viajar a este país para seguir los pasos de estos antes de su muerte. Su guía será el diario de su madre y su acompañante será un chino adoptado por una familia catalana que hace mucho que no viaja a su país de origen.  

58 / 94

Viaje a la India

Un fascinante viaje a la India a través de las imágenes de Juan Manuel Rodrigo y del prólogo del periodista Javier Moro, autor de La pasión India. En este recorrido conoceremos la diversidad del país a través de las miradas de los niños, la religión, la pobreza y el bullicio de sus ciudades.  

59 / 94

Egipto

Un repaso por una de las culturas más fascinantes de la historia. Contiene relatos sobre los faraones, desde el Antiguo Egipto hasta la dinastía ptolemaica. En él han participado prestigiosos egiptólogos que nos desvelan algunas de las claves y misterios de esta civilización.  

60 / 94

¡Buenas noches, Miami!

Begoña Oro nos describe una Miami que poco tiene que ver con la imagen que tienen muchos viajeros en la cabeza antes de visitarla. Una ciudad llena de vida, extensos humedales, palmeras, y una zona de rascacielos que contrasta con sus playas idílicas.

Ganadora del X Premio Eurostars Hoteles de Narrativa de Viaje, Begoña Oro nos incita a hacer la maleta y cruzar el Atlántico.  

61 / 94

Mundos para explorar

El viaje de los nostálgicos. Su autor, Mark Jenkins, nos invita a recorrer el mundo como se hacía antiguamente. Nos subiremos a un tren de máquina de vapor, a la aerolínea PanAm y nos encontraremos con caravanas de camellos. Conoceremos el antiguo imperio de los Zares, y nos sumergiremos en mundos submarinos. En total, 54 historias con las que no parar de viajar. 

62 / 94

Los mejores viajes: 400 experiencias inolvidables

Un libro en el que se recogen las mejores experiencias viajeras de algunos de los exploradores de National Geographic. Más de 400 historias con las que podemos viajar a pueblos perdidos en la montaña, monumentos históricos, playas desiertas o paraísos del Pacífico, entre muchos otros lugares. Viene ilustrado con las mejores fotografías de la revista.  

63 / 94

Año Nuevo en Sudán

Ganador del XI Premio Eurostars Hoteles de Narrativa de Viaje, en Año Nuevo en Sudán Luis Pancorbo nos describe uno de los países más desconocidos del continente africano. La historia se desarrolla en la época navideña, entre 2013 y 2014. Los escenarios: Jartum, Puerto Sudán y Kassala, entre otras, donde le acompañamos en su solitario paseo.

64 / 94

Mi primer gran libro del océano

Un regalo muy especial para que los más pequeños puedan conocer la biodiversidad marina de los océanos y se familiaricen con ella. Un libro donde descubrirán peces y animales que han visto en las películas, como Buscando a Nemo, y con el que aprenderán a valorar el mar y a respetar a los seres que viven en él. 

65 / 94

Islandia

En Islandia los niños tienen más suerte. Ellos tienen los Yules, o Jólasveinarnir, unos duendes que viven en las montañas y que, trece días antes de Navidad, bajan a las casas para llenar de regalos sus zapatos. Aquí la ilusión dura casi dos semanas.  

66 / 94

Italia

La Befana es una bruja italiana que sustituye a nuestros Reyes Magos. De hecho, según la tradición, se encontraron por el camino. Ellos la invitaron a que se les uniera el 5 de enero y ayudase a repartir los regalos de los niños, pero ella rechazó la propuesta. Al llegar a su casa, se arrepintió y decidió dar la vuelta a buscarles. Nunca llegó a encontrarles, por lo que desde entonces vaga por Italia repartiendo regalos.  

67 / 94

Cataluña

La Navidad en Cataluña es un tanto escatológica. Al popular caganer, que podemos encontrar en casi todos los pesebres de esta Comunidad Autónoma, hay que sumarle la tradición de el caga tió, el Papa Noel catalán. Su principal característica es que se trata de un tronco, con ojos y boca sonriente, al que se le coloca una barretina en la cabeza y una manta en el costado. Durante los días previos hay que alimentarlo para que, la noche del 24 de diciembre, haya engordado y tenga en su interior más regalos. Para poder sacarlos, según marca la tradición, hay que golpearlo mientras se canta una canción popular.

Joan Ggk

68 / 94

Galicia

En algunos lugares de Orense, como en Tierra de Trives o el Courel, tienen la figura del Apalpador (o Pandingueiro). Un carbonero barbudo que baja de las montañas para palpar la barriga de los niños y cerciorarse de que están bien alimentados. A los más flacos les deja castañas para que se alimenten; mientras que a los que han engordado les trae carbón para que calienten la casa. Hoy la tradición ha evolucionado y, además, en algunas familias se dejan regalos.  

69 / 94

Asturias

Es posible que la versión asturiana no les suene ni a los propios asturianos. Su personaje navideño, L'Anguleru, fue creado por la asociación cultural Garabuxada en 2008 en Soto del Barco. La intención era recuperar algunas tradiciones de la región y crear un personaje que fuera más afín a su tierra. El escogido fue este anguleru (pescador de angulas) que, el 24 de diciembre, llega desde América en barco por el río Nalón hasta La Arena para vender su mercancía en la rula. Con las ganancias, entonces lleva regalos a los niños de la zona. Para celebrarlo se organiza una cabalgata.

70 / 94

País Vasco y Navarra

En el País Vasco y Navarra el gran protagonista de la Navidad es el Olentzero: un carbonero bastante rudo con fama de goloso y bebedor que vive solo en las montañas. Este ermitaño bajó por primera vez a la ciudad en la noche del 24 de diciembre para anunciar el nacimiento de Jesús. Desde entonces, todos los años se organiza un desfile en su honor para que vuelva de la montaña y deje regalos a los niños. 

Josu Goñi Etxabe

71 / 94

Sevilla

En Écija, Sevilla, su figura navideña es muy similar a la gallega, aunque con otro nombre y celebrado por todo lo alto. Para ellos, su Papá Noel es Tientapanzas, un hombre con el que antiguamente las madres amenazaban a sus hijos si no se comían todo la comida del plato. Una tradición que, aunque se perdió con el tiempo, en 2004 fue recuperada por varias asociaciones de algunas zonas de Écija llegando a crear una cabalgata. Los niños que se acaban toda la comida son premiados con regalos. 

72 / 94

Top of The Rock

No te pierdas las vistas desde la planta 70 de este gran rascacielos, son simplemente impresionantes con el Central Park y el Empire Building como referencias. El observatorio se abrió al público por primera vez en 1933. 

Foto: GTRES

73 / 94

La Navidad en el Rockefeller Center

Desde 1931 en la plaza del Rockefeller Center de Nueva York, en el corazón de Manhattan, cada año se instala un gran árbol de Navidad de más de veinte metros de altura y se monta una gran pista de patinaje sobre hielo. 

Foto: GTRES

74 / 94

Una apretada agenda

La Navidad en Manhattan no sería lo mismo sin las decoraciones y las actividades que se ofrecen en el Rockefeller Center, una de las visitas imprescindibles si vas a Nueva York en estas fechas.

Foto: GTRES

75 / 94

Prometeo y la mayor pista de patinaje

La dorada estatua de Prometeo preside la plaza soterrada donde cada año se alza el gigantesco árbol de Navidad y la famosa pista de patinaje sobre hielo.

Foto: GTRES

76 / 94

Sttugart

Unas 280 paradas y más de 300 años de historia avalan este mercado que se monta en la capital de Baden- Wuttemberg, puerta de entrada a la Selva Negra. Su centro histórico se transforma con los puestos de madera cien por cien navideños y en el aire flota el olor a canela y vainilla de las tradicionales galletas y del vino caliente, aliados imprescindibles en estas fechas. Inicio 25 de noviembre.

Foto: STTUGART TURISMO

77 / 94

Innsbruck

Uno de los primeros mercados en abrir ha sido el de la capital de los Alpes austriacos. Desde el pasado día 15 de noviembre las luces del gigantesco árbol de Navidad compiten con el brillo del "Tejadillo de Oro" y los visitantes pueden deambular por las estrechas calles medievales mientras disfrutan de "Hefe Kiachln" - un tipo de bollo frito que se come con choucroute o con mermelada- recién hecho. Innsbruck también tiene un mercadillo de altura, el de Hungerburg, al que se accede en funicular. Las vistas de la ciudad desde allí son espectaculares.

Foto: GTRES

78 / 94

Berlín

Nada menos que sesenta mercados navideños se montan en estas fechas en la capital alemana, todos muy tradicionales y encantadores, aunque por su emplazamiento destacan el que se instala frente al palacio barroco de Charlottenburg y el que se localiza junto a la Gedächtniskirche, la iglesia que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y que se ha conservado en estado de ruina en memoria de aquella época. Pero el más bonito de todos es el que rodea la Gendarmenmarkt que además de ofrecer productos artesanales y auténticos placeres culinarios, es escenario de numerosas actuaciones musicales. Del 23 de noviembre al 31 de diciembre.

Foto: GENDARMEN MARKT BERLIN

79 / 94

Tallin

Desde la Edad Media cada año se alza en la plaza del Ayuntamiento de la capital báltica un frondoso árbol de Navidad, en el mismo lugar en que dicen que los mercaderes de la cofradía de los Cabezas Negras colocaron el primer abeto navideño, en 1441. Alrededor del imponente abeto se reparten los puestos de los artesanos locales y el aroma de las galletas de jengibre, las almendras especiadas y el vino caliente envuelve la bella plaza medieval.

Foto: TALLINNA JÕULUTURG/TURISMO DE ESTONIA

80 / 94

Brujas

Si a una ciudad de cuento le añadimos toda la parafernalia navideña el resultado es espectacular. Así es como luce Brujas por Navidad, con los hastiales de las fachadas iluminados y la Grotte Markt pletórica de ambiente. Con sus pintorescos canales y una arquitectura medieval preciosa, Brujas es desde el pasado 20 de noviembre un pequeño paraíso navideño con pista de hielo para patinar incluida.

Foto: CHRISTMAS MARKETS

81 / 94

Viena

El principal mercado de Navidad de Viena es el Christkindlmarkt, situado en la Rathausplatz (plaza del Ayuntamiento) en el que unos 150 puestos ofrecen regalos navideños, adornos para el árbol, dulces y bebidas calientes. El entorno es bellísimo con todos los árboles adornados con luces de colores. Si te apetece más dosis navideña puedes ir hasta el Palacio de Schönbrunn, antigua residencia de los Habsburgo donde se instala un mercado de Navidad (hasta el 26 de diciembre) y un mercado de Fin de Año (hasta el 1 de enero) en los que se pueden comprar toda suerte de objetos para estas fechas y deleitarse con los dulces tradicionales.

Foto: GTRES

82 / 94

Cracovia

La plaza del Mercado (Rynek Glowny), una de las más hermosas de Europa, se llena de casetas de madera que ofrecen productos tradicionales, juguetes, puestos de comida y donde se degusta el clásico vino caliente. Junto al mercado se halla la Lonja de los Paños –una histórica galería con toda suerte de tiendas– lo que permite combinar el paseo y las compras por ambos espacios, lo cual es muy recomendable si se tienen en cuenta las bajas temperaturas de Cracovia. Del 27 de noviembre al 26 de diciembre.

Foto: GTRES

83 / 94

Roma

Vuelve, tras un año de ausencia, el Mercantino de Natale della Befana, el principal mercado navideño de Roma que se celebra en la magnífica plaza Navona presidida por la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini. El mercadillo está dedicado a la Befana, una bruja buena, y en sus variopintos tenderetes se pueden encontrar objetos de decoración y figuras para decorar el belén, juguetes, dulces navideños como las "calze della Befana", unas típicas calzas rellenas de golosinas que la Befana regala a los niños el día de Reyes. Se podrá visitar hasta el 6 de enero.

Foto: GTRES

84 / 94

Estrasburgo

Si hay un mercado que aparece en todas la recomendaciones, éste es el de la capital de Alsacia. Por estas fechas, las fachadas y las tiendas de la Petit France, de estilo medieval y rodeada de canales, están engalanadas con infinidad de adornos y luces. Su mercado de Navidad, que data de 1570, es el más antiguo de Francia. 

Foto: GTRES

85 / 94

Praga

La época navideña es la más idónea para visitar Praga, cuyos principales mercados se instalan en la plaza de la Ciudad Vieja, donde se erige el Ayuntamiento del siglo XIV, célebre por su reloj astronómico, y en la plaza de Wenceslao. Se pueden adquirir artículos de vidrio, joyería hecha a mano, juguetes de madera y marionetas y tomar grog, una bebida elaborada con agua caliente azucarada, mezclada con licor y limón.

Foto: GTRES

86 / 94

Ruta de Navidad por Alemania

La Navidad se vive muy intensamente en las ciudades alemanas y la última ruta propuesta traza un recorrido por algunos de los mercadillos más históricos y famosos, que a finales de noviembre, con la llegada del Adviento, llenan calles y plazas de color, música, dulces, vino caliente especiado y mucho ambiente. Unos 700 kilómetros separan las ciudades de Frankfort y Múnich, con paradas en bellísimas y tradicionales poblaciones como Rüdesheim, Heidelberg, Gengenbach (en la imagen), Friburgo, Baden-Baden, Triberg, Fussen y Rottemburg. La tradición de montar de los mercados navideños nació en Alemania en el siglo XV, concretamente en Dresde donde se sigue celebrando el mercadillo considerado el más antiguo del mundo.

Foto: GTRES

87 / 94

Mercadillos navideños

Si eres de los que les encanta la Navidad, prepara las maletas porque la mayoría de las ciudades europeas tienen a punto sus decoraciones y mercadillos y a mediados de noviembre ya encienden las luces y adornan los abetos. En Flandes, las principales plazas de Amberes, Brujas, Gante, Lovaina y Malinas van a estar ocupadas por puestos navideños. También en la región francesa de Alsacia, las calles de sus ciudades y pueblos –Estrasburgo, Colmar, Kaysersberg– se llenan a partir del 25 de noviembre, día de Santa Catalina, de mercados para que a nadie le falte de nada para la Navidad. Y no hay que olvidar el impresionante despliegue navideño de las ciudades alemanas. A Colonia, Frankfurt, Munich, Berlín... les encanta el glühwein (vino caliente), las almendras garrapiñadas, los mercadillos y las pistas de patinaje sobre hielo.

Foto: GTRES

88 / 94

Estrasburgo

La capital de Alsacia reúne todos los tópicos de la Navidad centroeuropea con sus mercadillos y grandes árboles adornados y un ambiente íntimo y festivo. La ciudad sede del Parlamento Europeo celebra el mercado más antiguo de Francia en su plaza de la Catedral, donde hay que probar las bredle, las típicas galletas navideñas, y el vino caliente con especias y canela. El mercadillo de Estrasburgo es uno de los más grandes de Europa y se extiende por casi toda la ciudad y, además, este año ha sido distinguido como el mejor de Europa.

Gtres

89 / 94

Bruselas

Bajo el lema de «Placeres de Invierno» (Plaisirs d'Hiver), la capital de Europa despliega un halo mágico que reúne mercados, calles bellamente engalanadas, eventos musicales... de todo para que la Navidad impregne cada uno de los rincones de la ciudad. Y así es. La Grand Place con sus casas gremiales, el Ayuntamiento y la Maison du Roi se iluminan artísticamente en estas fechas; en la Place Sainte-Catherine y en los alrededores del Palacio de la Bolsa se instala el Marché aux Poissons, nada menos que dos kilómetros lineales de casetas navideñas en las que se puede comprar todo tipo de regalos y artesanía.

Gtres

90 / 94

Quebec

El Vieux Port de esta bonita ciudad canadiense se transforma en Navidad en un gran mercado en el que instalan productores locales para vender todo tipo de artesanía, jarabe y mantequilla de arce, dulces y pasteles típicos, todo en un ambiente muy afrancesado. El paseo por su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, hasta el Château Frontenac es una maravilla, como también lo es la visión de sus fortificaciones, Quebec es la única ciudad fortificada de América del Norte. Un consejo, no perderse el ambiente de la Place Royale, donde Samuel Camplain erigió la primera casa de la ciudad.

Gtres

91 / 94

Londres

Tras visitar el gran árbol de Navidad en Trafalgar Square se abre al visitante un inmenso mundo de compras y tentaciones. Las calles de la capital británica brillan con sus escaparates decorados y sus luces. Hyde Park se transforma en un gran parque de atracciones con una espléndida pista de patinaje. Otra de las viejas costumbres londinenses es la de acudir a una de las representaciones del Cascanueces que desde 1950 ofrece la compañía del English National Ballet. La cartelera teatral de Londres está pletórica de musicales y obras infantiles. Y antes de irnos, un paseo por el South Bank y su mercadillo navideño para culminar la visita en la London Eye y disfrutar de sus espléndidas vistas.

Gtres

92 / 94

Gouda, La Noche de las Velas

Desde hace más de medio siglo y para inaugurar el periodo navideño, Gouda celebra a mediados de diciembre (este año el día 12) un tradicional y espectacular evento, la Noche de las Velas. El Ayuntamiento, las calles adyacentes y el magnifico árbol de Navidad situado en el centro de la plaza se iluminan con miles de velas. Las luces de la ciudad se apagan totalmente y el silencio reina en las calles, solo se ve la ténue luz de las llamitas y se oye el suave crepitar del fuego.

holland.com

93 / 94

Bergen de galletas

Hasta el día 31 de diciembre, el centro de Bergen se convierte en delicioso pueblo de galletas de jengibre, el más grande del mundo. La tradición de confeccionar dulces navideños entre los habitantes de Bergen está muy arraigada y desde 1991 se construye esta maqueta de ciudad a base de galletas de jengibre. ¡Un festín para todos los sentidos!

© Steinar Kristoffersen / Bergen Sentrum

94 / 94

Mercadillos en Innsbruck

En Innsbruck, la Navidad se vive como en pocos lugares. La bella ciudad alpina alberga en estas fechas nada menos que seis mercadillos en distintos puntos de la población. En el centro (del 15 de noviembre y el 23 de diciembre) y situado entorno a un grandioso árbol de Navidad, se halla el mercadillo más popular y romántico con puestos de artesanía tirolesa, velas, galletas y pasteles navideños. En el barrio más antiguo de la ciudad, en el lado norte del río Inn, se instala cada año un pequeño mercadillo navideño, el de San Nicolás (Christkindlmark St. Nikolaus) que invita a escuchar música, a degustar galletas de Navidad y a hacer velas para regalar a los seres queridos. Otro de las citas navideñas es el mercadillo situado al lado de la estación del funicular de la Nordkettenbahn, que ofrece una inigualable vista panorámica sobre la ciudad mientras se disfruta de un delicioso vaso de Glühwein, vino caliente con canela.

innsbruck.info