Museos

1 / 314
Casa del Hombre-La Coruña. Casa del Hombre, La Coruña

1 / 314

Casa del Hombre, La Coruña

El edificio de Domus, la Casa del Hombre, se encuentra en un promontorio rocoso frente a la fachada marítima de La Coruña.  Es el primer museo interactivo del mundo dedicado en exclusiva al ser humano. Tiene más de 200 módulos interactivos para conocer y reflexionar sobre las características de la especie humana. Destaca por la fachada curva que da al mar y su organización interior.

Foto: AgeFotostock

Acceso al CaixaForum Barcelona

2 / 314

Acceso al CaixaForum Barcelona

La antigua fábrica modernista, designada como patrimonio cultural del país en el año 1976, propiedad de Casimir Casaramona i Puigcercós se rehabilitó de forma extraordinaria en un nuevo proyecto para adecuarla al uso museístico. Entre otras actuaciones, se urbanizó el aceso, situado en una ladera de la colina de Montjuïc. Arata Isozaki colaboró con el diseño la monumental estructura de vidrio y acero, en forma de árbol que se ha convertido en todo un icono. 

Foto: AgeFotostock

Donde nació el Titanic

3 / 314

Donde nació el Titanic

Si algo hizo popular a Belfast en su momento fueron los astilleros de Harland & Wolff, donde todavía si uno cierra los ojos, puede escuchar los golpes de martillo que resonaban día tras día mientras sus miles de trabajadores construían incansables el Titanic. Hoy, ese esfuerzo y su resultado, está representado por un enorme edificio que simula el gran buque y que es un museo que puede visitarse, al que ni el mismísimo James Cameron pudo resistirse. Tal y como aseguran desde la web del país, el barrio conocido como Titanic Belfast se alza como conclusión natural a un relato local y global, “un orgulloso símbolo del legado de la construcción naval de la ciudad y a la vez un brillante monumento a la tecnología y una hazaña arquitectónica”.

Foto: Turismo de Irlanda

Museo Ordos - China. El nuevo Museo de Ordos

4 / 314

El nuevo Museo de Ordos

Getty Images

Museo Capitolino - Roma. Museos Capitolinos

5 / 314

Museos Capitolinos

Exhiben pintura y escultura desde la época de la antigua Roma hasta el siglo XVI. Ocupan el Palacio Nuevo y el de los Conservadores.

 

Massimo Ripani / Fototeca 9x12

Palacio Borghese - Roma. Palacio Borghese

6 / 314

Palacio Borghese

El Sátiro danzante (copia del siglo II de una escultura griega) es una de las obras clásicas del Palacio Borghese, un museo de arte repleto de pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini.

 

Massimo Pignatelli / Fototeca 9x12

Museo Steinhardt de Historia Natural de Tel Aviv, en Israel

7 / 314

Museo Steinhardt de Historia Natural de Tel Aviv, en Israel

Foto: AP

El-cairo-egipto. El Cairo, Egipto

8 / 314

El Cairo, Egipto

Este año será, por fin, el que verá las puertas abiertas del Gran Museo Egipcio, que se convertirá en el mayor museo de arqueología del mundo. Tras 15 años de trabajos, el centro, con 168.000 metros cuadrados de superficie, ofrecerá un recorrido desde la Prehistoria hasta la época grecorromana, pasando, por supuesto, por las dinastías faraónicas. Sin duda, un hito cultural a tener muy en cuenta a pesar de los años convulsos que está pasando Egipto.

 

Foto: AgeFotostock

ciudad-de-mexico. Ciudad de México, México

9 / 314

Ciudad de México, México

Ciudad de México rompe con toda imagen de ciudad, en ella domina más la horizontalidad que la verticalidad. Es la urbe hecha extensión. Y ahora, desde 2108, ha pasado a ser reconocida como la primera urbe americana en ser nombrada Capital Mundial del Diseño. No es para menos, a sus muchas librerías, la ciudad suma más de 150 museos, entre ellos el inabarcable Museo Nacional de Antropología como uno de los mejores museos de historia del mundo. El Museo Soumaya ha pasado a concentrar en sus dos sedes gran parte de la historia del diseño y de arte del mundo. El edificio de su sede en Plaza Carso, inaugurado en 2011, es todo un icono de la ciudad y fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero. En un paseo creativo por la ciudad también hay que incluir la visita al barrio de Coyoacán, donde se encuentran la Casa Azul de Frida Kahlo y el Museo Estudio de Diego Rivera. Por comer, no hay nada de qué preocuparse, en Ciudad de México nunca faltará sitio.

Foto: AgeFotostock

Camino-Bauhaus-Alemania. Dessau, Alemania

10 / 314

Dessau, Alemania

Los amantes de la arquitectura lo tenían marcado en rojo en la agenda viajera: En 2019, Alemania celebra por todo lo alto el centenario de la Bauhaus, el movimiento arquitectónico  fundado en Weimar en 1919 y que floreció alrededor de la escuela de arquitectura, arte y diseño de Dessau. El evento a partir del cual girará la fiesta del diseño será el Bauhaus Museum Dessau, que estrena sede nueva. El nuevo museo permitirá por primera vez mostrar al público la totalidad de la colección, formada por 49.000 objetos catalogados. Sin duda, un buen plan para viajar a Alemania, al que hay que sumar la celebración del 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín (en 1989).

Foto: AgeFotostock

entre-las-piezas-destacadas-de-la-muestra-se-encuentran-la-reproduccion-del-primer-telescopio-de-galileo-que-le-permitio-ver. Tintín y la Luna, en el CosmoCaixa hasta mayo de 2019

11 / 314

Tintín y la Luna, en el CosmoCaixa hasta mayo de 2019

Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada está estructurada en dos partes: una, centrada en Hergé y sus dos títulos míticos que llevaron a Tintín a la Luna, Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna; y, por otro lado, una parte que desarrolla el recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna (en 1609) hasta la llegada al satélite vecino de la Tierra. La exposición se puede ver en el CosmoCaixa de Barcelona, hasta el 26 de mayo de 2019.

 

Foto: CosmoCaixa Barcelona

Museo del orinal. Hasta los reyes tiene que ir al baño

12 / 314

Hasta los reyes tiene que ir al baño

Este es uno de los museos más curiosos de España. Ubicado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y abierto en 2006, el Museo del Orinal acoge la colección de José Mª del Arco “Pesetos”, compuesta por más de 1300 orinales y escupideras originales, procedentes de 27 países, de entre los siglos XIII hasta el siglo XX. Entre las piezas se encuentran desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro realizados en todo tipo de materiales: cerámica, latón, oro, plata, cristal...

Foto: Museo del Orinal

Micromundi. El mundo en miniatura

13 / 314

El mundo en miniatura

Besalú es la localidad en la que se encuentra el curioso museo de Micromundi donde las miniaturas y microminiaturas son las protagonistas. En él se puede ver objetos como una caravana de camellos dentro del ojo de una aguja, un conjunto de joyas sobre una pepita de manzana o la torre Eiffel encima de una semilla de amapola. El ideólogo de este museo fue el joyero Lluis Carreras que ha reunido una colección de más de 5.000 piezas realizadas por artistas de todo el mundo: Rusia, México, China, Italia, Francia, España...

Foto: Kippelboy / Wikicommons

acceso-isla-de-los-museos. El nuevo acceso a la Isla de los Museos

14 / 314

El nuevo acceso a la Isla de los Museos

El nuevo edificio ha sido diseñado por el estudio del arquitecto británico David Chipperfield, residente en Berlín desde hace años. Se trata de una monumental galería blanca con 4.600 m2 útiles. Destaca por su esbelta columnata que se asoma al río Spree y otros elementos de la arquitectura clásica que buscan integrar el nuevo edificio en el conjunto del resto de espacios museísticos de la Isla de los Museos, declarada Patrimonio de la Humanidad, en 1999.

 

Foto: AgeFotostock

nuevo-acceso-isla-de-los-museos. Un acceso abierto en el verano de 2019

15 / 314

Un acceso abierto en el verano de 2019

El próximo verano de 2019 entrará en funcionamiento la galería James Simon, pensada para servir de enlace con el resto de los museos de la isla. También servirá como espacio para exposiciones temporales, cafetería, librería, guardarropa y un auditorio para conferencias, conciertos y pases de películas. ¡Tendremos que estar pendiente de las próximas programaciones!

 

Foto: AgeFotostock

Zumo de ojo de oveja. Jugo de ojo de oveja

16 / 314

Jugo de ojo de oveja

Este plato es típico de Mongolia y se remonta al siglo XII. Se elabora con zumo de tomate, vinagre y ojos de oveja.

Foto: Anja Barte Telin / Museo de los Alimentos Repugnantes

Pene de toro

17 / 314

Pene de toro

Este plato en Asia es toda una delicatessen mientras que en Bolivia lo consideran afrodisíaco. 

Foto: Anja Barte Telin / Museo de los Alimentos Repugnantes

Huevo centenario

18 / 314

Huevo centenario

Este plato chino también se conoce como "huevo milenario" y se elabora a partir de huevos de gallina, pato o codorniz preservados en en cal viva, arcilla, cenizas y diversos minerales alcalinos durante semanas o meses. 

Foto: Anja Barte Telin / Museo de los Alimentos Repugnantes

Altar del queso apestoso

19 / 314

Altar del queso apestoso

El Museo de los Alimentos Repugnantes ha preparado un altar con los quesos que peor huelen del mundo.

Foto: Anja Barte Telin / Museo de los Alimentos Repugnantes

Casu Marzu

20 / 314

Casu Marzu

Típico de las islas de Córcega y Cerdeña, este queso, cuyo nombre significa "queso podrido", se caracteriza por estar infestado de larvas de mosca vivas. 

Foto: Anja Barte Telin / Museo de los Alimentos Repugnantes

Cuy

21 / 314

Cuy

Conocido en algunos países como conejillo de indias, en Perú el cuy y su carne es una de las comidas típicas de la región peruana de Arequipa. 

Foto: Anja Barte Telin / Museo de los Alimentos Repugnantes

Balut

22 / 314

Balut

Toda una delicia en Asia, el balut es un huevo de pato ya fertilizado con su embrión dentro.

Foto: Anja Barte Telin / Museo de los Alimentos Repugnantes

Murciélago de la fruta

23 / 314

Murciélago de la fruta

Considerado una delicatessen en países como Indonesia, Tailandia, Guam o Vietnam, la carne de murciélago se cocina en diferentes platos con curry, en sopas o estofada.

Foto: Museo de los Alimentos Repugnantes

The Blue Whale

24 / 314

The Blue Whale

Fotografía galardonada con el premio a la mejor fotografía vertical y ganadora en la categoría: Amateur Built Environment

 

Museo de Historia Natural de Londres

Foto: Peter Li / EPSON International Pano Awards 2018

Andy Warhol – From A to B and Back Again

25 / 314

Andy Warhol – From A to B and Back Again

Foto: Whitney Museum of American Art

Rijksmuseum. Visitar el Rijksmuseum

26 / 314

Visitar el Rijksmuseum

Este es el Museo Nacional de Ámsterdam y fue fundado en el 1800. En su colección se encuentran casi todos los grandes maestros holandeses de los siglos XV al XVII: desde Rembrandt hasta Jan Vermeer o Nicolaes Maes. También posee pinturas de otros artistas extranjeros como Goya, Rubens o Fra Angélico. Además de la colección permanente, a menudo organiza otras temporales también muy interesantes.

 

Foto: John Lewis Marshall / Rijksmuseum

Museo Van Gogh

27 / 314

Museo Van Gogh

Otro de los museos más importantes de Ámsterdam es el Museo Van Gogh. Con más de 200 obras del pintor, la pinacoteca alberga la mayor colección del mundo de obras de Van Gogh. 'Los girasoles', 'Almendro en flor' o 'El sembrador' son algunos de los cuadros que se pueden ver expuestos en sus paredes. Este museo, en un esfuerzo por difundir la obra y la persona del artista neerlandés, también organiza talleres, actividades y otros eventos relacionados con la figura de Van Gogh.

Foto: Museo Van Gogh

Museo Hermitage de Ámsterdam. Visitar el Hermitage de Ámsterdam

28 / 314

Visitar el Hermitage de Ámsterdam

El Hermitage de Ámsterdam es el mayor museo satélite del Hermitage de San Petersburgo. Se encuentra en un edificio del siglo XVII, el Amstelhof, a orillas del río Amstel. La exposición principal es itinerante y cambia cada seis meses. Cuenta también con dos exposiciones permanentes: una narra la historia de la dilatada relación entre Rusia y los Países Bajos, mientras que la otra se centra en la historia del edificio Amstelhof, que durante 324 años fue una residencia de ancianos.

Foto: Museo Hermitage de Ámsterdam

Museo momias de Quinto

29 / 314

Museo momias de Quinto

El Museo de Momias de Quinto es el primero en su género en toda España. El encuentro de las momias fue casual y sucedió durante la ejecución de unas obras de rehabilitación para acondicionar el edificio de la antigua iglesia de la Asunción, que data del S. XV y había sufrido años de abandono y destrozos desde la Guerra Civil Española. Tras el hallazgo, se decidió reconvertir el edificio en museo para exponer los 15 cuerpos momificados.

Foto: Museo Momias de Quinto

momia-quinto-zaragoza. Las momias de Quinto tienen mucho que contarnos

30 / 314

Las momias de Quinto tienen mucho que contarnos

El Museo de Momias de Quinto es una suma de intereses científicos, culturales y de desarrollo rural. El proyecto se aleja del simple morbo para poner al visitante frente a frente ante la muerte de forma natural y con rigor científico. Para la entidad, lo importante es toda la historia que las momias nos cuentan. El sorprendente estado de conservación de las cuerpos permitió que estos revelaran secretos del pasado.

Foto: Museo Momias de Quinto

momia-quinto. Desde bebés de pocos meses a ancianos religiosos

31 / 314

Desde bebés de pocos meses a ancianos religiosos

El Museo de las Momias de Quinto expone hasta quince cuerpos momificados de forma natural. Son cinco varones, dos mujeres, cinco niños y tres niñas que fueron enterrados bajo el suelo de la iglesia a finales del siglo XVIII.

Foto: Museo Momias de Quinto

momias quinto. Un sorprendente estado de conservación

32 / 314

Un sorprendente estado de conservación

Las momias expuestas en el museo de Quinto tienen un grado de conservación excepcional. Esto hace que cada cadáver funcione como una cápsula del tiempo. En la imagen, una de las momias que capta más la atención de todos los visitantes.

Foto: Museo Momias de Quinto

londres-british. British Museum

33 / 314

British Museum

Este museo de Londres cuenta con una de las colecciones más grandes e importantes del mundo. Con más de ocho millones de piezas sobre historia, arqueología, etnografía y arte, fue el primer museo nacional del mundo creado en 1753. Hoy, su colección puede verse a golpe de clic gracias a la colaboración de esta entidad con Google. Así, se puede disfrutar de la colección de forma virtual de dos maneras: a través de Google Street View, donde se recorre los pasillos del museo gracias a imágenes 360º a modo y semejanza de la aplicación de Maps de Google; y  a través del proyecto “Museos del Mundo creado por el Museo Británico y Google Cultural Institute y en el que se utiliza la tecnología WebGL (Web Graphics Library) para mostrar una relación de algunos de los objetos más relevantes de la historia de humanidad. Así, sobre una línea temporal se establecen objetos de diversas culturas que son comentados por expertos del British Museum.

Foto: British Museum

capilla sixtina. Museos Vaticanos

34 / 314

Museos Vaticanos

Propiedad de la Iglesia Católica y situados en Ciudad de Vaticano, están formados por museos, jardines y villas pontificias. Y entre todo, la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, cuyo techo fue decorado por Miguel Ángel y deja boquiabierto al espectador quien puede estar durante horas mirando el techo e inspeccionando cada detalle sin que parezca que ha pasado un minuto. Pero esta no es la única gran obra de arte de estos museos, grandes esculturas como el Hércules del Teatro de Pompeya, Laocoonte y sus hijos de la que fue la Domus Aurea de Nerón o el Augusto de Prima Porta se encuentran en la colección. Para disfrutarla sin salir de casa, la web de los Museos Vaticanos ofrecen a través de “Colecciones” información de cada pieza en la que se detalla el autor, el año de creación y de encuentro, su ubicación original y una descripción detalla.

Foto: AGE Fotostock

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

35 / 314

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Museum of Modern Art, MoMa), cuenta con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo (entre finales del siglo XIX y XX) del mundo. Obras tan significativas como La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí o las Latas de Sopas Campbell de Warholl, así como Uno, número 31 de Pollock, son solo un ejemplo de la calidad de su colección. Para los más pequeños de la casa -entre 5 y 8 años- este museo ofrece una visita virtual llamada “Destination” a través de la que pasear por sus pasillos y aprender curiosidades de algunas de las obras que cuelgan de sus paredes. Y si eres mayor, no pasa nada, siempre aprenderemos algo nuevo.

Foto: Hibino

Galería Uffizi

36 / 314

Galería Uffizi

En Florencia, la Galería Uffici contiene la colección de obras de arte adquiridas por la familia Médici hasta el siglo XVIII. En ella se puede ver El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano. Para planear la visita, o simplemente deleitarse desde casa con estas obras de arte, la web del museo ofrece una visita virtual desde la que inspeccionar cada una de las salas y las piezas que contienen.

Foto: Galería Uffizi

Museo del Prado

37 / 314

Museo del Prado

La que probablemente es la mejor pinacoteca del mundo, celebra en 2019 su 200 aniversario. Abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con apenas 311 obras de la Colección Real. Hoy esta colección asciende hasta las 16.028 piezas. Disfrutar de todas ellas en una sola sesión es tarea imposible, por lo que lo mejor es preparar bien el recorrido a realizar, visitar el museo durante varios días o, simplemente, ver la colección completa a través de internet. La web del Museo del Prado cuenta con un apartado llamado “Colección” en el que desgrana cada cuadro y cada obra de arte del museo. Con obras de cientos de autores de todos los tiempos perfectamente catalogadas, una simple búsqueda ofrece los resultados deseados: descripción, contexto de la época o autoría, además de la posibilidad de descargar parte de esta información y ver al detalle cada pincelada del lienzo gracias a un potente zoom.

Por otra parte, con motivo del 200 aniversario, en el perfil del Museo del Prado de Instagram cada día, un experto explica detalladamente una de las obras expuestas a través de una emisión en directo en los “stories”.

Foto: Museo Nacional del Prado

Museo Hermitage

38 / 314

Museo Hermitage

Con más de tres millones de piezas, este museo de San Petersburgo es el más importante de Rusia y uno de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes culturas griega y romana. Ubicado en un inmenso complejo de seis edificios a orillas del río Neva, uno de ellos es el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares de Rusia. Y es que este museo fue formado por estos como colección privada que se abrió al público tras la Revolución de 1917, cuando fue declarado Museo Estatal. Ahora, no hace falta viajar hasta San Petersburgo para disfrutar de cada una de las piezas del Hermitage. A través de su web se puede disfrutar del museo al completo gracias a imágenes 360º por las que pasear por sus pasillos y contemplar cada detalle de los seis edificios.

Foto: Hermitage Museum

H44-10929724. Paisajes que inspiraron la vida y la obra de Dalí

39 / 314

Paisajes que inspiraron la vida y la obra de Dalí

El joven Dalí solía pasar los veranos en el pueblo de Cadaqués, que junto a Figueres y Púbol dibuja en el mapa un triángulo con los paisajes esenciales en la vida y obra del genial artista. Se trata del Ampurdà, una comarca en la provincia de Girona a la que le sienta estupendamente bien el otoño. Comienza un fin de semana ideal paseando por la rambla de Figueres hacia el sorprendente museo de Figueres y no te pierdas aquí ninguno de los enclaves esenciales de Dali.

incensio Museo Nacional de Brasil. Terrible incendio en el Museo Nacional de Brasil (Río de Janeiro)

40 / 314

Terrible incendio en el Museo Nacional de Brasil (Río de Janeiro)

El incendio ocurrido de noche ha devastado instalaciones y ha afectado a gran parte de las colecciones del museo, uno de los más antiguos de Brasil. Fuentes de la institución científica han declarado que las pérdidas son incalculables y se habla de "tragedia cultural de Brasil".

Foto: Gtres

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña. Bilbao

41 / 314

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao (Frank Gerhy, 1997) está reconocido como uno de los mejores edificios de la segunda mitad del siglo XX y como tal protagonizó la renovación urbana de la ciudad que se estudia en la mayoría de facultades de arquitectura y urbanismo del mundo. Olvida los agobios del transporte público porque podrás ir a todas partes caminando: galerías de arte como el espacio de  Azkuna Zentroa, restaurantes boutique y cafeterías alternativas, teatros, y, por supuesto, los grandes clásicos del Casco Viejo para una escapada ideal a Bilbao.

Foto: Gtres

Museo Nacional de Historia Natural de Francia

42 / 314

Museo Nacional de Historia Natural de Francia

El 17 de mayo es el día de los apasionados del arte y la cutura en general: 3.000 museos de 30 países abren sus puertas hasta la madrugada de forma gratuita. ¿Quién puede resistirse a contemplar a medianoche el Guernica de Picasso o La Primavera de Botticelli? Consulta los nuevos museos que no deberías perderte en esta especial jornada.

Foto: AgeFotostock

Museo de Medina Azahara. Cómo visitar Medina Azahara

43 / 314

Cómo visitar Medina Azahara

A unos seis kilómetros de la capital de Córdoba, la visita al yacimiento de Medina Azahara comienza en el museo diseñado por Nieto Sobejano y premiado con diferentes galardones en el mundo de la arquitectura. Una vez finalizado el paseo por sus salas, seguiremos dos kilómetros más en un autobús lanzadera que nos acerca al recinto de la ciudad. Allí el recorrido puede ser guiado o por libre.

Foto: AgeFotostock

Museo Vasa, Estocolmo

44 / 314

Museo Vasa, Estocolmo

La silueta del museo Vasa en Estocolmo ya anticipa la maravilla que nos vamos a encontrar dentro: un barco de madera de 69 metros del siglo XVII que parece a punto de lanzarse a zarpar allende los mares. El edificio se construyó en 1990 para dar cabida a esta verdadera joya histórica (se trata del único ejemplo de barco de guerra del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días).  El 10 de agosto de 1628, el gran buque zarpó desde el puerto de Estocolmo. Pero un error en su construcción hizo que escorara y se hundiese el mismo día de su botadura. Sus honores no estaban en la guerra, sino en conservarse hasta la actualidad gracias a que su estructura sumergida se mantuvo casi inalterable dada la reducida salinidad del mar Báltico.

Foto: AgeFotostock

Museo Nacional de Historia Natural de Francia

45 / 314

Museo Nacional de Historia Natural de Francia

El Museo de Historia Natural de Francia no está en un único edificio, aunque sí, tal vez el más representativo sea el de París, en el Jardín de plantas. La entidad se dedica a la conservación, la difusión e investigación en el campo de las ciencias naturales. De todas las instalaciones, la Galería de Paleontología y de Anatomía es la más visitada. ¿El reclamo? Una cantidad extraordinaria de fósiles de dinosaurios. En la espectacular Galería de la Evolución se encuentra una de las piezas destacadas de la colección: La piel del esqueleto de Clara, el espécimen de rinoceronte de Luis XV de Francia, que llegó directo desde la India en 1769.   

Foto: AgeFotostock

Museo del Apartheid

46 / 314

Museo del Apartheid

Cuando el Partido Nacional tomó el poder en Sudáfrica en 1948, se consolidó la segregación racial. Al poco, se sancionaron leyes que asignaron a cada ciudadano una categoría racial y un área urbana separada. Se trataba del  apartheid, el sistema racista que dividió en dos el país hasta 1992. Los ciudadanos bancos a un lado y con todos los derechos sobre los ciudadanos negros. En este sentido, el Museo del Apartheid, a 5 kilómetros de Johannesburgo, nació en 2001 con el objetivo de no olvidar. Ya la entrada es una reflexión: dos pasos distintos con la leyenda “Blanco” y “No blanco”, por las que el visitante pasará en función del ticket que le hayan entregado al entrar en el recinto.

Foto: AgeFotostock

Museo Nacional de Tokio

47 / 314

Museo Nacional de Tokio

Sus orígenes se remontan al año 1872, siendo en el museo más antiguo de Japón. Con cerca de 120.000 objetos acerca de la historia artística y arqueológica de Oriente, también es el más grande del país. Además, su enclave, en el Parque Ueno, es bellísimo y consta de diferentes edificios separados entre sí. En el Honkan, el edificio principal del museo, encontramos obras de arte japonesas desde la antigüedad hasta siglo XIX, como el  Relato de los viajes de Nakahama Manjiro, una joya cartográfica de 1850, mientras que el edificio Heisekan, está dedicado a hallazgos arqueológicos japoneses.

Foto: AgeFotostock

X7F-971356. Museo Egipcio de Barcelona

48 / 314

Museo Egipcio de Barcelona

Más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia en el centro de Barcelona. Inaugurado en 1994, fue el primer museo en España con temática faraónica. Además de exponer su colección, cuenta con diferentes cursos y actividades culturales como un campus arqueológico. Su colección permanente se desarrolla a través de dos plantas con piezas que nos muestran desde las creencias y prácticas funerarias a la cosmética y erotismo del mundo egipcio.

Foto: AgeFotostock

HEMIS 1688325. Museo de Pérgamo (Alemania)

49 / 314

Museo de Pérgamo (Alemania)

El arte, la cultura, a historia y la arqueología se concentran en un mismo lugar de Berlín: la Isla de los Museos. Entre los distintos edificios y museos que componen el complejo, está el Museo Pérgamo, que es, precisamente, el más visitado de la isla. Fue construido a propósito para convertirse en un espléndido contenedor de las grandes joyas que atesora la entidad e inaugurado en 1930. En su interior nos encontramos con una maravillosa colección de antigüedades con verdaderos tesoros como el Altar Pérgamo (que da nombre al museo), la puerta de Ishtar de la antigua Babilonia o la monumental puerta del mercado romano de Mileto o la Puerta de Astarté, construida en el siglo VI a.C. bajo las órdenes de Nabucodonosor II. El museo contienes, además, una gran cantidad de piezas encontradas por arqueólogos alemanes en las actuales Irak, Siria, y Turquía.

Foto: AgeFotostock

Museo Nacional de Antropología

50 / 314

Museo Nacional de Antropología

Un imprescindible, el Museo Nacional de Antropología de México posee la colección más grande de arte precolombino del mundo. El edificio es una verdadera maravilla arquitectónica que se distribuye a través de un gran patio central en un total de 24 salas temáticas. El recinto reúne 40.000 años de historia y es una oportunidad para descubrir el legado arqueológico de las culturas de Mesoamérica y comprender la actual diversidad étnica de México. Entre sus piezas más emblemáticas, está la asombrosa Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el Monolito de Tláloc, que custodia la entrada al museo o el bellísimo ajuar y máscara de jade de la tumba de Pakal.

FOTO: HÉCTOR MONTAÑO / © INAH

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?