Museos

1 / 273
H44-10929724. Paisajes que inspiraron la vida y la obra de Dalí

1 / 273

Paisajes que inspiraron la vida y la obra de Dalí

El joven Dalí solía pasar los veranos en el pueblo de Cadaqués, que junto a Figueres y Púbol dibuja en el mapa un triángulo con los paisajes esenciales en la vida y obra del genial artista. Se trata del Ampurdà, una comarca en la provincia de Girona a la que le sienta estupendamente bien el otoño. Comienza un fin de semana ideal paseando por la rambla de Figueres hacia el sorprendente museo de Figueres y no te pierdas aquí ninguno de los enclaves esenciales de Dali.

incensio Museo Nacional de Brasil. Terrible incendio en el Museo Nacional de Brasil (Río de Janeiro)

2 / 273

Terrible incendio en el Museo Nacional de Brasil (Río de Janeiro)

El incendio ocurrido de noche ha devastado instalaciones y ha afectado a gran parte de las colecciones del museo, uno de los más antiguos de Brasil. Fuentes de la institución científica han declarado que las pérdidas son incalculables y se habla de "tragedia cultural de Brasil".

Foto: Gtres

Museo Guggenheim de Bilbao con la famosa escultura de la araña. Bilbao

3 / 273

Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao (Frank Gerhy, 1997) está reconocido como uno de los mejores edificios de la segunda mitad del siglo XX y como tal protagonizó la renovación urbana de la ciudad que se estudia en la mayoría de facultades de arquitectura y urbanismo del mundo. Olvida los agobios del transporte público porque podrás ir a todas partes caminando: galerías de arte como el espacio de  Azkuna Zentroa, restaurantes boutique y cafeterías alternativas, teatros, y, por supuesto, los grandes clásicos del Casco Viejo para una escapada ideal a Bilbao.

Foto: Gtres

Museo Nacional de Historia Natural de Francia

4 / 273

Museo Nacional de Historia Natural de Francia

El 17 de mayo es el día de los apasionados del arte y la cutura en general: 3.000 museos de 30 países abren sus puertas hasta la madrugada de forma gratuita. ¿Quién puede resistirse a contemplar a medianoche el Guernica de Picasso o La Primavera de Botticelli? Consulta los nuevos museos que no deberías perderte en esta especial jornada.

Foto: AgeFotostock

Museo de Medina Azahara. Cómo visitar Medina Azahara

5 / 273

Cómo visitar Medina Azahara

A unos seis kilómetros de la capital de Córdoba, la visita al yacimiento de Medina Azahara comienza en el museo diseñado por Nieto Sobejano y premiado con diferentes galardones en el mundo de la arquitectura. Una vez finalizado el paseo por sus salas, seguiremos dos kilómetros más en un autobús lanzadera que nos acerca al recinto de la ciudad. Allí el recorrido puede ser guiado o por libre.

Foto: AgeFotostock

Museo Vasa, Estocolmo

6 / 273

Museo Vasa, Estocolmo

La silueta del museo Vasa en Estocolmo ya anticipa la maravilla que nos vamos a encontrar dentro: un barco de madera de 69 metros del siglo XVII que parece a punto de lanzarse a zarpar allende los mares. El edificio se construyó en 1990 para dar cabida a esta verdadera joya histórica (se trata del único ejemplo de barco de guerra del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días).  El 10 de agosto de 1628, el gran buque zarpó desde el puerto de Estocolmo. Pero un error en su construcción hizo que escorara y se hundiese el mismo día de su botadura. Sus honores no estaban en la guerra, sino en conservarse hasta la actualidad gracias a que su estructura sumergida se mantuvo casi inalterable dada la reducida salinidad del mar Báltico.

Foto: AgeFotostock

Museo Nacional de Historia Natural de Francia

7 / 273

Museo Nacional de Historia Natural de Francia

El Museo de Historia Natural de Francia no está en un único edificio, aunque sí, tal vez el más representativo sea el de París, en el Jardín de plantas. La entidad se dedica a la conservación, la difusión e investigación en el campo de las ciencias naturales. De todas las instalaciones, la Galería de Paleontología y de Anatomía es la más visitada. ¿El reclamo? Una cantidad extraordinaria de fósiles de dinosaurios. En la espectacular Galería de la Evolución se encuentra una de las piezas destacadas de la colección: La piel del esqueleto de Clara, el espécimen de rinoceronte de Luis XV de Francia, que llegó directo desde la India en 1769.   

Foto: AgeFotostock

Museo del Apartheid

8 / 273

Museo del Apartheid

Cuando el Partido Nacional tomó el poder en Sudáfrica en 1948, se consolidó la segregación racial. Al poco, se sancionaron leyes que asignaron a cada ciudadano una categoría racial y un área urbana separada. Se trataba del  apartheid, el sistema racista que dividió en dos el país hasta 1992. Los ciudadanos bancos a un lado y con todos los derechos sobre los ciudadanos negros. En este sentido, el Museo del Apartheid, a 5 kilómetros de Johannesburgo, nació en 2001 con el objetivo de no olvidar. Ya la entrada es una reflexión: dos pasos distintos con la leyenda “Blanco” y “No blanco”, por las que el visitante pasará en función del ticket que le hayan entregado al entrar en el recinto.

Foto: AgeFotostock

Museo Nacional de Tokio

9 / 273

Museo Nacional de Tokio

Sus orígenes se remontan al año 1872, siendo en el museo más antiguo de Japón. Con cerca de 120.000 objetos acerca de la historia artística y arqueológica de Oriente, también es el más grande del país. Además, su enclave, en el Parque Ueno, es bellísimo y consta de diferentes edificios separados entre sí. En el Honkan, el edificio principal del museo, encontramos obras de arte japonesas desde la antigüedad hasta siglo XIX, como el  Relato de los viajes de Nakahama Manjiro, una joya cartográfica de 1850, mientras que el edificio Heisekan, está dedicado a hallazgos arqueológicos japoneses.

Foto: AgeFotostock

X7F-971356. Museo Egipcio de Barcelona

10 / 273

Museo Egipcio de Barcelona

Más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia en el centro de Barcelona. Inaugurado en 1994, fue el primer museo en España con temática faraónica. Además de exponer su colección, cuenta con diferentes cursos y actividades culturales como un campus arqueológico. Su colección permanente se desarrolla a través de dos plantas con piezas que nos muestran desde las creencias y prácticas funerarias a la cosmética y erotismo del mundo egipcio.

Foto: AgeFotostock

HEMIS 1688325. Museo de Pérgamo (Alemania)

11 / 273

Museo de Pérgamo (Alemania)

El arte, la cultura, a historia y la arqueología se concentran en un mismo lugar de Berlín: la Isla de los Museos. Entre los distintos edificios y museos que componen el complejo, está el Museo Pérgamo, que es, precisamente, el más visitado de la isla. Fue construido a propósito para convertirse en un espléndido contenedor de las grandes joyas que atesora la entidad e inaugurado en 1930. En su interior nos encontramos con una maravillosa colección de antigüedades con verdaderos tesoros como el Altar Pérgamo (que da nombre al museo), la puerta de Ishtar de la antigua Babilonia o la monumental puerta del mercado romano de Mileto o la Puerta de Astarté, construida en el siglo VI a.C. bajo las órdenes de Nabucodonosor II. El museo contienes, además, una gran cantidad de piezas encontradas por arqueólogos alemanes en las actuales Irak, Siria, y Turquía.

Foto: AgeFotostock

Museo Nacional de Antropología

12 / 273

Museo Nacional de Antropología

Un imprescindible, el Museo Nacional de Antropología de México posee la colección más grande de arte precolombino del mundo. El edificio es una verdadera maravilla arquitectónica que se distribuye a través de un gran patio central en un total de 24 salas temáticas. El recinto reúne 40.000 años de historia y es una oportunidad para descubrir el legado arqueológico de las culturas de Mesoamérica y comprender la actual diversidad étnica de México. Entre sus piezas más emblemáticas, está la asombrosa Piedra del Sol, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el Monolito de Tláloc, que custodia la entrada al museo o el bellísimo ajuar y máscara de jade de la tumba de Pakal.

FOTO: HÉCTOR MONTAÑO / © INAH

londres-museo. El Museo Británico de Londres

13 / 273

El Museo Británico de Londres

Podrías tirarte la vida en él, y tal vez no te alcanzaría. Eso sí, es lo más parecido a repasar la asignatura de Historia Universal sin moverte de un mismo lugar. El Museo Británico es uno de los museos más importantes del mundo: desde la famosa piedra de Rosetta hasta los frisos del Partenón y estatuas procedentes del desaparecido mausoleo de Halicarnaso. La sección del Antiguo Egipto es la segunda más importante del mundo, después de la del Museo Egipcio de El Cairo. Alberga colecciones que abarcan la mayor parte de los conocimientos humanos y fue una de las primeras instituciones museísticas de Europa. A estas maravillas hay que añadir la sala de lectura circular visitada por lectores tan famosos como  Gandhi, Ruyard Kipling, o Bernard Shaw y Oscar Wilde,  entre otros. Por si no fuera suficiente, la cúpula del arquitecto Norman Foster que convierte el antiguo patio interior en una zona de vestíbulo, es otro de los reclamos.

Foto: AgeFotostock

Museo del oro. Museo del oro de Bogotá

14 / 273

Museo del oro de Bogotá

En el centro histórico de Bogotá, costado oriental del parque, justo en la calle 16 con carrera 5ª, está el Museo del Oro, sede de la colección de cerámicas, orfebrería y textiles prehispánicos más grande del mundo. Propiedad del Banco de la República de Colombia, cuenta con treinta y cuatro mil piezas de oro, algunas de una belleza excepcional además de su valor histórico, como la Balsa Muisca (famosa pieza que representa un ritual de coronación). Una colección extraordinaria expuesta en cinco salas para viajar hasta las raíces de las diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los españoles.

Foto: Museo del Oro de Bogotá

Deutsches Museum

15 / 273

Deutsches Museum

El museo de ciencia y tecnología más grande del mundo está en Alemania. Necesitarías 8 días para recorrerlo de forma completa a través de sus 50 secciones que exponen un paseo por la fascinante historia de los avances de la humanidad: desde la Edad de Piedra, a la cerámica, a la imprenta, el ferrocarril, la industria del petróleo o la informática e internet. Los cinco edificios de que consta se ubican en una isla sobre el río Isar, en Múnich. Entre sus objetos históricos destaca uno que es la delicia de pequeños y mayores: el primer avión accionado por los hermanos Wright. También hay una reproducción fiel de las cuevas de Altamira (España). 

Foto: Museo

BVH-22119009. Museos del Vaticano

16 / 273

Museos del Vaticano

El Museo del Vaticano está formado por diferentes edificios temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. Además de la pinacoteca, de la Capilla sixtina, y de esculturas importantes en la historia del arte como la del Apolo de Belvedere, el conjunto museístico del Vaticano, añade el Museo Gregoriano Egipcio, que se estableció en 1839 con antiguos objetos extraídos de excavaciones, o el Museo Gregoriano Etrusco, con piezas que abarcan desde la edad del hierro hasta las ciudades etruscas. El Museo Misionero Etnológico, permaneció cerrado mucho tiempo para una amplia reforma que lo ha reestructurado en cuatro secciones dedicadas a las religiones de Asia, Oceanía, África y América. Finalmente, las escaleras de Giuseppe Momo dan salida al exterior recordándonos con su belleza que hemos estado en un lugar muy especial.

Foto: FOTOTECA 9 X 12

Museo Arqueológico Nacional

17 / 273

Museo Arqueológico Nacional

Desde que fuera fundado en 1867 por orden Isabel II, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid ha ido albergando momias, objetos de la Antigüedad, piezas de la Hispania romana y de la Edad Media, y más recientes, de los Austria y de los Borbones. Es uno de los museos imprescindibles a visitar de Madrid. Aquí, entre otras joyas, está la Dama de Elche, la Leona de Baena, o el Bote de Zamora. Desde su reapertura en el 2014, la institución cuenta con 10.000 m² de superficie y 40 salas de exposiciones tanto para las colecciones centradas en la Península Ibérica (la mayoría) como foráneas procedentes de Grecia, o en menor medida del Antiguo Egipto y Oriente Próximo.

Foto: MAN José Barea

Entrada Birkenau. Museo Auschwitz-Birkenau (Polonia)

18 / 273

Museo Auschwitz-Birkenau (Polonia)

Recordar para no repetir, ese es el objetivo de este museo ubicado en la ciudad polaca de Oświęcim, el más más importante dedicado a la memoria de las víctimas del holocausto nazi. El centro, que engloba los tristemente famosos campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau, se creó en 1947 y fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. La superficie es de 191 hectáreas dedicas a no olvidar jamás: desde su apertura, más de 25 millones de personas han visitado el museo.

Foto: AgeFotostock

X7T-1336618. Museo de la Acrópolis de Atenas

19 / 273

Museo de la Acrópolis de Atenas

Frente al Partenón de Atenas se erigía el Erecteión, el templo más sagrado de la sagrada Acrópolis. Lo más bello del edificio son las cariátides, las columnas con forma de cuerpos femeninos que sustentaban el pórtico sur. Pero para ver las originales hay que ir al Museo de la Acrópolis, a los pies de la colina. No podía ser de otro modo: este es uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. El nuevo edificio (14.000 metros cuadrados de exposición) fue inaugurado relativamente hace poco en 2009. Está construido en acero, cristal y cemento. La última planta fue construida con un giro de 23º con relación a la base del edificio para que quedar orientada a la Acrópolis como un asombroso mirador.  

Foto: AgeFotostock

londres-historia. Museo de Historia Natural de Londres

20 / 273

Museo de Historia Natural de Londres

Por su maravilloso edificio gótico se le conoce como la “Catedral de la naturaleza”. Una colección con más de 70 millones de especímenes y objetos varios que fue alimentada por las numerosas expediciones de aventureros británicos a lo largo del siglo XIX. El valor histórico y científico, con piezas como las reunidas por Darwin, es incalculable. Sin duda, una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Londres. A destacar la colección de esqueletos de dinosaurios en el gran salón central. Las cinco colecciones más importantes corresponden a las áreas de: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

Foto: AgeFotostock

Mathematics-The-Winton-Gallery-at-the-Science-Museum,-c.Jody-Kingzett. The Winton Gallery, Science Museum (Londres)

21 / 273

The Winton Gallery, Science Museum (Londres)

El poder de los números se siente en The Winton Gallery. Se trata de un nuevo espacio del Museo de la Ciencia de Londres (Exhibition Road, South Kensington) que está dedicado específicamente a las matemáticas. Está diseñado por Dame Zaha Hadid, arquitecto con una gran formación matemática y cuya obra está muy influida por el estudio de la geometría, y alberga una exposición permanente de más de 100 objetos míticos que muestran cómo la ciencia de las matemáticas ha contribuido en la construcción del mundo tal como lo conocemos hoy en día. El centro de la galería lo ocupa una de las piezas más destacadas: el avión Handley Page '"Gugnunc'" construido en 1929. El diseño del ala de este avión experimental impulsó el futuro de la industria de la aviación. Está abierto todos los días y puedes encontrar información es su página web.

Mathematics: The Winton Gallery at the Science Museum, c.Jody Kingzett

museo-biblia-washington. Un museo para la Biblia

22 / 273

Un museo para la Biblia

No sin polémica, a finales del 2017 abrió sus puertas el único museo dedicado por completo a diferentes aspectos históricos y culturales alrededor de la Biblia. El museo se encuentra cerca del Capitolio, en Washington D.C. y su fundador, el cristiano evangélico Steve Greena, se ha gastado unos 500 millones de dólares. El espacio dedicado a uno de los libros más leídos del mundo es de récord: 40.000 metros cuadrados. Una visita interactiva no exenta de rarezas, como, por ejemplo la biblia del mismísimo Elvis Presley.

Foto: AP Images

museo del perfume paris. Museo del perfume de París

23 / 273

Museo del perfume de París

Si Cocó Chanel hizo de la seducción un arte y creó la fragancia más icónica del mundo, no podía ser que París no tuviera un museo del perfume. Al Grand Musée du Parfum, un palacete de gran belleza construido en el siglo XVII, se viene a oler. Y es que el museo ha sido construido para que los visitantes puedan experimentar con el principal de los sentidos a la hora de hablar de perfumes: el olfato. El circuito comienza con un repaso histórico al perfume, para seguir con un circuito interactivo que nos acerca al sorprendente mundo de los aromas. El visitante tendrá que usar los millones de receptores que se encuentran en la mucosa olfatoria.

Foto: Age fotostock

louvre abu dhabi. El Louvre del desierto

24 / 273

El Louvre del desierto

En Abu Dhabi querían traerse el Museo del Louvre al desierto; pero como hay cosas imposibles, se han contentado con tener una sucursal, de momento por 30 años. El edificio, cuya espectacular cúpula parece levitar, ha sido diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y está ubicado en la isla de Saadiyat que, en poco tiempo, se convertirá en uno de los mayores centros culturales del mundo, pues está proyectado que abra, entre otros centros, el Guggenheim Abu Dhabi. El Louvre del desierto alberga unas 600 obras, de propiedad y cedidas, según el acuerdo alcanzado con el Louvre de París, por otros museos de Francia. Entre sus tesoros, hay una estatua del rey egipcio Ramsés II (1279-1213 a. c.) y un autorretrato de Vincent Van Gogh.

Foto: Age fotostock

museo urban nation berlin. Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

25 / 273

Urban Nation Museum, el museo del arte callejero (Berlín)

El nuevo museo imprescindible de Berlín. No podía ser otra que la capital del arte urbano la que lograra con éxito meter un arte que por esencia es callejero entre las salas de un museo. El Urban Nation abrió puertas como el primer museo permanente de arte callejero a finales de 2017, en el barrio de  Schöneberg. Las fachadas del edificio, próximo al aeropuerto de Tempelhof, también una de las visitas destacadas del Berlín más apasionante, funciona como una gigantesca galería en la que los artistas plasman sus obras para que sean vistas desde la calle. La entrada es gratuita.

Foto: AP images

museo ibero jaen. El museo de los íberos, en jaén (España)

26 / 273

El museo de los íberos, en jaén (España)

El único museo dedicado a los íberos abrió puertas en Jaén a finales de 2017. El nuevo edificio recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera. Su colección reúne piezas procedentes de todos los museos de España y de Andalucía de gran valor arqueológico e histórico. De momento abre con una exposición temporal; pero se planea que la colección acabe por incluir hasta 3.500 piezas, muchas de ellas aún inéditas para el gran público.

Foto: Age fotostock

Zeitz Exterior 12 cr Wianelle Briers. El Zeitz MOCAA (Sudáfrica)

27 / 273

El Zeitz MOCAA (Sudáfrica)

Es el mayor museo de arte contemporáneo africano del mundo. El Zeitz MOCAA, con 100 galerías y más de 6.000 metros cuadrados destinados a exposiciones, abre sus puertas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en un edificio histórico de la ciudad que funcionó como silo de grano a principios del siglo XX ubicado frente al océano, en la ribera de Victoria y Alfred, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. El lugar viene a ser un espectacular escaparate para importantes artistas africanos del siglo XXI como Jody Paulsen, Nicholas Hlobo, William Kentridge o Kendell Geers. El Zeitz MOCCA recibe su nombre en honor al coleccionista de arte alemán Jochen Zeitz y principal mecenas del proyecto. Un atractivo más: desde el edificio hay unas vistas panorámicas de Ciudad del Cabo.

Foto: Zeitz Museum

Auschwitz-Birkenau

28 / 273

Auschwitz-Birkenau

Birkenau fue construido justo un año después que Auschwitz, en 1941. Fue el segundo campo de concentración del complejo y también el más grande. Albergó hasta 100.000 presos y fue utilizado para los exterminios en masa.

Entrada a Auschwitz I

29 / 273

Entrada a Auschwitz I

La entrada principal a Auschwitz recibía a los prisioneros con el lema Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre), un eslogan utilizado por el Gobierno de Weimar y rescatado por el régimen nazi.

Foto: AgeFotostock

Pabellones de Auschwitz

30 / 273

Pabellones de Auschwitz

En estos pabellones, o bloques, se encontraban algunas de las habitaciones donde vivían hacinados los prisioneros, los baños, la sala de castigo, celdas y el centro administrativo. En ellas también vivían algunas familias de las SS. Actualmente en ellos se encuentran las pertenencias de las víctimas, mobiliario y las fichas de algunos de los prisioneros.

Foto: AgeFotostock

Entrada Birkenau

31 / 273

Entrada Birkenau

La entrada principal a Birkenau es una de las imágenes más reproducidas de Auschwitz. Era la más grande de los tres campos de concentración, ya que por ella entraban los trenes directamente con los prisioneros.

Foto: AgeFotostock

Una cárcel gigantesca

32 / 273

Una cárcel gigantesca

Todo el recinto estaba vallado para evitar que los presos pudiesen escapar. Algunos de ellos aprovecharon las descargas eléctricas para suicidarse.

Foto: AgeFotostock

Ruinas de las cámaras de gas

33 / 273

Ruinas de las cámaras de gas

En Birkenau había cuatro crematorios con cámara de gas que fueron destruidos por el régimen nazi antes de la llegada del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

Foto: AgeFotostock

El muro de los fusilamientos

34 / 273

El muro de los fusilamientos

Este muro, donde fueron asesinados miles de prisioneros, se encuentra situado en Auschwitz I. Actualmente se encuentra tal y como lo dejó el régimen nazi, aunque en él en vez de cuerpos, pueden verse flores y velas.

Foto: AgeFotostock

Auschwitz-Birkenau memorial

35 / 273

Auschwitz-Birkenau memorial

El memorial por el más de un millón de víctimas que perdieron la vida en Auschwitz se encuentra en Birkenau. En él se hace alusión a los prisioneros de todos los países.

Foto: AgeFotostock

i-estela-el-cantante-ciego-djedkhonsouioufanh-i-tocando-el-arpa-ante-el-dios-ra-1069-664-a-c-tebas-egipto. Un recorrido de tres mil millones de años

36 / 273

Un recorrido de tres mil millones de años

El estudio de la música permite desvelar los aspectos singulares de cada civilización, así como sus influencias, intercambios y mestizajes, en un completo viaje de tres mil millones de años.

(En la imagen, una estela que representa a un cantante ciego tocando el arpa ante el dios Ra, 1069-664 a.C. Tebas, Egipto. Madera pintada policromada. Museo del Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

oriente-egipto-grecia-y-roma-i-musicas-en-la-antiguedad. Músicas en la antigüedad, una muestra de CaixaForum Barcelona

37 / 273

Músicas en la antigüedad, una muestra de CaixaForum Barcelona

Oriente, Egipto, Grecia y Roma: Músicas en la antigüedad muestra la importancia de la música en las sociedades antiguas. La exposición está organizada por la Obra Social ”la Caixa” conjuntamente con el Museo del Louvre y se podrá ver del 9 de febrero al 6 de mayo de 2018 en CaixaForum Barcelona.

Foto: CaixaForum Barcelona

sarcofago-de-las-musas. En Barcelona suena el canto más antiguo del mundo

38 / 273

En Barcelona suena el canto más antiguo del mundo

La exposición muestra la música como un lenguaje universal que atraviesa los siglos hasta casi los orígenes de la humanidad. Los últimos hallazgos en el campo de la arqueomusicología han permitido, por ejemplo, que en Músicas en la antigüedad puedas escuchar el canto más antiguo del mundo que se conoce en la actualidad.

(En la imagen: Sarcófago de las Musas, 150-160 d.C. Roma (Italia). Mármol. Museo del Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

i-arpista-i-2000-1800-a-c-. ¿Conoces la arqueología musical?

39 / 273

¿Conoces la arqueología musical?

Con el Renacimiento y el auge del humanismo, comenzó el interés por la música grecorromana. Pero no es hasta el siglo XIX que nace la arqueología musical, un campo que ha evolucionado y hoy en día, ha permitido recuperar sonidos que se creían perdidos como por, ejemplo, el del arpa de la imagen (Arpista, 2000-1800 a.C. Eshnunna, Irak. Terracota. Musée du Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

grupo-de-figurillas-conocido-como-concierto-de-egina-siglo-iii-a-c. Un plan musical para Barcelona

40 / 273

Un plan musical para Barcelona

Músicas en la antigüedad se convierte en un plan a tener en cuenta en una escapada a Barcelona. Se trata de un viaje sonoro al pasado. Con la muestra de CaixaForum Barcelona podremos contemplar tablillas mesopotámicas, estelas egipcias, cerámicas griegas, relieves históricos romanos y conocer la relación entre la música y los dioses y también su vinculación con el poder.

(En la imagen un grupo de figurillas conocido como «Concierto de Egina», Siglo iii a. C. Arcilla pintada. Musée du Louvre).

Foto: CaixaForum Barcelona

venecia-galeria-academia. Galería de la Academia

41 / 273

Galería de la Academia

La Anunciación de Giovanni Bellini es una de las obras maestras de la pinacoteca veneciana. La Galería de la Academia abarca cinco siglos de pintura, desde el arte bizantino y gótico hasta el barroco. Destacan las salas del Quattrocento y del Cinquecento.

Foto: Bridgeman Images / Age fotostock

Almada Negreiros, Retrato de Fernando Pessoa, 1964 o. Fernando Pessoa retratado por Almada Negreiros

42 / 273

Fernando Pessoa retratado por Almada Negreiros

La muestra comienza con una primera sección (Pessoa y los heterónimos) en la que se puede contemplar el famoso retrato de Pessoa realizado por José de Almada Negreiros, en 1964. En esta primera parte, se profundiza en el papel que como teórico y pensador tuvo el poeta en el ambiente intelectual del Portugal de la época.  A continuación, se profundiza en las diferentes corrientes modernistas a través de las diferentes manifestaciones teóricas de la obra de Fernando Pessoa –el paulismo, interseccionismo y sensacionismo–.

Foto: Museo Reina Sofía

Pessoa en flagrante delito. Fernando Pessoa en "flagrante delito"

43 / 273

Fernando Pessoa en "flagrante delito"

Fernando Pessoa nació en Lisboa el 13 de junio de 1988. Pero con ocho años emigró junto a su madre y padrastro a Sudáfrica. El joven escritor volvió diez años después para no volver a salir nunca de Lisboa. Vivió en diversas direcciones, caminó todas las calles, llegó a escribir una guía, y visitó, en su afición al alcohol, numerosas tascas –en la fotografía, una de las pocas imágenes del escritor, en la barra, en, como él mismo escribió en una dedicatoria en el reverso de la fotografía, situación de “flagrante delito”. Su patria fue el portugués, dijo, y su ciudad, Lisboa. Ahora, viaja a Madrid de la mano del Museo Reina Sofía. 

Foto: Museo Reina Sofía

18-vista de sala web. Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

44 / 273

Pessoa. Todo arte es una forma de literatura

“Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” es la propuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que pretende descubrir al público la escasamente conocida escena vanguardista portuguesa desarrollada durante la primera mitad del siglo XX y en la que el poeta Fernando Pessoa intervino de forma activa. Se podrá ver en el Edificio Sabatini hasta el 7 de mayo de 2018.

Foto: Museo Reina Sofía

06-vista de sala web. Una completa muestra de artistas de la vanguardia portuguesa

45 / 273

Una completa muestra de artistas de la vanguardia portuguesa

Para “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” se han reunido más de 160 obras de arte (pintura, dibujos y fotografía) de artistas como José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Júlio o Sonia y Robert Delaunay. También, una gran cantidad de documentación original como manifiestos vanguardistas, libros y revistas, y correspondencia de Fernando Pessoa. Todo ello procedente de diversas colecciones privadas e instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou, entre otras.

Foto: Museo Reina Sofía

Naturaleza muerta de cacharros

46 / 273

Naturaleza muerta de cacharros

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 – Madrid, 1664). Pintado entre 1635 y1664 en óleo sobre tela.

Legado de Francesc Cambó, 1949; ingreso, 1951.

Foto: MNAC

San francisco de Asís . San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V

47 / 273

San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 – Madrid, 1664) . Cuadro pintado en 1640 en óleo sobre tela. 

Adquisición, 1905.

Foto: MNAC

Enzo Ferrari with the 125 S in the courtyard of Fabbrica web. El primer Ferrari de todos

48 / 273

El primer Ferrari de todos

El 12 de marzo de 1947, Enzo Ferrari se subió al primer Ferrari 125 S. Su debut en el circuito de Piacenza, en Italia, fue, en palabras del propio Enzo Ferrari, “un fracaso prometedor". Y, sin duda, el tiempo le ha acabado de dar la razón en cuanto a lo de "prometedor".

Foto: Museo del Diseño de Londres

Ferrari 166-195 Sport Coupé MM Figurino a colori 13 web. Ferrari: del boceto a la calle

49 / 273

Ferrari: del boceto a la calle

Los amantes del diseño valorarán poder seguir todo el proceso de fabricación de un Ferrari. La exposición ofrece a los visitantes una mirada al mundo secreto del diseño de automóviles que se sigue en Maranello. Se exponen bocetos dibujados a mano originales como el de la imagen junto a la más alta tecnología como el túnel de viento donde se prueban los modelos.

Foto: Museo del Diseño de Londres

141117-DM-Ferrari102-48Luke-Hayes WEb. Un mito en el Historia del diseño

50 / 273

Un mito en el Historia del diseño

No es sólo parte de la Historia del automovilismo, Ferrari ha logrado formar parte de la Historia del diseño. Un aspecto que resulta muy interesante de la exposición "Ferrari: Under the Skin” es observar como han ido evolucionando los diseños y la tecnología en los vehículos de la marca.

Foto: Museo del Diseño de Londres | Lucas Hayes

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?