Monumentos

1 / 73

1 / 73

Fontana de Trevi

La fuente, de 1732, se halla en el lugar donde finalizaba el Aqua Virgo, uno de los acueductos que suministraban agua a la ciudad de Roma en tiempos del Imperio.

 

Maurizio Rellini / AWL Images

2 / 73

Santa Maria del Naranco, Oviedo

Santa María del Naranco (siglo IX), tesoro del prerrománico asturiano, se localiza en las afueras de Oviedo.

Turismo de Asturias

3 / 73

La guera de Trajano

Las campañas de Trajano en el oriente europeo acabaron con la conquista del único territorio por encima del Danubio del imperio. Algunos de los relieves de la columna Trajana, levantada el año 113 d.C, conmemoran esta campaña. En este molde de los relieves originales, varios legionarios se aprestan a combatir en las guerras dacias. Museo de la Civilización Romana, Roma.

FOTO: AKG / Album

4 / 73

Casa Botines

Este sorprendente edificio de Gaudí se encuentra junto al también importante palacio de los Guzmanes. Fue construido entre 1891 y 1892 y constituye una de las pocas obras del arquitecto catalán que se encuentran fuera de Cataluña.  

Foto: José Alejandro Adamuz

5 / 73

El interior de la Real Colegiata de San Isidoro

La Real Colegiata de San Isidoro está considerada como uno de los mejores conjuntos románicos del mundo. Es por ello, que al Panteón Real se le conoce como la Capilla Sixtina del Románico.

Foto: José Alejandro Adamuz

6 / 73

La Plaza Roja, símbolo de Moscú

Pocos espacios consiguen resumir tan bien la esencia de un lugar como la Plaza Roja, el kilómetro cero de Moscú. Su nombre no hace referencia al color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco al color del comunismo, sino que, en ruso antiguo, Красная2 (Krásnaya) significaba “bonita”. Desde 1990 la Plaza Roja fue incluida, junto al Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad. En ella se encuentra la Catedral de San Basilio.

Foto: AgeFotostock

7 / 73

Kremlin, residencia oficial del presidente ruso

Uno de los principales símbolos de poder del mundo. Ni se te ocurra visitarlo sin comprar la entrada antes. Y tampoco vayas los jueves porque está cerrado. Su visita puede dilatarse tranquilamente toda una mañana, pues el conjunto monumental consta de 2,25 kilómetros de muralla almenada con 19 grandes torres, cuatro palacios y cuatro catedrales, los edificios administrativos y museos además del Cañón y la Campana del Zar (la más grande del mundo).

Foto: AgeFotostock

8 / 73

Escudo del F.C Barcelona en las vidrieras de la Catedral del Mar

Son muchos los visitantes que afirman haber visto el escudo del Fútbol Club Barcelona en la Catedral del Mar. Y no son alucinaciones. Los visitantes que dirijan su mirada hacia los ventanales del segundo piso, a la izquierda, según se mira el altar, verán el escudo colocado allí a finales de los años 60, cuando se decidió reemplazar las vidrieras por unas nuevas. Para ello se impulsó una campaña de patrocinio a la que varias entidades se sumaron, entre ellas el equipo de fútbol. Así pues, el escudo no tiene ningún sentido religioso, sino que es la prueba de que el equipo de fútbol contribuyó en la financiación.

Foto: Javier Flores

9 / 73

Se encuentra en el barrio de la Ribera y junto a la catedral

La Basílica de Santa María del Mar está en el barrio de la Ribera, en el centro de Barcelona y junto al barrio del Born. Tal como indican las lápidas del portal de las Moreres, junto al Fossar de les Moreres, su construcción comenzó el 25 de mayo de 1329. Desde el principio, apareció en contraposición a la Catedral de Barcelona, que se levantaba muy próxima y en las mismas fechas. Si la catedral se asoció a la monarquía, a la nobleza y al alto clero, desde el principio se estableció que la basílica, debía pertenecer exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera. Era una basílica para un barrio. De hecho, pasó pronto a ser conocida popularmente como "la catedral del Mar".

Foto: AgeFotostock

10 / 73

El mar estaba mucho más cerca en su época que en la actualidad

En el siglo XI, el Condado de Barcelona se erige como centro político, económico y comercial de la zona y la ciudad crece en importancia, produciéndose los primeros asentamientos extramuros, junto al litoral. Es el caso, a finales de la Edad Media, del barrio de la Ribera. Según parece ser, Santa María de Mar estaba muy cerca de las arenas de la playa y del trasiego portuario que hizo crecer al barrio. Por todo ello, se la conocía como la iglesia de los pescadores. En el siglo XV se construyó un dique para que la ciudad tuviera un puerto más accesible. Su construcción provocó que los sedimentos del río Besós se acumularan alrededor del islote de Maians, que se encontraba a un centenar de metros de la costa. Siglos después, esa tierra gana al mar se convirtió en La Barceloneta.

Foto: AgeFotostock

11 / 73

Es una joya del gótico catalán

Su fachada principal, enmarcada por dos torres octogonales, preside un edificio austero, imponente y sin grandes cargas de ornamentación. Para nada nos hace imaginar lo que encontraremos en su interior: una joya de la arquitectura gótica catalana. El trabajo en los pilares y la misma altura de las naves laterales simulan la sensación de un único espacio que se eleva diáfano. Sin duda, se trata del ejemplo más emblemático y depurado del gótico catalán, obra de los maestros Berenguer Montagut y Ramón Despuig. El gótico catalán se circunscribe básicamente en la ciudad de Barcelona y áreas de influencia de la comarca y se caracterizó por elementos singulares como ausencia de decoración y pilares esbeltos.

Foto: AgeFotostock

12 / 73

Está junto a un enclave simbólico

El memorial del Fossar de les Moreres dedicado a las víctimas del asedio de Barcelona de 1714 está construido en la plaza sobre el antiguo cementerio perteneciente a la adyacente basílica de Santa María del Mar. Los orígenes del Fossar de les Moreres son del siglo XII, cuando el párroco de la iglesia de Santa María del Mar, solicitó la donación de un terreno adyacente a la iglesia para enterrar a sus fieles. En la actualidad, cada 11 de septiembre, se conmemora aquí la fiesta nacional de Cataluña y se rinde homenaje en la plaza a los defensores de la ciudad, muertos y enterrados en este lugar. La actual plaza fue inaugurada el 11 de septiembre de 1989 por Pasqual Maragall, el alcalde de Barcelona en aquel entonces. Años después, se instaló un pebetero sobre una estructura metálica curvada de 15 metros de altura y color rojo de la que surge una llama en recuerdo a los caídos.

Foto: AgeFotostock

13 / 73

Es uno de los espacios literarios de la ciudad y ahora se ha convertido en una serie de TV

La publicación de la novela La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones situó a la Basílica de Santa María del Mar entre los enclaves más literarios de Barcelona. De la novela se vendieron millones de ejemplares con traducciones a varias lenguas. Pero la relación de esta iglesia con la literatura no se acaba aquí. También aparece en la no menos famosa novela de Carlos Ruíz Zafón, La sombra del viento o también del mismo autor  El juego del ángel. Y en otras novelas que tienen a Barcelona como escenario. Ahora también protagoniza una serie de televisión basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones. 

Foto: AgeFotostock

14 / 73

El Alcázar de Toledo

La imponente silueta de este monumento domina la ciudad desde su construcción en 1535. Toledo se eleva sobre un amplio meandro que ciñe su núcleo amurallado.

AGE Fotostock

15 / 73

Catedral de Toledo

El gran templo toledano empezó a construirse en el siglo XIII y fue culminado en el XVIII.

Getty Images

16 / 73

Iglesia de Santa Maria la Blanca

Este templo mudéjar fue construido el año 1180 como sinagoga y funcionó como tal durante 211 años. En el siglo XIV fue expropiada y transformada en la iglesia de Santa María la Blanca.

Getty Images

17 / 73

Representación antropomorfa

El grabado de la estela es una representación antropomorfa: cabeza con rostro, torso y mano izquierda.

Foto: Junta de Andalucía

18 / 73

Roca rectangular

El grabado fue realizado mediante la técnica del piqueteado sobre una roca rectangular curvada en la parte superior, de unos 400 kilos de peso y con las siguientes dimensiones: 97 centímetros de largo, 67 de ancho y 22 de grosor.

Foto: Junta de Andalucía

19 / 73

Monumento Nacional por la Paz y la Justicia, Montgomery, Alabama, Estados Unidos

Foto: AP / Brynn Anderson

20 / 73

Reloj parado

Un grupo de turistas frente al Reloj Astronómico de Praga en una fotografía del 8 de enero de 2018, cuando fue parado para someterlo a una profunda renovación.

Foto: Petr David Josek / AP Photo / Gtres

21 / 73

Renovación ambiciosa

El histórico reloj medieval justo antes de ser detenido. Se trata de la renovación más ambiciosa desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Michal Krumphanzl (CTK via AP Images) / Gtres

22 / 73

Maestro relojero

El maestro relojero Petr Skala se dispone a desmontar el reloj medieval, el pasado 29 de enero de 2018.

Foto: Katerina Sulova (CTK via AP Images) / Gtres

23 / 73

Piezas y mecanismos

Piezas y mecanismos desmontados del Reloj Astronómico de Praga, en una fotografía del 29 de enero de 2018.

Foto: Katerina Sulova (CTK via AP Images) / Gtres

24 / 73

Plaza de la Ciudad Vieja

El Orloj está montado en la pared sur de la torre del Ayuntamiento viejo, en la plaza de la Ciudad Vieja. En la fotografía, de febrero de 2017, se puede ver el calendario.

Foto: Frantisek Gela (CTK via AP Images) / Gtres

25 / 73

Astrónomo y cronista

Las estatuas del astrónomo (izquieda) y el cronista (derecha) están situadas en el lado derecho del calendario. La fotografía es de julio de 2015.

Foto: Michal Dolezal (CTK via AP Images) / Gtres

26 / 73

La Catedral de Palma y sus curiosidades

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Como tal, la Catedral de Mallorca presenta una serie de curiosidades llamativas. “La Seu”, como se conoce popularmente, es uno de las catedrales góticas más admiradas del mundo y un icono de Islas Baleares. Sin duda, es una visita imprescindible en un viaje a Mallorca.

Foto: Turismo de Islas Baleares

27 / 73

El “Espectáculo del Ocho” en la Catedral de Mallorca

Este fenómeno lumínico solo se puede observar dos días al año: el 11 de noviembre o el 2 de febrero, coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. Esos días, un haz de luz que entra por el rosetón mayor atraviesa la nave hasta proyectarse en la pared, justo debajo del rosetón opuesto de la fachada principal.

Foto: Turismo de Islas Baleares

28 / 73

Decenas de curiosos para contemplar el "Espectáculo del Ocho”

El “Espectáculo del Ocho” cada vez atrae a más gente que quiere disfrutar de esta belleza de color. Según afirman los expertos, este efecto lumínico es fruto del azar, ya que cuando se construyó la Catedral de Mallorca, no se colocaron los rosetones expresamente para propiciarlo.

Foto: Turismo de Islas Baleares

29 / 73

El asombroso efecto lumínico del “Espectáculo del Ocho”

El "Espectáculo del Ocho" dura apenas una hora y su resultado es un doble rosetón, de luz y de vidrio. Un maravillo efecto lumínico y de color que se asemeja a un "ocho de luz"; por lo que se conoce como "el Ocho".

Foto: Turismo de Islas Baleares

30 / 73

Parque Flushing Meadows Corona, Nueva York

31 / 73

Agrigento

Acragas (siglo VI a.C.) fue una de las mayores ciudades griegas. El templo de la Concordia es el que mejor se conserva de los que se alzan en el Valle de los Reyes.

Foto: Ylli Lamaj / Age fotostock

32 / 73

Interior de la Torre de la Cautiva

El interior solo se podrá disfrutar de manera excepcional durante el mes de mayo de 2017; sin duda, ver de cerca este espacio es una buena excusa para una escapada fugaz a Granada

Foto: Alhambra-patronato

33 / 73

Panorámica de la Alhambra

La Alhambra se ubica en la colina de la Sabika, uno de los enclaves más elevados de la ciudad de Granada. Rodeada de montañas y regada por los ríos Darro y Genil, no es de extrañar que Muhammad I, primer rey del Reino de Granada y fundador de la dinastía nazarí, eligiera este lugar para la residencia real.

Foto: Gtres

34 / 73

Los colores de la torre

Para su inauguración en 1889, la torre Eiffel fue pintada de rojo oscuro, como muestra esta fotografía de ese año coloreada a mano, que permite ver el palacio del Trocadero al fondo. Desde 1968 está pintada de color de bronce.

Foto: Culver Pictures / Aurimages

35 / 73

Perspectiva desde abajo

Esta fotografía anónima fue tomada desde el suelo, poco después de la construcción de la torre.

Foto: A. Brandt / Rmn - Grand Palais

36 / 73

Emblema de París

La Torre Eiffel se alza en mitad del Campo de Marte, donde en 1889 fue erigida para Para la Exposición Universal de Paris.

El director de obras públicas de la capital de Francia afirmaba al principio de los trabajos de la torre: "esta obra hará resonar París hasta en Oriente [...] en mundo entero contendrá su aliente al descubrir esta torre gigantesca"

Foto: Bertrand Gardel / Gtres

37 / 73

Luces en la noche

La torre Eiffel luce con el sistema de iluminación nocturna que se introdujo en la década de 1980.

Foto: Bruce Bi / Age Fotostock

38 / 73

París, Francia

Tomé esta foto de la Torre Eiffel desde un parque. La primera vez que me aposté en él para trabajar, la policía se acercó a preguntarme si tenía autorización. Mi agente tardó tres semanas en obtener el permiso pertinente. En algunas ciudades occidentales la burocracia complica la labor de un fotógrafo… ¡pero vale la pena!

Foto: Martin Roemers

39 / 73

Alrededores del Coliseo

El Coliseo romano está situado en el centro de la ciudad de Roma, junto otros monumentos emblemáticos como el Arco de Constantino o el Foro. 

Foto: Gtres

40 / 73

La originalidad del Erecteion

Construido entre el año 421 y el 406 a.C, el Erecteion es uno de los edificios más originales de la Grecia clásica. Debido a que las irregularidades del terreno del monte sagrado no podían anivelarse, el arquitecto construyó un templo único cuyas naves y pórticos quedan a diferentes alturas unas de otras. En el lugar del templo se encontraban las tumbas de Cécrope y Erecteo, míticos reyes griegos, y los regalos que Poseidón y Atenea habían ofrecido a los atenienses durante la lucha por la posesión de la ciudad: un pozo de agua salada y un olivo respectivamente.

Foto: YANNIS SKOULAS, Greek National Tourism Organisation

41 / 73

Columnata de las Cariátides

En la parte sur del templo se puede contemplar el majestuoso pórtico de las cariátides, que además ofrece una instantánea única sobre la gran extensión urbana de Atenas. La leyenda dice que, puesto que los gobernantes de la ciudad de Karys dieron su apoyo a los persas durante las Guerras Médicas, los atenienses apresaron y esclavizaron a sus bellas mujeres. Como mensaje para futuros enemigos, las colocaron como columnas soportando eternamente el peso del templo sobre sus cabezas. 

Foto: Shutterstock

42 / 73

El Partenón de Atenas

La impresionante estructura del mayor edificio de la Acrópolis está formada por dos cuerpos, la naos y el opistódomos, algo inédito en la época, que reposan sobre una plataforma llamada estilobato. En la naos había un espacio destinado a albergar una enorme estatua de la diosa Atenea esculpida por Fidias en oro y mármol. Una de las partes más interesantes del templo es la fachada, en cuya parte superior se hallan los frisos. Estos representaban las Panateneas –una procesión anual para llevar ofrendas a los dioses– los frontones narraban escenas de la vida de Atenea y en en el resto de los frisos aparecía la historia de diferentes guerras, entre ellas la de Troya. 

Foto: Gtres

43 / 73

El templo de Atenea Niké

El geógrafo griego Pausanias describió este pequeño edificio clásico construido en el año 421 a.C. como el templo de la Victoria áptera o sin alas. Está dedicado a la diosa Atenea y conmemora la batalla de Salamina en la que los griegos vencieron a los persas bajo el influjo de la diosa, en este caso representada sin alas para que nunca pudiera abandonar la ciudad.

Foto: AP Images

44 / 73

Vista aérea de la Acrópolis

Durante los inicios del siglo V a.C., después de vencer a los persas en Marathon y de sufrir y repeler un nuevo ataque por su parte, los atenienses empezaron a construir algunos de los templos, ahora protegidos por la recién construida muralla de Temístocles (en la parte izquierda superior de la imagen). Durante la segunda mitad del siglo V a.C. se construyeron los principales templos que hoy en día siguen en pie: el Partenón, el Erecteion, Atenea Niké y los Propileos. En la esquina inferior derecha se halla el Odeón de Herodes Ático, y en la superior izquierda los restos del teatro de Dionisos, que acogía obras de Sócrates, Esquilo y Eurípides.

Foto: Age Fotostock

45 / 73

Coliseo

La inauguración de este gigantesco anfiteatro en el año 80 fue uno de los mayores acontecimientos del Imperio. Sus tres graderías tenían capacidad para 50.000 espectadores. 

Foto: Iakov Kalinin / Shutterstock

46 / 73

Mérida

A la relevancia histórica de Mérida se suma a un enorme patrimonio que ha hecho de la ciudad una referencia cultural en el mundo. Además de su amplio conjunto arqueológico romano, uno de los más importantes en el Mediterráneo y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, conserva el legado de todos los pueblos que pasaron por la ciudad. Encontramos así en Iglesia de Santa Clara el Museo de Arte Visigodo, o al margen del puente romano su alcazaba árabe, la más antigua de toda la península. Ya de la Edad Media, tienen especial importancia la Basílica de Santa Eulalia, la Concatedral de Santa María la Mayor o la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Foto: Turismo Extremadura

47 / 73

Parque Nacional de Rapa Nui y la isla de Pascua, Chile

Rapa Nui o la isla de Pascua es mundialmente conocida por sus ceremoniales e icónicas figuras totémicas de piedra tallada llamadas moáis, muchas de las cuales datan de entre los años 1500 y 1250 a.C. En el océano Pacífico, a más de 3.500 kilómetros de la costa de Chile, Rapa Nui es la isla más remota y deshabitada de la Tierra. Con una población residente de aproximadamente 5.000 personas, la economía de la isla depende de los alrededor de 60.000 turistas que la visitan cada año.

Gavin Hellier / Awl Images

48 / 73

Torre Eiffel, París

En esta fotografía podemos apreciar la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera belga en solidaridad por los atentados sufridos en el mes de marzo de 2016.

gtres

49 / 73

La estructura más alta del planeta (durante unos años)

Con una altura inicial de 300 metros, que posteriormente fue prolongada con una antena de otros 24, la Torre Eiffel fue la estructura más alta del mundo durante 41 años.

gtres

50 / 73

La Torre de Tokio

En Japón se levantó una torre parecida a la de Eiffel en 1958 en la capital, Tokio, con 333 metros de alto y pintada de color rojo y blanco. En China se han construido dos réplicas de la Torre Eiffel. Podemos encontrar otras copias en Europa, en Praga, en Slobozia, Rumania, o Parizh, al Sur de los Montes Urales, en Rusia.