Mitología

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pompeya1. Nereida semidesnuda sobre un caballo

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Nereida semidesnuda sobre un caballo

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya2. Las pinturas han aparecido sobre el mostrador

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Las pinturas han aparecido sobre el mostrador

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya3. Pinturas al fresco llenas de colorido

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Pinturas al fresco llenas de colorido

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya4. Nereida en un ambiente marino

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Nereida en un ambiente marino

Foto: Parco Archeologico di Pompei

mosaicohercules2. Hércules obtiene el cinturón de Hipólita

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Hércules obtiene el cinturón de Hipólita

Panel que representa uno de los doce trabajos de Hércules: robar el cinturón mágico de Hipólita. "El sexto panel representa a Hércules cogiendo el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas, mientras ella y su caballo yacen muertos en el suelo", explica Eleftherios Charalambous, el director de las excavaciones, a National Geographic.

Foto: Eleftherios Charalambous / Department of Antiquities, Cyprus

mosaicohercules4. Captura a Cerbero

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Captura a Cerbero

"El trabajo más difícil de Hércules: capturar a Cerbero, normalmente es el último pero aparece aquí antes del final. Hércules desciende al inframundo para capturar a Cerbero, el monstruo de múltiples cabezas, que guarda la puerta del Hades. Hércules avanza sólidamente y con grandes zancadas, mientras arrastra al Cerbero encadenado y tras haber cumplido la orden más difícil de Euristeo", dice Charalambous.

Foto: Eleftherios Charalambous / Department of Antiquities, Cyprus

mosaicohercules5. Coge las manzanas de las Hespérides

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Coge las manzanas de las Hespérides

"El último panel representa un trabajo de Hércules que no es el último: coger las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides. Hércules está de pie junto al árbol de manzanas doradas, custodiado por Ladón, el dragón de múltiples cabezas, que se enrosca en el árbol. Aquí también, el mosaico representa el resultado exitoso de la lucha: una flecha clavada en el cuerpo de Ladón confirma que ha sido derrotado", revela el director de las excavaciones.

Foto: Eleftherios Charalambous / Department of Antiquities, Cyprus

mosaicohercules6. Primeros cinco paneles

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Primeros cinco paneles

Los primeros cinco paneles se encuentran en mal estado de conservación, pero los arqueólogos esperan sacar a la luz todos los restos y, tras una limpieza y conservación, identificar los paneles restantes.

Foto: Eleftherios Charalambous / Department of Antiquities, Cyprus

mosaicohercules7. Decoración intrincada

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Decoración intrincada

Toda la composición está enmarcada por unos bordes intrincados, con motivos geométricos y ondas.

Foto: Eleftherios Charalambous / Department of Antiquities, Cyprus

mosaicohercules1. Vista general del mosaico

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Vista general del mosaico

El mosaico romano, que representa los doce trabajos de Hércules, ha salido a la luz en la calle Agios Neophytos de Lárnaca, en la costa sureste de la isla de Chipre. La excavación del mosaico se reanudará cuando se lleve a cabo la expropiación de una vivienda situada justamente al oeste del pavimento.

Foto: Eleftherios Charalambous / Department of Antiquities, Cyprus

mosaicohercules3. Acaba de matar al león de Nemea

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Acaba de matar al león de Nemea

"El séptimo panel quizá es el más importante de todos: matar al león de Nemea. En la parte inferior conserva una inscripción en griego que deseaba suerte a aquellos que entraran en la habitación. Muestra a un Hércules fatigado, con su arco y su carcaj en el suelo. Acaba de matar al león de Nemea, que yace a su lado. El ejemplo de Kition, a diferencia de otros mosaicos, no representa el combate sino el resultado", destaca Charalambous.

Foto: Eleftherios Charalambous / Department of Antiquities, Cyprus

mosaicohercules8. Doce trabajos de Hércules

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Doce trabajos de Hércules

A la izquierda los cinco trabajos no identificados a día de hoy y, a la derecha, los siete trabajos identificados.

Foto: Eleftherios Charalambous / Department of Antiquities, Cyprus

pompeya1. Fresco de Narciso

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Fresco de Narciso

Paisaje idílico en el que aparecen el joven Narciso, Eros con un arco y un perro a los pies del cazador Narciso.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

pompeya11. Fresco de Leda y el cisne

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Fresco de Leda y el cisne

La escena, llena de sensualidad, representa la unión carnal entre Leda y el cisne: aparece sentada y Júpiter en forma de cisne y sobre ella en pleno acto sexual.

Foto: Parco Archeologico di Pompei

letrinaromana2. Raptado por una garza

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Raptado por una garza

A diferencia del mito original, Ganimedes es raptado por una garza de pico alargado que sujeta una esponja o toallita con la que le limpia el pene.

Foto: Michael Hoff, University of Nebraska-Lincoln

letrinaromana3. ¡Siniestro!

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¡Siniestro!

Ganimedes, dotado de una extraordinaria belleza en la mitología griega, aparece aquí con un aspecto siniestro.

Foto: Michael Hoff, University of Nebraska-Lincoln

letrinaromana4. Narciso adora su pene

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Narciso adora su pene

Narciso aparece representado con un aspecto grotesco: la nariz puntiaguda y contemplando con admiración el reflejo de su gran pene, aunque la parte del reflejo no se conserva en el mosaico.

Foto: Michael Hoff, University of Nebraska-Lincoln

pompeya1. Leda y el cisne

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Leda y el cisne

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

pompeya3. Un hallazgo que deparará otras sorpresas

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Un hallazgo que deparará otras sorpresas

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

pompeya4. Leda aparece sentada con el cisne en pleno acto sexual

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Leda aparece sentada con el cisne en pleno acto sexual

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

pompeya5. Increíble conservación de la policromía original

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Increíble conservación de la policromía original

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

pompeya6. Leda y el cisne, un mito muy representado históricamente

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Leda y el cisne, un mito muy representado históricamente

Foto: Cesare Abbate / Parco Archeologico di Pompei

tenea2. Serapis y Cerbero

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Serapis y Cerbero

Anillo-sello de época romana con la representación de Serapis sentado en un trono y, a sus pies, el can Cerbero.

Foto: Ministry of Culture and Sports, Greece

capitolias1. Dioniso, el dios de la vendimia y el vino

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Dioniso, el dios de la vendimia y el vino

Pintura al fresco que representa la fundación del sitio de Capitolias con la ayuda de Dioniso, que aparece en el centro de la escena. En el muro de entrada de la tumba aparecen representadas escenas nilóticas y marinas y, en el techo, el zodiaco y los planetas alrededor de una cuádriga que ocupa el medallón central.

Foto: CNRS News

04 Melqart purpura descubrimiento perro. La púrpura y el perro de Merlqart

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La púrpura y el perro de Merlqart

Según la leyenda, Melqart descubrió la púrpura en el morro de su perro, después de haber encontrado un murex. Rubens recreó esta leyenda en el óleo El descubrimiento de la púrpura. Museo del Prado.

FOTO: AKG / Album

06 peplo Hecuba Priamo Troya. La ofrenda de una reina a una diosa

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La ofrenda de una reina a una diosa

En un pasaje de la Ilíada, Homero cuenta que la esposa de Príamo, la reina Hecuba, «se trajo consigo desde Sidón [sus peplos] cuando surcó el ancho mar [...]. Hecuba escogió uno, el más grande y más hermoso en su abigarramiento, que resplandecía como un astro, para ofrecerlo a Atenea». El relieve sobre estas líneas, obra de Antonio Canova, recrea esa escena. Museo Cívico Correr, Valencia. 

FOTO: AKG / Album

sarcofagoromano4. Objeto excepcional

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Objeto excepcional

Una navaja plegable cuyo mango de madera fue tallado con la imagen de un Hércules fatigado apoyado en su bastón.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

estatuaosiris2. Dios de los muertos

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Dios de los muertos

La estatuilla de bronce representa a Osiris, el dios de los muertos, de la resurrección y de la eternidad. 

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

estatuaosiris3. Con el flagelo y el cayado

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Con el flagelo y el cayado

Osiris aparece representado con la corona doble, sosteniendo el flagelo nejej con una mano y el cayado heka con la otra.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

Roma, Italia

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Roma, Italia

Foto: AgePhotoStock

cratera1. Cerámica de figuras rojas

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Cerámica de figuras rojas

Crátera de la cerámica griega de figuras rojas, excavada en 2017 en Sozopol, la antigua Apollonia Pontica, en la costa del mar Negro en Bulgaria.

Foto: Pavlina Devlova

cratera2. Mito de Edipo y la Esfinge

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Mito de Edipo y la Esfinge

En la crátera aparece representado el mito de Edipo y la Esfinge: el primero adivina el acertijo y la segunda se despeña montaña abajo.

Foto: Pavlina Devlova

cratera3. Siglo V a.C.

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Siglo V a.C.

La crátera ha sido fechada en el segundo cuarto del siglo V a.C.

Foto: Pavlina Devlova

cratera4. Prácticamente completa

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Prácticamente completa

La crátera griega se encuentra prácticamente completa a excepción de sus dos asas.

Foto: Pavlina Devlova

De soldado a mártir

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De soldado a mártir

Diocleciano puso en marcha un durísimo y violento asedio contra la comunidad cristiana en auge, lo que se conoce como "la gran persecución", y cuando conminó a Jorge a apostatar, este, cristiano confeso, rehusó renunciar a su fe. ¿El desenlace? El usual en la época: martirio y decapitación. La fecha de la ejecución fue el 23 de abril, cuando el mártir contaba apenas con treinta y pocos años. En la fachada del Palacio de la Generalitat de Cataluña podemos encontrar esta escultura que recuerda al mártir y la leyenda del dragón.

Foto: AGEfotostock

Los orígenes del mito

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Los orígenes del mito

Según la leyenda, San Jorge nació a finales del siglo II en la Capadocia, actualmente en territorio turco y por entonces parte del Imperio romano. Hijo de Geroncio, oficial del ejército romano, y de Policromía, siendo muy joven se hizo soldado como su padre e ingresó en el séquito del emperador Diocleciano, donde acabó siendo uno de sus guardias personales. Pero en el año 303 la situación cambió radicalmente.

Foto: AGEfotostock

santjordidragón. La leyenda del dragón

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La leyenda del dragón

Más allá de la veracidad de la leyenda, el culto a san Jorge pronto se extendió por el Imperio romano y con el tiempo, a todo el Occidente europeo. Es durante la Edad Media, en el siglo IX, cuando se populariza la célebre gesta de san Jorge como vencedor de un dragón que tenía atemorizados a los habitantes del lugar. Estos mantenían a la bestia entregándole a diario dos corderos para saciar su hambre. Pero los animales pronto escasearon y, en su lugar, se decidió mandar por sorteo a una persona. Un día la mala fortuna le tocó a la princesa, pero Jorge acudió a rescatarla blandiendo la espada a lomos de su caballo y mató al dragón. De la sangre del monstruo abatido brotó una rosa que el héroe regaló a la hija del rey.

 

Foto: Bridgeman Images/ Aci

vellocinodeoro10. Cabeza de león

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Cabeza de león

Ritón de plata con forma de cuerno y cabeza de león.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro11. Sala de la exposición

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Sala de la exposición

Sala de la exposición, en la Galería Nacional de Bulgaria.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro12. Pélice y crátera

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Pélice y crátera

Pélice con figuras rojas y crátera de campana con figuras rojas.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro13. Cuerno de plata

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Cuerno de plata

Cuerno de plata con cabeza de león en oro.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro14. Ritones de plata

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Ritones de plata

Ritones de plata con representaciones de ciervos.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro15. Representaciones de ciervos

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Representaciones de ciervos

Representaciones de ciervos en ritones de plata con detalles en oro.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro16. Cabeza de carnero

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Cabeza de carnero

Recipiente de plata que representa la cabeza de un carnero.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro17. Teseo en Creta

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Teseo en Creta

Cántaro de plata con la representación de Teseo en Creta.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro18. Máscara de Dioniso

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Máscara de Dioniso

Karkhesion de plata con máscaras de Dioniso.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro1. Sileno reclinado

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Sileno reclinado

El sátiro Sileno aparece reclinado sobre una piel de leopardo, en el extremo de un ritón de plata.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro2. Ritón de plata

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Ritón de plata

Sileno reclinado en el extremo de un ritón de plata.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro3. Cántaro de plata

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Cántaro de plata

Cántaro de plata con ornamentos de oro y una escena que representa el sacrificio del carnero.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

vellocinodeoro4. Sacrificio del carnero

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Sacrificio del carnero

Representación del sacrificio del carnero en un cántaro de plata, la pieza central de la exposición.

Foto: Vassil Bojkov Collection / The National Gallery and the Thrace Foundation, Bulgaria

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