Artículos relacionados

Las levaduras del pan y la cerveza podrían ser clave para producir medicamentos

Ciencia

Levaduras, productoras eficientes de medicamentos

Saccharomyces cerevisiae, la levadura usada en la elaboración de la cerveza, el pan y el vino, ha sido empleada ahora por primera vez para producir a gran escala compuestos con propiedades farmacológicas difíciles de extraer de las plantas.

Un mundo bajo la lupa

Ciencia

La visión del mundo a escala microscópica

Un año más nos convertimos en seres imperceptibles gracias al Nikon Small World Photomicrography Competition y nos transportamos a un universo paralelo que se desarrolla a escala microscópica.

Cada ciudad tiene su propia huella microbiana

Ciencia

Descubren que cada ciudad tiene su propia huella microbiana

Las ciudades se definen por su geografía, su clima, sus monumentos, sus gentes... pero también por sus microorganismos. Un estudio global de los microbios de 60 ciudades ha encontrado que cada una tiene una huella microbiana única.

Hormigas granjeras, una fabrica subterránea de medicamentos

Hormigas granjeras: una fabrica subterránea de medicamentos

Las hormigas Attine se alimentan de hongos que cultivan utilizando bacterias como mano de obra. Ahora un nuevo estudio apunta a que los subproductos de su actividad podrían tener diversas aplicaciones médicas, como la lucha contra Candida albicans, un hongo habitual de la microbiota de los tractos respiratorio, gastrointestinal y genitourinal.

Un escudo protector fluorescente, el nuevo superpoder de los tardígrados

Ciencia

Un escudo protector fluorescente: el nuevo superpoder de los tardígrados

Los curiosos tardígrados pueden sobrevivir a temperaturas extremas, a la deshidratación, la radiación e incluso al vacío del espacio. Ahora un nuevo descubrimiento revela que gracias a un pigmento fluorescente, una cepa recién descubierta de tardígrado también puede resistir a dosis letales de radiación UV.

Nikon Small World Photomicrography Competition 2020, el mundo que escapa a tus ojos

Ciencia

Fotos del mundo que escapa al ojo humano

El resurgir de la fiebre escarlata

El resurgir de la fiebre escarlata

Los superclones de la bacteria Streptococcus pyogenes son los responsables del retorno de la escarlatina, una enfermedad con altas tasas de mortalidad durante siglos, según acaba de descubrirse.

Descubren que las bacterias tienen "órganos"