Meteorología

1 / 60
Tormentas en Júpiter

1 / 60

Tormentas en Júpiter

Foto: NASA / JPL-Caltech/SwRI/MSSS / Kevin M. Gill

Las inundaciones anegan Europa Central

2 / 60

Las inundaciones anegan Europa Central

Las lluvias torrenciales sacudieron a mediados de julio buena parte del centro de Europa, siendo Bélgica y el oeste de Alemania las zonas más afectadas por la intensidad de las precipitaciones. En total, cerca de 200 personas perdieron la vida tras la crecida de los ríos y las inundaciones. El desbordamiento de la cuenca del Rin inutilizó múltiples tramos de las autovías alemanas y cerca de 200.000 hogares sufrieron cortes de electricidad durante esa semana. Las residencias de ancianos cercanas al río Erft tuvieron que ser desalojadas por el ejército alemán y numerosos puentes, carreteras y edificios fueron destruidos con el paso del agua.

Foto: Harald Tittel / AP

Ola de calor histórica en Canadá

3 / 60

Ola de calor histórica en Canadá

El calor estival llegó con fuerza este año al noreste de Estados Unidos y Canadá, tanto que se registraron temperaturas nunca vistas hasta entonces al producirse una ​heat dome, una cúpula de calor sobre esta región en la que el aire, al no renovarse por las altas presiones atmosféricas, hacía que la temperatura aumentase diariamente hasta marcar nuevos récords. Por ejemplo, en Lytton, Canadá, se registró una temperatura máxima de 49,6 ºC. Estas temperaturas desencadenaron incendios forestales que arrasaron parte de Canadá y evidenciaron la falta de preparación ante fenómenos tan extremos. 

Foto: Darryl Dyck / AP

Incendios más intensos por todo el planeta

4 / 60

Incendios más intensos por todo el planeta

2021 fue un año de altas temperaturas y olas de calor, condicionantes que desencadenaron algunos de los incendios más violentos de la historia reciente de Australia, California y Siberia. La región mediterránea no fue una excepción, pues países como Grecia, Turquía, Italia e incluso España sufrieron unos meses de julio y agosto marcados por los incendios forestales. A pesar de ser naciones acostumbradas a luchar contra los incendios en los meses estivales, los expertos calificaron los de este año como especialmente violentos y periódicos. En el caso de California estas catástrofes naturales tuvieron nombre propio, con 3 grandes incendios bautizados como  Caldor, Dixie y Monument que arrasaron más de 1 de hectáreas en el estado norteamericano. Algunos de estos incendios llegaron a mantenerse activos durante más de 2 meses.

Foto: Cordon Press

Los guardianes del Lago

5 / 60

Los guardianes del Lago

Dakota del Norte, Estados Unidos.

Después de seguir el clima espacial durante los días anteriores, sabía que era muy probable que las luces se vieran durante este otoño, así que fui a uno de mis lugares favoritos y preparé mi equipo con la esperanza de que aparecieran las auroras boreales…¡Y lo hicieron! Me quedé asombrado cuando bailaron por encima de mi cabeza y por fin pude capturar algunas imágenes con las que había soñado.

Suelo: 8 seg, iso 640, 15mm, f3.2. Cielo: 13 seg, iso 1600, 15mm, f2.8

 

Foto: Marshall Lipp / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Higher prediction

6 / 60

Higher prediction

Noruega.

El norte de Noruega ofrece algunas de las vistas más bonitas y espectaculares que puedes encontrar en el norte de Europa. Algunas noches, llegan predicciones de fuertes auroras boreales que muchas veces desencadenan increíbles espectáculos de luces que se extienden por todo el cielo. Las bajas temperaturas forman hielos junto a la orilla del río y estas estructuras ayudan a crear la composición perfecta en las fotografías de la Aurora.

F/2.0 15mm 8seg 2000 – «Focus Stacking» con una exposición fusionada para el suelo.

Foto: Virgil Reglioni / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Santa´s Cabin

7 / 60

Santa´s Cabin

Levi, Finlandia

Sé que el viaje es a menudo más importante y memorable que los resultados, y después de tomar esta foto, puedo decir que fue un viaje para el recuerdo. No fue una caminata larga, pero cuando no tienes raquetas de nieve y te hundes medio metro con cada paso que das, la ruta parece cincuenta veces más larga. La próxima vez que vaya, llevaré sin duda mis esquís. Todo el camino estaba parcialmente nublado y sin señales de auroras boreales, pero finalmente conseguí capturar lo que buscaba. También logré conseguir algunas tomas bastante decentes de la Vía Láctea de invierno antes de que comenzara el espectáculo, lo que sin duda fue la guinda del pastel de la noche.

14mm F2.8 4s ISO5000

Foto: Olli Sorvari / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Cuando las estrellas se alinean

8 / 60

Cuando las estrellas se alinean

Yukón, Canadá.

Qué espectáculo para la vista…la increíble majestuosidad de las auroras boreales. Luces que se mueven y bailan por el espacio. Momentos fugaces de vida y resplandor. Estas experiencias te ayudan a aprender a saborear los pequeños y fugaces momentos. Esta imagen representa mi semana en el territorio canadiense de Tombstone como ninguna otra. Después de perder a mi padre en mayo y experimentar un colapso mental total poco antes de este viaje, me sentí como si estuviera en una montaña rusa que no sabía cuándo se detendría o disminuiría la velocidad. Pero estoy aprendiendo a vencerlo y a reducir la velocidad, y esta semana en las montañas me dio la oportunidad de pensar y sentir más profundo de lo que lo había hecho en mucho tiempo. Ir más despacio para apreciar la vida y reflexionar sobre lo que quiero y necesito. A veces, las cosas pueden parecer imposibles, sin esperanza, con miedo. Pero a veces, cuando las cosas parecen más oscuras, más desesperadas, el universo te recuerda que el sol vuelve a brillar

Sony a7rIV, Sony 12-24 ƒ/2.8, @12mm, ISO2000, ƒ/2.8, 30seg (x5 para focus-stacking)(+15 seg para el cielo)

Foto: Joshua Snow / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Aurora Sherbet in the Apostles

9 / 60

Aurora Sherbet in the Apostles

Wisconsin, Estados Unidos.

La tormenta solar que finalmente ocurrió. El show natural que sucedió la noche del 3 al 4 del pasado Noviembre quedará en mi memoria para siempre. La aurora que apareció esa noche se debió a una eyección de masa coronal del Sol. Nadie realmente la vio venir, pero en cuanto vi el «impacto» inicial en los datos, inmediatamente me monté en mi coche y conduje ocho horas hacia el norte para alejarme de la horrible capa de nubes que había sobre gran parte de la región central de los Grandes Lagos de Estados Unidos. Fui a un lugar en el que nunca había estado antes, lo cual siempre es una apuesta, ¡pero al final funcionó! Buscar composiciones en la oscuridad siempre es un reto. La cantidad de detalles de color en esta imagen fue asombrosa. Nunca había visto tanto verde, azul y morado. Toda la noche pasó como un sueño. ¡Por fin está aquí el ciclo solar número 25!

3 fotos para «focus-stacking»- ISO 4000, F/4.5, 180 segundos para el suelo y una toma para el cielo/reflejo a ISO 2000 – F/2.2, 6-segundos.

 

Foto: Marybeth Kiczenski / Northern Lights Photographer of the Year 2021

La catedral de la aurora

10 / 60

La catedral de la aurora

Senja, Noruega.

Esta imagen es la representación perfecta de una de mis mejores noches viendo la aurora boreal en Noruega desde la isla de Senja. Las vistas eran impresionantes con paisajes nevados, montañas espectaculares, y una Aurora que bailaba y coloreaba todo de verde. Fue realmente una noche para recordar. Las condiciones eran perfectas; no hacía demasiado frío, y la aurora boreal apareció poco después de llegar, durando mucho tiempo. Volví a casa muy feliz y agradecida por esta increíble experiencia.

Una exposición, ISO 5000, 16 mm, F2,8, 1,6 seg.

Foto: Frøydis Dalheim / / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Monstruos Polares

11 / 60

Monstruos Polares

Península de Kola, Rusia.

Al comienzo de mi carrera, cuando comencé a aprender a tomar fotografías de paisajes, no me impresionaban en absoluto las fotografías de la aurora boreal, porque la mayoría de ellas no contenían nada en la composición más que las luces y el cielo. Siempre pensé que era aburrido tomar fotografías solo del cielo. Pero un día vi las fotografías de Marc Adamus con la aurora boreal sobre un espectacular paisaje montañoso y quedé realmente impresionado. Desde entonces, he tenido una nueva pasión: tomar fotografías de la aurora boreal donde el paisaje y su composición juegan el papel principal y el cielo con la aurora están en armonía con la composición. En esta imagen, también me centré en los "monstruos de nieve" en la composición para hacer que esta toma pareciera una escena alienígena.

3 tomas a 15 mm. La primera y segunda son dos tomas idénticas a f/2.8, ISO 1000, 35 seg, pero con un enfoque diferente. La tercera es una toma del cielo de la aurora boreal a f/2.8, iso 1000, 6 seg.

Foto: Sergey Korolev / Northern Lights Photographer of the Year 2021

El bosque de las luces

12 / 60

El bosque de las luces

Alaska, Estados Unidos.

Pasear por estos bosques cubiertos de hielo de escarcha es una de las experiencias más mágicas, pero también la más difícil de capturar. Las temperaturas a menudo están por debajo de los -30ºC y transitar por el terreno que cede fácilmente bajo las raquetas de nieve sin nada más que una luz frontal es un gran reto para poder moverse y componer una imagen. "Para esta toma, usé la última luz del crepúsculo para buscar la composición y volví a ella horas después mientras las luces bailaban en lo alto".

Nikon D850; 3 imágenes a 30 segundos, f/2.8, ISO 6400 para el suelo, y 6 segundos a f/2.8 para la aurora.

Foto: Marc Adamus / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Murmansk

13 / 60

Murmansk

Murmansk, Rusia.

El invierno pasado hice un viaje para explorar el norte de Rusia. Conduje a través del mar de Barents y caminé hasta el "borde del mundo" en el Ártico. La aventura estuvo llena de tormentas y ventiscas, pero también de preciosos encuentros con la dama de verde. Tomé esta imagen en la península de Kolskyi y, lo sorprendente de esta zona, es que la mayoría de los ríos no se congelan ni siquiera a temperaturas de -35ºC. Esa noche mi trípode se congeló cuando esperaba la aurora boreal con mis botas y el agua hasta las rodillas en este río. Sólo el caliente "Banya" ruso pudo descongelarme después de ello.

Nikon D850 + Nikkor 14-24. Focus-stacking de 5 fotos para el primer plano

Foto: Daniel Kordan / Northern Lights Photographer of the Year

Tranquil

14 / 60

Tranquil

Lago Tekapo, Nueva Zelanda.

Estaba de viaje fotográfico cuando comencé a recibir alertas de auroras en mi teléfono, así que empecé a buscar un lugar especial para poder verlas. Fuimos a esta localización junto al lago y en cuanto atardeció, pudimos ver el color y la forma de la aurora. Durante las siguientes horas, el cielo se llenó de colores increíbles mientras las luces bailaban por el cielo en uno de los mejores espectáculos que he visto en años. La Aurora es mi fenómeno natural favorito para fotografiar y esta noche fue simplemente increíble.

f/1.8, ISO5000, 4 seg.

Foto: Larryn Rae / Northern Lights Photographer of the Year

Hodonin. República Checa

15 / 60

Hodonin. República Checa

Foto: Cordon Press

Fotografía de tormentas del año. Finalista.

16 / 60

Fotografía de tormentas del año. Finalista.

Extraña captura de un tornado y un arcoíris en la misma foto.

Foto: Melanie Metz / Storm Photo Contest 2021

Fotografía de tormentas del año. Finalista.

17 / 60

Fotografía de tormentas del año. Finalista.

Una manga marina avanza, paralela a la caída de un rayo,  hacia el puerto de Génova

Foto: Julien Stephant / Storm Photo Contest 2021

Fotografía de tormentas del año. Finalista.

18 / 60

Fotografía de tormentas del año. Finalista.

Una de las imágenes más poderosas de un tornado que jamás hayas visto. Los escombros llenan el aire cuando este tornado de broca por poco arrasa las granjas de la derecha de la imagen.

Foto: Scott Peake / Storm Photo Contest 2021

Fotografía del tormentas del año. Ganador absoluto.

19 / 60

Fotografía del tormentas del año. Ganador absoluto.

La imagen que se hizo con el primer premio en la categoría Foto del año fue capturada cerca de Ashby, en Minnesota, por el cazador de tormentas estadounidense Scott Peake. Se trata de un tornado increíblemente lento y fotogénico donde la ausencia de lluvia brindó al fotógrafo una oportunidad única de capturar el tornado de cerca junto a un arco iris y una carretera debajo. También se puede distinguir la trayectoria del tornado de derecha a izquierda; una composición absolutamente perfecta.

Foto: Scott Peake / Storm Photo Contest 2021

Fotografía del tormentas del año. Segundo premio.

20 / 60

Fotografía del tormentas del año. Segundo premio.

"La imagen que obtuvo el segundo premio en la clasificación fue la fotografía más bella que vimos" cuentan los jueces de la competición. Una hermosa composición de Michael Morgan de un árbol solitario, una vaca pastando y un relámpago distante contra un cielo tormentoso.

Foto: Michael Morgan / Storm Photo Contest 2021

Fotografía del tormentas del año. Tercer premio.

21 / 60

Fotografía del tormentas del año. Tercer premio.

Danijel Palčić ocupó el tercer lugar con una hermosa lluvia al atardecer en la que dos poderosos rayos se abrían camino en un cielo de colores increíblemente hermoso a lo largo de la costa de Croacia.

Foto: Danijel Palčić / Storm Photo Contest 2021

Región de Twer, Rusia

22 / 60

Región de Twer, Rusia

Imagen de la serie de Vladimir Alekseev: Fotógrafo de viajes de año

El rayo es otro elemento de luz en la naturaleza. Ni siquiera tienes que viajar lejos de casa para atrapar uno. Solo tienes que esperar tu momento.

Canon 5D Mark III, 24-70mm lens, f8, 15 sec, ISL 100

Foto: Vladimir Alekseev / www.tpoty.com

Stormy Days

23 / 60

Stormy Days

Fotografía galardonada con un premio de oro en la categoría: Classic Landscapes

 

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Kay Cypher

Tormenta vista desde la ISS

24 / 60

Tormenta vista desde la ISS

Foto: ESA/NASA

25 / 60

La temperatura del agua del mar

La primera condición necesaria para la formación de un huracán es que las aguas del océano superen los 26ºC, pues a partir de este valor se produce una evaporación significativa y un aporte de humedad al sistema tormentoso que hace que llegue a tener una constitución sólida y acabe formando un huracán. Por debajo de este valor los huracanes no se formarán o se debilitarán rápidamente una vez se muevan en aguas por debajo de este umbral.

Foto: CordonPress

26 / 60

Distancia al ecuador

No hay huracanes en el ecuador y esto es debido a la fuerza de Coriolis ya que sin ella los huracanes no se formarían. Dicha fuerza de Coriolis aparece debido a la rotación terrestre sobre su eje y dado que esta es máxima en los polos y mínima en el ecuador, los huracanes no pueden formarse alrededor de los 5º norte y sur del ecuador. Esta fuerza es la responsable de que las bajas presiones —y huracanes— giren en sentido antihorario y los anticiclones en sentido horario en el hemisferio norte. 

Foto: NASA

27 / 60

La cizalladura del viento

La cizalladura del viento es básicamente la diferencia en la velocidad o dirección de este entre dos puntos en la atmósfera. Para que pueda formarse y mantenerse un huracán es necesario que exista una baja cizalladura, especialmente en las capas altas, puesto que, sino ocurre, la parte inferior se desacopla de la superior.

Foto: CordonPress

28 / 60

Huracán Dorian

Foto: ESA / Copernicus Sentinel data

29 / 60

Cumulonimbos

Se trata de uno de los tipos de nubes más famosas que existen. Se forman cuando el Sol calienta la superficie terrestre, calentándose igualmente el aire que más cercano al suelo. Ese aire más cálido asciende al ser menos denso, y al subir. Cuando asciende, se encuentra con temperaturas mas bajas condensa su vapor de agua formando una nube. Esas corrientes ascendentes son intensas, fruto del calentamiento diurno, y crean una gran nube de desarrollo vertical que puede llegar hasta la tropopausa (la separación de la troposfera con la estratosfera). Son nubes que van asociadas con tormentas eléctricas, granizo, viento y fuertes lluvias. Pueden medir mas de 10 kilómetros de longitud en la vertical, pueden verse a cientos de kilómetros y tienen una característica forma de yunque.

foto: iStock

30 / 60

Estelas de condensación dejadas por un jet a propulsión

Quién se refiere a los chemtrails, lo está haciendo a las estelas dejadas por los aviones, por usar del mismo modo un término inglés, lo que denominaríamos como un contrail o nube de condensación, que no es más que nubes lineales producidas por el escape del motor de un avión o por cambios en la presión del aire.

Foto: AgeFotostock

31 / 60

Estelas condensadas sobre un paisaje helado

Dependiendo de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire estas estelas se evaporan rápidamente -si la humedad es baja- o persisten y crecen, en caso contrario, si la humedad ambiente es más acusada. De hecho, el escape del motor a reacción de los aviones proporciona solo una pequeña porción del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes, que están compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera a lo largo de la trayectoria de vuelo del avión.

Foto: AgeFotostock

32 / 60

El gigantesco huracán Florence desde el espacio

Espectacular imagen tomada por el astronauta Alexander Gerst el 12 de septiembre de 2018, desde la Estación Espacial Internacional (ISS), a 400 km de altura. Tras realizarla comentó: "¡Cuidado, América! El huracán Florence es tan enorme que solo pudimos capturarla con un objetivo súper gran angular desde la Estación Espacial Internacional, a 400 km directamente sobre el ojo. Prepárense en la costa este, es una pesadilla que se dirige hacia vosotros".

Foto: ESA

33 / 60

El ojo del huracán Florence

Espectacular imagen del ojo del huracán categoría 4. Como comentó el autor de la foto, el astronauta Alexander Gerst, desde la ISS, "¿Alguna vez has mirado por el ojo de un huracán de categoría 4? Es escalofriante, incluso desde el espacio".

Foto: ESA

34 / 60

Un huracán categoría 4

A finales de agosto de 2018 las aguas del Atlántico se calentaron, generando un caldo de cultivo perfecto para la gestación de los huracanes. La consecuencia fue este enorme huracán, Florence, que puso en alerta a Estados Unidos.

Foto: ESA

35 / 60

El huracán Patricia se aproxima a México

Foto: NASA / Scott Kelly

36 / 60

Okayama, Japón

Foto: Gtres

37 / 60

El huracán Harvey

El satélite GOES-Este de la NOAA nos proporciona una imagen en luz visible de la tormenta tropical Harvey el miércoles 30 de agosto de 2017 tras alcanzar tierra firme al oeste de Cameron, en el estado de Louisiana, Estados Unidos.

Foto: NASA / NOAA GOES Project

38 / 60

Desde la Estación Espacial Internacional

Fotografía tomada por el astronauta de Randy Bresnik desde la Estación Espacial Internacional el 28 de agosto de 2017.

Foto: NASA

39 / 60

illuminate

Tercer premio en la categoria: Paisajes

 

Una tormenta eléctrica de verano desata la ira de los rayos sobre el borde sur del Gran Cañón del Colorado.

Foto: Mike Oblinski / National Geographic Nature Photographer of the Year 2017

40 / 60

Electric Sunset

Primer premio por votación popular en la categoría: Paisajes

"Esta tormenta produce vientos de más de 90 kilómetros por hora. Cuando hice la foto la tempestad se estaba acercando. En 15 minutos la tormenta llegó y tuvimos que dejar el lugar lo más rápido posible".

Foto: Marcio Cabral / MontPhoto 2017

41 / 60

Esperando el tornado

42 / 60

"Flying"

Categoría: Natural World

 

Éramos los últimos en llegar a un pequeño avión que nos llevó desde Sochi a San Petersburgo. Poco sabíamos lo que nos esperaba arriba. Me senté en el asiento de la ventana...no esperaba ver mucho, ya que lloviznaba sobre el avión. ¡Pero cuando despegamos quedó claro que tenía el mejor asiento!

Foto: Lina Samoukova / Smithsonian Photo Contest

43 / 60

Destellos azules en la alta atmósfera

Foto: ESA / NASA

44 / 60

Sierra de Grazalema, Cádiz

Foto: Andrés M. Domínguez

45 / 60

Una espiral de humo y vapor de agua

Foto: NASA

46 / 60

Staines-upon-Thames, Inglaterra

Las inundaciones de 2014 «fueron surrealistas», dice Jeff Waters, quien posa con su esposa, Tracy, en el jardín de su casa de Staines-upon-Thames, Inglaterra. El agua quedó a unos milímetros del umbral de la vivienda.

Foto: Gideon Mendel

47 / 60

Khairpur Nathan Shah, Pakistán

Ahmed, un residente de Khairpur Nathan Shah (Pakistán) que solo dio su nombre de pila, es retratado en el centro de la ciudad durante las inundaciones de 2010. Las autoridades gubernamentales encargadas de la gestión del desastre las calificaron como las peores de la historia de Pakistán y cifraron el número de afectados directos en 20 millones.

Foto: Gideon Mendel

48 / 60

Igbogene, Nigeria

Joseph y Endurance Edem, con su hijo Godfreedom y su hija Josephine, posan delante del portalón de su casa de Igbogene, en Nigeria. En 2012 este país africano sufrió las peores inundaciones que se han registrado en medio siglo. «Tenía miedo –confiesa Josephine–. Creía que íbamos a ahogarnos todos.» La catástrofe natural se cobró al menos 360 víctimas mortales.

Foto: Gideon Mendel

49 / 60

Bayelsa, Nigeria

Aquel mismo año, en el estado de Bayelsa, situado en el sur de Nigeria, Hope y Victor America posaron delante de su casa inundada.

Foto: Gideon Mendel

50 / 60

Muzaffarpur, Bihar, India

Las aguas de inundación rodean una casa y una escuela en las inmediaciones de Muzaffarpur, en el estado indio de Bihar. La población describe las inundaciones de 2007 como las peores que se recuerdan. Se cerraron escuelas, hubo millones de afectados y más de 1.000 personas perdieron la vida.

Foto: Gideon Mendel