Matemáticas

1 / 18

1 / 18

Incansable estudioso

Leonardo da Vinci acumuló miles de páginas con notas, dibujos y teorías sobre los temas más variados. La imagen sobre estas líneas muestra una página del Códice Arundel, un legajo con observaciones e ideas sobre Geometría y Mecánica tomadas entre 1478 y 1518. Esta faceta alejada del terreno artístico del florentino fue muy admirada por sus mecenas para los que realizó obras de ingeniería civil y militar y estudios de todo tipo.

2 / 18

De la Universidad de Texas en Austin y del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton

Foto: Andrea Kane / Institute for Advanced Study

3 / 18

Bandera con el retrato de Niels Henrik Abel

La Academia Noruega de Ciencias y Letras proclama cada año al ganador del premio Abel. El rey Harald V de Noruega le entregará el premio a Uhlenbeck, valorado en 6 millones de coronas noruegas (unos 620.000 euros), el próximo 21 de mayo en una ceremonia en Oslo.

Foto: NTB / Scanpix

4 / 18

Primera galardonada con el Premio Abel

La estadounidense Karen Uhlenbeck, de 76 años de edad, se ha convertido en la primera mujer en ser premiada con el prestigioso Premio Abel, que se entrega desde 2003, aunque fue propuesto por primera vez en 1899.

Foto: Andrea Kane / Institute for Advanced Study

5 / 18

La calculadora de Schickard

En 1623 Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual. No se ha conservado ningún modelo original de esta máquina; las réplicas modernas (como esta) han sido creadas gracias a los diseños del autor que se han conservado. 

FOTO: Alamy / ACI

6 / 18

Wilhelm Schickard

Wilhelm Schickard fue profesor de Lengua Hebrea y de Astronomía en la Universidad de Tubingia (a la que pertenece este retrato de 1632). Mantuvo una intensa correspondencia sobre métodos de cálculo con Johannes Kepler y fruto de ese interés surgió el diseño de su máquina.

FOTO: Alamy / ACI

7 / 18

Los huesos de Napier

Los huesos de Napier (sobre estas líneas en una caja de mediados del siglo XVII) es el nombre con el que se conoce el método de cálculo inventado por John Napier. Se trata de una serie de varillas con los resultados de las tablas de multiplicar del 0 al 9 descompuestos en decenas y unidades. Con ellos había que hacer manualmente una compleja serie de sumas y restas que la calculadora de Schickard mecanizaba por completo.

FOTO: SPL / Getty Images

8 / 18

El diseño original

El modelo que Schickard realizó de su Rechenuhr se perdió en el incendio de la casa familiar y no se tuvo más noticias del aparato hasta que, ya en el siglo XX, apareció entre la correspondencia de Johannes Kepler un dibujo del mismo. Este dibujo, reproducido arriba, y las indicaciones que daba Schickard al astrónomo inglés han servido para realizar réplicas modernas del artilugio y comprobar su funcionamiento.

FOTO: Granger / Aurimages

9 / 18

Johannes Kepler, el continuador

El astrónomo alemán Johanes Kepler (1571-1630) era un firme creyente en la teoría heliocéntrica, que a principios del siglo XVII todavía no se había impuesto completamente en el mundo científico. El alemán perfeccionó el modelo del polaco y calculó las órbitas exactas de los planetas, elípticas. Sus leyes describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Retrato anónimo de Kepler pintado hacia 1620. Fundación Saint-Thomas, Estrasburgo.

FOTO: Erich Lessing / Album

10 / 18

The Winton Gallery, Science Museum (Londres)

El poder de los números se siente en The Winton Gallery. Se trata de un nuevo espacio del Museo de la Ciencia de Londres (Exhibition Road, South Kensington) que está dedicado específicamente a las matemáticas. Está diseñado por Dame Zaha Hadid, arquitecto con una gran formación matemática y cuya obra está muy influida por el estudio de la geometría, y alberga una exposición permanente de más de 100 objetos míticos que muestran cómo la ciencia de las matemáticas ha contribuido en la construcción del mundo tal como lo conocemos hoy en día. El centro de la galería lo ocupa una de las piezas más destacadas: el avión Handley Page '"Gugnunc'" construido en 1929. El diseño del ala de este avión experimental impulsó el futuro de la industria de la aviación. Está abierto todos los días y puedes encontrar información es su página web.

Mathematics: The Winton Gallery at the Science Museum, c.Jody Kingzett

11 / 18

La conferencia de Solvay, Bruselas, 1927

De atrás hacia adelante y de derecha a izquierda: Auguste Piccard, Émile Henriot, Paul Ehrenfest, Édouard Herzen, Théophile de Donder, Erwin Schrödinger, Jules-Émile Verschaffelt, Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Ralph Howard Fowler, Léon Brillouin, Peter Debye, Martin Knudsen, William Lawrence Bragg, Hendrik Anthony Kramers, Paul Dirac, Arthur Compton, Louis de Broglie, Max Born, Niels Bohr, Irving Langmuir, Max Planck, Marie Skłodowska Curie, Hendrik Lorentz, Albert Einstein, Paul Langevin, Charles-Eugène Guye, Charles Thomson Rees Wilson, Owen Willans Richardson 

12 / 18

Marin Mersenne

Los números primos de Mersenne se denominan así en memoria del matemático y filósofo francés Marin Mersenne (1588-1648). El grabado es de Pierre Dupin, de mediados del siglo XVIII.

Imagen: Wellcome Library, London / Wellcome Images

13 / 18

Grigori Perelman

El matemático ruso, sin duda una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, rechazó la Medalla Fields, el máximo premio en el mundo de las Matemáticas.

Foto: Gtres

14 / 18

Alan Turing

Página de un cuaderno de Alan Turing, el genial matemático británico que contribuyó decisivamente en el desciframiento de los códigos de la máquina alemana Enigma.

Foto: Kin Cheung, File / AP Photo / Gtres

15 / 18

El tratado que cambió la ciencia

En las tres primeras páginas de su obra Principia, Newton agradece a su amigo Halley su insistencia para que la publicase. Esta es la portada del libro publicado en 1687.

British Library

16 / 18

El alma máter de Newton

El joven Isaac Newton se formó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde ejercería largos años como catedrático de matemáticas. En la imagen, el gran patio de este colegio.

17 / 18

Newton y la manzana

En sus últimos años Newton gustaba de contar la historia de la manzana que al caer le habría inspirado la ley de la gravedad, según representa Robert Hannah en este óleo. Siglo XIX.

Bridgeman

18 / 18

El gran matemático

Euclides enseña sus teorías matemáticas a varios discípulos. Detalle de La Escuela de Atenas, de Rafael. Museos Vaticanos.

SCALA, FIRENZE

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?