Marte

1 / 149
Helicopter landing composite

1 / 149

LA EXPLORACIÓN ESPACIAL PROMUEVE EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Recreación del vuelo del helicóptero Ingenuity sobre el cráter Jezero mientras el rover Perseverance prosigue sus análisis del suelo marciano (izquierda). Uno de los instrumentos que lleva, MOXIE, ha logrado todo un hito: fabricar oxígeno a partir del CO2 de la atmósfera de Marte. En el corto tiempo que llevamos explorando el espacio, la ciencia espacial ha derivado también en aplicaciones muy útiles en la Tierra.

Foto: NASA / JPL-Caltech

GettyImages-57339458

2 / 149

Huella que Buzz Aldrin dejó en el regolito lunar. 

Foto: Stockbyte / Getty Images

GettyImages-635227177

3 / 149

Biosfera 2 fue un proyecto desarrollado hace 30 años en Arizona, en el que cuatro hombres y cuatro mujeres habitaron el ecosistema cerrado más grande jamás creado. Las desavenencias entre los miembros del equipo empañaron los objetivos de la misión.

Foto: Corbis / Getty Images

eva7-06ARCTIC

4 / 149

La Flashline Mars Arctic Research Station es  un hábitat análogo  a Marte, operado por  la Mars Society. Esta estación de investigación está en el desierto  polar canadiense y sus condiciones geofísicas tienen similitudes con las marcianas.

Foto: Yusuke Murakami

GettyImages-74028767

5 / 149

El complejo Eden Project de Cornualles, Inglaterra, inspirado en la sustentabilidad, está conformado por cinco cúpulas geodésicas cerradas que albergan biomas muy diversos.

Foto: David Goddard / Getty Images

 ARM3462

6 / 149

EXPERIMENTOS EN LA TIERRA: ENSAYANDO PARA LA VIDA ESPACIAL

El proyecto MELiSSA, de la ESA, en parte desarrollado en la Universidad Autónoma de Barcelona, persigue conseguir el reciclaje completo de todos los compuestos químicos, algo indispensable en misiones espaciales tripuladas de larga duración.

Foto: Alfons Rodríguez

ABIBOO Nuwa Cliff and Valley

7 / 149

NÜWA, UN ASENTAMIENTO PERMANENTE VERTICAL PARA 200.000 PERSONAS EN MARTE

Vista exterior de la ciudad de Nüwa, una de las propuestas finalistas de la convocatoria de la Mars Society. Fruto de un exhaustivo trabajo multidisciplinar, el proyecto plantea crear una colonia de hasta cinco ciudades de entre 200.000 y 250.000 habitantes cada una. Nüwa sería la capital. Enterrada en el acantilado, a sus pies numerosos pabellones facilitan la interacción social de los ciudadanos.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

ABIBOO Nuwa Urban Interior1 como objeto inteligente-1

8 / 149

PAISAJES INTERIORES DE LA CIUDAD MARCIANA: UN HÁBITAT SEGURO DONDE PODER ECHAR RAÍCES

El paisaje es esencial en estas ciudades marcianas. Al estar ubicadas en la pared de un acantilado, los ventanales de polímero permiten amplias vistas del exterior que brindan potentes experiencias emocionales a sus habitantes.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

ABIBOO Nuwa Large pavilion

9 / 149

En los pabellones, la vegetación y el agua recrean los paisajes terrestres. Aunque llevan la impronta marciana, crean un vínculo emocional e histórico para los ciudadanos de estas comunidades de humanos que dejaron la Tierra atrás.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

ABIBOO Nuwa Interior Green dome type 2

10 / 149

En el interior de los macroedificios hay zonas comunes como los green domes, o cúpulas verdes, que proporcionan luz natural tamizada a las zonas verdes, fuente de bienestar emocional para los ciudadanos.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

ABIBOO Nuwa Agricultural modules

11 / 149

Los cultivos, de tipo hidropónico, se albergarían en módulos con una atmósfera enriquecida en CO2 no respirable para los humanos. Las tareas de mantenimiento se harían de forma automatizada.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

Martian Sunset

12 / 149

Martian Sunset

En 2015, el Rover Mars Curiosity capturó una increíble puesta de sol en el Planeta Rojo. El color que se muestra aquí refleja la capacidad de la luz azul para penetrar mejor en el polvo fino en la atmósfera marciana. El Sol se ve un poco más pequeño de lo que estamos acostumbrados porque Marte está más lejos. La extensión del resplandor en la atmósfera ayuda a los científicos a comprender más sobre su extensión y composición. Con casi 390.000 imágenes en el archivo en bruto de Mars Curiosity, fue necesario un gran trabajo de búsqueda y filtrado para encontrar las imágenes exactas que el fotógrafo estaba buscando antes de decidirse por estas cuatro.

Mars Curiosity Rover (April 15 2015), BW channels, NASA/JPL-Caltech

 

Foto: John White / Astronomy Photographer of the Year 2021

El rover de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea está diseñado para buscar indicios de vida en el planeta rojo.

13 / 149

El rover de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea está diseñado para buscar indicios de vida en el planeta rojo.

Foto: Dominic Bliss

Campos de dunas en el cráter verde de Marte

14 / 149

Campos de dunas en el cráter verde de Marte

Esta imagen, tomada el 27 de abril de 2020, muestra parte de un cráter de impacto ubicado dentro del cráter verde más grande del cuadrilátero Argyre en el hemisferio sur de Marte. La imagen revela un campo de dunas casi negro a la derecha, rodeado de suelos rojos que están parcialmente cubiertos de hielo blanco brillante. Los barrancos, también parcialmente cubiertos de hielo, son visibles en la pared del cráter en el centro de la imagen. Actualmente, los científicos están investigando la relación entre este hielo estacional y la presencia de barrancos. La imagen fue tomada justo después del equinoccio de primavera en el hemisferio sur de Marte, cuando la parte más meridional del cráter (a la derecha) estaba casi completamente libre de hielo, mientras que la parte norte (centro) todavía estaba parcialmente cubierta. La pared del cráter sur ha tenido una exposición más prolongada al Sol (como las laderas que miran hacia el ecuador en la Tierra reciben más luz solar), por lo que el hielo en este área retrocede más rápido.

Foto: ESA / ExoMars / CaSSIS

Actividad tormentosa en el helado polo norte de Marte

15 / 149

Actividad tormentosa en el helado polo norte de Marte

Esta imagen muestra parte de la capa de hielo situada en el polo norte de Marte, con franjas brillantes de hielo, depresiones depresiones oscuras, signos de fuertes vientos y actividad tormentosa. El paisaje aquí es una mezcla ondulada de colores. Las depresiones de color rojo oscuro y ocre parecen atravesar el blanco helado del casquete polar. Estas forman parte de un sistema más amplio de depresiones que parten en espiral desde el centro mismo del polo. Visibles a la izquierda del encuadre son algunas corrientes extendidas de nubes, alineadas perpendicularmente a un par de depresiones. Se cree que son causadas por pequeñas tormentas locales que levantan polvo en la atmósfera marciana, erosionan escarpes y pendientes a medida que lo hacen y cambian lentamente la apariencia de las depresiones con el tiempo.

Foto: ESA / DLR / FU Berlín

Resplandor verde en la atmósfera marciana. Representación artística

16 / 149

Resplandor verde en la atmósfera marciana. Representación artística

Foto: ESA / ExoMars

Océanos primitivos en Marte

17 / 149

Océanos primitivos en Marte

Foto: NASA Goddard

18 / 149

Marte

Foto: ESA/DLR/FU Berlin

19 / 149

Death of Opportunity

Fotografía ganadora en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

Esta es una secuencia de imágenes a través de la oposición perihelica de Marte en 2018 y que siguió el progreso de la gran tormenta de polvo global marciana.

Celestron C14 355 mm Schmidt-Cassegrain reflecting telescope at f/26, Astronomik RGB filters, Celestron CGX-L mount, ZWO ASI290MM camera, mosaic of multiple stacked exposures

 

Foto: Andy Casely / Insight Investment Photographer of the Year 2019

20 / 149

Versión en falso color de la última panorámica del rover Opportunity

Los colores han sido mejorados digitalmente para que se pueden apreciar las diferencias entre los diferentes materiales.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU

21 / 149

Colores verdaderos aproximados

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU

22 / 149

Visualización en 3D

Esta panorámica se puede visualizar en 3D con unas gafas de lentes de color rojo y azul (la lente roja tiene que ir a la izquierda).

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU

23 / 149

Último dato

El último dato que envió el Opportunity a la Tierra es una imagen incompleta. La imagen final capta la noche oscura y perpetua que se precipitó sobre la localización del rover en Perseverance Valley, como consecuencia de la tormenta de polvo arremolinado.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU

24 / 149

El instrumento HP3 tras ser depositado en la superficie marciana

Imagen: NASA / JPL-Caltech / DLR

25 / 149

Sonda de flujo térmico

El instrumento HP3 del aterrizador robótico InSight puede excavar hasta 5 metros por debajo de la superficie marciana.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

26 / 149

El topo

El instrumento, apodado the mole (el topo), consiste en un penetrómetro en forma de varilla.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / DLR

27 / 149

Cuenca profunda marciana

Un ejemplo de ciertas características descubiertas en una cuenca profunda de Marte que demuestran la influencia de las aguas subterráneas hace miles de millones de años.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

28 / 149

Distribución de las antiguas cuencas fluviales en Marte

Los cráteres explorados están marcados con puntos rojos.

Topografía: NASA / MGS / MOLA; distribución de los cráteres: F. Salese et al (2019)

29 / 149

Evolución temporal de las cuencas llenas de agua

Imágenes: NASA / JPL-Caltech / MSSS; diagrama adaptado de F. Salese et al. (2019)

30 / 149

Misión de exploración Mars Express

La misión Mars Express ha permitido explorar 24 cráteres profundos y cerrados en el hemisferio norte de Marte.

Imagen de la nave: ESA / ATG medialab; Marte: ESA / DLR / FU Berlin

31 / 149

Plataforma de instrumentos del InSight

Los llamados TWINS son dos brazos, uno orientado al este y el otro al oeste, que proporcionan mediciones continuas de la temperatura del viento y del aire. Este conjunto de instrumentos meteorológicos ha sido diseñado por el Centro de Astrobiología (España).

Imagen: NASA / JPL-Caltech

32 / 149

El aterrizador sobre la superficie marciana

Concepción artística del InSight con sus instrumentos desplegados sobre la superficie de Marte. Sobre la plataforma de instrumentos se pueden distinguir varios de sus sensores, entre ellos la entrada para el sensor de presión del aire y los dos brazos del conjunto de instrumentos TWINS.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

33 / 149

La sombra del Opportunity el 26 de julio de 2004

Imagen: NASA / JPL-Caltech

34 / 149

Recreación del rover Opportunity en Marte

Imagen: NASA / JPL-Caltech

35 / 149

Esférulas marcianas cerca del cráter Fram, en abril de 2004

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / USGS

36 / 149

Panorámica obtenida el 31 de octubre de 2010

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell University

37 / 149

Borde occidental del cráter Endeavour

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell University / Arizona State University

38 / 149

Tras pasar por el borde occidental del cráter Endeavour, en el verano de 2014

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Cornell / ASU

39 / 149

Un diablo de polvo marciano al fondo en el valle

Imagen: NASA / JPL-Caltech

40 / 149

Rastro dejado por las ruedas del Opportunity, el 4 de agosto de 2010

Imagen: NASA / JPL-Caltech

41 / 149

Marcas sobre las dunas, en 2010

Imagen: NASA / JPL-Caltech

42 / 149

Los números del rover Spirit y los del Opportunity

Imagen: NASA / JPL-Caltech

43 / 149

Cúpula aerodinámica

El brazo robótico del aterrizador InSight coloca un escudo con forma de cúpula sobre el sismómetro que depositó en la superficie marciana el pasado 19 de diciembre. El escudo protege el sismómetro, un instrumento supersensible.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

44 / 149

Las naves gemelas guardan silencio

Concepción artística de la misión Mars Cube One (MarCO), formada por dos naves espaciales cada una del tamaño de un maletín, que fueron lanzadas conjuntamente con el aterrizador InSight y que proporcionaron comunicaciones en tiempo real de la entrada, descenso y aterrizaje del InSight en Marte. Hace más de un mes que los ingenieros no tienen noticias de las naves gemelas, apodadas EVE y WALL-E, por lo que "el equipo de la misión considera que es poco probable que vuelvan a saber de ellas".

Imagen: NASA / JPL-Caltech

45 / 149

Agua en la Luna y en Marte

Las evidencias sobre la presencia de agua en la Luna son cada vez mayores. El último estudio sobre el tema, publicado el 20 de agosto en Proceedings of the National Academy of Sciences, trataba sobre la "evidencia directa y definitiva de agua helada expuesta en la superficie de las regiones polares de la Luna", según los investigadores. Los depósitos helados, que podrían ser muy antiguos, están distribuidos de forma desigual: la mayor parte del hielo del polo sur se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte está muy repartido pero su densidad es menor. "Estos depósitos de hielo podrían ser utilizados como un recurso in situ en la futura exploración de la Luna", proponían los autores del estudio. La imagen permite distinguir la distribución de hielo superficial en el polo sur (izquierda) y en el polo norte (derecha) de la Luna, detectado por el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA. Más información aquí. Por otro lado, un estudio publicado el 12 de enero en Science aseguraba que "hay hielo terrestre poco profundo aproximadamente bajo una tercera parte de la superficie marciana, que refleja la historia reciente de Marte" (más información aquí) y otro estudio publicado el 25 de julio en Science probaba la existencia de agua líquida y salada en Marte o, en palabras de la Agencia Espacial Europea, "un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región del polo sur de Marte" (más información aquí). En junio, además, la NASA anunció el hallazgo, por parte del rover Curiosity, de moléculas orgánicas en rocas sedimentarias de 3.000 millones de años de antigüedad cercanas a la superficie de Marte, por lo que en un pasado remoto puede que el planeta tuviera las condiciones necesarias para la vida (más información aquí).

Imagen: NASA

46 / 149

La misión InSight aterriza en Marte

El 26 de noviembre, el aterrizador robótico de la misión InSight de la NASA aterrizó con éxito en Marte tras un periplo de casi siete meses desde la Tierra. "Hoy hemos aterrizado exitosamente en Marte por octava vez en la historia humana", dijo Jim Bridenstine, el actual administrador de la NASA. "InSight estudiará el interior de Marte y nos enseñará ciencia valiosa mientras nos preparamos para enviar astronautas a la Luna y después a Marte", afirmó. La misión InSight operará en la superficie marciana durante dos años, hasta el 24 de noviembre de 2020: estudiará el interior profundo del planeta rojo para comprender cómo se formaron los cuerpos celestes con superficies rocosas, incluidas la Tierra y la Luna. Destaca por ser la primera misión en estudiar el interior profundo de Marte mediante un sismómetro, que proporcionará las primeras mediciones sísmicas del planeta y mapas en 3D de su estructura interior profunda, y mediante una sonda-taladro diseñada para excavar hasta los cinco metros de profundidad y medir la cantidad de calor proveniente del núcleo de Marte. La imagen corresponde al primer selfi del aterrizador InSight en Marte. Más información aquí.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

47 / 149

Primer selfi del aterrizador InSight en Marte

El selfi fue tomado con la cámara del brazo robótico del InSight el pasado 6 de diciembre de 2018.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

48 / 149

El protector térmico, el aterrizador y el paracaídas desde el espacio

Las imágenes han sido tomadas con la potente cámara situada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

49 / 149

El protector térmico

Imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona

50 / 149

El aterrizador InSight

La mancha negra central en forma de mariposa corresponde a los dos paneles solares del InSight.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / University of Arizona