Luna

151 / 201

151 / 201

Saturno XVIII

Foto: NASA /JPL-Caltech / Space Science Institute

152 / 201

Próxima misión, la Luna

La Luna es la próxima misión de SpaceX a corto plazo. La compañía aeronáutica propiedad de Elon Musk planea enviar a dos turistas a un viaje espacial alrededor del satélite en 2018. De realizarse, será la mayor aproximación de un hombre en la Luna desde la misión Apolo 17, en 1972.

Foto: NASA

153 / 201

Europa

La superficie helada y agrietada de Europa –vista en un mosaico de imágenes en color realzado, obtenidas por la sonda Galileo– oculta un océano líquido que podría albergar los ingredientes necesarios para la vida.

Foto: Proyecto Galileo / NASA / JPL; imagen reprocesada por Ted Stryk

154 / 201

Las Estación Espacial Internacional ante nuestro satélite

Foto: Michel Breitfellner / Manuel Castillo / Abel de Burgos /Miguel Perez Ayucar

155 / 201

Superluna en Mota de Cuervo, Cuenca

Desde la localidad conquense de Mota del Cuervo se pudo apreciar la enorme e histórica superluna en todo su esplendor. Los molinos gigantes que se mencionan en El Quijote de Cervantes fueron testigo de excepción del evento astronómico.

La imagen, según nos relata la fotógrafa, la tomó sobre las 18:35 de la tarde, con un ISO de 450 y un tiempo de exposición de 1/125 segundos. El resultado es espectacular.

Foto: Belén Guerrero

156 / 201

La Habana

La silueta de Ernesto 'Che' Guervara en La Habana fue testigo de excepción de la superluna más impresionante que se verá hasta el año 2034.

Foto: Gtres

157 / 201

Barcelona

En la capital catalana las nubes no permitieron observar la superluna en su máximo esplendor, sin embargo, durante unos instantes fue visible y así lo captó el fotógrafo apostado frente a la colorida Torre Agbar. 

Foto: Gtres

158 / 201

Frankfurt

La impresionante Frankfurt, en el centro de Alemania, con sus enormes rascacielos, fue un lugar realmente espectacular para contemplar la superluna ocurrida el lunes 14 de noviembre de 2016.

Foto: Gtres

159 / 201

Bangkok

En la capital de Tailandia, conocida por sus decenas de impresionantes templos, se pudo observar de esta manera tan espectacular la esperada superluna.

Foto: Gtres

160 / 201

Milán

Al norte de Italia, en Milán, los italianos pudieron disfrutar de este evento astronómico que no ocurrirá de manera tan espectacular hasta el año 2034.

Foto: Gtres

161 / 201

Nueva York

La Estatua de la Libertad, uno de los símbolos de Estados Unidos y de Nueva York, no quiso perderse este inusual evento astronómico.  

Foto: Gtres

162 / 201

Siria

La silueta de una cartel metálico en forma de soldado recuerda en Siria que, aunque el evento astronómico de la superluna es realmente espectacular e invita a disfrutarla, la guerra continúa. 

Foto: Gtres

163 / 201

Islamabad

La capital de Pakistán fue un lugar estupendo para disfrutar de la superluna.

Foto: Gtres

164 / 201

Jugando con la superluna

El descomunal tamaño de la Luna en la noche del 14 de noviembre de 2016 invitó la mucha gente a tomar divertidas fotos jugando con ella.

Foto: Gtres

165 / 201

Ottawa

Miles de personas desafiaron a la contaminación lumínica en Ottawa, la cuarta ciudad más grande de Canadá y vieron la superluna histórica que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre.

Foto: Gtres

166 / 201

Pekín

La Luna se integra perfectamente en esta colorida fotografía de Pekín, en la que destacan dos rascacielos: el China World Trade Center Tower III, construido en 2010, y el China Zun, en construcción, que sobrepasará al primero en altura.

Foto: Stringer / Imaginechina via AP Images / Gtres

167 / 201

Chicago

La Luna, redonda y amarillenta, aparece pegada a la Torre Trump de Chicago, un rascacielos de uso residencial y hotelero, cuyo promotor inmobiliario es Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos.

Foto: Mike Wulf / Cal Sport Media via AP Images / Gtres

168 / 201

Shanghái

La Luna se eleva misteriosa sobre el distrito financiero de Lujiazui en Pudong, en la ciudad china de Shanghái. Una de las esferas de la Torre de la Perla Oriental aparece en primer término iluminada de azul.

Foto: Zhu Jiahao / Imaginechina via AP Images / Gtres

169 / 201

Toronto

El hechizo de la superluna sobre el skyline de Toronto. La luna llena no se volverá a ver tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.

Foto: Mark Blinch / The Canadian Press via AP Images / Gtres

170 / 201

Berlín

Una Luna resplandeciente realza la estatua dorada de Niké, la diosa de la victoria en la mitología griega, que corona la Siegessäule o Columna de la Victoria de Berlín, que sobrevivió a la Batalla de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Michael Sohn / AP Photo / Gtres

171 / 201

Dolni Brezany

Un persona asciende una cuesta en bicicleta en Dolni Brezany, un municipio de la República Checa, con la Luna de fondo.

Foto: Michal Cerveny / CTK via AP Images / Gtres

172 / 201

Madrid

Una Luna cegadora se eleva silenciosamente tras el skyline de Madrid, de izquierda a derecha: la Torre Espacio, la Torre de Cristal (el edificio más alto de España), la Torre PwC y la Torre Cepsa.

Foto: Paul White / AP Photo / Gtres

173 / 201

Almodóvar del Río

Amarilla y poderosa, la Luna se guarece tras el castillo de Almodóvar del Río, una fortaleza de origen musulmán situada en este municipio de la provincia de Córdoba.

Foto: Miguel Morenatti / AP Photo / Gtres

174 / 201

Roma

Una Luna rojiza domina esta fotografía nocturna de Roma, con la cúpula de la iglesia barroca de Sant'Agnese in Agone en primer término. La iglesia se erige frente a la Piazza Navona.

Foto: Alessandro Di Meo / ANSA via AP / Gtres

175 / 201

Atenas

La Luna, blanca y luminosa, aparece oculta entre dos columnas de los Propileos, la entrada monumental a la Acrópolis de Atenas. Los Propileos fueron erigidos por el arquitecto Mnesicles entre el 437 y el 432 a.C.

Foto: Yorgos Karahalis / AP Photo / Gtres

176 / 201

Lunar reversal

Fotografía ganadora en la categoría "Jóven Fotógrafo":

Una imagen verdaderamente innovadora de la Luna, donde la inversión de la fotografía proporciona un alto contraste en el que se aprecian los intrincados detalles del agreste paisaje lunar que a menudo se pierden en las fotografías más convencionales.

Foto: © Brendan Devine / Insight Astronomy Photographer of the Year

177 / 201

Binary Haze

Fotografía ganadora en la categoría "Paisajes del cielo"

Una mañana brumosa de octubre en la Isla de Wight es el escenario de esta imagen que parece sacada de una inquietante película de ciencia ficción. Un ambiente oscurecido por la niebla acentúa el brillo de Venus y la Luna creciente, que se muestran como dos orbes brillantes que flotan sobre el campo de Ashey.

Foto: © Ainsley Bennett / Insight Astronomy Photographer of the Year

178 / 201

From Maurolycus to Moretus

Fotografía ganadora en la categoría "Nuestra Luna"

Una increíble y muy cercana visión de uno de los diversos paisajes lunares sembrados de los cráteres forjados por el impacto de meteoritos y asteroides.

Foto: © Jordi Delpeix Borrell / Insight Astronomy Photographer of the Year

179 / 201

Baily's Beads

Fotografía ganadora en la categoría "Nuestro Sol".

La imagen, tomada en Luwuk, Indonesia, nos muestra el fenómeno conocido como "las perlas de Baily" durante el eclipse solar total acontecido el pasado 9 de marzo de 2016. A medida que la Luna pasa por delante del Sol, la superficie rugosa de nuestro satélite permite que algunos haces de luz escapen de ciertos puntos en su contorno,  formando las perlas de luz que se acumulan a lo largo de esta secuencia, tomada en apenas unos pocos minutos.

Foto: © Yu Jun / Insight Astronomy Photographer of the Year

180 / 201

Cursos fluviales de metano en Titán

A la izquierda de la imagen, Vid Flumina discurre por la región polar norte de Titán desembocando en Ligeia Mare, un mar rico en metano que podemos apreciar como una mancha oscura en la parte derecha de la fotografía.

Foto: NASA/JPL-Caltech/ASI

181 / 201

El orgullo de Estados Unidos

Aldrin posa junto a la bandera de su país plantada en la Luna, una bandera un tanto especial pues, al no existir atmósfera, para que se mantuviera más o menos recta, ondeando, tenía un soporte en la parte superior. En la imagen se puede observar también claramente  las huellas de los astronautas sobre la superficie.

Foto: NASA

182 / 201

El retrato de la tripulación

Retrato oficial de los tres tripulantes que viajaron a la Luna con sus firmas sobre cada uno de ellos. De izquierda a derecha,  Neil A. Armstrong, Comandante, Michael Collins, comandante del módulo de mando y  Edwin E. Aldrin, piloto del módulo lunar.

Foto: NASA

183 / 201

Neil Armstrong, el héroe de Ohio

Neil Armstrong nació en Wapakoneta, Ohio, el 5 de agosto de 1930 y murió a los 82 años el 25 de agosto de 2012. Fue el primer ser humano en pisar la Luna como comandante de la misión Apolo 11. Esta imagen suya fue tomada dentro del módulo lunar.

184 / 201

Experimentos en la superficie lunar

El astronauta Buzz Aldrin desplazándose hacia el lugar óptimo para desplegar el material necesario para realizar los primeros experimentos del Apolo sobre la superficie lunar. En su mano izquierda un sistema para medir la sismicidad lunar. En la derecha un sistema de telemetría por láser catadióptrico. La fotografía fue tomada por el comandante de la misión Neil Armstrong, con una cámara de 70mm.

 

Foto: NASA

185 / 201

Neil Armstrong y la bandera de Estados Unidos

Como comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong tomó la mayor parte de las fotografías sobre la superficie lunar. Sin embargo, en este caso fue Aldrin quien apretó el obturador y captó a su compañero trabajando cerca del módulo lunar Eagle.

Foto: NASA

186 / 201

Experimentos sobre la Luna

Buzz Aldrin observa los distintos instrumentales colocados sobre la superficie lunar para realizar diversos experimentos y conocer mejor nuestro satélite natural. Al fondo se observa la famosa bandera de Estados Unidos que los astronautas clavaron en la tierra. La foto fue tomada por el comandante de la misión, Neil Armstrong.

Foto: NASA

187 / 201

Huella sobre la superficie lunar

La imagen de la huella de la bota de Aldrin sobre la superficie lunar es una de las más famosas de la misión Apolo 11. Fue tomada con la cámara de 70 mm que llevaban los astronautas y con la que querían dejar constancia de su llegada a la Luna.

Foto: NASA

188 / 201

La Luna llena desde en pleno viaje de vuelta a la Tierra

Espectacular imagen de la Luna tomada durante el retorno a la Tierra del Apolo 11, a unas 10.000 millas náuticas de distancia, es decir, unos 18.500 kilómetros.

Foto: NASA

189 / 201

Celebrando el éxito de la misión

Tras el aterrizaje con la tripulación sana y salva el centro de Control de la Misión se convirtió en una fiesta donde, como se puede ver en la imagen, no faltaban puros, sonrisas y banderas americanas. El sueño de viajar hasta la Luna, tocar su superficie y volver sanos y salvos se había hecho realidad.

Foto: NASA

190 / 201

De vuelta a casa

La cápsula que transportaba los tres astronautas del Apolo 11 de vuelta a la Tierra cayó, como estaba previsto, en el mar, a unas 812 millas náuticas al suroeste de Hawai. Varios hombres acudieron al rescate  ataviados con trajes de aislamiento biológico para evitar la contaminación que pudieran portar los astronautas. El aterrizaje se produjo, exactamente, a las 11:49 (hora de la región central de EE.UU.) del 24 de julio de 1969.

Foto: NASA

191 / 201

La recepción de los héroes

Para Estados Unidos fue todo un éxito que confirmaba que el país había ganado la carrera espacial a su archienemigo en la guerra fría, la URSS. En la imagen se puede ver el recibimiento que hicieron los ciudadanos de Nueva York a sus héroes nacionales: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin.

Foto: NASA

192 / 201

El hombre en la Luna

Y el hombre llegó a la Luna

Foto: NASA

193 / 201

Luna creciente

“Esta noche puesta de luna creciente, buenas noches Tierra”.

Foto: Tim Peake / ESA

194 / 201

La primera vista de la Tierra desde la Luna

Esta imagen corresponde a la primera fotografía de la Tierra tomada por un vehículo espacial no tripulado desde la Luna en 1966.  La imagen fue transmitida a la Tierra por el Lunar Orbiter I de los Estados Unidos y recibida en la estación de seguimiento de la NASA en Robledo de Chavela, cerca de Madrid, España. Fue tomada un 23 de agosto de 1966, las 16:35 GMT cuando la nave estaba a punto de dar su decimosexta vuelta a nuestro satélite natural.

Foto: NASA

195 / 201

Eclipse de Sol a través de una radiografía

De esta guisa, utilizando una simple radiografía, observaron algunos habitantes de Jakarta, Indonesia, el eclipse de Sol del pasado 8 y 9 de marzo de 2016. Sin embargo, este sistema está absolutamente desaconsejado por los expertos, pues puede provocar lesiones oculares serias.

Foto: Gtres

196 / 201

Eclipse de Sol en Naipyidó, Myanmar

Desde Naipyidó, capital de Myanmar (la antigua Birmania), también pudieron disfrutar de uno de los eventos astronómicos más espectaculares que existen y que, los expertos no dudan en afirmar: “todo el mundo debería ver una vez en la vida”.

Foto: Gtres

197 / 201

Un avión frente al eclipse solar

Poder disfrutar de un eclipse de Sol es todo un espectáculo. Y si además en ese instante pasa un avión por delante y consigues captarlo con tu cámara fotográfica entonces el momento es mágico.  La foto está tomada en Taguig, Filipinas.

 

Foto: Gtres

198 / 201

Eclipse de Sol desde Singapur

Desde enero de 2009 no se vivía un eclipse solar en este país asiático. La próxima vez que los ciudadanos de Singapur puedan volver a disfrutar de este espectáculo será en diciembre de 2019. 

Foto: Gtres

199 / 201

40 millones de personas

Este espectacular evento astronómico se pudo observar en tres zonas horarias distintas y lo pudieron disfrutar en directo unos 40 millones de personas. En la imagen, varias decenas de habitantes de Yakarta gozan del espectacular evento astronómico.

Foto: Gtres

200 / 201

Eclipse de Sol en Phnom Penh, Camboya

Cualquier objeto o silueta sirve de marco perfecto para conseguir que las fotos de los eclipses de Sol no sean una simple esfera luminosa tapada ligeramente. En este caso una flor de Camboya ha servido de inspiración para tomar esta preciosa fotografía.