Luna

51 / 201

51 / 201

El Presidente Richard Nixon telefonea a Armstrong en la Luna

Foto: NASA

52 / 201

El Rover Lunar

El comandante de la misión Apolo 15, David Scott, conduce el Rover Lunar cerca de la Rima Hadley. Scott se convirtío en la primera persona en conducir un vehículo en la superficie de la Luna. 

Foto: NASA

53 / 201

El último hombre en la Luna

En diciembre de 1972, los astronautas del Apolo 17 Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron unas 75 horas en la Luna en el valle Tauro-Littrow. En su tercera y última excursión a través de la superficie lunar, Schmitt tomó esta fotografía de Cernan flanqueada por una bandera estadounidense y la antena de alta ganancia con forma de paraguas de su rover lunar. El reflejo de Schmitt se puede ver en el casco de Cernan.

Foto: NASA

54 / 201

A resguardo del Sol

El piloto del módulo lunar Charles Duke se para bajo la sombra de la bautizada como "Shadow Rock" durante el tercer paseo lunar de la misión Apolo 16.

Foto: NASA

55 / 201

Módulo Lunar del Apolo 12, el Intrepid, sobrevolando nuestro satélite

La misión Apolo 12 aterrizó el 19 de noviembre de 1969 en un área del Océano de las Tormentas que había sido visitada anteriormente por varias misiones no tripuladas: la Luna 5, la Surveyor 3 y la Ranger 7. La Unión Astronómica Internacional, reconociendo este hecho, bautizó la región como Mare Cognitum (Mar Conocido). Este segundo aterrizaje lunar fue un ejercicio de precisión necesario para futuras misiones Apolo. La mayor parte del descenso fue automático, con el control manual asumido por Conrad durante los últimos cientos de metros del descenso. Se trató de la primera, y hasta la fecha, la única ocasión en la que los humanos han alcanzado una sonda enviada a aterrizar en otro mundo.

Foto: NASA

56 / 201

Apolo 16

Lanzamiento: 16 de abril de 1972
Alunizaje: 20 de abril de 1972, Cráter Descartes
Retorno a Tierra: 27 de abril de 1972, Océano Pacífico

Tripulación: John W. Young; Charles M. Duke Jr.; Thomas K. Mattingly II

El principal objetivo de la misión fue investigar la superficie lunar en el área de las tierras altas de Descartes, la cuál se consideraba representativa de gran parte de la superficie de la Luna. Fue la quinta misión que llevó hombres a la Luna y también la segunda en la que se empleó el  LRV. Los astronautas recolectaron muestras, tomaron fotografías y realizaron varios experimentos entre los que incluyó el uso por primera vez de una cámara / espectrógrafo ultravioleta en la Luna.

Foto: NASA

57 / 201

Apolo 17

Lanzamiento: 7 de diciembre de 1972
Alunizaje: 11 de diciembre de 1972, Taurus-Littrow
Retorno a Tierra: 19  de diciembre de 1972, Océano Pacífico

Tripulación: Eugene A. Cernan; Harrison H. Schmitt; Ronald E. Evans

La 17 fue la última de las misiones Apolo. Esta tendría la peculiaridad de alojar a bordo al único geólogo entrenado para caminar sobre la superficie lunar, el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt. En comparación con las misiones anteriores, los astronautas del Apolo 17 recorrieron la mayor distancia jamás viajada en la Luna utilizando el Rover Lunar y devolvieron la mayor cantidad de muestras de roca y suelo. Eugene Cernan, comandante de la misión, todavía cuenta con la distinción de ser el último hombre en caminar sobre la Luna, ya que ningún humano ha vuelto a visitarla desde el 14 de diciembre de 1972.

Foto: NASA

58 / 201

Apolo 14

Lanzamiento: 31 de enero de 1971
Alunizaje: 5 de febrero de 1971, Cráter Fra Mauro
Retorno a Tierra: 9 de febrero de 1971, Océano Pacífico

Tripulación: Alan B. Shepard Jr.; Stuart A. Roosa; Edgar D. Mitchel

La misión Apolo 14 aterrizó en la región de Fra Mauro, el lugar de aterrizaje previsto de la abortada misión Apolo 13. Los astronautas usaron el Transportador de Equipo Modulado (MET) para transportar el equipo durante dos EVA´s -Actividades Extra Vehiculares- lunares (las misiones posteriores usarían el Vehículo Lunar Roving). Durante los mismos recolectaron muestras y tomaron fotografías del cono del cráter. Uno de los momentos más famosos llegó al final de la segunda EVA cuando el comandante del Apolo 14, Alan Shepard, golpeó 2 pelotas de golf en la Luna.

Foto: NASA

59 / 201

Apolo 15

Lanzamiento: 26 de julio de 1971
Alunizaje: 30 de julio de 1971, Rima Hadley
Retorno a Tierra: 7 de agosto de 1971, Océano Pacífico

Tripulación: David R. Scott; James B. Irwin; Alfred M. Worden

La Apolo 15 fue la cuarta misión que llevó hombres a la Luna. Esta fue la primera en la que se utilizó el Rover Lunar -LRV- que los astronautas usaron para explorar la geología de la región de Rima Hadley. El LRV permitió a los astronautas de los Apolo 15, 16 y 17 aventurarse más lejos del Módulo Lunar que en misiones anteriores. La superficie total recorrida aumentó de cientos de metros en las a decenas de kilómetros .

Foto: NASA

60 / 201

Apolo 12

Lanzamiento: 14 de noviembre de 1969
Alunizaje: 19 de noviembre de 1969, Océano de las Tormentas
Retorno a Tierra: 24 de noviembre de 1969, Océano Pacífico

Tripulación: Charles Conrad Jr; Alan L. Bean; Richard F. Gordon Jr.

La Apolo 12, fue la segunda misión tripulada que se posó en la Luna. Fue planeada y ejecutada como una misión de aterrizaje de precisión. Los astronautas alunizaron Lunar a poca distancia de la nave espacial Surveyor III la cual llegó a la Luna en abril de 1967. Los astronautas trajeron de vuelta a la Tierra algunos de los instrumentos de la Surveyor III para examinar los efectos en los materiales de la nave de la exposición a largo plazo al entorno lunar.

Foto: NASA

61 / 201

Buzz Aldrin en la superficie de la Luna

Foto: NASA

62 / 201

Mare Frigoris

Se han descubierto nuevas características superficiales de la Luna en una región llamada Mare Frigoris, resaltado aquí en verde azulado.

Foto: NASA

63 / 201

Crestas arrugadas en la Luna

Los científicos han descubierto estas arrugas en una región de la Luna llamada Mare Frigoris. Estas crestas se suman a la evidencia de que la Luna tiene una superficie que cambia activamente.

Foto: NASA

64 / 201

Escarpes lobulados lunares

Imagen de los escarpes lobulados, una especie de colina curva, tomada cerca de una región de la Luna llamada Mare Frigoris por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

Foto: NASA

65 / 201

Graben lunar

Imagen de un graben, una especie de fosa que se forma a medida que se expande la superficie, tomada en Mare Frigoris por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)

Foto: NASA

66 / 201

La Luna, una fábrica química

Imagen: NASA

67 / 201

El viento solar se despliega por el Sistema Solar

Imagen: NASA’s Goddard Space Flight Center / Mary Pat Hrybyk-Keith

68 / 201

Aterrizador y rover

Huellas creadas por las ruedas del rover Yutu-2 tras descender del aterrizador y recorrer unos pocos metros en la zona del cráter Von Kármán, en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna, unas diez horas después del alunizaje de la sonda espacial Chang'e 4.

Imagen: Imaginechina via AP Images / Gtres

69 / 201

Cráter de impacto Von Kármán

Lugar de aterrizaje de la misión Chang'e 4 en la superficie del cráter Von Kármán. El cráter cortante que se observa detrás y a la izquierda del lugar de aterrizaje mide 3.900 metros de diámetro y tiene 600 metros de profundidad.

Imagen: NASA / GSFC / Arizona State University

70 / 201

Ampliación de la imagen

El aterrizador de la misión Chang'e 4 es el pequeño punto luminoso entre las dos flechas, mientras que el rover ni siquiera se puede detectar.

Imagen: NASA / GSFC / Arizona State University

71 / 201

Destello en la Luna

"Hay otros fenómenos que pueden producir en las imágenes fenómenos que son similares o idénticos a un destello de impacto, por ejemplo la interacción entre los rayos cósmicos y el sensor de la cámara, algún ruido de la electrónica del dispositivo o los reflejos de la luz solar producidos por los satélites o por la basura espacial. Para eliminar esas fuentes de falsos positivos se utilizan telescopios ubicados en varios observatorios", explica José María Madiedo, profesor titular en la Universidad de Huelva, a National Geographic España.

Imagen: proyecto MIDAS

72 / 201

Durante la madrugada del lunes

El impacto del meteorito se produjo en la cara visible de la Luna exactamente a las 5:41:38 (hora peninsular española).

Imagen: proyecto MIDAS

73 / 201

Ampliación del destello

La atmósfera de nuestro planeta actúa de escudo, pero en cambio "en la Luna básicamente no hay atmósfera y entonces no hay nada que frene a una roca cuando esta pone rumbo de colisión hacia la Luna", dice Madiedo.

Imagen: proyecto MIDAS

74 / 201

Río de Janeiro, Brasil

Magnífica imagen de la Luna llena junto a la enorme estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil), durante el eclipse lunar total del 21 de enero de 2019.

Foto: Leo Correa / AP Photo / Gtres

75 / 201

Buenos Aires, Argentina

Progresión del eclipse lunar total del 21 de enero de 2019 junto al Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, en Buenos Aires (Argentina).

Foto: Natacha Pisarenko / AP Photo / Gtres

76 / 201

Asunción, Paraguay

La superluna de sangre parcialmente cubierta por la sombra de la Tierra durante el eclipse lunar total del 21 de enero de 2019. La fotografía ha sido tomada desde Asunción, la capital de Paraguay.

Foto: Jorge Saenz / AP Photo / Gtres

77 / 201

Sacramento, Estados Unidos

La superluna de sangre aparece enmarcada por una estatua del Capitolio de California en Sacramento (Estados Unidos), el domingo 20 de enero de 2019, durante el eclipse lunar total, visible en buena parte del mundo.

Foto: Rich Pedroncelli / AP Photo / Gtres

78 / 201

Marsella, Francia

La llamada Luna de sangre, denominada así por su tono rojizo, ha aparecido así de espectacular en Marsella, en el sur de Francia, durante el eclipse lunar total del 21 de enero de 2019.

Foto: Claude Paris / AP Photo / Gtres

79 / 201

Los Ángeles, Estados Unidos

Progresión del eclipse lunar total desde Los Ángeles (Estados Unidos), el 20 de enero de 2019.

Foto: Ringo H.W. Chiu / AP Photo/ Gtres

80 / 201

Milán, Italia

Una mujer observa la superluna de sangre desde un barrio de Milán (Italia), durante el eclipse lunar total del 21 de enero de 2019.

Foto: Luca Bruno / AP Photo / Gtres

81 / 201

Colonia, Alemania

Una perfecta superluna de sangre sobre las altísimas torres góticas de la catedral de Colonia (Alemania), durante el eclipse lunar total de 21 de enero de 2019.

Foto: Henning Kaiser / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

82 / 201

Dresde, Alemania

Una preciosa Luna de sangre fotografiada junto a la cuádriga de panteras de la Semperoper, el edificio de la ópera de Dresde (Alemania), durante el eclipse lunar total del 21 de enero de 2019.

Foto: Sebastian Kahnert / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

83 / 201

Frankfurt am Main, Alemania

La superluna de sangre del 21 de enero de 2019 perfectamente alineada con un rascacielos de la ciudad alemana de Frankfurt am Main.

Foto: Frank Rumpenhorst / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

84 / 201

Hradec Králové, República Checa

El eclipse lunar total del 21 de enero de 2019 en su máximo esplendor, casi a las 6:30 de la mañana. En la fotografía aparece un reloj de torre de la histórica ciudad de Hradec Králové, en la República Checa.

Foto: David Tanecek / CTK via AP Images / Gtres

85 / 201

San Petersburgo, Rusia

La progresión del eclipse lunar total tras una bandera de Rusia en San Petersburgo, a primeras horas de la fría madrugada del 21 de enero de 2019.

Foto: Dmitri Lovetsky / AP Photo / Gtres

86 / 201

Salgótarján, Hungría

La sombra de la Tierra oscurece la superluna de sangre durante la madrugada del 21 de enero de 2019 y sobre las ruinas del castillo de Salgó, cerca de Salgótarján, al norte de Hungría.

Foto: Peter Komka / MTI via AP / Gtres

87 / 201

Argos, Grecia

La superluna de sangre durante el eclipse lunar total del 21 de enero de 2019. En la fotografía, tomada alrededor de las 5:00, aparecen las murallas del castillo de Larisa, situado en la antigua acrópolis de Argos, una ciudad griega del Peloponeso.

Foto: Petros Giannakouris / AP Photo / Gtres

88 / 201

Desde Madrid

Observación del eclipse lunar total del 27 de julio de 2018 desde el Parque del Cerro del Tío Pío, en Madrid.

Foto: Francisco Seco / AP Photo / Gtres

89 / 201

Desde Roma

La Luna llena junto al Coliseo de Roma durante el eclipse lunar total del viernes 27 de julio de 2018.

Foto: Gregorio Borgia / AP Photo / Gtres

90 / 201

Desde Río de Janeiro

Luna de sangre vista desde la playa de Arpoador en Río de Janeiro, durante el eclipse lunar total del 27 de julio de 2018.

Foto: Silvia Izquierdo / AP Photo / Gtres

91 / 201

Cara oculta de la Luna

Imagen compuesta de la cara oculta o lejana de la Luna, creada por la NASA. Los dos lados de la Luna son muy diferentes: el lado más cercano a la Tierra tiene más mares lunares relativamente llanos, mientras que el lado lejano está densamente salpicado de cráteres de impacto de diferentes tamaños.

Imagen: NASA / Goddard / Arizona State University via AP / Gtres

92 / 201

Imagen tomada desde el aterrizador robótico

Imagen: China National Space Administration (CNSA)

93 / 201

Imagen panorámica de alta definición

Imagen: China National Space Administration (CNSA)

94 / 201

Primer aterrizaje suave sobre la cara oculta de la Luna

Imagen tomada el 3 de enero de 2019 que muestra la superficie de la cara oculta de la Luna tras el aterrizaje de la sonda espacial china Chang'e 4 en la Cuenca Aitken, situada en el polo sur lunar y que es una de las mayores estructuras de impacto del Sistema Solar.

Imagen: Imaginechina via AP Images / Gtres

95 / 201

Momento histórico

El rover Yutu-2 desciende del aterrizador a través de unas vías y deja sus primeras huellas sobre la superficie marciana.

Imagen: Imaginechina via AP Images / Gtres

96 / 201

Primeros metros recorridos

Huellas creadas por las ruedas del rover Yutu-2 tras descender del aterrizador y recorrer unos pocos metros en la zona del cráter Von Kármán, en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna, unas diez horas después del alunizaje de la sonda espacial Chang'e 4.

Imagen: Imaginechina via AP Images / Gtres

97 / 201

Agua en la Luna y en Marte

Las evidencias sobre la presencia de agua en la Luna son cada vez mayores. El último estudio sobre el tema, publicado el 20 de agosto en Proceedings of the National Academy of Sciences, trataba sobre la "evidencia directa y definitiva de agua helada expuesta en la superficie de las regiones polares de la Luna", según los investigadores. Los depósitos helados, que podrían ser muy antiguos, están distribuidos de forma desigual: la mayor parte del hielo del polo sur se concentra en los cráteres lunares, mientras que el hielo del polo norte está muy repartido pero su densidad es menor. "Estos depósitos de hielo podrían ser utilizados como un recurso in situ en la futura exploración de la Luna", proponían los autores del estudio. La imagen permite distinguir la distribución de hielo superficial en el polo sur (izquierda) y en el polo norte (derecha) de la Luna, detectado por el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA. Más información aquí. Por otro lado, un estudio publicado el 12 de enero en Science aseguraba que "hay hielo terrestre poco profundo aproximadamente bajo una tercera parte de la superficie marciana, que refleja la historia reciente de Marte" (más información aquí) y otro estudio publicado el 25 de julio en Science probaba la existencia de agua líquida y salada en Marte o, en palabras de la Agencia Espacial Europea, "un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región del polo sur de Marte" (más información aquí). En junio, además, la NASA anunció el hallazgo, por parte del rover Curiosity, de moléculas orgánicas en rocas sedimentarias de 3.000 millones de años de antigüedad cercanas a la superficie de Marte, por lo que en un pasado remoto puede que el planeta tuviera las condiciones necesarias para la vida (más información aquí).

Imagen: NASA

98 / 201

Tintín y la Luna, en el CosmoCaixa hasta mayo de 2019

Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada está estructurada en dos partes: una, centrada en Hergé y sus dos títulos míticos que llevaron a Tintín a la Luna, Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna; y, por otro lado, una parte que desarrolla el recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna (en 1609) hasta la llegada al satélite vecino de la Tierra. La exposición se puede ver en el CosmoCaixa de Barcelona, hasta el 26 de mayo de 2019.

 

Foto: CosmoCaixa Barcelona

99 / 201

Ciencia y ficción para llegar a la Luna

La exposición evidencia cómo a lo largo de la historia, la ciencia ficción y la realidad se cruzan. Hergé, pero antes otros como Cyrano de Bergerac o Julio Verne, se adelantó casi 20 años al alunizaje de la nave Apolo 11. El cómic y la historia de la carrera espacial se dan la mano para explicar uno de los acontecimientos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología: la llegada a la Luna.

Foto: CosmoCaixa Barcelona

100 / 201

El Apolo 11 llegó a la Luna el 20 de julio de 1969

Esta es la tripulación del Apollo 11 que logró el hito histórico de alcanzar por fin la Luna: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Millones de personas vieron el alunizaje en una televisión en blanco y negro; tal vez, el primer espectáculo global televisado del mundo. ¡Y no era para menos!

 

Foto: CosmoCaixa Barcelona