Luna

1 / 177

1 / 177

Into the Shadow

Fotografía ganadora en la categoría: Our Moon y ganadora absoluta de la competición.

Esta imagen muestra las 35 fases del eclipse lunar total del 21 de enero de 2019 en una fotografía. Las fases estaban tan juntas que se mezclaban perfectamente en una imagen continua que capturaba la sombra de la Tierra. En el borde de la sombra aparece un raro tono azul, la sombra de la capa de ozono de la Tierra. Las secuencias se tomaron con espacios de 3 minutos usando un obturador remoto preprogramado. Se apilaron entre sí utilizando las débiles estrellas de fondo como guía para que el fotógrafo pudiera revelar la órbita real de la Luna.

250 mm Newtonian reflecting telescope at f/4, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Sony Alpha 99 camera, HDR composite of multiple exposures

Foto: László Francsics / Insight Investment Photographer of the Year 2019

2 / 177

Crescent Moon During the Day

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Our Moon

No siempre es posible fotografiar la Luna con tanto detalle durante el día. La imagen muestra los cráteres lunares con el cielo azul del día como telón de fondo.

TMB 130 Super Planetary 130 mm apochromatic refractor telescope at f/9, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Sony ILCE-6300 camera, ISO 100, 1/40-second exposure

Foto: Rafael Ruiz / Insight Investment Photographer of the Year 2019

3 / 177

Seven Colour Feather of the Moon

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Our Moon

Esta imagen que muestra la magnífica corona de la Luna junto al movimiento de las nubes se asemeja a las pinceladas de una pintura. El fotógrafo usó docenas de imágenes para construir la composición. Para Yiming Li esta es una de las imágenes más bellas que ha tomado del objeto más brillante y grande en nuestro cielo nocturno.

Canon EOS 6D camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 400, 50 x 1-second exposures

Foto: Yiming Li / Insight Investment Photographer of the Year 2019

4 / 177

La primera imagen de la cara oculta de la Luna

El 7 de octubre de 1959 el satélite soviético Luna 3 tomaba las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.

Foto: NASA

5 / 177

La llegada del hombre a la Luna

El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los dos primeros hombre en posarse en la Luna a bordo del modulo Lunar Eagle de la misión Apolo 11.

Foto: NASA

6 / 177

Módulo de servicio de la Misión Apolo 11 fotografiado desde el módulo lunar

Foto: NASA

7 / 177

Aterrizaje límite

En el momento en el que Armstrong y Aldrin aterrizaron en la Luna, el módulo lunar disponía de combustible para menos de un minuto de maniobras. Si descender les hubiera llevado tan solo unos segundos más, tendrían que haber abortado la misión.

Foto: NASA

8 / 177

Un trozo de Luna

Durante la misión los astronautas recogieron aproximadamente 22 kilos de muestras de minerales lunares para analizar en la Tierra la composición de nuestro satélite natural.

9 / 177

La excusión a la Luna

Armstrong y Aldrin permanecieron 22 horas en la Luna, de las cuales pasaron, exactamente 2 horas y 36 minutos en la superficie recorriéndola con sus propios pies.

Foto: NASA

10 / 177

Un esfuerzo titánico

Aunque solo tres son los hombres que fueron y regresaron de la Luna, el programa Apolo de la NASA necesito de los conocimientos de más de 400.000 ingenieros, técnicos y científicos para poder materializarse.

Foto: NASA

11 / 177

124:23:21

El Eagle despega desde la luna. Unas 3 horas y media después, a las 128:00:00 horas transcurridas desde el comienzo de la misión entran en órbita para regresar a la Tierra. A las 135:24:34 se inicia el viaje de regreso. 

Foto: NASA

12 / 177

102:47:03

Armstrong y Aldrin alunizan en el Mar de la Tranquilidad. En la imagen podemos a Buzz Aldrin descendiendo del módulo Lunar Eagle tomada por Armstrong.

Foto: NASA

13 / 177

100:15:00

Ya en órbita el módulo lunar el Eagle se deja arrastrar por la gravedad de la Luna.

Foto: NASA

14 / 177

Estados Unidos falseó la llegada a la Luna porque estaba perdiendo la carrera espacial contra los soviéticos

Este argumento es especialmente curioso, porque en medio de toda la expectación que suscitó mundialmente la carrera espacial y el significado político que llegar a la Luna el primero supuso para la época, los soviéticos, los rivales directos de los americanos en la gesta, reconocieron que los primeros les habían ganado la partida.

Foto: CC

15 / 177

¿Por qué el hombre ha ido solo una vez a la Luna?

Esta pregunta es tan atrevida como absurda. El hombre ha ido varias veces a la luna, y la ha pisado en otras 5 ocasiones. En este artículo puedes conocer las misiones con más detalle.

Foto: NASA

16 / 177

¿Por qué no explotaron los neumáticos del Rover?

¿Te ha explotado alguna vez una bolsa de patatas al subir a una montaña? Si tú sabes que esto puede pasar debido a la presión, como no va la NASA a prever que las ruedas del vehículo que fue a la Luna debía llevar unos neumáticos especiales. Estos fueron fabricados en zinc y aluminio, y estaban recubiertos con varias capas de acero. Además contaban un diseño muy especial. En esta fotografía se pueden ver algunos de los prototipos en fase de desarrollo.

Foto: NASA

17 / 177

El Rover era muy grande para ser transportado en el módulo lunar

Claro que si comparamos los tamaños del vehículo y el módulo lunar los volúmenes no encajan, pero esa fue la razón por la que el Rover iba plegado y adosado a la superficie del módulo, y después, como un telescopio, o una caña de pescar adquiría su forma funcional.

Foto: NASA

18 / 177

La NASA solo ha distribuido 20 fotografías repetidamente

Esta afirmación se realiza con frecuencia. Desmentirla es tan fácil como acceder a cualquier portal web oficial de la NASA para comprobar, a la vez que para deleitarse con ellas, que existen cientos de instantáneas de las distintas misiones Apolo.

Foto: NASA

19 / 177

¿Por qué no se ven estrellas en las fotografías?

Mientras que los conspiranoicos defienden que es debido a que las fotos son falsas y cualquier astrónomo podría haber identificado los patrones erróneos de estrellas en el cielo, la razón es que el brillo de las estrellas es tan débil que no impresionaron en la película fotográfica. De hecho en algunas fotografías de las misiones Apolo 14 y 16 sí que se puede apreciar Venus, mucho más brillante que las estrellas.

Foto: NASA

20 / 177

Los vídeos de los astronautas fueron grabados en Tierra y ralentizados a la mitad de velocidad para simular la falta de gravedad

Otro desvarío conspiranoico. Solo hay que reproducir dichos vídeos al doble de velocidad para comprobar que el movimiento no resulta natural.

Foto: NASA

21 / 177

La sombra de esta foto no sale desde los pies del astronauta y este parece que estuviera pegado sobre un fondo

El de la imagen es John Watts, durante la misión Apolo 16. Este efecto se produce simplemente por qué esta saltando mientras saluda a la bandera, lo que responde a las consideraciones anteriores.

Foto: NASA

22 / 177

Las huellas de los astronautas

Según defienden quienes niegan la llegada del hombre a la Luna son demasiado perfectas para tratarse de una superficie extremadamente seca. Sin embargo la perfecta impresión de las huellas de los astronautas son debidas a la naturaleza físico-química de la capa de minerales que recubre toda la superficie de la Luna, llamada regolito. Esta, al estar compuesta por materiales de distintos tamaños y debido a la débil atracción gravitatoria es muy susceptible de quedar impresa ante cualquier tipo de presión.

Foto: NASA

23 / 177

La famosa "C"

Esta “C” que se ve en la fotografía es prueba, según quien defiende que el hombre no ha ido a la Luna, que fue todo un decorado y que la hazaña se grabó en un estudio de televisión. Sin embargo se trata simplemente de un trozo de fibra que se coló en el proceso de revelado y copia de los negativos de las fotografías.

Foto: NASA

24 / 177

La bandera ondea

Uno de los argumentos más usados por los conspiradores es el de que la bandera ondea y no debería hacerlo ya que en la Luna, como hemos dicho no hay atmósfera y por tanto tampoco viento. Pero es que la bandera no ondea. La NASA consciente de que esta no iba a poder ondear en condiciones de vacío, colocó una escuadra en la parte alta de la bandera para que permaneciera erguida. Además, el material con el que fue fabricada estaba pensado para dar la impresión de que ondeaba.

Foto: NASA

25 / 177

Los motores del módulo lunar no expelían llamas

Esto es debido a que el combustible utilizado fue la monometilhidrazina un combustible que no necesita oxígeno – no hemos de olvidar que en el espacio no hay oxigeno- para realizar la combustión. De hecho un combustible que necesitase oxígeno para reaccionar no podría haberse utilizado en el espacio.

Foto: NASA

26 / 177

¿Por qué no se observa polvo suspendido en la Luna, si la gravedad es mucho menor que en la Tierra?

La ausencia de atmósfera en la Luna hace imposible la formación de corrientes de aire así como imposibilita el soporte de cualquier tipo de polvo o partícula.

Foto: NASA

27 / 177

El Presidente Richard Nixon telefonea a Armstrong en la Luna

Foto: NASA

28 / 177

El Rover Lunar

El comandante de la misión Apolo 15, David Scott, conduce el Rover Lunar cerca de la Rima Hadley. Scott se convirtío en la primera persona en conducir un vehículo en la superficie de la Luna. 

Foto: NASA

29 / 177

El último hombre en la Luna

En diciembre de 1972, los astronautas del Apolo 17 Eugene Cernan y Harrison Schmitt pasaron unas 75 horas en la Luna en el valle Tauro-Littrow. En su tercera y última excursión a través de la superficie lunar, Schmitt tomó esta fotografía de Cernan flanqueada por una bandera estadounidense y la antena de alta ganancia con forma de paraguas de su rover lunar. El reflejo de Schmitt se puede ver en el casco de Cernan.

Foto: NASA

30 / 177

A resguardo del Sol

El piloto del módulo lunar Charles Duke se para bajo la sombra de la bautizada como "Shadow Rock" durante el tercer paseo lunar de la misión Apolo 16.

Foto: NASA

31 / 177

Módulo Lunar del Apolo 12, el Intrepid, sobrevolando nuestro satélite

La misión Apolo 12 aterrizó el 19 de noviembre de 1969 en un área del Océano de las Tormentas que había sido visitada anteriormente por varias misiones no tripuladas: la Luna 5, la Surveyor 3 y la Ranger 7. La Unión Astronómica Internacional, reconociendo este hecho, bautizó la región como Mare Cognitum (Mar Conocido). Este segundo aterrizaje lunar fue un ejercicio de precisión necesario para futuras misiones Apolo. La mayor parte del descenso fue automático, con el control manual asumido por Conrad durante los últimos cientos de metros del descenso. Se trató de la primera, y hasta la fecha, la única ocasión en la que los humanos han alcanzado una sonda enviada a aterrizar en otro mundo.

Foto: NASA

32 / 177

Apolo 16

Lanzamiento: 16 de abril de 1972
Alunizaje: 20 de abril de 1972, Cráter Descartes
Retorno a Tierra: 27 de abril de 1972, Océano Pacífico

Tripulación: John W. Young; Charles M. Duke Jr.; Thomas K. Mattingly II

El principal objetivo de la misión fue investigar la superficie lunar en el área de las tierras altas de Descartes, la cuál se consideraba representativa de gran parte de la superficie de la Luna. Fue la quinta misión que llevó hombres a la Luna y también la segunda en la que se empleó el  LRV. Los astronautas recolectaron muestras, tomaron fotografías y realizaron varios experimentos entre los que incluyó el uso por primera vez de una cámara / espectrógrafo ultravioleta en la Luna.

Foto: NASA

33 / 177

Apolo 17

Lanzamiento: 7 de diciembre de 1972
Alunizaje: 11 de diciembre de 1972, Taurus-Littrow
Retorno a Tierra: 19  de diciembre de 1972, Océano Pacífico

Tripulación: Eugene A. Cernan; Harrison H. Schmitt; Ronald E. Evans

La 17 fue la última de las misiones Apolo. Esta tendría la peculiaridad de alojar a bordo al único geólogo entrenado para caminar sobre la superficie lunar, el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt. En comparación con las misiones anteriores, los astronautas del Apolo 17 recorrieron la mayor distancia jamás viajada en la Luna utilizando el Rover Lunar y devolvieron la mayor cantidad de muestras de roca y suelo. Eugene Cernan, comandante de la misión, todavía cuenta con la distinción de ser el último hombre en caminar sobre la Luna, ya que ningún humano ha vuelto a visitarla desde el 14 de diciembre de 1972.

Foto: NASA

34 / 177

Apolo 14

Lanzamiento: 31 de enero de 1971
Alunizaje: 5 de febrero de 1971, Cráter Fra Mauro
Retorno a Tierra: 9 de febrero de 1971, Océano Pacífico

Tripulación: Alan B. Shepard Jr.; Stuart A. Roosa; Edgar D. Mitchel

La misión Apolo 14 aterrizó en la región de Fra Mauro, el lugar de aterrizaje previsto de la abortada misión Apolo 13. Los astronautas usaron el Transportador de Equipo Modulado (MET) para transportar el equipo durante dos EVA´s -Actividades Extra Vehiculares- lunares (las misiones posteriores usarían el Vehículo Lunar Roving). Durante los mismos recolectaron muestras y tomaron fotografías del cono del cráter. Uno de los momentos más famosos llegó al final de la segunda EVA cuando el comandante del Apolo 14, Alan Shepard, golpeó 2 pelotas de golf en la Luna.

Foto: NASA

35 / 177

Apolo 15

Lanzamiento: 26 de julio de 1971
Alunizaje: 30 de julio de 1971, Rima Hadley
Retorno a Tierra: 7 de agosto de 1971, Océano Pacífico

Tripulación: David R. Scott; James B. Irwin; Alfred M. Worden

La Apolo 15 fue la cuarta misión que llevó hombres a la Luna. Esta fue la primera en la que se utilizó el Rover Lunar -LRV- que los astronautas usaron para explorar la geología de la región de Rima Hadley. El LRV permitió a los astronautas de los Apolo 15, 16 y 17 aventurarse más lejos del Módulo Lunar que en misiones anteriores. La superficie total recorrida aumentó de cientos de metros en las a decenas de kilómetros .

Foto: NASA

36 / 177

Apolo 12

Lanzamiento: 14 de noviembre de 1969
Alunizaje: 19 de noviembre de 1969, Océano de las Tormentas
Retorno a Tierra: 24 de noviembre de 1969, Océano Pacífico

Tripulación: Charles Conrad Jr; Alan L. Bean; Richard F. Gordon Jr.

La Apolo 12, fue la segunda misión tripulada que se posó en la Luna. Fue planeada y ejecutada como una misión de aterrizaje de precisión. Los astronautas alunizaron Lunar a poca distancia de la nave espacial Surveyor III la cual llegó a la Luna en abril de 1967. Los astronautas trajeron de vuelta a la Tierra algunos de los instrumentos de la Surveyor III para examinar los efectos en los materiales de la nave de la exposición a largo plazo al entorno lunar.

Foto: NASA

37 / 177

Buzz Aldrin en la superficie de la Luna

Foto: NASA

38 / 177

Mare Frigoris

Se han descubierto nuevas características superficiales de la Luna en una región llamada Mare Frigoris, resaltado aquí en verde azulado.

Foto: NASA

39 / 177

Crestas arrugadas en la Luna

Los científicos han descubierto estas arrugas en una región de la Luna llamada Mare Frigoris. Estas crestas se suman a la evidencia de que la Luna tiene una superficie que cambia activamente.

Foto: NASA

40 / 177

Escarpes lobulados lunares

Imagen de los escarpes lobulados, una especie de colina curva, tomada cerca de una región de la Luna llamada Mare Frigoris por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

Foto: NASA

41 / 177

Graben lunar

Imagen de un graben, una especie de fosa que se forma a medida que se expande la superficie, tomada en Mare Frigoris por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)

Foto: NASA

42 / 177

La Luna, una fábrica química

Imagen: NASA

43 / 177

El viento solar se despliega por el Sistema Solar

Imagen: NASA’s Goddard Space Flight Center / Mary Pat Hrybyk-Keith

44 / 177

Aterrizador y rover

Huellas creadas por las ruedas del rover Yutu-2 tras descender del aterrizador y recorrer unos pocos metros en la zona del cráter Von Kármán, en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna, unas diez horas después del alunizaje de la sonda espacial Chang'e 4.

Imagen: Imaginechina via AP Images / Gtres

45 / 177

Cráter de impacto Von Kármán

Lugar de aterrizaje de la misión Chang'e 4 en la superficie del cráter Von Kármán. El cráter cortante que se observa detrás y a la izquierda del lugar de aterrizaje mide 3.900 metros de diámetro y tiene 600 metros de profundidad.

Imagen: NASA / GSFC / Arizona State University

46 / 177

Ampliación de la imagen

El aterrizador de la misión Chang'e 4 es el pequeño punto luminoso entre las dos flechas, mientras que el rover ni siquiera se puede detectar.

Imagen: NASA / GSFC / Arizona State University

47 / 177

Destello en la Luna

"Hay otros fenómenos que pueden producir en las imágenes fenómenos que son similares o idénticos a un destello de impacto, por ejemplo la interacción entre los rayos cósmicos y el sensor de la cámara, algún ruido de la electrónica del dispositivo o los reflejos de la luz solar producidos por los satélites o por la basura espacial. Para eliminar esas fuentes de falsos positivos se utilizan telescopios ubicados en varios observatorios", explica José María Madiedo, profesor titular en la Universidad de Huelva, a National Geographic España.

Imagen: proyecto MIDAS

48 / 177

Durante la madrugada del lunes

El impacto del meteorito se produjo en la cara visible de la Luna exactamente a las 5:41:38 (hora peninsular española).

Imagen: proyecto MIDAS

49 / 177

Ampliación del destello

La atmósfera de nuestro planeta actúa de escudo, pero en cambio "en la Luna básicamente no hay atmósfera y entonces no hay nada que frene a una roca cuando esta pone rumbo de colisión hacia la Luna", dice Madiedo.

Imagen: proyecto MIDAS

50 / 177

Río de Janeiro, Brasil

Magnífica imagen de la Luna llena junto a la enorme estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil), durante el eclipse lunar total del 21 de enero de 2019.

Foto: Leo Correa / AP Photo / Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?