Luna

1 / 200
Luna Dunes

1 / 200

Luna Dunes

Fotografía ganadora en la categoría: Skyscapes

Un luna creciente y humeante flota en una atmósfera azul océano sobre las tranquilas y brillantes dunas de arena. El fotógrafo caminó profundamente en las dunas y finalmente encontró el primer plano que había imaginado para esta toma. Una vez que todo estaba montado, levantó la vista y allí colgaba una astilla brillante de una luna creciente que delineaba su rostro oscuro pero visible.

Sony ILCE-7RM4 camera Sand and sky: 70 mm f/8 lens, ISO 400, Sand: 30-second exposure, Sky: 1-second exposure Moon: 200 mm f/2.8 lens, ISO 100, Moon face: 2.5-second exposure, Moon edge: 1/100-second exposure

Foto: Jeffrey Lovelace / Astronomy Photographer of the Year 2021

Beyond the Limb

2 / 200

Beyond the Limb

Fotografía ganadora en la categoría: Our moon

En una perspectiva que recuerda a las misiones Apolo, el horizonte lunar se muestra coronado por una silueta iluminada por el Sol. Sin embargo, esta no es la Tierra elevándose sobre la Luna capturada por una sonda que orbita nuestro satélite, sino Venus justo antes de que sea ocultada por la Luna tal y como se observó desde la Tierra el pasado 19 de junio de 2020.

Celestron C11 2800 mm telescope at f/10, iOptron iEQ30 mount, Basler ACA2500-14GC camera Occultation: 1 x 2.5-millisecond exposures Venus: 50 x 2.5-millisecond exposures Moon: 200 x 15-millisecond exposures

Foto: Nicolas Lefaudeux / Astronomy Photographer of the Year 2021

Ganímedes fotografiada en 1996 por el Telescopio Espacial Hubble

3 / 200

Ganímedes fotografiada en 1996 por el Telescopio Espacial Hubble

Foto: ESA/Hubble, NASA, J. Spencer

Representación artística de Júpiter y Ganímedes, una de sus lunas

4 / 200

Representación artística de Júpiter y Ganímedes, una de sus lunas

Foto: ESA/Hubble, M. Garlick, B. Jónsson

Helicopter landing composite

5 / 200

LA EXPLORACIÓN ESPACIAL PROMUEVE EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Recreación del vuelo del helicóptero Ingenuity sobre el cráter Jezero mientras el rover Perseverance prosigue sus análisis del suelo marciano (izquierda). Uno de los instrumentos que lleva, MOXIE, ha logrado todo un hito: fabricar oxígeno a partir del CO2 de la atmósfera de Marte. En el corto tiempo que llevamos explorando el espacio, la ciencia espacial ha derivado también en aplicaciones muy útiles en la Tierra.

Foto: NASA / JPL-Caltech

GettyImages-57339458

6 / 200

Huella que Buzz Aldrin dejó en el regolito lunar. 

Foto: Stockbyte / Getty Images

GettyImages-635227177

7 / 200

Biosfera 2 fue un proyecto desarrollado hace 30 años en Arizona, en el que cuatro hombres y cuatro mujeres habitaron el ecosistema cerrado más grande jamás creado. Las desavenencias entre los miembros del equipo empañaron los objetivos de la misión.

Foto: Corbis / Getty Images

eva7-06ARCTIC

8 / 200

La Flashline Mars Arctic Research Station es  un hábitat análogo  a Marte, operado por  la Mars Society. Esta estación de investigación está en el desierto  polar canadiense y sus condiciones geofísicas tienen similitudes con las marcianas.

Foto: Yusuke Murakami

GettyImages-74028767

9 / 200

El complejo Eden Project de Cornualles, Inglaterra, inspirado en la sustentabilidad, está conformado por cinco cúpulas geodésicas cerradas que albergan biomas muy diversos.

Foto: David Goddard / Getty Images

 ARM3462

10 / 200

EXPERIMENTOS EN LA TIERRA: ENSAYANDO PARA LA VIDA ESPACIAL

El proyecto MELiSSA, de la ESA, en parte desarrollado en la Universidad Autónoma de Barcelona, persigue conseguir el reciclaje completo de todos los compuestos químicos, algo indispensable en misiones espaciales tripuladas de larga duración.

Foto: Alfons Rodríguez

ABIBOO Nuwa Cliff and Valley

11 / 200

NÜWA, UN ASENTAMIENTO PERMANENTE VERTICAL PARA 200.000 PERSONAS EN MARTE

Vista exterior de la ciudad de Nüwa, una de las propuestas finalistas de la convocatoria de la Mars Society. Fruto de un exhaustivo trabajo multidisciplinar, el proyecto plantea crear una colonia de hasta cinco ciudades de entre 200.000 y 250.000 habitantes cada una. Nüwa sería la capital. Enterrada en el acantilado, a sus pies numerosos pabellones facilitan la interacción social de los ciudadanos.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

ABIBOO Nuwa Urban Interior1 como objeto inteligente-1

12 / 200

PAISAJES INTERIORES DE LA CIUDAD MARCIANA: UN HÁBITAT SEGURO DONDE PODER ECHAR RAÍCES

El paisaje es esencial en estas ciudades marcianas. Al estar ubicadas en la pared de un acantilado, los ventanales de polímero permiten amplias vistas del exterior que brindan potentes experiencias emocionales a sus habitantes.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

ABIBOO Nuwa Large pavilion

13 / 200

En los pabellones, la vegetación y el agua recrean los paisajes terrestres. Aunque llevan la impronta marciana, crean un vínculo emocional e histórico para los ciudadanos de estas comunidades de humanos que dejaron la Tierra atrás.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

ABIBOO Nuwa Interior Green dome type 2

14 / 200

En el interior de los macroedificios hay zonas comunes como los green domes, o cúpulas verdes, que proporcionan luz natural tamizada a las zonas verdes, fuente de bienestar emocional para los ciudadanos.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

ABIBOO Nuwa Agricultural modules

15 / 200

Los cultivos, de tipo hidropónico, se albergarían en módulos con una atmósfera enriquecida en CO2 no respirable para los humanos. Las tareas de mantenimiento se harían de forma automatizada.

Foto: Abiboo Studio / Sonet

The Full Moon in Moscow

16 / 200

The Full Moon in Moscow

Observar la Luna llena levantándose en la ciudad es un evento bastante emocionante. Este fotógrafo trata de capturar esa clase de belleza cada mes, aunque esto puede ser difícil en Moscú, ya que a veces está demasiado nublado.

Nikon Z6 camera, 200–500mm lens at 500 mm f/22, ISO 400, 0.25-second exposure

Foto: Anna Kaunis / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Eyes of Clavius

17 / 200

The Eyes of Clavius

Esta es una imagen del cráter Clavius de la Luna. En este momento dos de los cráteres dentro de Clavius tienen sus bordes perfilados por el Sol naciente, dando la impresión de dos ojos mirándonos desde el suelo del cráter.

Celestron C11 HD Schmidt-Cassegrain telescope at f/10, Baader filter, Celestron CGE Pro mount, ZWO ASI174MM camera, 1,200 x 5.895-millisecond exposures

 

Foto: Thea Hutchinson / Astronomy Photographer of the Year 2021

Path of the Full Moon above the Sleeping City

18 / 200

Path of the Full Moon above the Sleeping City

El objetivo del fotógrafo para esta imagen era centrarse en la trayectoria de la Luna en el centro de la fotografía, dividiendo el mundo humano del cielo. El toque de queda impuesto en Francia decidió la ubicación: estos techos miran al piso del fotógrafo en el centro de París. Para tomar la imagen tuvo que predecir el momento preciso y el lugar en que la Luna llena saldría de detrás de los edificios. La mujer de pie en el techo parece ser el vínculo entre la ciudad y el cielo.

Canon EOS 6D camera, 28 mm f/6.3 lens, ISO 200, 1,080 x 15-second exposures

 

Foto: Rémi Leblanc-Messager / Astronomy Photographer of the Year 2021

A Daytime Transit

19 / 200

A Daytime Transit

Esta imagen atmosférica muestra a la Estación Espacial Internacional -ISS- transitando una luna esbelta luna menguante a plena la luz del día. El fotógrafo utilizó dos cámaras y dos telescopios para capturar un marco de que incluye a la ISS, y la escena en color. El tránsito de la ISS se filmó utilizando video RAW con una cámara monocromo, mientras que una cámara a color de una sola toma capturaba simultáneamente tomas para obtener los colores adecuados. Luego, las dos imágenes se mezclaron para completar la escena.

Monochrome: Celestron EdgeHD800 telescope at f/10, Hobym Traveller mount, ZWO ASI174MM camera, 1,000 x 1-millisecond exposure. Colour: Orion XT10 telescope at f/10, Hobym Traveller mount, Sony A7II camera, ISO 200, 1-millisecond exposure

Foto: Andrew McCarthy / Astronomy Photographer of the Year 2021

The Moon And the Shard

20 / 200

The Moon And the Shard

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

Después de tres intentos fallidos, el fotógrafo finalmente logró tomar una imagen del emblemático rascacielos Shard de Londres con la luna llena detrás. La Luna atraviesa el marco, lo que significa que el fotógrafo solo tuvo unos minutos para capturar la toma.

Nikon D850 camera, 550 mm f/10 lens, ISO 320, 3 x 1/80-second exposures

Foto: Mathew Browne/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Some Moons are Close, and Some are Small and Far Away

21 / 200

Some Moons are Close, and Some are Small and Far Away

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

El 12 de agosto de 2019  nuestra luna ocultó Saturno y sus lunas. La cara sombreada de la Luna que crecía gradualmente ocultó el planeta durante varios minutos. Las montañas sombreadas son visibles en contraste con el planeta brillante. A la izquierda de Saturno se aprecian dos de sus propias lunas heladas, Tethys -inferior- y Dione -superior-; pequeñas motas en la oscuridad. Esta es una imagen que el fotógrafo siempre había querido capturar; el contraste de un gran planeta lejano contra los agudos detalles de la Luna.

Celestron C14 Schmidt Cassegrain telescope at f/11, Celestron GCX-L mount, ZWO ASI290MM camera, Saturn: 2 x 30-seconds, Tethys and Dione: 4 x 30-seconds, Moon 1 x 60-seconds exposures

Foto: Andy Casely / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Clouds Across the Moon

22 / 200

Clouds Across the Moon

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

Casper Kentish quería obtener una imagen buena y clara de la Luna creciente, pero la mayor parte del tiempo esta permanecía oculta por espesas y densas nubes. Tras esperar a que el cielo se despejase y tomar con éxito un par de fotos nítidas, decidió seguir disparando mientras las nubes se cernían de nuevo sobre la Luna. La imagen le recordó a Neptuno; una enorme bola azul congelada.

Skywatcher 200P telescope, super 25 wide angel lens, Dobsonian mount, Apple iPad (5th generation) camera, 3.3 mm f/2.4 lens, ISO 25, 1/125-second exposure

Foto: Casper Kentish / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

Luna llena

23 / 200

Luna llena

Foto: Cordon Press

24 / 200

Into the Shadow

Fotografía ganadora en la categoría: Our Moon y ganadora absoluta de la competición.

Esta imagen muestra las 35 fases del eclipse lunar total del 21 de enero de 2019 en una fotografía. Las fases estaban tan juntas que se mezclaban perfectamente en una imagen continua que capturaba la sombra de la Tierra. En el borde de la sombra aparece un raro tono azul, la sombra de la capa de ozono de la Tierra. Las secuencias se tomaron con espacios de 3 minutos usando un obturador remoto preprogramado. Se apilaron entre sí utilizando las débiles estrellas de fondo como guía para que el fotógrafo pudiera revelar la órbita real de la Luna.

250 mm Newtonian reflecting telescope at f/4, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Sony Alpha 99 camera, HDR composite of multiple exposures

Foto: László Francsics / Insight Investment Photographer of the Year 2019

25 / 200

Crescent Moon During the Day

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Our Moon

No siempre es posible fotografiar la Luna con tanto detalle durante el día. La imagen muestra los cráteres lunares con el cielo azul del día como telón de fondo.

TMB 130 Super Planetary 130 mm apochromatic refractor telescope at f/9, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Sony ILCE-6300 camera, ISO 100, 1/40-second exposure

Foto: Rafael Ruiz / Insight Investment Photographer of the Year 2019

26 / 200

Seven Colour Feather of the Moon

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Our Moon

Esta imagen que muestra la magnífica corona de la Luna junto al movimiento de las nubes se asemeja a las pinceladas de una pintura. El fotógrafo usó docenas de imágenes para construir la composición. Para Yiming Li esta es una de las imágenes más bellas que ha tomado del objeto más brillante y grande en nuestro cielo nocturno.

Canon EOS 6D camera, 100 mm f/2.8 lens, ISO 400, 50 x 1-second exposures

Foto: Yiming Li / Insight Investment Photographer of the Year 2019

27 / 200

La primera imagen de la cara oculta de la Luna

El 7 de octubre de 1959 el satélite soviético Luna 3 tomaba las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.

Foto: NASA

28 / 200

La llegada del hombre a la Luna

El 20 de Julio de 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los dos primeros hombre en posarse en la Luna a bordo del modulo Lunar Eagle de la misión Apolo 11.

Foto: NASA

29 / 200

Módulo de servicio de la Misión Apolo 11 fotografiado desde el módulo lunar

Foto: NASA

30 / 200

Aterrizaje límite

En el momento en el que Armstrong y Aldrin aterrizaron en la Luna, el módulo lunar disponía de combustible para menos de un minuto de maniobras. Si descender les hubiera llevado tan solo unos segundos más, tendrían que haber abortado la misión.

Foto: NASA

31 / 200

Un trozo de Luna

Durante la misión los astronautas recogieron aproximadamente 22 kilos de muestras de minerales lunares para analizar en la Tierra la composición de nuestro satélite natural.

32 / 200

La excusión a la Luna

Armstrong y Aldrin permanecieron 22 horas en la Luna, de las cuales pasaron, exactamente 2 horas y 36 minutos en la superficie recorriéndola con sus propios pies.

Foto: NASA

33 / 200

Un esfuerzo titánico

Aunque solo tres son los hombres que fueron y regresaron de la Luna, el programa Apolo de la NASA necesito de los conocimientos de más de 400.000 ingenieros, técnicos y científicos para poder materializarse.

Foto: NASA

34 / 200

124:23:21

El Eagle despega desde la luna. Unas 3 horas y media después, a las 128:00:00 horas transcurridas desde el comienzo de la misión entran en órbita para regresar a la Tierra. A las 135:24:34 se inicia el viaje de regreso. 

Foto: NASA

35 / 200

102:47:03

Armstrong y Aldrin alunizan en el Mar de la Tranquilidad. En la imagen podemos a Buzz Aldrin descendiendo del módulo Lunar Eagle tomada por Armstrong.

Foto: NASA

36 / 200

100:15:00

Ya en órbita el módulo lunar el Eagle se deja arrastrar por la gravedad de la Luna.

Foto: NASA

37 / 200

Estados Unidos falseó la llegada a la Luna porque estaba perdiendo la carrera espacial contra los soviéticos

Este argumento es especialmente curioso, porque en medio de toda la expectación que suscitó mundialmente la carrera espacial y el significado político que llegar a la Luna el primero supuso para la época, los soviéticos, los rivales directos de los americanos en la gesta, reconocieron que los primeros les habían ganado la partida.

Foto: CC

38 / 200

¿Por qué el hombre ha ido solo una vez a la Luna?

Esta pregunta es tan atrevida como absurda. El hombre ha ido varias veces a la luna, y la ha pisado en otras 5 ocasiones. En este artículo puedes conocer las misiones con más detalle.

Foto: NASA

39 / 200

¿Por qué no explotaron los neumáticos del Rover?

¿Te ha explotado alguna vez una bolsa de patatas al subir a una montaña? Si tú sabes que esto puede pasar debido a la presión, como no va la NASA a prever que las ruedas del vehículo que fue a la Luna debía llevar unos neumáticos especiales. Estos fueron fabricados en zinc y aluminio, y estaban recubiertos con varias capas de acero. Además contaban un diseño muy especial. En esta fotografía se pueden ver algunos de los prototipos en fase de desarrollo.

Foto: NASA

40 / 200

El Rover era muy grande para ser transportado en el módulo lunar

Claro que si comparamos los tamaños del vehículo y el módulo lunar los volúmenes no encajan, pero esa fue la razón por la que el Rover iba plegado y adosado a la superficie del módulo, y después, como un telescopio, o una caña de pescar adquiría su forma funcional.

Foto: NASA

41 / 200

La NASA solo ha distribuido 20 fotografías repetidamente

Esta afirmación se realiza con frecuencia. Desmentirla es tan fácil como acceder a cualquier portal web oficial de la NASA para comprobar, a la vez que para deleitarse con ellas, que existen cientos de instantáneas de las distintas misiones Apolo.

Foto: NASA

42 / 200

¿Por qué no se ven estrellas en las fotografías?

Mientras que los conspiranoicos defienden que es debido a que las fotos son falsas y cualquier astrónomo podría haber identificado los patrones erróneos de estrellas en el cielo, la razón es que el brillo de las estrellas es tan débil que no impresionaron en la película fotográfica. De hecho en algunas fotografías de las misiones Apolo 14 y 16 sí que se puede apreciar Venus, mucho más brillante que las estrellas.

Foto: NASA

43 / 200

Los vídeos de los astronautas fueron grabados en Tierra y ralentizados a la mitad de velocidad para simular la falta de gravedad

Otro desvarío conspiranoico. Solo hay que reproducir dichos vídeos al doble de velocidad para comprobar que el movimiento no resulta natural.

Foto: NASA

44 / 200

La sombra de esta foto no sale desde los pies del astronauta y este parece que estuviera pegado sobre un fondo

El de la imagen es John Watts, durante la misión Apolo 16. Este efecto se produce simplemente por qué esta saltando mientras saluda a la bandera, lo que responde a las consideraciones anteriores.

Foto: NASA

45 / 200

Las huellas de los astronautas

Según defienden quienes niegan la llegada del hombre a la Luna son demasiado perfectas para tratarse de una superficie extremadamente seca. Sin embargo la perfecta impresión de las huellas de los astronautas son debidas a la naturaleza físico-química de la capa de minerales que recubre toda la superficie de la Luna, llamada regolito. Esta, al estar compuesta por materiales de distintos tamaños y debido a la débil atracción gravitatoria es muy susceptible de quedar impresa ante cualquier tipo de presión.

Foto: NASA

46 / 200

La famosa "C"

Esta “C” que se ve en la fotografía es prueba, según quien defiende que el hombre no ha ido a la Luna, que fue todo un decorado y que la hazaña se grabó en un estudio de televisión. Sin embargo se trata simplemente de un trozo de fibra que se coló en el proceso de revelado y copia de los negativos de las fotografías.

Foto: NASA

47 / 200

La bandera ondea

Uno de los argumentos más usados por los conspiradores es el de que la bandera ondea y no debería hacerlo ya que en la Luna, como hemos dicho no hay atmósfera y por tanto tampoco viento. Pero es que la bandera no ondea. La NASA consciente de que esta no iba a poder ondear en condiciones de vacío, colocó una escuadra en la parte alta de la bandera para que permaneciera erguida. Además, el material con el que fue fabricada estaba pensado para dar la impresión de que ondeaba.

Foto: NASA

48 / 200

Los motores del módulo lunar no expelían llamas

Esto es debido a que el combustible utilizado fue la monometilhidrazina un combustible que no necesita oxígeno – no hemos de olvidar que en el espacio no hay oxigeno- para realizar la combustión. De hecho un combustible que necesitase oxígeno para reaccionar no podría haberse utilizado en el espacio.

Foto: NASA

49 / 200

¿Por qué no se observa polvo suspendido en la Luna, si la gravedad es mucho menor que en la Tierra?

La ausencia de atmósfera en la Luna hace imposible la formación de corrientes de aire así como imposibilita el soporte de cualquier tipo de polvo o partícula.

Foto: NASA

50 / 200

El Presidente Richard Nixon telefonea a Armstrong en la Luna

Foto: NASA