Listas National Geographic

1 / 232
Tarjeta llave del hotel

1 / 232

Tarjeta llave del hotel

Este es uno de esos inventos que pueden pasar desapercibidos y, en cambio, fue una pequeña revolución. Imaginad ir todo el santo día con una llave enorme en el bolsillo. Así era antes en los hoteles. Y además de lo incómodo; era algo inseguro para el viajero: se perdían con facilidad, pero es que generalmente la llave estaba en un llavero, donde indicaba el hotel y el número de habitación. Esto fue así hasta que en 1974, a  Tor Sørnes se le ocurrió un mecanismo más seguro: la tarjeta de habitación programable. Cuatro años después solicitó la patente en Estados Unidos y desde entonces se convirtieron en un estándar de la industria hotelera.

 

Foto: AgeFotostock

SIM-435949. Plaza del Duomo

2 / 232

Plaza del Duomo

Es un lugar irresistible por el conjunto catedralicio y los cafés situados a su alrededor. Antes de la visita a la Catedral, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni, conviene detenerse en el bar Scudieri que, desde 1939, ofrece café, pasteles y una vista perfecta. Es el momento de iniciar el recorrido por estas obras sublimes y admirar sus dimensiones –la catedral florentina es una de las más grandes del mundo– y su belleza. La cúpula construida por Filippo Brunelleschi (114 metros de altura y 45 metros de diámetro), fue decorada con obras de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. No perderse la subida a la cúpula por sus más de cuatrocientos vertiginosos peldaños.

Foto: Fototeca 9 x 12

Pomena. Pomena, Isla de Mljet, Croacia

3 / 232

Pomena, Isla de Mljet, Croacia

Con apenas cincuenta habitantes este pueblo situado en el extremo oeste de la isla sorprende por su delicada belleza. Su puerto resguardado en el interior de la bahía tiene además como bastión la isla de Pomestak que se halla en la entrada y es un destino de playa maravilloso. 

Foto: AgeFotostock

2013-08-11 NorthCape Sunset. Tromsø y Cabo Norte

4 / 232

Tromsø y Cabo Norte

Con el verano, el sol de medianoche llega a las más septentrionales latitudes del planeta. Tromsø, en la costa de Noruega, es una de las ciudades ubicadas más al norte y un lugar ideal para contemplar y disfrutar del espectáculo de esa noche que nunca acaba de llegar. Con unos 60.000 habitantes, tiene una amplia oferta cultural y arquitectónica que se redondea con el edificio de Polaria, situado a cinco minutos del centro de la ciudad, que tiene la apariencia de enormes bloques de hielo que han chocado con la costa. Este edificio alberga un acuario y una gran pantalla en la que se proyectan imágenes de las auroras boreales. El Cabo Norte dista unos 550 kilómetros de Tromsø en un recorrido que depara vistas espectaculares. Contemplar el fenómeno del sol de medianoche en el punto más al norte de la Europa continental es algo único.

Foto: Jen Böhme

GettyImages-464667263. Lago de Como

5 / 232

Lago de Como

Milán es la ciudad de moda. Tras un recorrido por la ciudad, en el que no deben faltar la vista al Duomo y el Palazzo Reale, a la Galleria Vittorio Emmanuelle y a la iglesia de Santa Marie delle Grazie, donde se halla la "Última Cena" de Leonardo da Vinci, una ruta por el cercano lago de Como puede ser el contrapunto natural a esta escapada urbana. El lago de Como se halla a unos cincuenta kilómetros al norte de la capital lombarda. Para tener un primer contacto con su entorno maravilloso, lo mejor es embarcarse y dar una vuelta completa por el lago, uno de los más profundos de Europa. A su alrededor hay pequeñas y pintorescas localidades, entre las que destaca la amurallada Bellagio, y el encantador pueblo de Varenna con sus callejuelas estrechas y empedradas. Como telón de fondo las imponentes cimas de los Alpes y en materia gastronómica, solo una palabra, insuperable.

Foto: Getty Images

GettyImages-104231973. Finlandia, el país de los mil lagos

6 / 232

Finlandia, el país de los mil lagos

Con el buen tiempo, es buena idea dejar atrás la cosmopolita Helsinki par ir a disfrutar de un frondoso bosque, navegar en canoa por un lago o dormir en un acogedora cabaña en la Región de los Lagos. Su capital es Kuopio, una animada ciudad que celebra la primavera con la Vapunaatto, una fiesta de bailes y hogueras.

Foto: Getty Images

Iran. Irán

7 / 232

Irán

A pesar de los prejuicios existentes, Irán es un destino seguro para el viajero. La cultura persa, y la situación de relativo aislamiento internacional que sufre, es la causa de que el turista siempre sea bien recibido. Cuando aterricemos en Teherán sólo recibiremos buenas palabras, una amabilidad desmesurada y unas ganas desmedidas de mostrarnos su cultura. Es bastante frecuente que acabes compartiendo algún té con gente desconocida en sus casas. Aprovecharán para contarnos su historia, quitarnos el miedo y regalarnos algún poema. ¡Ay, la poesía! No tienen mejor arma que las letras. Shiraz, donde están enterrados los poetas más ilustres del país, pasear por Persépolis, visitar los templos de fuego dedicados a los antiguos zoroastristas o recorrer las mezquitas harán que acabemos enamorados del país.

Foto: AgeFotostock

Ronda, Málaga, Andalucía. España

8 / 232

España

No hace falta viajar muy lejos para recibir un “buenos días” con una sonrisa, aunque en las grandes ciudades cueste encontrarlos. En España, como buen país Mediterráneo, hay muchos lugares hospitalarios. De hecho, los viajeros valoran el sentirse como en casa. La zona del sur se lleva la fama y digamos que la hospitalidad de la gente andaluza es todo un clásico. Pero  también encontraremos buenos anfitriones en el resto del país.

Foto: Age Fotostock

Montañas Rocosas. Canadá

9 / 232

Canadá

Siempre aparece en las listas de los países más amigables. Sus habitantes, además de amables y educados (siempre con una disculpa en la boca), hacen gala de un muy buen humor. Los canadienses son de lo más divertidos, de hecho ellos inventaron muchos de los programas de bromas de la tele. Lo mejor de elegir Canadá es que puedes repetir tantas veces como quieras, abarcarlo entero es prácticamente imposible.  Su inmensidad es perceptible sólo con echar un vistazo al mapa, quizá por ello es capaz de regalarnos lugares tan increíbles como Muskoka, en Ontario, las Montañas Rocosas de Alberta o el valle De Drumheller, entre muchos otros.

Foto: MICHELE FALZONE / AWL IMAGES

Castillo de Neuschwanstein

10 / 232

Castillo de Neuschwanstein

El más famoso e icónico de los castillos alemanes está situado en la región de Baviera y, a pesar de su aspecto medieval, con torreones y picudas almenas, fue construido en el siglo XIX. Luis II de Baviera, llamado el Rey Loco, fue su artífice, aunque murió sin verlo terminado. El castillo es una auténtica fantasía, desde la reproducción de la gruta donde Wagner interpretaba sus obras a las originales dependencias y mecanismos que llenan el palacio. Su nombre original era «Nuevo castillo de Hohenschwangau», en honor del castillo donde el rey pasó gran parte de su infancia y a su muerte lo cambiaron por el de Neuschwanstein. Recibe cada año 1,4 millón de visitantes.

Foto: AgeFotostock

Castillo de Moritzburg

11 / 232

Castillo de Moritzburg

El Castillo de Moritzburg, situado en el estado de Sajonia, a trece kilómetros de Dresden, es un bellísima construcción barroca con cuatro torres circulares levantadas sobre una isla artificial. En origen, entre los años 1542 y 1546, fue pabellón de caza del duque Moritz de Sajonia, de quien procede su nombre. En su interior se exhiben varias colecciones entre las que destaca la de porcelana de Meissen

Foto: AgeFotostock

Castillo de Katz

12 / 232

Castillo de Katz

Otro de los castillos abocados al Rin es esta fortaleza con unas vistas impresionantes al valle y a los viñedos. Parada ineludible de la Ruta Romántica que discurre a través de la región de Renania-Palatinado, aunque no puede visitarse su interior, merece la pena por su ubicación y la contundencia de su estructura. Construido en el siglo XIV para proteger el punto aduanero de St. Goar, que se encuentra justo enfrente, quedó totalmente destruido durante el asedio de las tropas francesas en el siglo XIX y vuelto a levantar noventa años más tarde para convertirlo en una residencia magnífica. Actualmente es propiedad privada y una vez al año, durante la celebración de los fuegos artificiales "Rhein in Flammen" (el Rin en llamas), desde aquí se disparan fuegos artificiales y bengalas rojas que envuelven al castillo de luces y estelas.

Foto: AgeFotostock

Capadocia. Capadocia, Turquía

13 / 232

Capadocia, Turquía

Si existe una región en el mundo que pueda jactarse de tener ciudades, iglesias, y viviendas trogloditas, ésta es Capadocia, en Turquía. ¡Además las puedes contemplar volando en globo con el amanecer!. Neveshir es la capital y puerta de entrada a la zona de Anatolia, rica en fantasías pétreas como el Bosque de las Hadas. Algunas de las paradas ineludibles en un viaje por la Capadocia son: el Museo al Aire Libre de Goreme, que reúne los ejemplos más notables de iglesias rupestres; así como Üçhisar , con su castillo y el cercano volcán Erciyes; y las ciudades bizantinas de Ürgup y Derinkuyu, ésta última la mayor de las 37 ciudades subterráneas de la región. Antes de abandonar Capadocia, conviene detenerse en Zelve para visitar las cuevas donde se alojaron los primeros ascetas cristianos.

Foto: AgeFotostock

Lalibela. Lalibela, Etiopía

14 / 232

Lalibela, Etiopía

Importante centro de peregrinación, esta ciudad monástica de Etiopia, Patrimonio de la Humanidad, consta de once iglesias excavadas en el interior de la roca que fueron construidas en el siglo XIII durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela. La más emblemática es la de Beta Girorgios (La casa de San Jorge) con planta de cruz griega y quince metros de altura y que es uno de los 6 lugares que no te debes perder del norte de Etiopía.

Foto: AgeFotostock

Mustang. Mustang, Nepal

15 / 232

Mustang, Nepal

Mustang, antiguo reino del norte de Nepal, en el corazón del Himalaya, alberga un número extraordinario (alrededor de 10.000) de cuevas excavadas por el hombre. Algunas están aisladas, una cavidad solitaria en la pared de roca erosionada; pero otras aparecen en grupo, formando hasta ocho o nueve hileras superpuestas. Algunas se excavaron directamente en el risco; otras se abrieron desde arriba. La mayoría tienen miles de años de antigüedad. 

Foto: AgeFotostock

País Dogón. País Dogón, Mali

16 / 232

País Dogón, Mali

En la abrupta falla de Bandiagara, de más de 150 kilómetros de longitud y 300 metros de altura, que se encuentra en la región central de Mali, se asienta este pueblo de creencias mágicas. Sus viviendas, situadas en las oquedades de las paredes puntiagudas y rojizas del acantilado, están comunicadas por vertiginosos senderos que unen pueblos y descubren un maravilloso entorno natural con vistas al inmenso Sahel.

Foto: AgeFotostock

Matera. Matera, Italia

17 / 232

Matera, Italia

Situada en la región de Basilicata en el sur de Italia, esta ciudad parece haberse anclado en el tiempo. Sus casas excavadas en la piedra hablan de los primeros asentamientos trogloditas en Italia, de los inicios del cristianismo y de monjes ocultos bajo la roca. Las sassi, tienen su origen en el siglo VII, cuando unos monjes llegaron huyendo de Asia Menor y se escondieron, construyendo habitáculos y capillas que, más tarde y una vez abandonadas, fueron utilizadas por los habitantes del lugar como viviendas. Matera fue el escenario ideal para la película La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson.

Foto: AgeFotostock

Guadix. Guadix, España

18 / 232

Guadix, España

Unas dos mil viviendas subterráneas, la mayoría de ellas habitadas por unas 4.500 personas, forman esta peculiar ciudad de cuevas que ofrecen las comodidades de cualquier vivienda moderna y muchos beneficios naturales. Los habitáculos tienen una temperatura constante entre 18º C y 20ºC y cuando se entra, uno tiene una agradable sensación de bienestar. Sus orígenes se remontan a la toma de Granada por los Reyes Católicos (1492), miles de moriscos fueron expulsados, muchos de ellos recalaron en este paraje de Guadix y se instalaron en sus cavidades. 

Foto: AgeFotostock

Turquant. Turquant, Francia

19 / 232

Turquant, Francia

En el corazón del valle del Loira, en medio de suntuosos castillos, se halla el encantador pueblo de Turquant y sus casas trogloditas que hoy acogen talleres de artesanos que trabajan y exponen sus obras en un marco bellíssimo de paredes de piedra. La visita a las cuevas se convierte en una parada ineludible en las distintas rutas que se pueden realizar por la región. Desde la que discurre por los famosos castillos –Turquant se halla a diez kilómetros de Saumur- o la del vino. Con la adecuación de las cuevas como "pueblo de oficios del arte", se ha conseguido la preservación y puesta en valor de este patrimonio excepcional. 

Foto: AgeFotostock

Matmata. Matmata, Túnez

20 / 232

Matmata, Túnez

En el corazón de Túnez, se encuentra esta población que se convirtió en uno de los escenarios de La Guerra de las Galaxias de George Lucas. Construidas por los bereberes de la zona hace más de mil años para protegerse del calor y del frío y esconderse de cualquier posible invasión, estas cavidades están formadas por un patio excavado a unos 6 metros de profundidad y habitaciones en túneles abiertos a los lados.

Foto: AgeFotostock

Capadocia. Septiembre en Capadocia

21 / 232

Septiembre en Capadocia

La Capadocia es una región de Turquía que se encuentra en Anatolia Central y tiene uno de los paisajes más asombrosos de toda Europa. Aquí se halla un conjunto de iglesias y ciudades excavadas en la roca que son Patrimonio de la Humanidad. Desde Göreme podemos conocer toda la región. Uno de los planes imprescindibles es volar en globo para contemplar este paisaje con el amanecer. Es como aparecer en el paisajes de un mundo fabuloso.

Foto: José Alejandro Adamuz

Patagonia. Enero en Patagonia

22 / 232

Enero en Patagonia

Por Patagonia se conoce a una extensa región histórica en América del Sur que comparten Argentina y Chile con la Cordillera de los Andes por medio. Solo su nombre ya evoca aventura. Es tierra de exploradores, de naturaleza y paisajes sublimes, de esos que empequeñecen el alma de todo viajero. El glaciar Perito Moreno, el espectacular monte Fitz Roy, el fin del mundo en Ushuaia, o ya en la patagonia chilena, el fabuloso parque nacional Torres del Paine, Glaciar Pío XI (o Brüggen) o la capilla de Mármol e islotes del lago General Carrera, por ejemplo, son algunos de sus lugares más célebres. De noviembre a abril –el verano del hemisferio sur– el clima es más suave y facilita viajar a esta bella región.

Foto: Gtres

Bali. Febrero en Bali

23 / 232

Febrero en Bali

La isla de Bali, ubicada en Indonesia, es un oasis hinduista dentro de uno de los países con más musulmanes del mundo. Su sobrenombre es el de “la isla de los dioses”. Aunque parezca una exageración, no lo es: templos, arrozales, el Gunung Agung, el volcán sagrado que domina el horizonte de la isla, la oportunidad de bucear o de relajar en playas paradisíacas, convierten a Bali en un destino perfecto para los viajeros que quieren escapar por unos días del invierno en hemisferio norte.

Foto: Gtres

Bergen. Marzo en Bergen

24 / 232

Marzo en Bergen

A Bergen se la conoce como la Ciudad de los Fiordos. Si te gustan los paisajes invernales, la segunda ciudad de Noruega te gustará. La estampa más conocida de Bergen es su puerto medieval. Se trata de un bello conjunto de casas de madera, reconstruidas en el siglo XVIII tras el devastador incendio que arrasó la ciudad y pintadas de colores, junto la iglesia de piedra de Santa María. En la actualidad la actividad principal no es la pesca que se practicaba desde el año 1100, sino el ocio y el turismo. Para hacerse con una buena vista de la ciudad y de su emplazamiento hay que subir al funicular que alcanza la cima del monte Fløyen.

Foto: Gtres

Japón. Abril en Japón

25 / 232

Abril en Japón

La cultura japonesa propicia festivales y ceremonias a lo largo de todos los meses. Así que antes de viajar a Japón es bueno mirar el calendario. Uno de los eventos más populares en todo el mundo es el hanami, el festival de Japón para contemplar flores. Los cerezos florecen a mediados o finales de marzo, por lo que la mejor época para ver este espectáculo de la naturaleza es a principios de abril. 

Foto: Gtres

París. Mayo en París

26 / 232

Mayo en París

París, una de las ciudades más literarias del mundo, tiene un rostro diferente en cada época del año. Pero son muchos los que coinciden que la primavera da lo mejor de París. El escritor argentino Julio Cortázar, lo opinaba así. Él, un eterno enamorado de la Ciudad de la Luz, amaba la ciudad en primavera. Se podía estar todo el día en la calle y le resultaba complicado encerrarse a leer o a trabajar. Sin duda, los cielos de París en primavera bien valen un viaje.

Foto: Gtres

Croacia. Junio en Croacia

27 / 232

Junio en Croacia

La Playa Stiniva, en la isla de Vis, está considerada una de las mejores playas del mundo. Y esto ya es un valor a tener en cuenta a la hora de viajar a Croacia. Además, de Zadar a Bubrovnik, la bella costa Dálmata nos regala aguas de color añil, parques nacionales, montañas, algún que otro Patrimonio de la Humanidad, y una luz dorada que alegra cada kilómetro recorrido. 

Foto: Gtres

Provenza. Julio en Provenza

28 / 232

Julio en Provenza

¿De qué color es la Provenza? Lo sabe todo el mundo: violeta, en un tono claro. O al menos lo es cuando florece la flor de esta planta que se extiende por gran parte del paisaje de la provincia francesa. Sus villas medievales, como Gordes, una luz que encandilo a pintores como Cézanne o Picasso, o sus formidables quesos, son reclamos que llaman la atención a miles de viajeros que llegan cada año. Eso sí, la mayoría durante la floración de la lavanda a mediados de julio a agosto.

Foto: Gtres

Islandia. Agosto en Islandia

29 / 232

Agosto en Islandia

Una isla de hielo y fuego, con volcanes que nos llevan al centro de la Tierra –aquí lo imaginó Julio Verne en su célebre novela– y que forman algunos de los paisajes más bellos de la tierra: cascadas impresionantes de Islandia, fiordos, aguas termales, playas salvajes, auroras boreales. Todo esto y más nos brindará un viaje alrededor de Islandia, que vive su mejor época en verano, de junio a agosto, con prácticamente 24 horas de luz.

Foto: Gtres

Roma. Octubre en Roma

30 / 232

Octubre en Roma

La verdad es que cualquier época del año es perfecta para visitar la Ciudad Eterna. Pero si nos tenemos que quedar con solo una, esa sería el otoño de Roma: es cuando los castaños de la ribera del río Tíber se tiñen de colores ocres y marrones. La luz otoñal es perfecta para pasear por Roma y ver al atardecer el Coliseo y la Fontana di Trevi. Además, otoño es época de alcachofas, una de las maravillas gastronómicas romanas. 

Foto: Gtres

Sidney. Diciembre en Sidney

31 / 232

Diciembre en Sidney

Sidney es la representante urbana de Australia por mucho que le pese a su capital, Canberra. Se trata de una ciudad cosmopolita que cuenta con La Ópera como icono. Además de ser uno de los auditorios más bonitos del mundo, es, junto a la bahía de Sidney, escenario para celebrar una de las primeras fiestas por el Año Nuevo. Sin duda, un gran destino para acabar un año viajero, o comenzarlo.

Foto: Gtres

Dubai

32 / 232

Dubai

Más de 15 millones de visitantes convierten a esta ciudad en la más popular de Oriente Medio. Lo más actual en diseño y una arquitectura superlativa y lujosa, en combinación con la cultura árabe, son los rasgos más conocidos de Dubai.  El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, uno de los rascacielos más icónicos del mundo, parece apuntar hacia dónde quiere ir esta ciudad, hasta el infinito y más allá en el desierto.

Foto: Gtres

Londres

33 / 232

Londres

Diversa y cosmopolita, Londres, aparece en primera posición del ranking. La capital de las capitales es un destino soñado. Hay mucho que ver en Londres: sus tiendas, universidades, museos, ocio nocturno y restaurantes (ha ganado ocho nuevas estrellas Michelin desde 2010). Terminó entre las diez mejor posicionadas en las seis categorías y alcanzó un volumen récord de visitantes de algo más de 19 millones en 2016, lo que significa un aumento del 2,6% desde su anterior récord de 2015.

Foto: Gtres

Nueva York

34 / 232

Nueva York

Cómo no, la mejor ciudad de Estados Unidos no podía estar muy lejos de la primera clasificación. Aparece en segunda posición, pero es la primera clasificada en el ranking en la categoría cultural (con 40 nuevos espectáculos nuevos de Broadway en 2017, por ejemplo). Negocios, compras, ocio nocturno y museos siguen alimentando una ciudad que ya es leyenda.

Foto: Gtres

París

35 / 232

París

Tal vez la ciudad más literaria del mundo. Todo un clásico de Europa, La Ciudad de La Luz sigue iluminando en tercera posición. Según el ranking "World’s Best Cities" es la ciudad mejor conectada por aeropuerto del mundo. Ello la convierte en un destino perfecto para muchas convenciones y reuniones de trabajo. Por supuesto, sigue siendo destino para aficionados a la gastronomía del mundo y amantes de la cultura más selecta. Sin duda, siempre nos quedará París.

Foto: Gtres

Tokyo. Tokio

36 / 232

Tokio

La antigua capital de Japón se moderniza cada segundo que pasa. La innovación es uno de sus principales atributos; pero no el único. Pocas ciudades del mundo con un urbanismo tan elaborado como el de Tokio: es una necesidad con casi 10 millones de habitantes en toda el área urbana. Sus tradicionales barrios conviven entre boutiques de lujo, parques urbanos, y una arquitectura innovadora como para acoger la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020. La seguridad (ocupa el puesto 28 entre las ciudades más seguras del mundo) y la oportunidad de disfrutar de una asombrosa gastronomía han acabado por atraer cada día a más turistas (24 millones en 2016 y se esperan 40 millones para el 2020). 

Foto: Gtres

Singapur

37 / 232

Singapur

El centro financiero de Asia ocupa la sexta posición de las mejores ciudades del mundo. Su ascenso entre las urbes mundiales ha sido vertical en los últimos 50 años de la historia de Singapur. Y la ciudad-estado continúa promocionándose como una de las más importantes del mundo en cuanto a investigación y desarrollo y empleo. Algo que se manifiesta claramente en su asombroso horizonte de rascacielos. Restaurantes Michelín, parques donde se desarrollan las últimas tendencias paisajísticas y una de las tasas criminales más bajas del mundo, convierte a Singapur en un destino cada vez más deseado por los viajero urbanos.

Foto: Gtres

Barcelona

38 / 232

Barcelona

Son muchos los que llegan buscando playa, arquitectura y diseño en la capital catalana. Lo asombroso de Barcelona es que es distinta en cada uno de los barrios que la forman. Cultura, un entorno urbano perfecto para pasear, la arquitectura de Gaudí como icono (con sus edificios Patrimonio de la Humanidad), clima y aires cosmopolitas son el sello de identidad para la primera ciudad española en aparecer en este ranking.

Foto: Gtres

Chicago

39 / 232

Chicago

Una sólida infraestructura urbana y una rica escena cultural han llevado a Chicago hasta la décima posición entre las mejores ciudades del mundo. Los visitantes llegan a la cuna de la América moderna buscando las vistas panorámicas del Institute of Chicago, del Millennium Park y del lago Michigan. El legendario blues es el género musical que anima el ocio nocturno de la ciudad a la espera del Lollapalooza, uno de los festivales de música más famosos del mundo. Y, atención, el informe de "World’s Best Cities" destaca lo mucho que Chicago está avanzando en gastronomía.

Foto: Gtres

Madrid

40 / 232

Madrid

No podía faltar la capital de España entre las mejores ciudades del mundo. A un paso de Chicago, Madrid es la onceava mejor ciudad del ranking "World’s Best Cities". Con una buena puntuación media en cuanto a su entorno urbano, promoción y desarrollo económico, Madrid destaca por sus museos (algunos de los mejores del mundo) y el ocio nocturno.

Foto: Gtres

Valencia

41 / 232

Valencia

La capital de la Comunidad Valenciana es la tercera y última ciudad española en aparecer en el ranking de "World’s Best Cities". A bien seguro, su carácter mediterráneo junto con una apuesta por el diseño y la gastronomía la han colocado entre las cien mejores ciudades del mundo. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, que está entre los auditorios más bellos del mundo, es el último icono que ha sumado una ciudad famosa en el mundo por sus populares Fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Gtres

Moscú

42 / 232

Moscú

Moscú como un atractivo enigma. No es una ciudad fácil para pasear; pero su historia es fabulosa. La proximidad del Mundial de Fútbol en Rusia ha aumentado el interés por esta ciudad llena de símbolos e iconos artísticos como la Plaza Roja o el Kremlin. El Bolshoi, museos como el Museo Estatal Pushkin de Bellas Artes, el aire ex-soviético aún de algunos lugares y muy vigente en su arquitectura y una vibrante creatividad entre los habitantes más jóvenes, han llevado a Moscú a la cuarta posición del ranking "World’s Best Cities".

Foto: Gtres

San Francisco

43 / 232

San Francisco

Hermosa, inteligente y cada vez más influyente, son los calificativos con los que en "World’s Best Cities" se refieren a la ciudad de San Francisco. El corazón urbano de California, es una de las capitales globales del mundo. Los soñadores, las corrientes más vanguardistas y la contracultura siempre se han sentido a gusto aquí. Ahora también suma la innovación más actual con los proyectos que nacen en Silicon Valley y que lideran el planeta. El Golden Gate, brillando sobre el Pacífico, es tal vez su símbolo más representativo. 

Foto: Gtres

Camboia, Phnom Pe1. Siam Reap, en recuerdo del genocidio en Camboya

44 / 232

Siam Reap, en recuerdo del genocidio en Camboya

La condición de estrella de Hollywood ha permitido a Angelina Jolie luchar como activista contra la pobreza infantil. Camboya fue el primer país que captó su atención. En este sentido, su más reciente aportación ha sido el largometraje “Se lo llevaron: recuerdos de una niña camboyana” (“First They Killed My Father”), una historia real ambientada en la terrible época de los Jemeres Rojos y basada en las memorias de la activista camboyana Loung Ung. La película representará al país en la próxima edición de los Óscar, en la categoría de películas de habla no inglesa. La ciudad de Siam Reap, con sus jardines y pagodas, se esfuerza en dejar atrás la pesadilla de los jemeres; pero sin olvidar. A pocos kilómetros se encuentra el fabuloso complejo arqueológico de Angkor.

Foto: Gtres

Sudáfrica, Mandela. Sudáfrica, en el centenario del nacimiento de Nelson Mandela

45 / 232

Sudáfrica, en el centenario del nacimiento de Nelson Mandela

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica nació el 18 de julio de 1918. Su lucha fue clave contra el Apartheid, y las Naciones Unidas decretaron su natalicio como el "Día de Mandela", en recuerdo a su importante legado. Este año, además se cumplen cien años de su nacimiento, por lo que por todo el país se celebrarán diferentes actos en su recuerdo. 

Foto: Gtres

Rusia, Mundial de futbol1. Rusia y el Mundial de Fútbol

46 / 232

Rusia y el Mundial de Fútbol

El 14 de junio de 2018 está marcado en el calendario de los más futboleros. Es la fecha de inicio del Mundial de Fútbol, y este año el balón correrá por Rusia. El Estadio Olímpico Luzhnikí, en Moscú, será la sede del partido de la final. Once ciudades albergan los estadios en los que los diferentes países se irán jugando su pase a la final. Moscú y San Petersburgo, la ciudad de los zares, serán los destinos más buscados; pero, sin duda, será una gran ocasión para conocer otras ciudades como Kaliningrado o Volvogrado (la antigua Stalingrado). 

Foto: Gtres

Sevilla-año Murillo1. Sevilla en el Año Murillo

47 / 232

Sevilla en el Año Murillo

El Año Murillo, que conmemora el IV centenario del nacimiento del pintor barroco, ha comenzado con fuerza. Por primera vez, los visitantes del convento de los Capuchinos podrán contemplar el retablo en todo su esplendor, una de las obras maestras del genial artista. Exposiciones, como la del Museo de Bellas Artes, y dos interesantes itinerarios urbanos, nos brindarán la oportunidad de ver Sevilla con la mirada de Murillo.

 

Foto: Gtres

Sidney, Ópera1. A Sidney para ir a la Ópera

48 / 232

A Sidney para ir a la Ópera

Cuarenta y cinco años después de su inauguración, el edificio de la ópera de Sidney, uno de los auditorios más bellos del mundo y principal emblema de la ciudad más cosmopolita de Australia, está de reformas. Los trabajos afectan a su interior, principalmente a la mejora de la acústica y accesos; pero no al exterior, que sigue luciendo en el marco incomparable de la bahía de Sidney. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007 y está revestido con más de un millón de azulejos que le dan su inconfundible color blanco.

Foto: Gtres

Atenas Turismo de Atenas. Atenas como Capital Mundial del libro

49 / 232

Atenas como Capital Mundial del libro

La cuna de la cultura mediterránea recibió la nominación de "Capital Mundial del Libro" con inmensa alegría. Toda ayuda es bienvenida para salir de la crisis económica que golpeó con dureza a Grecia. La UNESCO reconoce con este título anual a una ciudad que destaque especialmente por su cultura libresca. Este año destacaron la riqueza del programa de actividades en torno a la lectura y a la escritura, con conciertos, exposiciones temáticas, recitales de poesía y talleres para los profesionales de la industria del libro, que presentó Atenas, y del que podrán disfrutar todos.

Foto: Turismo de Atenas

Camino Petra1. Caminando por Jordania

50 / 232

Caminando por Jordania

Jordania promociona desde hace unos años una ruta bíblica al estilo del Camino de Santiago. El Jordan Trail atraviesa de norte a sur el país a través de más de 600 kilómetros, en un recorrido de ocho etapas y cuarenta días. El trayecto comienza en la antigua ciudad de Um Qais y acaba en Aqaba, a orillas del mar Rojo. Y, cómo no, es una oportunidad de alcanzar Petra, la capital de los nabateos y una de las siete maravillas del mundo moderno, de una forma diferente. 

Foto: Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?