Lagos

1 / 75

1 / 75

The Freshwater Forest

Los delgados tallos de un molino de agua euroasiático, con su espirales de hojas suaves y plumosas, se elevan hacia el cielo desde el lecho del lago Neuchâtel, en Suiza. Michel ha fotografiado regiones de agua dulce en todo el mundo, pero esta fue la primera vez que se zambulló en el lago más cercano a su casa. Estaba nadando cerca de la superficie, absorto en la belleza de las plantas y sus pequeñas flores rojizas, cuando vio como un enorme lucio desaparecía entre la masa de vegetación. Muy lentamente, se hundió para mirar más de cerca. Cuando llegó al fondo, se encontró inmerso en una "jungla submarina con una vista infinita". Esta hierba acuática de la familia de las haloragáceas es una planta originaria de Europa, Asia y África del Norte, pero se ha extendido por todo el mundo. Puede crecer a partir de fragmentos colonizando rápidamente estanques, lagos y aguas de movimiento lento, con un crecimiento denso que puede privar de luz a las especies nativas. Cuando Michel inspeccionó los tallos, extendiéndose varios metros, notó que algunos sostenían gruesos racimos de mejillones cebra. Originarios de Rusia y Ucrania, estos pequeños moluscos, con patrones de bandas característicos, son reproductores prolíficos que han invadido la mayor parte de Europa occidental y América del Norte. Su alimentación por filtración reduce significativamente las densidades de plancton, aumenta la claridad del agua y altera los ecosistemas. Maniobrando cuidadosamente su voluminoso equipo de buceo en la maraña de vegetación, Michel compuso su imagen con un gran angular para transmitir la sensación de estar mirando desde el suelo de un bosque entre una multitud de árboles altísimos.

Sony α7R + 16–35mm f4 lens at 16mm; 1/40 sec at f8; ISO 200; Nauticam housing.

Foto: Michel Roggo / Wildlife Photographer of the Year 2019

2 / 75

Exploración del lago

"No sabemos cómo acabó ahí. Hace dos semanas estuvimos buscando y encontramos otro objeto antiguo en el agua: un broche de aproximadamente el mismo periodo que la espada, de unos 1.500 ó 1.600 años de antigüedad", explica Mikael Nordström, del Museo Jönköpings Läns, a National Geographic España. El lago Vidöstern se encuentra en el sur de Suecia.

Foto: Jönköpings läns museum

3 / 75

Finlandia, el país de los mil lagos

Con el buen tiempo, es buena idea dejar atrás la cosmopolita Helsinki par ir a disfrutar de un frondoso bosque, navegar en canoa por un lago o dormir en un acogedora cabaña en la Región de los Lagos. Su capital es Kuopio, una animada ciudad que celebra la primavera con la Vapunaatto, una fiesta de bailes y hogueras.

Foto: Getty Images

4 / 75

"The Kerid"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Landscape

Esta es una foto del monte Kerid en el sur de Islandia. Kerid es un volcán muerto y en el medio hay un lago volcánico azul. Tomé esta foto durante el invierno cuando el lago estaba congelado. Los puntos negros en la superficie del lago son turistas.

Kerid, Islandia

Fotografía tomada con un iPhone X

Foto: Naian Feng / iPhone Photography Awards 2018

5 / 75

Parque Nacional Gorongosa

El lago Urema contrasta con el resto de hábitats del parque nacional Gorongosa, en el extremo sur de la Gran Falla del Rift. 

 

Nature Picture Library / AGE Fotostock

6 / 75

Lago Lemán

La región del lago Leman se extiende desde el macizo del Jura hasta los fascinantes Alpes del Vaud, que dan nombre al cantón. Paisajes idílicos de naturaleza desbordante y la ciudad de Lausana, son los puntos más emblemáticos de la zona. Es ésta una región que parece hallarse entre el sueño y realidad: en la llanura, hay extensos campos de cereales y pueblos de belleza agrícola; en la zona media, pequeñas ciudades medievales con impresionantes castillos; al norte, los picos del Jura, donde se encuentran el cielo y la tierra y el alma halla amplio espacio. Y en los Alpes de la zona del Lago Lemán, al este: un típico mundo alpino, praderas fértiles, aldeas de chalets, picos y glaciares. Terrazas soleadas para vacaciones de relajamiento y aventuras deportivas.

7 / 75

Islandia

Ha resultado en varios informes como el país más hospitalario del mundo. Y es que en Islandia, además de volcanes, aguas termales, cascadas y glaciares, tienen una proverbial hospitalidad que les hace famosos y que tal vez provenga de su carácter insular. Este rasgo de los islandeses es tan famoso que incluso Julio Verne hizo que sus personajes de la novela Viaje al centro de la tierra lo pudieran experimentar gratamente antes de embarcarse en su aventura. Si a ello le sumamos la oportunidad de ver auroras boreales, Islandia se convierte en el sueño de todo 

Foto: JINNY MONTPETIT

8 / 75

Lago Erie

Foto: Dave Sandford

9 / 75

¿El monstruo del lago Ness?

Fotografía del supuesto monstruo del lago Ness, publicada en 1934 por el Daily Mail y que resultó ser un engaño.

Foto: AP Photo, File / Gtres

10 / 75

Castillo de Urquhart y lago Ness

Las ovejas pastan junto a las ruinas del romántico castillo de Urquhart, situado en la orilla del lago Ness, en Escocia.

Foto: Winter / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

11 / 75

Lago Rosa

Barcas varadas en la orilla de la isla de Retba, a pocos metros de montículos de sal extraída del lecho lacustre.

 

Dmitry Leonov

12 / 75

La Roche, Suiza

Foto: AP / Valentin Flauraud

13 / 75

Lago Inle, Myanmar

Foto: AgeStock

14 / 75

Southern Highlands, Islandia

Fotografía ganadora en la categoría: Mountains

Foto: Alex Nail

15 / 75

Lago Nakuru, Kenia

El Lago Nakuru, declarado como Parque Nacional de Kenia en 1968, es un santuario para las aves. En especial, para los flamencos que ocupan la orilla atraídos por las algas: miles de ellos de un precioso color rosado que forman uno de los espectáculos naturales más bellos de África. Al lago también llegan rinocerontes y centenares de búfalos, jirafas, gacelas…  

Foto: AP

16 / 75

Lago Winnipeg en la provincia de Manitoba, Canadá

Foto: ESA / Copernicus Sentinel

17 / 75

Lago Chany

Foto: ESA / Belspo / Prova V

18 / 75

Temperate Breeze

Tercer puesto: Premio Caroline Mitchum

El abeto de Fairy Lake es como un viejo amigo. Cada vez que conduzco hasta Port Renfrew siempre hago un alto en detenerme en Fairy Lake para ver si mi viejo amigo aún está allí.

La primera vez que descubrí este pequeño abeto de Douglas fue en mi primer viaje de fotografía a la costa suroeste de la isla de Vancouver en 2009. Al principio, no podía ver cómo un árbol podía sobrevivir en el medio de un lago. Después me di cuenta de que el abeto había echado raíces en el enorme tocón de un pino. Al principio pensé que tal vez era un árbol joven que había echado raíces recientemente. Sin embargo, resulta que el abeto Fairy Lake tiene al menos treinta años y se conoce bien en la comunidad de Port Renfrew.

A lo largo de los años, he tomado muchas imágenes del bonsái del lago Fairy. Cada foto es a menudo completamente diferente, pero debido a su simplicidad, cada imagen lleva un mensaje similar. El abeto del lago Fairy vive en un hilo, una vida difícil que para muchos retrata su lucha de resistencia. Todo el mundo está alentando a este pequeño árbol para que siga sobreviviendo, al menos un año más. Con cada marea y fuerte lluvia, Fairy Lake sube y baja, a veces casi sumergiendo completamente el árbol bajo el agua. Pero una y otra vez, el abeto emerge desafiante desde estas profundidades como el último superviviente. El desierto que rodea Fairy Lake y las tierras salvajes que se encuentran más allá han perdido gran parte de sus antiguos bosques. Tal vez de alguna manera, el abeto de Fairy Lake simboliza la capacidad tenaz de la naturaleza para sobrevivir incluso en las condiciones más duras. Me gusta pensar que tal vez esta imagen retrata la esperanza, la supervivencia y el conocimiento de que, aunque la vida termina en un sentido físico, siempre perdurará para aquellos que han sido tocados por su existencia pasada.

Foto: Adam Gibbs / The EPSON International Pano Awards 2017

19 / 75

Mar de Aral, frontera de Kazajistán y Uzbekistán

El Mar de Aral, en Asia Central, es todo un símbolo de cómo la Tierra cambia de forma drástica. Hoy, cuando su superficie se ha reducido en algo más de un 60%, las antiguas embarcaciones se oxidan como fósiles clavados en la arena. Es, tal vez, el mayor desastre del medio ambiente de la historia reciente. El resultado después de los trasvases de los ríos que lo alimentan es la reducción hasta dos pequeños volúmenes de agua: el mar de Aral Sur y el mar de Aral Norte (éste último con esperanzas de ser recuperado en parte). 

Foto: Gtres

20 / 75

Gran Lago Salado

Foto: David Burdeny

21 / 75

El sur de Umbría

La vista de la fortaleza de La Rocca sobre el pueblo y lago de Piediluco fascinó al pintor William Turner y a lord Byron. Durante el siglo XVII fue una de las paradas obligatorias para los jóvenes que realizaban el Grand Tour en búsqueda de la sabiduría del pasado que representaba Italia

Foto: Pietro Canali / Fototeca 9x12

22 / 75

Lago MacKay, Australia

Foto: Foto: Copernicus Sentinel 2B / ESA

23 / 75

Lago Titicaca

Uno de los lugares más bellos y misteriosos de América del Sur. El lago Titicaca, en el altiplano andino, entre Bolivia y Perú, es el lugar del origen del imperio Inca; al menos, para el Inca Garcilaso de la Vega, que así lo describe. Todavía en las tradiciones orales se considera la isla del Sol, en la parte boliviana del lago, como el lugar del que los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo partieron para fundar el Tahuantinsuyo, nombre que recibió el territorio de los inca. Navegar el lago y visitar algunas de sus islas sigue siendo todavía un viaje al pasado y un escenario de una belleza impresionante. Un imprescindible: ver las puestas de sol.

Foto: Gtres

24 / 75

Finlandia un país natural

Los recorridos por los lagos en piragua o canoa son imprescindibles para adentrarse en el paisaje de esta región del Parque Nacional de Hoossa, el cuadragésimo de Finlandia.

Foto: Gtres

25 / 75

Modernas instalaciones

El punto de partida más lógico para las excursiones en el Parque Nacional de Hossa es desde el Hossa Visitor Center, un moderno centro que da la bienvenida e informa a los visitantes para que la experiencia sea agradable y segura.

Foto: Metsähallitus

26 / 75

En plena naturaleza

En el Parque Nacional de Hossa se puede acampar siguiendo las reglas especificas; además, hay un hotel, varias cabañas para sentirse en plena naturaleza y varios complejos para turistas en los alrededores.

Foto: Metsähallitus

27 / 75

Lagos para practicar piragüismo

Hay alrededor de 130 lagos y estanques en Hossa y sus aguas son claras, a excepción de los estanques de fango, que son oscuros.

Foto: Metsähallitus

28 / 75

Polígonos y fisuras

Este conjunto de polígonos y fisuras en la roca probablemente se formó hace más de 3.000 millones de años al secarse y agrietarse el barro húmedo de un antiguo lago.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

29 / 75

Old Soaker

La placa rocosa fragmentada, denominada Old Soaker, mide algo más de un metro de largo.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

30 / 75

Squid Cove

Las múltiples imágenes tomadas por el Curiosity el pasado 20 de diciembre muestran una red formada por pequeños polígonos en la roca denominada Squid Cove.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS

31 / 75

San Carlos de Bariloche

Es la puerta de entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, en la región de los lagos.

Foto: Kevin Read

32 / 75

Ginebra

El Jet d’Eau se ha convertido en el emblema del paseo junto al lago. De noche, se ilumina de colores.

Foto: Richard Cavalleri / Age Fotostock

33 / 75

Alpes de Chablais

Este macizo se eleva al sur del lago Lemán y atrae las miradas desde la ciudad de Montreux.

Foto: Michael Wild / Age Fotostock

34 / 75

Provincia de Jiangxi, China

Foto: Copernicus/Sentinel/ESA

35 / 75

Tree Lake

Desierto de Mojave, California, Estados Unidos. 

Premio Carolyn Mitchum, tercer clasificado.

Foto: Yi-Sun / Epson International Pano Awards 2016

36 / 75

The Cloud Piercer

Lago Pukai, Nueva Zelanda

Fotografía ganadora del premio "New Curator"

Foto: Rodney-Trenchard / Epson International Pano Awards 2016

37 / 75

Submerged church

Lago Sau, Barcelona, España

Segundo clasificado en la competición en abierto y ganador en la categoría profesional Arquitectura y construcción.

El campanario de la antigua iglesia románica del pueblo de Sant Romà emerge entre las aguas del Pantano de Sau. La niebla matutina arropa las ruinas que solo son visibles cuando el nivel de agua del embalse es bajo.

Foto: Xose Casal / Epson International Pano Awards 2016

38 / 75

Lago Urmia, Irán

Foto: AP / Ebrahim Noroozi

39 / 75

El río Nilo y el mar Rojo

40 / 75

Lago Van

El lago Van, situado al este de Turquía, es el más grande del país.

Imagen: Google Maps

41 / 75

Epitafio en árabe

Lápida sumergida con un epitafio en árabe.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

42 / 75

Cementerio selyúcida

Cementerio abandonado del período selyúcida, de más de 700 años de antigüedad, situado junto al lago Van, el más grande de Turquía.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

43 / 75

Cementerio selyúcida

Las lápidas del cementerio selyúcida datan aproximadamente de los años 1200 y 1300.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

44 / 75

Una especie endémica

El Alburnus tarichi es el pez endémico del lago Van.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

45 / 75

Una biodiversidad limitada

En el lago Van hay 103 tipos de fitoplancton, 36 tipos de zooplancton y sólo un tipo de peces.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

46 / 75

Tahsin Ceylan

Tahsin Ceylan, fotógrafo y videógrafo subacuático.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

47 / 75

Estalagmita subacuática

En las profundidades del lago Van hay formaciones de estalagmitas que pueden llegar a los treinta metros de altura.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

48 / 75

Restos de una lápida

Restos de una lápida que fue reutilizada para construir un muelle en el lago Van.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

49 / 75

Lápida sumergida

Lápida sumergida del período selyúcida con motivos florales.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)

50 / 75

Fotografiado de una lápida

Fotografiado de una lápida con unos magníficos relieves.

Foto: Tahsin Ceylan (www.tahsinceylan.com)