Júpiter

1 / 44
Júpiter junto a Europa, una de sus lunas

1 / 44

Júpiter junto a Europa, una de sus lunas

Foto: NASA, ESA / A. Simon (Goddard Space Flight Center) / M. H. Wong (University of California, Berkeley) / The OPAL team.

Another Cloudy Day on Jupiter

2 / 44

Another Cloudy Day on Jupiter

Fotografía ganadora en la categoría: The Annie Maunder prize for image innovation

Las nubes altas en Júpiter crean formas intrincadas y hermosas que se arremolinan en todo el planeta.

Hubble Space Telescope WFC3/UVIS (26–27 June 2019), FQ889, F631N, F502N, F395N, F467M, F658N, F275W, F343N channels, NASA/ESA HST Space Telescope, OPAL program (PI: Simon, GO13937)

Foto: Sergio Díaz Ruiz / Astronomy Photographer of the Year 2021

Ganímedes fotografiada en 1996 por el Telescopio Espacial Hubble

3 / 44

Ganímedes fotografiada en 1996 por el Telescopio Espacial Hubble

Foto: ESA/Hubble, NASA, J. Spencer

Representación artística de Júpiter y Ganímedes, una de sus lunas

4 / 44

Representación artística de Júpiter y Ganímedes, una de sus lunas

Foto: ESA/Hubble, M. Garlick, B. Jónsson

Júpiter y Europa

5 / 44

Júpiter y Europa

Esta es la última imagen de Júpiter tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA el 25 de agosto de 2020. Fue capturada cuando el planeta estaba a 653 millones de kilómetros de la Tierra. La visión nítida del Hubble está brindando a los investigadores un informe meteorológico actualizado sobre la atmósfera turbulenta del monstruoso planeta, en el que se incluye una nueva y notable tormenta que se avecina y un primo de la Gran Mancha Roja que cambia de color. La nueva imagen también muestra la luna helada de Júpiter, Europa.

Un detalle único y emocionante de la nueva instantánea del Hubble aparece en latitudes medias del norte como una tormenta brillante, blanca y extendida que se mueve a 563 kilómetros por hora. Esta comenzó el 18 de agosto de 2020 y desde entonces ha aparecido otra.

Si bien es común que surjan tormentas en la región, a menudo varias a la vez, esta perturbación en particular parece tener más estructura que las observadas con anterioridad. Detrás de la columna hay pequeños grupos nubes oscuras que giran en sentido antihorario y que tampoco habían sido divisadas en el pasado. Los investigadores especulan que esto puede ser el comienzo de una mancha más duradera en el hemisferio norte, quizás para rivalizar con la legendaria Gran Mancha Roja que domina el hemisferio sur.

Foto: NASA, ESA, A. Simon (Goddard Space Flight Center), and M. H. Wong (University of California, Berkeley) and the OPAL team

6 / 44

Jupiter Unravelled

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Planets, Comets & Asteroids

En esta imagen de Júpiter se pueden ver tormentas de todas las formas y tamaños, junto con la famosa Gran Mancha Roja cerca del centro. La luna Io y su sombra también son visibles ya que fueron capturados en tránsito. La imagen se compuso a partir de múltiples imágenes obtenidas durante un período de cinco días. Todas las imágenes se ensamblaron manualmente para formar la imagen final.

Celestron C14 355 mm Schmidt-Cassegrain reflecting telescope at f/22, Losmandy G11 mount, ZWO ASI290MM camera, mosaic from 30,000 stacked exposures

Foto: Damian Peach / Insight Investment Photographer of the Year 2019

7 / 44

Pioneer 10

El 3 de diciembre de 1973 la Pioneer 10 de la NASA se convierte en la primera sonda espacial en alcanzar la órbita de Júpiter.

Foto: NASA

8 / 44

¿Existen auroras en otros planetas?

La Tierra no es el único planeta que cuenta con estos espectaculares fenómenos atmosféricos. En Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno el viento solar interactúa con los campos magnéticos planetarios para crear también auroras.

Imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble durante la primavera de 2014 y superposición de las auroras observadas en 2016. Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, pero ahora se pueden observar en todo su esplendor gracias al Hubble, que puede captar la radiación ultravioleta, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Foto: NASA, ESA

9 / 44

Tormenta y remolino

La nave espacial Juno de la NASA, ahora en el octavo año de su misión a Júpiter, ofreció abundantes datos e imágenes espectaculares del gigante gaseoso del sistema solar.En la imagen podemos observar un gran número de nubes arremolinadas y la gran tormenta joviana llamada el óvalo blanco, en el dinámico hemisferio norte del planeta.

Foto: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt / Seán Doran

10 / 44

Galileo sobrevolando Europa

En 1997, la misión Galileo sobrevoló Europa a unos 200 kilómetros por encima de la superficie helada de la luna. Una nueva simulación por ordenador ha demostrado cómo interactuó el campo magnético con una columna de vapor de agua. Las líneas del campo magnético (en azul) muestran la interacción con el flujo ambiental del plasma joviano. El color rojo indica áreas densas de plasma.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / Univ. of Michigan

11 / 44

Polo norte de Júpiter

Imagen compuesta realizada con datos obtenidos por el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM), un instrumento de la sonda espacial Juno. La imagen muestra el monstruoso ciclón central del polo norte de Júpiter, perfectamente rodeado por otros ocho ciclones.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM

12 / 44

Ciclón central

Imagen generada por ordenador, basada en una imagen infrarroja de la región boreal de Júpiter, tomada el 2 de febrero de 2017 por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM). El ciclón central aparece rodeado por ocho ciclones con unos diámetros de entre 4.000 y 4.600 kilómetros.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM

13 / 44

Polo sur de Júpiter

Imagen generada por ordenador realizada con datos obtenidos por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) y que muestra la estructura ciclónica del polo sur de Júpiter que, al igual que el polo norte, está dominado por un ciclón central, pero rodeado por cinco ciclones, con unos diámetros de entre 5.600 y 7.000 kilómetros. Los datos usados para generar esta imagen fueron recogidos el 2 de febrero de 2017.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / ASI / INAF / JIRAM

14 / 44

Hemisferio sur

Imagen captada por la JunoCam de la sonda espacial cuando se encontraba a 33.115 kilómetros de distancia de las capas superiores de nubes de Júpiter.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstädt / Seán Doran

15 / 44

Tormenta emblemática

Imagen mejorada digitalmente de la Gran Mancha Roja, creada por el científico Jason Major con la información obtenida por la JunoCam, la cámara-telescopio de Juno. La imagen fue tomada a 13.917 kilómetros de distancia de las nubes superiores de Júpiter. 

Imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Jason Major

16 / 44

Inmenso remolino

Imagen mejorada digitalmente de la Gran Mancha Roja, creada por el científico Kevin Gill. La Gran Mancha Roja aparece como un inmenso remolino rojizo. 

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Kevin Gill

17 / 44

Color rojizo

Imagen mejorada digitalmente de la Gran Mancha Roja, creada por el científico Gerald Eichstädt. Destaca el color rojizo del inmenso remolino de Júpiter. 

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Gerald Eichstadt

18 / 44

Polo sur de Júpiter

Imagen del polo sur de Júpiter, captada por Juno a 52.000 kilómetros de distancia.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Betsy Asher Hall / Gervasio Robles

19 / 44

Radiómetro de microondas

Juno lleva un instrumento científico denominado radiómetro de microondas, que permite investigar la atmósfera bajo la capa superior de nubes.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI

20 / 44

Auroras australes

Complejidad y riqueza de las auroras australes de Júpiter en un color realzado por la NASA.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI

21 / 44

Anillo de Júpiter

Primera imagen de un anillo de Júpiter tomada desde dentro hacia fuera.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI

22 / 44

Geometría cambiante

Secuencia de imágenes con colores mejorados que muestra la geometría cambiante de Júpiter durante el sobrevuelo de Juno.

Imagen: NASA / SWRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran

23 / 44

Nubes arremolinadas

Nubes arremolinadas de Júpiter captadas por Juno.

Imagen: NASA / SWRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran

24 / 44

Nubes brillantes

Imagen tomada por Juno el pasado 19 de mayo de 2017 que muestra las nubes brillantes que cubren toda la zona tropical sur de Júpiter.

Imagen: NASA / SWRI / MSSS / Gerald Eichstadt / Sean Doran

25 / 44

Europa

La superficie helada y agrietada de Europa –vista en un mosaico de imágenes en color realzado, obtenidas por la sonda Galileo– oculta un océano líquido que podría albergar los ingredientes necesarios para la vida.

Foto: Proyecto Galileo / NASA / JPL; imagen reprocesada por Ted Stryk

26 / 44

JUICE

Visión artística de JUICE: el explorador espacial que visitará las lunas del sistema joviano. JUICE es la primera misión de gran envergadura del programa Cosmic Vision 2015-2025 de la ESA. Planeado su lanzamiento para 2022 y con llegada a Júpiter en 2030, se dedicará durante al menos 3 años a realizar un sin fin observaciones detalladas del planeta gigante y de tres de sus lunas más grandes: Ganímedes, Calisto y Europa

Foto: ESA

27 / 44

Auroras en Júpiter

El telescopio espacial Hubble, en órbita alrededor de la Tierra, captó unas impresionantes auroras en los polos de Júpiter, el cuerpo celeste más grande del Sistema Solar. Las auroras de Júpiter fueron descubiertas por la sonda Voyager 1 en 1979, pero por fin se han podido observar en todo su esplendor gracias al Hubble, que puede captar la radiación ultravioleta, informó la Agencia Espacial Europea (ESA). Las auroras de Júpiter son mucho más grandes que todo nuestro planeta, también son mucho más energéticas y, a diferencia de las que se ven en la Tierra, nunca se acaban. Las auroras observadas en 2016 se superponen en esta imagen de Júpiter tomada por el telescopio espacial Hubble durante la primavera de 2014. Más información aquí.

Foto: NASA, ESA

28 / 44

Auroras en Júpiter

Esta imagen combina una imagen del planeta Júpiter tomada con el Telescopio Espacial Hubble y las observaciones de sus auroras en el ultravioleta,

 

Foto: ESA / NASA

29 / 44

Hitos de Juno

La misión Juno está siendo todo un éxito. Se trata de la primera sonda que orbita un planeta exterior y la primera impulsada por energía solar enviada a Júpiter.

Foto: NASA

30 / 44

Recreación de Juno

La sonda Juno de la NASA fue lanzada desde la Tierra el 5 de agosto de 2011 y  llegó el 4 de julio de 2016 a la órbita de Júpiter tras cinco años de periplo por el espacio.

Foto: NASA

31 / 44

Polo norte de Júpiter

Imagen del polo norte de Júpiter tomada por Juno el pasado 27 de agosto y unas dos horas antes de su aproximación más cercana al planeta. "El polo norte de Júpiter es más azulado que otras partes del planeta y además hay muchas tormentas", dice Scott Bolton, el principal investigador de Juno.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS

32 / 44

Aurora austral de Júpiter

Vista totalmente inédita de la aurora austral de Júpiter. Estas imágenes no son visibles desde la Tierra.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS

33 / 44

Júpiter e Ío

Júpiter e Ío fotografiados por el telescopio espacial Hubble.

Imagen: J. Spencer (Lowell Observatory)-NASA-ESA / CSIC

34 / 44

La misteriosa mancha roja de Júpiter

La Gran Mancha Roja, como la denominan los astrónomos, es el mayor vórtice anticiclónico del planeta y uno de los fenómenos que más fascinan a los científicos. Fue descubierta en el siglo XVII por Robert Hooke y continúa girando sin parar sobre sí misma como un gran tornado gigante. De hecho, los huracanes interminables de la superficie de Júpiter pueden llegar a tener el tamaño de la Tierra.

Foto: NASA

35 / 44

Una masa descomunal

La masa de Júpiter, ( unos 1.900 x 10^27 kg) es exageradamente grande en comparación con cualquier otro planeta del Sistema Solar. Es 318 veces mayor que la masa de la Tierra y, para hacernos una idea, si juntásemos todas las masas del resto de planetas de nuestro sistema, seguiría siendo unas 2,5 veces mayor que el total.

 

Foto: NASA

36 / 44

Las lunas de Júpiter

La Tierra solo tiene un satélite natural dando vueltas a su alrededor, la Luna. En Júpiter sin embargo hay más de 60 lunas de mayor o menor tamaño pululando cerca suyo. Cuatro de ellas son los satélites galileanos, pues fueron descubiertos hace más de 400 años por Galileo Galilei: Ío, Europa Ganímides y Calisto. De hecho pueden verse incluso con telescopios de baja potencia desde la Tierra.

Foto: NASA

37 / 44

Meteorología en Júpiter

Los fenómenos que suceden en la atmósfera de Júpiter son insólitos y muchos de ellos inexplicables. La composición de la atmósfera, su gigantesco tamaño y su descomunal masa hacen que la meteorología de su atmósfera sea realmente inhóspita. Principalmente compuesta de hidrógeno en más de uno 80% en su atmósfera también podemos encontrar helio, metano, amoniaco, etano… y en su interior, según creen los científicos, un núcleo extremadamente denso de hierro y níquel, quizá rodeado por una capa de hidrógeno metálico líquido.. Su atmósfera tiene miles de kilómetros de grosor y las nubes más altas de esa atmósfera, compuesta mayormente de hidrógeno y helio, explican las franjas coloridas que circundan el planeta.

Foto: NASA

38 / 44

Edad y formación de Júpiter

Este planeta tiene aproximadamente, según los cálculos de los astrónomos, unos 4.500 millones de años, prácticamente los mismos que el Sol. Se piensa que es el primer planeta que se formó del Sistema Solar.

 

Foto: NASA

39 / 44

Auroras en Júpiter

Sí, las auroras no son exclusivas de la Tierra. De hecho, el telescopio espacial Hubble captó estas preciosas auroras en la superficie del planeta gaseoso recientemente. Las auroras en Júpiter son muchos más grandes que en nuestro planeta y mucho más energéticas. Además, por extraño que parezca, nunca se acaban.

Foto: NASA

40 / 44

Placa dedicada a Galileo

Juno también lleva una placa dedicada a Galileo Galilei, quien descubrió los cuatro satélites de Júpiter en 1610.

Foto: NASA / JPL-Caltech / KSC

41 / 44

Inserción en la órbita de Júpiter

Imagen que recrea el momento en que Juno entrará en la órbita de Júpiter.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

42 / 44

35 minutos de infarto

El motor principal de la sonda espacial Juno se pondrá en funcionamiento durante 35 minutos para contrarrestar la velocidad y permitir que se ponga en órbita alrededor de Júpiter.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

43 / 44

Un cometa impacta en Júpiter

Seguida por telescopios y emitida por televisión, la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 en 1994 fue una prueba clara de que el sistema solar todavía es un lugar violento, y que Júpiter protege a la Tierra al actuar como una «aspiradora de cometas».

Foto: H. Hammel, MIT y NASA

44 / 44

La perturbación de los gigantes

El Gran Bombardeo Tardío de la Tierra pudo ser el resultado de una fuerte alteración de las órbitas planetarias, que hizo que Neptuno (en primer término) y Urano trastocaran un cinturón de cometas, y Júpiter, el cinturón de asteroides. Según el modelo de Niza (así llamado en referencia a la ciudad donde se concibió), Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno nacieron muy juntos dentro de la nebulosa protosolar, una nube con forma de disco cuajada de detritos de roca y hielo. A medida que los cuatro planetas gigantes absorbían o repelían esos residuos con su potente gravedad, experimentaban en su propia órbita desplazamientos lentísimos que culminaron en un punto de inflexión. 

Ilustración: Dana Berry / Fuentes: Harold Levison y Dan Durda, SWRI