Islas

201 / 292

201 / 292

Bosque de Fayal-brezal

La antigua laurisilva que cubría las crestas húmedas de la isla ha dado paso a esta floresta brumosa.

202 / 292

Ruta circular por El Hierro

1. Ermita de la Virgen de los Reyes. Cada 4 años se celebra una popular romería que recorre toda la isla. La próxima, en 2017. 

2. Mirador de la Peña. Un gran lugar para contemplar las calas y acantilados volcánicos de El Golfo.

3. La Restinga. Aldea marinera y un paraíso para los submarinistas. 

4. Roque de la Bonanza. Su singular forma rocosa se puede admirar a pie de la carretera que conduce al Parador Nacional.

 

203 / 292

"Atlantic Spotted Dolphin"

Fotografía ganadora en la categoría: "Mirrorless Wide-Angle"

Bimini, Bahamas

Cámara: Olympus EM1

Un delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis), nada cerca en las hermosas aguas de las Bahamas. "Los delfines parecían disfrutar del encuentro, ya que juguetonamente nadaban alrededor de nosotros".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Eeugene Kitsios

204 / 292

"Photographic Chaos"

Fotografía ganadora en la categoría: "Compact Wide-Angle"

Isla Hornby, Columbia Británica, Canadá

Cámara: Sony RX100

"Bucear con los Leones Marinos de Steller, (Eumetopias jubatus), es una experiencia fantástica, y no hay lugar mejor para hacerlo que las islas Hornby. Inspirado por las imágenes de obturación lenta de Brian Skerry y otros fotógrafos, había estado tratando de capturar la locura fotográfica que implica bucear con lobos marinos. En nuestra primera inmersión del día, con la suave luz de la madrugada, seguí a un operador de cámara (pueden verse las luces a la izquierda de la imagen) a través de la manada de lobos marinos. Este disparo es el resultado de mucha experimentación con las velocidades del estroboscopio y el obturador durante la inmersión, y mi esperanza es que refleje una pequeña parte del increíble divertimento y caos que implica el buceo con lobos marinos".

http://www.uwphotographyguide.com/2016-ocean-art-contest-winners

Foto: Ocean Art 2016 / Stephen Holinski

205 / 292

Islas Phi phi

Son dos, unidas por un largo istmo que separa dos bahías gemelas de aguas turquesas. Se llega desde Phuket, Krabi, Railay y Ko Lanta.

Foto: f9photos / Shutterstock

206 / 292

Buceo en las Islas Similan

El nombre de este archipiélago y parque marino deriva del malasio sembilan que significa nueve, el número de islas que lo componen. Sus arrecifes coralinos dan vida a una increíble cantidad de fauna que, a pesar de los estragos del tsunami de 2004, sigue siendo una de las más ricas del mar de Andamán. De hecho, las posibilidades de ver estrellas de mar, tortugas, tiburones ballena y mantas raya, por ejemplo, está al alcance de todos los niveles, tanto si se realiza una inmersión a 30 metros de profundidad como si se nada con aletas y tubo a pocos metros de la playa o adentrándose en grutas solo accesibles a nado. En tierra firme, las Similan destacan de otras islas tailandesas por sus enormes rocas de granito de cantos redondeados por la acción del mar.     

Foto: Reinhard Dirscherl / Age Fotostock

207 / 292

Islas Similan

La Sail Rock (roca vela) se mantiene en equilibrio sobre la playa principal de la isla nº 8 o Ko Similan.

Foto: Nathapon Triratanachat / Shutterstock

208 / 292

Atolón Ari, Maldivas

La pequeña extensión de tierra del atolón Ari pertenece al archipiélago de las Islas Maldivas, en el Océano Índico. Está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para hacer buceo debido a la buena salud de la que gozan sus aguas y, en consecuencia, la cantidad de fauna que se reúne en ellas. En su fondo marino se pueden observar mantarrayas, tiburones grises y de puntas blancas, o tiburones ballena, una de las especies más codiciadas. 

209 / 292

Lago Verde, El Golfo

El Golfo, un gran cráter abierto al mar, alberga esta laguna cuyo color se debe a un alga adaptada a la salinidad y al azufre de sus aguas.

Foto: Turismo Lanzarote

210 / 292

Timanfaya

Las erupciones de 1730-1736 y 1824 cubrieron de lava y cenizas una cuarta parte de la isla. La vegetación vuelve a instaurarse lentamente aprovechando el más pequeño hilo de agua.

Foto: Turismo Lanzarote

211 / 292

Arrecife

La capital de Lanzarote creció a partir de barrio de la Puntilla y su abrigada laguna de San Ginés, que todavía acoge hoy barcas y casas de pescadores.

Foto: Carl Remmin / Age Fotostock

212 / 292

Mercadillo de Teguise

Teguise fue la capital de Lanzarote hasta 1847, de ahí que posea un rico patrimonio arquitectónico. En el siglo XV el conquistador normando Maciot Bethencourt se casó con Teguise, la hija del último jefe aborígen, instaló su corte en este asentamiento y le puso el nombre de su esposa. El mercado de la ciudad vive su mejor momento todos los domingos por la mañana.

 

Foto: Age Fotostock

213 / 292

La Geria

Este paisaje agrícola es único en el mundo. Cada vid se planta en el fondo de un hoyo y se protege con «rofe», cenizas volcánicas que retienen la humedad. Una medialuna de piedras la resguardará del viento.

Andreas Brahms / Age Fotostock

214 / 292

Monumento al campesino, Fundación César Manrique

Los majos hacían viviendas semiexcavadas aprovechando oquedades y túneles en la lava y usando materiales del lugar. César Manrique supo incorporar esos principios a un estilo arquitectónico reconocido mundialmente. Además del "Monumento al campesino" que aparece en la imagen, en Lanzarote se pueden admirar algunas de esas obras como la cueva de Los Verdes, los Jameos del Agua, el Mirador del Río o el Castillo de San José. 

Foto: Age Fotostock

215 / 292

Mirador del Río

Esta obra de César Manrique, al norte del Risco de Famara, brinda magníficas vistas de La Graciosa y las otras islas e islotes del Archipiélago Chinijo.

Foto: Pixelin Pictures

216 / 292

Haría

Esta aldea posee el mayor palmeral de las Canarias y quizás el conjunto más bello de arquitectura popular de Lanzarote. Al fondo, el volcán de La Corona.

Foto: Otto Stadler / Age Fotostock

217 / 292

Incendio en la isla de Mallorca

Foto: Sergej Chursyn

218 / 292

Isla Howland

La última vez que se recibieron señales de radio de ambos pilotos fue el 2 de julio de 1937, cuando volaban hacia la isla Howland, en pleno océano Pacífico.

Imagen: Google Maps

219 / 292

Restos subacuáticos

Los buzos examinan los restos subacuáticos hallados al norte de la isla de Zacinto, en Grecia.

Foto: University of East Anglia

220 / 292

¿La basa de una columna?

Concreción con forma de basa de columna clásica.

Foto: University of East Anglia

221 / 292

¿Un suelo pavimentado?

Losas en el fondo marino que parecen formar un pavimento.

Foto: University of East Anglia

222 / 292

¿Un punto de amarre?

Concreción en forma de tubo que parece un noray o un punto de amarre.

Foto: University of East Anglia

223 / 292

Parque Nacional de Rapa Nui y la isla de Pascua, Chile

Rapa Nui o la isla de Pascua es mundialmente conocida por sus ceremoniales e icónicas figuras totémicas de piedra tallada llamadas moáis, muchas de las cuales datan de entre los años 1500 y 1250 a.C. En el océano Pacífico, a más de 3.500 kilómetros de la costa de Chile, Rapa Nui es la isla más remota y deshabitada de la Tierra. Con una población residente de aproximadamente 5.000 personas, la economía de la isla depende de los alrededor de 60.000 turistas que la visitan cada año.

Gavin Hellier / Awl Images

224 / 292

Islas Galápagos, Ecuador

A casi mil kilómetros de la costa de Ecuador, allí donde confluyen tres corrientes del océano Pacífico se encuentran las Islas Galápagos. Un archipiélago de 18 islas grandes, tres más pequeñas y cientos de islotes y rocas que son el hogar de una gran y valiosa variedad de especies.

Foto: Enric Sala / National Geographic

225 / 292

Chipre a vista de satélite

Copernicus Sentinel data (2015)/ESA

226 / 292

Isla de Tenerife capturada por el Prova-V

ESA/Belspo

227 / 292

Las Orcadas

Este archipiélago se encuentra al norte de Escocia, frente a la costa de Caithness. Está compuesto por unas 70 islas, aunque solo una veintena de ellas están habitadas. Es famoso por contar con uno de los asentamientos neolíticos mejor conservados de Europa.  

VisitScotland

228 / 292

Mapa de la geolocalización de la antigua isla de Maians

En él podemos ver dónde estaría ubicada la isla de Maians, el banco de arena sobre el que se construyó el actual barrio de la Barceloneta. 

229 / 292

Punta de Garafía

La arcaica laurisilva también tapiza rincones del norte de la isla de La Palma como Garafía, donde se puede visitar la cueva de La Zarza que tiene algunos de los petroglifos más antiguos de las islas Canarias.

Foto: Getty Images

230 / 292

Flora de la Isla

El tajinaste es una de las plantas más singulares de las islas Canarias. El de La Palma, de color blanco o rosado, suele  crecer por encima de los 2.000 m de altitud y son de una belleza excepcional.

Foto: Age Fotostock

231 / 292

Plaza Mandale

Este coqueto rincón de Santa Cruz de La Palma, céntrico y peatonal, preserva la esencia de la colorida arquitectura tradicional que podemos encontrar en otras zonas del archipiélago canario.

Foto: Age Fotostock

232 / 292

Arquitectura colonial

El barrio histórico de la capital palmera se alegra con detalles decorativos llenos de colorido: son una bella muestra de la arquitectura de las islas Canarias.

Foto: Age Fotostock

233 / 292

El Roque de los Muchachos

En la cota más alta de la isla se halla uno de los conjuntos de telescopios más grandes del mundo. El cielo de las Palmas es perfecto para el turismo astronómico.

Foto: Corbis

234 / 292

Palaos

Este pequeño archipiélago formado por unas 200 islas de piedra caliza y volcánica cubiertas de ricos bosques verdes y rodeadas por aguas azul turquesa se halla en el corazón de Oceanía. En 2014 recibió el premio “Campeones de la Tierra” de Naciones Unidas por reforzar la independencia económica y medioambiental y por convertir el 100% de sus océanos en un santuario marítimo.

Foto: GTRES

235 / 292

Las islas Marquesas

Aquí llegó en 1595 la expedición de Álvaro de Mendaña. A la isla de Fatu Hiva (en la imagen) le puso el nombre de Magdalena en honor de la esposa del virrey de Perú.

Foto: Gregory Gerault / Gtres

236 / 292

Un paraíso perdido

Mendaña dedicó todos sus esfurezos en regresar a las islas Salomón, pero nunca lo consiguió. En la imagen, laguna Marovo, en las islas Salomón.

Foto: Massimo Pignatelli / Fototeca 9x12

237 / 292

Cerdeña, playas cálidas de la Costa Esmeralda

Alghero es el mejor inicio para recorrer la isla en una ruta que, en el sentido contrario a las agujas del reloj, nos descubra pueblos tradicionales y calas encajadas entre acantilados. Visitar Cerdeña es llegar un auténtico paraíso en mitad del Mediterráneo. Los arenales de la Costa Esmeralda serán un final excepcional a nuestro viaje.

MASSIMO RIPANI / FOTOTECA 9 X 12

238 / 292

Madeira, fiesta de la flor en la isla jardín

La primavera se celebra por todo lo alto en esta isla portuguesa durante la Fiesta de la Flor, del 1 al 7 de mayo. Desfiles de carrozas y concursos de alfombras florales perfuman las calles y jardines de Funchal, la capital, y del resto de poblaciones de la llamada «isla jardín». Aprovecha para probar su cocina y recorrer sus carreteras asomadas a acantilados verdes.

BILDAGENTUR HUBER / FOTOTECA 9 X 12

239 / 292

La inspiración de Darwin

Aunque su nombre alude a las islas que inspiraron a Darwin la teoría de la evolución, los tiburones de Galápagos viven en arrecifes oceánicos tropicales de todo el mundo. Casi todos los tiburones de la laguna de Bassas da India pertenecen a esta especie, para la cual, se cree, la laguna es un vivero.

Foto: Thomas P. Peschak

240 / 292

Refugio de fauna

Probablemente la laguna sea un refugio de juventud para el tiburón de Galápagos, en cuyas aguas está protegido de la depredación de los  adultos de su misma especie antes de enfrentarse a los peligros de mar abierto

Foto: Thomas P. Peschak

241 / 292

La Valeta, una bella capital

Desde la ciudadela medieval de Vittoriosa se contempla el Gran Puerto y la silueta de La Valeta, la capital maltesa. La historia de La Valeta (en maltés, Il-Belt Valletta y en inglés, Valletta) es una de las más ricas del Mediterráneo. Su ubicación la convirtió en una de las ciudades más codiciadas de la Antigüedad, cuando el Imperio otomano batallaba por conquistarla y por hacerse con el Gran Sitio de Malta, donde se construiría la fortaleza amurallada, hoy una de las panorámicas más famosas.

NURIA PUENTES

242 / 292

El pueblo de Marsaxlokk

Barcas típicas en el puerto de la Malta más tradicional. El pueblo de Marsaxlokk, al sur de Malta, es famoso por sus coloridas barcas de pescadores. Se atribuye a los fenicios, los primeros en el siglo IX a.C. en asentarse en esta bahía, la tradición de pintar en las proas de las embarcaciones un Ojo de Osiris.

NURIA PUENTES

243 / 292

La Valeta, cruce de culturas

Paseando por la capital, podemos ver los balcones típicos del casco antiguo de La Valeta, que reflejan las diferentes influencias culturales que ha recibido Malta a lo largo de los más de 450 años de historia. La fundación de la ciudad fue el 28 de marzo de 1566 por mandato del gran maestre de la Orden de Malta, Jean Parisot de La Valette, quien dio nombre a fortaleza.

 

Núria Puentes

244 / 292

Isla de Comino y un mar de color turquesa

A medio camino entre Malta y Gozo, la isla de Comino, uno de los encantos de Malta, tiene playas solitarias de aguas turquesas como la Laguna Azul (Blue Lagoon), de un color tan intenso que parece increíble.

Núria Puentes

245 / 292

Concatedral de San Juan

Este es uno de los monumentos más importantes de Malta. El templo, del siglo XVI, lo encontramos en La Valeta. Su austero exterior no revela la riqueza decorativa del interior. Al entrar, nos sorprenderá su ornamento barroco con columnas de mármol y frescos que decoran los muros y las bóvedas. La obra de arte más conocida de esta iglesia es el famoso cuadro de Caravaggio, La decapitación de San Juan Bautista (1608).

NURIA PUENTES

246 / 292

Vittoriosa, una espectacular fortaleza

La Valeta es un lugar asombroso. Se levantó aprovechando un refugio natural protegido por penínsulas sobre las que, se construyeron las llamadas «tres ciudades»: Senglea, Cospicua y Vittoriosa, todas mirando al Gran Puerto. Por lo que son lugares que nos dan unas vistas panorámicas bellísimas. Las "tres ciudades" están prácticamente pegadas entre ellas, formando un cordón urbano. En la ciudad de Vittoriosa lo ideal es dejarse llevar por sus calles que nos transportan a otra época y no debes dejar de visitar el Forti Sant’ Anlgu y el Palacio del Gran Inquisidor

NURIA PUENTES

247 / 292

Plantación de taro

Un jardin de rocas con una plantación de taro, una planta comestible. Al fondo se eleva Rano Raraku, la cantera de los moái.

Foto: John Gowans

248 / 292

Hanga Ho'onu

Mara Mulrooney recogiendo datos de una excavación en el área interior del sector .

Foto: John Gowans

249 / 292

Excavación arqueológica

Osvaldo Arévalo Pakarati, un arqueólogo de la Isla de Pascua, realizando una excavación cerca de un antiguo asentamiento rodeado de rocas.

Foto: John Gowans

250 / 292

Las remotas islas Lofoten

En las remotas islas Lofoten, frente a la costa noruega, el Kirkefjord se abre paso rodeado por la inmensidad de picos imponentes.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg