Islas

151 / 292

151 / 292

Isla de Pascua, Chile

Uno de los lugares más bellos de América del Sur, y uno de los más misteriosos del planeta. En medio del Pacífico, a unos 3.700 km de la costa de Chile, se encuentra la isla de Pascua, que sigue despertando la fascinación por sus moais. El paisaje de Isla de Pascua es espectacular y, a criterio de Jacques Cousteau, tiene uno de los mejores mares para bucear por su alta visibilidad. Ver un atardecer en Hanga Roa, con el Ahu Tahai, uno de los grupos de moais mejor conservados de la isla, como escenario sigue siendo uno de los espectáculos que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

Foto: Gtres

152 / 292

Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos forman un archipiélago de origen volcánico perteneciente a Ecuador. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Se trata de un mundo en sí mismo, conocido por la gran variedad de especies endémicas que estudió Charles Darwin. Es tal la riqueza de fauna y flora que son conocidas como “Las Islas Encantadas”. Toda visita se centra de forma imprescindible en tres islas principales: Isabela, Santa Cruz, Fernandina. El turismo vive en un complicado equilibrio con la conservación del hábitat de sus especies. El Aeropuerto Seymur de Baltra, a corta distancia de Santa Cruz, es el primero ecológico y sostenible del mundo.

Foto: Gtres

153 / 292

Los Roques, Venezuela

Un pequeño tesoro en forma de islas. Si piensas en un paraíso perfecto del mar Caribe, es esto: Los Roques, aguas turquesas y tranquilas, playas de arena blanca y fina, corales, sol. Se trata de un archipiélago de Venezuela, en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira. Su singularidad y belleza se debe en parte por la formación geológica pues poseen una estructura de atolón, más propia del Pacífico que del Mar Caribe.

Foto: Gtres

154 / 292

Agrigento

Acragas (siglo VI a.C.) fue una de las mayores ciudades griegas. El templo de la Concordia es el que mejor se conserva de los que se alzan en el Valle de los Reyes.

Foto: Ylli Lamaj / Age fotostock

155 / 292

Scala dei Turchi

La playa de Scala dei Turchi, al oeste de Porto Empedocle, tiene unos espectaculares acantilados de marga.

Foto: Luca Mancuso / Age fotostock

156 / 292

Una vuelta a Sicilia en seis etapas

1. Palermo. La gran capital siciliana posee rincones llenos de encanto y un gran patrimonio artístico.

2. Cefalú. Además de su playa, este pueblo de pescadores tiene tres imponentes edificios religiosos. 

3. Taormina. La ciudad más aristocrática y glamurosa de la isla.

4. Etna. Varios caminos remontan sus laderas y se acercan al cráter.

5. Agrigento. Un conjunto de templos fascinantes próximo al mar.

6. Prizzi y Corleone. En estos pueblos que coronan promontorios, y cuyos nombres ha inmortalizado el cine, late la Sicilia más genuina.

157 / 292

La costa sur

Acantilados y enormes rocas motean el litoral sudoeste de Chipre. La playa Petra tou Romiou –en la fotografía– y el cabo Greco tienen las formaciones más espectaculares. Este último está declarado reserva marina. Según la mitología griega, la diosa del amor, el erotismo y la belleza nació de la espuma de una ola en esta playa cercana a Pafos.

158 / 292

Monasterio de Ayia Napa

Situado en el este de la isla, es un vestigio de la época en que Ayia Napa era un pueblo de pescadores. 

159 / 292

Pafos

Monasterio con bodega en la región de Pafos.

160 / 292

El monte Troodos

Alberga una decena de templos con frescos bizantinos declarados Patrimonio Mundial. En la foto, el monasterio Agios Georgios.

161 / 292

Practicar senderismo

El senderismo en Las Palmas de Gran Canaria permite disfrutar de la ciudad y de su patrimonio natural mientras se practica deporte y se descubren enclaves de gran valor.

Foto: Turismo de Canarias

162 / 292

Sendero Azul de la Bahía de El Confital

Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas y puertos catalogados con la Bandera Azul. Estos senderos contribuyen al uso sostenible del litoral. El de la Bahía de El Confital conecta la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas de España, con la playa de El Confital.

Foto: Turismo de Canarias

163 / 292

Lluvia de insectos

164 / 292

Portoferraio

Esta ciudad fortificada es la capital y el municipio más poblado de la isla de Elba. Fue fundada por Cosme I de Mèdicis a mitad del siglo XVI, desde entonces los fuertes Stella, Falcone y Inglese protegen la entrada marítima a la ciudad. 

Foto: AP Images

165 / 292

Galería Demidoff

En la villa de San Martino, a 5 kilómetros de Portoferraio, fue la residencia estival de Napoleón durante su exilio en la isla. Fue remodelada a mediados del siglo XIX por Anatolio Demidoff, a quien debe su nombre, que le otorgó el aspecto neoclásico que luce actualmente. 

Foto: AP Images

166 / 292

Villa del Mulini

Residencia oficial de Napoleón en Elba, está ubicada en un promontorio de Portoferraio. Hoy en día, la Palazzina dei Mulini es un Museo Nacional en el que se pueden visitar las salas y habitaciones que habitó el emperador, con el mobiliario que recrea el ambiente de principios del siglo XIX.

Foto: AP Images

167 / 292

Playa de Viticcio

En la costa norte de la isla, junto al cabo d'Énfola, se halla esta preciosa cala de aguas turquesas.

Foto: Deposiphotos

168 / 292

La isla de Elba

En mitad del Mar Tirreno, entre la península itálica y la isla de Córcega, esta isla Toscana ofrece todos sus encantos mediterráneos a los visitantes. 

169 / 292

Un paraíso azul

Kérkira, el nombre griego de Corfú alude a la ninfa que Zeus raptó y que, al parecer, llevó a esta isla. En la fotografía, el monasterio de Vlacherna, a 4 kilómetros de la capital.

Foto: Danel Solabarrieta / Age Fotostock

170 / 292

La Fortezza

El fuerte veneciano domina la entrada al puerto de Kérkira. A sus pies se ve la iglesia de Agios Georgios, construida por los británicos en 1840 con el aspecto de un templo clásico.   

Foto: Anastasios71 / Shutterstock

171 / 292

Kérkira

La torre de la iglesia de Agios Spyridonas se eleva en medio del centro antiguo de la capital de la isla.

Foto: Funkystock / Age Fotostock

172 / 292

Porto Timoni

Estas bahías gemelas han sido durante siglos un refugio para navegantes. Se accede a pie desde Afionas.

Foto: Foodografie / Shutterstock

173 / 292

Isla de olivos

Es el cultivo más extendido de la isla y también el que produce el fruto con que se elabora uno de los aceites más sabrosos de Grecia.

Foto: CSP_ccat82 / Age Fotostock

174 / 292

Los templos de la isla

De apariencia robusta y sencilla, están situados en lugares con vistas preciosas. El monasterio de Paleokastritsa es uno de los más bellos.

Foto: Kristóf Korcsog / Age Fotostock

175 / 292

Las fiestas de Semana Santa

La Pascua corfiota tal vez sea la más fervorosa de Grecia. Innumerables procesiones se suceden casi sin interrupción y culminan el Viernes Santo, cuando se escenifica el Descendimiento de la cruz. Pero el momento de estallido de júbilo tiene lugar —siguiendo una tradición veneciana— el sábado cuando se anuncia la resurrección de Jesús lanzando vasijas de cerámica llenas de agua desde los balcones. El estruendo es sensacional. El domingo se celebra una comida familiar con cordero asado, pan dulce y huevos teñidos de rojo.  

Foto: Stamatis Katapodis

176 / 292

Paleokastritsa

Asomada a una pequeña bahía, esta localidad es famosa por sus playas de arena o de piedras. 

Foto: Balate Dorin / Shutterstock

177 / 292

Monte Pantokrator

La cumbre máxima de Corfú es también un excelente mirador gracias a sus casi mil metros de altitud.

Foto: CCat82 / Getty Images

178 / 292

Timanfaya, Lanzarote

En la isla canaria de Lanzarote se encuentra este espectacular paisaje volcánico surgido tras las violentas erupciones acaecidas durante los siglos XVIII y XIX. Timanfaya, parque nacional desde 1974, es un territorio formado por ríos de lava solidificados, coladas y cráteres. Aquí la precipitación anual no sobrepasa los 200 milímetros y suele caer de forma torrencial. La temperatura media anual es alta, de unos 20 ºC, aunque hay una variación térmica entre el día y la noche que puede superar los 9 ºC.

Foto: Andoni Canela

179 / 292

Al sur de Corfú

La playa de Lakka es uno de los enclaves más populares de Paxos.

180 / 292

Porto Katsiki

Léucade. Un puente de 25 metros de largo la une con el continente, por lo que no es necesario usar el ferri para llegar hasta ella. La isla es abrupta y en su parte central montes que superan los mil metros de altitud proporcionan memorables miradores desde los que  explorarla. Una cita ineludible es la playa de Porto Katsiki, donde un acantilado blanco escolta las aguas más azules que puedan imaginarse. Léucade cuenta con algunos bosques de pinos. En el centro montañoso, mujeres vestidas completamente de negro todavía miran con extrañeza a los foráneos.

181 / 292

Gaios (Paxos)

Paxos y Antipaxos. Dos minúsculas islas de 30 y 4 kilómetros cuadrados, situadas a 7 y 10 kilómetros respectivamente de Corfú. Los amigos del dolce far niente tienen aquí una meca, pues este territorio habitado por poco más de 3.000 almas apenas da para más. Aunque pueden recorrerse sus campos de olivos y mantener charlas con los taberneros, los baños de sol y mar son, indiscutiblemente, los principales alicientes para visitar estas dos rocas. Se dice que el fuerte de San Nicolás de Paxos se construyó siguiendo unos planos trazados por Leonardo da Vinci.

182 / 292

San Gerasimos de Omalon

Cefalonia. La arquitectura de esta isla sorprende por su aspecto nuevo, solo en el norte quedan algunos pueblos con casas tradicionales. Es el resultado del devastador terremoto que en 1953 prácticamente no dejó piedra sobre piedra. Antes de eso, Cefalonia había sido residencia estival de los reyes griegos, que apreciaban sus playas. Los montes de la sierra central atraen ahora a los amantes del senderismo que, en sus travesías por la maquia mediterránea, pueden transitar por yacimientos arqueológicos o acercarse a las impresionantes cuevas litorales de Melissani.

183 / 292

Mural en Vathy

Ítaca

La patria de Ulises es una isla escondida en el canal interior entre Cefalonia y las tierras continentales. La capital, Vathy, refugio preferido por los navegantes a vela del Mediterráneo oriental, se extiende a lo largo de una luminosa bahía en forma de media luna. Vagabundeando por los áridos caminos montañosos se alcanzan lugares emblemáticos de la Odisea, como la fuente de Aretusa, la Cueva de las Ninfas o los supuestos restos del palacio de Ulises. Los olivos llegan, literalmente, hasta el borde del mar en algunas playas.

184 / 292

Isla de Mouro

Frente a la bahía de Santander flota este islote coronado por un faro desde 1860.

185 / 292

Bora Bora, Islas de la Sociedad

Tal vez pocos lugares del mundo despierten tanta fascinación como estas islas en la Polinesia francesa, uno de los postulantes más serios a lugar paradisiaco del mundo. Aquí se encuentran algunas de las playas más espectaculares del mundo que han atraído a lo largo de la Historia a aventureros y artistas. Bora Bora es un atolón con una zona central montañosa que está rodeada por una barrera de arrecife coralina y por numerosos islotes. ¿Te imaginas un lugar así? El mar es tan cristalino que las embarcaciones, por efecto óptico, parecen flotar en lugar de navegar.

Foto: Gtres

186 / 292

Gran Caimán, Islas Caimán

El pirata Francis Drake fue el primer inglés en llegar a las Islas Caimán, un archipiélago que es una joya en pleno Mar Caribe y que se encuentra junto a Cuba y Jamaica. Desde entonces, sus islas suenan a aventura. Gran Caimán es la mayor de las tres islas y a George Town, la capital, llegan cruceros atraídos por las tiendas libres de impuestos. Si te alejas del ajetreo de los muelles, podrás ir de excursión a Stingray City para bañarte con mantas raya o practicar snorkel en la barrera de coral. Para conocer más fauna del lugar conviene visitar la Granja de Tortugas, una delicia para pequeños y grandes.

Foto: Gtres

187 / 292

Isla de San Martín

Una joya caribeña que se reparten franceses y holandeses por parte igual. Cuenta la leyenda que el reparto lo hicieron mediante una prueba física: un elegido entre los franceses y otro entre los holandeses, correrían por la costa hasta volverse a encontrar. El punto de encuentro sería la línea divisoria. Corre el rumor de que los franceses regalaron al participante holandés una noche gastronómica cargada de buen vino. El resultado es que el corredor holandés avanzó mucho menos que el francés. Por ello, la parte francesa de la isla es mayor. Sea como sea, la isla cuenta con más de 35 playas que son una delicia.

Foto: CC

188 / 292

Roatán, Honduras

En Centroamérica se encuentra este paraíso en forma de archipiélago. Una de esas islas es Roatán; pero también es famosa Utila y otros cayos habitados. Las Islas de la Bahia, como se conocen a este conjunto de islas de Honduras, son un lugar popular entre los amantes de los deportes de agua; en especial entre los submarinistas. Rodeadas por arrecifes, sus aguas son tranquilas y están habitadas por una gran cantidad de vida marítima por lo que son perfectas para el submarinismo. Los precios de las academias son muy competitivos.

Foto: Gtres

189 / 292

Jamaica

En el Caribe más turquesa encontramos Jamaica, crisol de culturas procedentes del África, Asia y Europa. Si pensáramos los destinos en clave musical, con esta isla no hay confusión: suena a reggae y Bob Marley fue su icono. Jamaica es una superficie montañosa rodeada por playas bañadas por el mar Caribe. Un escenario de ensueño que recorrer con lugares como las cascadas de Dunn’s River o el famoso acantilado de Negril Cliffs.

Foto: Gtres

190 / 292

Phuket, Tailandia

Muchos viajeros coinciden: Tailandia es el mejor destino para comenzar a conocer Asia. Entonces, Phuket es el principio. La isla más grande de Tailandia tiene playas de ensueño como las de Patong y Karon Beach, siempre muy visitadas, o las más aisladas como Surin Beach. En la zona de Chalong y Kata, está el símbolo principal de la isla, un Gran Buda blanco de 25 metros de altura que nos da unas vistas asombrosas de Phuket. Otro entretenimiento es pasearse por el animado centro histórico de la ciudad como contraste a las aguas color esmeralda que rodean a la isla.

Foto: Gtres

191 / 292

Creta, Grecia

Historia y playas con encanto son las razones principales para que muchos viajeros consideren esta isla de Grecia, la quinta de mayor tamaño en el Mar Mediterráneo, como uno de los destinos más populares del mundo. Creta fue cuna del dios Zeus y origen de la civilización minoica, la más antigua que se conoce en Europa. En la antigüedad se llamaba “isla de los olivos” y hoy aún mantiene un gran número, lo cual hace de su paisaje una auténtica belleza rematada por playas como las de Elafonisis y Kechodassos.

Foto: Gtres

192 / 292

"Lighting the Old Man"

Categoría: Travel

 

En un día tempestuoso de otoño, un fugaz rayo de luz ilumina al "Old Man of Stork" y algunos otros pináculos con nombre propio de la cresta de Trotternish en la isla de Skye, Escocia.

Foto: Garry Ridsdale / Smithsonian Photo Contest

193 / 292

"Interaction"

"Tuve la suerte de unirme a una expedición a bordo del MV ONDINA, que navega el archipiélago de Raja Ampat, en Indonesia, de norte a sur. El sur de las islas es uno de mis lugares favoritos porque sólo unos pocos barcos llegan allí. Fuimos a bucear a la montaña submarina 'Karang Paradise' donde la biodiversidad es única: infinitos campos de coral y grandes bancos de peces pelágicos pasaban por allí. Al final de una de las inmersiones me encontré con este enorme campo de coral lleno de diferentes grupos de peces. Me gusta capturar el movimiento en fotografías; he estado tomando imágenes en movimiento a una velocidad de obturación muy lenta durante mucho tiempo, así que instalé mi cámara encima de una roca -no tenía trípode-, y después de unos minutos de permanecer inmóvil una congregación de Caranx latus me rodeó por completo. ¡Un momento mágico!"

Foto: Edwar Herreño / Underwater Photographer of the Year 2017

194 / 292

Preparando el terreno

Imagen del bombardeo previo a la invasión de la isla de Iwo Jima en una imagen tomada el 17 de febrero de 1945. En primer plano el monte Suribachi. Fotografia tomada desde un aeroplano procedente del portaaviones USS Makin Island.

195 / 292

Arrecife Bait

Vista aérea del arrecife Bait, cerca de las islas Whitsunday, en la costa noreste del continente australiano. Se trata de un conjunto de 70 islas situadas en la costa de Queensland que albergan un Parque Nacional.

 

196 / 292

La Virgen de los reyes

Este santuario, situado en La Dehesa, acoge a la patrona de la isla.

197 / 292

Roque de la Bonanza

El mar ha ido esculpiendo este bloque de lava que se localiza en la costa este. Se alza 200 metros desde el lecho marino y es uno de los símbolos de El Hierro.

198 / 292

El Lagartario de Frontera

El lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) es una especie endémica de la isla que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud, y al que la actividad humana y la introducción de animales foráneos lo llevaron al borde de la extinción. Solo logró sobrevivir en los Roques de Salmor, en el norte. En la actualidad viven unos 200 ejemplares en el Lagartario de Frontera, situado junto al acantilado de la Fuga de Gorreta.

199 / 292

Buceo en la isla

Desde la aldea de pescadores de La Restinga se accede a los fondos marinos más espectaculares de El Hierro y al vecino campo de lavas de El Lajial.

200 / 292

Mirador de la Peña

César Manrique lo diseñó en 1980 en el Risco de Tibaje (700 metros). Se puede subir desde el mar por un antiguo camino de mulas.