Innovación

1 / 15

1 / 15

1956. Nace el término Inteligencia artificial

El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina.

Foto: Gtres

2 / 15

Dos de una especie

Estos son Zhong Zhong y Hua Hua, dos macacos gemelos creados por investigadores chinos en enero, y que fueron los primeros primates que nacieron utilizando una técnica de clonación similar a la utilizada para crear a la oveja Dolly. Los primates habían resultado difíciles de copiar utilizando técnicas estándar.

Foto: Jin Liwang / Xinhua / Zuma

3 / 15

Reducción extrema

En mayo, un equipo del Instituto Femto-ST en Besançon, Francia, utilizó herramientas de nanoensamblaje -un haz de iones enfocado, un sistema de inyección de gas y un robot minúsculo y manejable- para construir esta casa de 20 micrómetros de sílice.

Foto: Femto-ST/Caters

4 / 15

Lenguas de caucho

Hosoi y sus colegas crearon modelos de lenguas velludas utilizando tiras de caucho de las cuales sobresalían pelos gomosos de 2.7 milímetros de longitud. Después de sumergir las lengüetas en aceite de silicona, calcularon la cantidad de fluido que capturó cada lengua.

Foto: Felice Frankel

5 / 15

Área en cuarentena

En mayo de 2017 varios voluntarios fueron aislados en las instalaciones de investigación del Palacio Lunar 1 de Chin, en Beijing, diseñadas para probar los sistemas de soporte vital para una base en la Luna.

Foto: Ju Huanzong / Xinhua

6 / 15

Tan sólo una célula

¿Cuánto pesa una célula humana? En octubre, investigadores en Suiza dieron a conocer esta pequeña balanza en voladizo diseñada para detectar las más mínimas fluctuaciones en la masa de una célula viva.

Foto: Martin Oeggerli / Micronaut.ch / ETH Zurich / University of Basel

7 / 15

Moscas centelleantes

Esta pequeña exhibición de fuegos artificiales se realizó mediante "electrospinning", una técnica en la que una carga eléctrica extrae fibras de un líquido.

Foto: Robert Lamberts / Plant & Food Research

8 / 15

Plantas nanobiónicas

Iluminación de un libro con las plantas nanobiónicas emisoras de luz, en este caso dos especímenes de berro de 3 semanas y media.

Foto: Seon-Yeong Kwak / MIT

9 / 15

Un tatuaje viviente

Para probar el parche, los investigadores untaron varios compuestos químicos en el dorso de la mano de un sujeto y luego presionaron el parche de hidrogel sobre la piel expuesta. Durante varias horas, las ramas del árbol del parche se iluminaron cuando las bacterias detectaron sus correspondientes estímulos químicos.

Foto: Xuanhe Zhao et al / MIT

10 / 15

La resistencia de las bacterias

Las células de mamíferos son demasiado débiles y se rompen fácilmente. Las células bacterianas, sin embargo, tienen paredes celulares resistentes que pueden sobrevivir a condiciones relativamente duras, como las fuerzas aplicadas a la tinta cuando se empuja a través de la boquilla de una impresora. Además, las bacterias, a diferencia de las células de mamíferos, son compatibles con la mayoría de los hidrogeles, materiales semejantes a los geles que están hechos de una mezcla de agua y una mezcla de polímeros.

Foto: Xuanhe Zhao et al / MIT

11 / 15

Una gran ayuda

 Fulvio Bertelli durante las pruebas realizadas, usando el prototipo de exoesqueleto en una cinta mecánica junto al arnés destinado a provocar la pérdida de equilibrio.

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

12 / 15

APO

Silvestro Micela: "Hemos desarrollado un sistema basado en un exoesqueleto portátil capaz de detectar la posibilidad de caída por perdida de equilibrio y proporcionar la ayuda necesaria para que esta no se produzca" . 

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

13 / 15

Active Pelvis Orthosis

El prototipo del exoesqueleto consiste en varias partes motoras de fibra de carbono conectadas a un sofisticado sistema de sensores que analiza la marcha.

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

14 / 15

Exoesqueleto robótico portátil

Un prototipo del exoesqueleto en el centro de rehabilitación Fondazione Don Carlo Gnocchi, en Florencia

Foto: Hillary Sanctuary / EPFL

15 / 15

"Estructuras vivas"

Johannes Overvelde/SEAS