Incendios

1 / 46
Fire And Life

1 / 46

Fire And Life

El calentamiento global está contribuyendo a que se produzca una cantidad asombrosa de incendios forestales. Cada año en la India, las temperaturas récord han impulsado un comienzo cada vez más temprano de la temporada de incendios forestales. Con mi fotografía, mi objetivo es educar a las personas y crear conciencia sobre el cambio climático y su impacto perjudicial en el mundo natural.

Foto: Amaan Ali / Earth Photo 2021

Hope Amidst the Ashes

2 / 46

Hope Amidst the Ashes

Fotografía ganadora absoluta de la competición

Los incendios forestales han devastado el paisaje australiano en los últimos años, quemando unos 17 millones de hectáreas solamente entre 2019 y 2020. Impulsados por sequías y temperaturas récord, a los científicos les preocupa que estos eventos se vuelvan más comunes con el cambio climático, pero a pesar de esta tendencia los conservacionistas siguen comprometidos con la protección de los lugares y especies que hacen que esta nación insular sea única.

En enero del año pasado, poco después de un devastador incendio forestal cerca de la costa sureste de Australia, la fotógrafa Jo Anne McArthur acompañó al equipo de una organización llamada Vets for Compassion que buscaba koalas heridos y hambrientos tras la debacle. Allí se encontró con esta hembra de canguro gris oriental -Macropus giganteus- con un joey -como son conocidas las crías de canguro- en su bolsa, que de alguna manera habían sobrevivido al cataclismo. Para McArthur, fue un momento poderoso: dos de las especies más icónicas de Australia, el canguro y el eucalipto, atravesando una encrucijada preocupante en su historia. Sin embargo los individuos enmarcados en la foto también eran símbolos de esperanza; esperanza de que la vida aún puede abrirse paso contra todo pronóstico.

Esta imágen apareció originalmente en bioGraphic, una revista online sobre ciencia y sostenibilidad y patrocinador oficial del concurso de fotografía Big Picture Natural World de la Academia de Ciencias de California.

Foto: Jo Anne McArthur / The Big Picture 2021 / CalAcademy / bioGraphic

Forest Fire

3 / 46

Forest Fire

Fotografía finalista en la categoría: Spot News / Singles

Un niño se sienta en un coche cerca de un incendio forestal en Oliveira de Frades, Portugal, el 7 de septiembre.

Un incendio forestal comenzó en Oliveira de Frades, a unos 100 kilómetros de Oporto, en el este de Portugal, el 7 de septiembre, y se extendió unos 30 kilómetros al oeste, hasta Sever do Vouga, y 40 kilómetros al suroeste, hasta Águeda, en el distrito vecino. Al menos 300 bomberos, 100 vehículos terrestres y diez aviones de extinción de incendios lucharon contra las llamas en un paisaje dominado por eucaliptos. Portugal tiene una temporada de incendios forestales que se desarrolla entre los meses de junio y septiembre. Su clima cálido, los constantes vientos también cálidos procedentes del Atlántico y un paisaje boscoso hacen al país particularmente susceptible a los incendios. Las temperaturas extremas y la sequía severa contribuyeron especialmente a la temporada de incendios de 2020. Un informe del mismo año publicado conjuntamente por la Asociación Portuguesa de la Naturaleza y el Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que Portugal es el país europeo más afectado por los incendios forestales: más del 3% de sus bosques se queman cada año.

Foto: André Ferreira / Agência Lusa / World Press Photo 2021

Amazon burning

4 / 46

Amazon burning

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Wildlife Photojournalism: Single Image

Un incendio se descontrola en el estado de Maranhão, en el noreste de Brasil. Un solo árbol permanece en pie, "un monumento a la estupidez humana", dice Charlie, que ha estado cubriendo la deforestación en el Amazonas durante la última década. El fuego se habría iniciado deliberadamente para despejar un área talada de bosque secundario para la agricultura o la ganadería. En 2015, más de la mitad del bosque primario del estado fue destruido por incendios provocados por la tala ilegal en tierras indígenas. La quema ha continuado en el estado, agravada por la sequía, ya que la tierra ha sido despejada, legal e ilegalmente. En el último año. La invasión de reservas indígenas y áreas de conservación por parte de madereros y ganaderos acaparadores de tierras aumentó envalentonada por el compromiso del presidente Jair Bolsonaro de abrir la Amazonía a los negocios y sus ataques a los grupos indígenas. El grupo más amenazado en el estado son los Awá. Solo quedan unos pocos cientos de Awá "en un parche de bosque en medio de la devastación", dice Charlie. La deforestación no solo causa la destrucción de la biodiversidad y la pérdida de los medios de vida de las personas que dependen de ella. Quemar árboles significa perder su producción de oxígeno y devolver a la atmósfera el carbono que han secuestrado. Luego, el ganado llevado a la tierra despejada se suma a la producción de gases de efecto invernadero. En 2020, ha habido niveles récord de deforestación en la Amazonía, con madereros ilegales envalentonados por la falta de aplicación de la ley y con la ganadería impulsada por la demanda mundial de carne de res.

Canon EOS-1D X Mark II + 24–105mm f4 lens at 40mm; 1.6 sec at f4; ISO 3200

Foto: Charlie Hamilton James / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Dead Tree

5 / 46

Dead Tree

Fotografía ganadora en la categoría: Changing Forests

En su nueva colección,  "Ashes", Xelot fotografía paisajes y bosques destruidos por el fuego. Mediante el uso de luz artificial, busca recordarnos que el fuego a veces es un efecto secundario de la actividad humana y, por lo tanto, esos paisajes no son totalmente naturales. A medida que cambia el clima, los incendios son cada vez más frecuentes; un resultado indirecto de la actividad humana. Esta fotografía fue tomada dos años después de un incendio forestal, solo algunos arbustos volvieron a crecer. El tronco del árbol muerto sigue ahí, intacto y gris como la ceniza.

Foto: Charles Xelot / Earth Photo 2020

6 / 46

El desastre canario

Un incendio sin precedentes en la región arrasó este año la isla de Gran Canaria. Esta imagen en falso color, capturada el 19 de agosto, fue creada usando las bandas infrarrojas de onda corta del instrumento Copernicus Sentinel-2, y nos permite observar claramente los incendios en el suelo en color naranja brillante. Las cicatrices de las quemaduras en el terreno son visibles en marrón oscuro.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 2

7 / 46

El Ártico en llamas

Se estima que casi tres millones de hectáreas de tierra se vieron afectadas en Siberia durante el mes de julio de 2019, según la Agencia Federal Forestal de Rusia. Esta imagen del satélite Copernicus Sentinel-3 muestra varios incendios y sus columnas de humo, las cuales contaminaron el aire de las regiones de Kemerovo, Tomsk, Novosibirsk y Altai. Según la Organización Meteorológica Mundial, los incendios en el Ártico liberaron alrededor de 50 megatoneladas de dióxido de carbono solo en junio, lo que equivale a las emisiones anuales totales de Suecia.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 3

8 / 46

Focos múltiples en Australia

Australia tuvo que lidiar con múltiples incendios forestales en Nueva Gales del Sur y Queensland. En esta imagen capturada por la misión Copernicus Sentinel-2 el 8 de septiembre, son visibles los incendios que tuvieron lugar el Parque Nacional Yuraygir y el área de Shark Creek.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 2

9 / 46

Brasil más encendido que nunca

Una cantidad sin precedentes de incendios tuvo lugar durante este año en la selva amazónica de Brasil. En esta imagen, capturada el 21 de agosto de 2019 por elCopernicus Sentinel-3, se pueden apreciar claramente los fuegos y las columnas de humo.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 3

10 / 46

Incendio histórico en Alemania

El Servicio de Mapeo de Emergencia de Copérnico se activó para ayudar a responder a este incendio. El servicio utilizó las observaciones satelitales para ayudar a las autoridades de protección civil y, en casos de desastre, a la comunidad humanitaria internacional, a responder a las emergencias. Las autoridades afirman que es el mayor incendio en la historia del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Los servicios de emergencia tuvieron dificultades para contener el fuego debido a municiones extraviadas aún sin explotar de actividades militares que se remontan hasta la Segunda Guerra Mundial. El agua fue desviada desde el río Elba para combatir el incendio. Según los bomberos locales, el incendio arrasó 400 hectáreas de bosque y cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares.

Foto: ESA / Copermicus Sentinel 3

11 / 46

Fire Landscape / Paisaje incendiado

Premio Nacional de México

Foto: Víctor Medina Gorosave / Sony World Photography Awards 2019

12 / 46

Evacuados

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Los caballos evacuados permanecen atados a un poste, mientras el humo de un incendio forestal ondea sobre ellos, en la playa de Zuma, en Malibú, California. La temporada de 2018 de incendios forestales en California fue la más letal y destructiva de la historia, quemando un área de más de 676.000 hectáreas. Mientras los científicos señalaron los efectos del cambio climático como consecuencia de la sequedad de la vegetación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la gestión forestal.

Foto: Wally Skalij / Los Angeles Times / World Press Photo 2019

13 / 46

Los peores incendios de la historia de California

Los incendios forestales de California coparon los titulares de los diarios americanos en 2018. Aquí, un avión deja caer un cargamento de retardante durante un incendio al norte de San Francisco.

Foto: Mark McKenna / Zuma Press/ PA

14 / 46

Columbia Británica, Canadá

Foto: AP

15 / 46

"Warehouse Fire" (Fuego de almacén)

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Urban

Este fue uno de los días más locos para haber visto en las noticias de Sudáfrica. Fuego de almacén. La cera se había incendiado después de que los trabajadores dejaran sus equipos de soldadura. Y comenzó un infierno. El fuego ardió durante 4 días, hasta que por fin los bomberos,  que en su mayoría estaba en Durban, llegaron al lugar para asistir el desastre. 
 

Foto: Byron du Bois / Drone Awards 2018

16 / 46

"The Heat" (El Calor)

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: News and Events

Betim, Brazil

Fotografía tomada con un iPhone 5S

Foto: Moises Silva / iPhone Photography Awards 2018

17 / 46

Campo de girasoles en Citrona, California

Foto: AP

18 / 46

Fuego activo

Imagen difundida el 10 de agosto por la Agencia Espacial Europea que muestra el fuego activo en el oeste de Groenlandia.

Imagen: contiene información modificada del satélite Copernicus Sentinel, procesada por la ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

19 / 46

Fuego incontrolado

Imagen natural del fuego incontrolado, tomada por el satélite Aqua de la NASA el 4 de agosto de 2017.

Imagen: NASA image courtesy Jeff Schmaltz LANCE / EOSDIS MODIS Rapid Response Team, GSFC

20 / 46

Origen desconocido

El fuego pudo ser causado por uno o varios rayos, pero también por algún tipo de actividad humana.

Imagen: NASA Earth Observatory image by Jesse Allen, using Landsat data from the U.S. Geological Survey / Adam Voiland

21 / 46

Material combustible

El material combustible probablemente sea turba con una mezcla de hierbas y musgo.

Imagen: NASA Earth Observatory image by Jesse Allen, using Landsat data from the U.S. Geological Survey / Adam Voiland

22 / 46

Solos ante el peligro

“Vamos a los incendios más grandes y más comprometidos, a las zonas más jodidas e inaccesibles”

23 / 46

A merced del viento

El viento puede ser uno de los peores enemigos de los brigadistas en un incendio forestal. Un cambio en sus designios puede convertir un incendio relativamente controlado en una auténtica trampa mortal.

24 / 46

Denver, colorado, Estados Unidos

25 / 46

Fuego en Australia

Fuego en Australia captado desde el espacio

Foto: ESA

26 / 46

Carolina del Sur, Estados Unidos

Foto: AP/Gtres

27 / 46

Sotobosque siberiano

28 / 46

Frontera entre las islas de Borneo y Sumatra

29 / 46

Rio Tinto, Huelva 2004

La de la imagen es una ortofoto en infrarrojo obtenida a partir del vuelo fotogramétrico sobre el incendio de las minas de Río Tinto, Huelva, que se produjo en 2004, y en el que ardieron 55.000 hectáreas de terreno. En mitad inferior de la imagen se puede observar, en una tonalidad más oscura, parte del terreno calcinado durante el GIF. El área total observable en la fotografía abarca una superficie de cerca de 13.000 kilómetros cuadrados; 130,000 hectáreas. 

Foto: Junta de Andalucía

30 / 46

Con las llamas bajo las botas

Trabajadores de las BRIF al pie de las llamas entre la densa vegetación durante la extinción de un gran incendio forestal. 

31 / 46

Villafranca del Bierzo, León

Vista aérea del incendio forestal que se produjo en agosto de 2015 en las inmediaciones de la localidad de Villafranca del Bierzo, en los límites de la provincia de León. Aunque el incendio, en el que ardieron 200 hectáreas de terreno, no alcanzó la categoría de un GIF, la imagen puede servirnos para hacernos una idea del poder destructivo de un gran incendio forestal. 

32 / 46

Incendio de Seseña. Mayo, 2016

La presente imagen corresponde al incendio producido entre las localidades de Valdemoro y Seseña, en Madrid, durante el mes de mayo de 2016. En el ardieron tres cuartas partes del cementerio de neumáticos ubicado en la segunda localidad, declarado ilegal desde el año 2003.

Foto: Mapama

33 / 46

Fajas auxiliares

Las fajas auxiliares son tratamientos selvícolas de prevención ante los incendios forestales. Consisten en la creación de una discontinuidad en la disponibilidad de combustible para el fuego, para lo que en ciertas zonas se procede a la retirada de la vegetación creando una zona de oportunidad para la extinción de un incendio forestal. 

34 / 46

Limpieza de cortafuegos

Los cortafuegos son franjas anchas de terreno de los que se retira la vegetación en un bosque o campo de cultivo cuya finalidad es impedir que se propague el fuego en caso de incendio.

35 / 46

Unidades de apoyo

Un UD-13/14 “Canadair”, del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas carga agua en el embalse del Atazar.

Foto: UME

36 / 46

Artefactos incendiarios

Se trata este de un artefacto requisado por el cuerpo del Seprona cuya única finalidad es la de provocar un incendio. Se vale de una perdiz a cuya pata se ata una ristra de cerillas. La perdiz es soltada en el sotobosque permitiendo que según la mecha se va consumiendo, las cerillas a ella acopladas ardan provocando un incendio con diversos focos.

Foto: Jefatura Guardia Civil - Seprona

37 / 46

En la línea de fuego

Con la vegetación cambia la manera de trabajar. Las técnicas de extinción difieren según nos encontremos en el sur o en el norte de la península Ibérica. En el sur, por ejemplo, se trabaja más con calabozo, una herramienta de corte parecida a la hoz. En el norte se usa más el contrafuego, porque en ocasiones la vegetación es impenetrable. Este consiste en provocar un fuego controlado antes de que las llamas del incendio principal alcancen un foco de vegetación, así, una vez el incendio alcanza la zona ya quemada, no dispone de combustible para seguir avanzando.

38 / 46

Monstruos de fuego

Los grandes incendios forestales suponen menos de 0,5% de los incendios que se producen anualmente en nuestro país, no obstante son los responsables de la destrucción de más del 70% de la superficie que expira bajo las llamas.

39 / 46

El animal

Los GIF son incendios forestales de alta intensidad, muy difíciles de controlar y que devoran cuanto encuentran a su paso poniendo en peligro propiedades y vidas humanas. Afectan a superficies superiores a 500 hectáreas, y resultan tan devastadores que en ocasiones, son auténticos devoradores de vida que arrasan el medio natural de manera irreversible. 

40 / 46

Visibilidad nula

A escala mundial los incendios son una fuente importante de carbono atmosférico que contribuye al cambio en los patrones climáticos y al calentamiento global. Además, a estas emisiones hay que sumar que la desaparición de las grandes masas de vegetación que actúan como sumideros de carbono mina la capacidad de los ecosistemas para reintroducir este carbono en su ciclo natural, agravando aún mas el problema.

41 / 46

La naturaleza es sabia

Es necesario comprender que fuego cumple con un papel fundamental dentro de muchos ecosistemas. Se trata una perturbación natural con una función de regulación y mantenimiento dentro de la naturaleza. El fuego actúa como un mecanismo en el que la materia orgánica antigua es sustituida por la nueva vida que resurge de las cenizas y en el que las especies mejor adaptadas al fuego establecen progresivamente su dominancia en los ecosistemas, creando equilibrios más estables en base a los regímenes de incendios.

42 / 46

Un infierno en la Tierra

"Acabas «tronao» cuando te juntas con el personal de la BRIF.  Siempre tienes que tener un punto de locura para trabajar aquí, pero si yo tuviera un hijo le diría mañana mismo que se preparara las pruebas". 

José Francisco Franco Maicas

43 / 46

Refuerzos aéreos

El trabajo de las brigadas sería imposible sin el apoyo aéreo de los hidroaviones y los helicópteros que les acompañan en los incendios. Estos le proporcionan una visión desde el aire de la situación del fuego y propinan numerosas descargas de agua que ayudan en las labores de tierra, bien atajando el fuego en algunas zonas, haciendo descender la temperatura a pie de incendio, o evitando que los pequeños conatos aún incandescentes vuelvan a reactivarse. 

44 / 46

Incendio en la isla de Mallorca

Foto: Sergej Chursyn

45 / 46

Artajona, Navarra

Foto: AP /Alvaro Barrientos

46 / 46

Estrategias de guerra contra el fuego

Foto: David Royal/The Monterey County Herald via AP