Artículos relacionados

Fenómenos naturales vistos desde el espacio

Fenómenos naturales vistos desde el espacio

Inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas... los desastres naturales dan forma al planeta Tierra ante la atenta mirada del ser humano, que permanece impotente mientras la naturaleza sigue su cauce. Así se ven desde el aire.

Notre Dame de París, la reconstrucción de un símbolo

Mundo NG

Así se reconstruye Notre Dame

En este vídeo repasamos toda la historia de la icónica catedral parisina que se incendió accidentalmente en abril de 2019.

Fuego contra el fuego

Quema controlada para frenar incendios

Los aborígenes australianos han recuperado la ancestral práctica de las quemas controladas para preservar y renovar sus territorios... y contribuir a la mejora económica de sus comunidades.

Editorial Mayo 2022: Bosques eternos

Editorial Mayo 2022: Bosques eternos

Actualmente, los bosques (sombreados en verde) cubren una tercera parte de la tierra firme: casi 40 millones de kilómetros cuadrados. Junto con otras zonas con vegetación, absorben cada año hasta un tercio del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles.

Primera evidencia de que el humo de los incendios forestales destruye la capa de ozono

El humo de los incendios forestales destruye la capa de ozono

Entre 2019 y 2020 Australia sufrió algunos de los peores incendios de su historia. Más de un millón de toneladas de partículas de humo se emitieron a la atmósfera, alcanzando hasta 35 km desde la superficie de la Tierra. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto que el humo desencadenó reacciones químicas en la estratosfera, similares a las de una erupción volcánica, que contribuyeron al agotamiento del ozono.

Notre Dame después del incendio

Notre Dame después del incendio

La restauración de la icónica catedral parisina honrará sus raíces medievales… y al arquitecto, en su día denostado, que la salvó en el siglo XIX.

Los fenómenos meteorológicos que han marcado 2021

Los fenómenos meteorológicos que han marcado 2021

De Filomena a las olas de calor extremo en Canadá, pasando por los medicanes, 2021 ha sido un año en el que los fenómenos meteorológicos extremos han dejado huella en todas las latitudes del planeta.

Incendios forestales: no todo es cambio climático

Incendios forestales: no todo es cambio climático

Debemos convivir con los incendios forestales y repensar ciertos aspectos de la vida cotidiana para ayudar al planeta. No acudir al monte durante las olas de calor sería un buen ejemplo para evitar estos desastres naturales.

Las claves del informe del IPCC sobre la emergencia climática

Naturaleza

Las claves del último informe del IPCC

El sexto informe no deja lugar a dudas y relaciona directamente la actividad humana con el avance de la crisis climática del planeta. El panel de expertos advierte que muchos de los cambios que sufrirá el planeta fruto de las emisiones de gases de efecto invernadero serán "irreversibles durante siglos, incluso milenios".

Earth Photo 2021: historias de nuestro planeta

Earth Photo 2021: historias de nuestro planeta

A través de la imagen, el objetivo de este certamen fotográfico es revelar historias de la relación del hombre con la naturaleza para fomentar el debate sobre el medio ambiente, el cambio climático y la resiliencia humana.

El deshielo del permafrost podría modificar los términos del Acuerdo de París

El deshielo del permafrost, clave en el futuro del planeta

Las emisiones de carbono del permafrost y los incendios forestales del Ártico no contabilizados reducirán los presupuestos de gases de efecto invernadero necesarios para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C o 2°C.

Donde hay fuego, hay humo tóxico

Donde hay fuego, hay humo tóxico

Ante el aumento de la contaminación generada por incendios forestales catastróficos, los científicos investigan qué contiene ese humo... y cómo nos afecta a la salud.

Un mundo perdido

Un mundo perdido

Los lugares que amamos están cambiando, y esto nos pasa factura emocional: es "algo parecido a la morriña".

43 Grupo, la brigada que lucha contra los incendios desde el aire

Mundo NG

43 Grupo, la brigada que lucha contra los incendios desde el aire

Cada año miles de hectáreas de bosques desaparecen pasto de las llamas en una de las catástrofes ambientales cíclicas más importantes que debemos sufrir en nuestro país. Cientos de personas luchan cada año contra esta lacra que merma nuestro medio natural. Mecánicos, pilotos, técnicos... nos acercamos a conocer a uno de los grupos antiincendios más importantes de España, el 43 Grupo.