Incas

1 / 30
lambayeque1. Fardo funerario con textiles

1 / 30

Fardo funerario con textiles

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

lambayeque2. Botellas con asa estribo de la cultura inca

2 / 30

Botellas con asa estribo de la cultura inca

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

lambayeque3. Uno de los 24 entierros excavados

3 / 30

Uno de los 24 entierros excavados

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

lambayeque5. Botella de doble cuerpo y cerámica inca

4 / 30

Botella de doble cuerpo y cerámica inca

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

lambayeque6. Cántaro con la imagen de un ave

5 / 30

Cántaro con la imagen de un ave

Foto: Ministerio de Cultura de Perú

La muerte de Atahualpa

6 / 30

La muerte de Atahualpa

Dibujo de Felipe Guamán Poma de Ayala. Pese a que fue estrangulado, una versión indígena afirmaba que el inca había sido decapitado y descuartizado.

Foto: CC

Los funerales del inca

7 / 30

Los funerales del inca

Pintura de Luis Montero (1828-1869) que representa a Atahualpa muerto.

Foto: Museo de arte de Lima

La captura de Atahualpa

8 / 30

La captura de Atahualpa

Óleo de Juan B. Lepiani, pintor peruano (1864-1932), que representa la captura de Atahualpa en Cajamarca.

Foto: Museo de Arte de Lima

Atahualpa. Solicitud de audiencia

9 / 30

Solicitud de audiencia

Pizarro envió al campamento de Atahualpa una embajada compuesta por Hernando Pizarro, su hermano, y Hernando de Soto, que solicitaron al inca una audiencia con el gobernador. Atahualpa, infravalorando la fuerza de los españoles, aceptó, y el encuentro tuvo lugar el día siguiente, el 16 de noviembre.

WERNER FORMAN ARCHIVE / N.J. SAUNDERS / GTRES

espiritupampa2. Ofrenda inca

10 / 30

Ofrenda inca

Ofrenda de época inca que incluye tupus o prendedores, agujas de plata y cerámica ceremonial consistente en botellas pequeñas y recipientes.

Foto: Javier Fonseca

espiritupampa3. Estructuras arquitectónicas

11 / 30

Estructuras arquitectónicas

Estructuras arquitectónicas de las culturas wari e inca, excavadas en el complejo arqueológico de Espíritu Pampa.

Foto: Javier Fonseca

Machu Picchu, Mejor Atracción turística del Mundo . Machu Picchu, Mejor Atractivo turístico del Mundo

12 / 30

Machu Picchu, Mejor Atractivo turístico del Mundo

¿Quién no conoce Machu Picchu? Un entorno de gran belleza, la riqueza cultural que representa y el ser un lugar Patrimonio de la Humanidad, convierten la antigua ciudad inca en el mejor atractivo turístico del  mundo, por delante del gigantesco rascacielos Burj Khalifa, en Dubai, o el monte Kilimanjaro. En el 2016 1,4 millones de turistas llegaron a Machu Picchu.

Foto: Gtres

Machu Picchu

13 / 30

Machu Picchu

Uno de los lugares más mágicos del planeta. El atractivo de alcanzar la antigua ciudad de Machu Picchu, en el promontorio rocoso que une los cerros de Machu Picchu y Huayna Picchu, concentra a miles de viajeros que llegan a Perú atraídos por los misterios de esta maravilla de la civilización inca. Es Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Foto: Gtres

Titicaca. Lago Titicaca

14 / 30

Lago Titicaca

Uno de los lugares más bellos y misteriosos de América del Sur. El lago Titicaca, en el altiplano andino, entre Bolivia y Perú, es el lugar del origen del imperio Inca; al menos, para el Inca Garcilaso de la Vega, que así lo describe. Todavía en las tradiciones orales se considera la isla del Sol, en la parte boliviana del lago, como el lugar del que los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo partieron para fundar el Tahuantinsuyo, nombre que recibió el territorio de los inca. Navegar el lago y visitar algunas de sus islas sigue siendo todavía un viaje al pasado y un escenario de una belleza impresionante. Un imprescindible: ver las puestas de sol.

Foto: Gtres

Cuzco, Perú

15 / 30

Cuzco, Perú

Un viaje al encuentro de los misterios incas pasa seguro por Cuzco, la capital de Perú. No obstante, la constitución peruana reconoce esta ciudad junto a la cordillera de los Andes como la “capital histórica” del país. Fue fundada, nada más y nada menos, que por los hijos del dios Sol, o al menos así dice la mitología inca. Desde la ciudad se pueden hacer una gran cantidad de excursiones para conocer el Valle Sagrado de los Incas o hacer el Camino Inca hacia Machu Picchu. Pasea por el Mercado de San Pedro para tomarle el pulso al día a día de los cuzqueños y atrévete a tomar un desayuno tradicional para tomar energía suficiente y salir a descubrir el mito de los incas.

Foto: Gtres

Cuzco, Perú

16 / 30

Cuzco, Perú

La capital del antiguo Imperio inca es actualmente uno de los principales atractivos turísticos de Perú. La gran mayoría de los viajeros tienen como objetivo contemplar la ciudad sagrada de Machu Picchu, cuya construcción se atribuye al noveno inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec, en el siglo XV. Según los historiadores, esta fue su residencia de descanso, aunque se cree que también se usó como santuario religioso. Nunca llegó a ser capital inca, pues siempre fue Cuzco, la ciudad que llegó a convertirse en la más importante de los Andes y América del Sur. Su época de máximo esplendor ocurrió durante el mandato de Pachacútec, quien hizo de la ciudad andina un potente núcleo político y religioso.

La llegada de los españoles fue un factor decisivo en la decadencia del Imperio inca. En 1534, Francisco Pizarro conquistó la ciudad de Cuzco con el apoyo de otras etnias descontentas con el imperio. Ahí comenzó el virreinato, momento en el que la ciudad desarrolló la arquitectura típica colonial con la construcción de la catedral, palacios y plazas neoclásicas que hoy son uno de sus principales atractivos turísticos.

 VMT4016. Q’eswachaka

17 / 30

Q’eswachaka

El Q’eswachaka («puente de cuerda» en quechua), suspendido sobre un desfiladero del río Apurímac, se reconstruye cada año.

Foto: Xavier Desmier

 VEN9149. Reparto de tareas

18 / 30

Reparto de tareas

Es tarea de las mujeres trenzar las gruesas cuerdas de q’oya, un tipo de paja obtenida de una gramínea muy abundante en los Andes, que los hombres emplearán para recomponer de nuevo el Q’eswachaka, una antigua tradición inca transmitida de generación en generación hasta nuestros días.

Foto: Xavier Desmier

 VEN8081. Vestigios de un imperio

19 / 30

Vestigios de un imperio

Incluido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2013, el Q’eswachaka formaba parte de la vasta red de caminos establecida hace más de cinco siglos por los incas en un territorio de más de dos millones de kilómetros cuadrados que se extendía desde lo que hoy es Colombia hasta los actuales Chile y Argentina.

Foto: Xavier Desmier

 VEN8549. Río Apurímac

20 / 30

Río Apurímac

A unos diez metros de altura por encima del río, sobre los dos estribos de piedra, los hombres amarran a un extremo y otro de la garganta las primeras seis cuerdas gruesas que formarán el esqueleto del puente. Cuatro de ellas son las matrices y sirven de soporte, y otras dos, laterales, constituyen las barandas.

Foto: Xavier Desmier

 VMT4244. Ahuyentar la q’encha

21 / 30

Ahuyentar la q’encha

Las mujeres permanecen alejadas de las labores de reconstrucción del puente, una tarea reservada a los varones. Cuentan los habitantes del lugar que la mujer atrae la q’encha, voz quechua para designar la mala suerte, lo que puede propiciar «percances» divinos durante ciertos rituales.

Foto: Xavier Desmier

 VEN9422. El último puente inca

22 / 30

El último puente inca

La tarea culmina con la colocación de las barandas y el piso del puente, un largo «colchón» tejido también con cuerda. En el fondo de la garganta yacen los restos del puente anterior. Los estribos de piedra fueron restaurados gracias al proyecto Qhapaq Ñan, financiado en parte con los ingresos del turismo de Machu Picchu.

Foto: Xavier Desmier

Samanco

23 / 30

Samanco

Las más de 50 vasijas estaban colmadas de cerveza de chicha y carne de llama.

© MATTHEW HELMER / NG GRANTEE

Samanco

24 / 30

Samanco

Joyería variada que incluye una concha rara de spondylus, piedras preciosas como el lapislázuli, la turquesa y el cobre, que engalanaban los cuerpos de los nobles difuntos. 

© MATTHEW HELMER / NG GRANTEE

Samanco

25 / 30

Samanco

Esta tela de estilo chimú, ricamente decorada con aves marinas, envolvía los restos de uno de los difuntos. 

© MATTHEW HELMER / NG GRANTEE

Samanco

26 / 30

Samanco

Cuchillos de cobre de media luna con una pátina coloreada que habían sido colocados en la cámara de los sacrificios, envueltos en tela y situados en la parte delantera de la silla de manos, que estaba recubierta de plumas. 

© MATTHEW HELMER / NG GRANTEE

Samanco

27 / 30

Samanco

Ídolos musicales tallados en madera de algarrobo y depositados en la tumba principal. Ambas deidades sostienen una flauta y están tintadas con cinabrio y cobre. 

© MATTHEW HELMER / NG GRANTEE

Samanco

28 / 30

Samanco

El arqueólogo Jeisen Navarro sostiene un vaso silbador de cerámica hallado en la tumba principal y que representa a la diosa chimú de la luna, los tejedores y el mar.

© MATTHEW HELMER / NG GRANTEE

Samanco

29 / 30

Samanco

Vaso silbador de cerámica que imita el canto de un pájaro al introducir agua y soplar.

© MATTHEW HELMER / NG GRANTEE

Samanco

30 / 30

Samanco

Dos sacrificios humanos acompañaron a los nobles difuntos en su viaje hacia la eternidad.

© MATTHEW HELMER / NG GRANTEE

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?