Imperio romano

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penedodoslobos5. Clavo de una sandalia

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Clavo de una sandalia

Uno de los clavos de hierro que reforzaban las suelas de las caligae o sandalias romanas.

Foto: Romanarmy.eu / João Fonte

penedodoslobos1. Vista aérea del campamento romano

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Vista aérea del campamento romano

El campamento romano de Penedo dos Lobos está muy cerca de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda y ha sido tradicionalmente una zona de pastoreo con vegetación que dificultaba su identificación. Su tamaño corresponde a un campamento de pequeñas dimensiones con capacidad para albergar hasta 1.000 soldados.

Foto: Romanarmy.eu / João Fonte

penedodoslobos2. Recinto militar construido en piedra

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Recinto militar construido en piedra

Rubén F. Lorenzo Pérez, un vecino de la comarca, comunicó al colectivo de Romanarmy.eu la existencia de un recinto de alta montaña con unas características peculiares; la tecnología de teledetección ha permitido distinguir el perímetro del recinto militar, construido en piedra y con las cuatro entradas características de los campamentos militares romanos.

Foto: Romanarmy.eu / João Fonte

capitolias1. Dioniso, el dios de la vendimia y el vino

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Dioniso, el dios de la vendimia y el vino

Pintura al fresco que representa la fundación del sitio de Capitolias con la ayuda de Dioniso, que aparece en el centro de la escena. En el muro de entrada de la tumba aparecen representadas escenas nilóticas y marinas y, en el techo, el zodiaco y los planetas alrededor de una cuádriga que ocupa el medallón central.

Foto: CNRS News

capitolias2. Extrayendo piedras de una cantera

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Extrayendo piedras de una cantera

Escena en la que aparecen dos canteros trabajando.

Foto: CNRS News

caballoromano1. Sensación arqueológica

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Sensación arqueológica

La cabeza, de unos 2.000 años de antigüedad, preparada para ser expuesta de forma permanente en el museo del Fuerte Romano de Saalburg, cerca de Bad Homburg, en una fotografía del 17 de agosto de 2018. El hallazgo de la cabeza escultórica fue una sensación arqueológica en 2009, pero ha sido objeto de litigio durante varios años.

Foto: Arne Dedert / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

caballoromano2. Cabeza restaurada

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Cabeza restaurada

La restauradora Angelika Ulbrich posa junto a la imponente cabeza escultórica de Waldgirmes. El arnés del caballo está ricamente decorado con varias figuras contenidas en círculos: en los medallones laterales aparece el busto de la diosa Victoria y en el medallón ovalado central aparece la imagen de Marte, el dios de la guerra, descansando sobre una roca, entre otros elementos decorativos.

Foto: Arne Dedert / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

caballoromano3. De tamaño natural

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De tamaño natural

La cabeza escultórica de caballo es de tamaño natural, de 55 centímetros de longitud, y perteneció a una estatua ecuestre de bronce dorado.

Foto: Arne Dedert / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

colonia1. Excavaciones en la Antoniterstrasse

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Excavaciones en la Antoniterstrasse

Unas excavaciones arqueológicas preventivas en la Antoniterstrasse de Colonia, en la zona comercial de la ciudad, han sacado a la luz los cimientos de un gran edificio público romano.

Foto: Römisch-Germanisches Museum der Stadt Köln

colonia2. Muros sólidos

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Muros sólidos

Los muros de los cimientos recientemente descubiertos tienen una anchura extraordinaria y son de opus caementicium, el hormigón romano. Los cimientos se han conservado hasta una profundidad de 3,5 metros.

Foto: Römisch-Germanisches Museum der Stadt Köln

colonia3. Nichos para la recepción de los pergaminos

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Nichos para la recepción de los pergaminos

En esta fotografía se distinguen los nichos o huecos practicados en los muros interiores a intervalos regulares. Estos nichos, de 1,8 metros de anchura y unos 80 centímetros de profundidad, fueron concebidos para la recepción de los pergaminos.

Foto: Römisch-Germanisches Museum der Stadt Köln

colonia4. Anexo del edificio

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Anexo del edificio

"El anexo del edificio excavado en Colonia es bastante comparable al ábside central de la Biblioteca de Celso", sostiene Schmitz. Probablemente alojaba una estatua de Minerva, la diosa de la sabiduría.

Foto: Römisch-Germanisches Museum der Stadt Köln

sarcofagoromano1. Sarcófago intacto

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Sarcófago intacto

Excavación del sarcófago romano en Zülpich, al suroeste de Colonia y al oeste de Bonn, en Alemania.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano3. Momento de la apertura

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Momento de la apertura

El sarcófago, una vez abierto, contenía los restos de una mujer y sus bienes preciados.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano4. Objeto excepcional

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Objeto excepcional

Una navaja plegable cuyo mango de madera fue tallado con la imagen de un Hércules fatigado apoyado en su bastón.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano5. Espejo de plata

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Espejo de plata

Pequeño espejo de mano de plata maciza cuya pieza de agarre tiene la forma de dos dedos.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano6. Para el aceite

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Para el aceite

Recipiente esférico de bronce que contenía aceite.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano7. Frascos de vidrio... vacíos

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Frascos de vidrio... vacíos

Tres frascos de vidrio que contenían ungüentos y fragancias. "Por desgracia, el contenido ya no se conserva", explica Susanne Willer a National Geographic España.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano8. Plato de vidrio con mango

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Plato de vidrio con mango

Plato de vidrio de poco fondo, con mango y decoraciones en azul y en blanco.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano12. Para el maquillaje

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Para el maquillaje

Paleta de pizarra y espátula para el maquillaje.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano2. Traslado al museo

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Traslado al museo

El sarcófago romano durante su traslado al LVR-LandesMuseum Bonn.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano9. Negro azabache

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Negro azabache

Collar y colgantes de azabache.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano10. ¡Úsame con felicidad!

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¡Úsame con felicidad!

Frasco de vidrio con la leyenda utere felix (úsalo con felicidad).

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano11. Varios anillos

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Varios anillos

Anillos de azabache y plata.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

sarcofagoromano13. Así eran las horquillas para el pelo

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Así eran las horquillas para el pelo

Horquillas (con remates de oro) y aguja de coser.

Foto: J. Vogel, LVR-LandesMuseum Bonn

bustoromano5. Prácticamente completo

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Prácticamente completo

Foto: Remzi Yağcı

bustoromano1. Momento del hallazgo

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Momento del hallazgo

Foto: Remzi Yağcı

bustoromano2. Gesto serio y autoritario

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Gesto serio y autoritario

Foto: Remzi Yağcı

bustoromano3. Representa a un aristócrata o comandante romano

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Representa a un aristócrata o comandante romano

Foto: Remzi Yağcı

bustoromano4. 1.800 años de antigüedad

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1.800 años de antigüedad

Foto: Remzi Yağcı

pontemilvio1. Vista general de las excavaciones junto al río Tíber

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Vista general de las excavaciones junto al río Tíber

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio2. Espléndidos pavimentos marmóreos

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Espléndidos pavimentos marmóreos

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio3. Pavimento en 'opus sectile'

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Pavimento en 'opus sectile'

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio4. Uno de los ambientes excavados

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Uno de los ambientes excavados

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio5. Detalle del pavimento

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Detalle del pavimento

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio6. Rica policromía

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Rica policromía

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio7. Estructura del siglo III o IV d.C.

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Estructura del siglo III o IV d.C.

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio8. Motivos decorativos

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Motivos decorativos

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio9. Diversos elementos arquitectónicos

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Diversos elementos arquitectónicos

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio10. Estratos arqueológicos

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Estratos arqueológicos

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio11. Elemento decorativo

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Elemento decorativo

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio12. Ambiente excavado en la Via Capoprati

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Ambiente excavado en la Via Capoprati

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

pontemilvio13. Ánforas

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Ánforas

Ánforas excavadas en la zona cementerial.

Fotos: Romano D'agostini-Giorgio Cargnel, Soprintendenza Speciale di Roma

manodebronce2. Palma de la mano

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Palma de la mano

La mano estaba originalmente anexada a otra pieza a través de la palma, pero se ha perdido.

Foto: The Vindolanda Trust

manodebronce3. Realismo inquietante

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Realismo inquietante

La mano de bronce, de 10 centímetros, ha sido excavada junto a un templo dedicado a Júpiter Doliqueno, en un foso de relleno del periodo severo de Vindolanda, entre el 208 y el 212 d.C. aproximadamente. Hoy se encuentra expuesta en el museo de Vindolanda. 

Foto: The Vindolanda Trust

manodebronce1. Hallada en un foso

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Hallada en un foso

La mano de bronce tal y como fue hallada, antes de su conservación. 

Foto: The Vindolanda Trust

Roma, Italia

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Roma, Italia

Foto: AgePhotoStock

cuevaisrael1. Complejo funerario

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Complejo funerario

Interior del complejo funerario de época romana, que incluye varios nichos tallados en la roca, cerámica decorada y osarios de piedra.

Foto: Miki Peleg, IAA

cuevaisrael2. Entrada de la cueva

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Entrada de la cueva

Una pala mecánica dejó al descubierto la entrada de la cueva, tallada en la roca y situada en la parte norte de la ciudad de Tiberíades. 

Foto: Miki Peleg, IAA

cuevaisrael3. ¡Saqueada!

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¡Saqueada!

La cueva, de unos 2.000 años de antigüedad, probablemente fue saqueada en época antigua, pero no queda claro cuándo.

Foto: Miki Peleg, IAA

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