Icebergs

1 / 23
Glaciar Pine Island en la Antártida

1 / 23

Glaciar Pine Island en la Antártida

Foto: ESA / Sentinel 2

Icerock

2 / 23

Icerock

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Cold Water

Planeábamos bucear debajo de los icebergs en Groenlandia así que hicimos algunos agujeros en el fiordo helado al lado de un iceberg que estaba congelado. El buzo que nos acompañaba tenía algunas luces, así que aproveché la oportunidad para, con su ayuda, crear algo de atmósfera. 

Canon 1DX Mark II, Canon 8-15mm Fisheye Lens, Seacam Housing, Seacam Seaflash 150D Strobes ; 1/60 sec, F4, ISO 800

 

Foto: Tobias Friedrich / Ocean Art Photo Competition 2019

3 / 23

Plataforma de hielo Brunt. 30 de enero,1986

Tal y como muestran las imágenes de Satélite de la NASA, las grietas son cada vez más grandes y abruptas en la plataforma de hielo Brunt de la Antártida, y parece que dentro de muy poco la plataforma estará preparada para desprenderse de un iceberg con un área del dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

Foto: Landsat 5 / NASA

4 / 23

Plataforma de hielo Brunt. 23 de enero, 2019

La preocupación más inmediata para los científicos es la fisura visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante aproximadamente 35 años, la apertura de esta grieta comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año y la misma se acerca peligrosamente a las arrugas de hielo de McDonald.

Foto: Landsat 8 / NASA

5 / 23

"The Design of an Iceberg" (El Diseño de un Iceberg)

Fotografía ganadora de una mención de honor  en la categoría: Abstract

Un Iceberg extrañamente formado, visto desde el cenit. La foto es parte de mi colección "90 ° Groenlandia" y fue tomada con un dron DJI Inspire 1 Pr. 

Foto: Stephan FÅrnrohr / Drone Awards 2018

6 / 23

Icebergs

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Panorama

En verano, el sol está sobre el horizonte casi todo el día donde el glaciar Vatnajökull se encuentra con el Océano Atlántico.

Islandia

Fotografía tomada con un iPhone 6 Plus
 

Foto: Mateusz-Piesiak / iPhone Photography Awards 2018

7 / 23

"Serenity" (Serenidad)

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Nature

Icebergs de Qaasuitsup Kommune.

lulissat, Groenlandia 

Fotografía tomada con un iPhone 7 Plus

Foto: Peng Ju Tang / iPhone Photography Awards 2018

8 / 23

Océano Antártico

9 / 23

Evolución de la grieta en Larsen C

Esta secuencia de imágenes tomada por el Satélite Copernicus Sentinel de la ESA muestra la evolución en el tiempo se la grieta que ha dado lugar al iceberg de más de 1 billón de toneladas y más de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie que en la actualidad flota en las aguas de océano Antártico.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

10 / 23

El cierre de la fractura

La misión Sentinel-1 de la ESA ha sido testigo del desprendimiento del bloque de hielo que duplica el tamaño de Luxemburgo, dando lugar a uno de los mayores icebergs jamás conocidos y modificando para siempre el contorno de la península Antártica.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

11 / 23

Plataforma Larsen C en la Antártida

Mapa de situación de la plataforma Larsen C. La información aparece superpuesta a la imagen térmica tomada por satélite Aqua MODIS de la NASA el pasado 12 de julio.

Foto: MIDAS Project

12 / 23

Ice Formation

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Naturaleza

Vista aérea de la formación de hielo marino en el este de Groenlandia durante febrero de 2017. “Podemos podemos observar en este lugar el efecto de los cambios climáticos y el impacto directo sobre el hielo”.

http://www.dronestagr.am/

 

Foto: Florian / Dronestagram

13 / 23

Secuencia de la fractura

Secuencia de la apertura de la grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la peninsula Antártica.

Foto: ESA / Sentinel 1 / Midas Proyect

14 / 23

Situación de la plataforma de hielo de Larsen C en la península Antártica

La grieta en la plataforma de hielo de Larsen C presenta un crecimiento mucho más rápido que el anticipado por los científicos. Una vez esta llegue a conectar con el mar, originará uno de los mayores icebergs jamás registrados.

Foto: National Geographic /

15 / 23

Un mosaico de hielo

La plataforma de hielo Larsen está situada a lo largo de la costa noreste de la Península Antártica, uno de los lugares de mayor calentamiento del planeta. En las últimas tres décadas, dos grandes secciones de la plataforma de hielo -Larsen A y B- se han derrumbado. Una tercera sección, Larsen C, parece seguir una trayectoria similar, con un nuevo iceberg a punto de formarse.

El mosaico de la fotografía, centrado en la parte norte de la plataforma de hielo de Larsen, está compuesto por cuatro imágenes de satélite a color natural capturadas entre el 6 y el 8 de enero de 2016. En ella se muestran los remanentes de Larsen A y B.

Foto: NASA / Adam

16 / 23

Vista aérea de la grieta en Larsen C

El 10 de noviembre de 2016, científicos de la misión IceBridge de la NASA, un estudio aéreo del hielo polar, obtuvo esta vista aérea de la gran grieta de la plataforma antártica de hielo Larsen C. Ahora, el gigantesco iceberg ya flota a la deriva, según han confirmado desde el proyecto MIDAS, quienes certificaron su desprendimiento entre los días 10 y 12 de julio.

Foto: NASA/John Sonntag

17 / 23

De glaciar a iceberg

Las curvas de este iceberg dan testimonio del rápido derretimiento que ha experimentado desde que fue arrojado por un glaciar en el Canal Lemaire. En los últimos años se ha experimentado al oeste de la península antártica un aumento de 5 ºC durante el transcurso del invierno.

Foto:National Geographic / Camille Seaman

18 / 23

Iceberg A56

El iceberg A56, fotografiado a través de las nubes desde la Estación Espacial Internacional. El mismo ha flotado a través de 1.000 kilómetros desde que se separó de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en el año 2000.

Foto: Tim Peake / NASA / ESA

19 / 23

Bahía de Andvord

El flanco oeste de la Península Antártica se está calentando varias veces más rápido que el resto del planeta. El 90% de sus 674 glaciares están en retroceso en la actualidad. También esta aumentando el número de icebergs en el mar como este en la bahía de Andvord.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

20 / 23

Canal de Lemaire

Una puesta de sol sorprendente enrojece el Canal Lemaire, frente a la costa oeste de la Península Antártica. El hielo costero del continente se está desmoronando a medida que aumentan las temperaturas de océano y atmósfera.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

21 / 23

Los inuit en el cine

La proyección de una película sobre un iceberg ilumina los rostros de Nielsine (izquierda) y Jensigne (derecha), dos jóvenes vecinas de la pequeña ciudad de Uummannaq, en la isla homónima. La película, titulada Inuk, cuenta la historia de un niño inuit criado en la capital y que es enviado a Uummannaq, donde descubre la caza tradicional.

Foto: Ciril Jazbec

22 / 23

Una pantalla muy especial

El iceberg que hizo las veces de pantalla de proyección quedó atrapado por la banquisa en el fiordo de Uummannaq. Una noche clara, iluminada por las estrellas y la aurora boreal, el público llegó en sus motos de nieve y con sus prendas de piel de foca para no pasar frío. La temperatura era de unos -15,5 ºC.

Foto: Ciril Jazbec

23 / 23

A la deriva

Este iceberg desgajado del borde de la Antártida podrá flotar durante años, mientras se derrite y libera en el mar su reserva de agua dulce. Con el tiempo, las moléculas de agua se evaporarán, se condensarán y volverán a caer sobre la Tierra en forma de precipitación.
 

Foto: Camille Seaman