Holocausto

1 / 52
Entrada Birkenau. Museo Auschwitz-Birkenau (Polonia)

1 / 52

Museo Auschwitz-Birkenau (Polonia)

Recordar para no repetir, ese es el objetivo de este museo ubicado en la ciudad polaca de Oświęcim, el más más importante dedicado a la memoria de las víctimas del holocausto nazi. El centro, que engloba los tristemente famosos campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau, se creó en 1947 y fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. La superficie es de 191 hectáreas dedicas a no olvidar jamás: desde su apertura, más de 25 millones de personas han visitado el museo.

Foto: AgeFotostock

Auschwitz-Birkenau

2 / 52

Auschwitz-Birkenau

Birkenau fue construido justo un año después que Auschwitz, en 1941. Fue el segundo campo de concentración del complejo y también el más grande. Albergó hasta 100.000 presos y fue utilizado para los exterminios en masa.

Entrada a Auschwitz I

3 / 52

Entrada a Auschwitz I

La entrada principal a Auschwitz recibía a los prisioneros con el lema Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre), un eslogan utilizado por el Gobierno de Weimar y rescatado por el régimen nazi.

Foto: AgeFotostock

Pabellones de Auschwitz

4 / 52

Pabellones de Auschwitz

En estos pabellones, o bloques, se encontraban algunas de las habitaciones donde vivían hacinados los prisioneros, los baños, la sala de castigo, celdas y el centro administrativo. En ellas también vivían algunas familias de las SS. Actualmente en ellos se encuentran las pertenencias de las víctimas, mobiliario y las fichas de algunos de los prisioneros.

Foto: AgeFotostock

Entrada Birkenau

5 / 52

Entrada Birkenau

La entrada principal a Birkenau es una de las imágenes más reproducidas de Auschwitz. Era la más grande de los tres campos de concentración, ya que por ella entraban los trenes directamente con los prisioneros.

Foto: AgeFotostock

Una cárcel gigantesca

6 / 52

Una cárcel gigantesca

Todo el recinto estaba vallado para evitar que los presos pudiesen escapar. Algunos de ellos aprovecharon las descargas eléctricas para suicidarse.

Foto: AgeFotostock

Ruinas de las cámaras de gas

7 / 52

Ruinas de las cámaras de gas

En Birkenau había cuatro crematorios con cámara de gas que fueron destruidos por el régimen nazi antes de la llegada del ejército soviético, el 27 de enero de 1945.

Foto: AgeFotostock

El muro de los fusilamientos

8 / 52

El muro de los fusilamientos

Este muro, donde fueron asesinados miles de prisioneros, se encuentra situado en Auschwitz I. Actualmente se encuentra tal y como lo dejó el régimen nazi, aunque en él en vez de cuerpos, pueden verse flores y velas.

Foto: AgeFotostock

Auschwitz-Birkenau memorial

9 / 52

Auschwitz-Birkenau memorial

El memorial por el más de un millón de víctimas que perdieron la vida en Auschwitz se encuentra en Birkenau. En él se hace alusión a los prisioneros de todos los países.

Foto: AgeFotostock

Nosotros los trabajadores hemos despertado

10 / 52

Nosotros los trabajadores hemos despertado

Este cartel de las elecciones de julio de 1932 muestra al trabajador alemán iluminado a través del nacionalsocialismo e imponiéndose sobre sus oponentes. Se lee: "Nosotros, los trabajadores, hemos despertado. Estamos votando al nacionalsocialismo "

Foto: US Holocaust Memorial Museum

El judio errante . El judío errante

11 / 52

El judío errante

Cartel de la película Der ewige Jude, dirigida por Fritz Hippler en1940.

Como parte de su ataque a los judíos en tiempos de guerra, el Ministerio de Propaganda recurrió a las películas como medio para difundir mensajes antisemitas. Der ewige Jude, dirigida por el jefe de la División de Cine del Ministerio de Propaganda, fue considerada como un "documental sobre el mundo judío" que pretendía desenmascarar la supuesta influencia perniciosa de la "raza parásita judía" en la sociedad alemana. A pesar de los esfuerzos de Goebbels para promocionarlo, la película fue un fracaso de taquilla.

Foto: US Holocaust Memorial Museum, courtesy of Museum für Deutsche Geschichte

Hitler - Cartel de las elecciones alemanas de 1932

12 / 52

Hitler - Cartel de las elecciones alemanas de 1932

Las técnicas modernas de propaganda -incluidas imágenes fuertes y mensajes simples- ayudaron a que Adolf Hitler, nacido en Austria, fuera un extremista poco conocido en Alemania, y uno de los principales candidatos a la presidencia del país en 1932.

Foto: US Holocaust Memorial Museum/photo by Heinrich Hoffmann

El pueblo votará al nacional socialismo. El pueblo votará al nacionalsocialismo

13 / 52

El pueblo votará al nacionalsocialismo

Cartel electoral del año 1932 del Partido Nazi alemán.

Foto: Library of Congress, Prints and Photographs Division

El portador del estandarte

14 / 52

El portador del estandarte

The Standard Bearer es una de las casi 10.000 obras de arte de propaganda nazi y militar alemán de las que el ejército de EE. UU. se apoderó después de la guerra. Esta y otras 400 obras de arte de la era nazi que aún se consideran cargadas políticamente permanecen hoy bajo la custodia del ejército estadounidense.

Foto: US Army Center of Military History

Hitler sobre Alemania

15 / 52

Hitler sobre Alemania

Imagen de portada de un panfleto político del Partido Nazi de la campaña electoral de Hitler en 1932.

Foto: Josef Berchtold / US Holocaust Memorial Museum, courtesy of Randall Bytwerk

Julius Streicher

16 / 52

Julius Streicher

En la imagen, el acusado del Tribunal Militar Internacional -TMI-, Julius Streicher, editor de Der Stürmer, durante el juicio de Nuremberg. En su convicción, el TMI dictaminó que Streicher sabía de los asesinatos en masa de los judíos de Europa y que sus artículos en Der Stürmer pidiendo la "aniquilación de la raza judía" eran una incitación directa al asesinato y constituían un "crimen contra la humanidad". El veredicto de Streicher continúa moviendo el debate legal de cuándo la propaganda del odio se convierte en una incitación al genocidio.

Foto: US Holocaust Memorial Museum/National Archives and Records Administration

VINNITSA

17 / 52

VINNITSA

La propaganda antisemita nazi con frecuencia vinculaba a los judíos con los temores de sus audiencias alemanas y extranjeras. Este cartel, exhibido en la Unión Soviética ocupada por los alemanes para fomentar el fervor antisoviético y antisemita, usa el estereotipo del sanguinario "comisario bolchevique judío" para asociar "el judío" con el asesinato de más de 9.000 ciudadanos soviéticos en Vinnitsa, Ucrania, una atrocidad cometida por la policía secreta de Stalin en 1937-38. Las fuerzas alemanas descubrieron la masacre en mayo de 1943.

Foto: Library of Congress, Prints and Photographs Division

"Detrás de los poderes enemigos: el judío"

18 / 52

"Detrás de los poderes enemigos: el judío"

Durante la Segunda Guerra Mundial, los propagandistas nazis frecuentemente describieron a "el judío" como un conspirador que tramaba la dominación mundial actuando tras los bastidores de las naciones en guerra con Alemania. Esta caricatura representa al "financiero judío" que manipula a los Aliados, Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Foto: US Holocaust Memorial Museum, gift of Helmut Eschwege / Artista: Hanisch, 1942

Placa conmemorativa en la entrada del campo de exterminio. Placa conmemorativa en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz

19 / 52

Placa conmemorativa en la entrada del campo de exterminio de Auschwitz

Se puede leer: «Por siempre deja que este lugar sea un llanto de desamparo, una advertencia a la humanidad, donde los nazis asesinaron alrededor de 1 millón y medio de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos de distintos países de Europa.»

Foto: CC

Entrada a Auschwitz I

20 / 52

Entrada a Auschwitz I

La Alemania nazi construyó a partir de 1940 varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz que, al igual que el resto de los campos de concentración, estaban administrados por las SS, bajo el mando de Heinrich Himmler. 

El Monumento a los judíos asesinados en Europa, Berlín Alemania. El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Berlín, Alemania

21 / 52

El Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Berlín, Alemania

También conocido como Holocaust-Mahnmal o el Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Foto: CC

Carta de Hermann Goering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final. Carta de Hermann Göering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final

22 / 52

Carta de Hermann Göering a Reinhard Heydrich acerca de la Solución final

 

"Complementando la tarea puesta a su cargo en el edicto fechado el 24 de enero de 1939, y que consiste en resolver la cuestión judía de la manera más conveniente posible, dada las condiciones presentes, por medios de emigración, o de evacuación, le encargo que efectúe los preparativos necesarios relacionados con la organización y los aspectos prácticos y materiales, con objeto de conseguir una solución global [Gesamtlösung] de la cuestión judía en las esferas de influencia alemana de Europa.

 

En la medida en que esto atañe las competencias de otras instancias centrales, éstas deberán ser involucradas.

 

Le encargo, además, me someta con rapidez un plan global de las medidas prácticas materiales y de organización, para la ejecución de la deseada solución final [Endloesung] de la cuestión judía.

 

Fdo: Göring

Foto: Memorial House of the Wannsee Conference

La "Solución Final"  a la cuestión judía

23 / 52

La "Solución Final" a la cuestión judía

El 26 de febrero de 1942, una carta dirigida al diplomático alemán Martin Luther, fue redactada por Reinhard Heydrich durante la Conferencia de Wannsee para solicitar a Luther asistencia administrativa para la implantación de la "Solución final a la cuestión judía".

Foto: Memorial House of the Wannsee Conference

Esclavos en Buchenwald

24 / 52

Esclavos en Buchenwald

Estos trabajadores esclavos soviéticos, polacos y holandeses, internados en el campo de concentración de Buchenwald, ingresaron en el campamento con un promedio de 73 kilogramos cada uno. Después de 11 meses, su peso promedio era de 31 kilogramos. 16 de marzo de 1945.

Foto: The National Archives

Weimar, Buchenwald, Alemania

25 / 52

Weimar, Buchenwald, Alemania

Los huesos de las mujeres alemanas contrarias al régimen nacional socialista todavía se encuentran en los crematorios del campo de concentración de Weimar, Buchenwald, Alemania. También prisioneros de todas las nacionalidades fueron torturados y asesinados. La fotografía fue tomada por el tomada por el Ejército de EE.UU el 14 de abril de 1945.

Bergen-Belsen, Alemania

26 / 52

Bergen-Belsen, Alemania

Imagen del día de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, abril de 1945 en la que se puede apreciar una de las fosas comunes parcialmente llena de cadáveres.

Foto: Imperial Museum

Nordhausen, Alemania

27 / 52

Nordhausen, Alemania

Centenares de cuerpos de prisioneros muertos por inanición o por disparos de la Gestapo yacen en el suelo tras la liberación del campo de concentración de Nordhausen (12 de abril de 1945).

Foto: National Archives and Records Administration

Buchenwald. Buchenwald, Alemania

28 / 52

Buchenwald, Alemania

Niños supervivientes del campo de concentración de Buchenwald. Están vestidos con uniformes alemanes debido a la escasez de ropa.

Foto: United States Holocaust Memorial Museum

Judíos procedente de los Cárpatos a su llegada al campo de concentración de Auschwitz. La llegada al infierno

29 / 52

La llegada al infierno

Judíos procedente de los Cárpatos a su llegada al campo de concentración de Auschwitz

Foto: Yad Vashem

cracovia20. Oskar Schindler

30 / 52

Oskar Schindler

El empresario industrial alemán Oskar Schindler (1908-1974) fue un miembro del Partido Nazi que salvó la vida de unos 1.200 judíos empleándolos como trabajadores en sus fábricas de ollas esmaltadas y municiones. Esta fotografía  fue tomada una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1968.

Foto: AP Photo / Peter Hillebrecht, file / Gtres

cracovia15. Subiendo al tranvía

31 / 52

Subiendo al tranvía

Fotografía del gueto de Cracovia tomada el 1 de febrero de 1941. Los judíos portan un brazalete con la Estrella de David y una señal en el tranvía indica cuál es la entrada para los judíos.

Foto: AP Photo / Gtres

cracovia16. Muro del gueto de Cracovia

32 / 52

Muro del gueto de Cracovia

Un individuo se dispone a depositar una flor junto al antiguo muro del gueto de Cracovia, el 16 de marzo de 2003 y en conmemoración del 60 aniversario de la liquidación del gueto.

Foto: Czarek Sokolowski / AP Photo / Gtres

cracovia18. Superviviente del gueto de Cracovia

33 / 52

Superviviente del gueto de Cracovia

Fotografía del 16 de marzo de 2008 en la que aparece Ludwik Kuczer, de 87 años, uno de los judíos que fue salvado por el empresario industrial alemán Oskar Schindler. Kuczer se emocionó durante la conmemoración del 65 aniversario de la liquidación del gueto de Cracovia por los nazis.

Foto: Alik Keplicz / AP Photo / Gtres

cracovia14. Desfile de las SS

34 / 52

Desfile de las SS

Un destacamento de las SS desfila delante del gobernador general Hans Frank y otros nazis el 28 de octubre de 1940 en Cracovia, con motivo del primer aniversario de la invasión alemana de Polonia.

Foto: AP Photo / Gtres

cracovia6. Retirando la nieve de las calles

35 / 52

Retirando la nieve de las calles

Los nazis obligaron a los judíos a retirar la nieve de las calles de Cracovia en 1939-1940.

Foto: United States Holocaust Memorial Museum, courtesy of Instytut Pamieci Narodowej

cracovia1. Revisando los papeles de un judío

36 / 52

Revisando los papeles de un judío

Unos soldados o agentes de la policía nazi comprueban los documentos de identificación de un judío en las calles de Cracovia, en 1940.

Foto: United States Holocaust Memorial Museum, courtesy of Archiwum Panstwowe w Krakowie

cracovia2. Traslado al gueto de Cracovia

37 / 52

Traslado al gueto de Cracovia

Un transbordador transporta a unos judíos por el río Vístula hasta el gueto de Cracovia, en 1941.

Foto: United States Holocaust Memorial Museum, courtesy of Archiwum Panstwowe w Krakowie

cracovia3. Entrada al gueto de Cracovia

38 / 52

Entrada al gueto de Cracovia

Arcos de entrada al gueto de Cracovia en una fotografía de alrededor de 1941.

Foto: United States Holocaust Memorial Museum, courtesy of Instytut Pamieci Narodowej

cracovia4. Himmler pasa revista a una unidad policial

39 / 52

Himmler pasa revista a una unidad policial

Heinrich Himmler, el jefe de las SS, pasa revista a una unidad policial de las SS en compañía de Friedrich-Wilhelm Krüger, el 13 de marzo de 1942 en Cracovia. Durante la tarde de ese mismo día, Himmler se reunió con Hans Frank, el gobernador general de la Polonia ocupada por los nazis, y le comunicó que a finales de 1942 la mitad de los judíos del Gobierno General, con capital en Cracovia, serían asesinados.

Foto: United States Holocaust Memorial Museum, courtesy of James Blevins

Auschwitz, en Polonia. Campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim, Polonia)

40 / 52

Campo de concentración de Auschwitz (Oświęcim, Polonia)

El campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia, es símbolo de las cuotas más altas de barbarie a las que puede llegar el ser humano. Ninguna prisión debería ser olvidada; pero esta, menos: Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, se convirtió en el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. Aquí, bajo la supervisión del cruel Heinrich Himmler, fueron encarceladas aproximadamente un millón trescientas mil personas. Murieron un millón cien mil, muchas de ellas judías. En la puerta de una de las entradas se podía leer “Arbeit macht frei” (“El Trabajo libera”). Construido en 1940 fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. Hoy, más que un museo, es todo un monumento en recuerdo al Holocausto. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979. Entrar en las cámara de gas conociendo lo que sucedió, emociona a todos los visitantes.

Foto: Gtres

U87-2068557. El arte como terapia colectiva

41 / 52

El arte como terapia colectiva

El éxito del Monumento al Holocausto, situado a solo una manzana de la Puerta de Brandemburgo, ha superado todas las expectativas. Este patio laberíntico alberga 2.711 bloques de cemento de 2,38 x 0,95 metros, separados por una retícula de pasillos que solo permiten el paso de una persona a la vez. Nada sugiere al visitante qué pensar o sentir. No existe una entrada principal ni un punto de salida o de llegada. 

Al adentrarse en el monumento los bloques se tornan más imponentes y comienza a apagarse el ruido de la calle. El espacio aséptico y gris induce un sentimiento de vacío, solo alterado por los destellos de vida y color que aportan las personas. El suelo y la parte superior del monumento son ondulados, como la superficie del mar; eso hace que los visitantes desaparezcan entre los pasillos como sumergidos entre olas de hormigón. En cada esquina se puede cambiar de trayectoria, de ahí que sea fácil extraviarse involuntariamente si se acude en compañía.

El Museo Judío acoge la instalación Hojarasca, de Menashe Kadishman, compuesta por 10.000 caras (foto superior).

Foto: Age Fotostock

AWL GER8855AW. Campo de estelas

42 / 52

Campo de estelas

El Monumento al Holocausto se inauguró en 2005. En sus cuatro salas subterráneas se rinde un homenaje más directo a las víctimas.

Foto: Francesco Iacobelli / AWL Images

holocausto1. Grabador de alambre

43 / 52

Grabador de alambre

Uno de los primeros magnetófonos de alambre, que perteneció al psicólogo David Boder, junto a los carretes con sus grabaciones y notas de sus entrevistas.

Foto: The University of Akron

holocausto2. Grabador de alambre modernizado

44 / 52

Grabador de alambre modernizado

Grabador de alambre modernizado que ha permitido escuchar las voces de los supervivientes del Holocausto.

Foto: The University of Akron

holocausto4. Cuatro investigadores

45 / 52

Cuatro investigadores

De izquierda a derecha: James Newhall, quien rediseñó el magnetófono de alambre, junto a Jon Endres, Jodi Kearns y David Baker, todos del Cummings Center.

Foto: The University of Akron

holocausto3. Grabador de alambre modernizado

46 / 52

Grabador de alambre modernizado

Grabador de alambre modernizado. Jon Endres, un productor y especialista en multimedia del Centro Cummings, consiguió digitalizar las grabaciones.

Foto: The University of Akron

DL a00113380 001. Memorial del Holocausto

47 / 52

Memorial del Holocausto

Muy cerca de la célebre puerta de Brandenburgo, se levantó este monumento que pretende dar presencia a la memoria histórica, concretamente al dramático episodio del Holocausto. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, de origen judío, y está constituido por 2.711 estelas de hormigón instaladas en una llanura cubierta por hierba que ocupa casi 20.000 metros cuadrados. Fue inaugurado en mayo del año 2005.

Foto: Gtres

Imágenes de antiguos trabajadores. Imágenes de los trabajadores

48 / 52

Imágenes de los trabajadores

La popular lista de Schindler tenía el poder de salvar de la cámara de gas a los judíos que contratase para su empresa. Estas son algunas de las personas que formaron parte del equipo y lograron sobrevivir al Holocausto. 

Foto: Zorro2212

Exhibición en el museo de Oskar Schindler

49 / 52

Exhibición en el museo de Oskar Schindler

En el interior del museo de Cracovia se puede observar parte de la producción realizada por los judíos, así como una recreación de la invasión nazi y sus consecuencias.  

Foto: Adrian Grycuk

Museo Oskar Schindler en Cracovia

50 / 52

Museo Oskar Schindler en Cracovia

El museo se encuentra situado en Podgórze, el barrio donde los alemanes crearon el gueto judío de Cracovia. 

Foto: Jennifer Boyer

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?