Hielo

1 / 110
Icerock

1 / 110

Icerock

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Cold Water

Planeábamos bucear debajo de los icebergs en Groenlandia así que hicimos algunos agujeros en el fiordo helado al lado de un iceberg que estaba congelado. El buzo que nos acompañaba tenía algunas luces, así que aproveché la oportunidad para, con su ayuda, crear algo de atmósfera. 

Canon 1DX Mark II, Canon 8-15mm Fisheye Lens, Seacam Housing, Seacam Seaflash 150D Strobes ; 1/60 sec, F4, ISO 800

 

Foto: Tobias Friedrich / Ocean Art Photo Competition 2019

2 / 110

Deshielo en Groenlandia

Mientras, la capa de hielo de Groenlandia está perdiendo alrededor de 287 gigatoneladas de hielo por año, es decir, el equivalente al peso de aproximadamente 50.000 pirámides de Giza.

Foto: Sarah Das

3 / 110

Océano Ártico

Foto: iStock

4 / 110

Fiordo de Inglefield Bredning, Groenlandia

Foto: Steffen M. Olsen

5 / 110

Alaska, Estados Unidos

6 / 110

El efecto "bola de nieve"

Una burbuja que se congela en un bloque de hielo retenido en un congelador. A medida que las burbujas de jabón se congelan bajo ciertas condiciones, se puede observar una cantidad de cristales de hielo en crecimiento que se arremolinan en un efecto que recuerda visualmente a una bola de nieve.

Foto: Farzad Ahmadi and Christian Kingett

7 / 110

Un gran depósito

El pozo hallado en Londres es una gran estructura de ladrillo que tiene nueve metros y medio de profundidad y siete y medio de ancho. En la imagen, un par de arqueólogos estudian el interior de la cámara.

FOTO: MOLA

8 / 110

El hielo noruego

El hielo que se consumía en Londres llegaba en grandes bloques aserrados en Noruega que se distribuían a través de una red de canales que conectaban la ciudad con el río Támesis. En la imagen, obreros cortando hielo en un lago noruego a finales del siglo XIX.

FOTO: London Canal Museum

9 / 110

Un pozo enterrado

Un arqueólogo inspecciona el exterior del pozo de hielo subterráneo descubierto en Regents’ Park.

FOTO: MOLA

10 / 110

Plataforma de hielo Brunt. 30 de enero,1986

Tal y como muestran las imágenes de Satélite de la NASA, las grietas son cada vez más grandes y abruptas en la plataforma de hielo Brunt de la Antártida, y parece que dentro de muy poco la plataforma estará preparada para desprenderse de un iceberg con un área del dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

Foto: Landsat 5 / NASA

11 / 110

Plataforma de hielo Brunt. 23 de enero, 2019

La preocupación más inmediata para los científicos es la fisura visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante aproximadamente 35 años, la apertura de esta grieta comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año y la misma se acerca peligrosamente a las arrugas de hielo de McDonald.

Foto: Landsat 8 / NASA

12 / 110

Picos de Kusuk Khangkaru y Kyashar, en el Himakaya

Esta fotografía tomada desde el glaciar Mera en Nepal, muestra los Picos de Kusuk Khangkaru y Kyashar. Al proporcionar agua para beber, irrigación y energía, los glaciares en montañas como éstas son un salvavidas para más de mil millones de personas. El área también es parte de lo que se conoce como "el Tercer Polo" porque estos campos de hielo de gran altitud contienen la mayor reserva de agua dulce fuera de las regiones polares.

Foto: Picos de Kusuk Khangkaru y Kyasha

13 / 110

Glaciar Baishui 1

Foto: AP

14 / 110

Agua helada en la superficie lunar

Distribución del hielo superficial en el polo sur (izquierda) y en el polo norte (derecha) de la Luna, detectado por el instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA. El color azul representa las diferentes ubicaciones del hielo en la superficie lunar y la escala de grises corresponde a la temperatura superficial: las zonas más oscuras son las más frías y las más claras son las más calidas. El hielo se concentra en las localizaciones más oscuras y frías, en las sombras de los cráteres. Es la primera vez que los científicos observan directamente una evidencia definitiva de agua helada en la superficie de la Luna.

Imagen: NASA

15 / 110

"Red Kajak"

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Sport

Esta foto fue tomada en mi ciudad natal llamada Thiersee, un pequeño pueblo en el corazón de los Alpes. Tuve que esperar hasta que el lago, que está congelado todo el invierno, comenzara a derretirse en primavera. Durante unos días puedes ver los patrones naturales en el hielo derritiéndose. Entonces le dije a mi hija que se diera un paseo con su kayak rojo. Verán que se muestran canales dendríticos radiales en el hielo que están drenando el agua del deshielo desde la superficie hacia los agujeros en él. 

Foto: Stefan Thaler / Drone Awards 2018

16 / 110

"Ice Magic" (Hielo Mágico)

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Abstract

El espectáculo de hielo duró solo unos pocos días ... durante el deshielo de la primavera el hielo comenzó a disolverse y formó estas estructuras similares a neuronas, que no son visibles desde la orilla del lago en absoluto.

Foto: Martin Mecnarowski / Drone Awards 2018

17 / 110

"The Design of an Iceberg" (El Diseño de un Iceberg)

Fotografía ganadora de una mención de honor  en la categoría: Abstract

Un Iceberg extrañamente formado, visto desde el cenit. La foto es parte de mi colección "90 ° Groenlandia" y fue tomada con un dron DJI Inspire 1 Pr. 

Foto: Stephan FÅrnrohr / Drone Awards 2018

18 / 110

"Serenity" (Serenidad)

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Nature

Icebergs de Qaasuitsup Kommune.

lulissat, Groenlandia 

Fotografía tomada con un iPhone 7 Plus

Foto: Peng Ju Tang / iPhone Photography Awards 2018

19 / 110

Océano Antártico

20 / 110

Kenai Fjords National Park, Estados Unidos

En la punta de la península de Kenai hay una zona donde aún se perciben vestigios de la era de hielo. En los fiordos de Kenai los arquitectos son los glaciares, los terremotos y las tormentas marinas. Gusanos del hielo, osos y ballenas viven en esta tierra de cambio constante donde los indios alutiiq utilizaban estos recursos para construir un modo de vida entrelazado con el mar. 

Foto: NASA

21 / 110

El deshielo

El agua dulce congelada en el Ártico, en Groenlandia, en la Antártida y en todas las regiones alpinas del mundo se está derritiendo y yendo a parar a los océanos, ríos y suelos de todo el planeta. 

22 / 110

La Lecherette, Suiza

Foto: Anthony Anex / Keystone vía AP

23 / 110

Sección transversal

Sección transversal de una gruesa capa de hielo subterránea, localizada en una pendiente pronunciada y realzada en azul. El terreno en la parte superior de la imagen es unos 130 metros más alto que el terreno de la parte inferior de la imagen, obtenida por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / UA / USGS

24 / 110

Depósito de agua helada

Depósito de agua helada en el terreno escarpado de un foso en Marte.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / UA / USGS

25 / 110

Una espectacular ciudad de nieve y hielo en China

El famoso Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin, en China, se celebra desde finales de diciembre y acostumbra a durar hasta fines de febrero. Aunque la espectacular ceremonia de apertura es oficialmente el 5 de enero de cada año. 

Foto: Gtres

26 / 110

El festival de Harbin se celebra desde 1963

El festival se celebra desde 1963. Aunque fue interrumpido varios años durante la Revolución Cultural. Desde que se reanudó en 1985, está considerado uno de los cuatro festivales de nieve y hielo más importantes del mundo, entre los de Japón, Canadá  y Noruega.

Foto: Gtres

27 / 110

La escultura de nieve más grande del mundo

El Festival de Harbin entró en el libro Guinness en el año 2007, al presentar la escultura de nieve más grande del mundo: 250 metros de longitud y un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. ¿Sabes qué representaba? La espectacular escultura constaba de dos partes; en una aparecían las Cataratas del Niágara y en la otra, el Estrecho de Bering.

Foto: Gtres

28 / 110

Las impresionantes esculturas y estructuras de nieve de Harbin

Para tallar los bloques gigantescos de hielo de la superficie del río Shongua y darles formas se utilizan básicamente motosierras; pero también, picos de hielos y otras herramientas. Últimamente, se usa agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia. La máxima espectacularidad se alcanza con el uso de luces multicolor. 

Foto: Gtres

29 / 110

El Festival de Harbin celebra distintas actividades

El festival de Harbin no es solo el concurso internacional de esculturas de hielo, sino también muchas otras actividades y eventos, como un carnaval de hielo y nieve, espectáculos de linterna de hielo, navegación en hielo, trineos, y el deporte nacional, el hockey sobre hielo, o para los más aventureros el fútbol sobre hielo. Los hay incluso que aprovechan para celebrar sus ceremonias de bodas.  

Foto: Gtres

30 / 110

Una divertida ciudad de hielo

Los largos y gélidos meses de invierno de esta región de China se iluminan con la fantasía de las fantásticas esculturas y construcciones congeladas. Los visitantes pueden entrar en muchas de ella y jugar como si se tratara de un parque de atracciones. Eso sí, es obligatorio el uso de guantes y gorro. 

Foto: Gtres

31 / 110

Maze of ice

Primer premio por votación popular en la categoría: Actividad de Montaña

"El hielo se fracturó en un hermoso estampado en este lago de montaña en las islas de Lofoten en Noruega. Su estructura única se hizo visible desde la parte superior de la pared de un acantilado vertical de 200 metros de altura justo al lado del lago, y fue la persona que exploraba la superficie del hielo quien puso las cosas en perspectiva".

Foto: Orsolya Haarberg/ MontPhoto 2017

32 / 110

Penitentes

Los penitentes, denominados así por su parecido a los penitentes de las procesiones católicas, son unas formaciones puntiagudas de nieve o hielo que crecen en los Andes áridos, por encima de los 4.000 metros, y que fueron descritas por Charles Darwin.

Foto: ESO

33 / 110

Una cicatriz en la Antártida

Vista aérea de la grieta en la plataforma Larsen C, en la península Antártica.

Foto: AP

34 / 110

Evolución de la grieta en Larsen C

Esta secuencia de imágenes tomada por el Satélite Copernicus Sentinel de la ESA muestra la evolución en el tiempo se la grieta que ha dado lugar al iceberg de más de 1 billón de toneladas y más de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie que en la actualidad flota en las aguas de océano Antártico.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

35 / 110

El cierre de la fractura

La misión Sentinel-1 de la ESA ha sido testigo del desprendimiento del bloque de hielo que duplica el tamaño de Luxemburgo, dando lugar a uno de los mayores icebergs jamás conocidos y modificando para siempre el contorno de la península Antártica.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

36 / 110

Plataforma Larsen C en la Antártida

Mapa de situación de la plataforma Larsen C. La información aparece superpuesta a la imagen térmica tomada por satélite Aqua MODIS de la NASA el pasado 12 de julio.

Foto: MIDAS Project

37 / 110

Ice Formation

Fotografía galardonada con el tercer premio en la categoría: Naturaleza

Vista aérea de la formación de hielo marino en el este de Groenlandia durante febrero de 2017. “Podemos podemos observar en este lugar el efecto de los cambios climáticos y el impacto directo sobre el hielo”.

http://www.dronestagr.am/

 

Foto: Florian / Dronestagram

38 / 110

Secuencia de la fractura

Secuencia de la apertura de la grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la peninsula Antártica.

Foto: ESA / Sentinel 1 / Midas Proyect

39 / 110

Un mosaico de hielo

La plataforma de hielo Larsen está situada a lo largo de la costa noreste de la Península Antártica, uno de los lugares de mayor calentamiento del planeta. En las últimas tres décadas, dos grandes secciones de la plataforma de hielo -Larsen A y B- se han derrumbado. Una tercera sección, Larsen C, parece seguir una trayectoria similar, con un nuevo iceberg a punto de formarse.

El mosaico de la fotografía, centrado en la parte norte de la plataforma de hielo de Larsen, está compuesto por cuatro imágenes de satélite a color natural capturadas entre el 6 y el 8 de enero de 2016. En ella se muestran los remanentes de Larsen A y B.

Foto: NASA / Adam

40 / 110

Vista aérea de la grieta en Larsen C

El 10 de noviembre de 2016, científicos de la misión IceBridge de la NASA, un estudio aéreo del hielo polar, obtuvo esta vista aérea de la gran grieta de la plataforma antártica de hielo Larsen C. Ahora, el gigantesco iceberg ya flota a la deriva, según han confirmado desde el proyecto MIDAS, quienes certificaron su desprendimiento entre los días 10 y 12 de julio.

Foto: NASA/John Sonntag

41 / 110

De glaciar a iceberg

Las curvas de este iceberg dan testimonio del rápido derretimiento que ha experimentado desde que fue arrojado por un glaciar en el Canal Lemaire. En los últimos años se ha experimentado al oeste de la península antártica un aumento de 5 ºC durante el transcurso del invierno.

Foto:National Geographic / Camille Seaman

42 / 110

Iceberg A56

El iceberg A56, fotografiado a través de las nubes desde la Estación Espacial Internacional. El mismo ha flotado a través de 1.000 kilómetros desde que se separó de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en el año 2000.

Foto: Tim Peake / NASA / ESA

43 / 110

Glaciar Totten

En la Antártida Oriental, investigadores australianos investigan las grietas del glaciar Totten, otro que ha empezado a parecer vulnerable.

Foto: Camille Seaman

44 / 110

Bahía de Andvord

El flanco oeste de la Península Antártica se está calentando varias veces más rápido que el resto del planeta. El 90% de sus 674 glaciares están en retroceso en la actualidad. También esta aumentando el número de icebergs en el mar como este en la bahía de Andvord.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

45 / 110

Canal de Lemaire

Una puesta de sol sorprendente enrojece el Canal Lemaire, frente a la costa oeste de la Península Antártica. El hielo costero del continente se está desmoronando a medida que aumentan las temperaturas de océano y atmósfera.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

46 / 110

"Snowflakes"

Categoría: Mobile

 

"Copos de nieve en mi parabrisas"

Foto: Rekha Bobade / Smithsonian Photo Contest

47 / 110

Extraño patrón

El extraño patrón formado por líneas rectas y curvas, de unos dos kilómetros de longitud, fotografiado en el lago Thingvallavatn, en el suroeste de Islandia.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

48 / 110

Sobreescurrimiento de dedos

El fenómeno, conocido como sobreescurrimiento de dedos, ocurre cuando convergen dos capas finas de hielo y una de ellas se desliza suavemente por encima de la otra.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

49 / 110

¿Una señal alienígena?

En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento generó todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona. ¿Quién creó ese misterioso patrón en zigzag? ¿Los monstruos que se ocultan en el lago? ¿Los alienígenas?

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

50 / 110

Incremento de las temperaturas

"En los últimos quince años no se ha formado una capa de hielo sólida debido al incremento de las temperaturas", dicen los responsables del parque nacional. El cambio climático ha desencadenado el fenómeno natural conocido como sobreescurrimiento de dedos.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park