Svalbard, un refugio natural en pleno Ártico

El frágil equilibrio de Svalbard se encuentra en peligro como consecuencia del cambio climático mientras sus especies, muchas amenazadas por la extinción, cada vez lo tienen más complicado para sobrevivir.

David Miranda

Glaciares de los pirineos, el hielo que se agota

Glaciares de los pirineos, el hielo que se agota

La inmensa mayoría de los glaciares del planeta retroceden a un ritmo sin precedentes, y algunos de los primeros en desaparecer para siempre se encuentran en los Pirineos, donde los científicos calculan que para el 2050 no quedará ninguno.

Héctor Rodríguez

Encuentran una curiosa población de osos polares que no depende del hielo Ártico para sobrevivir

Estos osos polares pueden sobrevivir con menos hielo marino

Un equipo de científicos ha descubierto en el Ártico una subpoblación de osos polares que sobrevive la mayor parte del año gracias al hielo que se desprende de los glaciares de Groenlandia y que les sirve como plataforma para cazar durante todo el año.

J. M. Sadurní

Encontrados indicios de actividad volcánica de hielo en Plutón
Foto: NASA/ESA

Volcanes de hielo de 7 km de altura en Plutón

Nuevas imágenes de Plutón obtenidas por la nave espacial New Horizons de la NASA han descubierto un área del planeta enano dominada por el criovulcanismo (actividad volcánica de hielo) relativamente reciente y en la cual se hallan volcanes de hasta 7 kilómetros de altura.

Héctor Rodríguez

Entrevista a Andrés Barbosa: "Los ecosistemas antárticos son especialmente frágiles por sus condiciones extremas, cualquier cambio puede tener graves efectos en su biodiversidad"

El profesor Andrés Barbosa es investigador científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) y ha sido coordinador de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación. Hablamos con él sobre la importancia científica de España en la Antártida, sobre el futuro del continente helado y sobre la necesidad de mantenerlo lo más virgen posible.

Roberto García-Roa

Un estudio consigue catalogar 800 lagos subglaciales en 2022
Foto: NSF / Gifford H. Miller / INSTAAR / University of Colorado Boulder

Un estudio consigue catalogar 800 lagos subglaciales en 2022

El primer inventario de lagos subglaciales del planeta proporciona a investigadores de todo el mundo una imagen de su ubicación y de cómo se están viendo afectados por un clima cada vez más cálido.

Héctor Rodríguez

Mínimo histórico de hielo marino en la Antártida

El continente se enfrenta a un nuevo mínimo histórico de hielo marino desde el año 2017. Algunas zonas de la Antártida se están calentando más rápido que cualquier otra parte del planeta.

Redacción