Glaciares

1 / 66
Iceberg en el glaciar Pine Island

1 / 66

Iceberg en la plataforma de hielo Pine Island

En septiembre de 2017 un iceberg de 300 kilómetros cuadrados se desprendió en la plataforma de hielo Pine Island, situado en la Antártida Occidental. Solo unas semanas después, aquel bloque de hielo, bautizado con el nombre de  B-44 se desintegró en unos 20 fragmentos. El satélite Landsat 8 Earth-orbiting de la NASA tomó esta imagen de una de una región relativamente cálida frente al glaciar que podría haber causado la ruptura de aquel fragmento. Las mediciones estimaron que el iceberg se elevaba unos 49 metros sobre la línea de flotación. A aquél siguieron muchos otros icebergs, y es que el glaciar de Pine Island tiene el triste título de ser el que más rápido retrocede de toda la Antártida. Este timeplapse de la NASA permite ver a simple vista las dimensiones de esta tragedia ecológica. 

Foto: NASA

Glaciar Pine Island en la Antártida

2 / 66

Glaciar Pine Island en la Antártida

Foto: ESA / Sentinel 2

3 / 66

Picos de Kusuk Khangkaru y Kyashar, en el Himakaya

Esta fotografía tomada desde el glaciar Mera en Nepal, muestra los Picos de Kusuk Khangkaru y Kyashar. Al proporcionar agua para beber, irrigación y energía, los glaciares en montañas como éstas son un salvavidas para más de mil millones de personas. El área también es parte de lo que se conoce como "el Tercer Polo" porque estos campos de hielo de gran altitud contienen la mayor reserva de agua dulce fuera de las regiones polares.

Foto: Picos de Kusuk Khangkaru y Kyasha

4 / 66

Glaciar Baishui 1

Foto: AP

5 / 66

Picos de Europa

La nieve domina el paisaje asturiano en las estribaciones de los Picos de Europa. Esta imagen evoca el aspecto que debió de tener el norte ibérico durante la última glaciación, que comenzó hace unos 110.000 años y finalizó hace unos 12.000. Aquel clima extremadamente frío y árido favorecería el desarrollo de extensos glaciares en las áreas de montaña y de una vegetación esteparia en los valles y llanuras.

Foto: Andoni Canela

6 / 66

Icebergs

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Panorama

En verano, el sol está sobre el horizonte casi todo el día donde el glaciar Vatnajökull se encuentra con el Océano Atlántico.

Islandia

Fotografía tomada con un iPhone 6 Plus
 

Foto: Mateusz-Piesiak / iPhone Photography Awards 2018

7 / 66

Glaciar Breiðamerkurjökull, Islandia

8 / 66

Evolución de la grieta en Larsen C

Esta secuencia de imágenes tomada por el Satélite Copernicus Sentinel de la ESA muestra la evolución en el tiempo se la grieta que ha dado lugar al iceberg de más de 1 billón de toneladas y más de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie que en la actualidad flota en las aguas de océano Antártico.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

9 / 66

El cierre de la fractura

La misión Sentinel-1 de la ESA ha sido testigo del desprendimiento del bloque de hielo que duplica el tamaño de Luxemburgo, dando lugar a uno de los mayores icebergs jamás conocidos y modificando para siempre el contorno de la península Antártica.

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

10 / 66

Plataforma Larsen C en la Antártida

Mapa de situación de la plataforma Larsen C. La información aparece superpuesta a la imagen térmica tomada por satélite Aqua MODIS de la NASA el pasado 12 de julio.

Foto: MIDAS Project

11 / 66

Secuencia de la fractura

Secuencia de la apertura de la grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la peninsula Antártica.

Foto: ESA / Sentinel 1 / Midas Proyect

12 / 66

Situación de la plataforma de hielo de Larsen C en la península Antártica

La grieta en la plataforma de hielo de Larsen C presenta un crecimiento mucho más rápido que el anticipado por los científicos. Una vez esta llegue a conectar con el mar, originará uno de los mayores icebergs jamás registrados.

Foto: National Geographic /

13 / 66

Un mosaico de hielo

La plataforma de hielo Larsen está situada a lo largo de la costa noreste de la Península Antártica, uno de los lugares de mayor calentamiento del planeta. En las últimas tres décadas, dos grandes secciones de la plataforma de hielo -Larsen A y B- se han derrumbado. Una tercera sección, Larsen C, parece seguir una trayectoria similar, con un nuevo iceberg a punto de formarse.

El mosaico de la fotografía, centrado en la parte norte de la plataforma de hielo de Larsen, está compuesto por cuatro imágenes de satélite a color natural capturadas entre el 6 y el 8 de enero de 2016. En ella se muestran los remanentes de Larsen A y B.

Foto: NASA / Adam

14 / 66

Vista aérea de la grieta en Larsen C

El 10 de noviembre de 2016, científicos de la misión IceBridge de la NASA, un estudio aéreo del hielo polar, obtuvo esta vista aérea de la gran grieta de la plataforma antártica de hielo Larsen C. Ahora, el gigantesco iceberg ya flota a la deriva, según han confirmado desde el proyecto MIDAS, quienes certificaron su desprendimiento entre los días 10 y 12 de julio.

Foto: NASA/John Sonntag

15 / 66

De glaciar a iceberg

Las curvas de este iceberg dan testimonio del rápido derretimiento que ha experimentado desde que fue arrojado por un glaciar en el Canal Lemaire. En los últimos años se ha experimentado al oeste de la península antártica un aumento de 5 ºC durante el transcurso del invierno.

Foto:National Geographic / Camille Seaman

16 / 66

Iceberg A56

El iceberg A56, fotografiado a través de las nubes desde la Estación Espacial Internacional. El mismo ha flotado a través de 1.000 kilómetros desde que se separó de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en el año 2000.

Foto: Tim Peake / NASA / ESA

17 / 66

Bahía de Andvord

El flanco oeste de la Península Antártica se está calentando varias veces más rápido que el resto del planeta. El 90% de sus 674 glaciares están en retroceso en la actualidad. También esta aumentando el número de icebergs en el mar como este en la bahía de Andvord.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

18 / 66

Canal de Lemaire

Una puesta de sol sorprendente enrojece el Canal Lemaire, frente a la costa oeste de la Península Antártica. El hielo costero del continente se está desmoronando a medida que aumentan las temperaturas de océano y atmósfera.

Foto: National Geographic / Camille Seaman

19 / 66

Glaciar Vatnajökull

En el parque nacional de Vatnajökull, en el sudeste de Islandia, la masa blanca de este enorme glaciar cubre un 8% de la superficie total del país. 

Foto: David Clapp / Getty images

20 / 66

Glaciar Perito Moreno, Argentina

Una maravilla heladora. Y nunca mejor dicho… El Glaciar Perito Moreno tal vez no sea el más bello del mundo; pero sí es espectacular, y, además, se trata del glaciar con más fácil acceso de todo el planeta. Basta descender unas escaleras y sus pasarelas para encontrarse directamente con la gran masa de hielo que procede del campo de hielo Patagónico Sur. Se ubica frente a la península de Magallanes, a unos 80 km de la población de El Calafate, Argentina. Alcanza el lago con una altura de 60 metros de media y con sorprendentes azules de un hielo muy antiguo. Sólo puede haber algo que mejore su contemplación: coincidir con el fenómeno de la ruptura, que ocurre cada cuatro o cinco años.

Foto: José Alejandro Adamuz

21 / 66

Península de Reykjanes

Este extenso campo de lava, plagado de fumarolas y géiseres, es famosa por alberga la llamada Laguna Azul, un inmenso spa geotérmico cuyas aguas provienen de la central eléctrica de Svartsengi y tienen una temperatura media de 37-39°C durante todo el año. Cerca se halla la playa de Sandvik donde en 2006 se filmaron escenas de la película Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood.

Foto: Gtres

22 / 66

Perito Moreno

Con un frente de 5 kilómetros de longitud y unos 60 metros de alto, el glaciar más famoso de la Patagonia vuelca sus hielos en el brazo sur del Lago Argentino.

Foto: Yann Arthus-Bertrand / Getty Images

23 / 66

Senda de hielo

Las caminatas de un par de horas por el Perito Moreno permiten acercarse al fascinante mundo de los glaciares.

Foto: Ed Norton / Getty Images

24 / 66

Costa suroccidental de Islandia

Foto: USGS/ESA

25 / 66

Campo de hielo Patagónico Sur, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Foto: USGS/ESA

26 / 66

Perito Moreno

El brazo del Perito Moreno en el momento en el que comienza a resquebrajarse.

Foto: Gtres

27 / 66

Perito Moreno

Inicio de la ruptura del brazo del glaciar Perito Moreno

Foto: Gtres

28 / 66

Perito Moreno

Caída del brazo del Perito Moreno

Foto: Gtres

29 / 66

Perito Moreno

Momento de la ruptura del brazo del glaciar Perito Moreno

Foto: Gtres

30 / 66

Navegar entre glaciares

Chile es el país que posee la mayor superficie de glaciares de Sudamérica con un área aproximada de 22.000 km2 distribuidos en poco más de 1.700 ventisqueros. La navegación en kayak es lo más cercano a revivir las travesías realizadas por los primeros habitantes de ese territorio. Entre los fiordos y canales que conforman la irregular geografía, existen rutas que se han convertido en expediciones cada vez más frecuentadas: expediciones al glaciar Jorge Montt, Steffens, San Rafael o O’Higgins (en la imagen).

Foto: GTRES

31 / 66

Glaciar de San Rafael

La mitad de este parque nacional (17.420 km2) está cubierto de hielo. El ventisquero San Rafael vierte bloques gigantes en la laguna de igual nombre.

CRISTIÁN AGUIRRE PHOTOGRAPHY

32 / 66

Lago Argentino. Argentina.

Este gran lago del Parque Nacional de los Glaciares, situado en Patagonia argentina, contiene dos de las mayores atracciones naturales del planeta, los glaciares Perito Moreno y Upsala, y ambos vierten sus hielos en esta aguas. El Argentino es el mayor y más austral de los grandes lagos de Patagonia. En algunos puntos alcanza una profundidad de hasta 500 metros lo que lo convierte también en uno de los más profundos del mundo. En la ribera sur del lago se encuentra la ciudad de El Calafate, la base turística más habitual para la exploración de la región. 

Gtres

33 / 66

Lago Jökulsárlón. Islandia

Con miles de icebergs flotando en sus aguas oscuras, este gran lago situado en el extremo sur del glaciar Vatnajökull es uno los lugares más visitados del país. Estos témpanos de hielo proceden de los desprendimientos del glaciar Breiðamerkurjökull. En los últimos cincuenta años el Jökulsárlón ha sufrido grandes cambios, en 1975 pasó de 7,9 km² de extensión a los actuales 18 km², a causa de la acelerada fusión de los glaciares islandeses. Tiene una profundidad máxima de unos 200 metros.

Gtres

34 / 66

Un continente para la ciencia

El Tratado Antártico, de 1959 y firmado por 49 países, estableció que la única actividad que se podía realizar en la Antártida era la investigación científica.

KYLE WAYNE MARQUARDT

35 / 66

Bahía Paraíso

Este enclave de las Shetland del Sur es un lugar de desembarco habitual por sus colonias de petreles y por la posibilidad de navegar entre icebergs.

WAYNE LYNCH / AGE FOTOSTOCK

36 / 66

Observación de ballenas

Febrero y marzo son los mejores meses para avistar cetáceos, sobre todo ballenas minke, yubarta y azul.

TONY BECK

37 / 66

Litoral antártico

Los barcos que recorren el litoral antártico navegan junto a acantilados y grutas de hielo, creadas hace miles de millones de años.

TONY BECK

38 / 66

Estrecho de Gerlache

Debe su nombre al capitán de la expedición belga que, en 1898, cartografió el oeste de la Tierra de Graham.

DANITA DELIMONT / AWL IMAGES

39 / 66

Península Antártica

El viento y el oleaje han modelado los acantilados de hielo que bordean la costa del golfo de Erebus.

NIGEL PAVITT / AWL IMAGES

40 / 66

Shetland del Sur

Durante el verano austral es posible ver pingüinos Emperador (de casi 1,20 m de altura) en la costa de estas islas. El crucero por el mar de Weddell hasta Snow Hill se acerca a la colonia más numerosa.

FRANK KRAHMER / CORBIS

41 / 66

Glaciar Upsala

Esta gran muralla de hielo es uno de los glaciares más accesibles del conjunto patagónico. Sus 13 kilómetros de ancho y 53 kilómetros de extensión, con picos de hielo de hasta 40 metros de altura, hacen que su visión sea una de las experiencias más inolvidables que pueda uno imaginar.

Gtres

42 / 66

Ushuaia

La ciudad más austral del planeta, Ushuaia, «bahía mirando al poniente» en lengua yamana, es una ciudad dinámica con una amplia oferta de actividades al aire libre que abarca desde esquí y paseos en trineos de perros, hasta recorridos a bordo del Tren del Fin del Mundo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y cruceros por el canal de Beagle.

Gtres

43 / 66

Glacier Skywalk, British Columbia, Canadá

Otra panorámica maravillosa es la que se obtiene desde este mirador también con suelo de cristal y vistas a las Rocosas. 280 metros por debajo se puede contemplar uno de los glaciares más impresionantes del país, de 245 km2 de extensión y una profundidad de 365 metros.   

 

Canadian Tourism Commission

44 / 66

Perito Moreno. P.N. Los Glaciares (Argentina)

El Perito Moreno es el más famoso de los 47 grandes glaciares que alberga este parque argentino, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La zona norte se recorre desde la localidad de El Chaltén y tiene como máximo atractivo el afilado monte Fitz Roy (3.359 m). El sur, donde se halla el Perito Moreno, se visita desde El Calafate. La ruta más asombrosa es el crucero por el lago Argentino. 

Foto: Gustavo Buyan

45 / 66

El anfiteatro de Roma

Los combates de gladiadores entusiasmaban a la población de la capital, pero las escuelas de gladiadores se situaban fuera de Roma, por razones de seguridad.

Foto: Serg Zasyavki/ AgeFotoStock

46 / 66

Fiordo de Sermilik. Groenlandia

Centenares de inmensos bloques de hielo surcan a la deriva las aguas de este gran brazo de mar situado en el sureste del país. Quienes desean navegar por este fiordo de paredes verticales y disfrutar de una visión más cercana de los icebergs deben embarcarse en Ammassalik, donde se halla la séptima ciudad más grande de Groenlandia, Tasiilaq.

GTRES

47 / 66

Perito Moreno. Argentina

En el sur del Parque Nacional los Glaciares se encuentra el glaciar Perito Moreno, una gran masa de hielo de cinco kilómetros de ancho, que avanza continuamente provocando la ruptura de grandes bloques de hielo. Este fenómeno cíclico de desprendimientos espectaculares de su frente de hielo tiene lugar durante el verano austral. La localidad más cercana a el glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y servicios.

GTRES

48 / 66

Las remotas islas Lofoten

En las remotas islas Lofoten, frente a la costa noruega, el Kirkefjord se abre paso rodeado por la inmensidad de picos imponentes.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg

49 / 66

A orillas del Engabreen

Cerca del borde del glaciar Engabreen, las contorsiones del tiempo son visibles en los sinuosos pliegues de la piedra.

http://haarbergphoto.com

Foto: Erlend Haarberg

50 / 66

Glaciar Engabreen

Una oquedad abierta en el hielo del glaciar Engabreen, en la provincia de Nordland, enmarca la silueta de un pico cercano.

http://haarbergphoto.com

Foto: Orsolya Haarberg