Geología

1 / 134

1 / 134

Jardín del Edam, cueva Hang Son Doong, Vietnam

2 / 134

Volcán Ilopango, El Salvador

Foto: Cordon Press

3 / 134

Mare Frigoris

Se han descubierto nuevas características superficiales de la Luna en una región llamada Mare Frigoris, resaltado aquí en verde azulado.

Foto: NASA

4 / 134

Escarpes lobulados lunares

Imagen de los escarpes lobulados, una especie de colina curva, tomada cerca de una región de la Luna llamada Mare Frigoris por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

Foto: NASA

5 / 134

Graben lunar

Imagen de un graben, una especie de fosa que se forma a medida que se expande la superficie, tomada en Mare Frigoris por la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)

Foto: NASA

6 / 134

Tectitas

Tectitas, esferas de vidrio de 1 milímetro de diámetro recuperadas del lecho fósil de Tanis.

Foto: Cortesía de Robert DePalma

7 / 134

Lithium Mining XXVI

Fotografía finalista en la categoría: Landscape

La mina SQM en el desierto de Atacama en el norte de Chile. El desierto de Atacama es famoso por ser el lugar más seco del mundo. A cuatro mil metros sobre el nivel del mar, casi no llueve. Es un lugar remoto y aislado. También es la fuente de litio más grande del mundo, hogar de minerales que proporcionan el poder que alimenta nuestra vida diaria moderna.

Foto: Catherine Hyland / Sony World Photography Awards 2019

8 / 134

Vista aérea de las escaleras del Deccan, Maharashtra, India

Conocidas como las traps del Deccan o escaleras del Decan, estas vetas pudieron ser las responsables de, durante un millón de años, haber liberado la cantidad de gases de efecto invernadero suficiente como para haber elevado las temperaturas globales y haber envenenado los océanos, dejando la vida ya en un estado peligroso antes del impacto del asteroide.

Foto: Planet Labs, Inc / CC 4.0

9 / 134

Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie, China

Foto: Tuul $ Bruno Morandi/ Getty Images

10 / 134

Picos de Kusuk Khangkaru y Kyashar, en el Himakaya

Esta fotografía tomada desde el glaciar Mera en Nepal, muestra los Picos de Kusuk Khangkaru y Kyashar. Al proporcionar agua para beber, irrigación y energía, los glaciares en montañas como éstas son un salvavidas para más de mil millones de personas. El área también es parte de lo que se conoce como "el Tercer Polo" porque estos campos de hielo de gran altitud contienen la mayor reserva de agua dulce fuera de las regiones polares.

Foto: Picos de Kusuk Khangkaru y Kyasha

11 / 134

I Am The Dawn

Fotografía ganadora del décimo premio en la categoría: Landscape

 

Gran Cañon, Estados Unidos

Foto: Colin Sillerud / EPSON International Pano Awards 2018

12 / 134

Formación de arenisca de Ah-Shi-Sle-Pah, Nuevo México

Foto: Harry Hayashi/ Getty Images

13 / 134

Monte Redoubt, Alaska

En esta imagen podemos observar una fumarola en el Monte Redoubt, en Alaska, un día antes de que se produjera la erupción del 22 de marzo de 2009. El volcán muestra una salida de vapor y se puede apreciar como el glaciar de la cima se agrieta, derrite y precipita.

Foto: Cyrus Read / AVO / USGS

14 / 134

Monte Rainier, Washington

Con una altura de 4.392 metros sobre el nivel del mar, el monte Rainier​ es un estratovolcán además de la montaña con mayor prominencia de los Estados Unidos continentales. También es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo; debido a su gran cantidad de hielo glaciar, el monte puede llegar a producir lahares masivos que pondrían en peligro todo el valle del río Puyallup

Foto: Gtres

15 / 134

Monte St. Helens, Washington

El monte Saint Helens, flanqueado por los montes Adams -a la izquierda- y Hood, vuelve poco a poco a la vida, abriendo muchos interrogantes. La erupción de hace cerca de 40 años mató a 57 personas y destruyó más de 500 kilómetros cuadrados de bosque.

16 / 134

"Entrance to Hell" (Entrada al infierno)

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Nature

En el volcán activo de la Gran Isla, la lava fluía desde la caldera por kilómetros hasta el Océano Pacífico. La gran cantidad de reacciones químicas y físicas del magma a alta temperatura con el mar, y la gran cantidad de gas y magma que emana del volcán , son tóxicos y corrosivos. A menudo provocan que llueva mucho. Para capturar la vista de la lava que se vertía al mar al atardecer, caminé 65 kilómetros durante dos días. Finalmente encontré la posición ideal para obtener esta imagen.

 

Foto: Xiaoxiao Liu / Drone Awards 2018

17 / 134

Gran Cañón del Colorado, Arizona, Estados Unidos

18 / 134

Un crisol de color marrón

El cráter Ramon, el más grande del mundo, es la joya del desierto del Neguev. A pesar de lo que pueda pensar mucha gente, su origen no es meteórico, sino tectónico. El movimiento a diferentes velocidades de las dos placas que friccionan a lo largo del río Jordán, al este del cráter, provocó, a lo largo de miles de años, que el centro del cráter se fuera vaciando de los materiales geológicos más débiles.

Foto: Javier Flores

19 / 134

Parque de Timna

Al sur del cráter Ramon, a unos 25 kilómetros al norte de Eilat se encuentra el Parque de Timna, hogar de la mina de cobre más antigua del mundo y lleno de singularidades geológicas que hacen las delicias de los amantes de las rocas. 

Foto: AGE Fotostock

20 / 134

Volcán Kilauea, Hawai

Foto: Gtres

21 / 134

Rotorua, Nueva Zelanda

La grieta abarca la longitud de dos campos de fútbol, y se adentra en la tierra el equivalente a un edificio de 6 pisos

Foto: AP

22 / 134

Antecedentes volcánicos

Los sumideros como esta grieta se producen cuando el agua subterránea no drena apropiadamente y disuelve la roca que yace debajo. 

Foto: AP

23 / 134

Katmai National Park, Estados Unidos

El Monumento Nacional Katmai fue creado en 1918 para preservar el afamado Valle de las Diez Mil Humaredas, un área espectacular de 104 kilómetros cuadrados  con una capa de cenizas depositadas por el volcán Novarupta que se extiende desde los 31 a los 213 metros de profundidad. Katmai, parque nacional y reserva desde 1980, es famoso por sus volcanes, pero también por sus osos pardos, sus prístinos cursos de agua con abundancia de peces, su vida silvestre remota y su litoral irregular.

Foto: Jeff Williams / NASA

24 / 134

Death Valley National Park, Estados Unidos

En esta cuenca bajo el nivel del mar, la sequía constante y el calor récord del verano hacen de Death Valley una tierra de extremos. Sin embargo, cada extremo tiene un contraste sorprendente. Los picos elevados están cubiertos de nieve invernal. Las raras tormentas traen vastos campos de flores silvestres. Los exuberantes oasis albergan pequeños peces y otorgan un refugio para la vida silvestre y los seres humanos. A pesar de su nombre, una gran diversidad de vida sobrevive en el Valle de la Muerte.

Foto: Jeff Williams/NASA

25 / 134

Great Smoky Mountains National Park, Estados Unidos

Cadena montañosa tras cadena montañosa cubiertas de vegetación abarcan en el límite entre Carolina del Norte y Tennessee en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Reconocido a nivel mundial por su variedad de plantas y animales, la belleza de sus antiguas montañas y la calidad de los restos de la cultura desarrollada al sur de los Apalaches, este es el parque nacional más visitado de los Estados Unidos.

Foto: Jesse Allen and Joshua Stevens / NASA Earth Observatory

26 / 134

Biscayne National Park, Estados Unidos

A poca distancia del centro de Miami, se encuentra el Parque Nacional de Biscayne, el cual protege una rara combinación de aguas color aguamarina, islas esmeralda y arrecifes de coral. En él pueden encontrarse evidencias de más de 10.000 años de historia humana, desde piratas y naufragios hasta agricultores de piñas. 

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

27 / 134

Crater Lake National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Crater Lake se encuentra en una zona accidentada de la Cordillera de las Cascadas, famosa por sus profundas aguas azul turquesa, donde un impresionante anillo de 30 millas de acantilados rodea se suma a su magnificencia. Los nativos americanos presenciaron su formación hace 7.700 años, cuando una erupción violenta desencadenó el colapso del volcán que hoy descansa a los pies del lago. Los científicos se maravillan de su pureza: alimentado por la lluvia y la nieve, es el lago más profundo de los EE. UU y tal vez el más prístino del planeta. 

Foto: NASA

28 / 134

Acadia National Park, Estados Unidos

El Parque Nacional de Acadia protege la belleza natural de los promontorios rocosos más altos de la costa atlántica de los Estados Unidos; una abundancia de hábitats con alta biodiversidad, aire y agua limpios y un rico patrimonio cultural. Cada año, más de 3.3 millones de personas exploran sus siete picos que se elevan por encima de los 300 metros de altura,  255 kilómetros de senderos y más de 75 kilómetros de caminos para carruajes en los cuales se pueden atravesar hasta 16 puentes de piedra.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

29 / 134

Hawaii Volcanoes National Park, Estados Unidos

Hoy, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai muestra el resultado de al menos 70 millones de años de vulcanismo, migración y evolución. La constante expulsión de tierra desnuda de las entrañas de la Tierra en este rincón del océano Pacífico lo han revestido con ecosistemas complejos y únicos.

Foto: Jesse Allen/NASA Earth Observatory

30 / 134

Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, Madagascar

Foto: Gtres

31 / 134

Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, Madagascar

La naturaleza es caprichosa. Sobre todo cuando a las formaciones rocosas les da por hacer esculturas, como ocurre con esta espectacular formación kárstica, en el Parque Nacional Tsingy de Bemaraha, en Madagascar. Dos conjuntos destacados: el Gran Tsingy y el pequeño Tsingy, donde la disolución de la caliza ha originado un laberinto natural casi impenetrable de torres afiladas y estrechas cuevas. El parque nacional es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad

Foto: Gtres

32 / 134

El Museo al Aire Libre

33 / 134

El Uluru no se podrá escalar a partir de octubre 2019

El primer occidental en llegar y escalar el Uluru fue el explorador William Gosse en 1873. Desde entonces, son muchos los que lo han escalado, atraídos por las espectaculares vistas que hay desde su cima. El 26 de octubre entrará en vigor la restricción al acceso de la cumbre de Uluru, en pleno desierto rojo austrliano. La formación rocosa es uno de los iconos más famosos de Australia y recibe más de 100.000 visitas anualmente. 

Foto: Gtres

34 / 134

Uluru es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de Australia

El Uluru, también conocido como Ayers Rock, fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad junto al resto del Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta, en reconocimiento a su riqueza geológica y a su importancia cultural para los aborígenes australianos.

Foto: Gtres

35 / 134

El lugar sagrado de los aborígenes australianos

El Uluru es un lugar de un profundo significado espiritual para el pueblo aborigen de los anangu, uno de los colectivos humanos más antiguos del mundo. Los aborígenes lo consideran un lugar sagrado, el corazón de Australia, cuyo origen se remonta al tiempo mítico de la Creación. Es por ello que desde que el Uluru fue devuelto a sus propietarios tradicionales, reivindicaron la prohibición de escalarlo.

Foto: Gtres

36 / 134

Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta

En Parque Nacional donde se encuentra el Uluru se ubica en una zona de clima seco en el centro de Australia, a 460 kilómetros de la población más importante cercana, Alice Springs, que es la tercera ciudad más grande en el Territorio del Norte. El Uluru es una formación rocosa de areniscas de más de 384 metros de altura y con 9 kilómetros de contorno. Muy cerca del Uluru se encuentra otro monte sagrado: Kata Tjuta, o coloquialmente “Las Olgas", de forma pintoresca con sus 36 cimas. 

Foto: Gtres

37 / 134

El Uluru es conocido como la montaña roja de Australia

Que se prohíba la escalada a la cima del Uluru no acaba con su principal atractivo: sus colores cambiantes a lo largo del día, e incluso, de la época del año. La superficie de esta formación rocosa varía de color según la inclinación de los rayos solares. Sobre todo, es muy famosa su imagen al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante y uno entiende por qué es uno de los símbolos de Australia.

Foto: Gtres

38 / 134

Expedición a Carlsbad

39 / 134

Cuevas de Artà (Mallorca)

Se encuentran ubicadas en la costa del término de Capdepera, en el Cap Vermell. La visita de las Cuevas de Artà se inicia cuando entramos directos en el gran "Vestíbulo", un espacio con estalactitas y estalagmitas de impresionantes dimensiones y formas. La más espectacular es una estalagmita de 22 metros de altura, una de las más grandes de Europa, situada en la “Sala de la Reina”. En la estancia conocida como “El Infierno” se ofrece un espectáculo de luz y sonido que hará la delicia de los mayores y de los más pequeños de la familia. Hacia el final del trayecto de estas cuevas podremos disfrutar de unas de las vistas de Mallorca más espectaculares sobre la Bahía de Canyamel. 

Foto: Walking Formentera

40 / 134

Cuevas dels Hams (Mallorca)

Estas cuevas localizadas en Porto Cristo son famosas en todo el mundo por sus singulares formaciones arborescentes. las cuevas fueron descubiertas en 1905 siendo las primeras que se abrieron al público en España, en 1910.  El recorrido de las cuevas del Hams comienza descendiendo a la Cueva Redonda, en la que se disfruta de un extenso jardín botánico. La Cueva Azul sirve de sala de proyecciones para un documental sobre la historia de Mallorca y de las cuevas. El siguiente espacio que se visita es la Cueva Clásica, compuesta por 12 galerías y por un lago subterráneo con pequeños crustáceos prehistóricos.

Foto: Agencia de Turismo de Islas Baleares

41 / 134

Cuevas del Drach (Mallorca)

En el municipio de Manacor, cerca de Porto Cristo, encontramos un conjunto de cuatro grandes cuevas conectadas entre sí que están consideradas como las más populares de Mallorca. Las Cuevas del Drach se extienden hasta una profundidad de 25 metros y en ellas existe un gran lago subterráneo (el Llac Martel de unos 115 metros de longitud)  catalogado como uno de los mayores del mundo. Este lago lo podremos cruzar en barca al finalizar los conciertos de música clásica que se ofrecen diariamente en directo con las visitas guiadas a las Cuevas del Drach.

Foto: Walking Formentera

42 / 134

Cuevas de Campanet (Mallorca)

Estas impresionantes cuevas se encuentran al pie de la Serra de Tramuntana. La visita a las Cuevas de Campanet sorprende por al encontrarnos con una ornamentación natural de gran belleza. Tanto por su indudable valor científico como por su interés lúdico, son muy apreciadas dentro del patrimonio natural de Mallorca. Cerca se encuentra Ses Fonts Ufanes, que tras periodos de lluvias puede llegar a evacuar caudales de hasta 30 metros cúbicos por segundo, constituyendo un espectáculo impresionante.

 

Foto: Walking Formentera

43 / 134

Cueva de Can Marçà (Ibiza)

Es la cueva más espectacular de Ibiza. Se localiza en un enclave de gran belleza al norte de la isla. Se calcula que tiene más de 100.000 años de antigüedad. La cueva fue descubierta por grupos de contrabandistas que la usaron como escondite para sus mercancías. A partir de la década de los 80, es uno de los destinos turísticos más importantes de Ibiza. Si visitas la Cueva de Can Marçà, desde el paseo que conduce a la entrada hay unas vistas sobre los acantilados espectaculares. 

Foto: Walking Formentera

44 / 134

Pilanesberg, Sudáfrica

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

45 / 134

La playa de Itzurun, Zumaia (Guipúzcoa)

Totalmente expuesta al mar Cantábrico, esta playa de arena dorada y con una longitud de 270 metros se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Sus acantilados no solo son espectaculares, también tienen un gran valor geológico por sus antiguos afloramientos rocosos. Para los más cinéfilos, esta playa ha sido escenario de la serie Juego de Tronos.

46 / 134

Peñón de Guatape, Colombia

Cerca de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentra uno de los paisajes más extraños de América del Sur. Algunos dicen que forma parte de un meteorito; pero lo cierto es que se trata de una formación geológica muy singular. Una especie de piedra; pero gigante. Conforme se llega al pueblo de Guatapé, se puede observar en el horizonte una protuberancia que sale de la tierra. Es la Piedra del Peñol, una roca gigantesca con más de 200 metros de altura que escaló por primera vez un lugareño, el señor Luis Eduardo Villegas López. Para alcanzar el mirador sobre el monolito formado por cuarzo, feldespato y mica hay que ascender cerca de 700 escalones. Las vistas lo valen, porque se puede ver el embalse de Guatapé.

Foto: José Alejandro Adamuz

47 / 134

Bosque de piedra

Los caminos que se adentran en este conjunto kárstico de 400 km2 discurren entre agujas de formas curiosas y grutas con ríos subterráneos.

Foto: SJ Travel Photo and Video / Shuterstock

48 / 134

Geoparque Mundial de Arxan, China

Situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, el geoparque de Arxan abarca una región montañosa de cumbres medianas y bajas, así como 35 volcanes visibles de 2,5 millones de antigüedad. Además de contar con una de las concentraciones de formaciones volcánicas más densas de China, Arxan posee una gran diversidad de lagos y manantiales.

Foto: UNESCO

49 / 134

Geoparque Mundial de Arxan, China

En este geoparque se han creado numerosos servicios de turismo rural sostenible que ofrecen a los visitantes una ocasión excepcional, y única en su género, para conocer la riqueza geológica y paisajística de esta zona fronteriza del norte de China.

Foto: UNESCO

50 / 134

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

El geoparque de Keketouhai se halla en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, situada en el interior del Asia Central.El sitio alberga también las excepcionales pinturas rupestres de Botamaoyin, cuya antigüedad se remonta a unos 3.000 años atrás por lo menos.

Foto: UNESCO

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?