Artículos relacionados

Los 12 volcanes más peligrosos del mundo

Los 12 volcanes más peligrosos del mundo

Más de 1.350 volcanes activos conectan el interior incandescente del planeta con la superficie. Sin embargo, por sus características, existe un selecto grupo al que los vulcanólogos dedican especial atención: os mostramos algunos de los volcanes más peligrosos de la Tierra.

El mapa de los volcanes más activos del mundo

El mapa de los volcanes más activos del mundo

¿Cuándo se considera un volcán está activo y cuántos volcanes activos existen en el mundo? ¿Y en España? Os mostramos en este mapa algunos de los volcanes más activos de nuestro planeta y te damos algunos detalles sobre el comportamiento de estos gigantes geológicos de fuego.

Erupciones volcánicas: qué efectos tienen y por qué son tan peligrosas

Erupciones volcánicas: qué efectos tienen y por qué son tan peligrosas

¿Qué es una erupción y por qué se produce?¿Qué tipos de erupciones volcánicas existen?¿Cuáles han sido las más famosas de la historia?¿Cuáles son los principales efectos de la erupción de un volcán y qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta cuando se producen? Te lo contamos en este artículo.

Volcanes: qué son y cómo se forman

Volcanes: qué son y cómo se forman

¿Qué es un volcán? ¿Cómo se forman los volcanes? ¿Cuáles son las partes de un volcán? ¿Cuántos tipos de volcanes hay? ¿Cuántos volcanes están actualmente en erupción?

Encontrados indicios de actividad volcánica de hielo en Plutón

Volcanes de hielo de 7 km de altura en Plutón

Nuevas imágenes de Plutón obtenidas por la nave espacial New Horizons de la NASA han descubierto un área del planeta enano dominada por el criovulcanismo (actividad volcánica de hielo) relativamente reciente y en la cual se hallan volcanes de hasta 7 kilómetros de altura.

Editorial Enero 2022: Un año de vaivenes

Editorial Enero 2022: Un año de vaivenes

El año que acabamos de dejar atrás hemos seguido enfrentándonos a importantes retos. Pero si en España hay una imagen que permanecerá grabada en nuestra retina, esa es la de la erupción de Cumbre Vieja, a la que dedicamos nuestro artículo de portada. El volcán de La Palma ha trascendido fronteras, nos ha mostrado la increíble belleza de la naturaleza y también su devastadora capacidad de destrucción.

Flashback: La última erupción

Flashback: La última erupción

Saúl Santos, autor de varias de las fotografías del artículo de portada de este número, creció rodeado de imágenes de lava del Teneguía, cuya erupción se produjo en 1971. Uno de los fotógrafos que retrató aquel acontecimiento, del que ahora se cumplen 50 años fue su padre, quien captó esta escena sin tener apenas conocimientos de fotografía.

Un nuevo mineral para entender el manto de la Tierra

Ciencia

Un nuevo mineral para entender el manto terrestre

Los científicos lo han encontrado en el interior de un diamante extraído en Botswana. El mineral, llamado davemaotita, solo existe en el manto de la Tierra y su hallazgo abre una nueva ventana al estudio de la dinámica de los materiales en las capas profundas de la Tierra.

La erupción del volcán de La Palma a vista de dron

La erupción del Cumbre Vieja a vista de dron

Gracias a los drones los investigadores (y el público en general) pueden contemplar de manera única uno de los espectáculos naturales más fascinantes (y desgraciadamente destructivos) del mundo, las erupciones volcánicas. En este caso los científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) , pertenecientes al CSIC, han grabado el delta formado por el volcán de Cumbre Vieja durante los primeros días de octubre.

La evolución del nuevo volcán de La Palma

La evolución del nuevo volcán de La Palma

El mundo entero está observando la erupción de La Palma. Es un reflejo excepcional de la naturaleza viva del planeta, pero también del avance de las redes de vigilancia volcánica y la protección de las zonas afectadas. Con miles de evacuados, graves pérdidas económicas y lavas avanzando hacia la costa, los pronósticos son diversos.

Los 100 volcanes de España: dónde se encuentran y cuáles están activos

Los volcanes que hay en España y cuáles están activos

No todos los volcanes de España están en las Islas Canarias. Ni mucho menos. El país cuenta con un centenar de cráteres repartidos por todo el territorio nacional, varios permanecen activos y muchos otros inactivos.