Artículos relacionados

La clave para salvar a los koalas está en su genoma

Naturaleza

Genética para salvar a los koalas

La reciente secuenciación del genoma de los koalas podría ayudar al tratamiento de enfermedades y a la conservación de este icono amenazado.

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Un grupo de investigadores ha identificado en los perros dos mutaciones en el gen que interviene en la producción de la hormona del estrés que pueden haber desempeñado un papel fundamental en su domesticación, permitiéndoles desarrollar la capacidad cognitiva necesaria para interactuar y comunicarse sin miedo con los seres humanos.

La evolución de los osos pardos y polares fue similar a la de Homo sapiens y neandertales

Naturaleza

La biodiversidad que puebla el planeta se ha formado a lo largo de miles de años, a base de cambios en el ambiente y en el ADN de los animales pero, ¿cómo llegan a ser las especies como son? El proceso no es lineal, como se ha podido comprobar en las historias entrelazadas de los osos pardos y polares. Al igual que sucedió con los humanos, estas especies no solo se separaron, sino que pasaron por periodos convergencia y mestizaje.

Secuenciado el primer genoma completo de un pompeyano

Secuenciado el primer genoma completo de un pompeyano

Un equipo de científicos acaba de secuenciar con éxito el genoma de un individuo que murió en la erupción del monte Vesubio del año 79 y que sepultó completamente la ciudad de Pompeya. El hallazgo, un nuevo éxito bioarqueológico, supone una innovadora forma de reconstruir la historia de los pobladores de esta ciudad romana.

La cura del VIH podría estar más cerca gracias a la tecnología CRISPR

La cura del VIH podría estar más cerca gracias a la tecnología CRISPR

La pandemia de Covid-19 nos ha hecho pasar por alto que 1,5 millones de personas se infectan cada año por VIH. Pero ahora, gracias a CRISPR, científicos de la facultad de Medicina Feinberg acaban de dar un gran paso hacia tratamientos más duraderos y nuevas terapias contra el virus.

El código del genoma humano por fin está completo

El código del genoma humano por fin está completo

Descifrar el genoma humano ha sido durante décadas uno de los grandes retos de la ciencia. Hace 21 años se consiguió una primera versión incompleta. Ahora se acaba de secuenciar completamente, en un hito que permitirá, por ejemplo, luchar contra ciertas enfermedades hereditarias.

Las levaduras del pan y la cerveza podrían ser clave para producir medicamentos

Levaduras, productoras eficientes de medicamentos

Saccharomyces cerevisiae, la levadura usada en la elaboración de la cerveza, el pan y el vino, ha sido empleada ahora por primera vez para producir a gran escala compuestos con propiedades farmacológicas difíciles de extraer de las plantas.

¿Dónde está mi hermano gemelo?

¿Dónde está mi hermano gemelo?

Se estima que el 12% de los embarazos pueden comenzar como embarazos múltiples, pero solo el 2% llega a su último término. Esta condición se conoce como síndrome del gemelo desaparecido. Ahora, una firma epigenética permite identificar si nacimos con un hermano gemelo.

Árboles transgénicos para frenar el desierto

Árboles transgénicos para frenar el desierto

La salud de los árboles en zonas desérticas resulta crucial para que las comunidades que viven en las zonas colindantes puedan aprovecharse de un ecosistema más fértil y productivo. Soluciones como los árboles transgénicos surgen como alternativas que pueden ayudar a reverdecer estas regiones.

Nuevos análisis del ADN de Colón para indagar sobre su origen

El origen de Colón a través de su ADN

La mayoría de los expertos coinciden en que Cristóbal Colón era genovés, pero también existen teorías sobre su procedencia portuguesa, gallega, mallorquina, valenciana, navarra o castellana.

Cada ciudad tiene su propia huella microbiana

Descubren que cada ciudad tiene su propia huella microbiana

Las ciudades se definen por su geografía, su clima, sus monumentos, sus gentes... pero también por sus microorganismos. Un estudio global de los microbios de 60 ciudades ha encontrado que cada una tiene una huella microbiana única.

Proyecto Genoma de Vertebrados, una nueva era para la genómica de la biodiversidad

Una nueva era para la genómica de la biodiversidad

Alboroto en el pastizal: cultivos ladrones de genes

Cultivos "ladrones" de genes para adaptarse mejor

La observación en pastos de un mecanismo conocido como transferencia lateral de genes desafía nuestra comprensión de la evolución, basada en el supuesto de que la información genética se transmite de padres a hijos.

Pulgones, unos ingenieros genéticos inesperados

Pulgones, unos ingenieros genéticos inesperados

¿Puede un insecto modificar el código genético de una planta en su propio beneficio? La saliva de estos pulgones del género hormaphis guía el crecimiento de los árboles de hamamelis para que desarrollen las agallas que les sirven de refugio

Plantas albinas, la orquídea fantasma devoradora de hongos

Naturaleza

La orquídea fantasma devoradora hongos

El hallazgo de este espécimen fantasma puede considerarse como un auténtico tesoro botánico. Mientras realizaban una investigación en Yokohama, Japón, varios biólogos de plantas tropezaron con una variante no fotosintética o "fantasma" de Cephalanthera falcata, la orquídea dorada, una especie que obtiene sus nutrientes de otros seres vivos.

La ciencia del arte de la siesta