Estos lémures son capaces de hibernar
Foto: IUCN / Nick Garbutt

¿Por qué hibernan los lémures?

Los lémures son el único grupo de primates que puede hibernar. Ahora los científicos han descubierto por qué

Héctor Rodríguez

Estos genes protegen del cáncer a los elefantes

Tienen genes anticáncer

Varios genes de los elefantes ayudan a areparar el daño celular y eliminan las células cancerígenas en los elefantes

Sergi Alcalde

Severo Ochoa, el Nobel español que revolucionó la biología molecular
Foto: PD

Severo Ochoa, el Nobel español que revolucionó la biología molecular

El bioquímico y biólogo molecular, Severo Ochoa, desempeñó una carrera brillante y sus trabajos resultaron clave en el desciframiento del código genético, la biosíntesis intracelular de las proteínas y otros aspectos fundamentales de la biología de los virus.

Descubierto el corazón más antiguo jamás encontrado: 380 millones de años
Foto: Yasmine Phillips, Universidad de Curtis

Descubren el corazón más antiguo hallado hasta la fecha

El órgano nos ofrece valiosas pistas sobre la evolución y sugiere que hubo un salto mayor de lo que se pensaba entre los vertebrados sin mandíbula y con mandíbula.

Sergio Parra

Rosalind Franklin, la verdadera descubridora de la forma del ADN

Rosalind Franklin, la verdadera descubridora de la forma del ADN

La de Rosalind Franklin fue una vida dedicada de forma brillante a la ciencia, sin embargo, plagada de obstáculos hasta el punto de que uno de sus mayores logros, su aportación al descubrimiento de la estructura del ADN, nunca le fue reconocido hasta años después de su fallecimiento.

Héctor Rodríguez

Los machos son cruciales en la naturaleza
Foto: Oliver Koemmerling

La importancia de la competencia masculina en la evolución

Según este estudio que proporciona una nueva visión de las consecuencias genéticas a largo plazo de la selección sexual, los machos resultan cruciales para el mantenimiento de poblaciones genéticamente saludables

Héctor Rodríguez

La clave para salvar a los koalas está en su genoma
Foto: AgePhotoStock

Genética para salvar a los koalas

La reciente secuenciación del genoma de los koalas podría ayudar al tratamiento de enfermedades y a la conservación de este icono amenazado.

Estanislao Jara

El ser humano elige sus amigos por el olfato
Foto: Weizmann Institute of Science

El ser humano elige sus amigos por el olfato

Un nuevo estudio revela que las personas con olores corporales similares tienen más probabilidades de llevarse bien y hacerse amigos.

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Un grupo de investigadores ha identificado en los perros dos mutaciones en el gen que interviene en la producción de la hormona del estrés que pueden haber desempeñado un papel fundamental en su domesticación, permitiéndoles desarrollar la capacidad cognitiva necesaria para interactuar y comunicarse sin miedo con los seres humanos.

J. M. Sadurní

La evolución de los osos pardos y polares fue similar a la de Homo sapiens y neandertales

La biodiversidad que puebla el planeta se ha formado a lo largo de miles de años, a base de cambios en el ambiente y en el ADN de los animales pero, ¿cómo llegan a ser las especies como son? El proceso no es lineal, como se ha podido comprobar en las historias entrelazadas de los osos pardos y polares. Al igual que sucedió con los humanos, estas especies no solo se separaron, sino que pasaron por periodos convergencia y mestizaje.

Secuenciado el primer genoma completo de un pompeyano

Secuenciado el primer genoma completo de un pompeyano

Un equipo de científicos acaba de secuenciar con éxito el genoma de un individuo que murió en la erupción del monte Vesubio del año 79 y que sepultó completamente la ciudad de Pompeya. El hallazgo, un nuevo éxito bioarqueológico, supone una innovadora forma de reconstruir la historia de los pobladores de esta ciudad romana.

La cura del VIH podría estar más cerca gracias a la tecnología CRISPR

La cura del VIH podría estar más cerca gracias a la tecnología CRISPR

La pandemia de Covid-19 nos ha hecho pasar por alto que 1,5 millones de personas se infectan cada año por VIH. Pero ahora, gracias a CRISPR, científicos de la facultad de Medicina Feinberg acaban de dar un gran paso hacia tratamientos más duraderos y nuevas terapias contra el virus.

El código del genoma humano por fin está completo
Foto: CordonPress

El código del genoma humano por fin está completo

Descifrar el genoma humano ha sido durante décadas uno de los grandes retos de la ciencia. Hace 21 años se consiguió una primera versión incompleta. Ahora se acaba de secuenciar completamente, en un hito que permitirá, por ejemplo, luchar contra ciertas enfermedades hereditarias.

Gabrielle Hartley / * The Conversation

La biodiversidad de un lugar se puede calcular a partir del ADN del aire
Foto: Christian Bendix

La biodiversidad de un lugar se puede calcular a partir del ADN del aire

El aire en un zoológico está lleno de olores, desde el pescado que se usa como alimento hasta el estiércol de los herbívoros que pastan, pero también está lleno de ADN de los animales que viven allí, y ahora los científicos pueden detectarlo.

Héctor Rodríguez

Las levaduras del pan y la cerveza podrían ser clave para producir medicamentos

Levaduras, productoras eficientes de medicamentos

Saccharomyces cerevisiae, la levadura usada en la elaboración de la cerveza, el pan y el vino, ha sido empleada ahora por primera vez para producir a gran escala compuestos con propiedades farmacológicas difíciles de extraer de las plantas.

De obreras a reinas: la lucha por el trono en el reino de las hormigas
Foto: Karl Glastad (Berger Lab)

De obreras a reinas: la lucha por el trono en el reino de las hormigas

Las hormigas de la especie Harpegnathos saltator pueden pasar de obreras a reinas por la mediación de una proteína conocida como Kr-h1, un hallazgo que podría tener implicaciones en la comprensión de la plasticidad cerebral de otros animales superiores

Héctor Rodríguez

¿Dónde está mi hermano gemelo?

¿Dónde está mi hermano gemelo?

Se estima que el 12% de los embarazos pueden comenzar como embarazos múltiples, pero solo el 2% llega a su último término. Esta condición se conoce como síndrome del gemelo desaparecido. Ahora, una firma epigenética permite identificar si nacimos con un hermano gemelo.