Género

1 / 65
sufragistas-cartel-casa. Tu lugar no está en esta "casa"

1 / 65

Tu lugar no está en esta "casa"

"Esta es la Casa que el hombre construyó". Ante el Parlamento (la "Casa") desde el que los hombres de Estado han "gobernado el mundo sin miedo y con audacia", una mujer se asusta de un ratoncito. "¿Puede esperar la Mujer dirigir esta Casa?".

Foto: Bridgeman / Aci

GilrStats SexualViolence v3. Violencia sexual

2 / 65

Violencia sexual

En todo el mundo, una de cada 10 mujeres menores de 20 años ha sido obligada a mantener relaciones sexuales. Las niñas y mujeres que se han visto sometidas a tales abusos están más expuestas a la violencia doméstica y la explotación sexual.

GirlStats Child-Marriage v6. Matrimonio infantil

3 / 65

Matrimonio infantil

Las niñas que se casan corren un riesgo importante de sufrir violencia doméstica. Las menores de 16 años presentan tasas de mortalidad materna más elevadas. La mayoría de los países fija para el matrimonio una edad mínima de 18 años; a veces se permite a una edad inferior con el consentimiento de los padres.

GirlStats Genital-Mutilation v4. Mutilación genital

4 / 65

Mutilación genital

La mutilación genital es más frecuente en el África subsahariana y en algunos países árabes, pese a las prohibiciones. Entre sus efectos figuran dolores agudos, dificultades para el coito, infecciones, incontinencia, problemas en el parto, e incluso la muerte.

GirlStats Glass-Ceiling v3. Techo de cristal

5 / 65

Techo de cristal

Las investigaciones demuestran que la diversidad de género aumenta la rentabilidad. Las mujeres dirigen el 2 % de las 500 mayores empresas del mundo en términos de cifra de negocio. En 1995, ninguna de las 500 mayores compañías de EE UU la dirigían mujeres; hoy, estas están al mando del 4,6 % de las empresas.

GirlStats Education v3. Educación

6 / 65

Educación

La brecha global de género en la educación secundaria se estrecha, pero en el África central y occidental solo se matricula el 39 % de las chicas, frente al 46 % de chicos. En las zonas en conflicto, la tasa de abandono escolar de las chicas es 2,5 veces mayor.

GirlStats Suicide v3. Suicidios

7 / 65

Suicidios

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre las adolescentes de más edad, mientras que en Europa y buena parte de Asia, el suicidio se sitúa por delante. En muchos países asiáticos la tasa de suicidio de las chicas adolescentes duplica la media mundial.

GirlStats Teen-Pregnancy v3. Embarazos en adolescentes

8 / 65

Embarazos en adolescentes

El 95 % de los embarazos precoces se da en países con rentas bajas o medias. Las tasas más altas están en América Latina y el África subsahariana. En los últimos 20 años la mayoría de los países ha experimentado un descenso gracias al uso de anticonceptivos.

GirlStats Politics v3. Política

9 / 65

Política

La aprobación de leyes sobre igualdad de género es más factible si son las mujeres quienes gobiernan. Gracias en parte a los sistemas de cuotas, la proporción de escaños ocupados por mujeres casi se ha duplicado desde 1990, hasta alcanzar el 23 %.

GirlStats HIV-AIDS v3. VIH/SIDA

10 / 65

VIH/SIDA

La violencia sexual y las relaciones sexuales prematuras aumentan el riesgo de que las chicas contraigan el VIH. En el África subsahariana, región en la que se concentra el 70 % de los casos de VIH, 3 de cada 4 adolescentes infectados en 2015 eran chicas.

genderidentity 09.ngsversion.1482354767727.adapt.1900.1. Dos gotas de agua

11 / 65

Dos gotas de agua

Cuando los gemelos de California Caleb (a la izquierda) y Emmie Smith nacieron en 1998, eran como dos gotas de agua. «A los 12 años no me sentía niño, pero tampoco sabía que tenía la posibilidad de ser niña», cuenta Emmie. A los 17 se declaró transexual, y hace poco se ha sometido a una cirugía de reasignación genital a la que resta importancia: «Ni antes era menos mujer, ni lo soy más ahora».

Foto: Lynn Johnson

genderidentity 12.adapt.885.1. Agresiones sexuales

12 / 65

Agresiones sexuales

Trina, como se hace llamar en la calle, se oculta durante el día y trabaja como prostituta de noche, el único momento en que se siente segura vestida de mujer. Así y todo, la han atacado con ácido, con navajas, con un machete y con pistola.

Foto: Lynn Johnson

genderidentity 10.adapt.885.1. Rociadas con gasolina

13 / 65

Rociadas con gasolina

English y Sasha (abajo), también apodos, viven con Trina y otras compañeras en un canal de desagües pluviales de Kingston, en Jamaica. A los pocos días de que se tomaran estas fotos, dos bandas rociaron con gasolina a todas ellas y sus pertenencias y les prendieron fuego. English y Sasha resultaron heridas.

Foto: Lynn Johnson

IAM 00072048. Cuatro meses de permiso

14 / 65

Cuatro meses de permiso

Después de nacer, Parisa y Leia, gemelas prematuras, no podían mamar. Samad Kohigoltapeh, el padre de las criaturas, acababa de darles leche artificial con jeringuilla y las tenía en contacto con su cuerpo, piel con piel.  Este ingeniero de caminos compartió con su mujer el permiso parental durante los primeros cuatro meses de vida de las niñas y después las cuidó en solitario otros seis meses.

Foto: Johan Bävman

IAM 00072038. Hora del baño

15 / 65

Hora del baño

«Nuestros hijos confían en mí tanto como en mi pareja, porque ambos nos hemos tomado el permiso parental», dice Andreas Bergström, funcionario de vigilancia penitenciaria. Para Sam (en el fregadero) y Elliot es la hora del baño.

Foto: Johan Bävman

IAM 00072040. Desayuno en familia

16 / 65

Desayuno en familia

"Creo que he aprendido mucho sobre mí mismo durante todo este tiempo con Elling", dice el artista Loui Kuhlau, quien pasó un año de permiso cuidando de su hijo.
 

Foto: Johan Bävman

IAM 00072042. Rutina familiar

17 / 65

Rutina familiar

Johan Ekengård y su mujer reparten a partes iguales el permiso de paternidad. Aquí, se las arregla con su rutina matinal con sus hijos, de derecha a izquierda: Tyra, Stina y Ebbe.

Foto: Johan Bävman

IAM 00072043. Nueve meses al cuidado de los pequeños

18 / 65

Nueve meses al cuidado de los pequeños

"Estaré eternamente agradecido por haber podido estar de baja tanto tiempo", declara Juan Cardenal, un estudiante que pasó nueve meses en casa al cuidado de Alma (a la izquierda) e Ivo.

Foto: Johan Bävman

IAM 00072045. Pintando las uñas

19 / 65

Pintando las uñas

La familia de Martin Gagner se mudó desde los Países Bajos hasta Suecia para estar más tiempo con su hijo Valdemar y su hija Mathilda, a quien le pinta las uñas en esta fotografía.

Foto: Johan Bävman

IAM 00072066. Un año para cada hija

20 / 65

Un año para cada hija

El profesor Fredrik Karlsson da un beso a hija Harriet. Se cogió un año de permiso de parternidad para estar con ella, igual que hizo con su hermana mayor, Edith. 

 

Foto: Johan Bävman

IAM 00072049. Permiso igualitario

21 / 65

Permiso igualitario

El doctor Erik Lindblad lee en la biblioteca con su hija Märta. Compartió con su mujer equitativamente el permiso de paternidad.

 

Foto: Johan Bävman

IAM 00072071. Un padre multitarea

22 / 65

Un padre multitarea

Durante sus ocho meses de baja por paternidad al cuidado de su hijo Gustav, el comercial Ola Larsson aprendió a realizar diferentes tareas a la vez para mantener a su pequeño fuera del alcance de la aspiradora.
 

Foto: Johan Bävman

IAM 00072044. Una utopía en Suecia

23 / 65

Una utopía en Suecia

El permiso de paternidad en Suecia "parece una utopía para mucha gente", afirma el mozo de almacén y músico Markus Bergqvist, quien pasó seis meses cuidando de Ted, su hijo mayor, y ocho meses con Sigge, su hijo pequeño.

Foto: Johan Bävman

IAM 00072083. Sin pañales

24 / 65

Sin pañales

El ingeniero Urban Nordh, quien obtuvo 10 meses de permiso, asegura que él y su mujer 'trabajaron realmente duro' para enseñar a su hijo Holger a usar el orinal. Le quitaron los pañales al cumplir un año.
 

Foto: Johan Bävman

MM8463 160805 56387. Ritual de circuncisión

25 / 65

Ritual de circuncisión

Los vecinos se reúnen frente a la casa de Sadik Musa para presenciar su circuncisión, que el adolescente, cubierto de barro, ha de soportar sin dar muestras de debilidad. Sadik, quieto como una estatua, presenta la imagen ideal de un hombre bukusu, y en eso se convertirá por arte del cuchillo.

Foto: Pete Muller

MM8463 160304 05266. Colección de armas

26 / 65

Colección de armas

Drew Moore, de 11 años, posa con su colección de armas de aire comprimido en su dormitorio, en cuya pared hay escrita una definición: «niño: ruido cubierto de mugre». En su comunidad de Arkansas, la caza y la virilidad son inseparables. «No es que no nos guste un hombre que no cace –dice su madrastra, Callie–, pero el que caza nos encanta».

Foto: Pete Muller

MM8463 160306 08202. De caza

27 / 65

De caza

Drew Moore clava un cuchillo en el corazón de un jabalí mientras su padre, Peaty, y el perro de la familia inmovilizan al animal. Se trata de una forma de caza atávica y visceral que además surte el congelador de la casa familiar. Drew, que lleva «espichando puercos» desde que tenía seis años, dice que de mayor quiere ser biólogo.

Foto: Pete Muller

MM8463 160805 57870. Transición de niño a hombre

28 / 65

Transición de niño a hombre

El padre de Sadik cubre con una manta a su hijo recién circuncidado. Su transición de niño a hombre es así de cruda: hasta ahora era el niño de su madre; desde ahora es el hijo de su padre. Quedará eximido de las tareas domésticas y vivirá en su propia cabaña, escuchando los consejos de su padre en vez de los cuentos de su abuela.

Foto: Pete Muller

MM8463 160720 44371. Fortalecimiento de cuerpo y carácter

29 / 65

Fortalecimiento de cuerpo y carácter

Jack McGrath, de 16 años, se prepara para la temporada de fútbol americano levantando pesas en el gimnasio de su instituto de Marblehead, en Massachusetts. Los sociólogos dicen que en el siglo XIX el deporte se generalizó en Estados Unidos como un método de fortalecer el cuerpo y el carácter, porque los chicos empezaron a tener más tiempo libre.

Foto: Pete Muller

MM8463 151210 00869. Demostración de fuerza

30 / 65

Demostración de fuerza

A puño limpio y en posición de ataque, dos chicos de la tribu venda de Tshifudi, en Sudáfrica, participan en la tradición pugilística conocida como musangwe. Practicada desde los nueve años de edad, es una válvula de escape de la energía masculina y una forma de controlar la agresividad. Los adultos supervisan los combates para mantener a raya la violencia.

Foto: Pete Muller

MM8463 160714 68025. Diversas concepciones sobre masculinidad

31 / 65

Diversas concepciones sobre masculinidad

Alumnos del instituto de Marblehead se reúnen una noche de julio en una pizzería. En una cultura como la estadounidense, que ofrece muchas y muy diversas concepciones de lo que significa ser hombre, la búsqueda de la identidad masculina puede estar llena de confusiones. A menudo el barómetro para medir el éxito de un chico es la impresión que causa a las chicas.

Foto: Pete Muller

MM8463 160622 29742. "Honor del país"

32 / 65

"Honor del país"

Al pie de una pancarta que insta a los ucranianos a que nadie «mancille el honor de tu país», los niños aprenden tácticas básicas de combate en un campamento de verano situado a las afueras de Kiev. Es una experiencia diseñada para preparar a los chicos para el servicio militar y para inspirar en las chicas un profundo sentimiento patriótico.

Foto: Pete Muller

MM8463 160605 19018. Comando de salvamento

33 / 65

Comando de salvamento

Cuatro miembros de los Comandos de Salvamento disfrutan de unos momentos de descanso entre una llamada y otra para prestar servicios de emergencia en San Salvador, El Salvador. Estos jóvenes han rechazado unirse a las bandas violentas que seducen a otros muchos chavales y han optado por expresar su hombría ayudando a quienes lo necesiten.

Foto: Pete Muller

MM8463 160526 16585. Masculinidad inculcada en la escuela

34 / 65

Masculinidad inculcada en la escuela

Tras recorrer casi 90 kilómetros en cinco días por la ruta de los Apalaches, una de las travesías de senderismo más famosas del mundo, Victor Rivera abraza a un compañero de clase. Su instituto masculino, el St. Benedict’s Prep de Newark, en Nueva Jersey, inculca una visión concienzuda de la masculinidad. El lema del centro es: «Lo que daña a mi hermano, me daña a mí; lo que ayuda a mi hermano, me ayuda a mí».

Foto: Pete Muller

MM8463 160804 50210. Ritos de iniciciación

35 / 65

Ritos de iniciciación

Las lágrimas bañan las mejillas de Shadrack Nyongesa, de 14 años, mientras sus mayores lo increpan antes de embadurnarlo de entrañas de vaca. Este ritual pretende curtirle el carácter. «Si puedes soportar que tu tío te arroje tripas de vaca a la cara –dice el periodista bukusu Daniel Wesangula–, serás capaz de soportar cualquier cosa».

Foto: Pete Muller

MM8463 160808 65465. Canción de la circuncisión

36 / 65

Canción de la circuncisión

En el oeste de Kenia, al amanecer, unos hombres de la tribu bukusu entonan la sioyayo, la canción de la circuncisión, mientras acompañan a tres muchachos al ritual ancestral en el que se convertirán en hombres. Unidos por la ceremonia en una hermandad –bakoki–, algún día estos chicos portarán el ataúd y cavarán la tumba de sus compañeros.

Foto: Pete Muller

Josephine Cochrane - Lavaplatos

37 / 65

Josephine Cochrane - Lavaplatos

Hacia finales del siglo XIX, Josephine Cochrane hizo realidad una idea patentada en 1850 por Joel Houghton: el lavavajillas. Gracias a los conocimientos de mecánica e ingeniería de esta norteamericana, quien sufría por la integridad de su valiosa vajilla china en manos de sus sirvientes, multitud de restaurantes desde 1893, y ahora en muchas de nuestras casas, han podido beneficiarse de un sistema automático, rápido y eficiente de lavar los platos.

Mary Anderson - Limpiaparabrisas

38 / 65

Mary Anderson - Limpiaparabrisas

Uno de los artilugios más prácticos del mundo automovilístico se lo debemos a esta inventora; algo en lo que hoy en día no reparamos, pero sin cuya ayuda sería casi imposible conducir bajo la lluvia: el limpiaparabrisas. El ingenio de esta estadounidense permitió que en 1916 todos los coches incorporaran un brazo mecánico que, activado por el conductor desde la cabina, despejaba la visión a través de la luna del automóvil. ¡Actualmente hasta los aviones disponen de limpiaparabrisas!

Foto: Biblioteca Pública de Birmingham

Hedy Lamarr -  WiFi

39 / 65

Hedy Lamarr - WiFi

Cuando esta mujer sueca de capacidades intelectuales extraordinarias empezó a estudiar una ingeniería, no podía imaginar que el desarrollo de la técnica de conmutación de frecuencias que llevó a cabo en 1940 contribuiría, años más tarde, a la creación de la tecnología WiFi y Bluetooth. 

Letitia Geer - Jeringa

40 / 65

Letitia Geer - Jeringa

La aportación de Letitia Geer al mundo de la ciencia médica fue, sin duda, de un gran valor. Si bien es cierto que antes ya se usaban otras jeringuillas de tipo más rudimentario, la innovación de su nuevo modelo fue, principalmente, que se podía usar con una sola mano, algo que facilitaba mucho el trabajo de un médico. La cuestión de cómo inyectar sustancias en el cuerpo humano -medicamentos o anestesias– y de cómo sustraerlas para analizarlas, quedó solventada a partir de 1899 gracias a la jeringa de esta inventora.

 Ángela Ruiz Robles - Libro electrónico

41 / 65

Ángela Ruiz Robles - Libro electrónico

La única representante española de nuestra lista es Ángela Ruiz Robles y fue la precursora, en 1954, de algo que ni tan siquiera podía llegar a imaginar: el libro electrónico. Esta maestra, oriunda de Villamanín (León) y con vocación inventora, desarrolló una enciclopedia mecánica que perseguía el objetivo de transmitir conocimientos de una forma más interactiva. El libro contaba con pulsadores, bobinas, luces y desplazables que contribuían a una mayor comodidad y predisposición al aprendizaje para el alumno.

Bette Nesmith Graham - Típex

42 / 65

Bette Nesmith Graham - Típex

Debido a su trabajo, Bette Nesmith Graham se dio cuenta de la necesidad de poder corregir pequeños errores de un texto de una forma rápida y eficaz. Mecanógrafa de profesión, esta estadounidense inventó en 1956 lo que ella llamó el "Mistake Out" (“Errores Fuera” en su traducción al castellano). Después de que la marca IBM rechazara comercializarlo, decidió venderlo desde su propia casa con el nombre Liquid Paper, “Papel Líquido”. Esta mezcla de agua y pintura blanca es lo que hoy conocemos como Típex.

Amanda Jones - La lata de conservas

43 / 65

Amanda Jones - La lata de conservas

El almacenamiento adecuado de la comida para conseguir una mejor conservación ha sido algo para lo que el ser humano ha ideado numerosos métodos a lo largo de la historia: la salazón, el frío, el secado, el ahumado, son algunos de ellos. Nada parecido a la revolución que supuso el descubrimiento de Amanda Theodosia Jones en el siglo XIX cuando consiguió eliminar el aire de una lata, inventando así las duraderas latas de conservas.

 MG 1143. Mutilación genital

44 / 65

Mutilación genital

Una niña es sometida a una mutilación genital durante una ceremonia colectiva celebrada en un colegio de Bandung, Indonesia, en 2006. Según Unicef, al menos 200 millones de niñas y mujeres de unos 30 países –entre ellas alrededor de la mitad de las indonesias menores de 12 años– han sufrido la mutilación genital. La práctica sigue realizándose, y no siempre con las condiciones higiénicas adecuadas.

Foto: Stephanie Sinclair

MM8490 160808 18886. Sobrevivir a un ataque con ácido

45 / 65

Sobrevivir a un ataque con ácido

Ritu Saini, de 21 años de edad (en primer plano), y Rupa, de 23, disfrutan de las lluvias del monzón en lo alto de un tejado de Agra, en la India. Ambas chicas sobrevivieron a ataques con ácido. Cientos de mujeres y niñas son rociadas con ácido en este país. Ritu, anteriormente jugadora de volleyball, fue atacada por su primo. Después de diversas reconstrucciones quirúrgicas perdió su ojo izquierdo. Rupa fue agredida a los 15 años. La asociación Stop Acid Attacks aboga por el desarrollo de políticas destinadas a las supervivientes estos ataques.

Foto: Stephanie Sinclair

MM8490 160519 00645. Una ceremonia alternativa

46 / 65

Una ceremonia alternativa

Niñas de la aldea sierraleonesa de Masanga toman parte en ceremonias Bondo alternativas en las que se inician como mujeres adultas sin someterse a la mutilación genital. Más de 600 niñas han participado en ellas desde 2010.

Foto: Stephanie Sinclair

MM8490 160808 11470. Vivir entre la basura

47 / 65

Vivir entre la basura

El vertedero de Ghazipur, un basurero de casi 30 hectáreas en Delhi, es el lugar que recorre Zarina, de siete años, en busca de objetos que revender. Al igual que esta niña de la India, otras muchas en todo el mundo viven en la pobreza y apenas tienen acceso a la educación.

Foto: Stephanie Sinclair

MM8490 160519 02561. Ritual de preparación para el matrimonio

48 / 65

Ritual de preparación para el matrimonio

Elizabeth, de 19 años, y Rebecca, de 13, bailan en un ritual Bondo en la ciudad sierraleonesa de Kabala. Según los ancianos esta ceremonia, que regula el paso de la niñez a la madurez y que tradicionalmente incluye el corte o la extirpación de los genitales externos, vincula a las chicas a su comunidad y las prepara para el matrimonio. También pretende restringir la sexualidad femenina, y causa daños físicos y psicológicos. En Sierra Leona la mayoría de las mujeres han sufrido la mutilación genital.

Foto: Stephanie Sinclair

MM8490 160519 03479. El riesgo de la falta de escolarización

49 / 65

El riesgo de la falta de escolarización

Una adolescente se toma un descanso en su venta ambulante de baratijas en Mange Bureh, sentándose a orillas de un río en el que las chicas lavan y los chicos pescan. Las niñas no escolarizadas que trabajan en las calles de Sierra Leona para contribuir a la economía familiar corren especial riesgo en un país donde los delitos contra ellas suelen quedar impunes.

Foto: Stephanie Sinclair

MM8490 160519 00846. Educación gratuita

50 / 65

Educación gratuita

Al participar en una ceremonia Bondo alternativa que no incluye la mutilación genital femenina, estas niñas de Masanga reciben educación gratuita garantizada por Masanga Assistance Education, una organización suiza sin ánimo de lucro. En la ceremonia participa una mujer que encarna el diablo del Bondo, una alta autoridad de esta sociedad secreta.

Foto: Stephanie Sinclair

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?