Galaxias

1 / 68

1 / 68

Shells of Elliptical Galaxy NGC 3923 in Hydra

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

Esta es una imagen profunda de la peculiar galaxia elíptica NGC 3923. La galaxia presenta innumerables capas concéntricas como resultado de fusiones pasadas con otras galaxias cercanas. Investigaciones recientes han documentado 42 capas concéntricas en NGC 3923, más que en cualquier otra galaxia conocida. Dispersas por todo el campo de visión, lejos, en el fondo distante, se encuentran muchas otras galaxias. Algunas incluso son visibles a través del brillo difuso de NGC 3923.

Homebuilt 12.5” Serrurier Truss Newtonian telescope at f/4, Losmandy G-11 mount, QSI 683wsg-8 camera, L-RGB composite, 41 hours 38 minutes total exposure

 

Foto: Rolf Wahl Olsen / Insight Investment Photographer of the Year 2019

2 / 68

Hydrogen Sculptures in the Large Magellanic Cloud

Fotografía ganadora del segundo premio en la categoría: Galaxies

Esta imagen en hidrógeno alfa de alta definición de la Gran Nube de Magallanes muestra las partes más activas de nuestra galaxia vecina, en términos de átomos de hidrógeno ionizados por estrellas energéticas. La más prominente es la Nebulosa de la Tarántula en la esquina inferior derecha, con su tormentoso núcleo en forma de araña rodeado de filamentos en forma de arco. El resto del marco está salpicado de acumulaciones y capas de hidrógeno ionizado, formadas por los intensos vientos estelares.

Astro-Physics 167 mm apochromatic refractor telescope at f/7.2, Astrodon 3 nm hydrogen-alpha filter, Astro-Physics 1100GTO mount, Apogee Alta U16M camera, mosaic of 145 x 20-minute exposures

 

 

 

Foto: Ignacio Diaz Bobillo / Insight Investment Photographer of the Year 2019

3 / 68

Andromeda Galaxy

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Galaxies

Este es un primer plano de nuestra vecina Andromeda realizadoa partir de un mosaico de tres fotografías. La imagen también muestra las galaxias satélite, Messier 32 y Messier 110, que se encuentran en la constelación de Andrómeda y se acercan a nuestra galaxia a unos 300 kilometros por segundo. Se espera que la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda colisionen en unos 5.860 millones de años, fusionándose en una galaxia más grande.

Takahashi FSQ 106ED 106 mm apochromatic refractor telescope at f/4, IDAS LPS 2" filter, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Canon 550D camera, ISO 1600, mosaic of multiple exposures

Foto: Raul Villaverde Fraile / Insight Investment Photographer of the Year 2019

4 / 68

La colisión de dos galaxias

Hace aproximadamente 100 millones de años, una galaxia más pequeña se hundió en el corazón de la galaxia de la Rueda del Carro, creando breves ondas de formación estelar. La primera ondulación que aparece como un anillo exterior azul brillante alrededor del objeto más grande, irradiando luz ultravioleta, fue visible para el telescopio GALEX. Los grupos de rosa a lo largo del anillo azul externo son rayos X (observados por Chandra) y radiación ultravioleta. Una combinación de luz visible e infrarroja captadas por el Hubble y el Spitzer, representan el anillo interno amarillo-naranja y el centro de la galaxia, y que conforman la segunda onda de choque, creada en la colisión. Los tonos verdes pertenecen a la luz visible de estrellas más antiguas y menos masivas. Aunque los astrónomos no han identificado qué galaxia colisionó con la galaxias de la Rueda del Carro, se pueden ver dos de las tres galaxias candidatas en esta imagen en la parte inferior izquierda del anillo, una como una burbuja de neón y la otra como una espiral verde

Foto: NASA/JPL-Caltech/STScI/CXC

5 / 68

El arcoíris del molinillo

Esta imagen de Messier 101, también conocida como la galaxía del Molinillo o M101, combina datos en infrarrojo, visible, ultravioleta y rayos X del Spitzer y otros tres telescopios espaciales de la NASA. Los colores rojos muestran la luz infrarroja, como la vio el Spitzer. Estas áreas muestran las zonas en la galaxia donde se forman las estrellas. El componente amarillo es la luz visible, observada por Hubble. La mayor parte de esta luz proviene de las estrellas, y trazan la misma estructura en espiral que las líneas de polvo que se ven en el infrarrojo. Las áreas azules son luz ultravioleta, emitida por estrellas jóvenes y calientes que se formaron hace aproximadamente 1 millón de años y que fueron observadas por GALEX. Las áreas más calientes se muestran en púrpura, donde Chandra observó la emisión de rayos X de las estrellas que explotan y mueren. M101 es un 70% más grande que nuestra Vía Láctea, con un diámetro de aproximadamente 170,000 años luz, y se encuentra a una distancia de 21 millones de años luz de la Tierra.

Foto: NASA/ JPL Caltech

6 / 68

El Spitzer revela humo estelar

Messier 82, también conocida como la galaxia del cigarro Cigarro o M82, es un semillero de estrellas jóvenes y masivas. En luz visible, aparece como una barra difusa de luz azul, pero en esta imagen infrarroja, los científicos pueden ver enormes nubes rojas de polvo expulsadas al espacio por los vientos y la radiación de esas estrellas. Messier 82 se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor.

Foto: NASA/JPL-Caltech

7 / 68

La galaxia espiral Messier 81

Esta imagen infrarroja de la galaxia Messier 81, o M81, revela carriles los de polvo iluminados por la formación estelar activa en los brazos espirales de la galaxia. Ubicado en la constelación norte de la Osa Mayor (que incluye el Big Dipper), M81 también está a unos 12 millones de años luz de la Tierra.

Foto: NASA/JPL-Caltech/K. Gordon (University of Arizona) & S. Willner (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)

8 / 68

El Spitzer espía al espectacular sombrero

Ubicada a 28 millones de años luz de la Tierra, Messier 104, también llamada la galaxia Sombrero o M104, es llamativa por su orientación hacia nuestro planeta. Las observaciones del Spitzer fueron las primeras en revelar el suave y brillante anillo de polvo -visto en rojo- que rodea la galaxia. La vista completa de Spitzer también muestra que el disco está deformado, resultado probablemente del un encuentro gravitacional con otra galaxia. Las áreas agrupadas que se ven en los bordes lejanos del anillo indican regiones de formación de estrellas jóvenes.

Foto: NASA/JPL-Caltech/STScI

9 / 68

Representación artística de un cuásar frío

Esta concepción artística representa un cuásar que ya ha despejado el centro de la galaxia de gas y polvo, y cuyos vientos ahora se están propagando a las afueras de la misma. Pronto, no quedará gas ni polvo, tan solo un cuásar azul luminoso.

Foto: Michelle Vigeant

10 / 68

Representación artística de un cuásar

Los cuásares se forman cuando el agujero negro situado en el centro de una galaxia comienzan a "engullir" toda la materia que se encuentra a su alrededor. Durante este proceso y formando lo que se conoce como un disco de acreción, todo el material que rodea al agujero negro súper masivo se precipita hacia su centro de un modo parecido al que lo haría el agua que se escapa por un sumidero. Y durante este proceso, las velocidades alcanzadas por la ingente cantidad de materia en movimiento dan lugar a la liberación de una descomunal cantidad de energía en forma de ondas de radio, luz, infrarrojo, ultravioleta y rayos X, que hacen de los cuásares los objetos más brillantes del universo conocido.

Foto: NASA

11 / 68

Galaxia huésped

Galaxia huésped de ASASSN-14li, un agujero negro devorando una estrella.

Imagen: X-ray: NASA / CXC / MIT / D. Pasham et al; Optical: HST / STScI / I. Arcavi

12 / 68

NGC 3521 Mysterious Galaxy

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

La galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 26 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo, y presenta una escena compleja, con enormes cantidades de polvo circundante y estrellas dispersas que brillan lejos de su disco. A partir de los datos de color del fotógrafo surgió una brillante variedad de tonos de color contrastados generados por estrellas viejas de color amarillo-rojo;  estrellas más jóvenes de color azul-blanco que arden agresivamente y varias nebulosas en todo el disco. Esta imagen comprende aproximadamente 20.5 horas de tiempo de exposición, recolectando datos en varios tipos de filtros.


Carrapooee, Victoria, Australia

Planewave CDK 12.5 telescope, Astrodon Gen II LRGB, Baarder Hα lens at 2541 mm f/8, Astro Physics 900 mount, SBIG STXL-11000 camera, Luminance: 33 x 1200 seconds [11hrs], Hα: 12 x 1200 seconds [4hrs], Red-Green-Blue: 450 x 12–18 seconds

 

Foto: Steven Mohr/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

13 / 68

Fireworks Galaxy NGC6939 SN 2017EAW

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Galaxies

Esta imagen muestra el cúmulo abierto de estrellas NGC 6939 y la galaxia NGC 6949 con la explosión estelar de la supernova SN 2017 EAW. La recopilación de datos para esta imagen se llevó a cabo durante días diferentes y el fotógrafo intentó obtener detalles nítidos, así como parte de la luz de fondo. La imagen muestra la gran variedad de objetos que podemos observar en el Universo: una enorme diversidad de colores de estrellas que depende de la temperatura; una magnífica galaxia que se puede ver directamente de frente; el espectáculo de una supernova, un fenómeno fantástico que no se produce muy a menudo en nuestros cielos; y una nebulosa tenue de tipo IFN de fondo.

Escobar de Campos, Castilla y León

Takahashi FSQ 106 ED telescope, LRGB Baader filters, ORION ATLAS EQ-G mount, QSI 583ws camera, 530-mm f/5 lens, 36 hours 30 mins exposure

 

Foto: Cesar Blanco/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

14 / 68

Vía Láctea: eres vieja, polvorienta, gaseosa y deformada

Foto: NASA / Scott Kelly

15 / 68

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array - ALMA

El fotógrafo embajador de ESO Babak Tafreshi, captó esta impresionante imagen de las antenas del conjunto de Telescopios ALMA con el esplendor de la Vía Láctea como fondo. ALMA fue el telescopio utilizado para observar la galaxia lejana MACS1149-JD1 y ea partir del cual se detectó el débil resplandor emitido por oxígeno ionizado de la galaxia.

Foto: ESO/B. Tafreshi

16 / 68

Very Large Telescope (VLT)

Además del brillo del oxígeno captado por ALMA, el VLT (Very Large Telescope) de ESO también detectó una señal más débil de emisión de hidrógeno.

Foto: G. Hüdepohl

17 / 68

MACS1149-JD1

En esta imagen podemos apreciar ampliada la galaxia MACS1149-JD1. La distribución del oxígeno detectado con ALMA se representa en rojo.

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / Hashimoto et al.

18 / 68

El cúmulo de galaxias MACS

Esta imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble se muestra el cúmulo de galaxias MACS J1149.5+2223. La imagen del recuadro es la galaxia distante MACS1149-JD1.

 

 En esta imagen podemos apreciar ampliada la galaxía MACS1149-JD1 La distribución del oxígeno detectado con ALMA se representa en rojo.

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NASA/ESA Hubble Space Telescope / W. Zheng (JHU) / M. Postman (STScI),Tthe CLASH Team, Hashimoto et al.

19 / 68

Cúmulo de galaxias

La imagen muestra el enorme cúmulo de galaxias MACS J1149.5+223, cuya luz ha necesitado más de 5.000 millones de años en llegar hasta nosotros.

Imagen: NASA, ESA, S. Rodney (John Hopkins University, USA) and the FrontierSN team; T. Treu (University of California Los Angeles, USA), P. Kelly (University of California Berkeley, USA) and the GLAS

20 / 68

Lensed Star 1

Imagen del enorme cúmulo de galaxias MACS J1149.5+223 y, destacada con un círculo, la estrella Lensed Star 1 magnificada por la lente gravitacional.

Imagen: NASA, ESA, S. Rodney (John Hopkins University, USA) and the FrontierSN team; T. Treu (University of California Los Angeles, USA), P. Kelly (University of California Berkeley, USA) and the GLAS

21 / 68

Gigantesco halo

Observación del gigantesco halo que rodea a Andrómeda. A la izquierda, las observaciones y, a la derecha, las simulaciones que buscan reproducir la mayoría de estructuras y explicar su origen.

Imagen: Observatoire de Paris-PSL / Hammer et al. 2016

22 / 68

Andrómeda

El bulbo se encuentra en el centro de la galaxia, en la zona luminosa, rodeado por el gigantesco disco.

Imagen: Richard Crisp

23 / 68

Colores verdaderos

Comparación, con colores verdaderos, de la galaxia de Andrómeda. La imagen de la derecha es el resultado de una simulación numérica con 24 millones de partículas. La de la izquierda muestra los colores verdaderos de Andrómeda.

Imagen: Richard Crisp / Observatoire de Paris-PSL / Hammer et al. 2016

24 / 68

La hermana gemela de la Vía Láctea

La Vía Láctea es una galaxia espiral, una de las más comunes en el universo. Y aunque esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble bien podría tratase de nuestra galaxia, se trata en realidad de NGC 1073, que se encuentra en la constelación de Cetus o el monstruo marino, y que he conocida por los astrónomos como “la Hermana”.

Foto: NASA / ESA / Hubble Space Telescope

25 / 68

La galaxia caníbal

Ciertas pistas, entre ellas la presencia de una estrella gigante roja que por su metalicidad parece ser una reliquia del universo temprano, ha puesto a los científicos sobre la pista de que la Vía Láctea es, en realidad, una galaxia caníbal. Es decir, que desde su formación temprana, ha adquirido su tamaño actual “tragándose” a otras galaxias enanas y estructuras galácticas de menor influencia gravitatoria.

Foto: NASA, ESA and Q.D. Wang /University of Massachusetts, Amhers

26 / 68

Milky Way above Alpe di Siusi/Dolomites

Mención de honor en la categoría: Young Astronomy Photographer of the Year

A las 5 de la madrugada de una fría mañana de invierno, la Vía Láctea se esconde tras los montes Dolomitas en el cielo nocturno de Tirol, en Italia.

Seiser Alm, Tirol, Italia, 25 de febrero de 2017
Canon EOS 5D Mark III camera, 50 mm f/1.8 lens, ISO 6400, 10-second exposure

Foto: Fabian Dalpiaz, 15 años / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

27 / 68

Passage to the Milky Way

Ganador absoluto en la categoría: Skyscapes

Esta es la vista serena de la oscura Vía Láctea observada a través del pasillo de las instalaciones del LAMOST (Telescopio de Fibra Multiobjetivo de Gran Área) en el Observatorio Astronómico Nacional de China. Tomada con una lente de 85 mm, la fotografía es una imagen compuestas de 3 panorámicas del cielo, cada una de ellas de una sola exposición.

Xinglong, Provincia de Hebei , China, 9 de abril de 2016
Sony ILCE-7s camera, 85 mm f/1.4 lens, ISO 10000, panorama of three 8-second exposures

Foto: Haitong Yu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

28 / 68

Wanderer in Patagonia

Ganador absoluto en la categoría: People and Space

Un astrónomo solitario observa las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el cielo nocturno del Parque Nacional de Los Glaciares, en Argentina.

El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 27 de septiembre de 2016.
iOptron Sky-Tracker mount, Sony A7S camera, 18 mm f/2.8 lens, ISO 5000, 30-second exposure

Foto: Yuri Zvezdny/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

29 / 68

Interstellar Travel

Mención de honor en la categoría: People and Space

En un intento de recrear la sensación de viajar por el espacio, este fotógrafo escapó de las luces de la ciudad y se aventuró en la isla de la Reunión, situada frente a la costa de Madagascar. Vestido con un traje espacial, a los pies de la Vía Láctea Sur y las nubes de Magallanes,  el fotógrafo parece un auténtico viajero estelar.

Isla de Reunión, Francia, 3 de septiembre de 2016
Nikon D4S camera, 14-24 mm lens at 14 mm f/2.8, ISO 500, 30-second exposure

Foto: Fu Dingyan / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

30 / 68

NGC 7331 – The Deer Lick Group 3

Segundo premio en la categoría Galaxias

NGC 7331 es una galaxia espiral no barrada que se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Pegaso. Del grupo de galaxias conocido como el “Deer Lick Group”, NGC 7331 es la más grande y se puede ver dominando la imagen. Sobre ella las galaxias más pequeñas NGC 7335, NGC 7336, NGC 7337, NGC 7338 y NGC 7340.

Animas, Nuevo México, Estados Unidos, 30 de octubre de 2016.
PlaneWave CDK-17 17-inch reflector telescope at f/6.8, Paramount ME mount, Apogee CG16M camera, 18-hour total exposure

Foto: Bernard Miller/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

31 / 68

GC 4565 – Needle Galaxy

Mención de honor en la categoría: Galaxias

Situada en la constelación de Coma Berenices a unos 40 millones de años luz de distancia, NGC 4565 es conocida como la Galaxia de la Aguja. Se trata de una galaxia mucho más luminosa que nuestra vecina más cercana, Andrómeda. Al mirar esta galaxia desde la perspectiva de la Tierra sus brazos espirales toman el aspecto de un rayo.

Elmshorn, Pinneberg, Schleswig-Holstein, Alemania, 14 de marzo de 2016.
UNC 30512 300 mm f/4 reflector telescope, Sky-Watcher EQ8 mount, Moravian Instruments G2-8300 mono camera, 9.-hour total exposure

Foto: Andriy Borovkov / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

32 / 68

Sar Streams and the Sunflower Galaxy

Ganador absoluto en la categoría: Galaxias

Messier 63 es una brillante galaxia espiral que se asemeja a un collar de estrellas que parecen querer escaparse del mism. Como si de un largo y fantasmagórico tren se tratase, los arcos de los miles de astros que conforman los brazos de la galaxia del Girasol, habían sido durante mucho tiempo un objetivo difícil de capturar para el fotógrafo, quien finalmente logró la imagen que buscaba en uno de los lugares más oscuros de Europa.

Observatorio de Rozhen, Provincia de Smolyan, Bulgaria, 6 de abril de 2016.
10-inch f/3.8 homemade reflector telescope at f/4.4, Whiteswan 180 mount, QSI 583wsg camera, 22-hour total exposure

Foto: Oleg Bryzgalov/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

33 / 68

N159 en la Gran Nube de Magallanes

Foto: ESA/Hubble & NASA

34 / 68

Imagen etiquetada

Imagen etiquetada que muestra la posición de agujeros negros supermasivos, las ondas de choque y los cúmulos de galaxias.

Imagen: X-ray: NASA / CXC / SAO / R. van Weeren et al; Optical: NAOJ / Subaru; Radio: NCRA / TIFR / GMRT

35 / 68

Cúmulos de galaxias

Los dos cúmulos de galaxias se encuentran a 2.000 millones de años luz de la Tierra.

Imagen: X-ray: NASA / CXC / SAO / R. van Weeren et al; Optical: NAOJ / Subaru; Radio: NCRA / TIFR / GMRT

36 / 68

Forma de cometa

Imagen captada con rayos X con forma de cometa.

Imagen: X-ray: NASA / CXC / SAO / R. van Weeren et al; Optical: NAOJ / Subaru; Radio: NCRA / TIFR / GMRT

37 / 68

Señales de radio

Las partículas doblemente aceleradas producen espirales gigantes de radioemisiones.

Imagen: X-ray: NASA / CXC / SAO / R. van Weeren et al; Optical: NAOJ / Subaru; Radio: NCRA / TIFR / GMRT

38 / 68

Fenómeno cósmico

Los rayos X detectados por el Observatorio Chandra tienen forma de cometa y constituyen una clara evidencia de la colisión y fusión de los dos cúmulos.

Imagen: X-ray: NASA / CXC / SAO / R. van Weeren et al; Optical: NAOJ / Subaru; Radio: NCRA / TIFR / GMRT

39 / 68

Gran Nube de Magallanes

Fotografía ganadora en la categoría "Mejor artista revelación":

 

La Gran Nube de Magallanes, con un diámetro de 14.000 años luz, puede en ocasiones ser observada a simple vista desde el hemisferio sur. Sin embargo, desde la Tierra se asemeja más a una tenue nube difusa que a una enorme galaxia.

Foto: © Carlos Fairbairn / Insight Astronomy Photographer of the Year

40 / 68

M94: Deep Space Halo

Fotografía ganadora en la categoría "Galaxias":

Descubierta en 1781, Messier 94 o M94, es una galaxia espiral que dista aproximadamente 16 millones de años luz de nuestro planeta y que se caracteriza por su estructura de dos anillos. El centro de la estructura, un anillo rosa y brillante da muestra de la agitada actividad de formación estelar que se produce en su interior. El fotógrafo también ha capturado el a menudo invisible halo galáctico que de la galaxia se desprende, compuesto de estrellas, gases calientes y materia oscura.

Foto: © Nicolas Outters / Insight Astronomy Photographer of the Year

41 / 68

El centro galáctico

Esta imagen de infrarojos tomada del telescopio espacial Hubble muestra el centro de la Vía Láctea, a unos 27.000 años luz de la Tierra. Usando el espectro infrarrojo los científicos fueron capaces de ver a través del polvo que normalmente oscurece la vista de esta interesante región. 

Foto: NASA/ ESA

42 / 68

El cúmulo de Fornax

En la imagen apreciamos un conjunto de galaxias agrupadas en el llamado Cúmulo de Fornax, a 60 millones de años luz de la Tierra. Fue tomada por el WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer por sus siglas en inglés), sin embargo ha sido modificada para ilustrar el halo de materia oscura que las envuelve y agrupa, representado en color morado,

Foto: NASA

43 / 68

La Vía Láctea bajo la Tierra

La fotografía corresponde a la imagen de la Vía Láctea tomada por el astronauta de la ESA, Andreas Mogensen, durante su misión de 10 días en la Estación Espacial Internacional, en Septiembre de 2015

Foto: NASA / ESA

44 / 68

Evolución del universo

Este diagrama muestra los principales hitos en la evolución del universo desde el Big Bang, hace unos 13.800 millones de años atrás. El universo se encontraba en un estado neutro 400.000 años después del Big Bang y permaneció así hasta que la luz de la primera generación de estrellas comenzó a ionizar el hidrógeno. Después de varios cientos de millones de años, el gas en el universo se ionizó por completo.

Imagen: NAOJ

45 / 68

Galaxia SXDF-NB1006-2

Impresión artística de la galaxia distante SXDF-NB1006-2. Muchas estrellas jóvenes y brillantes se encuentran en la galaxia e ionizan el gas que se encuentra dentro y alrededor de la misma. El color verde indica el oxígeno ionizado detectado por ALMA, mientras que el púrpura muestra la distribución del hidrógeno ionizado detectado por el telescopio Subaru.

Imagen: NAOJ

46 / 68

El oxígeno, en verde

La luz procedente del oxígeno ionizado detectado por ALMA se muestra en verde. La luz procedente del hidrógeno ionizado detectado por el telescopio Subaru y la luz ultravioleta detectada por el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) se muestran en azul y rojo, respectivamente.

Imagen: ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), NAOJ

47 / 68

Galaxia SXDF-NB1006-2

Panel de la derecha: la galaxia roja en el centro de la imagen es SXDF-NB1006-2. Paneles de la izquierda: primeros planos de la galaxia distante.

Imagen: NAOJ

48 / 68

Asociación estelar Vulpécula OB1

Foto: ESA

49 / 68

Simulación digital de un agujero negro supermasivo

NASA, ESA, and D. Coe, J. Anderson, and R. van der Marel (STScI)

50 / 68

Simulación digital de un agujero negro supermasivo

NASA, ESA, and D. Coe, J. Anderson, and R. van der Marel (STScI)

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?