Fotos espectaculares

151 / 899

151 / 899

Circumpolar

Fotografía ganadora en la categoría: Skyskapes

El clima frío del invierno teje una manta transparente sobre los asentamientos humanos. Si uno se eleva por encima de esta superficie de niebla, los senderos de estrellas de colores pueden unirse con las luces brillantes de las ciudades. 

Gatyatető, Hungría

Minolta 80–200 f/2.8 telescope, tripod, Sony SLT-A99V camera, 135-mm f/2.8 lens, ISO 640, 50 x 300-second exposures

 

Foto: Ferenc Szémár / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

152 / 899

Eclipsed Moon Trail ©

Segundo puesto en la categoría: Skyscapes

El 31 de enero de 2018, se produjo un espectacular eclipse de luna total. El fotógrafo configuró su cámara y después de tomar cerca de mil imágenes, finalmente capturó una imagen que refleja los cambios de color y brillo de la Luna antes, durante y después del eclipse.

Zhangjiakou, provincia de Hebei, China

Sony ILCE-7RM2, lente 17 mm f / 4, ISO 100, 950 x 15 segundos

Foto: Chuanjin Su / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

153 / 899

Midnight glow over Limfjord

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Skyskapes

El cielo oscuro de verano en Dinamarca y un clima ideal permitieron al fotógrafo capturar este magnífico resplandor anaranjado sobre Limfjord, un hermoso lugar a solo cinco minutos de donde vivió el fotógrafo durante seis años. El clima era tan tranquilo y silencioso, que hizo pensar al fotógrafo que el tiempo se paró. 

Nykøbing Mors, Dinamarca

Canon EOS 6D camera, 14-mm f/2.8 lens, ISO 400, 10-second exposure

Foto: Ruslan-Merzlyakov / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

154 / 899

The Grace of Venus

Fotografía ganadora en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Poco antes de la puesta del sol, una Venus delgada y graciosa cuelga en el cielo occidental, solo 10 días antes de encontrarse con el Sol en conjunción. Esta es una imagen infrarroja de esa vista, tomada con una cámara de video digital monocromática montada en un telescopio reflector. La grabación se procesó para eliminar los efectos borrosos de nuestra atmósfera y combinar los cuadros de video para crear una imagen fija del planeta. El filtro de infrarrojos utilizado en la cámara ayuda a estabilizar los efectos atmosféricos.

St. Albans, Hertfordshire, Reino Unido

Home-built 444-mm Dobsonian reflecting telescope, Astronomik 807nm IR filter, Home-built Equatorial tracking platform, ZWO ASI174MM camera, 12.4-m f/28 lens, 6msec frame time, 5.3sec total exposure duration

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

155 / 899

Parade of the Planets

Segundo puesto en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

En el transcurso de solo un año, el fotógrafo logró captar imágenes de la superficie de cada planeta de nuestro Sistema Solar desde su propio jardín. Al comienzo del año, el fotógrafo había capturado el lejano Marte. Más tarde, capturó a Venus, luego a Júpiter y Saturno. En septiembre, el fotógrafo fotografió detalles en la cara rocosa de Mercurio por primera vez y en noviembre registró la región polar de Urano, completando el conjunto. Los planetas más desafiantes, Mercurio, Urano y Neptuno, requirieron imágenes IR (infrarrojas) para resaltar los detalles de la superficie y se han coloreado para que coincidan con su apariencia visual más normal. Todas las imágenes se muestran en el mismo tamaño relativo que aparecerían a través de un telescopio.

St Albans, Hertfordshire, Reino Unido

Home-built 444-mm Dobsonian Newtonian reflector telescope (Mercury used 222-mm Dobsonian), various IR filters for Uranus, Neptune, Mercury, Saturn (L). UV filter for Venus, home-built Equatorial Platform, ZWO ASI174MC/ASI174MM/ ASI290MM camera, various focal lengths f/12 to f/36, various exposures

 

Foto: Martin Lewis / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

156 / 899

Comet C2016 R2 Panstarrs the blue carbon monoxide comet - rotating comet tails on January 19th 2018

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Aún relativamente lejos del Sol, la cola de iones bien desarrollada del cometa brilla en el cielo nocturno. La emisión de moléculas de monóxido de carbono ionizado (CO +) inusualmente abundantes que emiten fluorescencia bajo la luz solar es en gran parte responsable de este hermoso tinte azul.

Eichgraben, Baja Austria, Austria

ASA 12-inch (300 mm) Astrograph telescope at f/3.62, ASA DDM 85 telescope mount, ASI ZWO 1600 MC colour CCD camera, exposure: RGB composite, 4.6-hours total exposure 

 

Foto: Gerald Rhemann / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

157 / 899

Inverted Colours of the Boundary between Mare Serenitatis and Mare Tranquilitatis

Fotografía ganadora en la categoría: Our Moon

La inversión de colores es más típica de las imágenes de cielo profundo, donde las tenues extensiones de galaxias y nebulosas pueden ser más visibles en una imagen negativa porque nuestro ojo detecta con mayor facilidad detalles tenues y oscuros sobre un fondo blanco. Esto también es útil en imágenes de la Luna, donde ayudan a revelar características de su superficie de otro modo apenas detectables. Según el fotógrafo, esta es una nueva forma de explorar la Luna que debe considerarse.

L 'Ametlla del Vallès, Barcelona

Celestron 14 telescope, Sky-Watcher NEQ6 Pro mount, ZWO ASI 224MC camera, 4,200-mm f/12 lens, multiple 20ms exposures

 

Foto: Jordi Delpeix Borrell/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

158 / 899

Earth Shine

Segundo puesto en la categoría: Our Moon

Durante un eclipse solar total, el brillo de la corona solar oculta los detalles de la Luna al ojo humano. Pero al combinar varias exposiciones digitales en esta imagen de 2 segundos el fotógrafo logró revelar mucho más. La imagen muestra no solo la brillante corona solar, sino también la luna más nueva de las posibles lunas nuevas, que se ve aquí iluminada por la luz solar que se refleja en la Tierra.

Jackson Hole, Wyoming, EE.UU

Takahashi FSQ85 telescope, Losmandy Starlapse mount, Canon 5D Mark IV camera, 500-mm f/5 lens, 9 exposures ranging from ISO 100 to 900, 150 2-seconds through to 1/4000th second exposures

Foto: Peter Ward/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

159 / 899

From the dark side

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Our Moon

El fotógrafo había planeado capturar una imagen de alta resolución de la luna creciente durante mucho tiempo. La luna creciente solo se eleva por encima del horizonte de la cuenca de los Cárpatos en otoño, pero en este período del año el clima suele ser nublado y lluvioso. Afortunadamente, en octubre de 2017, un anticiclón limpió el área, lo que permitió al fotógrafo tomar una imagen en buena resolución. 

Budapest, Hungría

Homemade 250-mm f/4 Carbon Newton telescope, f/11, 250/1000 mirror lens, Skywatcher EQ6 mount, ZWO ASI 174 MM camera, 6250 mm f/4 lens increased to f/11, multiple 1/200-second exposu

Foto: László-Francsics/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

160 / 899

Sun King Little King, and God of War

Fotografía ganadora en la categoría: Our Sun

Para capturar esta imagen fascinante, el fotógrafo eligió el área de acuerdo con las previsiones meteorológicas para asegurarse de que tendría un cielo despejado. La imagen muestra la corona solar en todo su esplendor durante el eclipse total de sol de agosto. Está flanqueado en el lado izquierdo por la estrella azul Regulus, el pequeño rey, y por el planeta rojo Marte a la derecha. 

Unity, Oregon, EE. UU.

AF-S NIKKOR 105-mm f/1.4E ED lens, Nikon D810 camera on an untracked tripod, 105 mm f/1.4 lens, ISO 64, multiple exposures of 0.3-second, 0.6-second and 1.3-second

Foto: Nicolas Lefaudeux/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

161 / 899

Coloured Eruptive Prominence

Segundo puesto en la categoría: Our Sun

En esta imagen, el fotógrafo logró capturar una prominencia solar eruptiva unas horas después de que esta región activa produjera una llamarada solar masiva de clase X9.0. Cerca de la extremidad solar y presentado aquí en un formato invertido (negro a blanco) y color mejorado para crear un brillo cálido y soleado, la fotografía muestra la hermosa estructura 3D dentro de la cromosfera de hidrógeno. 

Preston, Lancashire, Reino Unido

Home-built telescope based on iStar Optical 150mm f/10 lens, double stacked hydrogen-alpha filter at 5250 mm, Sky-Watcher EQ6 Pro mount, Basler acA1920-155um camera, 150-mm f/35 lens, multiple 0.006-second exposures as an AVI

 

Foto: Stuart Green / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

162 / 899

AR2673

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Our sun

AR2673 es un gran grupo de manchas solares que se formó en 2017. Claramente visible es la hermosa estructura de "grano de arroz" de las regiones más pálidas y externas de las manchas solares.

Tongzhou, Beijing, China

Sky-Watcher DOB10 GOTO telescope, Optolong R Filter, QHY5III290M camera, 3,600-mm f/4.7 lens, ISO 160, 0.7ms exposure

Foto: Haiyang Zong / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

163 / 899

NGC 3521 Mysterious Galaxy

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

La galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 26 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo, y presenta una escena compleja, con enormes cantidades de polvo circundante y estrellas dispersas que brillan lejos de su disco. A partir de los datos de color del fotógrafo surgió una brillante variedad de tonos de color contrastados generados por estrellas viejas de color amarillo-rojo;  estrellas más jóvenes de color azul-blanco que arden agresivamente y varias nebulosas en todo el disco. Esta imagen comprende aproximadamente 20.5 horas de tiempo de exposición, recolectando datos en varios tipos de filtros.


Carrapooee, Victoria, Australia

Planewave CDK 12.5 telescope, Astrodon Gen II LRGB, Baarder Hα lens at 2541 mm f/8, Astro Physics 900 mount, SBIG STXL-11000 camera, Luminance: 33 x 1200 seconds [11hrs], Hα: 12 x 1200 seconds [4hrs], Red-Green-Blue: 450 x 12–18 seconds

 

Foto: Steven Mohr/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

164 / 899

From Mirach

Segundo puesto en la categoría: Galaxies

Esta fotografía es un mosaico de 24 imágenes y muestra cómo las galaxias Messier 31 y Messier 33 aparecen simétricamente a ambos lados de la estrella Mirach. A pesar de ser las dos galaxias más cercanas a la nuestra, aún están mucho más lejos de nosotros que Mirach, que es una estrella dentro de nuestra propia Vía Láctea. También podemos ver las dos galaxias satélite más pequeñas de M31: M32 y M110.

Ocentejo, Castilla La Mancha, España

Takahashi FSQ 106ED telescope, Idas lps 2-inch lens, SkyWatcher Nq6pro mount, Canon 6D camera, 414-mm f/3.9 lens, ISO 1600, 24x30x400" exposure

Foto: Raul Villaverde Fraile/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

165 / 899

Fireworks Galaxy NGC6939 SN 2017EAW

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Galaxies

Esta imagen muestra el cúmulo abierto de estrellas NGC 6939 y la galaxia NGC 6949 con la explosión estelar de la supernova SN 2017 EAW. La recopilación de datos para esta imagen se llevó a cabo durante días diferentes y el fotógrafo intentó obtener detalles nítidos, así como parte de la luz de fondo. La imagen muestra la gran variedad de objetos que podemos observar en el Universo: una enorme diversidad de colores de estrellas que depende de la temperatura; una magnífica galaxia que se puede ver directamente de frente; el espectáculo de una supernova, un fenómeno fantástico que no se produce muy a menudo en nuestros cielos; y una nebulosa tenue de tipo IFN de fondo.

Escobar de Campos, Castilla y León

Takahashi FSQ 106 ED telescope, LRGB Baader filters, ORION ATLAS EQ-G mount, QSI 583ws camera, 530-mm f/5 lens, 36 hours 30 mins exposure

 

Foto: Cesar Blanco/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

166 / 899

Speeding on the aurora lane

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

Una banda auroral borrosa y sutil se desplaza pausadamente por el cielo y proporciona una perspectiva inusual, con bandas débiles que parecen irradiarse desde un punto de fuga; como una carretera que desaparece en el horizonte. A medida que la aurora se deslizaba, hacía que el fotógrafo se sintiera como si estuviera conduciendo una nave espacial a punto de alcanzar la velocidad de la luz. Esta vista duró menos de un minuto.


Sirkka, Finlandia

Sony ILCE-7S2 camera, 20-mm f/1.4 lens, ISO 2000, 3.2-second exposure

 

Foto: Nicolas Lefaudeux / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

167 / 899

Castlerigg stone circle

Segundo puesto en la categoría: Aurorare

Este fue el primer encuentro del fotógrafo con la aurora boreal en el Reino Unido. La Luna era lo suficientemente brillante como para iluminar perfectamente y en primer plano las piedras en pie y la aurora emergió desde detrás de las majestuosas montañas, dando la apariencia de que las colinas mismas emitían el etéreo resplandor verde.

Keswick, Cumbria, Reino Unido

Sony ILCE-7R camera, 22-mm f/4 lens, ISO 1000, 30-second exposure

 

Foto: Matthew James Turner / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

168 / 899

Aurorascape

Fotografía galardonada con una mención de honor puesto en la categoría: Aurorare

Las condiciones para fotografiar una aurora esa noche no eran ideales debido a la brillante Luna, no obstante el fotógrafo logró capturar esta impresionante Aurora Boreal sobre el fiordo en el hermoso archipiélago de Lofoten, en el norte de Noruega.

Playa de Haukland, Lofoten

Canon EOS 5DS R camera, 17-mm f/2.8 lens, ISO 2000, 8-second exposure

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

169 / 899

Transport the Soul

Ganador absoluto y fotografía ganadora en la categoría: People and Space

Interesado en agregar un 'elemento humano' a sus fotografías, una vez se levantó la luna revelando un increíble y vasto paisaje de colinas de esquisto, Brad Goldpaint capturó al fotógrafo solitario, a la izquierda, junto a la galaxia de Andrómeda, la luna y la Vía Láctea para crear un retrato cautivador y armonioso. 

Moab, Utah, EE. UU

Nikon D810 camera, 14-mm f/4.0 lens, ISO 2500, 20-second exposure

Foto: Brad Goldpaint / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

170 / 899

Living space

Segundo puesto en la categoría: People and Space

Esta es una imagen de una sola exposición. Situada en una península del sur de la costa de Inglaterra, cuando las luces se apagan en este pequeño pueblo, no hay nada que interfiera con la visión de las estrellas hasta la Europa continental a través del Canal de la Mancha. La escena puede ser percibida como incongruente o surrealista, pero muestra cómo estamos acostumbrados a la pérdida de la vista del cielo nocturno debido a la contaminación lumínica. Fue una decisión consciente del fotógrafo presentar las farolas apagadas, dando a entender que es posible deshacer el daño de la contaminación. 

Pagham, West Sussex 

Sony ILCE-7S camera, 28-mm f/2 lens, ISO 6400, 15-second exposure

 

Foto: Andrew Whyte / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

171 / 899

Me versus the Galaxy

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: People and Space

Esta fotografía fue tomada justo después de Navidad en el Muro de Adriano, en Northumberland y muestra la majestuosa Vía Láctea en invierno y la galaxia de Andrómeda. La temperatura era de unos -4°C y el fotógrafo llegó de Lancashire a las 11, pero tuvo que esperar hasta las 2:30 para que la Luna se pusiera y todas las estrellas fueran visibles.


Muro de Adriano, Northumberland, Reino Unido

Nikon D810 camera, 20-mm f/1.4 lens, ISO 5000, 10-second exposure

 

Foto: Mark McNeill / Insight Investment Astronomy Photographer of the Year

172 / 899

La pareja de oro

Fotografía ganadora en la categoría: Animal Portraits y galardonada con el primer premio absoluto de la competición

Un par de langures chatos dorados de la subespecie endémica de las montañas Qinling descansa entre árboles. Esta subespecie se encuentra entre los primates más sorprendentes del mundo, pero están en peligro de desaparecer. Su número ha disminuido constantemente a lo largo de las últimas décadas y ahora quedan menos de 4.000 individuos.

Nikon D810 + Tamron 24–70mm f2.8 lens at 24mm; 1/320 sec at f8; ISO 1600; SB-910 flash

Foto: Marsel van Oosten / Wildlife Photographer of the Year 2018

173 / 899

Leopardo descansando

Jóven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año

Los leopardos de la Reserva de Caza de Mashatu son difíciles de fotografiar. Pero esta vez Skye tuvo suerte. Después de rastrear a estos felinos durante unas horas, se encontró con Mathoja, una hembra muy conocida. En un momento fugaz, justo antes de que se echara a dormir, capturó una imagen serena de esta majestuosa criatura.

Nombrado por guías locales, Mathoja significa "el que camina cojeando", un título que se le dio después de una grave lesión en la pata cuando era un cachorro. Aunque sus posibilidades de supervivencia eran escasas, ahora es un adulto sano. Ella es una de las afortunadas: esta especie ha sido clasificada como vulnerable y muchos leopardos son cazados ilegalmente por sus cotizadas pieles.

Canon EOS-1D X + 500mm f4; 1/80 segundos. f4; ISO 1250

 

 

Foto: Skye Meaker/ Photographer of the Year 2018

174 / 899

Búhos de tubería

Fotografía ganadora en la categoría: 10 Years and Under

Mientras iba en coche con su padre por la ciudad, Arshdeep vio un ave desaparecer por una vieja tubería de desagüe. Pidió a su padre detuviera el vehículo, preparó la cámara y el teleobjetivo, se arrodilló en el asiento y lo apoyó en la ventana entreabierta al nivel de los ojos. No pasó mucho tiempo antes de que surgiera un mochuelo Brahmán, seguido de un segundo, y que se quedaron mirando al objetivo fijamente. Los mochuelos Brahmán suelen anidar en los huecos de los árboles, donde la hembra pone hasta cinco huevos. Aunque son comunes en el Punjab, estas pequeñas aves rara vez son avistadas durante el día, ya que son nocturnas. Esta pareja reproductora -la hembra, a la izquierda, es más grande que el macho- suelen anidar en territorios urbanos, debido a la deforestación generalizada que azota la región. A Ashdeep le gustaría convertirse en un fotógrafo de naturaleza y ayudar en labores de conservación. Empezó a hacer fotos cuando contaba con seis años de edad y ha publicado su trabajo en diarios y revistas de India y otros países.

Nikon D500, 500 mm, f4; 1/600 segundos a f4 (-0,7 e/v); ISO 450

Foto: Arshdeep Singh Kapurthala / Wildlife Photographer of the Year 2018

175 / 899

Pato de los sueños

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: 11–14 Years Old

Una mañana temprano, durante sus vacaciones de Semana Santa, Carlos se bajó de un costado del bote y se instaló en una escondite flotante; era el lugar perfecto para observar especies de aves del Ártico. Cuando amanecía, docenas de patos havelda emergieron, y cuando la luz se reflejó en el agua, Carlos capturó este retrato de uno dormitando. El mar de Barents alberga una de las mayores concentraciones de aves marinas del mundo, incluido el pato havelda. Este macho aún tiene su plumaje de invierno, una versión menos vibrante de sus colores veraniegos. Se piensa que su apariencia principalmente blanca podría ayudar a reducir la agresión entre los machos, que tienden a vivir juntos en grandes bandadas durante el invierno.

Nikon D7100 + 200–400mm f4 lens at 400mm; 1/320 sec at f4; ISO 1000

Carlos Pérez Narval/ Wildlife Photographer of the Year 2018

176 / 899

Mud-Rolling Mud-Dauber

Fotografía ganadora en la categoría Behaviours Invertebrates

Georgina acudió temprano al pozo de agua para fotografiar aves, pero su atención se desvió a estas laboriosas avispas. Estaban ocupadas en la orilla del agua, enrollando el suave lodo en bolas y llevándolos a sus nidos cercanos. Para tener un buen ángulo, se tendió en el lodo, luego se concentró en una posible ruta de vuelo y comenzó a disparar continuamente.

Las avispas hembra de barro utilizan las bolas de barro para construir sus nidos. Al juntarlas esculpen cámaras dentro de las bolas en las que las hembras ponen sus huevos. Antes de cerrar cada una, las avispas insertan los cuerpos paralizados de las arañas tejedoras de orbes como alimento para sus larvas cuando eclosionan.

Canon EOS-1D X + 600mm f4 lens + 1.4x extender; 1/4000 sec at f8; ISO 1000

Foto: Georgina Steytler / Wildlife Photographer of the Year 2018

177 / 899

Reliquia del desierto

Fotografía ganadora en la categoría: Plants and Fungi

Jen había caminado todo el día por el desierto de Namib buscando la planta perfecta para fotografiar antes de finalmente detectar a este sujeto de hojas irregulares. Adoptando un ángulo bajo y amplio, captó la arquitectura y los tonos vibrantes de la planta contra el paisaje justo cuando el sol se ponía. "Es como algo salido de un libro del Dr. Seuss", comenta Jen. La extraña y maravillosa planta de welwitschia puede vivir hasta 1.000 años. Al crecer desde la base, se compone de solo dos hojas de crecimiento lento que se arrastran sobre el desierto durante toda la vida útil de la planta. A medida que los siglos pasan factura, las hojas se deshilachan y se parten tomando la apariencia de múltiples hojas.


Canon EOS 7D + Sigma 10–20 mm f4–5.6 lente a 10 mm; 1/100 seg a f22; ISO 400; Venus Laowa flash; Trípode manfrotto

Foto: Jen Guyton / Wildlife Photographer of the Year 2018

178 / 899

Kuhirwa llora a su bebé

Fotografía ganadora en la categoría: Behaviours Mammals

Kuhirwa, una joven gorila de montaña, no renunciaría a su bebé muerto. Inicialmente acurrucó y arregló el pequeño cadáver, llevándolo a cuestas como las otras madres. Semanas más tarde, comenzó a comer lo que quedaba de él. Forzado por la poca luz a trabajar con una amplia apertura del objetivo y una estrecha profundidad de campo, Ricardo Núñez se concentró en el cuerpo de la cría en lugar de en la cara de Kuhirwa.

Desde elefantes que acarician los huesos de miembros de la familia fallecidos hasta delfines que tratan de mantener a flote a sus compañeros muertos, hay grandes evidencias que demuestra que los animales expresan el dolor de manera visible. Así, las acciones iniciales de Kuhirwa pueden interpretarse como luto, su comportamiento muestra el dolor de una madre que ha perdido a su hijo.

Nikon D610 + 70–300mm f4.5–5.6 lens at185mm; 1/750 sec at f5; ISO 2200

 

Foto: Ricardo Núñez Montero / Wildlife Photographer of the Year 2018

179 / 899

Efímeras desorientadas

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Urban Wildlife

A medida que caía el atardecer sobre el río Ebro, una espesa nube de efímeras caía sobre el puente. Desorientados por las luces deslumbrantes, los insectos lo habían confundido con agua, poniendo sus huevos en el asfalto oscuro. José solo tuvo unos minutos para documentar este fenómeno antes de que se aclarara el aire: una alfombra de huevos condenados y cuerpos desperdiciados habían quedado atrás.

Después de salir de sus cascos, las efímeras hembra solo disponen de unas horas para poner sus huevos antes de morir. Las luces del puente probablemente alteraron su navegación y, si bien el fenómeno puede ser un espectáculo para los turistas, para ellas el efecto de la luz artificial tiene consecuencias devastadoras.

Nikon D4 + 24–70mm f2.8 lens; 1/125 sec at f4; ISO 1600; Nikon SB-800 flash

Foto: Jose Manuel Grandío / Wildlife Photographer of the Year 2018

180 / 899

Barrido de viento

Fotografía ganadora en la categoría: Earth´s Environment

En la cima de la duna, el autor de la fotografía se enfrentó a un trío de elementos climáticos: un fuerte viento del noreste, un cálido sol de tarde y una densa niebla marina. Utilizando la cresta de arena afilada frente a él como punto focal, mantuvo el barrido de dunas a su derecha en el  foco, dejando el lejano paisaje costero escondido detrás de una cortina de niebla: un misterio. Una mezcla de niebla y sol no es inusual en la Costa de los Esqueletos. Los vientos frescos de la corriente de Benguela, una corriente oceánica que fluye hacia el norte, se mezclan con el clima árido del desierto de Namib para crear una espesa niebla. La humedad de esta niebla se derrama tierra adentro y es vital para la supervivencia de muchas plantas e insectos.

Canon EOS 5D Mark III + 70–200mm f2.8 lens at 110mm; 1/500 sec at f11; ISO 100

Foto: Orlando Fernandez Miranda / Wildlife Photographer of the Year 2018

181 / 899

Azúcar en el grifo

Wildlife Photographer Portfolio Award

Javier tardó varios días en capturar este preciso momento. "Cuando la abeja tocó a una ninfa en la parte posterior del abdomen con sus antenas", explica, "la ninfa  liberó una gota de miel, que la abeja rápidamente absorbió". El comportamiento rara vez se ha observado con tanto detalle". 

Los membrácidos juveniles, se alimentan de la savia azucarada de las plantas y expulsan cualquier exceso por los extremos de su abdomen en forma de un líquido dulce. Esta secreción rica en carbohidratos atrae a las abejas sin aguijón, quienes a cambio de su sustento los protegen de los depredadores. También reducen el riesgo de ataque de hongos al limpiar el exceso de miel. 

Canon EOS 5D Mark II + 65mm f2.8 lens; 1/160 sec at f14; ISO 640; Yongnuo + Nikon flashes; Sirui tripod + Uniqball head

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

182 / 899

Madre defensora

Wildlife Photographer Portfolio Award

Javier encontró a este membrácido en la cocina del albergue forestal donde se alojaba. Intentó capturar la escena durante varios días, pero la lluvia constante fue un desafío. Finalmente, logró crear este retrato conmovedor de una madre que custodiaba a sus crías en la parte inferior de un tallo realzado por el brillo azul del cielo de fondo. La proyección espinosa en la espalda del membrácido se llama casco, y se utiliza para disuadir a los depredadores. Esta pequeña hembra, de alrededor de un centímetro de largo, torcerá su cuerpo para orientar su espina dorsal hacia cualquier atacante. Una vez que sus huevos eclosionen, se desarrollaran a lo largo de 5 etapas de ninfa antes de convertirse en adultos, durante las cuales la devota madre cuidará de su descendencia en todo momento.

Nikon D810 + 60mm f2.8 lens; 1/5 sec at f32; ISO 500; Quadralite Reporter flash; Sirui tripod + Uniqball head

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

183 / 899

Pequeña gran cabeza

Wildlife Photographer Portfolio Award

Javier encontró a tan solo dos ejemplares de esta especie de membrácido durante los tres meses que pasó buscándolos. El primero voló antes de que pudiera fotografiarlo. Teniendo mucho cuidado de no asustar a este pequeño insecto, capturó su retrato de frente. 

Casi todos los membrácidos tienen estructuras ampliadas conocidas como cascos, que se desarrollan de forma similar a alas en la parte frontal del tórax y luego se fusionan sobre el cuerpo. Estos a menudo los camuflan como espinas u hojas para que coincidan con sus plantas huésped. Esta quizá imita a una hormiga para disuadir a los depredadores; o quizá simplemente transmite el mensaje de que será difícil de tragar.

Canon EOS 70D + 65mm f2.8 lens; 1/200 sec at f7.1; ISO 100; Yongnuo + Quadralite Reporter flashes; Sirui tripod + Uniqball head

 

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

184 / 899

Una extraña pareja

Wildlife Photographer Portfolio Award

Mientras observaba la relación entre los membráceos y las hormigas, Javier notó que "una hormiga individual cuidaría de un membráceo en particular". "Me tomó días capturar la cabeza de la hormiga y el 'treehopper' alineados en el mismo plano", dice.

El membráceo está a la derecha de esta imagen, y la hormiga a la izquierda. Con solo tres milímetros de largo, con un casco distintivo a lo largo de su tórax, el membráceo recluta la ayuda de la hormiga y sus mandíbulas para descartar cualquier amenaza. Para mayor protección, el membráceo pone una fuerte secreción sobre su preciosa nidada de huevos.

Canon EOS 5D Mark II + 65mm f2.8 lens; 1/100 sec at f10; ISO 640; Yongnuo + Nikon flashes; Sirui tripod + Uniqball head

 

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

185 / 899

Relaciones en el bosque

Wildlife Photographer Portfolio Award

Javier estaba fascinado por el comportamiento de los insectos que vio aquí. Las hembras de los membrácidos cuidaban sus huevos, mientras que a su vez estaban protegidas por hormigas. Fue un desafío capturar la acción de estos pequeños animales en medio de un bosque denso, por lo que Javier eligió un ángulo amplio para revelar a estos seres en miniatura absortos en los deberes de su pequeño mundo.Las hembras de los membrácidos escudan físicamente sus huevos, mientras que las hormigas las protegen desde la distancia. Las hormigas protegen a los jóvenes a cambio de poder beber la savia dulce que excretan. No es inusual encontrar hembras que cuidan los huevos cerca unas de otras, quizás porque las ninfas más jóvenes producen más savia, lo que atrae a más hormigas guardianas.

Nikon D810 + Tokina 10–17mm f3.5–4.5 lens at 16mm; 1/15 sec at f32; ISO 800; Yongnuo flash; Sirui tripod + Uniqball head

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

186 / 899

Cama de focas

Fotografía ganadora en la categoría: Animals in their Environment

El mar estaba relativamente tranquilo cuando Cristóbal lanzó su dron desde un pequeño bote en el Canal Errera de la Península Antártica. Elevándose sobre el mar, el dron reveló un pequeño témpano de hielo que se derramaba sobre las focas cangrejeras. Parte del hielo estaba salpicado de rojo por sus excrementos: los restos digeridos de su comida favorita, el krill. Las focas cangrejeras son gregarias y, si el espacio lo permite, se agruparán en cientos de témpanos de hielo. Las focas dependen del hielo: descansan y se reproducen sobre él, pero también se alimentan del krill que se refugia debajo. 

DJI Phantom 4 Pro Plus; 8.8–24mm (35mm-format equiv); f2.8–11 lens; 1/200 sec at f5.6; ISO 100

Foto: Cristobal Serrano / Wildlife Photographer of the Year 2018

187 / 899

Capa de seda

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Behaviours Invertebrates

Envuelta como una cortina en una casa encantada, la amplia tela de seda cubría un gran arbusto de escoba. Espolvoreado con polen amarillo de alcornoques estaba lleno de las diminutas formas que lo crearon: las arañas rojas. "Nunca había visto tantas en un solo lugar, posiblemente millones", comenta el autor de la imagen.

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/250 sec at f16; ISO 1250; Tripod

Foto: Andrés Miguel Domínguez / Wildlife Photographer of the Year 2018

188 / 899

Mundo pequeño

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: 11–14 Years Old

Al crecer en el bajo muro de piedra de una casa, este mineral de pirolusita lucía "como dibujos orientales sobre papel de arroz", dice Carlos. Algunos parecían árboles, otros montañas. Agachándose para capturar la escena, esperó media hora a que esta mariquita se acercara. Para Carlos, la imagen "muestra la belleza de lugares pequeños y comunes cuando te paras a mirar de cerca".

El dióxido de manganeso, también conocido como pirolusita, es un mineral que se forma comúnmente cuando el agua se filtra a través de las grietas de las rocas sedimentarias. Una mirada más cercana revela las diminutas fisuras de las que emana el mineral, extendiéndose en un patrón que se repite múltiples veces. 

Nikon D700 + 105mm f2.8 lens; 1/60 sec at f20; ISO 1600

Foto: Carlos Perez Naval / Wildlife Photographer of the Year 2018

189 / 899

La piscina helada

Fotografía ganadora en la categoría: Creative Visions

"Los seres humanos han tratado de dominar el arte de la escultura, pero los icebergs nos muestran que no podemos competir con el gran diseño de la naturaleza", explica Cristóbal. Para revelar la belleza de esta espectacular talla de hielo, usó un dron silencioso el cual voló en alto para no molestar a las focas cangrejeras. El mirador aéreo mostraba una piscina en forma de corazón en el centro del iceberg. Las focas cangrejeras se alimentan principalmente desde el atardecer hasta el amanecer, arrastrándose hacia el hielo alrededor de la mitad del día para descansar. El área azul clara en esta imagen es donde el iceberg se ha derretido debajo de la línea de agua, creando una piscina pequeña y poco profunda, que contrasta con el océano profundo y oscuro.

DJI Phantom 4 Pro Plus + 8.8–24mm (35mm-format equiv) f2.8–11 lens; 1/120 sec at f4.5; ISO 100

Foto: Cristobal Serrano / Wildlife Photographer of the Year 2018

190 / 899

Delta de Olfusa, Islandia

Foto: Antony Spencer

191 / 899

El brillo púrpura de Aurora tiñe de misterio el paisaje nocturno

Foto: NASA / Scott Kelly

192 / 899

Paleta de color de la costa española

Foto: NASA / Scott Kelly

193 / 899

El huracán Patricia se aproxima a México

Foto: NASA / Scott Kelly

194 / 899

Buenas noches, Japón

Foto: NASA / Scott Kelly

195 / 899

Vía Láctea: eres vieja, polvorienta, gaseosa y deformada

Foto: NASA / Scott Kelly

196 / 899

Bahamas, los trazos de tus acuarelas son siempre refrescantes

Foto: NASA / Scott Kelly

197 / 899

La luna sale sobre nosotros

Foto: NASA / Scott Kelly

198 / 899

Buenas noches Luna

Foto: NASA / Scott Kelly

199 / 899

La aurora vuelve a la ciudad

Foto: NASA / Scott Kelly

200 / 899

Cracovia, Polonia

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?