Fotos espectaculares

119 / 975
GettyImages-498894203

51 / 975

Londres

Un ciervo asoma entre los helechos del parque de Richmond, el más grande de los Parques Reales de Londres y el segundo parque urbano más grande de Europa. Los ciervos son una atracción para los visitantes de este paraje natural, propiedad de la Corona británica.

Foto: Inigo Cia / Getty Images

STOCK Untitled6

52 / 975

Reuben Wu creó esta espectacular imagen del glaciar de Pastoruri, en la cordillera Blanca de Perú, iluminando el paisaje con unos focos montados sobre drones.

Fotoilustraciones: Reuben Wu

STOCK P0002949 1

53 / 975

Wu programó los drones luminosos para que volaran en círculo sobre las formaciones de arenisca de Yant Flat, en Utah; luego combinó varias fotos de larga exposición en esta imagen compuesta.

Fotoilustraciones: Reuben Wu

STOCK LN0438

54 / 975

Iluminar la cantera de Moel Tryfan, en Gales del Norte, requirió aplicar luz en la escena utilizando los drones a modo de pinceles luminosos, para resaltar los contornos de las paredes rocosas.

Fotoilustraciones: Reuben Wu

STOCK P0001586

55 / 975

Wu proyectó una luz distinta sobre las formaciones rocosas cercanas al Árbol de Piedra, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa de la provincia boliviana de Sur Lípez.

Fotoilustraciones: Reuben Wu

01231141

56 / 975

Islandia

El paisaje colorido es una constante en las montañas Ljósártungur, en las tierras altas islandesas. En verano la nieve no llega a fundirse del todo, y el blanco de las cumbres contrasta con el verde de la vegetación, el ocre de la tierra y el azul del cielo.

Foto: Orsolya Haarberg / NPL/ Cordon Press

01523537

57 / 975

Alaska

Un puercoespín norteamericano otea el territorio mientras se abre paso en la tundra de la pendiente ártica. Al llegar el otoño, estos pequeños mamíferos bajan de los árboles para aparearse. Con la piel cubierta de púas, están bien protegidos frente a los depredadores.

Foto: Gerrit Vyn / NPL /Cordon Press

Inmensidad del firmamento tras la silueta recortada de un brezo.

58 / 975

Inmensidad del firmamento tras la silueta recortada de un brezo.

Foto: Tony Santos

fundacionlacaixa 2020 10 2NationalGeographic 1245782

59 / 975

Un rinoceronte negro barrita en el cráter del Ngorongoro, en Tanzania.

Foto: Mitsuaki Wago / Minden Pictures

fundacionlacaixa Galapagos

60 / 975

Un león marino nada en el centro de un banco de peces en la isla Isabela, en las Galápagos.

Foto: Enric Sala / National Geographic

fundacionlacaixa NationalGeographic 1519245

61 / 975

Una manada de elefantes sacia su sed en el Parque Nacional de Chobe, en Botswana.

Foto: Frans Lanting / National Geographic

01579050

62 / 975

China

Habitantes de espacios abiertos y elevados, dos manules (Otocotobus manul) descansan en la tundra a 5.000 metros de altitud en la provincia china de Qinghai, en la meseta del Tibet. El abundante pelaje protege a estos félidos del viento y el frío.

Foto: Staffan Widstrand / NPL / Cordon Press

GettyImages-200527265-001

63 / 975

Níger

Un joven de la tribu de los wodaabe, pastores y comerciantes nómadas del Sahel, luce su pintura facial durante el Cure Salee, festival anual en el que los hombres se atavían y ejecutan bailes para atraer la atención de las mujeres y encontrar esposa.

Foto: Grant Faint / Getty Images

GettyImages-534946297

64 / 975

Argelia

Ubicada en el Sahara argelino, la Reserva de la Biosfera de Tassili N’Ajjer alberga una de las agrupaciones de arte rupestre prehistórico más importantes del mundo. Bosques de rocas erosionadas en medio de dunas crean un paisaje irreal y único.

Foto: Jalvarezg / Getty Images

Un zorro rojo se enrosca sobre la nieve en una fría mañana de febrero en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla.

65 / 975

Un zorro rojo se enrosca sobre la nieve en una fría mañana de febrero en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla.

Foto: Roberto Mayo

Una carraca golpea varias veces a una rana antes de comérsela.

66 / 975

Una carraca golpea varias veces a una rana antes de comérsela.

Foto: Octavian Nedea

GettyImages-465171345

67 / 975

Mongolia

Un kazajo otea el horizonte mientras se prepara para una jornada de caza en los montes Altái. Siguiendo una tradición milenaria, los kazajos salen de cacería durante seis meses al año, recorriendo a caballo estos parajes con hembras de águila real.

Foto: Timothy Allen / Getty Images

GettyImages-1138141767

68 / 975

Reino Unido

Una cría de cisne vulgar se refugia bajo las alas de un adulto. Los pollos de esta especie adquieren su característico plumaje blanco al llegar el invierno durante su segundo año de vida. Alcanzada la madurez, formará pequeños grupos con otros congéneres.

Foto: Jacky Parker / Getty Images

GettyImages-1080208216

69 / 975

Egipto

Vista aérea del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, en la orilla occidental del Nilo. Esta reina del antiguo Egipto, que gobernó durante la época dorada de la XVIII dinastía, fue una de las pocas mujeres que alcanzó el rango de faraón.

Foto: Ratnakorn Piyasirisorost / Getty Images

Attitude I

70 / 975

Attitude I

Esta serie de imágenes se tomó con lentes gran angular y disparadores inalámbricos. Con estos icónicos animales salvajes, estar cerca es siempre demasiado peligroso, por lo que un debe ser inventivo e innovador.

Foto: Graeme Purdy / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Attitude II

71 / 975

Attitude II

Esta perspectiva única se complementa con una imagen aérea de una manada de hipopótamos, así como con imágenes submarinas a centímetros de los cocodrilos salvajes, que también forman parte de la serie. He buscado una perspectiva única que muestre la belleza pura y el poder de la naturaleza; con suerte, a través de una mayor empatía con la naturaleza, aprenderemos a preservarla. Todos los animales son salvajes y libres.

Foto: Graeme Purdy / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Camboya

72 / 975

Camboya

Un monje budista ataviado con la tradicional túnica de color azafrán observa cómo se cuela el sol por una de las ventanas del templo de Ta Prohm, del siglo XII, uno de los muchos que jalonan el complejo de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer.

 

Foto: Matteo Colombo  /  Getty Images

Etiopía

73 / 975

Etiopía

Situado en el desierto de Danakil, el Dallol es un abrasador campo volcánico de sal y magma esculpido por las aguas más ácidas del planeta. La oxidación del hierro contenido en las salmueras que brotan a altísimas temperaturas da lugar a una increíble paleta cromática.

Foto: Pascal Boegli / Getty Images

Estados Unidos

74 / 975

Estados Unidos

Dos hembras de carnero de las Rocosas escalan una pared vertical del Parque Nacional de Zion, en Utah. Estos animales están perfectamente adaptados para desplazarse por terrenos escarpados, donde están a salvo del acecho de los depredadores.

Foto: Cavan / Getty Images

The Mevlevi Dancer

75 / 975

The Mevlevi Dancer

Premio Nacional de Egipto

"La Tanoura es una danza egipcia realizada con movimientos circulares que tiene su origen espiritual en el sufismo. Sus ejecutantes creen que todo movimiento en el universo comienza y termina en el mismo punto, por lo que esto se refleja en la danza en un giro en el que los bailarines recuerdan a los planetas moviéndose en el espacio".

Foto: Abdelhamid Fawzy Tahoun / National Awards 2021 / Sony World Photography Awards

Extraterrestrial Earth - Mars

76 / 975

Extraterrestrial Earth - Mars

Premio Nacional de Bulgaria. 

"Esta presa suele estar llena, pero se ha secado. Escenas como esta muestran que los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Después de un par de semanas estudiando el ángulo del sol, sin mencionar un poco de suerte, logré tomar la imagen que esperaba".

Foto: Eniz Karadzha / National Awards, 2021 / Sony World Photography Awards

Sobre las Montañas de Lofoten

77 / 975

Sobre las Montañas de Lofoten

Islas Lofoten, Noruega

"1 de marzo de 2020, 23.30h en las islas Lofoten, Noruega. No sé si hacia -10ºC o -12ºC, pero lo que si sentía eran los nervios de pensar que por fin iba a poder ver y fotografiar esas luces verdes que aparecen en el cielo en lugares tan lejanos y fríos del planeta. La noche anterior había caído una gran nevada, así que salirse del camino significaba andar con la nieve por el pecho, por lo que no quedaba otra que clavar el trípode a pie de carretera. Comenzó como una nube cambiando sus colores de amarillo a verde limón y para enfocar, comencé ayudándome de la Luna. En el visor de la cámara la foto se veía más verde aún y la escena no dejaba lugar a duda, la foto tenía que ir en formato horizontal."

"Utilicé unos parámetros de ISO 2500, F2.8, 3.2seg. y, después de alguna prueba, la nubecita ya se había hecho una señora Aurora. Para poder capturar el paisaje en todo su esplendor, decidí realizar una panorámica, para momentos después relajarme y simplemente dedicarme a disfrutar del paisaje."

Foto: José Antonio Mateos Fajardo / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Turbulencia

78 / 975

Turbulencia

Islandia

"Esta noche fue sin duda especial. Fue la segunda noche de nuestro viaje fotográfico a Islandia, donde guiamos a 10 personas por este increíble país durante su primera visita. El pronóstico era de tormenta solar, y no decepcionó. Tras la primera señal de verde en el cielo, el grupo decidió visitar los restos del famoso avión de Sólheimasandur. Fue un gran esfuerzo para el grupo, pero logramos iluminar el avión desde dentro con dos luces LED de colores que trajo uno de los integrantes. El oír los gritos del grupo en la oscuridad al ver Auroras por primera vez es algo que recordaré para el resto de mi vida."

"Me encanta “cazar” la Aurora Boreal porque siempre es una experiencia nueva. No hay dos Auroras iguales, y la emoción cuando las persigues es increíble. Verlas no es fácil, ya que requiere planificación y parte de suerte, pero cuando por fin lo consigues, hace que todo merezca la pena."

Foto: John Wearherby / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Ghosts of the fell

79 / 975

Ghosts of the fell

Laponia Finlandesa

"El pronóstico del tiempo eran cielos despejados y temperaturas de -24 ºC, así que no podía haber mejores condiciones para fotografiar los árboles de la Laponia finlandesa enterrados en la nieve junto con la Aurora Boreal. Estos árboles nevados pueden tener hasta 10 metros de altura y con la nieve, pesar varias toneladas. La media luna iluminaba el paisaje, por lo que las condiciones fotográficas eran casi perfectas. Mientras deambulaba por la zona buscando composiciones, las Auroras comenzaron a subir lentamente por el cielo, desapareciendo tan sólo diez minutos más tarde. Me las arreglé para sacar un par de fotos a tiempo. El equipo que utilicé es una Canon 5dMkIV junto con la lente Sigma Art 14 / 1.8. Los EXIF son: 8 s, f / 2.8, ISO1600.

Foto: Petri Puurunen / Northern Lights Photographer of the Year 2020

The Hunt´s Reward

80 / 975

The Hunt´s Reward

Cabo de Lyon Rock, Tasmania. Australia

"He tenido la increíble fortuna de poder ver la Aurora Austral dos veces durante dos viajes a Tasmania. En esta imagen puedes ver una trifecta de fenómenos astronómicos que dieron lugar a las mejores condiciones para la astrofotografía que se pueden presenciar en Australia, entre ellas; el centro galáctico de la Vía Láctea, la luz zodiacal y, por supuesto, la escurridiza «Aurora Australis». Además de esto, en el agua había un espectáculo de bioluminiscencia oceánica pintando el mar de azul, siendo la guinda del pastel de lo que ya era una experiencia impresionante."

Foto: Ben Maze / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Convergencia

81 / 975

Convergencia

Jökulsárlón, Islandia.

"Era finales de septiembre de 2020, y finalmente se dieron las condiciones perfectas para ver la Aurora Boreal; + Kp6 junto con un clima inusualmente tranquilo y la luna iluminando el hielo de la laguna glaciar más famosa de Islandia. Fue una noche llena de paz y grandes momentos para el recuerdo."

Foto: Agnieszka Mrowka / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Danza Celestial

82 / 975

Danza Celestial

Península de Kola, Rusia.

"He estado “cazando” Auroras Boreales en la península rusa de Kola durante varios años y, aún así, todavía sigo encontrando lugares increíbles. Encontré esta playa de piedra en la costa del Mar de Barents hace unos años. En cuanto la vi, me quedé fascinado por la forma de las piedras, las cuales rugían con el estruendo de las olas del mar."

Visité esta localización en numerosas ocasiones hasta que se dieron las condiciones ideales para conseguir esta imagen. La foto es muy simple y consiste en dos disparos, una exposición corta para congelar el movimiento de la Aurora en el cielo, y otra más larga para sacar la máxima calidad en las rocas.

Foto: Sergey Korolev / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Noche Antártica

83 / 975

Noche Antártica

Observatorio de Neutrinos Ice Cube , Antártida.

Esta imagen muestra una Aurora Austral muy intensa y colorida sobre el observatorio IceCube Neutrino en el Polo Sur, y es parte de un timelapse más largo. La Antártida es probablemente uno de los entornos más remotos y difíciles para hacer fotografía, y es un reto tanto para los humanos como para la propia tecnología.

"Para lograr realizar «time-lapse» de 24 horas, se necesita un poco de creatividad para calentar y aislar tu equipo a fin de que siga funcionando, ya que las temperaturas bajan hasta -80 ° C. En mi caso, este proceso fue una curva de aprendizaje durante varios meses con mucho ensayo y error, y alguna que otra congelación. Por el lado positivo, una vez que superas los retos, produce una satisfacción enorme conseguir imágenes que son prácticamente únicas".

Foto: Benjamin Eberhardt / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Huevos de dragón

84 / 975

Huevos de dragón

Islas Lofoten, Noruega.

"Encontré este lugar apenas conocido en las islas Lofoten mientras viajaba alrededor de las islas Gimsoya. Esa noche era muy fría, con temperaturas que alcanzaban varios grados bajo cero. Fue probablemente uno de los mejores espectáculos de Auroras Boreales que he podido vivir, ya que en un lugar así no es fácil encontrar primeros planos tan mágicos con fuertes Auroras Boreales bailando durante toda la noche. Para esta foto, hice un “focus stacking” de tres imágenes; dos para el primer plano a f/8, 10s, ISO 400 y una para el cielo a f/4, 2s y ISO 640."

Foto: Roksolyana Hilevych / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Jurassic Park

85 / 975

Jurassic Park

Fotografía ganadora absoluta de la competición y ganadora en la categoría: Mammals

Foto: Roberto Marchegiani / Nature Photographer of the Year 2020

Praying with Fire

86 / 975

Praying with Fire

Fotografía galardonada con un premio de oro ganadora absoluta de la competición y ganadora en la categoría: Exotic Travel

Asistir a festivales y vivirlos es una cosa, plasmar su esencia en una sola fotografía es otra. Y no hay duda de que Azim Khan Ronnie ha capturado el corazón y el alma de los devotos de este festival religioso en Narayanganj, Bangladesh. El fotógrafo explica que: “cada año, miles de devotos hindúes se reúnen para un festival religioso frente al templo Shri Shri Lokenath Brahmachari Ashram. Los fieles se sientan en oración rodeados de velas, nombradas localmente como Prodip. Lokenath Brahmachari, también llamado Baba Lokenath, fue un santo y filósofo hindú que vivió en Bengala durante el siglo XVIII. Sus adoradores hindúes ayunan y oran sinceramente a los dioses por sus favores durante un ritual tradicional, llamado Kartik Brati o Rakher Upobash. "Yo traté de capturar los sentimientos y emociones de los devotos"

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Azim Khan Ronnie

El Tubo

87 / 975

El Tubo

Fotografía finalista en la categoría: Actividad de Montaña

Islandia

Foto: David Munilla Fauro / MontPhoto 2020

 Lince Ibérico

88 / 975

Lince Ibérico

Fotografía finalista en la categoría: Mamíferos

Sierra de Andújar, España

Foto: Andrés Luis Domínguez Blanco / MontPhoto 2020

The One

89 / 975

The One

Fotografía finalista en la categoría: Paisaje

Cuenca del Atchafalaya, Louisiana, Estados Unidos

Foto: Andrea Pozzi / MontPhoto 2020

Finger of God

90 / 975

Finger of God

Fotografía finalista en la categoría: Montaña

Cortina d'Ampezzo, Italia

Foto: Anne Maenurm / MontPhoto 2020

Waiting For a Meal

91 / 975

Waiting For a Meal

Fotografía ganadora absoluta de la competición y primer premio en la categoría: Urban Life

Foto: Marcos Miranda Correia / Galapagos Photography Competition 2020

Young marine iguana sneezing

92 / 975

Young marine iguana sneezing

Fotografía galardonada con el tercer premio de la competición y el primer premio en la categoría: Animal in Action

Foto: Kim de Buiteléir / Galapagos Photography Competition 2020

Polar Bear Pet

93 / 975

Polar Bear Pet

Fotografía galardonada con una mención de honor

El Cambio Climático y la pérdida del hábitat del hielo marino son la mayor amenaza para los osos polares. Cada vez más osos polares están siendo obligados a acabar lejos de sus zonas de caza en el hielo marino. Pero no tiene sentido convertir tu hogar -o tu baño- en un refugio. Es mejor dar a conocer la amenaza real y apremiante del Cambio Climático.

Foto: Marcel van Balken / www.all-about-photo.com via: photopublicity.com

Jump of the Wildebeest

94 / 975

Jump of the Wildebeest

Fotografía galardonada con el quinto premio

"Migración anual de ñus en el norte del Serengeti, en Tanzania. Este no esperó su turno y saltó encima de los demás."

Foto: Nicole Cambre / www.all-about-photo.com via: photopublicity.com

Floración de fitoplancton

95 / 975

Floración de fitoplancton en el mar de Bering

El generador de imágenes Operational Land Imager (OLI, por sus siglas en inglés), captó esta vista de una floración de fitoplancton cerca de als islas Pribilof. 
La zona de color azul claro y verde lechoso la presencia de vastas poblaciones de fitoplancton microscópico, alimento para nutridas poblaciones de peces y aves de la región. Las floraciones en el Mar de Bering aumentan significativamente en primavera, a medida que la fusión del hielo arrastra nutrientes hasta la capa superficial de lo céano, pero decae drásticamente en verano, como consencuencia del aumento de las temperaturas. En otoño, las tormentas pueden devolver nutrientes a la superficie y las aguas más frías favorecen de nuevo la floración. 
 

NASA/Landsat 8

Corrientes oceánicas

96 / 975

Corrientes de aguas heladas

Los investigadores del proyecto Estimación de la Distribución y el Clima del Océano de la NASA (ECCO por sus siglas en inglés) obtuvieron esta imagen que simula la distribución del agua en estado líquido y sólido cerca de la Antártida . La instantánea, desarrollada por el Centro Espacial Goddard de la agencia espacial, captura el movimiento de decenas de miles de corrientes oceánicas, lo que permite a los científicos visualizar de una forma clara y precisa cómo se mueven las grandes masas de agua del océano. En esta instantánea se muestra la velocidad de las corrientes superficiales en la Corriente Circumpolar Antártica, al sur del océano Índico. Los datos obtenidos por este proyecto se emplean para estudiar el papel de los océanos en el ciclo del carbono y ahondar sobre los las consecuencias que el cambio climático tiene en la salud de sus ecosistemas. 

Foto: NASA

97 / 975

El momento

Fotografía ganadora del primer premio absoluto

Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.

Características técnicas

Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD

 

 

Foto: Yongqing Bao

98 / 975

Brillo en la oscuridad

Ganador de la categoría Joven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año

Cruz Erdmann se encontraba buceando una noche cuando vio a un par de calamares de arrecife en aguas superficiales. Uno se le escabulló, pero decidió ajustar rápidamente la cámara para no dejar pasar la oportunidad de conseguir una buena instantánea. Hizo cuatro fotos del calamar que quedaba antes de que desapareciera entre la oscuridad más absoluta. Estos animales son maestros del camuflaje, sus células pigmentarias les permiten cambiar a placer el color y los dibujos de su piel. Durante el cortejo, machos y hembras cambian constantemente de dibujo y color para indicar su disposición al apareamiento.

Características técnicas

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/125 sec at f29; ISO 200; Ikelite DS161 strobe; Aquatica 5D Mk II Pro housing

 

Foto: Cruz Erdmann

99 / 975

La cara de la decepción

Ganador de la categoría "Animal Portraits"

Ripan Biswas se encontraba fotografiando una colonia de hormigas rojas cuando se percató de un individuo extraño. Parecía tener la cara de una hormiga pero sus ocho patas lo confundieron. Al verlo de cerca descubrió que se trataba de una araña cangrejo que imitaba una hormiga. Entonces decidió cambiar de objetivo para conseguir esta fotografía macro.

Existen muchas especies de araña que imitan la apariencia y el comportamiento de otras especies. Se infiltran en las colonias de sus víctimas, bien para depredar hormigas despistadas o para evitar ser devoradas por depredadores a los que no les gustan estos insectos. Esta araña en particular, dice Ripan, parecía merodear alrededor de la colonia, en busca de una hormiga solitaria que le sirviese de comida.

Características técnicas

Nikon D500 + objetivo de 18–55mm (colocado al revés); 1/160 seg.; ISO 200; Flash Godox V860II

Foto: Ripan Biswas

100 / 975

Un combate igualado

Ganador de la categoría "Behaviour Mammals"

Aterrorizado, el guanaco lanza al suelo su último bocado de hierba mientras una hembra de puma se lanza contra él. Para Ingo Arndt, esta foto es la culminación de meses de trabajo buscando a los pumas a pie, enfrentándose a un frío extremo y a un viento atroz. Después de una lucha intensa de cuatro segundos, logró escapar con vida, dejando al puma con hambre. Los guanacos, muy abundantes enl a Patagonia, son una presa común de los pumas. Estos grandes felinos solitarios suelen cazarlos con paciencia después de hostigarlos durante tiempo. Sus poderosas patas traseras les permiten hacerse con animales mucho más grandes que ellos, pero también se alimentan de criaturas pequeñas, como roedores y aves. Ver el reportaje completo.

Características técnicas

Canon EOS-1DX Mark II + 600mm. Objetivo f4; 1/3000 seg a f4; ISO 1000; Trípode Gitzo

Foto: Ingo Arndt