Fotos espectaculares

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Attitude II

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Attitude II

Esta perspectiva única se complementa con una imagen aérea de una manada de hipopótamos, así como con imágenes submarinas a centímetros de los cocodrilos salvajes, que también forman parte de la serie. He buscado una perspectiva única que muestre la belleza pura y el poder de la naturaleza; con suerte, a través de una mayor empatía con la naturaleza, aprenderemos a preservarla. Todos los animales son salvajes y libres.

Foto: Graeme Purdy / Professional, Wildlife & Nature, 2021 Sony World Photography Awards

Camboya

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Camboya

Un monje budista ataviado con la tradicional túnica de color azafrán observa cómo se cuela el sol por una de las ventanas del templo de Ta Prohm, del siglo XII, uno de los muchos que jalonan el complejo de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer.

 

Foto: Matteo Colombo  /  Getty Images

Etiopía

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Etiopía

Situado en el desierto de Danakil, el Dallol es un abrasador campo volcánico de sal y magma esculpido por las aguas más ácidas del planeta. La oxidación del hierro contenido en las salmueras que brotan a altísimas temperaturas da lugar a una increíble paleta cromática.

Foto: Pascal Boegli / Getty Images

Estados Unidos

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Estados Unidos

Dos hembras de carnero de las Rocosas escalan una pared vertical del Parque Nacional de Zion, en Utah. Estos animales están perfectamente adaptados para desplazarse por terrenos escarpados, donde están a salvo del acecho de los depredadores.

Foto: Cavan / Getty Images

The Mevlevi Dancer

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The Mevlevi Dancer

Premio Nacional de Egipto

"La Tanoura es una danza egipcia realizada con movimientos circulares que tiene su origen espiritual en el sufismo. Sus ejecutantes creen que todo movimiento en el universo comienza y termina en el mismo punto, por lo que esto se refleja en la danza en un giro en el que los bailarines recuerdan a los planetas moviéndose en el espacio".

Foto: Abdelhamid Fawzy Tahoun / National Awards 2021 / Sony World Photography Awards

Extraterrestrial Earth - Mars

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Extraterrestrial Earth - Mars

Premio Nacional de Bulgaria. 

"Esta presa suele estar llena, pero se ha secado. Escenas como esta muestran que los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Después de un par de semanas estudiando el ángulo del sol, sin mencionar un poco de suerte, logré tomar la imagen que esperaba".

Foto: Eniz Karadzha / National Awards, 2021 / Sony World Photography Awards

Sobre las Montañas de Lofoten

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Sobre las Montañas de Lofoten

Islas Lofoten, Noruega

"1 de marzo de 2020, 23.30h en las islas Lofoten, Noruega. No sé si hacia -10ºC o -12ºC, pero lo que si sentía eran los nervios de pensar que por fin iba a poder ver y fotografiar esas luces verdes que aparecen en el cielo en lugares tan lejanos y fríos del planeta. La noche anterior había caído una gran nevada, así que salirse del camino significaba andar con la nieve por el pecho, por lo que no quedaba otra que clavar el trípode a pie de carretera. Comenzó como una nube cambiando sus colores de amarillo a verde limón y para enfocar, comencé ayudándome de la Luna. En el visor de la cámara la foto se veía más verde aún y la escena no dejaba lugar a duda, la foto tenía que ir en formato horizontal."

"Utilicé unos parámetros de ISO 2500, F2.8, 3.2seg. y, después de alguna prueba, la nubecita ya se había hecho una señora Aurora. Para poder capturar el paisaje en todo su esplendor, decidí realizar una panorámica, para momentos después relajarme y simplemente dedicarme a disfrutar del paisaje."

Foto: José Antonio Mateos Fajardo / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Turbulencia

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Turbulencia

Islandia

"Esta noche fue sin duda especial. Fue la segunda noche de nuestro viaje fotográfico a Islandia, donde guiamos a 10 personas por este increíble país durante su primera visita. El pronóstico era de tormenta solar, y no decepcionó. Tras la primera señal de verde en el cielo, el grupo decidió visitar los restos del famoso avión de Sólheimasandur. Fue un gran esfuerzo para el grupo, pero logramos iluminar el avión desde dentro con dos luces LED de colores que trajo uno de los integrantes. El oír los gritos del grupo en la oscuridad al ver Auroras por primera vez es algo que recordaré para el resto de mi vida."

"Me encanta “cazar” la Aurora Boreal porque siempre es una experiencia nueva. No hay dos Auroras iguales, y la emoción cuando las persigues es increíble. Verlas no es fácil, ya que requiere planificación y parte de suerte, pero cuando por fin lo consigues, hace que todo merezca la pena."

Foto: John Wearherby / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Ghosts of the fell

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Ghosts of the fell

Laponia Finlandesa

"El pronóstico del tiempo eran cielos despejados y temperaturas de -24 ºC, así que no podía haber mejores condiciones para fotografiar los árboles de la Laponia finlandesa enterrados en la nieve junto con la Aurora Boreal. Estos árboles nevados pueden tener hasta 10 metros de altura y con la nieve, pesar varias toneladas. La media luna iluminaba el paisaje, por lo que las condiciones fotográficas eran casi perfectas. Mientras deambulaba por la zona buscando composiciones, las Auroras comenzaron a subir lentamente por el cielo, desapareciendo tan sólo diez minutos más tarde. Me las arreglé para sacar un par de fotos a tiempo. El equipo que utilicé es una Canon 5dMkIV junto con la lente Sigma Art 14 / 1.8. Los EXIF son: 8 s, f / 2.8, ISO1600.

Foto: Petri Puurunen / Northern Lights Photographer of the Year 2020

The Hunt´s Reward

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The Hunt´s Reward

Cabo de Lyon Rock, Tasmania. Australia

"He tenido la increíble fortuna de poder ver la Aurora Austral dos veces durante dos viajes a Tasmania. En esta imagen puedes ver una trifecta de fenómenos astronómicos que dieron lugar a las mejores condiciones para la astrofotografía que se pueden presenciar en Australia, entre ellas; el centro galáctico de la Vía Láctea, la luz zodiacal y, por supuesto, la escurridiza «Aurora Australis». Además de esto, en el agua había un espectáculo de bioluminiscencia oceánica pintando el mar de azul, siendo la guinda del pastel de lo que ya era una experiencia impresionante."

Foto: Ben Maze / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Convergencia

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Convergencia

Jökulsárlón, Islandia.

"Era finales de septiembre de 2020, y finalmente se dieron las condiciones perfectas para ver la Aurora Boreal; + Kp6 junto con un clima inusualmente tranquilo y la luna iluminando el hielo de la laguna glaciar más famosa de Islandia. Fue una noche llena de paz y grandes momentos para el recuerdo."

Foto: Agnieszka Mrowka / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Danza Celestial

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Danza Celestial

Península de Kola, Rusia.

"He estado “cazando” Auroras Boreales en la península rusa de Kola durante varios años y, aún así, todavía sigo encontrando lugares increíbles. Encontré esta playa de piedra en la costa del Mar de Barents hace unos años. En cuanto la vi, me quedé fascinado por la forma de las piedras, las cuales rugían con el estruendo de las olas del mar."

Visité esta localización en numerosas ocasiones hasta que se dieron las condiciones ideales para conseguir esta imagen. La foto es muy simple y consiste en dos disparos, una exposición corta para congelar el movimiento de la Aurora en el cielo, y otra más larga para sacar la máxima calidad en las rocas.

Foto: Sergey Korolev / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Noche Antártica

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Noche Antártica

Observatorio de Neutrinos Ice Cube , Antártida.

Esta imagen muestra una Aurora Austral muy intensa y colorida sobre el observatorio IceCube Neutrino en el Polo Sur, y es parte de un timelapse más largo. La Antártida es probablemente uno de los entornos más remotos y difíciles para hacer fotografía, y es un reto tanto para los humanos como para la propia tecnología.

"Para lograr realizar «time-lapse» de 24 horas, se necesita un poco de creatividad para calentar y aislar tu equipo a fin de que siga funcionando, ya que las temperaturas bajan hasta -80 ° C. En mi caso, este proceso fue una curva de aprendizaje durante varios meses con mucho ensayo y error, y alguna que otra congelación. Por el lado positivo, una vez que superas los retos, produce una satisfacción enorme conseguir imágenes que son prácticamente únicas".

Foto: Benjamin Eberhardt / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Huevos de dragón

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Huevos de dragón

Islas Lofoten, Noruega.

"Encontré este lugar apenas conocido en las islas Lofoten mientras viajaba alrededor de las islas Gimsoya. Esa noche era muy fría, con temperaturas que alcanzaban varios grados bajo cero. Fue probablemente uno de los mejores espectáculos de Auroras Boreales que he podido vivir, ya que en un lugar así no es fácil encontrar primeros planos tan mágicos con fuertes Auroras Boreales bailando durante toda la noche. Para esta foto, hice un “focus stacking” de tres imágenes; dos para el primer plano a f/8, 10s, ISO 400 y una para el cielo a f/4, 2s y ISO 640."

Foto: Roksolyana Hilevych / Northern Lights Photographer of the Year 2020

Jurassic Park

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Jurassic Park

Fotografía ganadora absoluta de la competición y ganadora en la categoría: Mammals

Foto: Roberto Marchegiani / Nature Photographer of the Year 2020

Praying with Fire

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Praying with Fire

Fotografía galardonada con un premio de oro ganadora absoluta de la competición y ganadora en la categoría: Exotic Travel

Asistir a festivales y vivirlos es una cosa, plasmar su esencia en una sola fotografía es otra. Y no hay duda de que Azim Khan Ronnie ha capturado el corazón y el alma de los devotos de este festival religioso en Narayanganj, Bangladesh. El fotógrafo explica que: “cada año, miles de devotos hindúes se reúnen para un festival religioso frente al templo Shri Shri Lokenath Brahmachari Ashram. Los fieles se sientan en oración rodeados de velas, nombradas localmente como Prodip. Lokenath Brahmachari, también llamado Baba Lokenath, fue un santo y filósofo hindú que vivió en Bengala durante el siglo XVIII. Sus adoradores hindúes ayunan y oran sinceramente a los dioses por sus favores durante un ritual tradicional, llamado Kartik Brati o Rakher Upobash. "Yo traté de capturar los sentimientos y emociones de los devotos"

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Azim Khan Ronnie

El Tubo

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El Tubo

Fotografía finalista en la categoría: Actividad de Montaña

Islandia

Foto: David Munilla Fauro / MontPhoto 2020

 Lince Ibérico

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Lince Ibérico

Fotografía finalista en la categoría: Mamíferos

Sierra de Andújar, España

Foto: Andrés Luis Domínguez Blanco / MontPhoto 2020

The One

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The One

Fotografía finalista en la categoría: Paisaje

Cuenca del Atchafalaya, Louisiana, Estados Unidos

Foto: Andrea Pozzi / MontPhoto 2020

Finger of God

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Finger of God

Fotografía finalista en la categoría: Montaña

Cortina d'Ampezzo, Italia

Foto: Anne Maenurm / MontPhoto 2020

Waiting For a Meal

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Waiting For a Meal

Fotografía ganadora absoluta de la competición y primer premio en la categoría: Urban Life

Foto: Marcos Miranda Correia / Galapagos Photography Competition 2020

Young marine iguana sneezing

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Young marine iguana sneezing

Fotografía galardonada con el tercer premio de la competición y el primer premio en la categoría: Animal in Action

Foto: Kim de Buiteléir / Galapagos Photography Competition 2020

Polar Bear Pet

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Polar Bear Pet

Fotografía galardonada con una mención de honor

El Cambio Climático y la pérdida del hábitat del hielo marino son la mayor amenaza para los osos polares. Cada vez más osos polares están siendo obligados a acabar lejos de sus zonas de caza en el hielo marino. Pero no tiene sentido convertir tu hogar -o tu baño- en un refugio. Es mejor dar a conocer la amenaza real y apremiante del Cambio Climático.

Foto: Marcel van Balken / www.all-about-photo.com via: photopublicity.com

Jump of the Wildebeest

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Jump of the Wildebeest

Fotografía galardonada con el quinto premio

"Migración anual de ñus en el norte del Serengeti, en Tanzania. Este no esperó su turno y saltó encima de los demás."

Foto: Nicole Cambre / www.all-about-photo.com via: photopublicity.com

Floración de fitoplancton

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Floración de fitoplancton en el mar de Bering

El generador de imágenes Operational Land Imager (OLI, por sus siglas en inglés), captó esta vista de una floración de fitoplancton cerca de als islas Pribilof. 
La zona de color azul claro y verde lechoso la presencia de vastas poblaciones de fitoplancton microscópico, alimento para nutridas poblaciones de peces y aves de la región. Las floraciones en el Mar de Bering aumentan significativamente en primavera, a medida que la fusión del hielo arrastra nutrientes hasta la capa superficial de lo céano, pero decae drásticamente en verano, como consencuencia del aumento de las temperaturas. En otoño, las tormentas pueden devolver nutrientes a la superficie y las aguas más frías favorecen de nuevo la floración. 
 

NASA/Landsat 8

Corrientes oceánicas

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Corrientes de aguas heladas

Los investigadores del proyecto Estimación de la Distribución y el Clima del Océano de la NASA (ECCO por sus siglas en inglés) obtuvieron esta imagen que simula la distribución del agua en estado líquido y sólido cerca de la Antártida . La instantánea, desarrollada por el Centro Espacial Goddard de la agencia espacial, captura el movimiento de decenas de miles de corrientes oceánicas, lo que permite a los científicos visualizar de una forma clara y precisa cómo se mueven las grandes masas de agua del océano. En esta instantánea se muestra la velocidad de las corrientes superficiales en la Corriente Circumpolar Antártica, al sur del océano Índico. Los datos obtenidos por este proyecto se emplean para estudiar el papel de los océanos en el ciclo del carbono y ahondar sobre los las consecuencias que el cambio climático tiene en la salud de sus ecosistemas. 

Foto: NASA

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El momento

Fotografía ganadora del primer premio absoluto

Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.

Características técnicas

Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD

 

 

Foto: Yongqing Bao

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Brillo en la oscuridad

Ganador de la categoría Joven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año

Cruz Erdmann se encontraba buceando una noche cuando vio a un par de calamares de arrecife en aguas superficiales. Uno se le escabulló, pero decidió ajustar rápidamente la cámara para no dejar pasar la oportunidad de conseguir una buena instantánea. Hizo cuatro fotos del calamar que quedaba antes de que desapareciera entre la oscuridad más absoluta. Estos animales son maestros del camuflaje, sus células pigmentarias les permiten cambiar a placer el color y los dibujos de su piel. Durante el cortejo, machos y hembras cambian constantemente de dibujo y color para indicar su disposición al apareamiento.

Características técnicas

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/125 sec at f29; ISO 200; Ikelite DS161 strobe; Aquatica 5D Mk II Pro housing

 

Foto: Cruz Erdmann

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La cara de la decepción

Ganador de la categoría "Animal Portraits"

Ripan Biswas se encontraba fotografiando una colonia de hormigas rojas cuando se percató de un individuo extraño. Parecía tener la cara de una hormiga pero sus ocho patas lo confundieron. Al verlo de cerca descubrió que se trataba de una araña cangrejo que imitaba una hormiga. Entonces decidió cambiar de objetivo para conseguir esta fotografía macro.

Existen muchas especies de araña que imitan la apariencia y el comportamiento de otras especies. Se infiltran en las colonias de sus víctimas, bien para depredar hormigas despistadas o para evitar ser devoradas por depredadores a los que no les gustan estos insectos. Esta araña en particular, dice Ripan, parecía merodear alrededor de la colonia, en busca de una hormiga solitaria que le sirviese de comida.

Características técnicas

Nikon D500 + objetivo de 18–55mm (colocado al revés); 1/160 seg.; ISO 200; Flash Godox V860II

Foto: Ripan Biswas

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Un combate igualado

Ganador de la categoría "Behaviour Mammals"

Aterrorizado, el guanaco lanza al suelo su último bocado de hierba mientras una hembra de puma se lanza contra él. Para Ingo Arndt, esta foto es la culminación de meses de trabajo buscando a los pumas a pie, enfrentándose a un frío extremo y a un viento atroz. Después de una lucha intensa de cuatro segundos, logró escapar con vida, dejando al puma con hambre. Los guanacos, muy abundantes enl a Patagonia, son una presa común de los pumas. Estos grandes felinos solitarios suelen cazarlos con paciencia después de hostigarlos durante tiempo. Sus poderosas patas traseras les permiten hacerse con animales mucho más grandes que ellos, pero también se alimentan de criaturas pequeñas, como roedores y aves. Ver el reportaje completo.

Características técnicas

Canon EOS-1DX Mark II + 600mm. Objetivo f4; 1/3000 seg a f4; ISO 1000; Trípode Gitzo

Foto: Ingo Arndt

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Saturno

Foto: NASA / ESA / A. Simon (Goddard Space Flight Center) / M.H. Wong (U.C. Berkeley)

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Lucky Break

Un mapache asoma su rostro enmascarado de bandido sobre un Ford de la década de 1970 en una granja desierta en Saskatchewan, Canadá. Sus cinco juguetones retoños se entretenían excitados en el asiento trasero. Era un sentimiento compartido por Jason, que se mantenía a la espera y en silencio en un escondite cercano, ya que había estado aguardando esta oportunidad cada verano durante varios años. El único acceso al automóvil era a través del pequeño orificio en el vidrio de seguridad agrietado del parabrisas. La brecha era de bordes romos pero demasiado estrecha para un coyote -el principal depredador de mapaches en el área- lo que lo convertía en un lugar ideal para que una madre mapache criara a su familia. Esa noche la madre mapache se detuvo a la salida de su improvisada guarida para revisar los alrededores el tiempo suficiente para que Jason hiciera su fotografía de larga exposición durante el crepúsculo. Luego se escabulló para pasar la noche buscando comida para sus retoños, desde frutas y frutos secos, hasta huevos de invertebrados e incluso algunos pequeños vertebrados.

 

Nikon D810 + 70–200mm f2.8 lens at 145mm + polarizing filter; 0.4 sec at f2.8 (-0.7 e/v); ISO 800; cable release; Gitzo tripod + Wimberley head; hide.

Foto: Jason Bantle / Wildlife Photographer of the Year 2019

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Beach Waste

Desde la distancia, esta escena en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama parecía atractiva: el cielo azul, la arena suave y una tortuga bastarda (Lepidochelys kempii). Pero cuando Matthew y la Patrulla de Varamientos de Tortuga se acercaron, pudieron observar un nudo mortal alrededor del cuello del animal. La también conocida como tortuga golfina de Kemp, con tan solo 65 centímetros de largo, no es solo una de las tortugas marinas más pequeñas, sino también una de las más amenazadas. En los últimos 50 años, las actividades humanas como el consumo de sus huevos y carne, hasta la captura accidental en redes de pesca, han reducido enormemente su número a pesar de la protección de sus lugares de anidamiento. Pero como Matthew puede observar en su ruta de reconocimiento diario, otro peligro que les acecha es la lesión o el ahogamiento debido a las artes de pesca no selectiva y la acumulación de basura en el océano.

Canon EOS 700D + 18–55mm f3.5–5.6 lens at 18mm; 1/1250 sec at f4.5; ISO 100.

Foto: Matthew Ware / Wildlife Photographer of the Year 2019

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Canopy Hangout

Cuando la familia de Carlos planeó un viaje al Parque Nacional Soberanía de Panamá, los perezosos ocupaban un lugar destacado en su agenda. No quedaron decepcionados. Durante varios días, desde la plataforma de observación de la torre del dosel del parque, Carlos pudo fotografiar no solo pájaros sino también a este perezoso bayo, Bradypus variegatus, cuyo pelaje anaranjado y la franja oscura de su espalda que lo identifican como un macho adulto. Colgaba en un árbol de cecropia, descansando pero ocasionalmente moviéndose lentamente a lo largo de una rama para alcanzar nuevas hojas. Aquella mañana, con el bosque cubierto de niebla y el perezoso en movimiento, Carlos disparó desde un nivel más bajo pero en un ángulo que aún mostraría las características clave del perezoso: sus tres garras enganchadas a la rama, su característica raya en forma de máscara y su pelaje largo y áspero. Pero al colocarlo deliberadamente en una parte del marco, también capturó la atmósfera del bosque, "el perezoso en su entorno".

Nikon D700 + 28–300mm f3.5–5.6 lens at 45mm; 1/125 sec at f10; ISO 1600.

Carlos Perez Naval / Wildlife Photographer of the Year 2019

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Big Cat and Dog Spat By

En un raro encuentro, un grupo de perros salvajes africanos ataca a un guepardo macho solitario. Ambas especies han desaparecido de gran parte de sus rangos habituales de distribución, y en la actualidad quedan menos de 7.000 ejemplares de cada una de las especies, principalmente debido a la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Peter había estado siguiendo a los perros en coche mientras cazaban en la Reserva Privada de Zimanga, cerca de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Un jabalí acababa de escapar de la manada cuando los perros se encontraron con el gran felino. Al principio, estos se mostraban cautelosos, pero a medida que el resto de la manada –unos 12 cánidos- llegó, su confianza creció y comenzaron a rodear al guepardo, rugiendo de emoción. El anciano guepardo siseó y se lanzó hacia la manada, mientras el polvo se alzaba en el aire a la luz de la mañana. Peter mantuvo su atención en la cara del felino. En unos minutos la disputa terminó cuando el guepardo huyó.

Nikon D4S + 400mm f2.8 lens; 1/640 sec at f5; ISO 800.

Foto: Peter Haygarth / Wildlife Photographer of the Year 2019

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The Freshwater Forest

Los delgados tallos de un molino de agua euroasiático, con su espirales de hojas suaves y plumosas, se elevan hacia el cielo desde el lecho del lago Neuchâtel, en Suiza. Michel ha fotografiado regiones de agua dulce en todo el mundo, pero esta fue la primera vez que se zambulló en el lago más cercano a su casa. Estaba nadando cerca de la superficie, absorto en la belleza de las plantas y sus pequeñas flores rojizas, cuando vio como un enorme lucio desaparecía entre la masa de vegetación. Muy lentamente, se hundió para mirar más de cerca. Cuando llegó al fondo, se encontró inmerso en una "jungla submarina con una vista infinita". Esta hierba acuática de la familia de las haloragáceas es una planta originaria de Europa, Asia y África del Norte, pero se ha extendido por todo el mundo. Puede crecer a partir de fragmentos colonizando rápidamente estanques, lagos y aguas de movimiento lento, con un crecimiento denso que puede privar de luz a las especies nativas. Cuando Michel inspeccionó los tallos, extendiéndose varios metros, notó que algunos sostenían gruesos racimos de mejillones cebra. Originarios de Rusia y Ucrania, estos pequeños moluscos, con patrones de bandas característicos, son reproductores prolíficos que han invadido la mayor parte de Europa occidental y América del Norte. Su alimentación por filtración reduce significativamente las densidades de plancton, aumenta la claridad del agua y altera los ecosistemas. Maniobrando cuidadosamente su voluminoso equipo de buceo en la maraña de vegetación, Michel compuso su imagen con un gran angular para transmitir la sensación de estar mirando desde el suelo de un bosque entre una multitud de árboles altísimos.

Sony α7R + 16–35mm f4 lens at 16mm; 1/40 sec at f8; ISO 200; Nauticam housing.

Foto: Michel Roggo / Wildlife Photographer of the Year 2019

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Duality

Fotografía ganadora en la categoría: Landscapes, Waterscapes, and Flora Winner

Isla Senja, Noruega

Aunque no es el destino más conocido del país, la isla Senja de Noruega está creciendo rápidamente en popularidad. Una montaña en particular es en gran parte la responsable de esa fama. Con una altura de casi 650 metros sobre el mar, Segla es un pico que personifica el relieve salvaje del norte de Noruega. Aquí, los renos todavía deambulan por la tundra mientras las ballenas jorobadas, las orcas y las águilas marinas persiguen al arenque a lo largo de los estrechos fiordos. Hasta hace poco, estos ecosistemas, que proporcionan sustento y refugio seguro para la vida silvestre, así como para muchos noruegos, corrían el riesgo de que una industria de combustibles fósiles buscara otro tipo de recompensa. En abril de este año, el Partido Laborista de Noruega, la mayoría parlamentaria del país, sorprendió a muchos al comprometerse a proteger permanentemente a Senja y a las islas y vías fluviales cercanas en el Ártico noruego de la perforación y exploración de la industria del petróleo, un movimiento que promete mantener salvajes para las generaciones venideras.

Foto: Armand Sarlangue / BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

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Taking Center Stage

Fotografía ganadora del Gran Premio de la Competición

Tromsø, Noruega

La belleza de la espectacular costa norte de Noruega podría perderse en este urogallo macho negro (Tetrao tetrix). Para un ave que habita en el suelo, conocida por sus exuberantes exhibiciones territoriales durante la temporada de reproducción, qué mejor lugar para ver y ser visto que la rama de este árbol, la cual le proporciona una perspectiva de ojo de águila del paisaje. Lo que inicialmente atrajo al fotógrafo Audun Rikardsen a este lugar justo al mar fue, de hecho, un águila real -Aquila chrysaetos- que lo frecuentaba. Rikardsen pasó muchos días de invierno fotografiando el águila. Pero en primavera, su amigo había sido reemplazado por un nuevo visitante: un urogallo negro que se exhibía orgullosamente. No solo el urogallo se acostumbró rápidamente a Rikardsen y su flash, el fotógrafo comenta que “era casi como si el pájaro disfrutara estar en el centro de atención”.

Foto: Audun Rikardsen / BigPicture Competition/ Academia de las Ciencias de California

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Eta Carinae

Foto: NASA / ESA / N. Smith / J. Morse

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Espectáculo al amanecer

En algunas ocasiones, cuando la pleamar coincide con el amanecer, muchas garcillas permanecen apostadas toda la noche entre los astilleros, en las zonas más elevadas del litoral intermareal. Cada día miles de garcillas despiertan, revolotean y abandonan el dormidero en grupos, hacia las áreas de alimentación, ante la indiferencia de la incesante actividad industrial de los astilleros.

Foto: Rober González García / WildLight Cantabria

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Protección social

Las garcillas bueyeras se reproducen, alimentan e invernan en amplios grupos sociales. La formación de grandes bandos, tanto en dormideros invernales como en colonias reproductoras, les protege de potenciales depredadores y otras amenazas.
 

Foto: Rober González García / WildLight Cantabria

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Gee Rise Up / Gee al vuelo

Serie: Delta Hills Fotografía de la serie ganadora del gran premio

 

Gee levanta a su caballo después de una rara nevada en las llanuras del condado de Bolívar, Mississippi

Foto: Rory Doyle / Zeiss Photography Awards 2019

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Laguna Colorada, Bolivia

Foto: Gtres

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Grapefruit

Fotografía finalista en la categoría: Natural World & Wildlife 

Pomelo colgando en un patio iluminado, ciudad de Oaxaca

Foto: Maela Ohana / Sony World Photography Awards 2019

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Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

"En la mentalidad tradicional rumana, la casa es considerada el núcleo de la vida familiar, un espacio primordial que genera y preserva las energías vitales. Como fotógrafa que viajaba por Rumanía, observé que los pueblos y ciudades se transformaron arquitectónicamente en los últimos años, como consecuencia de la apropiación cultural parte del proceso de globalización."

Foto: Felicia Simion / Sony World Photography Awards 2019

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Cut Outs - The Twin Slide / Recortes - El Tobogán Doble

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

"Una decisión especial para cada niño: deslizarse hacia la izquierda a acabar en aguas bajas; hacia la derecha para nadar en aguas profundas. Construido en 1964 me acompañó durante mi infancia."

Foto: Stephan Zirwes / Sony World Photography Awards 2019

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Netropolis / Hongkong / 2018

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Retrato multicapa de Hong Kong, tomado desde la Torre Hopewell en 2018. La perspectiva Norte-Sur-Este-Oeste se fusionó digitalmente

Foto: Michael Najjar / Sony World Photography Awards 2019

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Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Foto: Peter Frank / Sony World Photography Awards 2019

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Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Foto: Peter Frank / Sony World Photography Awards 2019

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Santa Bárbara, California

Foto: AP