Fotos espectaculares

1 / 899

1 / 899

El momento

Fotografía ganadora del primer premio absoluto

Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.

Características técnicas

Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD

 

 

Foto: Yongqing Bao

2 / 899

Brillo en la oscuridad

Ganador de la categoría Joven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año

Cruz Erdmann se encontraba buceando una noche cuando vio a un par de calamares de arrecife en aguas superficiales. Uno se le escabulló, pero decidió ajustar rápidamente la cámara para no dejar pasar la oportunidad de conseguir una buena instantánea. Hizo cuatro fotos del calamar que quedaba antes de que desapareciera entre la oscuridad más absoluta. Estos animales son maestros del camuflaje, sus células pigmentarias les permiten cambiar a placer el color y los dibujos de su piel. Durante el cortejo, machos y hembras cambian constantemente de dibujo y color para indicar su disposición al apareamiento.

Características técnicas

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/125 sec at f29; ISO 200; Ikelite DS161 strobe; Aquatica 5D Mk II Pro housing

 

Foto: Cruz Erdmann

3 / 899

La cara de la decepción

Ganador de la categoría "Animal Portraits"

Ripan Biswas se encontraba fotografiando una colonia de hormigas rojas cuando se percató de un individuo extraño. Parecía tener la cara de una hormiga pero sus ocho patas lo confundieron. Al verlo de cerca descubrió que se trataba de una araña cangrejo que imitaba una hormiga. Entonces decidió cambiar de objetivo para conseguir esta fotografía macro.

Existen muchas especies de araña que imitan la apariencia y el comportamiento de otras especies. Se infiltran en las colonias de sus víctimas, bien para depredar hormigas despistadas o para evitar ser devoradas por depredadores a los que no les gustan estos insectos. Esta araña en particular, dice Ripan, parecía merodear alrededor de la colonia, en busca de una hormiga solitaria que le sirviese de comida.

Características técnicas

Nikon D500 + objetivo de 18–55mm (colocado al revés); 1/160 seg.; ISO 200; Flash Godox V860II

Foto: Ripan Biswas

4 / 899

Un combate igualado

Ganador de la categoría "Behaviour Mammals"

Aterrorizado, el guanaco lanza al suelo su último bocado de hierba mientras una hembra de puma se lanza contra él. Para Ingo Arndt, esta foto es la culminación de meses de trabajo buscando a los pumas a pie, enfrentándose a un frío extremo y a un viento atroz. Después de una lucha intensa de cuatro segundos, logró escapar con vida, dejando al puma con hambre. Los guanacos, muy abundantes enl a Patagonia, son una presa común de los pumas. Estos grandes felinos solitarios suelen cazarlos con paciencia después de hostigarlos durante tiempo. Sus poderosas patas traseras les permiten hacerse con animales mucho más grandes que ellos, pero también se alimentan de criaturas pequeñas, como roedores y aves. Ver el reportaje completo.

Características técnicas

Canon EOS-1DX Mark II + 600mm. Objetivo f4; 1/3000 seg a f4; ISO 1000; Trípode Gitzo

Foto: Ingo Arndt

5 / 899

Saturno

Foto: NASA / ESA / A. Simon (Goddard Space Flight Center) / M.H. Wong (U.C. Berkeley)

6 / 899

Lucky Break

Un mapache asoma su rostro enmascarado de bandido sobre un Ford de la década de 1970 en una granja desierta en Saskatchewan, Canadá. Sus cinco juguetones retoños se entretenían excitados en el asiento trasero. Era un sentimiento compartido por Jason, que se mantenía a la espera y en silencio en un escondite cercano, ya que había estado aguardando esta oportunidad cada verano durante varios años. El único acceso al automóvil era a través del pequeño orificio en el vidrio de seguridad agrietado del parabrisas. La brecha era de bordes romos pero demasiado estrecha para un coyote -el principal depredador de mapaches en el área- lo que lo convertía en un lugar ideal para que una madre mapache criara a su familia. Esa noche la madre mapache se detuvo a la salida de su improvisada guarida para revisar los alrededores el tiempo suficiente para que Jason hiciera su fotografía de larga exposición durante el crepúsculo. Luego se escabulló para pasar la noche buscando comida para sus retoños, desde frutas y frutos secos, hasta huevos de invertebrados e incluso algunos pequeños vertebrados.

 

Nikon D810 + 70–200mm f2.8 lens at 145mm + polarizing filter; 0.4 sec at f2.8 (-0.7 e/v); ISO 800; cable release; Gitzo tripod + Wimberley head; hide.

Foto: Jason Bantle / Wildlife Photographer of the Year 2019

7 / 899

Beach Waste

Desde la distancia, esta escena en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama parecía atractiva: el cielo azul, la arena suave y una tortuga bastarda (Lepidochelys kempii). Pero cuando Matthew y la Patrulla de Varamientos de Tortuga se acercaron, pudieron observar un nudo mortal alrededor del cuello del animal. La también conocida como tortuga golfina de Kemp, con tan solo 65 centímetros de largo, no es solo una de las tortugas marinas más pequeñas, sino también una de las más amenazadas. En los últimos 50 años, las actividades humanas como el consumo de sus huevos y carne, hasta la captura accidental en redes de pesca, han reducido enormemente su número a pesar de la protección de sus lugares de anidamiento. Pero como Matthew puede observar en su ruta de reconocimiento diario, otro peligro que les acecha es la lesión o el ahogamiento debido a las artes de pesca no selectiva y la acumulación de basura en el océano.

Canon EOS 700D + 18–55mm f3.5–5.6 lens at 18mm; 1/1250 sec at f4.5; ISO 100.

Foto: Matthew Ware / Wildlife Photographer of the Year 2019

8 / 899

Canopy Hangout

Cuando la familia de Carlos planeó un viaje al Parque Nacional Soberanía de Panamá, los perezosos ocupaban un lugar destacado en su agenda. No quedaron decepcionados. Durante varios días, desde la plataforma de observación de la torre del dosel del parque, Carlos pudo fotografiar no solo pájaros sino también a este perezoso bayo, Bradypus variegatus, cuyo pelaje anaranjado y la franja oscura de su espalda que lo identifican como un macho adulto. Colgaba en un árbol de cecropia, descansando pero ocasionalmente moviéndose lentamente a lo largo de una rama para alcanzar nuevas hojas. Aquella mañana, con el bosque cubierto de niebla y el perezoso en movimiento, Carlos disparó desde un nivel más bajo pero en un ángulo que aún mostraría las características clave del perezoso: sus tres garras enganchadas a la rama, su característica raya en forma de máscara y su pelaje largo y áspero. Pero al colocarlo deliberadamente en una parte del marco, también capturó la atmósfera del bosque, "el perezoso en su entorno".

Nikon D700 + 28–300mm f3.5–5.6 lens at 45mm; 1/125 sec at f10; ISO 1600.

Carlos Perez Naval / Wildlife Photographer of the Year 2019

9 / 899

Big Cat and Dog Spat By

En un raro encuentro, un grupo de perros salvajes africanos ataca a un guepardo macho solitario. Ambas especies han desaparecido de gran parte de sus rangos habituales de distribución, y en la actualidad quedan menos de 7.000 ejemplares de cada una de las especies, principalmente debido a la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Peter había estado siguiendo a los perros en coche mientras cazaban en la Reserva Privada de Zimanga, cerca de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Un jabalí acababa de escapar de la manada cuando los perros se encontraron con el gran felino. Al principio, estos se mostraban cautelosos, pero a medida que el resto de la manada –unos 12 cánidos- llegó, su confianza creció y comenzaron a rodear al guepardo, rugiendo de emoción. El anciano guepardo siseó y se lanzó hacia la manada, mientras el polvo se alzaba en el aire a la luz de la mañana. Peter mantuvo su atención en la cara del felino. En unos minutos la disputa terminó cuando el guepardo huyó.

Nikon D4S + 400mm f2.8 lens; 1/640 sec at f5; ISO 800.

Foto: Peter Haygarth / Wildlife Photographer of the Year 2019

10 / 899

The Freshwater Forest

Los delgados tallos de un molino de agua euroasiático, con su espirales de hojas suaves y plumosas, se elevan hacia el cielo desde el lecho del lago Neuchâtel, en Suiza. Michel ha fotografiado regiones de agua dulce en todo el mundo, pero esta fue la primera vez que se zambulló en el lago más cercano a su casa. Estaba nadando cerca de la superficie, absorto en la belleza de las plantas y sus pequeñas flores rojizas, cuando vio como un enorme lucio desaparecía entre la masa de vegetación. Muy lentamente, se hundió para mirar más de cerca. Cuando llegó al fondo, se encontró inmerso en una "jungla submarina con una vista infinita". Esta hierba acuática de la familia de las haloragáceas es una planta originaria de Europa, Asia y África del Norte, pero se ha extendido por todo el mundo. Puede crecer a partir de fragmentos colonizando rápidamente estanques, lagos y aguas de movimiento lento, con un crecimiento denso que puede privar de luz a las especies nativas. Cuando Michel inspeccionó los tallos, extendiéndose varios metros, notó que algunos sostenían gruesos racimos de mejillones cebra. Originarios de Rusia y Ucrania, estos pequeños moluscos, con patrones de bandas característicos, son reproductores prolíficos que han invadido la mayor parte de Europa occidental y América del Norte. Su alimentación por filtración reduce significativamente las densidades de plancton, aumenta la claridad del agua y altera los ecosistemas. Maniobrando cuidadosamente su voluminoso equipo de buceo en la maraña de vegetación, Michel compuso su imagen con un gran angular para transmitir la sensación de estar mirando desde el suelo de un bosque entre una multitud de árboles altísimos.

Sony α7R + 16–35mm f4 lens at 16mm; 1/40 sec at f8; ISO 200; Nauticam housing.

Foto: Michel Roggo / Wildlife Photographer of the Year 2019

11 / 899

Duality

Fotografía ganadora en la categoría: Landscapes, Waterscapes, and Flora Winner

Isla Senja, Noruega

Aunque no es el destino más conocido del país, la isla Senja de Noruega está creciendo rápidamente en popularidad. Una montaña en particular es en gran parte la responsable de esa fama. Con una altura de casi 650 metros sobre el mar, Segla es un pico que personifica el relieve salvaje del norte de Noruega. Aquí, los renos todavía deambulan por la tundra mientras las ballenas jorobadas, las orcas y las águilas marinas persiguen al arenque a lo largo de los estrechos fiordos. Hasta hace poco, estos ecosistemas, que proporcionan sustento y refugio seguro para la vida silvestre, así como para muchos noruegos, corrían el riesgo de que una industria de combustibles fósiles buscara otro tipo de recompensa. En abril de este año, el Partido Laborista de Noruega, la mayoría parlamentaria del país, sorprendió a muchos al comprometerse a proteger permanentemente a Senja y a las islas y vías fluviales cercanas en el Ártico noruego de la perforación y exploración de la industria del petróleo, un movimiento que promete mantener salvajes para las generaciones venideras.

Foto: Armand Sarlangue / BigPicture Competition / Academia de las Ciencias de California

12 / 899

Taking Center Stage

Fotografía ganadora del Gran Premio de la Competición

Tromsø, Noruega

La belleza de la espectacular costa norte de Noruega podría perderse en este urogallo macho negro (Tetrao tetrix). Para un ave que habita en el suelo, conocida por sus exuberantes exhibiciones territoriales durante la temporada de reproducción, qué mejor lugar para ver y ser visto que la rama de este árbol, la cual le proporciona una perspectiva de ojo de águila del paisaje. Lo que inicialmente atrajo al fotógrafo Audun Rikardsen a este lugar justo al mar fue, de hecho, un águila real -Aquila chrysaetos- que lo frecuentaba. Rikardsen pasó muchos días de invierno fotografiando el águila. Pero en primavera, su amigo había sido reemplazado por un nuevo visitante: un urogallo negro que se exhibía orgullosamente. No solo el urogallo se acostumbró rápidamente a Rikardsen y su flash, el fotógrafo comenta que “era casi como si el pájaro disfrutara estar en el centro de atención”.

Foto: Audun Rikardsen / BigPicture Competition/ Academia de las Ciencias de California

13 / 899

Eta Carinae

Foto: NASA / ESA / N. Smith / J. Morse

14 / 899

Espectáculo al amanecer

En algunas ocasiones, cuando la pleamar coincide con el amanecer, muchas garcillas permanecen apostadas toda la noche entre los astilleros, en las zonas más elevadas del litoral intermareal. Cada día miles de garcillas despiertan, revolotean y abandonan el dormidero en grupos, hacia las áreas de alimentación, ante la indiferencia de la incesante actividad industrial de los astilleros.

Foto: Rober González García / WildLight Cantabria

15 / 899

Protección social

Las garcillas bueyeras se reproducen, alimentan e invernan en amplios grupos sociales. La formación de grandes bandos, tanto en dormideros invernales como en colonias reproductoras, les protege de potenciales depredadores y otras amenazas.
 

Foto: Rober González García / WildLight Cantabria

16 / 899

Gee Rise Up / Gee al vuelo

Serie: Delta Hills Fotografía de la serie ganadora del gran premio

 

Gee levanta a su caballo después de una rara nevada en las llanuras del condado de Bolívar, Mississippi

Foto: Rory Doyle / Zeiss Photography Awards 2019

17 / 899

Laguna Colorada, Bolivia

Foto: Gtres

18 / 899

Grapefruit

Fotografía finalista en la categoría: Natural World & Wildlife 

Pomelo colgando en un patio iluminado, ciudad de Oaxaca

Foto: Maela Ohana / Sony World Photography Awards 2019

19 / 899

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

"En la mentalidad tradicional rumana, la casa es considerada el núcleo de la vida familiar, un espacio primordial que genera y preserva las energías vitales. Como fotógrafa que viajaba por Rumanía, observé que los pueblos y ciudades se transformaron arquitectónicamente en los últimos años, como consecuencia de la apropiación cultural parte del proceso de globalización."

Foto: Felicia Simion / Sony World Photography Awards 2019

20 / 899

Cut Outs - The Twin Slide / Recortes - El Tobogán Doble

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

"Una decisión especial para cada niño: deslizarse hacia la izquierda a acabar en aguas bajas; hacia la derecha para nadar en aguas profundas. Construido en 1964 me acompañó durante mi infancia."

Foto: Stephan Zirwes / Sony World Photography Awards 2019

21 / 899

Netropolis / Hongkong / 2018

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Retrato multicapa de Hong Kong, tomado desde la Torre Hopewell en 2018. La perspectiva Norte-Sur-Este-Oeste se fusionó digitalmente

Foto: Michael Najjar / Sony World Photography Awards 2019

22 / 899

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Foto: Peter Frank / Sony World Photography Awards 2019

23 / 899

Sin título

Fotografía finalista en la categoría: Architecture

Foto: Peter Frank / Sony World Photography Awards 2019

24 / 899

Santa Bárbara, California

Foto: AP

25 / 899

Berna, Suiza

Foto: AP

26 / 899

Salzgitter, Alemanía

Foto: AP

27 / 899

Elizabeth Scarrott. Estados Unidos. iPhone 8 Plus

“Un retrato que captura el asombro de la infancia en un entorno hermoso. Gran composición que muestra tanto la personalidad del niño como la experiencia en el entorno ”. Brooks Kraf

"Bonito retrato y uso del fondo para proporcionar contexto. La ubicación de la cara de la niña está en un lugar óptimo: alineada para que el fondo que está directamente detrás de ella quede limpio y no distraiga." Pete Souza

IG: @liz.scarrott

Foto: Elizabeth Scarrott / Shot on iPhone Challenge 2019

28 / 899

Bernard Antolin. Estados Unidos. iPhone XS Max

“Parece una escena simple pero fue buena opción de usar el blanco y negro para elevar la imagen con un estado de ánimo diferente. Ayuda a resaltar el dramático contraste entre las nubes y el paisaje circundante ". Kaiann Drance

IG: @bernardantolin

Foto: Bernard Antolin / Shot on iPhone Challenge 2019

29 / 899

Dina Alfasi. Israel. iPhoneX

"Me encanta cómo el charco de agua en forma de corazón enmarca al sujeto, capturando un vistazo del mundo a medida que el este camina apresuradamente". Sebastien Marineau-Me

“Una perspectiva única y una nueva perspectiva sobre el tema popular de disparar reflejos. Me gusta que el tema sea evidente, pero que deje ver de forma tán fácil cómo se tomó la foto. Brooks Kraft

IG: @dinalf

Foto: Dina Alfasi/ Shot on iPhone Challenge

30 / 899

Darren Soh. Singapur. iPhone XS Max

"Parece una pintura, dos mundos han chocado. Estás obligado a pensar dónde y cómo se tomó esta foto, el pájaro que vuela en la esquina proporciona el único signo de vida en una composición que de otra manera sería surrealista ". Phil Schille

"Distorsión y reflexión desde un ángulo extraño: esta foto crea una sensación fantástica" Chen Man

IG: @darrensohphoto

Foto: Darren Soh / Shot on iPhone Challenge

31 / 899

Alex-Jiang. Estados Unidos. iPhone XS Max

“Esta es una foto llena de un hermosos colores y sentido en la historia de la composición. Al ampliarse se pueden observar los detalles de cada familia. El aro de baloncesto se coloca justo en el centro de la foto, añadiendo más historias detrás de la imagen ". Chen Man

“Esta foto define la narrativa en arquitectura. En realidad, hay vida detrás de la superficie de un edificio de apartamentos de una ciudad desconocida. ¡Colores vivos y una composición perfecta con la canasta de baloncesto justo en el medio! Un gran ojo fotográfico". Annet de Graaf

IG: @justphotons

Foto: Alex-Jiang / Shot on iPhone Challenge 2019

32 / 899

Blake-Marvin. Estados Unidos. iPhone XS Max

"Esta imagen requirió mucha paciencia y una gran sincronización ... con la función de retraso cero del obturador del iPhone y el Smart HDR, podemos ver tanto los ojos del mapache como las sombras profundas dentro tronco.. algo que previamente habría sido imposible con luz natural " Austin Mann

"La mirada robada entre este mapache ladrón y el fotógrafo no tiene precio. Podemos imaginar que está diciendo "si retrocedes lentamente, nadie tiene que salir lastimado"". Un buen uso del blanco y negro, y el enfoque del mapache y el interior del tronco hueco proporcionan un movimiento orgánico congelado en el tiempo ". Phil Schiller

IG: @blakemarvin

Foto: Blake-Marvin / Shot on iPhone Challenge 2019

33 / 899

Untitled / Sin título

Premio Nacional de Cambodia

Foto: Ketodara Yin / Sony World Photography Awards 2019

34 / 899

The Salt of the sea / La sal del mar

Premio Nacional de Bulgaria

Foto: Yavor Michev / Sony World Photography Awards 2019

35 / 899

Untitled

Premio Nacional de India

Foto: Joydeep Mukherjee / Sony World Photography Awards 2019

36 / 899

Diver light / Luz de buzo

Premio Nacional de Irlanda

Foto: Laura O'Flynn / Sony World Photography Awards 2019

37 / 899

Powerful nature / Naturaleza poderosa

Premio Nacional de Estonia

Foto: Hendrik Mändla / Sony World Photography Awards 2019

38 / 899

Red fishing net making / La fabricación de una red de pesca roja

Premio Nacional de Corea

Foto: Master Na / Sony World Photography Awards 2019

39 / 899

Family destination / El destino de una familia

Premio Nacional de Bangladesh

Foto: Md. Tofazzal Hossain / Sony World Photography Awards 2019

40 / 899

Canoe in the dark / Canoa en la oscuridad

Premio Nacional de Bélgica

Foto: Jasper Lefevre / Sony World Photography Awards 2019

41 / 899

Endless Horizons / Horizontes sin fin

Premio Nacional de Rumanía

Foto: Paul-Vlad Epure / Sony World Photography Awards 2019

42 / 899

Lady in red / La mujer de rojo

Premio Nacional de Tailandia

Foto: Patara Mesuwan / Sony World Photography Awards 2019

43 / 899

Face to Face / Cara a cara

Premio Nacional de España

Foto: Manuel Enrique González Carmona / Sony World Photography Awards 2019

44 / 899

Kerlingarfjöl

Premio Nacional de Letonia

Foto: Arvids Baranovs / Sony World Photography Awards 2019

45 / 899

Country Road

Premio Nacional de Sri Lanka

Foto: Tharinda Jayawardana / Sony World Photography Awards 2019

46 / 899

Underwater Gannets / Alcatraces submarinos

Premio Nacional de Reino Unido

Foto: Tracey Lund / Sony World Photography Awards 2019

47 / 899

Agony & Ecstasy / Agonía y éxtasis

Premio Nacional de Perú

Foto: Pedro Jarque Krebs / Sony World Photography Awards 2019

48 / 899

Frozen Pond / Estanque helado

Premio Nacional de Noruega

Foto: Svein Nordrum / Sony World Photography Awards 2019

49 / 899

Midnight Sur

Premio Nacional de Filipinas

Foto: Paul Franzchel De Mesa / Sony World Photography Awards 2019

50 / 899

The Beauty of Gulf / La belleza del golfo

Premio Nacional de Kuwait

Foto: Mohammad Mirza / Sony World Photography Awards 2019

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?