Fotos espectaculares

1 / 1007
GettyImages-541048520-1

1 / 1007

Namibia

Un grupo de óryx de El Cabo avanza a través del desierto de Namib. Estos antílopes están adaptados a climas extremos. Por ejemplo, pueden regular su temperatura cerebral para reducir la pérdida de agua y reabsorber residuos líquidos de los riñones.

Foto: Martin Harvey / Getty Images

GettyImages-860998888-1

2 / 1007

España

Situada en la provincia de Alicante, la cantera de Monte Coto es una de las mayores explotaciones mineras de mármol blanco del mundo. La acumulación de partículas sedimentarias de origen calcáreo dio lugar a esta formación, una joya de la naturaleza.

Foto: Santiago Urquijo / Getty Images

GettyImages-1032740534-1

3 / 1007

Thailandia

Un campesino acarrea plántulas de arroz para trasplantarlas. Esta técnica de cultivo mejora el rendimiento de las cosechas, especialmente en plantaciones pequeñas, pues permite controlar los niveles de agua al tiempo que evita que crezcan malas hierbas.

Foto: Foto: Visoot Uthairam / Getty Images

GettyImages-674934605-1

4 / 1007

Irán

Una mujer vestida con un chador se adentra en la mezquita Vakil, en Shiraz, ciudad situada en el sur del país. Construida en el siglo XVIII, incluye 48 pilares monolíticos tallados en espiral y acabados en un capitel con hojas de acanto.

Foto: Tuul & Bruno Morandi / Getty Images

GettyImages-1213741456-1

5 / 1007

España

Vista aérea de unos campos de labor en la provincia de Teruel. Para frenar el deterioro del suelo y maximizar la productividad de los cultivos, los agricultores de esta región suelen combinar los terrenos de labranza con parcelas en barbecho.

Foto: Digital Vision / Getty Images

GettyImages-1207014237-1

6 / 1007

Turquía

Vista de las ruinas de Perge. Esta antigua ciudad, ubicada cerca de Antalya, en la costa meridional del país, conserva importantes restos arqueológicos de su pasado helenístico y romano, entre ellos un gran teatro y una avenida flanqueada por columnas.

Foto: Murat Ozcelik / Getty Images

STOCK MJ8789 TH CM -6

7 / 1007

En esta mina de carbón cercana a Dresde, en Alemania, como en otras minas del mundo, las excavadoras mueven miles de toneladas de tierra, grava y arcilla para alcanzar los depósitos de combustibles fósiles.

Foto: Tom Hegen

STOCK MJ8789 TH CM -2

8 / 1007

Durante la explotación de una mina y tiempo después, la escorrentía puede arrastrar residuos tóxicos de minerales hasta balsas mineras. Se ha demostrado que los minerales contaminan las aguas subterráneas.

Foto: Tom Hegen

STOCK MJ8789 TH CM -3

9 / 1007

Angulares y simétricos, los lugares de extracción y de almacenamiento pueden evocar cierto aire artístico, incluso resultar estéticos. Hegen busca llamar la atención con sus imágenes, no disimular la devastación.

Foto: Tom Hegen

STOCK MJ8789 TH CM -11

10 / 1007

La generación de electricidad a partir del carbón ha caído significativamente en el mercado energético alemán; el Gobierno tiene previsto eliminar el uso de este combustible fósil para 2030.

Foto: Tom Hegen

STOCK MJ8789 TH CM -8

11 / 1007

Hegen dice que algunas personas toman sus fotografías por cuadros: «No saben que de verdad existen lugares como estos».

Foto: Tom Hegen

STOCK MM9796 carrot

12 / 1007

HOJA DE ZANAHORIA

300 AUMENTOS

El exceso de calor vuelve a las zanahorias amargas y leñosas. Con el alza de las temperaturas y de los niveles de ozono, las zanahorias perderán valor nutricional. Los investigadores están hibridándolas con variedades silvestres para aumentar su resistencia a la sequía.

Foto: Robert Dash

STOCK MM9796 BlueberrySeed

13 / 1007

SEMILLA DE ARÁNDANO

300 AUMENTOS

Estas bayas corren cada vez más peligro a causa de unas heladas y sequías imprevisibles, si bien los investigadores creen que estos problemas pueden mitigarse. Otra amenaza es la drosófila de alas manchadas, un insecto oriundo de Asia que daña las bayas tiernas y prefiere climas cálidos.

Foto: Robert Dash

STOCK MM9796 hopleaf

14 / 1007

HOJA DE LÚPULO

240 AUMENTOS

El lúpulo es crucial para la industria cervecera, pero en el valle de Yakima (en el estado de Washington), una de las mayores regiones lupuleras del mundo, la disminución de las acumulaciones de nieve y el retroceso de los glaciares de la cordillera de las Cascadas se traduce en menos agua para las explotaciones de lúpulo. Algunos cerveceros están buscando variedades silvestres del Sudoeste de Estados Unidos, más resistentes, y algunos productores experimentan ya con lúpulo de Florida.

Foto: Robert Dash

STOCK MM9796 KaleAnther

15 / 1007

ANTERA DE COL RIZADA

240 AUMENTOS

La antera es la parte de la flor que produce el polen. La demanda de col rizada, o kale, se disparó en la década de 2010 cuando se la incluyó en el panteón de los superalimentos, pero su cultivo a gran escala (como el de cualquier especie) puede tener consecuencias medioambientales nefastas. Cada vez son más los productores de alimentos que adoptan ciertas técnicas propias de la agricultura regenerativa –como el arado reducido y los cultivos de cobertura– que combaten la erosión y devuelven más carbono al suelo.

Foto: Robert Dash

STOCK MM9796 OliveBud

16 / 1007

YEMA DE OLIVO

80 AUMENTOS

Las yemas florales del olivo arbequino originan unas aceitunas muy sabrosas. Estos árboles perennes son capaces de capturar carbono a largo plazo: 10 kilos de dióxido de carbono por litro de aceite de oliva extraído, según el Consejo Oleícola Internacional. Los productores españoles también plantan cultivos de cobertura para ayudar al suelo circundante en la captura del carbono. Pero en los últimos años, una bacteriosis invasora ha hecho mella en los olivares mediterráneos.

Foto: Robert Dash

STOCK MM9796 hempleaf

17 / 1007

HOJA DE CÁÑAMO

170 AUMENTOS

El cáñamo industrial es un cultivo de una versatilidad increíble. Sus semillas son una rica fuente de proteínas y fibra. El aislamiento fabricado con sus fibras se presenta como un material constructivo con cero emisiones de carbono, ya que retiene el CO2 secuestrado por la planta. La ciencia investiga ya otras posibles aplicaciones ecológicas, desde su uso como combustible hasta la producción de bioplásticos.

Foto: Robert Dash

STOCK MM9796 Lavender2

18 / 1007

YEMA DE LAVANDA

300 AUMENTOS

Una cubierta de pelos ramosos portadores de glándulas oleosas aromáticas protege una yema de lavanda, una planta muy utilizada para dar sabor a los alimentos y aroma a los cosméticos. Las especies perennes como la lavanda, el avellano o el cereal Kernza, son longevas; su cultivo puede contribuir a mejorar el suelo, alimentar a los polinizadores y reducir la necesidad de arar la tierra cada año.

Foto: Robert Dash

FLOSCULO DE GIRASOL

19 / 1007

FLÓSCULO DE GIRASOL

700 AUMENTOS

Numerosos granos de polen erizados de espinas tapizan una de las muchas flores que conforman el capítulo del girasol. Esta planta resiste sequías, altas temperaturas, suelos salinos y enfermedades. Los genetistas están estudiando su vasto genoma para averiguar cómo prospera en ambientes con estrés, y los coleccionistas de semillas preservan las variedades silvestres en previsión de un futuro estrés climático. Los agricultores también pueden incluir el girasol entre las varias especies que componen los cultivos de cobertura, que se siembran entre las cosechas principales para proteger la calidad del suelo, evitar la erosión, conservar el agua y reducir el uso de pesticidas. Estas imágenes se han tomado con un microscopio electrónico de barrido, que utiliza electrones en vez de luz para captar los detalles más diminutos. Los resultados son en blanco y negro. Robert Dash, afincado en la zona de Seattle, es docente y fotógrafo.

Foto: Robert Dash

Higher prediction

20 / 1007

Higher prediction

Noruega.

El norte de Noruega ofrece algunas de las vistas más bonitas y espectaculares que puedes encontrar en el norte de Europa. Algunas noches, llegan predicciones de fuertes auroras boreales que muchas veces desencadenan increíbles espectáculos de luces que se extienden por todo el cielo. Las bajas temperaturas forman hielos junto a la orilla del río y estas estructuras ayudan a crear la composición perfecta en las fotografías de la Aurora.

F/2.0 15mm 8seg 2000 – «Focus Stacking» con una exposición fusionada para el suelo.

Foto: Virgil Reglioni / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Santa´s Cabin

21 / 1007

Santa´s Cabin

Levi, Finlandia

Sé que el viaje es a menudo más importante y memorable que los resultados, y después de tomar esta foto, puedo decir que fue un viaje para el recuerdo. No fue una caminata larga, pero cuando no tienes raquetas de nieve y te hundes medio metro con cada paso que das, la ruta parece cincuenta veces más larga. La próxima vez que vaya, llevaré sin duda mis esquís. Todo el camino estaba parcialmente nublado y sin señales de auroras boreales, pero finalmente conseguí capturar lo que buscaba. También logré conseguir algunas tomas bastante decentes de la Vía Láctea de invierno antes de que comenzara el espectáculo, lo que sin duda fue la guinda del pastel de la noche.

14mm F2.8 4s ISO5000

Foto: Olli Sorvari / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Cuando las estrellas se alinean

22 / 1007

Cuando las estrellas se alinean

Yukón, Canadá.

Qué espectáculo para la vista…la increíble majestuosidad de las auroras boreales. Luces que se mueven y bailan por el espacio. Momentos fugaces de vida y resplandor. Estas experiencias te ayudan a aprender a saborear los pequeños y fugaces momentos. Esta imagen representa mi semana en el territorio canadiense de Tombstone como ninguna otra. Después de perder a mi padre en mayo y experimentar un colapso mental total poco antes de este viaje, me sentí como si estuviera en una montaña rusa que no sabía cuándo se detendría o disminuiría la velocidad. Pero estoy aprendiendo a vencerlo y a reducir la velocidad, y esta semana en las montañas me dio la oportunidad de pensar y sentir más profundo de lo que lo había hecho en mucho tiempo. Ir más despacio para apreciar la vida y reflexionar sobre lo que quiero y necesito. A veces, las cosas pueden parecer imposibles, sin esperanza, con miedo. Pero a veces, cuando las cosas parecen más oscuras, más desesperadas, el universo te recuerda que el sol vuelve a brillar

Sony a7rIV, Sony 12-24 ƒ/2.8, @12mm, ISO2000, ƒ/2.8, 30seg (x5 para focus-stacking)(+15 seg para el cielo)

Foto: Joshua Snow / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Aurora Sherbet in the Apostles

23 / 1007

Aurora Sherbet in the Apostles

Wisconsin, Estados Unidos.

La tormenta solar que finalmente ocurrió. El show natural que sucedió la noche del 3 al 4 del pasado Noviembre quedará en mi memoria para siempre. La aurora que apareció esa noche se debió a una eyección de masa coronal del Sol. Nadie realmente la vio venir, pero en cuanto vi el «impacto» inicial en los datos, inmediatamente me monté en mi coche y conduje ocho horas hacia el norte para alejarme de la horrible capa de nubes que había sobre gran parte de la región central de los Grandes Lagos de Estados Unidos. Fui a un lugar en el que nunca había estado antes, lo cual siempre es una apuesta, ¡pero al final funcionó! Buscar composiciones en la oscuridad siempre es un reto. La cantidad de detalles de color en esta imagen fue asombrosa. Nunca había visto tanto verde, azul y morado. Toda la noche pasó como un sueño. ¡Por fin está aquí el ciclo solar número 25!

3 fotos para «focus-stacking»- ISO 4000, F/4.5, 180 segundos para el suelo y una toma para el cielo/reflejo a ISO 2000 – F/2.2, 6-segundos.

 

Foto: Marybeth Kiczenski / Northern Lights Photographer of the Year 2021

La catedral de la aurora

24 / 1007

La catedral de la aurora

Senja, Noruega.

Esta imagen es la representación perfecta de una de mis mejores noches viendo la aurora boreal en Noruega desde la isla de Senja. Las vistas eran impresionantes con paisajes nevados, montañas espectaculares, y una Aurora que bailaba y coloreaba todo de verde. Fue realmente una noche para recordar. Las condiciones eran perfectas; no hacía demasiado frío, y la aurora boreal apareció poco después de llegar, durando mucho tiempo. Volví a casa muy feliz y agradecida por esta increíble experiencia.

Una exposición, ISO 5000, 16 mm, F2,8, 1,6 seg.

Foto: Frøydis Dalheim / / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Monstruos Polares

25 / 1007

Monstruos Polares

Península de Kola, Rusia.

Al comienzo de mi carrera, cuando comencé a aprender a tomar fotografías de paisajes, no me impresionaban en absoluto las fotografías de la aurora boreal, porque la mayoría de ellas no contenían nada en la composición más que las luces y el cielo. Siempre pensé que era aburrido tomar fotografías solo del cielo. Pero un día vi las fotografías de Marc Adamus con la aurora boreal sobre un espectacular paisaje montañoso y quedé realmente impresionado. Desde entonces, he tenido una nueva pasión: tomar fotografías de la aurora boreal donde el paisaje y su composición juegan el papel principal y el cielo con la aurora están en armonía con la composición. En esta imagen, también me centré en los "monstruos de nieve" en la composición para hacer que esta toma pareciera una escena alienígena.

3 tomas a 15 mm. La primera y segunda son dos tomas idénticas a f/2.8, ISO 1000, 35 seg, pero con un enfoque diferente. La tercera es una toma del cielo de la aurora boreal a f/2.8, iso 1000, 6 seg.

Foto: Sergey Korolev / Northern Lights Photographer of the Year 2021

El bosque de las luces

26 / 1007

El bosque de las luces

Alaska, Estados Unidos.

Pasear por estos bosques cubiertos de hielo de escarcha es una de las experiencias más mágicas, pero también la más difícil de capturar. Las temperaturas a menudo están por debajo de los -30ºC y transitar por el terreno que cede fácilmente bajo las raquetas de nieve sin nada más que una luz frontal es un gran reto para poder moverse y componer una imagen. "Para esta toma, usé la última luz del crepúsculo para buscar la composición y volví a ella horas después mientras las luces bailaban en lo alto".

Nikon D850; 3 imágenes a 30 segundos, f/2.8, ISO 6400 para el suelo, y 6 segundos a f/2.8 para la aurora.

Foto: Marc Adamus / Northern Lights Photographer of the Year 2021

Murmansk

27 / 1007

Murmansk

Murmansk, Rusia.

El invierno pasado hice un viaje para explorar el norte de Rusia. Conduje a través del mar de Barents y caminé hasta el "borde del mundo" en el Ártico. La aventura estuvo llena de tormentas y ventiscas, pero también de preciosos encuentros con la dama de verde. Tomé esta imagen en la península de Kolskyi y, lo sorprendente de esta zona, es que la mayoría de los ríos no se congelan ni siquiera a temperaturas de -35ºC. Esa noche mi trípode se congeló cuando esperaba la aurora boreal con mis botas y el agua hasta las rodillas en este río. Sólo el caliente "Banya" ruso pudo descongelarme después de ello.

Nikon D850 + Nikkor 14-24. Focus-stacking de 5 fotos para el primer plano

Foto: Daniel Kordan / Northern Lights Photographer of the Year

Tranquil

28 / 1007

Tranquil

Lago Tekapo, Nueva Zelanda.

Estaba de viaje fotográfico cuando comencé a recibir alertas de auroras en mi teléfono, así que empecé a buscar un lugar especial para poder verlas. Fuimos a esta localización junto al lago y en cuanto atardeció, pudimos ver el color y la forma de la aurora. Durante las siguientes horas, el cielo se llenó de colores increíbles mientras las luces bailaban por el cielo en uno de los mejores espectáculos que he visto en años. La Aurora es mi fenómeno natural favorito para fotografiar y esta noche fue simplemente increíble.

f/1.8, ISO5000, 4 seg.

Foto: Larryn Rae / Northern Lights Photographer of the Year

Dolphin hug

29 / 1007

Dolphin hug

Jaime Rojo observó cómo Federico Mosquera, un biólogo de la Fundación Omacha deColombia, calmaba a un delfín del río Amazonas. Estos delfines son animales extremadamente táctiles y el contacto directo los calma, aunque mantenerlos hidratados cuando están fuera del agua también es extremadamente importante. El equipo de Omacha y WWF estaba transportando al delfín a una instalación veterinaria temporal en Puerto Nariño, Colombia, para instalar una etiqueta GPS en su aleta dorsal. El proyecto es parte de un intento científico para comprender el estado de salud y los patrones migratorios de los delfines de río Amazonas. 

 

Foto: Jaime Rojo/ Wildlife Photographer of the Year

GettyImages-1073732604-1

30 / 1007

Groenlandia

Un equipo de exploradores se adentra en una oquedad abierta en un iceberg en Scoresby Sund, uno de los mayores sistemas de fiordos del mundo. El viento y la lluvia esculpen estas grandes masas de hielo hasta moldearlas con formas imposibles.

Foto: Arctic-images / Getty Images

GettyImages-1033869504-1

31 / 1007

Canadá

Un zorro ártico camina entre el hielo en la bahía de Hudson. Estos animales atraviesan largas distancias a través de la banquisa en busca de comida, pero el frío no es ningún problema para este mamífero capaz de sobrevivir a las gélidas temperaturas del Ártico.

Foto: Robert Postma / Design Pics / Getty Images

GettyImages-996101302-1

32 / 1007

Antártida

Los elementos han erosionado un iceberg hasta horadar una de sus paredes. Estas enormes masas de hielo desprendidas de los glaciares y las plataformas de hielo vagan a la deriva, empujadas por las corrientes. Algunos icebergs tardan años en desaparecer.

Foto: Elmvilla / Getty Images

GettyImages-149626559-1

33 / 1007

Kenia

Una bandada de flamencos enanos se agrupa en el lago Bogoria, en el Gran Rift Valley. La región alberga un sistema lacustre de vital importancia para la alimentación de esta especie, en el que muchas aves amenazadas hallan refugio.

Foto: Manoj Shah / Getty Images

GettyImages-650161263-1

34 / 1007

Malasia

Una pequeña barca se adentra en las tranquilas aguas del lago Mirror, en las afueras de la ciudad de Ipoh. Esta maravilla natural rodeada de imponentes montañas y cuevas de piedra caliza es un lugar perfecto para quienes buscan sosiego.

Foto:AlexGcs / Getty Images

GettyImages-1126918395-1

35 / 1007

Sudáfrica

Una leona escapa de las garras de una manada de hienas manchadas (Crocuta crocuta) en la reserva de caza Londolozi, en el Parque Nacional Kruger. Estos animales, de hábitos territoriales, pueden llegar a ser una amenaza para los grandes depredadores.

Foto: Mint Images RF / Getty Images

GettyImages-1306341224

36 / 1007

Arabia Saudí

Las tumbas excavadas en la roca de Madain Saleh son un recuerdo del pasado nabateo de la ciudad. La antigua Hegra, donde otrora confluía gran parte del comercio procedente de Asia, es la segunda ciudad más importante del reino nabateo, después de Petra.

Foto: Mint images / Getty Images

GettyImages-503947210

37 / 1007

España

Un rebaño de ovejas se agrupa en unos campos de labor del pueblo de Coll de Nargó, en el Pirineo de Lleida. El fotógrafo se valió de un dron para obtener esta imagen cenital, en la que se aprecian las reses y los perros pastores que reúnen el rebaño.

Foto: Artur Debat / Getty Images

GettyImages-471994791-1

38 / 1007

Marruecos

Un hombre trabaja en las curtidurías de la Medina de Fez, una de las imágenes más pintorescas de la ciudad, donde miles de artesanos siguen tratando el cuero y tiñendo las pieles a la manera tradicional en cubas de piedra llenas de agua fermentada.

Foto: Hadynyah / Getty Images

Una puerta a otro mundo

39 / 1007

Una puerta a otro mundo

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

Soñé con mostrar la diferencia entre dos mundos , sobre la superficie y debajo del hielo, en una sola toma. No fue una tarea fácil: la diferencia en la cantidad de luz era notable. También quería incluir un buzo y algo en la parte inferior del marco. Hice cientos de inmersiones buscando un lugar donde pudiera combinar todos los detalles de mi toma. ¡Finalmente lo encontré!

Nikon D750 in a Subal housing; Nikon AF-S Fisheye Nikkor 8-15mm f/3.5-4.5E ED lens: f/9; 1/100; ISO 200

Foto: Viktor Lyagushkin / Scuba Diving Magazine

The Hunter

40 / 1007

The Hunter

Fotografía ganadora en la categoría: Behavioural Ecology

"Me encontré con esta épica escena en la pared de una estación biológica en Tiputini, Ecuador”. Se trata de la imagen de una araña capturada por una avispa; una cruda fotografía enviada por Roberto García-Roa, biólogo evolutivo y fotógrafo de naturaleza afiliado a la Universidad de Valencia. García-Roa explica que "utiliza la fotografía no solo para ofrecer una visión artística de lo que estoy viviendo y de lo que estoy aprendiendo, sino también para crear un vínculo atractivo y fuerte entre la sociedad y la naturaleza. Para ello, combino el poder de las imágenes con la historia y, o el conocimiento científico que se esconde detrás de ellas, para abrir nuevas vías de entendimiento entre nuestra cultura y nuestro papel como especie clave para mantener y proteger el planeta". El fotógrafo y científico añade que “las arañas son uno de los cazadores más sofisticados del mundo. Sin embargo, no pueden escapar de lo que la evolución ha proporcionado a otras especies como las avispas. En particular, algunos grupos de avispas están especializados en la caza de arañas y las utilizan como recurso trófico para sus larvas". 

Foto: Roberto García-Roa / BMC Ecology and Evolution 2021

GettyImages-982302532

41 / 1007

India

Una manada de yaks recorre una extensa llanura en busca de pastos en Ladakh. Esta región, situada en la Cachemira india y conocida como el Pequeño Tibet por su aspecto geográfico y su cultura autóctona, es una de las zonas situadas a mayor altitud del planeta.

Foto: Nabarun Bhattacharya / Getty Images

GettyImages-1003787662

42 / 1007

Estados Unidos

Conocida como Angel Oak, o roble del Ángel, esta encina de Virginia (Quercus virginiana) se considera el ejemplar vivo más grande de su especie al este del Mississippi, con unos 400 años de edad. Ubicado en la isla Johns, en Carolina del Sur, mide 20 metros de alto y tiene un tronco de casi 8 metros de perímetro.

Foto: Daniela Duncan / Getty Images

GettyImages-661798881

43 / 1007

Malasia

Estas cabañas de madera construidas sobre unos arrecifes de coral alrededor de Semporna, en el extremo nordeste de Borneo, son el hogar de los bajau, un pueblo nómada del Sudeste Asiático que lleva siglos viviendo en el mar y cuya principal fuente económica es la pesca.

Foto: AlexGcs / Getty Images

STOCK MJ8815 BL 452 WIE

44 / 1007

Entre 1863 y 1890 los magistrales artistas del vidrio Leopold y Rudolf Blaschka crearon exquisitos modelos de fauna marina. Este se ha identificado como un Renilla muelleri, o pensamiento de mar de Florida, un tipo de pólipo.

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 179 GVA

45 / 1007

Chrysaora hysoscella (medusa radiada).

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 374 WIE

46 / 1007

Rhizostoma pulmo (medusa aguamar).

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 600 UTR

47 / 1007

Pelagia noctiluca (medusa luminiscente).

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 016 DUB

48 / 1007

Lymnorea triedra (un tipo de medusa).

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 167 DUB

49 / 1007

Las técnicas que Leopold Blaschka aprendió de sus antepasados y siguió perfeccionando se aprecian en piezas tan elaboradas como la de este Enoploteuthis veranii, un cefalópodo hallado en el Mediterráneo.

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 043 DUB

50 / 1007

El modelo en vidrio de Caliphylla mediterranea, una especie de babosa marina, formaba parte de la colección de historia natural del Museo Nacional de Irlanda cuando lo fotografió Mocafico.

Foto: Guido Mocafico