Fotógrafos

51 / 542

51 / 542

Escalando la valla fronteriza

Fotografía finalista en la categoría: Spot News

Inmigrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y los Estados Unidos, cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, en Baja California, México, el 25 de noviembre de 2018. Los refugiados que formaron parte de una caravana que se originó en Honduras en octubre de 2018, comenzaron a llegar a la frontera en noviembre de 2018 para encontrar una cola de aproximadamente 3.000 personas cuyas solicitudes esperan ser procesadas en los Estados Unidos, con una posible demora de meses. Esto llevó a un aumento de las tensiones y a que la gente se separara de la caravana para intentar su propia entrada.

Foto: Pedro Pardo / Agence France-Presse / World Press Photo 2019

52 / 542

Servicio de luz solar

Fotografía finalista en la categoría: Sport

Naomi Osaka sirve durante su partido contra Simona Halep de Rumania durante el torneo de tenis Abierto de Australia, en el Margaret Court Arena, en Melbourne. Osaka, que nació de una madre japonesa y un padre haitiano que ahora reside en Florida, ganó el torneo. En septiembre, ganó los singles femeninos del US Open, derrotando a Serena Williams. En el transcurso de 2018, Osaka pasó del número 72 en el ranking mundial al número uno.

Foto: David Gray / Reuters / World Press Photo 2019

53 / 542

Pájaros negros

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Jochen de 71 años y Mohamed de 21 (nombres ficticios) se sientan en el Tiergarten, Berlín. Jochen se enamoró después de conocer a Mohamed, un trabajador sexual en el parque. Han estado saliendo durante 19 meses. La prostitución entre adultos que consienten es legal en Alemania, y las organizaciones benéficas alemanas han informado un aumento notable en el número de jóvenes migrantes que recurren al trabajo sexual. Mientras esperan sus documentos, a los refugiados no se les permite trabajar legalmente ni asistir a la escuela. El gobierno alemán da prioridad a la asistencia a refugiados de países con una guerra en curso; los que solicitan asilo de países sin guerra se ubican en una segunda categoría, donde los documentos tardan más en completarse. Esta falta de oportunidades de empleo crea una grave falta de opciones para muchos, ya que algunos hombres jóvenes se convierten en trabajadores sexuales, a veces para financiar una adicción a la heroína. El Tiergarten, un gran parque en el centro de Berlín, es un lugar de reunión popular para trabajadores sexuales masculinos y clientes mayores. Mohamed ahora trabaja en un bar gay y ha abandonado la heroína.

Foto: Heba Khamis / World Press Photo 2019

54 / 542

Cuando estaba enfermo

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Alonya Kochetkova se sienta en casa sin poder enfrentarse al borscht -sopa de remolacha-, su comida favorita, durante el tratamiento para el cáncer. Kochetkova tomó este autorretrato después de la cirugía y la quimioterapia, cuando, aunque sabía la importancia vital de los alimentos, luchaba por comer. Tomar fotos no era solo una forma de compartir una historia personal y difícil con la esperanza de que pudiera ayudar a otras personas con un diagnóstico de cáncer, sino que también era una forma de aceptar su terrible experiencia haciendo lo que ella amaba.

Foto: Alonya Kochetkova / World Press Photo 2019

55 / 542

Calcetines de flamenco

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Un flamenco caribeño inspecciona los calcetines improvisados ​​creados para ayudarle a curar sus graves lesiones en los pies, en el Fundashon Dier en Onderwijs Cariben, Curazao. El ave fue traída en avión desde la isla vecina de Bonaire, tras pasar unas semanas en un centro de rehabilitación local. Tales lesiones son comunes entre los flamencos cautivos, ya que tienen pies muy sensibles y están acostumbrados a caminar sobre un suelo blando. Después de unas pocas semanas de cuidado, el ave fue transportada de regreso a Bonaire. Hay alrededor de 3.000 parejas reproductoras de flamencos caribeños en Bonaire, y otras 200 a 300 aves en Curazao.

Foto: Jasper Doest / World Press Photo 2019

56 / 542

Mariposa de cristal

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Una gelatina de peine alado, Leucothea multicornis, la cual muestra sus alas ampliamente abiertas, se propulsa a través de las aguas de Alicante, España. Leucothea multicornis, es un depredador voraz, que captura sus presas utilizando células pegajosas en lugar de picar. Poco se sabe actualmente sobre la biología de estos animales. Debido a que las criaturas son tan frágiles y doblan sus alas en reacción a la vibración más leve, son extremadamente difíciles de estudiar y fotografiar.

Foto: Angel Fito / World Press Photo 2019

57 / 542

Instinto de supervivencia

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Estas ranas con sus piernas cortadas y rodeadas de otras ranas, luchan en la superficie del agua, después de ser arrojadas a esta en Covasna, Cárpatos Orientales, Rumania. Las patas de las ranas se recolectan frecuentemente como alimento en la primavera, cuando machos y hembras se reúnen para aparearse y desovar. Las piernas a veces se cortan mientras el animal aún vive. Cada año, se facturan alrededor  40 millones de dólares por ellas, y los países de todo el mundo participan en su comercio.

Foto: Bence Máté / World Press Photo 2019

58 / 542

Unilateral

Fotografía finalista en la categoría: General News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirige de la mano al presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras caminaba hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington DC, el 24 de abril de 2018. La visita de 3 días de Macron a los Estados Unidos fue la primera visita oficial al estado de la administración Trump. Inesperadamente, el lenguaje corporal de los dos presidentes fue más allá de lo normal para tales visitas, al borde de lo íntimo. Los líderes también se elogiaron efusivamente. El acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán fue uno de los principales temas en discusión. Macron intentó persuadir a Trump para que se adhiriera al acuerdo que limitó el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones, pero fracasó. El 8 de mayo de 2018, el presidente Trump se retiró del acuerdo, rompiendo con los aliados europeos. La relación entre los dos líderes parece haberse agriado, y Trump más tarde atacó a Macron en Twitter.

Foto: Brendan Smialowsk / World Press Photo 2019

59 / 542

"Still life volcano"

Fotografía finalista en la categoría: General News

La sala de estar de una casa abandonada en San Miguel Los Lotes, Guatemala, se encuentra cubierta de ceniza después de la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.El Volcán de Fuego, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, es uno de los volcanes más activos de América Latina, y ha estado en erupción periódicamente desde el año 2002.  Es constantemente vigilado por volcanólogos, pero esta erupción se produjo sin previo aviso. Las personas que viven alrededor del volcán, muchas en el almuerzo del domingo, se sorprendieron por lo repentino del evento, mientras Fuego arrojaba lava al rojo vivo, cenizas, gases venenosos y escombros en llamas a las aldeas de abajo. La erupción fue una de las más mortíferas de Guatemala durante más de un siglo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó sobre la recuperación de 318 cuerpos, más de un tercio de ellos no identificados.

Foto: Daniele Volpe / World Press Photo 2019

60 / 542

Viviendo entre lo que queda atrás

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Un niño que recolecta material reciclable yace en un colchón rodeado de basura flotando en el río Pasig, en Manila, Filipinas. El río Pasig fue declarado biológicamente muerto en la década de 1990, debido a una combinación de contaminación industrial y desechos que son arrojados por comunidades cercanas que viven sin la infraestructura de saneamiento adecuada. Un informe de 2017 de Nature Communications cita a Pasig como uno de los 20 ríos más contaminados del mundo, con hasta 63.700 toneladas de plástico depositadas en el océano cada año. Se están realizando considerables esfuerzos para limpiar el Pasig, que fue reconocido por un premio internacional en 2018, pero en algunas partes del río los desechos siguen siendo tan densos que es posible caminar sobre la basura.
 

Foto: Mário Cruz / World Press Photo 2019

61 / 542

Evacuados

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Los caballos evacuados permanecen atados a un poste, mientras el humo de un incendio forestal ondea sobre ellos, en la playa de Zuma, en Malibú, California. La temporada de 2018 de incendios forestales en California fue la más letal y destructiva de la historia, quemando un área de más de 676.000 hectáreas. Mientras los científicos señalaron los efectos del cambio climático como consecuencia de la sequedad de la vegetación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la gestión forestal.

Foto: Wally Skalij / Los Angeles Times / World Press Photo 2019

62 / 542

Refugiados afganos esperan para cruzar la frontera de Irak

Fotografía finalista en la categoría: Contemporary Issues

Un refugiado afgano consuela a su compañero mientras espera el transporte a través de la frontera oriental de Irán, el 27 de julio.  ACNUR informa que Irán tiene casi un millón de refugiados registrados, la gran mayoría de Afganistán. Además, se estima que más de 1,5 millones de afganos indocumentados están presentes en el país. Muchas personas que huyen de la violencia, la inseguridad y la pobreza en Afganistán no encuentran otra alternativa que recurrir a los traficantes ilegales, a lo largo de rutas en las que están expuestos al robo, el secuestro y la muerte. Su objetivo es pasar por Irán y Turquía o Grecia para buscar una vida mejor en otro lugar, pero los refugiados traficados son altamente vulnerables al trabajo forzoso, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado o el trabajo en el comercio sexual.

Foto: Enayat Asadi / World Press Photo 2019

63 / 542

Violación masculina

Fotografía finalista en la categoría: Contemporary Issues

El ex marine estadounidense Ethan Hanson se baña en su casa de Austin, Minnesota, Estados Unidos, después de que un trauma sexual experimentado durante su servicio militar lo dejó incapaz de ducharse. Durante un campamento de entrenamiento, a Ethan y otros reclutas se les ordenó caminar desnudos a través de una ducha comunitaria mientras se veían sometidos a las presiones de otros compañeros. Ethan informó sobre el incidente, pero fue acosado por otros hombres por hacerlo. Las pesadillas y los ataques de pánico más tarde lo obligaron a renunciar. Las cifras recientes del Departamento de Defensa muestran que el asalto sexual en el ejército está en aumento. Los soldados son menos propensos que las mujeres a reportar traumas sexuales, por temor a represalias o estigmas.

Foto: Mary F. Calvert / World Press Photo 2019

64 / 542

Las cubanitas

Fotografía finalista en la categoría: Contemporary Issues

Pura recorre su vecindario en un convertible rosado de la década de 1950, mientras la comunidad se reúne para celebrar su decimoquinto cumpleaños en La Habana, Cuba.
Celebrar "la quinceañera" de una niña -decimoquinto cumpleaños- es una tradición en parte del mundo latino que marca la mayoría de edad y la transición de una niña hacia una condición de mujer. Es un específico para cada género,  pero tradicionalmente para las mujeres muestra la pureza y la disposición de una niña para contraer matrimonio. Las familias hacen un gran gasto, a menudo celebrando el festejo con una fiesta lujosa. La niña se viste como una princesa, viviendo una fantasía y una idea percibida de la feminidad. En Cuba, la tradición se ha transformado en una actuación que involucra tomas de fotos y vídeos, y a menudo documentada en un fotolibro. La quinceañera de Pura tenía una especial conmoción, ya que algunos años antes, al haber sido diagnosticada con un tumor cerebral, le dijeron que no viviría más allá de los 13 años.

Foto: Diana Markosian / Magnum Photos / World Press Photo 2019

65 / 542

Víctimas de un supuesto ataque con gas reciben tratamiento en Eastern Ghouta

Fotografía finalista en la categoría: World Press Photo of the Year

Sobre febrero de 2018, la población de Ghouta Oriental, un distrito suburbano a las afueras de Damasco y uno de los últimos enclaves rebeldes en el conflicto sirio en curso, había estado bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales durante 5 años. Durante la ofensiva final, Ghouta Oriental fue atacada con cohetes y bombardeos aéreos,entre los que se incluyó al menos un supuesto ataque con gas localizado en la aldea de Al-Shifunieh el 25 de febrero de 2018. Las cifras son difíciles de verificar, pero Médicos Sin Fronteras MSF- informó de 4.829 heridos y 1.005 muertos entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de 2018, según los datos de las instalaciones médicas. MSF también informó sobre 13 hospitales y clínicas dañados o destruidos en solo 3 días. Los informes sobre el fin del sitio en Ghouta oriental son mirados con escepticismo, aunque el ejército sirio parece haber recapturado la mayor parte del sur del país en julio del año pasado. Unicef por su parte, informó que el sitio de Ghouta oriental había finalizado a fines de marzo, con un acceso humanitario limitado disponible.

Foto: Mohammed Badra / European Pressphoto Agency Online / World Press Photo 2019

66 / 542

El chico de Almajiri

Fotografía finalista en la categoría: World Press Photo of the Year

Un niño huérfano pasea junto a una pared con dibujos que muestran lanzadores de granadas propulsados por cohetes en Bol, Chad. Una crisis humanitaria se cierne en la Cuenca de Chad, causada por una compleja combinación de conflicto político y factores ambientales. El lago Chad, que fue uno de los lagos más grandes de África y un salvavidas para 40 millones de personas, está experimentando una desertificación masiva. Como resultado del riego no planificado, la sequía prolongada, la deforestación y la mala gestión de los recursos, el tamaño del lago ha disminuido en un 90% en los últimos 60 años. Los medios de vida tradicionales, como la pesca, se han marchitado y la escasez de agua está causando conflictos entre los agricultores y los pastores de ganado. El grupo yihadista Boko Haram, que está activo en el área, se beneficia de las dificultades y el hambre generalizada y contribuye a ello. El grupo utiliza las aldeas locales para reclutar nuevos soldados para sus filas.

Foto: Marco Gualazzini / Contrasto Online /World Press Photo 2019

67 / 542

Estar embarazada después de la prohibición de tener hijos en las FARC

Fotografía finalista en la categoría: World Press Photo of the Year

Yorladis está embarazada por sexta vez, después de que otros 5 embarazos terminaran durante sus años de FARC. Ella dice que logró ocultar el quinto embarazo de su comandante hasta el sexto mes con ropa suelta. Desde la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y el movimiento rebelde de las FARC en 2016, ha habido un baby boom entre las ex guerrilleras. Se creía que el embarazo era incompatible con la vida guerrillera. Las mujeres se vieron obligadas a poner la guerra antes que a los niños, dejando a los bebés con parientes o, según algunos, sometidas a abortos forzados, un hecho que las FARC niegan.

Foto: Catalina Martin-Chico / Panos Online / World Press Photo 2019

68 / 542

La desaparición de Jamal Kashoggi

Fotografía finalista en las categorías: World Press Photo of the Year y General News

Un hombre no identificado trata de detener la prensa el 15 de octubre, cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Un crítico del régimen saudí, Khashoggi había estado desaparecido desde que ingresó al consulado el 2 de octubre del año pasado para obtener documentos. Después de semanas de rumores e información falsa, Riad anunció que Khashoggi había muerto accidentalmente durante un altercado. Las autoridades turcas y la CIA afirmaron que había sido asesinado por agentes de inteligencia saudíes, que trabajaban bajo la alta autoridad saudí.

Foto: Chris McGrath / Getty Images Online / World Press Photo 2019

69 / 542

Llantos de niña en la frontera

Fotografía finalista en las categorías: World Press Photo of the Year y Spot News

Yana, de Honduras, llora cuando su madre, Sandra Sanchez, es buscada por un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en McAllen, Texas. Las familias inmigrantes habían viajado en balsa por el río Bravo desde México y fueron detenidas por las autoridades. Yana -que se acercaba a su segundo cumpleaños- y su madre habían sido parte de una caravana de refugiados que comenzó su viaje en el sur de México en abril. El 6 de abril de 2018, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de inmigración de "tolerancia cero", afirmando que las personas atrapadas en los Estados Unidos ilegalmente serían procesadas penalmente. Poco después, los medios de noticias comenzaron a informar que los padres de Yana, que habían sido detenidos estaban siendo separados de sus hijos. El padre de Yana, todavía en Honduras, más tarde dejó en claro que Yana y Sandra no habían sido separadas. Sin embargo, la protesta pública, en la que esta imagen jugó un papel importante, hizo que el presidente Donald Trump detuviera las separaciones familiares el 20 de junio.

Foto: John Moore / Getty Images / World Press Photo 2019

70 / 542

Akashinga, las valientes

Fotografía finalista en las categorías: World Press Photo of the Year y Environment

Petronella Chigumbur, de 30 años, y miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva llamada Akashinga, participa en entrenamiento de ocultación y camuflaje en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe. Akashinga , "Los Valientes", es una fuerza de guardabosques establecida como un modelo alternativo de conservación. Su objetivo es trabajar para los beneficios a largo plazo de sus comunidades y el medio ambiente. Akashinga engloba a mujeres de entornos desfavorecidos, empoderándolas, ofreciendo puestos de trabajo y ayudando a las personas locales a beneficiarse directamente de la preservación de la vida silvestre. Otras estrategias, como el uso de tarifas para los trofeos de caza para financiar la conservación de los parques naturales, se han criticado por imponer soluciones desde el exterior y excluir las necesidades de la población local.

Foto: Brent Stirton / Getty Images / World Press Photo 2019

71 / 542

Unreal / Irreal

Fotografía ganadora absoluta del certamen y ganadora del primer premio en la categoría: Lugares

Miles de automóviles permanecen inactivos en medio del desierto de Mojave en California. Los modelos fabricados de 2009 a 2015 fueron diseñados y manipulados para superar las pruebas de emisiones exigidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Tras el escándalo, Volkswagen retiró millones de autos. "Al capturar escenas como esta, espero que todos nos volvamos más conscientes y más preocupados por nuestro hermoso planeta", declara el fotógrafo.

Foto: Jansen Torodov / National Geographic Photo Contest

72 / 542

Amistades culturales y bohemias

Julio Verne llegó a París en 1847. Allí frecuentó a la bohemia del Barrio Latino y los círculos literarios, donde conoció, entre otros, a Alexandre Dumas hijo. También entabló amistad con Nadar (en la imagen), pionero de la fotografía aérea, que contagió a Verne la pasión por el vuelo aerostático.

FOTO: Atelier de Nadar / RMN-Grand Palais

73 / 542

Primeras fotografías aéreas de París

En 1862, Georges Nadar hizo los primeros retratos de París desde un globo. La imagen de arriba corresponde a una de esas estampas y fue realizada, probablemente hacia 1868, pese a que la fecha que aparece en ella es 1858.

FOTO: Bridgeman / ACI

74 / 542

La pareja de oro

Fotografía ganadora en la categoría: Animal Portraits y galardonada con el primer premio absoluto de la competición

Un par de langures chatos dorados de la subespecie endémica de las montañas Qinling descansa entre árboles. Esta subespecie se encuentra entre los primates más sorprendentes del mundo, pero están en peligro de desaparecer. Su número ha disminuido constantemente a lo largo de las últimas décadas y ahora quedan menos de 4.000 individuos.

Nikon D810 + Tamron 24–70mm f2.8 lens at 24mm; 1/320 sec at f8; ISO 1600; SB-910 flash

Foto: Marsel van Oosten / Wildlife Photographer of the Year 2018

75 / 542

Búhos de tubería

Fotografía ganadora en la categoría: 10 Years and Under

Mientras iba en coche con su padre por la ciudad, Arshdeep vio un ave desaparecer por una vieja tubería de desagüe. Pidió a su padre detuviera el vehículo, preparó la cámara y el teleobjetivo, se arrodilló en el asiento y lo apoyó en la ventana entreabierta al nivel de los ojos. No pasó mucho tiempo antes de que surgiera un mochuelo Brahmán, seguido de un segundo, y que se quedaron mirando al objetivo fijamente. Los mochuelos Brahmán suelen anidar en los huecos de los árboles, donde la hembra pone hasta cinco huevos. Aunque son comunes en el Punjab, estas pequeñas aves rara vez son avistadas durante el día, ya que son nocturnas. Esta pareja reproductora -la hembra, a la izquierda, es más grande que el macho- suelen anidar en territorios urbanos, debido a la deforestación generalizada que azota la región. A Ashdeep le gustaría convertirse en un fotógrafo de naturaleza y ayudar en labores de conservación. Empezó a hacer fotos cuando contaba con seis años de edad y ha publicado su trabajo en diarios y revistas de India y otros países.

Nikon D500, 500 mm, f4; 1/600 segundos a f4 (-0,7 e/v); ISO 450

Foto: Arshdeep Singh Kapurthala / Wildlife Photographer of the Year 2018

76 / 542

Madre defensora

Wildlife Photographer Portfolio Award

Javier encontró a este membrácido en la cocina del albergue forestal donde se alojaba. Intentó capturar la escena durante varios días, pero la lluvia constante fue un desafío. Finalmente, logró crear este retrato conmovedor de una madre que custodiaba a sus crías en la parte inferior de un tallo realzado por el brillo azul del cielo de fondo. La proyección espinosa en la espalda del membrácido se llama casco, y se utiliza para disuadir a los depredadores. Esta pequeña hembra, de alrededor de un centímetro de largo, torcerá su cuerpo para orientar su espina dorsal hacia cualquier atacante. Una vez que sus huevos eclosionen, se desarrollaran a lo largo de 5 etapas de ninfa antes de convertirse en adultos, durante las cuales la devota madre cuidará de su descendencia en todo momento.

Nikon D810 + 60mm f2.8 lens; 1/5 sec at f32; ISO 500; Quadralite Reporter flash; Sirui tripod + Uniqball head

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

77 / 542

Pequeña gran cabeza

Wildlife Photographer Portfolio Award

Javier encontró a tan solo dos ejemplares de esta especie de membrácido durante los tres meses que pasó buscándolos. El primero voló antes de que pudiera fotografiarlo. Teniendo mucho cuidado de no asustar a este pequeño insecto, capturó su retrato de frente. 

Casi todos los membrácidos tienen estructuras ampliadas conocidas como cascos, que se desarrollan de forma similar a alas en la parte frontal del tórax y luego se fusionan sobre el cuerpo. Estos a menudo los camuflan como espinas u hojas para que coincidan con sus plantas huésped. Esta quizá imita a una hormiga para disuadir a los depredadores; o quizá simplemente transmite el mensaje de que será difícil de tragar.

Canon EOS 70D + 65mm f2.8 lens; 1/200 sec at f7.1; ISO 100; Yongnuo + Quadralite Reporter flashes; Sirui tripod + Uniqball head

 

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

78 / 542

Una extraña pareja

Wildlife Photographer Portfolio Award

Mientras observaba la relación entre los membráceos y las hormigas, Javier notó que "una hormiga individual cuidaría de un membráceo en particular". "Me tomó días capturar la cabeza de la hormiga y el 'treehopper' alineados en el mismo plano", dice.

El membráceo está a la derecha de esta imagen, y la hormiga a la izquierda. Con solo tres milímetros de largo, con un casco distintivo a lo largo de su tórax, el membráceo recluta la ayuda de la hormiga y sus mandíbulas para descartar cualquier amenaza. Para mayor protección, el membráceo pone una fuerte secreción sobre su preciosa nidada de huevos.

Canon EOS 5D Mark II + 65mm f2.8 lens; 1/100 sec at f10; ISO 640; Yongnuo + Nikon flashes; Sirui tripod + Uniqball head

 

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

79 / 542

Relaciones en el bosque

Wildlife Photographer Portfolio Award

Javier estaba fascinado por el comportamiento de los insectos que vio aquí. Las hembras de los membrácidos cuidaban sus huevos, mientras que a su vez estaban protegidas por hormigas. Fue un desafío capturar la acción de estos pequeños animales en medio de un bosque denso, por lo que Javier eligió un ángulo amplio para revelar a estos seres en miniatura absortos en los deberes de su pequeño mundo.Las hembras de los membrácidos escudan físicamente sus huevos, mientras que las hormigas las protegen desde la distancia. Las hormigas protegen a los jóvenes a cambio de poder beber la savia dulce que excretan. No es inusual encontrar hembras que cuidan los huevos cerca unas de otras, quizás porque las ninfas más jóvenes producen más savia, lo que atrae a más hormigas guardianas.

Nikon D810 + Tokina 10–17mm f3.5–4.5 lens at 16mm; 1/15 sec at f32; ISO 800; Yongnuo flash; Sirui tripod + Uniqball head

Foto: Javier Aznar González de Rueda / Wildlife Photographer of the Year 2018

80 / 542

Cama de focas

Fotografía ganadora en la categoría: Animals in their Environment

El mar estaba relativamente tranquilo cuando Cristóbal lanzó su dron desde un pequeño bote en el Canal Errera de la Península Antártica. Elevándose sobre el mar, el dron reveló un pequeño témpano de hielo que se derramaba sobre las focas cangrejeras. Parte del hielo estaba salpicado de rojo por sus excrementos: los restos digeridos de su comida favorita, el krill. Las focas cangrejeras son gregarias y, si el espacio lo permite, se agruparán en cientos de témpanos de hielo. Las focas dependen del hielo: descansan y se reproducen sobre él, pero también se alimentan del krill que se refugia debajo. 

DJI Phantom 4 Pro Plus; 8.8–24mm (35mm-format equiv); f2.8–11 lens; 1/200 sec at f5.6; ISO 100

Foto: Cristobal Serrano / Wildlife Photographer of the Year 2018

81 / 542

Un bosque en el árbol

Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Plants & Fungi

Enormes ramas colgaban inquietantemente en la niebla del bosque, y de entre ellas había una que colgaba de un árbol de tilo. "Con helechos creciendo", dice Antonio, "era como un bosque dentro de un bosque". La brisa agitó la niebla, frustrando el deseo de Antonio por un fondo uniformemente intenso. Pero luego cayó, y su composición, simple, destacó contra el blanco puro. El poderoso tilo puede alcanzar más de 40 metros de altura, y solo crece en Madeira y las Islas Canarias. La mayor parte del bosque en miniatura en esta rama corresponde con un helecho que al igual que otras plantas epífitas, toma agua y nutrientes del aire, la lluvia o restos de plantas, y depende de la rama como apoyo. 

Nikon D810 + Nikon 70–200mm f2.8 lens at 185mm; 1/20 sec at f10; ISO 250; Benro tripod + Arca-Swiss head

Foto: Antonio-Fernandez / Wildlife Photographer of the Year 2018

82 / 542

La piscina helada

Fotografía ganadora en la categoría: Creative Visions

"Los seres humanos han tratado de dominar el arte de la escultura, pero los icebergs nos muestran que no podemos competir con el gran diseño de la naturaleza", explica Cristóbal. Para revelar la belleza de esta espectacular talla de hielo, usó un dron silencioso el cual voló en alto para no molestar a las focas cangrejeras. El mirador aéreo mostraba una piscina en forma de corazón en el centro del iceberg. Las focas cangrejeras se alimentan principalmente desde el atardecer hasta el amanecer, arrastrándose hacia el hielo alrededor de la mitad del día para descansar. El área azul clara en esta imagen es donde el iceberg se ha derretido debajo de la línea de agua, creando una piscina pequeña y poco profunda, que contrasta con el océano profundo y oscuro.

DJI Phantom 4 Pro Plus + 8.8–24mm (35mm-format equiv) f2.8–11 lens; 1/120 sec at f4.5; ISO 100

Foto: Cristobal Serrano / Wildlife Photographer of the Year 2018

83 / 542

"Baiana in yellow and blue" (Baiana en amarillo y azul)

Fotógrafo del año: Fotografía galardonada con el primer puesto

Esta fotografía fue tomada en Salvador de Bahía, Brasil, espontáneamente, después de que pasara un camión. La mujer con ropas tradicionales de una "baiana", estaba cuidando el camión, durante su descanso laboral.

Salvador de Bahia, Brasil. 

Fotografía tomada con iPhone 6S

Foto: Alexandre-Weber / iPhone Photography Awards 2018

84 / 542

"Eye to Eye" (Ojo a Ojo)

Fotógrafo del año: Fotografía galardonada con el segundo puesto

Conocí a este chico mientras caminaba a orillas del mar. Cuando estaba tratando de sacarle una foto, se coloco un pez frente su ojo. 

YanTai ShanDong, China

Fotografía tomada con un iPhone 6

Foto: Huapeng-Zhao / iPhone Photography Awards 2018

85 / 542

"I want to play" (Yo quiero jugar)

Fotógrafo del año: Fotografía galardonada con el tercer puesto

Un niño que perdió una pierna observaba a sus amigos jugar al fútbol, y dijo que quería jugar fútbol si le dejaban. 

 Yangon, Myanmar

Fotografía tomada con un iPhone 7 Plus

Foto: Zarni-Myo-Win / iPhone Photography Awards 2018

86 / 542

Crocodile reflections

Jardines de la Reina, Cuba

Fotografía ganadora en la categoría: Black and White

“Cuando terminé de bucear durante el día, le pedí al instructor que me llevara de vuelta a un lugar donde normalmente se ven cocodrilos de agua salada Quería capturarles bajo la última luz del sol, cuando el cielo se torna en colores cálidos. Cuando llegamos, el sol ya estaba en el horizonte y estaba muy oscuro en el agua. Afortunadamente, el cocodrilo fue muy cooperador y como los dos estábamos muy tranquilos, aparecieron hermosos reflejos en la superficie. Tomé muchas imágenes con sus reflejos y esta fue mi favorita.”

Foto: Borut Furlan / Underwater Photographer of the Year 2018

87 / 542

Scratchy Seal

Islas Farne, Reino Unido

Fotografia ganadora en la categoría: British Waters Compact

"Las Islas Farne son el hogar de miles de focas grises, también conocidas como focas del Atlántico, y cada otoño, cientos de crías nacen aquí. Llegamos un poco antes de lo debido pero ya había un montón de focas jóvenes deseosas de interactuar y explorar. Esta foto fue tomada en la segunda inmersión del día, mis 2 amigos actuaron como imanes para las focas y tuvimos algunos encuentros gloriosos.”

Foto: Vicky Paynter / Underwater Photographer of the Year 2018

88 / 542

The fisherman

Osezaki , Japón

Fotografía ganadora en la categoría: Behavior

“En invierno, en la península de Izu, en la zona de Tokio, el cormorán asiático se detiene durante un par de meses antes de trasladarse a China. Este es el mejor momento para intentar disparar a este increíble pájaro marino durante el buceo y la pesca. Estuve en este área y pasé dos días en aguas poco profundas de 5 a 8 metros esperando el momento adecuado para obtener estas imagen. Afortunadamente, cuatro pájaros durante dos días se quedaron en este área en busca de sardinas y no les importó mi presencia durante su sesión de buceo”.

Foto: Filippo Borghi / Underwater Photographer of the Year 2018

89 / 542

‘Humpback whale spy hopping’

Vavau’, Tonga.

Fotografía ganadora en la categoría: Wide Angle

“Cada año voy a Tonga para dirigir a un pequeño grupo de entusiastas de la naturaleza para fotografiar ballenas jorobadas. Tonga ofrece, probablemente, la mejor oportunidad para interactuar con las ballenas en aguas azules. Este año fue muy especial, con mis amigos, experimenté uno de mis mejores momentos en la vida como fotógrafo submarino: ballenas muy curiosas y juguetonas vinieron a investigarnos y adoptaron la determinación de espiarnos frente a nuestras máscaras. Aunque pesaba varias decenas de toneladas, este mamífero mostró una increíble agilidad y poder para sostenerse verticalmente en el agua. Fue muy impresionante y pudimos sentir el poder de su naturaleza pero también fuimos invadidos al mismo tiempo por una gran sensación de gentileza."

Foto: Greg Lecoeur / Underwater Photographer of the Year 2018

90 / 542

Battle of the Tompots

Swanage, Dorset, Reino Unido

Fotografía ganadora en la categoría: British Waters Macro

“A pesar de las apariencias, estas dos cabrunas -Parablennius gattorugine- no se están besando, sino que están enfrascados en una batalla feroz por los derechos de apareamiento. El verano británico es la temporada de apareamiento de esta especie, y la competencia es feroz. Fui a bucear bajo el muelle de Swanage en busca de estos carismáticos peces y estuve encantada de encontrar uno de ellos con sus ornamentadas marcas azules diseñadas para atraer a una compañera. Para mi sorpresa y asombro, pronto se unió a él otro macho y comenzaron a pelearse. En un momento dado, el polvo se asentó y permanecieron inmóviles, con las mandíbulas unidas, justo el tiempo suficiente para capturar esta imagen. Fue un encuentro muy afortunado y estoy encantado de poder compartirlo a través de esta foto.”

Foto: Henley Spiers / Underwater Photographer of the Year 2018

91 / 542

Seahorse Density

Ubicación secreta por motivos de conservación, Bahamas.

Fotografía ganadora en la categoría: Macro

El estanque en el que tome esta fotografía tiene la mayor densidad de caballitos de mar de la Tierra, pero nunca antes había visto tres ejemplares juntos como estos. Estaba acampando en la costa y tenía toda la noche para disparar con la idea de retroiluminar un solo caballito de mar, pero encontrar tres juntos y fue un verdadero regalo. Tuve mucho cuidado de no molestarlos; tenía mi flash y una linterna submarina en un pequeño trípode que coloqué detrás y debajo del trío. Luego esperé a que se volvieran para poder ver su silueta.

Foto: Shane Gross / Underwater Photographer of the Year 2018

92 / 542

Cycle War

ISS Thistlegorm,  Sharm el Sheikh, Egipto

Fotógrafo submarino del año 2018 y fotografía ganadora en la categoría: Wrecks

“Desde hace años, tenía esta imagen en mente: las motocicletas en este camión dentro del buque hundido ISS Thistlegorn; tan perfectamente juntos, pero que apenas puedes capturar porque la pared está muy cerca y no puedes moverte lo suficientemente como para capturar todo el escenario. Como un resultado, tuve que crear una imagen panorámica de la escena para capturar toda la plataforma de carga, incluidas algunas luces que le dan a la imagen más profundidad.”

Foto: Tobias Friedrich / Underwater Photographer of the Year 2018

93 / 542

Love Birds

Luss Pier, Lago Lomond, Escocia

Fotógrafo británico submarino del año 2018 y fotografía ganadora en la categoría: British Waters Wide Angle

“Siempre me ha fascinado la fotografía superpuesta que conecta el mundo terrestre cotidiano que todos conocemos con los secretos submarinos, menos familiares. Elegí Lago Lomond como la ubicación de esta toma debido a su paisaje idílico y el fácil acceso a varios cisnes amistosos. Mi idea inicial era enmarcar una toma dividida de un cisne que se alimentaba debajo de la superficie, pero cuando noté lo cómodos que estaban a mi alrededor estuve seguro que con algo de paciencia podría obtener esa foto mágica de los dos. Era mediodía, el sol estaba alto en el cielo, me metí lentamente en las aguas poco profundas permitiendo que los cisnes se sintieran cómodos con mi presencia. Cuando comenzaron a buscar comida debajo de la línea de agua, solo tuve que esperar ese momento perfecto.”

Foto: Grant Thomas / Underwater Photographer of the Year 2018

94 / 542

How many pike?

Stoney Cove, Leicestershire, Inglaterra

 

Jóven promesa fotógrafo submarino del año 2018

 

“Viviendo en East Midlands en Inglaterra, el mar queda muy lejos por lo que tengo que bucear en gran medida en una cantera situada en Stoney Cove. Me encanta fotografiar al lucio y en esta inmersión en particular, durante las Vacaciones de Pascua, un grupo de machos se encontraban a la búsqueda de una compañera. Una vez que encontraron una la persiguieron implacablemente y se quedaron completamente estáticos para llamar su atención. Esto me permitió acercarme a los peces y establecer un buen marco.”

Foto: Tony Stephenson / Underwater Photographer of the Year 2018

95 / 542

Roar

Lembeh, Indonesia

Fotografía ganadora en la categoría: Up & Coming

“Cuando tomé la fotografía de este nudibranquio, me estaba concentrando en su comportamiento para obtener la toma correcta. Entre tanto, una morena apareció de repente desde atrás. Me sorprendió por unos instantes, pero poco después decidí que sería una gran composición. Tras unos minutos, para mi sorpresa, apareció otro nudibraquio, tal vez para aparearse con el primero. Entonces decidí esperar un poco más para que ambos estuvieran encuadrados con la morena. Me tomó aproximadamente 30 minutos obtener esta imagen, pero valió la pena.”

Foto: Man Bd / Underwater Photographer of the Year 2018

96 / 542

Venezuela Crisis

Fotografía nominada en la categoría: World Press Photographer of the Year

 

José Víctor Salazar Balza, de 28 años, arde en llamas durante los violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios venezolana durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

Foto: Ronaldo Schemidt / World Press Photo 2018

97 / 542

Mideast Crisis Iraq Mosul

Fotografía Finalista en la categoría: Spot News

Un soldado de las fuerzas especiales iraquíes momentos después de matar a tiros a un presunto terrorista suicida, durante la ofensiva para volver a tomar Mosul, en Irak

Foto: Goran Tomasevic / World Press Photo 2018

98 / 542

Car atrack

Fotografía finalista en la categoría: Spot News

Un coche se estrella contra un grupo de manifestantes que se contramanifiestan ante la marcha Unite the Right en Charlottesville, Virginia, EE. UU.

Foto: Ryan Kelly / World Press Photo 2018

99 / 542

Marathon des Sables

Fotografía finalista en la categoría: Sports

Corredores en el Maratón de Sables -Maratón de las Arenas- en el Desierto del Sahara, Marruecos.

Foto: Erik Sampers / World Press Photo 2018

100 / 542

Streaming Scrum

Fotografía finalista en la categoría: Sports

Los Leones británicos e irlandeses y los Maori All Blacks participan en un partido en el Rotorua International Stadium en Rotorua, Nueva Zelanda.

 

Foto: Stephen McCarthy / World Press Photo 2018