Fotógrafos

1 / 542
STOCK MJ8815 BL 452 WIE

1 / 542

Entre 1863 y 1890 los magistrales artistas del vidrio Leopold y Rudolf Blaschka crearon exquisitos modelos de fauna marina. Este se ha identificado como un Renilla muelleri, o pensamiento de mar de Florida, un tipo de pólipo.

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 374 WIE

2 / 542

Rhizostoma pulmo (medusa aguamar).

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 600 UTR

3 / 542

Pelagia noctiluca (medusa luminiscente).

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 016 DUB

4 / 542

Lymnorea triedra (un tipo de medusa).

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 167 DUB

5 / 542

Las técnicas que Leopold Blaschka aprendió de sus antepasados y siguió perfeccionando se aprecian en piezas tan elaboradas como la de este Enoploteuthis veranii, un cefalópodo hallado en el Mediterráneo.

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 043 DUB

6 / 542

El modelo en vidrio de Caliphylla mediterranea, una especie de babosa marina, formaba parte de la colección de historia natural del Museo Nacional de Irlanda cuando lo fotografió Mocafico.

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 549 UTR

7 / 542

El ejemplar de Corallium rubrum que los Blaschka reprodujeron en vidrio se conoce como coral rojo. Mocafico lo fotografió en el Museo de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8815 BL 078 A DUB

8 / 542

Del arte irrepetible de los Blaschka salió esta criatura espectacular, que se encuadra en el género Glaucus de las babosas de mar.

Foto: Guido Mocafico

STOCK MJ8830 Wynne-David Damanic DSF0141

9 / 542

David Damanik, profesor de la Universidad Rice, en Houston, Texas, se sirve de la pizarra para explorar campos matemáticos avanzados tales como la teoría espectral, los sistemas dinámicos y el orden aperiódico.

Foto: Jessica Wynne

10 / 542

Las ideas que se elaboran en las pizarras –donde toman forma, se borran y se vuelven a trabajar una y otra vez– pueden dar lugar a avances revolucionarios en distintas disciplinas, sobre todo en matemáticas. En la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, el profesor Noga Alon utiliza su pizarra para estudiar las aplicaciones informáticas de la teoría de grafos, que ha propiciado avances en tecnología digital.

Foto: Jessica Wynne

STOCK MJ8830 Wynne-Zhongyi Zhang

11 / 542

Esta pizarra muestra el trabajo de los estudiantes de posgrado Zhongyi Zhang, de la Universidad Columbia, en Nueva York.

Foto: Jessica Wynne

STOCK MJ8830 Wynne-Shuai WangP0024718

12 / 542

Shuai Wang, de la Universidad Columbia, en Nueva York.

Foto: Jessica Wynne

STOCK MJ8830 Wynne-Sahar KhanCF054104

13 / 542

Boya Song, del MIT, en Cambridge, Massachusetts.

Foto: Jessica Wynne

STOCK MJ8830 Wynne-Boya Song DSF1316

14 / 542

Sahar Khan, de Columbia.

Foto: Jessica Wynne

STOCK MJ8830 Wynne-Tadashi Tokieda 0FQ0080

15 / 542

En la Universidad Stanford, en California, el profesor de matemáticas Tadashi Tokieda investigaba en los campos de la matemática aplicada y la física macroscópica, aunque el trabajo de pizarra que realizó aquella jornada también hacía gala de sus conocimientos de francés.

Foto: Jessica Wynne

16 / 542

Carmen, jornalera del municipio sevillano de Isla Mayor, quema pasto en las tablas de arroz cerca del Poblado de Alfonso XIII después de cosechar su propio campo.

Foto: Aitor Lara

17 / 542

Leire, de 7 años, sufre un glioma óptico que le ha causado pérdida total de visión. Sus defensas son muy bajas y, para evitar contagios, durante la pandemia no ha acudido a la escuela ni su padre ha ido a su lugar de trabajo.

Foto: Aitor Lara

 DSC5090

18 / 542

Una avioneta siembra arroz a principios de junio, mientras un jornalero nivela una tabla de arroz cerca del Poblado de Alfonso XIII.

Foto: Aitor Lara

 DSC2717

19 / 542

La Cañada de los Pájaros, una reserva privada de aves acuáticas situada en el entorno de Doñana donde una pareja de biólogos –Plácido Rodríguez y Maribel Adrián– realiza programas de cría en cautividad de especies amenazadas, se ha visto muy afectada por la falta de visitantes.

Foto: Aitor Lara

 DSF9856

20 / 542

Un matrimonio de agricultores jubilados posa en su casa de Alfonso XIII, donde han permanecido aislados por la pandemia.

Foto: Aitor Lara

 DSF5252 1

21 / 542

Un hombre pesca con artes tradicionales en las marismas del Guadalquivir.

Foto: Aitor Lara

 DSC6303#

22 / 542

Lea Vicens, rejoneadora, criadora y domadora de caballos de pura raza lusitanos y españoles, ha visto cómo la COVID-19 ha afectado a su sector, con unas consecuencias socioeconómicas devastadoras. Para sobrellevar la situación, ha abierto su finca en el entorno de Doñana al turismo rural.

Foto: Elliot Ross

MM9300 200316 000396

23 / 542

Luca Volta sostiene en brazos a su hijo Giovanni, de 4 años, y Michela Croci, a su hija Agata, de 6, en el cuarto de los pequeños; los padres tratan de mantenerse distraídos y ocupados con diferentes juegos.

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200322 000763

24 / 542

Sadiq Marco Oladipupo, un rapero conocido por el nombre artístico de Roy, explica que está aprovechando el confinamiento en su piso para «intentar ser creativo y trabajar en nuevas canciones».

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200317 000594

25 / 542

Paolo y Elizabeth Lombardi, que se autodefinen como hipocondríacos, se confinaron antes de que fuese obligatorio.

Foto: Gabriele Galimberti

STOCK MJ8820Schermata 2020-03-19 alle 12.41.02

26 / 542

Gabriele Galimberti se encarama a una escalera de dos metros para fotografiar a sus protagonistas desde la distancia de seguridad recomendada.

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200316 000470

27 / 542

Bajo la cuarentena, la zona de vida nocturna en la que vive Rebecca Casale en Milán se ha quedado desierta. «Llevo mal la soledad –admite–. El silencio y los espacios vacíos le dan a todo un aire surrealista».

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200314 000188

28 / 542

Greta Tanini y Cristoforo Lippi normalmente no viven juntos, pero de pronto se vieron conviviendo en una ciudad cerrada a cal y canto. «Preferimos estar aislados a correr riesgos y poner en peligro la vida de otros», dice Tanini.

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200315 000224

29 / 542

Daniele Veronesi, pintor y escenógrafo, y Anna Mostosi, que trabaja en el mundo de la moda, disfrutan del tiempo libre en casa que les ha proporcionado la nueva situación, aunque están enormemente preocupados por la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Foto: Gabriele Galimberti

30 / 542

El momento

Fotografía ganadora del primer premio absoluto

Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.

Características técnicas

Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD

 

 

Foto: Yongqing Bao

31 / 542

Brillo en la oscuridad

Ganador de la categoría Joven Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año

Cruz Erdmann se encontraba buceando una noche cuando vio a un par de calamares de arrecife en aguas superficiales. Uno se le escabulló, pero decidió ajustar rápidamente la cámara para no dejar pasar la oportunidad de conseguir una buena instantánea. Hizo cuatro fotos del calamar que quedaba antes de que desapareciera entre la oscuridad más absoluta. Estos animales son maestros del camuflaje, sus células pigmentarias les permiten cambiar a placer el color y los dibujos de su piel. Durante el cortejo, machos y hembras cambian constantemente de dibujo y color para indicar su disposición al apareamiento.

Características técnicas

Canon EOS 5D Mark III + 100mm f2.8 lens; 1/125 sec at f29; ISO 200; Ikelite DS161 strobe; Aquatica 5D Mk II Pro housing

 

Foto: Cruz Erdmann

32 / 542

La cara de la decepción

Ganador de la categoría "Animal Portraits"

Ripan Biswas se encontraba fotografiando una colonia de hormigas rojas cuando se percató de un individuo extraño. Parecía tener la cara de una hormiga pero sus ocho patas lo confundieron. Al verlo de cerca descubrió que se trataba de una araña cangrejo que imitaba una hormiga. Entonces decidió cambiar de objetivo para conseguir esta fotografía macro.

Existen muchas especies de araña que imitan la apariencia y el comportamiento de otras especies. Se infiltran en las colonias de sus víctimas, bien para depredar hormigas despistadas o para evitar ser devoradas por depredadores a los que no les gustan estos insectos. Esta araña en particular, dice Ripan, parecía merodear alrededor de la colonia, en busca de una hormiga solitaria que le sirviese de comida.

Características técnicas

Nikon D500 + objetivo de 18–55mm (colocado al revés); 1/160 seg.; ISO 200; Flash Godox V860II

Foto: Ripan Biswas

33 / 542

Un combate igualado

Ganador de la categoría "Behaviour Mammals"

Aterrorizado, el guanaco lanza al suelo su último bocado de hierba mientras una hembra de puma se lanza contra él. Para Ingo Arndt, esta foto es la culminación de meses de trabajo buscando a los pumas a pie, enfrentándose a un frío extremo y a un viento atroz. Después de una lucha intensa de cuatro segundos, logró escapar con vida, dejando al puma con hambre. Los guanacos, muy abundantes enl a Patagonia, son una presa común de los pumas. Estos grandes felinos solitarios suelen cazarlos con paciencia después de hostigarlos durante tiempo. Sus poderosas patas traseras les permiten hacerse con animales mucho más grandes que ellos, pero también se alimentan de criaturas pequeñas, como roedores y aves. Ver el reportaje completo.

Características técnicas

Canon EOS-1DX Mark II + 600mm. Objetivo f4; 1/3000 seg a f4; ISO 1000; Trípode Gitzo

Foto: Ingo Arndt

34 / 542

Beach Waste

Desde la distancia, esta escena en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama parecía atractiva: el cielo azul, la arena suave y una tortuga bastarda (Lepidochelys kempii). Pero cuando Matthew y la Patrulla de Varamientos de Tortuga se acercaron, pudieron observar un nudo mortal alrededor del cuello del animal. La también conocida como tortuga golfina de Kemp, con tan solo 65 centímetros de largo, no es solo una de las tortugas marinas más pequeñas, sino también una de las más amenazadas. En los últimos 50 años, las actividades humanas como el consumo de sus huevos y carne, hasta la captura accidental en redes de pesca, han reducido enormemente su número a pesar de la protección de sus lugares de anidamiento. Pero como Matthew puede observar en su ruta de reconocimiento diario, otro peligro que les acecha es la lesión o el ahogamiento debido a las artes de pesca no selectiva y la acumulación de basura en el océano.

Canon EOS 700D + 18–55mm f3.5–5.6 lens at 18mm; 1/1250 sec at f4.5; ISO 100.

Foto: Matthew Ware / Wildlife Photographer of the Year 2019

35 / 542

Inspiración literaria

El caso Lafarge obsesionó a la alta sociedad parisina e inspiró Madame Bovary, la obra de Gustave Flaubert, sobre estas líneas en una imagen tomada por el fotógrafo Nadar. 

FOTO: Lebrecht / Album

36 / 542

Elizabeth Scarrott. Estados Unidos. iPhone 8 Plus

“Un retrato que captura el asombro de la infancia en un entorno hermoso. Gran composición que muestra tanto la personalidad del niño como la experiencia en el entorno ”. Brooks Kraf

"Bonito retrato y uso del fondo para proporcionar contexto. La ubicación de la cara de la niña está en un lugar óptimo: alineada para que el fondo que está directamente detrás de ella quede limpio y no distraiga." Pete Souza

IG: @liz.scarrott

Foto: Elizabeth Scarrott / Shot on iPhone Challenge 2019

37 / 542

Dina Alfasi. Israel. iPhoneX

"Me encanta cómo el charco de agua en forma de corazón enmarca al sujeto, capturando un vistazo del mundo a medida que el este camina apresuradamente". Sebastien Marineau-Me

“Una perspectiva única y una nueva perspectiva sobre el tema popular de disparar reflejos. Me gusta que el tema sea evidente, pero que deje ver de forma tán fácil cómo se tomó la foto. Brooks Kraft

IG: @dinalf

Foto: Dina Alfasi/ Shot on iPhone Challenge

38 / 542

Darren Soh. Singapur. iPhone XS Max

"Parece una pintura, dos mundos han chocado. Estás obligado a pensar dónde y cómo se tomó esta foto, el pájaro que vuela en la esquina proporciona el único signo de vida en una composición que de otra manera sería surrealista ". Phil Schille

"Distorsión y reflexión desde un ángulo extraño: esta foto crea una sensación fantástica" Chen Man

IG: @darrensohphoto

Foto: Darren Soh / Shot on iPhone Challenge

39 / 542

Alex-Jiang. Estados Unidos. iPhone XS Max

“Esta es una foto llena de un hermosos colores y sentido en la historia de la composición. Al ampliarse se pueden observar los detalles de cada familia. El aro de baloncesto se coloca justo en el centro de la foto, añadiendo más historias detrás de la imagen ". Chen Man

“Esta foto define la narrativa en arquitectura. En realidad, hay vida detrás de la superficie de un edificio de apartamentos de una ciudad desconocida. ¡Colores vivos y una composición perfecta con la canasta de baloncesto justo en el medio! Un gran ojo fotográfico". Annet de Graaf

IG: @justphotons

Foto: Alex-Jiang / Shot on iPhone Challenge 2019

40 / 542

Blake-Marvin. Estados Unidos. iPhone XS Max

"Esta imagen requirió mucha paciencia y una gran sincronización ... con la función de retraso cero del obturador del iPhone y el Smart HDR, podemos ver tanto los ojos del mapache como las sombras profundas dentro tronco.. algo que previamente habría sido imposible con luz natural " Austin Mann

"La mirada robada entre este mapache ladrón y el fotógrafo no tiene precio. Podemos imaginar que está diciendo "si retrocedes lentamente, nadie tiene que salir lastimado"". Un buen uso del blanco y negro, y el enfoque del mapache y el interior del tronco hueco proporcionan un movimiento orgánico congelado en el tiempo ". Phil Schiller

IG: @blakemarvin

Foto: Blake-Marvin / Shot on iPhone Challenge 2019

41 / 542

Canoe in the dark / Canoa en la oscuridad

Premio Nacional de Bélgica

Foto: Jasper Lefevre / Sony World Photography Awards 2019

42 / 542

Endless Horizons / Horizontes sin fin

Premio Nacional de Rumanía

Foto: Paul-Vlad Epure / Sony World Photography Awards 2019

43 / 542

Underwater Gannets / Alcatraces submarinos

Premio Nacional de Reino Unido

Foto: Tracey Lund / Sony World Photography Awards 2019

44 / 542

Agony & Ecstasy / Agonía y éxtasis

Premio Nacional de Perú

Foto: Pedro Jarque Krebs / Sony World Photography Awards 2019

45 / 542

Woman Wearing a Wedding Dress / Mujer con traje de novia

Fotografía ganadora en la categoría: Viajes (Open Competition)

Foto: Nicolas Boyer / Sony World Photography Awards 2019

46 / 542

Open Air Toilet / Aseo al aire libre

Fotografía ganadora en la categoría: Fotografía Callejera (Open Competition)

Foto: Carole Pariat / Sony World Photography Awards 2019

47 / 542

Heatwave / Ola de calor

Fotografía ganadora en la categoría: Arquitectura (Open Competition)

Foto: Philippe Sarfati / Sony World Photography Awards 2019

48 / 542

Underwater Gannets / Alcatraces submarinos

Fotografía ganadora en la categoría: Naturaleza y vida Salvaje (Open Competition)

Foto: Tracey Lund / Sony World Photography Awards 2019

49 / 542

Stumps, Alder Lake, Nisqually River

Fotografía ganadora en la categoría: Paisaje (Open Competition)

Foto: Hal Gage/ Sony World Photography Awards 2019

50 / 542

La muerte de Michael Nadayo

Fotografía finalista en la categoría: Spot News

El cuerpo de Michael Nadayao yace en la calle después de ser asesinado a tiros por hombres no identificados, en Quezon City, Filipinas, el 31 de agosto de 2018. El presidente Rodrigo Duterte comenzó una ofensiva antidrogas poco después de asumir el cargo en junio de 2016, ordenando repetidas veces más ataques contra sospechosos. Amnistía Internacional informa que esto condujo a violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos extrajudiciales cometidos por civiles y policías. Un portavoz de la Agencia Filipina de Control de Drogas dijo que la campaña había provocado 5.050 muertes en diciembre de 2018, y Human Rights Watch dio la cifra de más de 12.000. En junio, 38 estados miembros de la ONU pidieron al presidente Duterte que pusiera fin a los asesinatos y que investigara las causas de la guerra contra las drogas.
 

Foto: Ezra Acayan / World Press Photo 2019