Fotografías

1 / 745
GettyImages-982302532

1 / 745

India

Una manada de yaks recorre una extensa llanura en busca de pastos en Ladakh. Esta región, situada en la Cachemira india y conocida como el Pequeño Tibet por su aspecto geográfico y su cultura autóctona, es una de las zonas situadas a mayor altitud del planeta.

Foto: Nabarun Bhattacharya / Getty Images

GettyImages-1003787662

2 / 745

Estados Unidos

Conocida como Angel Oak, o roble del Ángel, esta encina de Virginia (Quercus virginiana) se considera el ejemplar vivo más grande de su especie al este del Mississippi, con unos 400 años de edad. Ubicado en la isla Johns, en Carolina del Sur, mide 20 metros de alto y tiene un tronco de casi 8 metros de perímetro.

Foto: Daniela Duncan / Getty Images

GettyImages-661798881

3 / 745

Malasia

Estas cabañas de madera construidas sobre unos arrecifes de coral alrededor de Semporna, en el extremo nordeste de Borneo, son el hogar de los bajau, un pueblo nómada del Sudeste Asiático que lleva siglos viviendo en el mar y cuya principal fuente económica es la pesca.

Foto: AlexGcs / Getty Images

STOCK MJ8815 BL 179 GVA

4 / 745

Chrysaora hysoscella (medusa radiada).

Foto: Guido Mocafico

5 / 745

Carmen, jornalera del municipio sevillano de Isla Mayor, quema pasto en las tablas de arroz cerca del Poblado de Alfonso XIII después de cosechar su propio campo.

Foto: Aitor Lara

6 / 745

Leire, de 7 años, sufre un glioma óptico que le ha causado pérdida total de visión. Sus defensas son muy bajas y, para evitar contagios, durante la pandemia no ha acudido a la escuela ni su padre ha ido a su lugar de trabajo.

Foto: Aitor Lara

 DSC5090

7 / 745

Una avioneta siembra arroz a principios de junio, mientras un jornalero nivela una tabla de arroz cerca del Poblado de Alfonso XIII.

Foto: Aitor Lara

 DSC2717

8 / 745

La Cañada de los Pájaros, una reserva privada de aves acuáticas situada en el entorno de Doñana donde una pareja de biólogos –Plácido Rodríguez y Maribel Adrián– realiza programas de cría en cautividad de especies amenazadas, se ha visto muy afectada por la falta de visitantes.

Foto: Aitor Lara

 DSF9856

9 / 745

Un matrimonio de agricultores jubilados posa en su casa de Alfonso XIII, donde han permanecido aislados por la pandemia.

Foto: Aitor Lara

 DSF5252 1

10 / 745

Un hombre pesca con artes tradicionales en las marismas del Guadalquivir.

Foto: Aitor Lara

 DSC6303#

11 / 745

Lea Vicens, rejoneadora, criadora y domadora de caballos de pura raza lusitanos y españoles, ha visto cómo la COVID-19 ha afectado a su sector, con unas consecuencias socioeconómicas devastadoras. Para sobrellevar la situación, ha abierto su finca en el entorno de Doñana al turismo rural.

Foto: Elliot Ross

MM9300 200316 000396

12 / 745

Luca Volta sostiene en brazos a su hijo Giovanni, de 4 años, y Michela Croci, a su hija Agata, de 6, en el cuarto de los pequeños; los padres tratan de mantenerse distraídos y ocupados con diferentes juegos.

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200322 000763

13 / 745

Sadiq Marco Oladipupo, un rapero conocido por el nombre artístico de Roy, explica que está aprovechando el confinamiento en su piso para «intentar ser creativo y trabajar en nuevas canciones».

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200317 000594

14 / 745

Paolo y Elizabeth Lombardi, que se autodefinen como hipocondríacos, se confinaron antes de que fuese obligatorio.

Foto: Gabriele Galimberti

STOCK MJ8820Schermata 2020-03-19 alle 12.41.02

15 / 745

Gabriele Galimberti se encarama a una escalera de dos metros para fotografiar a sus protagonistas desde la distancia de seguridad recomendada.

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200316 000470

16 / 745

Bajo la cuarentena, la zona de vida nocturna en la que vive Rebecca Casale en Milán se ha quedado desierta. «Llevo mal la soledad –admite–. El silencio y los espacios vacíos le dan a todo un aire surrealista».

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200314 000188

17 / 745

Greta Tanini y Cristoforo Lippi normalmente no viven juntos, pero de pronto se vieron conviviendo en una ciudad cerrada a cal y canto. «Preferimos estar aislados a correr riesgos y poner en peligro la vida de otros», dice Tanini.

Foto: Gabriele Galimberti

MM9300 200315 000224

18 / 745

Daniele Veronesi, pintor y escenógrafo, y Anna Mostosi, que trabaja en el mundo de la moda, disfrutan del tiempo libre en casa que les ha proporcionado la nueva situación, aunque están enormemente preocupados por la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Foto: Gabriele Galimberti

19 / 745

Una voluntaria de la Cruz Roja mientras se dispone a repartir mascarillas desechables entre los viajeros del metro de Barcelona.

Foto: Jordi Flores Gallego

La gran canica azul

20 / 745

La gran canica azul

El astronauta de la ESA Thomas Pesquet describió con estas palabras la impresión que tuvo al ver la Tierra desde el espacio. "Nuestro planeta es principalmente azul y blanco, pero nunca te cansas de ver el paso de las nubes desde el espacio". Pesquet tomó esta instantánea desde la Estación Espacial Internacional hacia donde partió el 17 de noviembre de 2016 para realizar investigaciones científicas. La imagen fue captada y publicada el día 1 de diciembre de 2016 desde uno de los habitáculos de la ISS. 
 

Foto: ESA

21 / 745

Beach Waste

Desde la distancia, esta escena en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour de Alabama parecía atractiva: el cielo azul, la arena suave y una tortuga bastarda (Lepidochelys kempii). Pero cuando Matthew y la Patrulla de Varamientos de Tortuga se acercaron, pudieron observar un nudo mortal alrededor del cuello del animal. La también conocida como tortuga golfina de Kemp, con tan solo 65 centímetros de largo, no es solo una de las tortugas marinas más pequeñas, sino también una de las más amenazadas. En los últimos 50 años, las actividades humanas como el consumo de sus huevos y carne, hasta la captura accidental en redes de pesca, han reducido enormemente su número a pesar de la protección de sus lugares de anidamiento. Pero como Matthew puede observar en su ruta de reconocimiento diario, otro peligro que les acecha es la lesión o el ahogamiento debido a las artes de pesca no selectiva y la acumulación de basura en el océano.

Canon EOS 700D + 18–55mm f3.5–5.6 lens at 18mm; 1/1250 sec at f4.5; ISO 100.

Foto: Matthew Ware / Wildlife Photographer of the Year 2019

22 / 745

The Freshwater Forest

Los delgados tallos de un molino de agua euroasiático, con su espirales de hojas suaves y plumosas, se elevan hacia el cielo desde el lecho del lago Neuchâtel, en Suiza. Michel ha fotografiado regiones de agua dulce en todo el mundo, pero esta fue la primera vez que se zambulló en el lago más cercano a su casa. Estaba nadando cerca de la superficie, absorto en la belleza de las plantas y sus pequeñas flores rojizas, cuando vio como un enorme lucio desaparecía entre la masa de vegetación. Muy lentamente, se hundió para mirar más de cerca. Cuando llegó al fondo, se encontró inmerso en una "jungla submarina con una vista infinita". Esta hierba acuática de la familia de las haloragáceas es una planta originaria de Europa, Asia y África del Norte, pero se ha extendido por todo el mundo. Puede crecer a partir de fragmentos colonizando rápidamente estanques, lagos y aguas de movimiento lento, con un crecimiento denso que puede privar de luz a las especies nativas. Cuando Michel inspeccionó los tallos, extendiéndose varios metros, notó que algunos sostenían gruesos racimos de mejillones cebra. Originarios de Rusia y Ucrania, estos pequeños moluscos, con patrones de bandas característicos, son reproductores prolíficos que han invadido la mayor parte de Europa occidental y América del Norte. Su alimentación por filtración reduce significativamente las densidades de plancton, aumenta la claridad del agua y altera los ecosistemas. Maniobrando cuidadosamente su voluminoso equipo de buceo en la maraña de vegetación, Michel compuso su imagen con un gran angular para transmitir la sensación de estar mirando desde el suelo de un bosque entre una multitud de árboles altísimos.

Sony α7R + 16–35mm f4 lens at 16mm; 1/40 sec at f8; ISO 200; Nauticam housing.

Foto: Michel Roggo / Wildlife Photographer of the Year 2019

23 / 745

Alan Beam, Astronauta de la misión Apolo 12

Foto: NASA

24 / 745

El retrato de Oscar Wilde

Oscar Wilde gozaba de un fulgurante éxito como escritor y crítico literario a finales del siglo XIX. Su imagen pública de hombre casado y con dos hijos apenas escondía su preferencia por la compañía masculina y sus tendencias homosexuales. Esta actitud fue tolerada por la mojigata sociedad victoriana hasta que fue denunciado por el padre de Alfred Douglas, su amante, que lo acusó públicamente de "sodomía". En la imagen, Wilde (izquierda) y Douglas en una fotografía de estudio en 1894.

FOTO: British Library / Aurimages

25 / 745

Inspiración literaria

El caso Lafarge obsesionó a la alta sociedad parisina e inspiró Madame Bovary, la obra de Gustave Flaubert, sobre estas líneas en una imagen tomada por el fotógrafo Nadar. 

FOTO: Lebrecht / Album

26 / 745

Elizabeth Scarrott. Estados Unidos. iPhone 8 Plus

“Un retrato que captura el asombro de la infancia en un entorno hermoso. Gran composición que muestra tanto la personalidad del niño como la experiencia en el entorno ”. Brooks Kraf

"Bonito retrato y uso del fondo para proporcionar contexto. La ubicación de la cara de la niña está en un lugar óptimo: alineada para que el fondo que está directamente detrás de ella quede limpio y no distraiga." Pete Souza

IG: @liz.scarrott

Foto: Elizabeth Scarrott / Shot on iPhone Challenge 2019

27 / 745

Dina Alfasi. Israel. iPhoneX

"Me encanta cómo el charco de agua en forma de corazón enmarca al sujeto, capturando un vistazo del mundo a medida que el este camina apresuradamente". Sebastien Marineau-Me

“Una perspectiva única y una nueva perspectiva sobre el tema popular de disparar reflejos. Me gusta que el tema sea evidente, pero que deje ver de forma tán fácil cómo se tomó la foto. Brooks Kraft

IG: @dinalf

Foto: Dina Alfasi/ Shot on iPhone Challenge

28 / 745

Darren Soh. Singapur. iPhone XS Max

"Parece una pintura, dos mundos han chocado. Estás obligado a pensar dónde y cómo se tomó esta foto, el pájaro que vuela en la esquina proporciona el único signo de vida en una composición que de otra manera sería surrealista ". Phil Schille

"Distorsión y reflexión desde un ángulo extraño: esta foto crea una sensación fantástica" Chen Man

IG: @darrensohphoto

Foto: Darren Soh / Shot on iPhone Challenge

29 / 745

Alex-Jiang. Estados Unidos. iPhone XS Max

“Esta es una foto llena de un hermosos colores y sentido en la historia de la composición. Al ampliarse se pueden observar los detalles de cada familia. El aro de baloncesto se coloca justo en el centro de la foto, añadiendo más historias detrás de la imagen ". Chen Man

“Esta foto define la narrativa en arquitectura. En realidad, hay vida detrás de la superficie de un edificio de apartamentos de una ciudad desconocida. ¡Colores vivos y una composición perfecta con la canasta de baloncesto justo en el medio! Un gran ojo fotográfico". Annet de Graaf

IG: @justphotons

Foto: Alex-Jiang / Shot on iPhone Challenge 2019

30 / 745

Blake-Marvin. Estados Unidos. iPhone XS Max

"Esta imagen requirió mucha paciencia y una gran sincronización ... con la función de retraso cero del obturador del iPhone y el Smart HDR, podemos ver tanto los ojos del mapache como las sombras profundas dentro tronco.. algo que previamente habría sido imposible con luz natural " Austin Mann

"La mirada robada entre este mapache ladrón y el fotógrafo no tiene precio. Podemos imaginar que está diciendo "si retrocedes lentamente, nadie tiene que salir lastimado"". Un buen uso del blanco y negro, y el enfoque del mapache y el interior del tronco hueco proporcionan un movimiento orgánico congelado en el tiempo ". Phil Schiller

IG: @blakemarvin

Foto: Blake-Marvin / Shot on iPhone Challenge 2019

31 / 745

Canoe in the dark / Canoa en la oscuridad

Premio Nacional de Bélgica

Foto: Jasper Lefevre / Sony World Photography Awards 2019

32 / 745

Endless Horizons / Horizontes sin fin

Premio Nacional de Rumanía

Foto: Paul-Vlad Epure / Sony World Photography Awards 2019

33 / 745

Agony & Ecstasy / Agonía y éxtasis

Premio Nacional de Perú

Foto: Pedro Jarque Krebs / Sony World Photography Awards 2019

34 / 745

Woman Wearing a Wedding Dress / Mujer con traje de novia

Fotografía ganadora en la categoría: Viajes (Open Competition)

Foto: Nicolas Boyer / Sony World Photography Awards 2019

35 / 745

Open Air Toilet / Aseo al aire libre

Fotografía ganadora en la categoría: Fotografía Callejera (Open Competition)

Foto: Carole Pariat / Sony World Photography Awards 2019

36 / 745

Heatwave / Ola de calor

Fotografía ganadora en la categoría: Arquitectura (Open Competition)

Foto: Philippe Sarfati / Sony World Photography Awards 2019

37 / 745

Underwater Gannets / Alcatraces submarinos

Fotografía ganadora en la categoría: Naturaleza y vida Salvaje (Open Competition)

Foto: Tracey Lund / Sony World Photography Awards 2019

38 / 745

Stumps, Alder Lake, Nisqually River

Fotografía ganadora en la categoría: Paisaje (Open Competition)

Foto: Hal Gage/ Sony World Photography Awards 2019

39 / 745

La muerte de Michael Nadayo

Fotografía finalista en la categoría: Spot News

El cuerpo de Michael Nadayao yace en la calle después de ser asesinado a tiros por hombres no identificados, en Quezon City, Filipinas, el 31 de agosto de 2018. El presidente Rodrigo Duterte comenzó una ofensiva antidrogas poco después de asumir el cargo en junio de 2016, ordenando repetidas veces más ataques contra sospechosos. Amnistía Internacional informa que esto condujo a violaciones de derechos humanos, incluidos asesinatos extrajudiciales cometidos por civiles y policías. Un portavoz de la Agencia Filipina de Control de Drogas dijo que la campaña había provocado 5.050 muertes en diciembre de 2018, y Human Rights Watch dio la cifra de más de 12.000. En junio, 38 estados miembros de la ONU pidieron al presidente Duterte que pusiera fin a los asesinatos y que investigara las causas de la guerra contra las drogas.
 

Foto: Ezra Acayan / World Press Photo 2019

40 / 745

Escalando la valla fronteriza

Fotografía finalista en la categoría: Spot News

Inmigrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y los Estados Unidos, cerca del cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, en Baja California, México, el 25 de noviembre de 2018. Los refugiados que formaron parte de una caravana que se originó en Honduras en octubre de 2018, comenzaron a llegar a la frontera en noviembre de 2018 para encontrar una cola de aproximadamente 3.000 personas cuyas solicitudes esperan ser procesadas en los Estados Unidos, con una posible demora de meses. Esto llevó a un aumento de las tensiones y a que la gente se separara de la caravana para intentar su propia entrada.

Foto: Pedro Pardo / Agence France-Presse / World Press Photo 2019

41 / 745

Servicio de luz solar

Fotografía finalista en la categoría: Sport

Naomi Osaka sirve durante su partido contra Simona Halep de Rumania durante el torneo de tenis Abierto de Australia, en el Margaret Court Arena, en Melbourne. Osaka, que nació de una madre japonesa y un padre haitiano que ahora reside en Florida, ganó el torneo. En septiembre, ganó los singles femeninos del US Open, derrotando a Serena Williams. En el transcurso de 2018, Osaka pasó del número 72 en el ranking mundial al número uno.

Foto: David Gray / Reuters / World Press Photo 2019

42 / 745

Pájaros negros

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Jochen de 71 años y Mohamed de 21 (nombres ficticios) se sientan en el Tiergarten, Berlín. Jochen se enamoró después de conocer a Mohamed, un trabajador sexual en el parque. Han estado saliendo durante 19 meses. La prostitución entre adultos que consienten es legal en Alemania, y las organizaciones benéficas alemanas han informado un aumento notable en el número de jóvenes migrantes que recurren al trabajo sexual. Mientras esperan sus documentos, a los refugiados no se les permite trabajar legalmente ni asistir a la escuela. El gobierno alemán da prioridad a la asistencia a refugiados de países con una guerra en curso; los que solicitan asilo de países sin guerra se ubican en una segunda categoría, donde los documentos tardan más en completarse. Esta falta de oportunidades de empleo crea una grave falta de opciones para muchos, ya que algunos hombres jóvenes se convierten en trabajadores sexuales, a veces para financiar una adicción a la heroína. El Tiergarten, un gran parque en el centro de Berlín, es un lugar de reunión popular para trabajadores sexuales masculinos y clientes mayores. Mohamed ahora trabaja en un bar gay y ha abandonado la heroína.

Foto: Heba Khamis / World Press Photo 2019

43 / 745

Cuando estaba enfermo

Fotografía finalista en la categoría: Portrait

Alonya Kochetkova se sienta en casa sin poder enfrentarse al borscht -sopa de remolacha-, su comida favorita, durante el tratamiento para el cáncer. Kochetkova tomó este autorretrato después de la cirugía y la quimioterapia, cuando, aunque sabía la importancia vital de los alimentos, luchaba por comer. Tomar fotos no era solo una forma de compartir una historia personal y difícil con la esperanza de que pudiera ayudar a otras personas con un diagnóstico de cáncer, sino que también era una forma de aceptar su terrible experiencia haciendo lo que ella amaba.

Foto: Alonya Kochetkova / World Press Photo 2019

44 / 745

Calcetines de flamenco

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Un flamenco caribeño inspecciona los calcetines improvisados ​​creados para ayudarle a curar sus graves lesiones en los pies, en el Fundashon Dier en Onderwijs Cariben, Curazao. El ave fue traída en avión desde la isla vecina de Bonaire, tras pasar unas semanas en un centro de rehabilitación local. Tales lesiones son comunes entre los flamencos cautivos, ya que tienen pies muy sensibles y están acostumbrados a caminar sobre un suelo blando. Después de unas pocas semanas de cuidado, el ave fue transportada de regreso a Bonaire. Hay alrededor de 3.000 parejas reproductoras de flamencos caribeños en Bonaire, y otras 200 a 300 aves en Curazao.

Foto: Jasper Doest / World Press Photo 2019

45 / 745

Mariposa de cristal

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Una gelatina de peine alado, Leucothea multicornis, la cual muestra sus alas ampliamente abiertas, se propulsa a través de las aguas de Alicante, España. Leucothea multicornis, es un depredador voraz, que captura sus presas utilizando células pegajosas en lugar de picar. Poco se sabe actualmente sobre la biología de estos animales. Debido a que las criaturas son tan frágiles y doblan sus alas en reacción a la vibración más leve, son extremadamente difíciles de estudiar y fotografiar.

Foto: Angel Fito / World Press Photo 2019

46 / 745

Instinto de supervivencia

Fotografía finalista en la categoría: Nature

Estas ranas con sus piernas cortadas y rodeadas de otras ranas, luchan en la superficie del agua, después de ser arrojadas a esta en Covasna, Cárpatos Orientales, Rumania. Las patas de las ranas se recolectan frecuentemente como alimento en la primavera, cuando machos y hembras se reúnen para aparearse y desovar. Las piernas a veces se cortan mientras el animal aún vive. Cada año, se facturan alrededor  40 millones de dólares por ellas, y los países de todo el mundo participan en su comercio.

Foto: Bence Máté / World Press Photo 2019

47 / 745

Unilateral

Fotografía finalista en la categoría: General News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirige de la mano al presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras caminaba hacia la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington DC, el 24 de abril de 2018. La visita de 3 días de Macron a los Estados Unidos fue la primera visita oficial al estado de la administración Trump. Inesperadamente, el lenguaje corporal de los dos presidentes fue más allá de lo normal para tales visitas, al borde de lo íntimo. Los líderes también se elogiaron efusivamente. El acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán fue uno de los principales temas en discusión. Macron intentó persuadir a Trump para que se adhiriera al acuerdo que limitó el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones, pero fracasó. El 8 de mayo de 2018, el presidente Trump se retiró del acuerdo, rompiendo con los aliados europeos. La relación entre los dos líderes parece haberse agriado, y Trump más tarde atacó a Macron en Twitter.

Foto: Brendan Smialowsk / World Press Photo 2019

48 / 745

"Still life volcano"

Fotografía finalista en la categoría: General News

La sala de estar de una casa abandonada en San Miguel Los Lotes, Guatemala, se encuentra cubierta de ceniza después de la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.El Volcán de Fuego, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, es uno de los volcanes más activos de América Latina, y ha estado en erupción periódicamente desde el año 2002.  Es constantemente vigilado por volcanólogos, pero esta erupción se produjo sin previo aviso. Las personas que viven alrededor del volcán, muchas en el almuerzo del domingo, se sorprendieron por lo repentino del evento, mientras Fuego arrojaba lava al rojo vivo, cenizas, gases venenosos y escombros en llamas a las aldeas de abajo. La erupción fue una de las más mortíferas de Guatemala durante más de un siglo. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó sobre la recuperación de 318 cuerpos, más de un tercio de ellos no identificados.

Foto: Daniele Volpe / World Press Photo 2019

49 / 745

Viviendo entre lo que queda atrás

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Un niño que recolecta material reciclable yace en un colchón rodeado de basura flotando en el río Pasig, en Manila, Filipinas. El río Pasig fue declarado biológicamente muerto en la década de 1990, debido a una combinación de contaminación industrial y desechos que son arrojados por comunidades cercanas que viven sin la infraestructura de saneamiento adecuada. Un informe de 2017 de Nature Communications cita a Pasig como uno de los 20 ríos más contaminados del mundo, con hasta 63.700 toneladas de plástico depositadas en el océano cada año. Se están realizando considerables esfuerzos para limpiar el Pasig, que fue reconocido por un premio internacional en 2018, pero en algunas partes del río los desechos siguen siendo tan densos que es posible caminar sobre la basura.
 

Foto: Mário Cruz / World Press Photo 2019

50 / 745

Evacuados

Fotografía finalista en la categoría: Environment

Los caballos evacuados permanecen atados a un poste, mientras el humo de un incendio forestal ondea sobre ellos, en la playa de Zuma, en Malibú, California. La temporada de 2018 de incendios forestales en California fue la más letal y destructiva de la historia, quemando un área de más de 676.000 hectáreas. Mientras los científicos señalaron los efectos del cambio climático como consecuencia de la sequedad de la vegetación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó a la gestión forestal.

Foto: Wally Skalij / Los Angeles Times / World Press Photo 2019