Artículos relacionados

Mitad asno doméstico y mitad hemipo. Así son las Kungas, los primeros animales híbridos criados por humanos

Kungas, los primeros animales híbridos criados por humanos

Un estudio de secuenciación del genoma publicado a principios de año ha puesto de manifiesto que los llamados kungas, los primeros animales híbridos criados por los seres humanos, eran mitad asno doméstico y mitad hemipo, una especie ya extinta de asno salvaje sirio.

Meraxes Gigas, el nuevo dinosaurio gigante de la Patagonia Argentina

Meraxes Gigas, el nuevo dinosaurio gigante de la Patagonia Argentina

Un equipo internacional de paleontólogos acaba de publicar un estudio sobre una nueva especie de dinosaurio carnívoro descubierto en Argentina en 2012. Se trata del Meraxes gigas, un dinosaurio que al igual que el temible Tyrannosaurus rex tenía los brazos sorprendentemente cortos.

Descubierto un dinosaurio con cara de "bulldog" en Egipto

Descubierto un dinosaurio con cara de "bulldog" en Egipto

El hallazgo de la vértebra cervical de un dinosaurio que pertenecía a la familia de los abelisáuridos, y que vivió hace 98 millones de años en el egipcio oasis de Bahariya, ha confirmado que esa zona del actual Egipto estaba habitada por un gran número de dinosaurios carnívoros.

Hallada una nueva especie de canguro en Papúa Nueva Guinea de hace entre 20.000 y 50.000 años

Hallada una nueva especie de canguro ancestral en Papúa Nueva Guinea

Paleontólogos australianos han desvelado que una especie primitiva de canguro llamada Nombe nombe, que fue documentada en la década de los años setenta y que vivió en Papúa Nueva Guinea, constituye un género completamente nuevo que no está emparentado con los actuales canguros que viven en Australia.

Descubierto un nuevo carnívoro gigante extinto en los Pirineos

Descubierto un nuevo carnívoro gigante extinto en los Pirineos

Gracias al hallazgo de una mandíbula inferior de hace miles de años se ha podido certificar la existencia de una nueva especie de carnívoro que vivió durante el Mioceno medio en la zona de los Pirineos franceses. La mandíbula ha sido localizada en unos depósitos marinos datados entre 12,8 y 12 millones de años.

El tiburón blanco pudo contribuir a la extinción del gigantesco megalodón

El tiburón blanco pudo contribuir a la extinción del gigantesco megalodón

Uno de los reyes de los mares prehistóricos era, sin dudas, el enorme megalodón. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que los megalodones pudieron extinguirse debido a la competencia por los recursos alimenticios que mantenían con los grandes tiburones blancos. Para llegar a esta conclusión los científicos han estudiado los isótopos de zinc hallados en los dientes de los escualos.

Cymbospondylus youngorum: el primer gigante de la Tierra fue un ictiosaurio

Cymbospondylus youngorum: el primer gigante de la Tierra fue un ictiosaurio

¿Cómo se convirtieron los reptiles marinos en colosos oceánicos? El cráneo de 2 metros de una especie de ictiosaurio gigante recién descubierta arroja nueva luz sobre este proceso a la vez que ayuda a comprender como los cetáceos modernos han llegado a ser los animales más grandes que jamás han poblado la Tierra.

Un embrión de dinosaurio da las claves de la eclosión de los huevos de las aves

Un embrión de dinosaurio da las claves de la eclosión de los huevos de las aves

Los mecanismos de eclosión de las aves fueron desarrollados por los dinosaurios. Un embrión de dinosaurio conservado dentro de un huevo presenta la misma postura previa a la eclosión que los pájaros. Esto implica que los mecanismos evolutivos de las aves para romper el cascarón fueron desarrollados millones de años antes de su aparición.

Kyhytysuka sachicarum, un nuevo macrodepredador marino del Jurásico

Un nuevo macrodepredador marino del Jurásico

Un grupo de investigación ha identificado en Colombia un nuevo tipo de ictiosaurio, un reptil marino del periodo Jurásico bautizado como Kyhytysuka sachicarum. Sus dientes sugieren a los paleontólogos que se trataba de un macrodepredador que, al contrario que sus parientes cercanos, cazaba grandes presas.

El Valle de las Ballenas, un tesoro de fósiles en el desierto de Egipto

El Valle de las Ballenas, un tesoro de fósiles en el desierto de Egipto

A principios del siglo XX se descubrió en el desierto occidental de Egipto el llamado Wadi al-Hitan, "el Valle de las Ballenas", uno de los lugares del mundo más ricos en fósiles de cetáceos prehistóricos. Sin embargo, durante décadas fue considerado un lugar encantado al que la gente temía acercarse.

Descrito el dinosaurio carnívoro más antiguo del Reino Unido

El dinosaurio carnívoro más antiguo del Reino Unido

Científicos del Museo de Historia Natural y la Universidad de Birmingham han descrito una nueva especie de dinosaurio a partir de los especímenes encontrados en una cantera en Pant-y-ffynnon, en el sur de Gales.